Aprovechando que estos días se celebra la feria ARCO y algunos tienen la cabecita un poco más abierta a interesarse por cosas que en un principio no pueden entender, hoy podemos hablar de un juego que podría encajar sin muchos problemas en uno de los stands del evento de arte contemporáneo. Se trata de Plug & Play, un minúsculo juego de diez minutos para iOS que en realidad es la adaptación de un cortometraje de seis hecho en 2012. Sus autores, los suizos Michael Frei y Mario von Rickenbach de Etter Studio, prefieren no hablar de significados y dejan los simbolismos en manos de la interpretación de cada uno, pero parece más o menos claro que el conjunto de corto y juego se refieren a las relaciones interpersonales en la era de internet, representadas por enchufes antropomórficos y alegoría sexuales. En KillScreen hacen una breve pero fascinante interpretación de cada tramo y de cómo nos habla de una reflexión distinta: Dos dedos tratan de tocarse y tras mucho esfuerzo lo consiguen sin que nada suceda, una metáfora de las dificultades para conectar a nivel humano en un mundo dominado por lo digital (digital viene del latín digitus: dedo). Una discusión sobre la incertidumbre del amor entre un enchufe macho y uno hembra termina reducida a un debate entre el sí y el no, una lucha binaria en una época de datos binarios. Una especie de ciempiés humano cambia de lugar el primer elemento de su cadena y lo coloca al final, es una metáfora de cómo las redes sociales han aniquilado la distinción entre comunicarse con una sola persona o con varias, el elemento que no encuentra con quien conectarse queda ciego y a oscuras hasta que consigue insertarse en otro sujeto. Un dedo sobresale de un enchufe y cuando pulsamos un botón se vuelve erecto o fláccido alternativamente, está claro que es un pene y que es el símbolo de cómo la comunicación de masas ha unido la vida privada y la pública de forma que las sex tapes de famosas, el Celebgate, los selfies en el cuarto de baño o las biografías de Facebook son una parte más de ese entretenimiento público, una serie de complejos procesos relacionados con el sexo y la identidad que han quedado reducidos a un simple botón de encender y apagar. Dicen Frei y Rickenbach que la percepción de que se trata de un corto convertido en juego es artísticamente errónea, que se trata de la misma experiencia transmedia en dos formato distintos; ambos tienen la misma calidad, el mismo mensaje y el mismo contenido, sin ser una copia y sin que el juego sea la versión cutre o promocional del corto. Algo que en los juegos que vienen de películas, advierte Rickenbach, es difícil de ver. Plug & Play es finalista en los IGF 2015 en la categoría de Nuovo Award, está disponible para iOS en la App Store y pronto lo estará para Android en la Play Store.
Redactor
- #Noticias
La araña vacua
¿Qué está pasando con los emuladores en iOS?
- #Noticias
Comienza con más de 75 juegos
YouTube también tendrá un catálogo de videojuegos
- #Noticias
In commissions we trust
Epic Games estrenará su propia tienda en iOS este año
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Sólo leyendo el título ya sabía que esto lo había escrito @pinjed. Ahora voy a leerlo.
pollas! He leído pollas! Que ricas y que sabrosas por la mañana o por la noche
Leo pollas, entro, no se que cojones es lo que he visto, y salgo decepcionado sin haber encontrado nada relacioando con pollas.
🙁
A ver cuanto tardan los gilipollas en llamaros hipsters o decir que todo esto es una mierda.
Joder, venía a poner lo mismo xD
Pues debo ser gilipollas perdido, porque tal explicación para semejantes garabatos me parece, cuando menos, tremendamente pretenciosa. No seré yo quien enmiende la plana a ningún artista iluminado (yo mismo puedo llegar a comportarme como un artfag de cuidado y me encantan los cortos de Don Hertzfeldt), pero pretender colarnos esto como una experiencia con mensaje de calado… 🙄
@hayato
Dime aventurado, pero me parece mucho más pretencioso creerse con la autoridad para decidir si una cosa es arte o no, o privarla de su valor simbólico.
PERO QUÉ SABRÉ YO.
¿Es éste el tema que volverá a iniciar el ciclo anait de las discusiones de qué es arte y qué no?
@pinjed
No, si a mi ni me va ni me viene; era por representar al colectivo que @starborsch echaba en falta. Alguien tenía que quejarse y, como yo pasaba por aquí… 😈
@gegrmova
YES
NO
https://www.youtube.com/watch?v=EfV3iu9SWg8
el arte es pasar mucho frio
Esto no es bueno para mi cabeza después de un largo día de clases y curro.
@hayato No, si a mi me parece cojonudo que no te guste, Lo que me molesta es lo corta de miras que es la gente a veces y como enseguida desecha cualquier cosa distinta a lo que está acostumbradaa ver en la tele y el cine.
Toda esta mierda es, como mínimo (y esta es la palabra que más se repite en todo lo que tenga que ver con el arte), interesante.
Yo aplaudo fuerte que se hagan cosas diferentes. Esto lo veo majo y curioso, pero creo que otra vez Killscreen se han pasado una vez más con los porros e intentan buscar donde no hay, al menos conscientemente.
Muchas veces los artistas (especialmente en los juegos) hacen lo que les sale de dentro y les apetece, sin un mensaje profundo ni metáforas escondidas. Y bueno, luego quien se pone a mirárselo se monta una película en su cabeza y ve historias y significados que van mucho más allá de los originales, que seguramente eran menos y más sencillos (aunque luego para venderlo pueda disfrazarse la cosa soltando una justificación que mole).
Ejemplo pasado de rosca: yo puedo ver un juego tipo Call of Duty como una caricatura paródica del cine de bélico que a su vez lo interpreto como una mera herramienta de propaganda para reclutar garrulos para el ejército de tu país, a la vez que vendes a los extranjeros que tu país son los buenos y que los otros son terroristas muy malos (preferiblemente de un país que les cae mal por X motivos).
Pero seguramente tan sólo es una apuesta más por una licencia que funciona porque hay una buena fase de fans a quienes les gusta detrás y piden otro, hay unos desarrolladores que se lo pasan bien haciéndolo y además quienes les paga prefieren ir a lo seguro con eso antes de arriesgarse a otra cosa.
En este caso, supongo que símplemente a los autores les habrá dado por pillar el corto y convertirlo en «una experiencia interactiva, que eso está de moda y es mu moderno» para el iPad que también tienen sus amigos con gafas de pasta.
Y de paso ya que están, a ver si así sacan algún duro, porque la cosa no está muy bien para vivir de los cortos de animación y la gente dice que los juegos de movil mueven mucha pasta.
De todas formas, un aplauso fuerte a @pinjed por acercarnos esto.
@yurinka23 Deacuerdo con lo que dices, pero no tienen porqué estar fumados. Osea, la gracia de esto muchas veces no es lo que puedan intentar transmitir los propios autores, que también, sino las lecturas que pueda hacer la gente de tu obra.
Y sin ir más lejos tenemos un claro ejemplo en esta misma casa, el análisis Majora’s Mask de @chiconuclear.
@starborsch También pienso que @chiconuclear tiene idealizado al Majora’s Mask y ha llegado a unas conclusiones pasadas de rosca que no comparto. Otro ejemplo son las teorías del Majora contadas recentiemente en el canal de youtube.
Ahora, no digo que esté mal, al contrario. Me alegro por esas interpretaciones, en especial por quienes las disfruta y se las cree.
Sólo menciono que en la mayoría de los casos el autor -en especial en juegos, y sobre todo en los meramente comerciales como el Majora, que pinta ser un trabajo de encargo para sacar otro juego reaprovechando lo que tenían del Ocarina- no pretende lanzar dichos mensajes.
Aunque no las comparto, me gusta ver interpretaciones así y me anima a intentar meter cosas así de verdad a sus juegos dentro de lo posible.
Un ejemplo de cómo solemos sobreinterpretar las obras: este es uno de los artistas que trabajaba conmigo haciendo F2P de movil de esos tan odiados por el jugador tradicional:
En lugar de pasearse por festivales, pinta graffitis por el barrio, pinta lienzos en casa o dibuja cosas en la libreta. Algunas veces están basados en alguna idea sencilla que se le pasa por la cabeza en ese momento, pero la mayoría no simbolizan nada concreto, tan solo son simples improvisaciones.
Pese a ello, al ver los dibujos puede parecer que tiene la cabeza a puno de petar llena de cosas chungas con traumas y tal pero no es así.Tiene la cabeza bien, y hace esto símplemente porque le mola y le sirve como ejercicio para practicar, continuar mejorando y aprendiendo.
Y bueno, de vez en cuando para expresar alguna cosilla o reinterpretar con un estilo similar algo que tiene por allí en ese momento, como por ejemplo a los compis comiendo en la cocina, su novia o la gente que le acompaña en un vagón de tren (no es el caso de ninguno de estos dibujos).
Normalmente rara vez enseñaba este tipo de dibujos, pero últimamente se ha animado a llevar cosas suyas a alguna pequeña exposición por la ciudad.
Estoy seguro que a @pinjed le molarán sus dibujos.
De momento no he conseguido convencerle para hacer un juego con este tipo de dibujos (algo muy pequeño, pq poca gente lo compraría y hay que pagar facturas), pero espero que algún dia salga alguna idea que encaje.
@yurinka23
@starborsch
No sé qué tal le irá diseñando jueguicos, pero como concept artist se lo deberían estar rifando… Vaya fenomeno! WAHT
Por cierto, si no vende muchos cuadros dile que contextualice su obra: está claro que se trata de una crítica descarnada al capitalismo liberal y a nuestra alienante sociedad de consumo, que con sus reglas impositivas diluye nuestra noción de individualidad y nos fuerza a vivir bajo la presión de una molicie existencial al servicio de los poderes fácticos hasta que acabamos fagocitándonos unos a otros en aras de un supuesto «bien común». Aunque el autor no lo sepa, su intencionalidad y mensaje son evidentes, te lo digo yo! Ya verás cómo lo va a petar en ARCO 2016. Qué coño, después de este análisis, igual @pinjed hasta le dedica una entrada en esta santa casa y todo… 😈
O sea, que los autores prefieren no hablar de simbolismo para no contaminar al espectador y que cada cual piense lo que tenga que pensar… ¡menos mal que tenemos a los medios de comunicación para que hagan justo lo contrario en el mismo lugar en el que millones de personas entran por primera vez en contacto con su obra! Perfecto, muy respetuoso con los artistas y comprometido con el arte contemporáneo.
Por cierto, a mí me parece artísticamente erróneo hablar de experiencia transmedia, por muy de moda que esté. No se puede tener «la misma experiencia en dos formatos distintos». Esta frase no tiene sentido en sí misma.
@hayato Si, sin duda es muy crack. Trabaja de concept artist, aunque en juegos tipo Clash of Clans, por lo que las cosas que hace en el curro son más tradicionales y familiares para que guste más al tipo de jugador al que va dirigido, por lo que intenta adaptarse un poco a los gustos del mismo.
Como el resto del equipo, aporta su grano de arena al diseño del juego, en especial a lo que afecta a su area (diseño de personajes, escenarios, etc). Tanto en nuestro estudio como en el que montó hace poco con otros ex-compañeros. Suele tener muy buenas ideas al respecto.
Que yo sepa, los cuadros y dibujos que ha puesto a la venta los ha vendido rápidamente ya que aparte de ser crack, vende las cosas a un precio muy humilde. Supongo que prefiere hacer juegos, o al menos vivir de ellos ya que aparte de gustarle más le proporcionan un buen sueldo fijo.
@cybercalamar No es que no se quiera hablar de simbolismo, solo apunto que muchas veces no lo hay o no se busca. Aunque incluso en esos casos, me parece bien que se encuentre.
Por ejemplo MGS4 lo vi como una metáfora de un Kojima que se hace viejo, está cansado del desarrollo y echa en falta aquellos tiempos en los que hacían a pelo grandes juegos (el equivalente a los AAA de hoy) con muy pocos tios, y hoy en dia se ve superado, viejo y anticuado en los AAA donde ahora tienen que haber equipos enormes y mueven los hilos principalmente los de arriba, siendo todo más frio y robótico (probablemente sea sólo una paja mental mia).
Respecto al transmedia, creo que la idea no es tener la misma experiencia en dos formatos distintos. Diría que la idea es enriquecer ese mundo que has creado en un formato con herramientas que te da otro para darle un nuevo giro de tuerca y acercarlo a más gente, tratando de innovar en ambos medios aportando cosas frescas de uno a otro que normalmente no tienen, pero manteniendo a la vez los puntos fuertes de cada formato. O vamos, al menos es lo que yo haría.
@yurinka23
¿Que si me molan? ME FLIPAN.
@yurinka23
Te sorprenderías de la de cosas que se cuelan en el arte sin que el autor tenga voz ni voto en ello. Y de lo poco que importa el autor en el fondo.
@yurinka23
No me estaba refiriendo a ti en mi comentario, sino a Killscreen en primer lugar y a la propia Anait de rebote. Que el público se monte todas las pajas mentales habidas y por haber es una maravilla, pero los comentarios o el foro son lugares mucho más adecuados para ello. Cualquier espacio en el que se dé por hecho que has tenido ya contacto con la obra, y no el mismo artículo en el que la difundes.
En cuanto al rollo transmedia, es algo muy actual y tiene su interés pero creo que parte de ideas un tanto nocivas, como pensar que es lo mismo leer una novela o ver su película, serie de televisión o videojuego. Me gusta el término «adaptación» porque deja claro cuál es el formato original y dónde se ha podido tomar determinadas decisiones que quizá están más en la onda de ser fieles o referenciar al original que a sacarle provecho al medio. Prefiero que se hable de la película de Super Mario Bros. como adaptación (sui generis) que como «la misma experiencia pero en otro formato». Cito esto de nuevo porque por lo visto es lo que dicen los autores del corto de arriba.
@chiconuclear yep, I know
Pues para ser sincero el corto me pareció una puta mierda. A la espera de probar el juego me parece una flipada máxima de pinjed sacarle tata chicha a esa ridiculez de cortometraje.
A mi me encantas las reflexiones enrevesadas como por ejemplo que BIT.TRIP RUNNER 2 es una alegoría sobre la vida y que representa es ritmo acelerado y sin pausas del mundo en el que vivimos. Tenemos elementos como el oro que representa nuestro trabajo y mientras más nos esforcemos mayor ser nuestra ganancia y a su vez aumenta el riesgo de de que perdamos todo lo que hemos conseguido hasta ese momento. los obstáculos que debemos saltar o a veces podemos simplemente podemos agacharnos y obviarlos.
Y así como yo con el RUNNER 2 hay mucha gente con Half-life, MGS o Portal. Juegos en donde las teorías locas sobran y siempre la siguiente es más loca que la anterior.
A lo que voy es que creo que (al menos el corto) no da para conclusiones tan harcore como las plantea pinjed. Pero esto es anait ♪»y cualquier cosa qui puede pasar»♪ https://www.youtube.com/watch?v=hmsBMA0D8bg