Podcast Reload: Transcripción del Programa 1, Temporada 5

Participan: Albert García (AG), Diego Pazos (DP), Juan Puig (JP), Xavi Robles (XR) y Pep Sànchez (PS)

(Suena The Ink Spots: Blueberry Hill)
XR: Hola que tal a todos, estamos aquí en el Podcast Reload de vuelta, después de un largo verano en el que ha pasado de todo… desde el E3, la Gamescom, ahora mismo en el Tokyo Game Show, y no solo en el mundo de los videojuegos sino también en nuestras propias oficinas, que hemos hecho un «swap», hemos hecho un cambio, una sustitución, como si fuésemos aquí coleccionistas de Magic, o de.. no sé, de «Hearthstone». Pero antes de desvelaros cual ha sido el «swap»… ¿Qué tal Albert?, que te veo aquí… que todavía no estás recuperado con la tabla ésta de mezclas… no tienes el mismo «feeling» que antes del verano…
AG: No no, aún no es partido oficial… Yo diría que esto es un poco pretemporada, podríamos decir.
XR: Partit de costellada (NT: Frase común catalana que indica informalidad)
AG: Partit de costellada… (PS: Gamper) esto es un amistoso que estamos haciendo hoy porque teníamos ganas de que Reload volviese, y ya hace semanas que estábamos comentando de hacerlo, y bueno, esta semana teníamos un motivo…
XR: Ahora que soy como un youtuber, es como «hipster» hacer un podcast, es como vintage.
AG: Un retorno al pasado.
XR: Bueno, ¿que tal Pep?
PS: Bien, bien.
XR: Y bueno, ahora desvelaremos el misterio, ¡Pui! ¿Cómo estás?
JP: ¡Qué!, ¿que pasa peñita? (con voz distorsionada)
XR: Tienes… estás como con un Vocoder de estos…
JP: Echando la tarde…
XR: Pui, cuéntanos tu situación.
JP: Mi situación es dramática entre comillas, y el cambio, a mi me hace mucha ilusión, que el «swap» ha sido como el madrid… quiero decir: Ozil por Bale… ¿vale?
(RISAS)
PS: ¿Tú quien serías Pui?
JP: Yo soy Ozil… obviamente, no se… y amigo… yo ahora estoy en la Línea, llevando la redacción de Eurogamer en la Línea, y ahora está con nosotros aquí, bueno… o allí, en Barcelona, el amigo Yipee.
DP: Hola, ¿qué tal?
XR: ¿Como estás? Yipee es la nueva incorporación aquí… que está… está… bueno, es gallego… lo vais a notar a lo largo del programa, también lo desvelamos ya, (DP: No había mucho misterio) porque es absurdo esconderlo y vas a estar haciendo un master aquí en Barcelona y bueno, estarás aquí en las oficinas a menudo participando en casi todos los podcasts y haciendo artículos también y vídeos y toda la pesca… ¿De momento todo bien en Barcelona?
DP: De momento todo estupendo.
XR: Vas a… bueno ya has hecho de hecho algún análisis del que hablaremos luego. Has hecho el PRO 2014.
DP: Efectivamente…
XR: Has generado polémica.
DP: Buen comienzo, buena manera de empezar.

XR: Pues bueno, antes de entrar a hablar de lo que será el centro del programa de hoy, que será especialmente GTA y los juegos que hemos jugado también este verano que… pues Albert quiere hablar de Splinter Cell, yo hablaré de FIFA que ya tenemos la versión final… Yipee/Diego… lo vamos a llamar Diego a partir de ahora, Pro Evolution. Pep también quiere hablar de un par de juegos que ha estado jugando con Pui, y… pero bueno, el Tokyo Game Show Pep, tu que estás más a la última de lo que pasa en Japón, tú que ahora te has vuelto raro.

PS: Estoy un poco menos a la última de lo que quisiera, porque esto de hacer coincidir el Tokyo Game Show con el GTA 5 ha sido mala idea por parte de uno de los dos. Pero si, es un TGS flojillo como lleva siendo unos años. Está perdiendo fuerza la feria, supongo que en favor de las europeas como la Gamescom…
XR: La Eurogamer Expo…
PS: Sí, también, también… pero vaya, ahí estaban Metal Gear V y Deep Down como tal vez grandes atractivos y bueno, nuevos vídeos, que tampoco han sido como para volverse loco… no veo nada a destacar de este Tokyo Game Show por ahora…
AG: Hombre…
PS: Más allá del anuncio de Gravity Rush 2…
AG: Eso te iba a decir yo…

PS: Que para mi ese es el titular estrictamente relacionado con los videojuegos del día, el otro sería la desgraciada muerte de Hiroshi Yamauchi, el que fuera presidente de Nintendo desde -si no me falla la memoria- desde el 49 hasta 2002…

AG: Flipa…
DP: Casi nada…
PS: El tío, se estuvo un buen tiempo y se marchó siendo uno de los accionistas mayoritarios de la compañía y creo que la mayor fortuna de Japón durante un tiempo me suena haber leído. Bueno, un mito, una leyenda, a mí me ha afectado…
XR: Realmente es un hombre que no inventó las consolas pero casi.. Estuvo de los máximos responsables de que estemos aquí y también pues se dió a conocer en España sobretodo por Gamera, mítica web que también nos animó a hacer Anait y luego pues Eurogamer y toda la pesca.
AG: Ya se conocía de bastante antes de Gamera, también te digo, eh?
XR: ¿Yamauchi? No no, me refiero aquí en España lo popularizo digamos y…
AG: Si si, yo recuerdo también… pero si que es una figura muy mítica de Nintendo por lo que comentabais también de la parte más chistosa, más bromista y no… es interesante… Seguramente estos días vamos a ver retrospectivas o bueno… más que retrospectivas reportajes sobre su aportación y cómo este hombre pues supo ver en aquel momento que… básicamente fue -para resumirlo muy fácilmente- el que en el año 1983 cuando hubo la crisis de los videojuegos -en Estados Unidos sobretodo- el que hizo que Japón se convirtiese en el centro de los videojuegos en todo el mundo durante dos décadas y es este hombre, este señor…
PS: Nintendo es lo que es básicamente por él, por Gunpei Yokoi y por Miyamoto, ya se ha dicho muchas veces, ¿no?, pero son el trío calavera de Nintendo.
XR: Los tres mosqueteros que decía el Ferni…
PS: Como el Ferni, igualico…
AG: Es buenísimo como, el hombre, teniendo una empresa pues de naipes, de cartas, de juego, la convirtió en una empresa de juguetes electrónicos, luego en los 80 sacó las consolas, las Game&Watch y tal. Y joder, empezar como tu primera obra, para entendernos, tu primera responsabilidad de una compañía, pues un juguete electrónico, un robot, o algún dispositivo de aquellos que lanzaba Nintendo en Japón, y acabar con Gamecube -imagino que acabó-…
XR: La UltraHand, empezó con la UltraHand también… el mejor juguete de la historia…
AG: La UltraHand es el guante ese magnífico. Sacaron también -Nintendo- un vitality sensor muchos años antes de que lo anunciasen… bueno, mil historias… empezar con un juguete electrónico y acabar con la Gamecube, joder, es tener una carrera detrás muy heavy.
PS: Yo, no quiero ser agorero, pero dos cosas aquí… Os juro que yo hace dos días estaba pensando en el pobre Yamauchi, en plan: El señor tiene que estar mayor ya… tenía 85 años cuando ha muerto y dos, que es una cosa que se comentaba antes en Anait y es verdad que, es tan joven esta industria que no estamos acostumbrados a que la gente se muera pero, otra vez ya había comentarios en plan «Ostia que un día se va a morir Miyamoto», y ahí sí que la va a pasar putas mucha gente.
AG: Yo os explico, mi reacción esta mañana ha sido -cuando todo el mundo linkaba la noticia-
XR: Luego explicaremos la del Pui…
PS: Yo me la esperaba por otra parte…
XR: No os podéis ni imaginar…
AG: Esta mañana, cuando todo el mundo en Twitter empezó a leer la noticia, el link era a Nikki, el diario este japonés, Nikkei Shimbun, que yo no entendía nada… todo en japonés y yo..
JP: ¿Cómo se llama el periódico?
AG: Nikkei Shimbun
(RISAS)
XR: Normal que no entendieses nada, yo también he entrado y…
AG: No no… todo en japonés y yo en plan ahí -como estoy viendo ahora the Newsroom, estoy ahí como muy periodista- yo no no… no voy a confirmar esta muerte hasta que no esté seguro con dos fuentes confirmadas. Y empiezo a ver medios -no diré cuales-, que ya daban por hecho -bien hecho chicos, muy rápidos, porque yo he ido más lento- y al final finalmente en Gamasutra han dado la noticia y linkaban al New York Times y entonces he dicho… sí. Este hombre ha palmado, efectivamente… y ya está.
XR: Pues nosotros tenemos un grupo de Line, interno, que hablamos, y esta mañana yo he dicho: «Ostias, RIP Yamauchi». ¿Y cual ha sido tu respuesta Pui?
JP:
(RISAS)
XR: Primero: «¿Cómo? ¿Qué ha pasado? ¿Qué dices? ¿No sé qué?» Y el Pep le dice: «Pero no el del Gran Turismo hombre, el viejo», y el Pui «Bueno pues a este que le den por culo, algo como muy desmedido»
PS: Después de esto hemos insultado muchísimo al Pui, podéis estar tranquilos, las represalias se han tomado.
JP: No me podéis decir que, no me podéis hacerme pensar que ha muerto el señor que hace el Gran Turismo tíos, y después darme la noticia de esta manera, tíos. Después de decirme que no, habéis jugado con mis sentimientos y claro, la reacción ha sido: Pues ese señor… nada… que le cunda…
PS: El del Gran Turismo -tocamos madera también- estaría un poco gracioso que muriera atropellado, ¿eh?
(RISAS)
AG: Joder…
DP: Joder tío…
XR: Por su traductor…
AG: lo voy a guardar en tu carpeta esto Pep…
JP: Esta fue como la que dijo un día algo de los niños -no recuerdo-, siempre tiene la coña inadecuada.
AG: Lo de la cabalgata de reyes, que nunca nadie lo escuchó…
(RISAS)

XR: Bueno, también en el TGS Sony ha presentado, bueno… ha representado, porque ya lo había anunciado hace ya unos días el nuevo modelo este de la Vita 2000 y el de la Playstation Vita TV que es un dispositivo que parece una chorrada ¿no? vale setenta y pico euros al cambio en yenes, que es para jugar a juegos de Vita en la tele. Pero para mí, el uso principal y lo más interesante es, que puedes hacer streaming de la tele en la que está conectada la Playstation 4 a otra tele de tu casa, así no tienes que ir moviendo la consola si te quieres ir del salón, estudio…

PS: Como el repetidor del plus para entendernos… A mi me parece un poco de coña esto, porque, creo que, hace tiempo que lo digo pero creo que se están infravalorando las teles de hoy, porque eso lo puede hacer cualquier tele… no necesitas ningún cacharro. La única limitación aquí es el alcance del mando de la Playstation 4, pero vamos, un Bluetooth…
XR: Hombre, tampoco lo puede hacer… ¡cualquier tele sí!, pero si quieres que tu tele lo haga y no lo puede hacer -como es mi caso, por ejemplo- tendría que gastarme mil pavos en una tele, en cambio, de esta manera me gasto 70 y…
PS: Si, no, también es verdad pero vaya…
JP: Pero, ¿yo creo que eso es lo de menos no? esta función…
XR: Pero además ¿tendrías que tener dos teles Smart TV? ¿o solo una?
PS: No, porque la señal la manda la Play, solo la tele que lo recibe. Que tampoco hay tanta gente con Smart TV, es cierto, pero ¿en Japón? Yo que se…
JP: Pero, lo más importante de esto no es eso, ¿no? Es como, yo creo que (PS: Jugar al Tekken 2) el tema es tener una Vita de sobremesa, no se…
PS: Que no tío… Si la mayoría de juegos no van, porque no tienen táctil.
XR: Para tener una Vita de sobremesa, pones un cable HDMI a la Vita y la ves tele. Tampoco hay…
JP: Pero no se puede…
DP: Pues no te compres una Vita.
JP: ¿Por qué tío?
DP: Joder, si quieres una portátil cómprate una portátil, si quieres una de sobremesa…
PS: ¿No se puede hacer no? lo de…
JP: No no… no se puede
PS: Creo que esa es la gracia… pero me imagino que sí que se podrá con la Play 4, porque sino no tiene sentido… si puedes jugar a juegos de Play 4 en la Vita deberías poder jugar a los juegos de Vita en Play 4.
JP: No creo tío… Para eso es ese aparato…
PS: Ya… por eso a mí el aparato me parece una tontuna.
XR: Yo creo que si se puede enchufar la Vita a tele, ¿eh?
JP: Que no que no…
PS: Creo que si se puede con las de debug, que si tiene HDMI pero esto no
JP: Que si, que solo se puede con las de debug… ya hablamos de esto de una vez que fuimos a ver algo, y las tenían enchufadas y les preguntamos y nos dijeron que solo eran las debug, que las normales no se podían conectar.
PS: Se puede hacer un apaño con el iPad, pero con la Vita no.
JP: Y bueno ya…
XR: Bueno pues…
AG: Luego también el Metal Gear…
XR: Eso es, lo que iba a decir ¿no? han enseñado un trailer con doce minutos de gameplay, ¿Qué os ha parecido?
PS: A mi un tostón. Yo quiero… o sea… me da miedo -fíjate lo que te digo- que echemos de menos las cinemáticas en este nuevo Metal Gear, porque -joder- el trailer del E3 era tan mejor que este gameplay que es como para decepcionar un poco.
XR: ¿Qué se ve mal no, el gameplay, digamos, todavía no…?
PS: Si, entre que no se sabe qué versión es, que la calidad del vídeo es un poco fea, que es de noche, que llueve, y que ya hemos visto muchas veces esa zona pues no… no ha interesado el vídeo. Es sorprendente que un vídeo del Metal Gear 4 haya -5 perdón- haya creado tan pocos comentarios.
JP: Es que no ocurre nada en el vídeo, todo lo que enseñan ya se ha visto. Es lo mismo.
PS: Una mierda
AG: Si si así no hay… un bajón.

XR: Bueno, ¿qué os parece si pasamos a hablar de GTA, amigos?

AG: Pues venga…
XR: Lo hemos probado todos, por lo menos un poco, no todos hemos jugado hasta el final con lo cual no haremos spoilers ni hablaremos de la -yo que se-, solo hablaremos del primer tercio del juego que no se considera… ya sabréis todo de qué va… y como también sabréis, en Eurogamer le hemos puesto un 10. En Anait todavía no hay análisis, pero supongo que la nota rondará entre el 9 y el 10, es de esperar.
PS: Se ve que a Victor le estaba gustando, que por cierto Victor estaba en el podcast evidentemente, pero hoy tenía un compromiso…
XR: Está jugando a juego de Next-gen.
PS: Si
XR: No podemos decir cual, ni como, ni…
PS: Pero no está en el Tokyo Game Show, está en Madrid… pero sí.
XR: Pui, ¿qué tal el GTA?, venga, qué te ha parecido…
JP: Pues bastante epilepsia, como a todo el mundo, creo, estoy totalmente de acuerdo con Albert y con todos los que le hayan puesto un 10, pero me esperaba incluso -esto es de ser muy fatigas, ¿vale? y ser muy tiquismiquis, pero claro, a estos niveles ya hay que ponerse así- que fuese más distinto que el 4, y no en lo que se refiere a la historia y a los personajes, que todo eso obviamente es bastante distinto sino en lo técnico, en el control, en la jugabilidad, me esperaba que iba a ser más parecido a Max Payne y al final creo que es muy muy muy parecido a la del 4.
PS: ¿Pero has vuelto a jugar al 4, Pui?
JP: Últimamente últimamente últimamente no.
PS: Porque lo recordamos mejor de lo que es, eso también te lo digo. Si tu juegas otra vez al 4 lo vas a notar más.
JP: No no no… pero yo he hecho esto de poner otra vez el 4 y me he dado cuenta de que es un drama y lo he estado viendo y eso. Pero sigo teniendo esa misma sensación en el control a veces -que ya te digo que esto es muy tiquismiquis, ¿eh? que tampoco…- de como el Little Big Planet, esto que está hecho con físicas y que el jugador, el muñeco, vuela un poco y en los entornos cerrados como que cuesta moverse bien porque hace dar más pasos de la cuenta… no se… a veces me siento un poco incómodo y me siento como demasiado jugando al 4, pero vaya… es una pasada que no tiene ningún sentido igualmente, ¿eh? Esto es una estupidez.
XR: Y a nivel de guión, de momento, ¿qué es lo que os está pareciendo? ¿Os gusta? ¿No so gusta? Luego hablaremos de una, bueno… no concretaremos, pero si hablaremos de algunas polémicas y del tono del juego en general, pero a mi, personalmente, el guión me parece espléndido no? sobretodo las escenas digamos -son como micro-escenas ¿no?-, micro-cortes, micro-situaciones en la que los personajes que, también hablaremos un poquito de ellos, a mi me parecen todos muy chulos y muy guapos y me gustan todos, digamos, supongo que aquí hay preferencias pero a mi me gustan todos. Cada uno tiene su personalidad muy marcada, los diálogos, un tono de voz, unas frases, unas palabrotas que a mi me hacen mucha gracia, muchísima gracia, no se si os parece…
AG: A mi, a nivel de guión, una cosa que me encanta, es el hecho de que puede pasar de película de acción a comedia, de comedia pasa a otro género… de ser una cosa más de acción pasa a una cosa más contemplativa. Y el hecho de que haya 3 personajes como novedad, a mi me encanta. Porque le da un juego brutal. Por ejemplo, Trevor y Michael son una pareja cómica… hay veces que se discuten y es como muy dramático pero la mayoría de veces es un cachondeo verlos hablar entre si, porque Trevor da mucho juego que es el que está chalado, Michael da muchísimo juego, entonces vas con ellos en coche a hacer una misión y joder… es que yo me río. Me río del guión.. o sea… estar viendo un guión muy bien hecho… que no es una cosa que nos sorprenda, siempre ha sido así en Rockstar, pero si que el hecho de tener siempre el personaje solitario: Nico Bellic ahí como… bufff… con mucho… el tío muy amargado como era Nico Bellic, ¿no? No tenías este punto de gracia de tener personajes variados y creo que los tres están bordados, porque Franklin es otra cosa muy distinta, te sientes como más en un GTA de toda la vida quizás con Franklin, con Trevor es la pandilocura que siempre habéis reivindicado en Anait hecha personaje, Michael no hace falta explicar, es el padre, el Tony Soprano…a mi eso me encanta… esa variedad de géneros que ya está inscrita dentro de GTA y que aquí explota totalmente.
PS: Sí, a mi el guión me gusta mucho también sobretodo por los diálogos, bueno, esos que cuesta leer los subtítulos cuando vas conduciendo pero si pones bien la oreja y los entiendes, la verdad es que se disfrutan un montón. Los personajes me gustan mucho, y yo que he jugado poco, seguramente seré el que ha jugado menos de aquí, he llegado… acabo de conocer a Trevor, para no dar detalles, pero me gusta mucho cómo se presentan los tres. Cómo se cruzan sus historias… algunas están un poco más pilladas con pinzas, pero en general el cruce de caminos me ha gustado mucho. Sí que es verdad que Trevor me está gustando menos que Michael, y Franklin me parece.. bueno, no sé, va con aquello de que está empezando y tal, pero me parece menos importante que los otros pero quizás, y aunque me gusta mucho cambiar de personaje por la variedad que aporta y por lo gracioso de lo que pasa cuando cambia de uno a otro, no se yo si preferiría un juego solo con Michael. Controlar sólo a Michael, aunque los otros estuvieran también ahí evidentemente como secundarios.
JP: Yo te iba a decir algo así, ya no solo en el hecho de controlar solo a Michael, pero, yo, para mí, no sé si para vosotros también, el protagonista de verdad es Michael.
PS: Sí sí sí…
DP: Muy de acuerdo..
AG: Si, es que también el juego en general le da siempre más importancia a él… es su historia.
JP: Claro, es su historia y los otros personajes son como las subtramas, pero las de verdad de verdad, la que engloba a todo y se relaciona con todo y de todas las formas es siempre es Michael. Para mí, vamos.
AG: Pero bueno, al final lo que se hace un poco, es ratificar lo que se venía viendo al principio que es que cada personaje viene a tener un tono distinto muy acorde a más a series que a películas, pues si es cierto que es eso. Michael es Tony Soprano (PS: 100%), luego Trevor -tenemos a Trevor- que es muy Breaking Bad: toda la ambientación, un poco, los mundos por los que se mueve y tal son muy Breaking Bad. Y luego está Franklin que quizás se parece un poco menos a The Wire de lo que se venia vendiendo pero que también aporta eso, una cosa diferente a la de los otros tres. Y la mezcla de esos tres es muy buena.
JP: Sí sí, es que no solo es el hecho de que sean distintos y todo el tono, sino también el desarrollo de las misiones y del juego, el hecho de ir haciéndote cambiar de uno a otro y la pequeña cinemática esta de cuando cambias a uno y está ahí planchando o lo que sea… eso también da una sensación como de serie, ¿no? Ves qué hace uno, de repente hay un corte y cambia de secuencia y ves que está haciendo otro personaje…¡todo! no solo la temática de cada uno sino cómo se desarrolla es como una serie muy bien, ¿no?
AG: Sí, esto que comentas ahora -lo del cambio- es puro Rockstar. El detalle de -que es una tontería- que tu cambias a Franklin y está con Chop con el perro paseando por la montaña. Cambias a Trevor y te lo puedes encontrar tirado en el desierto, dentro de un contenedor o una vez que leyendo un libro en un bar. Me lo encontré leyendo un libro. En cambio, ves a Michael y está con su hijo, por ahí con bicicleta o yo que se…
PS: Haciendo de taxista para sacarse un sobresueldo. ¿Os ha pasado eso? A mi me apareció en un taxi, Michael. No sé si fue casualidad porque elije el vehículo al azar.
AG: A mi me da la rabia…
DP: Yo eso me lo hizo….
AG: Con Michael, que a veces aparece en lugares muy lejanos.. en el barco -dices-, joder… en el puto barco… ahora tengo que estar…
JP: Yo descubrí el otro día que -creo que os lo he dicho ya- que si te chocas con un coche, ¿no? típico y lo dejas ahí tirado.. hay gente de repente, te viene, se sienta en el coche tuyo hecho polvo y se pone a hacerse fotos… me hace mucha gracia.
XR: Pues yo, que hay una misión en que una tía te persigue con un coche rosa, que yo supongo que cuando Victor llegue ahí, querrá pillar ese coche como…
JP: Yo no he hecho esa todavía…
XR: Yo a lo que disfruto más es yendo a buscar coches tochos.. a veces estás por la calle y te encuentras coches que luego -bueno son muy raros- y tienes que estar atento porque por internet tu también puedes comprar coches y te cuestán a lo mejor medio millón. Y si ves uno de estos, lo guardas en el garage y luego lo vas tuneando y tal pues… y también -no sé si os habéis enterado- podéis sacar el móvil y llamar a taxis. Entonces viene al lado de donde estáis y…
AG: Vamos si me he enterado…. Cuando estás en la montaña…
JP: Claro claro… le han dado mucho más importancia al tema de los coches y ya no solo por tunearlos y eso sino -no sé si os habéis fijado y si os parece igual- por ejemplo a mi en este GTA es como no hay policías. O sea, que la policía me persiga, tiene que ser algo muy muy muy raro… que haya pegado un tiro en la calle o algo o que la misión sea así.
XR: Pero te mueres como más rápido, no? Es más fácil que te maten.
JP: Si, pero no se… por muchos coches que robe en la calle y la líe, nunca hago algo que la policía me persiga, nunca hay un coche de policía mirando.
XR: Ten en cuenta también que Los Ángeles es una ciudad que está en crisis y hay menos policía que la que solía haber, y no lo digo en coña… hay menos policía.
JP: No no, y sí sí, no no en serio puede ser, pero parece que te están dando más libertad para que la líes y no te estés rallando con la policía y con no se qué… quieren que cojas muchos coches, igual que los coches de lujo… hay muchos más. Y también podemos decir que Los Ángeles lo mismo hay más gente pija en Hollywood, no se…
PS: Esto es Hollywood Pui…
JP: Claro claro, esto es Hollywood…
AG: Luego está un tema…
PS: A mi me gustan de los coches, pensaba que era lo que ibas a decir, Pui, que se parece más, a los de verdad. Es más claro cual es un Porsche, cual es un Mercedes (JP: Totalmente, totalmente…). Me gusta eso también.
JP: Si si… yo lo reconozco. Yo no sé como se llaman.
PS: Los Audi también… muy claro.
JP: Joder los Audi es de coña que han cogido el logo y lo han partido por la mitad.
(RISAS)
PS: Sí, eso me gusta.
AG: Luego está el tema este de los atracos… planificar un golpe… eso está chulo, eso esta…
XR: Si es la base, es la base de este GTA no, ¿digamos? alrededor hay todas las misiones pero esto es lo que conduce un poco el…
AG: Sí. Conduce desde un punto de vista, pues de la mecánica como tal de que tienes que hacer una serie de misiones. Pero también argumental mente es muy chulo cuando hacen los planes ahí..
PS: El Lester…
AG: El Lester ahí… los diálogos… está muy muy curioso.
XR: Qué has querido decir con esto Pep del Lester.
PS: No no nada, que hay un parecido razonable… A mi no me parece de los más claros, pero bueno… se puede comentar.
(RISAS)
JP: A ver, no nos volvamos locos, -quiero decir- yo estoy de acuerdo en entrar en esto, porque me hace mucha gracia y es verdad, pero no hay un parecido razonable. Hay un…. ¡yo que sé!, ¡sí! podría degenerar en eso, pero ahora mismo tíos…
(RISAS)
XR: Aquí se rumorea que el Lester vendría a ser una versión perjudicada del Pui. Una versión posguerra, ¿no?…
JP: El universo, la versión del futuro donde yo acabo muy mal. Muy muy mal…
XR: Si sigues en la Línea Pui…
PS: Si en lugar de en la Línea, estuvieses en los Ángeles, Pui, sería posible eso, fácil…
JP: Bueno pero…
XR: A ver si alguien quiere hacer una «petition» online para traerte de vuelta a Barcelona…
JP: Un Kickstarter tío.
PS: Por mil pavos van a cenar a casa de alguien…
(RISAS)
AG: Habría que ver los objetivos cuales hacemos… Otra cosa, que quería comentaros: Tema técnico… ¿cómo os ha parecido, así técnicamente el juego?
PS: La locura. A mi es casi lo que más me sorprende del juego… Iba a decir ahora mis conclusiones -habiendo jugado poco, insisto- pero me las guardo para después. No sé que has dicho… ¡ah sí!, lo de los atracos, ¿verdad Albert? Que a mi me gusta mucho lo que decían en un análisis de la Edge, creo que era. Que es que el juego, su gran valor digamos, es que es la mezcla perfecta entre mecánicas, de videojuego puro: los disparos molan porque los han sacado de Max Payne, la conducción mola porque tiene cosas de Midnight Club, es decir. Rockstar lleva un tiempo armando este GTA, o sea… Sabe muy bien aprovechar las cosas de cada uno de sus juegos para reunirlas en una locura como es GTA 5. Mecánicas por un lado, diseño de misiones por otro -que para mí era el gran punto flaco de los GTA- y el atraco que he hecho yo -que es… bueno, el primero- me pareció magistral el diseño de la misión y después narrativa, técnica y mundo abierto y todo eso ¿no? O sea, es redondo en ese sentido el juego… todo encaja, todo es fantástico, y es en gran parte por el apartado técnico. La ciudad de Los Santos es brutal, está viva, es creíble, es enorme, no tiene problemas para ser vista desde una avioneta… o sea…
AG: Es que es bonito por todos los sitios.
PS: Claro…
AG: En avión, en barco…
PS: Yo no me he encontrado ni un bug todavía… ni uno… cero…
XR: Yo sí…
PS: Hay un vídeo en…
JP: Yo me he encontrado alguno como llegar -es que me hizo mucha gracia-, lo iba a mandar pero me dió pereza… Entré en casa de Michael, y estaban todos los personajes de dentro: la mujer, la que limpia… todos, mirando hacia la pared y todos encima de muebles… de pie sin moverse.
(RISAS)
JP: Encima de los sofás, de la encimera de la cocina… ¡todos! era como una película de miedo y no me hablaban ni nada.
AG: Esto es un Blair Witch Project ahí, mezclado con GTA. Da mucho miedo.
XR: Hemos subido un vídeo en el canal de Youtube de Eurogamer Spain, en el que nos encontramos Albert y yo un ciervo corre-caminos ¿no? No paraba de ir de un lado a otro en el agua, dentro de un lago, muy rápido.
AG: En el bautizo ese místico de Trevor…
XR: Pues bueno, va… para no alargarnos tampoco mucho. Pep, tu ya tenías medio conclusiones o ¿ya las has medio dicho?
PS: No, para mí… y quiero jugar más, porque creo que la gracia va a estar en los personajes, que esa es otra de las cosas que técnicamente ha mejorado mucho, la expresividad de los personajes, creo que eso ayuda un montón, cómo han hecho las caras -para entendernos Rockstar aquí es una pasada- pero, para no ser el típico fan de GTA… voy a decir que el juego es perfecto como GTA… no sé, me parece el mejor. No sé, quizás Nico Bellic me gustaba especialmente pero esto me parece un GTA más destacable, pero sigue siendo solo un GTA. Y aquí cada uno puede ponerle las comillas al solo las que quiera. Pero es un juego que ya conocemos. No es una revolución, es una fórmula refinada, pero sigue hablando de lo mismo, sigue presentando las cosas de la misma manera, sigue insistiendo en un sentido del humor que a mí ya me cansa porque me parece evidente: Las críticas al facebook, a la cirugía estética, a los políticos… Hay una emisora de radio, la típica de debates, que me parece que le falta un punto de finura al humor, me parece un cinismo un poco ya gastado. Pero vaya, es la epilepsia, la epilepsia de juego.
JP: Yo, a principio cuando decía que me recordaba demasiado a GTA 4 con lo del control, en realidad también me refería un poco a lo que tu dices. Que en el fondo sigo teniendo esa sensación de que es todo mejor y es la epilepsia, pero es lo que tu dices…. es básicamente lo mismo, pero mejor.
XR: Pues también estamos en las mismas… quiero decir. Es el juego que más dinero ha recaudado en la historia del entretenimiento… ha ganado 800 millones de dolares en 24 horas.
PS: Sí sí…
XR: Y a lo mejor -y lo decimos siempre también, bueno yo… lo digo siempre cuando nos ponemos también con el Call of Duty, que mucha gente nos dice: «Cada año es lo mismo»… ¡Cojones! ¡Porque quiere ser lo mismo! Y a lo mejor le pasa lo mismo a GTA, que no quiere ser otra cosa que un GTA, porque sabe que la gente quiere un GTA y ya habrá otros que a lo mejor quieren hacer otras cosas, pero yo no creo que a GTA se le tenga que exigir que sea más que un GTA. A lo mejor eso si se le puede exigir, que el humor sea más refinado, que tal, que cual, pero… es su estilo y es…
PS: Yo creo que GTA 4 marcó un camino que éste no sigue. No se… seguramente por una cuestión de negocio… porque cuando salió el GTA 4 mucha gente pedía un San Andreas y este ha encontrado un equilibro con el que yo estoy más que contento, pero no descartaría -y aquí montándome una película que tampoco viene muy a cuento- esa fórmula ¿no?… arriesgar… con el primer GTA de una generación y hacer caja con el segundo… cuando ya todo el mundo tiene todas las consolas… (AG: Bien visto) GTA 3 ¡pam!, lo cambiamos todo… GTA San Andres -ahora que todo el mundo tiene una Play 2- vamos a forrarnos vivos. Y aquí igual… GTA 4… intentamos pues mandar ese globo sonda, a ver que pasa con el tono serio, con la inmigración y demás…. nos va la cosas medio bien faltaría más, pero después vamos a contentar a todo el muno y vamos a ganar 800 millones de dolares en 24 horas…
AG: Sí sí… un poco Nueva York para pensar y los Ángeles para hacer el cabra.
PS: Entonces el GTA 6 para play 4 será… bueno… ya… que os vamos a contar…
JP: El futuro…
XR: Bueno, pues pasemos ya a otros juegos, amigos… y amigas… Diego, tú que estás callado como una cerda…
DP: Gracias…
XR: te he insultado para despertarte…
DP: Para motivarme…
XR: Un shock de…
JP: Hombre, yo espero que recordéis…
XR: Estaba hablando con tu… con tu sustituto Pui.
JP: Sí sí, pero por eso… pero por eso…. voy a putear un poco a mi sustituto ahora…
DP: ¡Joder tú también!
JP: No sé si recordáis, todos mis podcast, no sé… bastantes podcasts al principio. Cuanto bulling soporte, ¿eh?
PS: Fue el Víctor, Pui… eso fue el Victor.
XR: Las novatadas que están tan de moda ahora.
JP: Incluso con mi sexualidad y con todo… quiero decir… ahora ha llegado el Yipee…
XR: ¡Pues métele caña Pui!
JP: Por cierto… no, yo no… yo no quiero hacerle pasar, eso es vuestro trabajo. Pero por cierto, también quiero decirle a la audiencia que si alguien está pensando en hacer un master en Barcelona, que os llamen, porque vosotros sois Scauters… A quien va a hacer un master a Barcelona: «Raca raca raaaa»
XR: Bueno, tu viniste a hacer un master regular, ¿eh Pui?
JP: Del universo.
(RISAS)
PS: Del cosmos.

XR: Bueno, pues Diego, tu has estado jugando al Pro Evolution Soccer 2014…

DP: Efectivamente…
XR: …y mucha gente no ha estado de acuerdo con tu análisis en el que le has puesto un 7. Que me da la sensación además que es un 7 bajo y no un 7 alto.
DP: Es un 7. O sea… ni bajo ni alto… 7.
XR: Pues yo entiendo ese 7, ¿eh?… y ahora hablaremos un poquito. Porque tú Pui ¿has estado jugando también?
JP: De hecho estoy jugándolo ahora mismo.
XR: Pues venga, guerra de clones.
JP: Yo estoy de acuerdo también con el 7. Creo que es una nota bastante acorde con lo que es el juego final. Pero reconozco que también el Pro tiene más potencial del que parece lo que pasa que no entiendo de qué manera lo desaprovechan.
XR: Yo, antes de que empieces a de esto… Yo creo que hay que partir de un punto en el que, para poder analizar este Pro o poder digamos juzgarlo y tal, hay que haberlo entendido, hay que haber jugado mucho, hay que haber entendido como funcionan los controles, qué ritmo te propone… entender la propuesta en definitiva de Konami y además dominarla, ¿no?. Y a partir de ahí es cuando, bueno cada uno tiene su opinión. En Eurogamer inglaterra le han puesto un 9 y a mi me parece una nota pues demasiado alta, y en Gamespot le han puesto un 6. Un abanico muy amplio. Tu Diego quieres explicarnos como empieza el juego, por ejemplo.
DP: Sí sí… el comienzo… El comienzo muy bueno, muy fino.
PS: Tu clon te roba la sección, ¿eh Pui? También?
DP: Sí sí sí…
XR: Sí sí… pues esto es muy de coña, ¿eh? A ver dilo dilo.. «Es de coña»
DP: A ver si me deja usarlo… «Es de coña»
XR: Mira mira… ostia…
PS: Hemos pasado de… bueno, es que iba a hacer una broma con los acentos andaluz y gallego pero no me va a salir, con lo cual, explico la broma y va a quedar mejor.
XR: Es de coña (imitando acento andaluz)
JP: Es de coñiña, es de coñiña (imitando acento gallego)
XR: Ostia mira bulling ¿eh?… bueno…
DP: Es muy de coña, que si el año pasado la canción que sonaba nada más empezar el juego era el «Au se eu te pego»… muy de coña…
XR: Tu dominas el portugués ¿eh?
DP: Gallego… portugués… es muy de coña que lo que suene este año sea el Nessum Dorma… o sea, es de coñísima.
JP: Pero a ver, a ver, a ver… eso no es lo más de coña… eso todavía puede ser incluso respetable.
DP: No puede ser respetable si la siguiente canción es Guantanamera…
JP: ¡Ese! Ese es el tema. El problema no es la primera, el problema es que después te sale Guantanamera cantando el Bicho y un montón de cantantes españoles de medio pelo y te quedas loco. Pero todavía es más de coña, cuando te das cuenta que la selección de canciones son 4. Y no paran de repetirse… cada Guantanamera empieza una de las…
DP: La de las Turutas… Las Turutas del carnaval.
JP: Si tío, la de alcohol alcohol y hemos venido a emborracharnos y empieza otra vez a cantar el puto Bicho flamenquito.
(RISAS)
JP: Y después la desto de música clásica que ya no me acuerdo cual era.
DP: Nessum Dorma.
JP: Y se van repitiendo una y otra vez una y otra vez y o sea… yo le he quitado el sonido, porque después no os lo perdáis.
JP: Tenéis que aguantar…
PS: Los comentarios…
DP: Los comentarios…
JP: …a Maldini diciendo: «Este jugador (pausa y con cambio de entonación:) Neymar, está jugando muy buen partido porque (pausa y con cambio de entonación:) Neymar»… Y yo… ¿en serio?
XR: Es que la gente -a ver- dice: «No… es que esto no afecta a la jugabilidad, no afecta al juego…» A ver, pero no me jodas, o sea.
JP: Sí sí…
XR: A mi que más me da la presentación, también, ….
DP: A ver… son detalles, en el fondo…
PS: A mi me jode…
DP: …el juego es bueno
PS: … que vaya tan de pobre…
JP: Es que es eso…
PS: … que dé una imagen tan de pobre que no ha puesto a nadie en la portada, que no se ha gastado dos putos duros en canciones, que no ha conseguido ni una jodida licencia.
XR: Sí sí, se los ha gastado los duros, ¿eh?
PS: O sea…. sabemos o queremos creer que lo han intentado, y evidentemente sabemos que hay otra compañía que tiene mucha fuerza a la hora de negociar licencias…
DP: y pasta…
PS: … y Konami lo ha reconocido con lo cual, le honra. Pero joder, el jugador tiene que elegir… ¡es lo de siempre! Tiene en la estántería o uno, u otro. Y valen casi lo mismo -sí que es verdad, el Pro es un poco más barato, cosa que también le honra- pero, joder, es que, la presentación, la diferencia no puede ser tan, tan, abismal.
JP: Pero ya no es solo el dinero… hay decisiones de.. o sea… si te pones a mirar en todos los menús, en todos… sigue siendo exactamente igual que los de -me atrevería a decir casi play 2, pero bueno- podemos decir el primero de play 3. Y si todos estos años, desde 2008 creo el primero en play 3, ha ido tan mal -y todo el mundo estaba de acuerdo que estaba mal-, ¡coño! no puede llegar el 2014 y seguir siendo exactamente igual. Es que el online, no funciona todavía, loco… y esto pasaba el 2008, y en el 2009, y en el 2010…
PS: Pero es que, ¿de que coño te sirve la licencia de la Champions si no tienes al Chelsea?… y no quiero insistir más en esto porque no es lo más importante del juego, ¿eh? pero son cosas que dan mala imagen, le da mala imagen al juego.
JP: Por supuesto, pero eso no es culpa -entre comillas- ya de Konami. Pero lo que no puede ser….
PS: Pero… menos es culpa nuestra, ¡no se ha jodido!
JP: Hombre… ya… tío… que le vamos a hacer… si eso es la pasta es la pasta… Pero hay mil cosas que… detallitos como decís… que a lo mejor uno te da igual, pero cuando los juntas todos tío, es un drama. Yo estoy desesperado.
PS: Sí, sí.
XR: Te está sonando el Nessum Dorma por debajo Pui, muy épico!
DP: Muy épico… sí sí… «¡Estoy desesperado wuuu!»
JP: Lo que sí me gusta, y lo único que tiene este juego, es que es muy Hardcore. Mientras que al Fifa ahora, casi cualquiera, relativamente rápido puede aprender y manejarse y tal y cual… esto también juega en contra del pro, evidentemente, sobretodo ahora que está tan mal, porque si necesitas coger a peña nueva se lo estás poniendo muy muy muy difícil… pero tiene un montón de posibilidades. Muy difícil es, pero tiene un montón de posibilidades.
XR: A mi lo que me saca mucho es lo de los fueras de juego y la ley de la ventaja, que no… o sea… que te pite fueras de fuego cada dos por tres porque los jugadores se ponen ahí y que las faltas… para mí eso es lo más imperdonable de que…
JP: Y los porteros… los porteros son un drama… por eso digo que ya no es solo el dinero… Vale, las equipaciones están mal, pero lo que me da coraje es que desde 2008 por lo menos, los porteros no funcionen, no funcionen los árbitros, no funcionen no se qué, llegue 2014 y sigan teniendo exactamente los mismos fallos… eso es que os habéis tocado los huevos chinos.
(RISAS)
XR: Joder, Pui, coño….
DP: Han sido valientes, quiero decir… han sido valientes porque a fin de cuentas pues han cambiado el aspecto gráfico, todo el motor, utilizan ahora el Fox Engine…
XR: Que está mucho mejor…
DP: Que está mucho mejor. Se ve bastante bien…
JP: Es una pasada…
DP: Eso si que es uno de los puntos muy positivos y luego además -que demonios- han intentado también pues cambiar un poco eso, pues los aspectos del control como el control del balón cuando lo recibes, o un poquito también pues eso, añadirle diferentes combinaciones de botones que -si bien eso- pueden molestar al que entre por primera vez en el juego. Sí es cierto que a los que le gusta dominarlo, jugar durante horas y tal, pues una vez aprendes a hacerlo bien en el tiempo correcto, joder, es muy agradecido.
PS: A mi me gusta que quiera ser japonés, que tengas que hacer combos para hacer una pared. Ese concepto, de un juego de fútbol con combos…
JP: ¡Es muy loco! Es que incluso si quieres rematar… yo, a mi me gusta los consejos que te ponen mientras carga -porque además tarda tanto en cargar- que los consejos, cada vez que los miro, aprendo una cosa nueva. Hace poco, me enteré, de que cuando rematas de cabeza, si en el aire pulsas el triángulo, rematas picado. Y hay, como este detallito, hay millones. Que estamos acostumbrados, que en el Fifa ya -que casi todo el mundo jugamos al Fifa, seamos sinceros- en Fifa todas estas cosas salen automáticas y además, con las animaciones que tienen, se ven muy bien, muy realistas… y ahora, tener que currárselo, pues es lo que dice Diego, si no quieres rallarte mucho, te va a echar para atrás, pero si te mola como a mí, «enfrikarte» aquí y descubrirlo y probar todo, pues bueno… …una oportunidad.
XR: En realidad, como conclusión también diría que no creo que se tenga que premiar al pobre pequeño y castigar al grande, y menos cuando estamos hablando de dos grandes, en realidad, ¿no? el Pro y el Fifa. Pero mucha gente me da la sensación de que, este año como el Pro lo ha intentado…
PS: Si parece que sea Indie casi… No jodamos, tío…
XR: Claro… Coño… dices: «No…se ve mucho mejor, respecto al año pasado» Bueno… ¿y? Yo si tengo que gastarme 60 pavos, bueno, 60 o 40 en uno y otro, y gastar -yo que se- 150, 200, 300 horas en un juego de fútbol, pues yo quiero jugar al mejor. Y si el Fifa es de puta madre… Ahora, y hablando también muy brevemente de Fifa. Fifa este está año… es eso, ¿no? muy muy muy muy pulido, pero falta por ver si realmente añade suficientes cambios como a lo mejor mucha gente quiere o espera, ¿no? A ver si al Fifa le ha llegado el punto también de: bueno, dejo ya de pulir cosas y empiezo a mejorar, o ha.. ¡yo que se!… el cambio más evidente son un poco los gráficos ¿no?, Fifa ya necesita un cambio gráfico que parece que no se va a dar en la nueva generación este primer año y en cambio el Pro pues ya ha dado ese paso, pero bueno… en general pues, cuando salga Fifa también haremos una comparativa y diremos pues, los pros y contras de cada uno… ¡Albert! Pui, lo dejamos ya, el Pro, ¿o qué?
JP: Vale vale vale, ok.
XR: O querías decir algo más… ¿quieres decir algo más?
JP: No no, da igual, da igual…
XR: Dilo Pui…
(RISAS)
JP: Que no, que da igual…
AG: Va Pui dilo…
XR: Pui…
JP: Joder… que no sé si es lo que estuvo diciendo el otro día Pep. Que si os fijáis, a lo largo de estos años de que el Pro era el rey y el Fifa nadie quería jugarlo, el Fifa ha ido convirtiéndose en el Pro, no solo en la posición que ocupa, sino que, ahora el Fifa es como más accesible, es más rápido, es como un poco un poquito menos simulador entre comillas pero… es mejor al final, es más divertido y todo el mundo quiere jugar a él. Y el Pro ha ido cogiendo como tendencias que tenía el Fifa antes… como ir más lento, las animaciones como más lentas… no sé, un montón de decisiones. Y claro, pues, ahora ha cambiado todo, ahora el Fifa es el Pro de antes, y no me refiero solo a la posición.
XR: Pues Albert, tu querías hablarnos de Splinter Cell… si quieres lo dejamos para después de la pausita musical…
AG: Pues si… Splinter Cell entre otras cosas…
(Suena The Ink Spots: Alabama Barbeque)
XR: Bueno pues, sigamos. No lo hemos dicho, pero es la quinta temporada de Reload. Ya llevamos, éste es el… no se, ¿el quinto año? Pero, llevamos quinta temporada, porque no se como va eso, como hacemos temporadas partidas…
PS: Es como las series, ¿no?
XR: Sí, «season five», episodio 1, «The Pirate Bay», nos encontrareis… em.. pues eso, que ya llevamos un tiempo, somos veteranos en esto de los podcasts…
AG: Si fuésemos una serie ahora estaríamos en plan «Breaking Bad», eh?
XR: Reload (cantarín)
PS: Imagínate dentro de 5 años, Xavi.
XR: Buah… chaval…
JP: Por cierto…
PS: En 3D, 4K y 2 millones de suscriptores…
XR: Pues, la semana que viene va a ser importante para Youtube, en concreto para un canal muy muy especial que se llama Eurogamer Spain, porque vamos a ir a la Eurogamer Expo…
JP: Well Bam !
XR: Seguramente vaya yo y Víctor, y nos acompañarán gente que se dedica también al mundo del vídeo y del entretenimiento que ya os desvelaremos, pero es gente que tiene cierta repercusión social y que… ellos irán a su bola, nosotros a la nuestra, pero está bien también darle repercusión a la expo porque es Eurogamer y es nuestro y, estarán un montón de juegos de los que os hablaremos y de los que os haremos vídeos y evidentemente también impresiones jugables en la web, tanto en Anait como en Eurogamer. Hay un montón de charlas que -no se si Pep las estás mirando o algo pero- está todo el mundo básicamente..
PS: Bueno, me acuerdo más o menos… empieza con algo de Xbox One, estará ahí Phil Harrison, y después hay charlas para un montón de juegos, vaya. Forza 5, Ryse, Watchdogs, Evil Within…
XR: Casi todos los desarrolladores están, será espectacular a nivel de charlas, y luego de entrevistas, y también a nivel de juegos. Uno de los que le tengo más ganas para probar es Titanfall, que se podrá jugar en el Showfloor y Albert sin embargo ya lo probó en la Gamescom y querías también…
AG: Sí, comentaros un poco porque también este verano hemos tenido la Gamescom «ésta» que habías comentado y seguramente…
XR: «Gamescom ésta»… que has comentado, ¿no? como…

AG: «Gamescom ésta» Es que en Europa es la Eurogamer expo. La alemana ésta de Colonia. El tema es que, Titanfall -que ya tengo ganas de saber tus impresiones, Xavi, tú que también eres jugador de FPS, de juegos de acción en primera persona- es el juego que ha tenido más repercusión de la feria de Colonia y el que seguramente la mayoría de medios han apuntado como el título de la Gamescom. El Titanfall, que se presentó jugable, lo pude probar -nunca antes había estado jugable el juego, estuvo en el E3 pero no se podía jugar directamente- y está muy bien. Organizaron una sesión de multijugador, de 12 jugadores, 6 contra 6, y la verdad es que el título este es una pasada y quería, pues nada, apuntaros cuatro cosas. Seguramente ya lo conocéis, es el juego este de acción, que lo desarrolla pues los que se fueron de Infinity Ward, que tienen el nuevo estudio de Respawn. Y básicamente el tema es que han querido hacer algo un poco distinto al típico juego de acción ambientado pues en un mundo pues más o menos real, y están el tema de los titanes. Podemos montarnos en unos robots gigantes -esto que llaman y que odio el nombre pero es así: mechas, trajes robóticos en los cuales te metes dentro y eres un robot- y es espectacular.

XR: Un ritmo muy frenético, ¿no? A mi me lo llegaron a describir como un Call of Duty habiendo tomado cocaína.
AG: Pfff. Podría ser… Hay descripciones muy locas… antes con Diego hemos visto que hay un periodista que ha dicho que es…
DP: El FPS que haría Miyamoto…
(Medio risas)
AG: También se ha quedado a gusto el tío, y es una descripción que escuché por la Gamescom y no recuerdo quien la dijo, lamentablemente, pero me gustó. Es que decía que era un FPS hecho por Platinum Games. Que también estaba bien esa descripción. Es lo que has dicho: muy frenético, visualmente muy potente, muy fluido y sobretodo, el hecho este de meterte dentro de los robots, que da mucho juego, y que puedas hacer este doble salto que lo convierte en una especie de juego muy arcade…
XR: Puedes ir, en todos los niveles, puedes pasártelos digamos, saltando de un lado a otro, haciendo dobles salto, si eres muy bueno digamos, sin caer y tal y que dicen también, no se, que si te parecía eso o no, que no hay mucho desnivel entre eso, titanes y personajes, sino…
AG: Es que, yo vaticino…
XR: …que se compenetran muy bien, ¿no? los dos estilos…
AG: Sí, cuando empiezas a jugar has de seleccionar qué soldado quieres, que le llaman piloto, y qué titán quieres. En la demo que yo jugué habían 3 y 3. Entonces ahí estaba pues el típico, pues titán armado con lanzacohetes de la ostia y el que es más con metralletas y tal, y con los pilotos igual: el ingeniero, el de asalto y el otro. La gracia, y yo lo que preveo que puede pasar, es que están tan bien nivelados los pilotos y los titanes, que podría ser que un jugador profesional pasase de activar titanes y fuese un tío con el soldado solo acabando con los titanes, porque es posible. No porque uno lleve el super robot no puedes acabar con él… no no…
PS: A mi me gustaría…
AG: Puedes hacerlo, eh…
PS: …de hecho, me gustaría ser uno de esos jugadores… profesional… y solo de pilotos…. porque joder, lo del jetpack me parece muy muy chulo… el concepto del Parkour y además, creo que se incita eso, ¿no? Me suena haber leído que todas las clases de soldados, digamos, tienen un arma antititán. Que no tienes que esperar que venga el ingeniero con el lanzagranadas. Que el… que cualquiera tiene un lanza-misiles o similar para plantar cara a los bichos.
AG: Sí, cada uno tiene como un poder… de atracción o cosas así… y sí, yo creo que habrá jugadores que serán expertos en titanes que lo que harán será hacer un montón de muertes rápidas para poder activar al titán -que lo activas ahí llamándolo y aterriza donde tú le dices- y habrá otros que pasarán y serán pues como super ágiles ahí moviéndose entre los edificios y unas máquinas… no, no, está muy bien, o sea que…
XR: Y el motor que lo mueve sabéis cual es, ¿no? el motor gráfico que…
??: El Source…
XR: El del Half Life 2, tú, ostia ahí como lo han tuneado…
AG: Sí. No no está muy bien… tuneadísimo…
XR: Sí, dijeron que no se querían centrar en temas técnicos, que se querían centrar sobretodo en jugabilidad, en ritmo frenético, en niveles bien diseñados y parece que lo están consiguiendo…
PS: A ver, Respawn es un estudio relativamente pequeño, es decir, evidentemente hay dinero ahí detrás, porque tiene a Electronic Arts y tiene lo que tu quieras, pero igual son 50 trabajadores, no son 200 o 400 como la mayoría de FPS. No sé, a mi lo del Source igual también tiene que ver con las versiones porque recordemos que no solo, o sea, que se habla sobretodo de la versión de Xbox One, pero también sale para PC y Xbox 360, que todavía no se ha visto, que lo hace otro estudio y ya veremos qué sale de ahí. Pero yo creo que Microsoft ha tenido que pagar para tener la exclusiva, entiendo, por cojones… creo que se equivoca intentando rascar de 360 aquí. Creo que el juego este pide ser, o sea… el juego no, Xbox One pide tener este juego como exclusivo.
XR: Sí bueno, igualmente también si lo lanzan en PC pues ya puestos tú… lo lanzan en todos lados…
PS: Buff…
XR: PC está bien que lo lancen…
PS: Pero si en 360 no lo sacas a 60 frames te cargas el juego, y si lo sacas a 60 frames, te cargas la versión de Xbox One. O sea, a mí si me das en 360 este juego a 60 frames, me ahorro el de Xbox One, tal cual…
XR: Buff… yo no, ¿eh? pero luego está eso de…
JP: Pep, tío…
XR: Os reís mucho de eso pero que no es lo mismo empezar a jugar en 7 o 8 minutos que empezar a jugar en 30 segundos..
PS: Que sí, que sí, eso está claro…
JP: Pero que ya no se trata solamente de, que técnicamente o que al final en la práctica sea mejor jugar en una One, se trata de que al final los videojuegos es algo que compramos porque somos unos enfermos, y porque nos gusta tener siempre lo último, y porque nos gusta tener la consola. Quiero decir, no creo que nadie vaya a decir: No, este juego ya me vale en 360, no me lo voy a comprar en…
PS: Joder, pero tienes que tener 500 euros, tío, en ese momento…
JP: Sí pero..
PS: Es más fácil 60 que 560.
JP: Sí, pero quien no tenga 500 euros le da igual porque no se lo va a comprar igualmente sea como sea. El que tenga el dinero, al final, si puede incluso se va a comprar las dos. Y no va a aguantarse con la de 360, si puede tener la de Xbox One, quiero decir. Esto de me voy a aguantar y me voy a comprar el Fifa solamente en Play 3 porque es igual, esto yo lo puedo decir un día con la tontería, pero esto no lo hace ni el tato.
PS: Pero igual porque es mi situación, pero creo que va a ser normal que haya gente que tiene 60 euros y no 500.
JP: Claro…
PS: Se va a comprar el juego y a correr…
JP: Pero en ese caso da igual…
PS: Igual con el Watchdogs, con el Battlefield y con toda la pesca. Yo creo…
JP: Ese caso es distinto…
PS: Yo creo que el royo este intergeneracional le va a salir el tiro por la culata a la nueva generación.
XR: Bueno… ya lo veremos, en todo caso os traeremos las impresiones de Titanfall y de eso, de Watchdogs, Assassins Creed, Need for Speed, Ryse, Dead Rising y compañía tras la Expo y… bueno, ¿qué más habéis estado jugando en verano? Porque han salido un montón de juegos, ¿eh? Albert. Splinter Cell, comenta un poquito porque has jugado un poco ¿eh?

AG: Yo primero. Splinter Cell. De los que he podido analizar este verano, y por tanto jugar en profundidad, es el Spliter Cell, Blacklist. Y me gustó bastante. Me gustó bastante. Sigue los pasos total del Conviction, y lo encontré muy completo. Es el típico, de hecho a la gente en general le ha gustado, ha sido el recibimiento de los medios especializados bueno, de la gente por lo que estoy viendo, bien. Y aunque ahora Ubisoft lo esté regalando, de todas las formas posibles, porque está como de muy de oferta y hace un mes que salió.

PS: ¿Sí? no no.. no lo tengo presente…
AG: El otro día vi una oferta, que anunciaban que si te comprabas el GTA te hacían un descuento como del 50% del Splinter Cell. Ahí: ¡vamos!
PS: No tiene nada que ver, ¿no? Ni de compañía..
AG: No, pero mira… y no sé.. no sé Pep tu también lo jugaste…
PS: Sí, es un juego bien hecho, es el típico juego hecho para gustar. Pero otra vez, se queda en eso. Ha perdido mucha personalidad…
XR: Sí ¿no?, este es como más genérico, el Splinter Cell ahora… antes no…
PS: Sí, en parte porque mezcla cosas de Conviction, pero intenta contentar a los que se quejaron de Conviction por no ser muy Splinter Cell y entonces tiene un poco de Greatest Hits, vuelve el cuchillo, vuelve Sam Fischer con el traje de toda la vida.
XR: Muy feo Sam Fischer, tío.
PS: Sí, las caras son horrorosas. Técnicamente el juego está regular.
XR: No es difícil hacer un tipo Joel, Sam Fischer un tío duro ahí con sus cicatrices..
PS: Y la del pinganillo cómo se llama. Anna Grímsdóttir también, tiene una cara de… ¡señora, me voy a la misión para no verte! no para salvar el mundo, ¡para perderte un rato de vista!
DP: Se reía el otro día, el Conan O’Brien, que hizo un Clueless Gamer de estos que hace él y se reía fortísimo de la cara de la muchacha, ¿eh?
AG: Sí sí, bueno de la muchacha y el chico de la nave también tela… yo siempre, lo dije en la review…
PS: Bueno el informático déjalo ir, ¿eh?
AG: El informático…
XR: Es grimoso el tío… erhh.. parece Ozil un poco.
PS: Ubisoft solo tiene ese tipo de guión, ¿eh? Los secundarios de Ubisoft vienen
AG: La historia es de película de acción de telecinco de fin de semana, de domingo a la tarde…
PS: Muy mal…
AG: Y lo que comentaba en la review es que, si recordáis el primer Splinter Cell para Xbox, era un juego puntero técnicamente. Y desde hace unos años, es un juego barato. Splinter Cell es un juego, o sea, seguramente ha costado un pastón, vale, pero se ve de factura barata. No es aquella cosa puntera que decías, Splinter Cell…
PS: Sí pero se ha quedado con el Unreal Engine, y creo que no es ni el 3. Debe ser una versión modificada del 2 o vete tú a saber pero, es raro, que teniendo motores como los que mueven Assassins Creed y Watchdogs, el Splinter Cell se quede con una licencia…
XR: Yo, para mí el adjetivo que lo define es «genérico». Como ahí.. del montón…
PS: Sí, sí…
XR: Aunque no deja de ser un buen juego. La apariencia en todo caso, antes le ayudaba y yo creo que ahora lo perjudica más que ayudar. Y además también una estética muchas veces -lo hemos hablado en otros juegos- como muy limpia, ¿no?, le faltan filtros. No es tan difícil meterle filtros, ensuciar la imagen al fin y al cabo, ¿no?. Cuando vemos películas en el cine, están tratadas… Si tú pones en el cine una película tal cual está en la cámara se ve mal, parece un telefilme, ¿no? Por eso los telefilmes se ven mal. Pues Splinter Cell es para mi este caso, ¿no?.
AG: Es totalmente eso…
PS: Es verdad que aquí, así brillan más, o son más fáciles de ver los aciertos en el diseño y en las mecánicas. Que es lo que acaba haciendo funcionar el juego, ¿no?
AG: Y que funciona muy bien aquí.
PS: Y el sigilo, yo decía en el análisis que el sigilo es algo satisfactorio por naturaleza. O sea, el escondite mola. Esto, saber esconderte, saber eliminar a tíos sin que te vean, o sea, funciona…
XR: Tiene todos los ingredientes…
PS: …es una fórmula que funciona, tira adelante, y venga, es un juego entretenido y bien. Y el multi está bien también, por cierto.
XR: No se si podemos hablar del juego que estabas jugando tú ahora mismo, Diego.
DP: Mmm, no lo sé…
XR: Bueno…
PS: Igual no… mejor la semana que viene…
XR: Sí. Pero podemos decir el juego, es el NBA 2K14, que también tenemos ganas de hablar de él. Ya lo tenemos aquí, pero cuando podamos hablar de él para el análisis, que es para dentro de no mucho, la verdad, ya os haremos unas impresiones. ¿Qué más nos ha llegado? Bueno Víctor ha probado un montón de juegos, lástima que no esté aquí. La semana que viene pues nos podrá hablar de un montón de cosas, sobretodo a presentaciones que está yendo.

AG: Luego, el verano éste, Pui y tú Pep habéis estado con el Killer is Dead.

PS: Sí sí, hay que hablar de Killer is Dead, ¿eh Pui?
JP: Sí sí sí… es que no sabía ya si íbamos a hablar largo y tendido o lo íbamos a dejar para otro día.
XR: A tí te ha gustado tanto que tienes un poster en la habitación, ¿no?
JP: Sí, yo tengo el de la edición «Fan Edition»
PS: «Killer is Dead» («kirir is diuti» en acento japo-catalan)
JP: «Kiriris kiriru»
(RISAS)
XR: ¿Eres un fan tú, Pui?
JP: Yo soy un fan total de Killer is Dead.
PS: Yo soy muy fan también ¿eh? Me lo he pasado ahora por segunda vez.
JP: La gente se ha puesto muy tiquismiquis con las tonterías y luego juegan al Dead or Alive como si nada.
PS: Sí sí, yo creo que es un juego que hay que reivindicar y defender. Las dos cosas.
XR: Entonces, yo el miedo que tenía con este juego -que da igual, tampoco lo voy a jugar- es que el combate no estuviese a la altura de juegos como Bayonetta y tal, pero vosotros decís que no. Que el combate está de puta madre. No está a la altura de Bayonetta, no está a la altura de Rising, pero es sin duda lo mejor que ha hecho Suda en ese sentido y, es, adecuado -podríamos decir-. Es un combate más o menos simple, pero precisamente porque no tiene muchas complicaciones, anima a hacerlo bien. Y creo que se ha hablado muy poco de eso, Pui, de los combos, de las mecánicas de recompensas. Como si mantienes unos golpes sin que te den a tí, recibes más cristales.
XR: Tú tienes la teoría de que mucha gente lo ha puntuado mal porque no sabía eso, ¿no? Porque era muy manco…
PS: Sí sí, no no… es que el tema de los mancos se está viendo ahora más que nunca y… a ver…
JP: Sí, pero …
PS: …los propios juegos nos llevan hacia ahí, ¿eh? O sea, el pez que se muerde la cola. Los juegos son más accesibles porque la gente es menos hábil pero la gente es menos hábil porque los juegos son más accesibles.
JP: Pero por eso me parece como, incluso injusto con el juego, decir simplemente que es el mejor de Suda. Porque ser el mejor de Suda es bastante fácil.
(RISAS)
JP: No es simplemente el mejor de Suda. Y aunque sea un poco peor que Bayonetta…
PS: A nivel de diseño ¿eh? decimos, o sea…
JP: Sí sí, yo me refiero al gameplay, al combate, vaya. No es solamente el mejor de Suda. Es muy bueno. Me parece mejor que casi todo, a lo mejor menos Bayonetta y Rising que vale, son Platinum y son como Messi, son como de otra liga.
PS: Podemos meterlo a un nivel de Devil May Cry igual… siendo muy distinto, pero…
JP: Totalmente, vaya…
PS: De esa calidad, más o menos…
JP: Sí sí sí sí… totalmente… es como un Bayonetta falso, en el fondo, no sé…
(RISAS)
PS: Sí sí..
JP: A mi me ha gustado muchísimo, y ha sido de los pocos juegos a los que una vez, cuando ya me hecho todas las misiones y todo el rollo, he seguido jugando otra vez en más difícil, en más difícil, y me ha hecho un poco completista aunque sea por unos días. Porque me apetecía.
XR: Si estás ahí en la Línea, Pui, que no sabes ni que hacer…
JP: No, yo yo…
XR: ¡Vente a Barcelona!
PS: Hasta que llegó GTA yo estaba igual, ¿eh? O sea…
JP: A tí te ha durao más, ….
PS: Para meter el GTA quité de la bandeja el Killer is Dead, ¿eh? Me lo estaba haciendo en muy difícil y lo voy a recuperar en cuanto pueda. Sí que es verdad, bueno, las misiones gigoló no son una cosa de buen gusto digamos, pero primero, no hay para tanto, porque esto se ve cada día en 80 juegos, no se porque coño le ha tocado a este ponernos tiquismiquis. Segundo, que es en clave de humor, y es Suda totalmente, haciendo de Suda. Si nos quejamos de que un artista exprese su personalidad, mal vamos. Y después que es una parte ínfima del juego, vaya, el juego no es de ligar, es de pegar ostias. Y si las ostias están bien, el juego está bien.
JP: Pero la clave es que, no sé, toda esa parte se ve que es, muy de coña.
PS: Claro claro.
JP: Es decir, en Dead or Alive no se ve que es de coña, parece que te lo están… al revés..
PS: En Final Fantasy, en todos los juegos japoneses…
JP: Claro claro, pero…
PS: …las mujeres son objetos, y es algo que hay que criticar, evidentemente, pero coño…
JP: Pero por eso te digo, que si te lo dicen, y te lo están poniendo como una parodia, bueno, pues es una coña. Es como ver una película de Sacha Baron Cohen, ahora, si te…
PS: De hecho, en GTA…
JP: …lo tomas muy en serio es que eres tonto.
PS: En GTA, te ligas a las strippers de una forma muy similar.
JP: Claro claro…
PS: Tocando cuando no te ven y en Killer is Dead, mirando el escote cuando están despistadas.
JP: Pero a ver.. mucho peor, yo que se… en el GTA de siempre te paras en una esquina, pitas, te montas a la puta y te la zumbas.
PS: Sí sí, pero que digo, que aquí es… se parece más a Killer is Dead, porque es eso, tienes que esperar a que se vaya el tío de seguridad del strip tease -del strip club, perdón- para meterle mano a la tía. O sea, es una mecánica muy similar. Es un mini-juego similar. Y aquí nadie ha dicho nada, coño… no sé…
JP: No sé, a mi eso me parece muy estúpido.
PS: Mal, injusto, la gente ha sido injusta con Killer is Dead.
JP: Totalmente…
PS: Y sé que es un juego que no se va a vender. Aunque nosotros no nos cansamos de recomendarlo y hay que intentarlo. Pero me gustaría mucho que lo dieran con el Plus. Para que la gente lo probara un tiempo y dijera: «Coño, pues igual no tenían razón».
JP: Sí, hombre…estaría… cual era… ¿Bayonetta? Bayonetta no ha habido…
XR: El mismo mes que el Pro…
PS: Bayonetta si lo han dado con el Plus, sí, Pui.
JP: ¿Sí?
PS: Sí sí… y Vanquish también.
JP: Sí, ah es verdad, Vanquish sí porque lo tengo hay puesto.
XR: Mejor juego…
JP: Pues sí.
PS: Sí..
(RISAS)

XR: Bueno, pues ya estamos en la recta final del programa. Ya el es de coña te ha quitado la sección el Diego con el es de coña del año. Podría ser empezar el Pro con el Nessum Dorma yo… ostia estaba llorando de risa, básicamente.

JP: Pero, es muy loco, es muy loco de verdad, yo empiezo eso y es en plan… bueno, vaya coña, pero vale, será así… cuando salió ya lo de Guantanamera y escuché al Bicho, chaval, «El Bicho», ya se me cayeron los huevos.
(RISAS)
XR: Pero bueno, ya hemos dicho en este programa que el Pro en realidad pues, en el terreno de juego gana mucho, ¿algún es de coña más que tenéis pensado, o que?
JP: Hombre, si me dais 5 minutos al Pro más os saco unos cuantos.
(RISAS)
XR: Bueno no, pero de otros, de otros…
PS: Yo creo que, para mi el es de coña / esto no del día es el trailer del Dragon Ball, Battle of Z. Que no se qué pasa con los trailers de Dragon Ball que parece que los hacen aparte. O sea, Namco Bandai en general no hace malos trailers, tú ves el del Dark Souls y tal, bien
DP: Y los de Naruto…
PS: Los de Naruto…
DP: Los de Naruto son estupendos…
PS: Los del JoJo’s Bizarre Adventure, que por cierto le han cascado un 40/40 en Famitsu y se ha confirmado que llegará aquí el año que viene. Pero los de Dragon Ball son siempre una mierda. O sea, son cutres. Tienen tipografías Times New Roman planas de color rojo. Son desastrosas. Tienen un notas hablando, diciendo tonterías. El año pasado el de Kinect, con el chaval haciendo Kame Hames, el de este año… en serio, que es de teletienda barata, con un tío pasadísimo de todo, diciendo «¡Cuatro jugadores!» como si fuera en plan de ¡lo vas a flipar nen! ¡que hay cuatro jugadores!
(RISAS)
PS: Muy malo el trailer, muy muy malo.
DP: Y hay un… no es un es de coña, mal bien un esto no, que es el traje de Naruto -hablando de Naruto- que le han puesto al Goku. Que es un drama, ¿eh?
PS: Y mira que a mi me gustó el traje de Goku que le pusieron al último Naruto. Pero por lo de siempre…
DP: El traje de Naruto es muy bueno…
PS: Coño, Naruto está bien hecho y este es una patata.
AG: Pues yo si tengo un esto no, un es de coña, un esto fatal que es, como ya sabéis, el tema del GTA en Playstation 3, los problemas que está teniendo, la gente que se lo ha comprado vía descarga. Que es demencial lo que está pasando. Ya con el tema de las reservas ya les tocaron las narices. Porque tuvieron problemas para descargarlo y además pues también toca un poco la moral que tengas la previsión de reservar algo y seas el último en jugar. Y luego el tema éste técnico que está sucediendo que como está todo el juego grabado en la consola, pues no hace que funcione correctamente… las texturas se cargan tarde… es un es de coña, ¿no?
PS: Sí sí…
XR: Sí sí…
JP: ¡Ah! ¿va peor en el disco duro que en disco?
PS: Sí sí, va peor. Si te lo bajas, digital digamos, de la Store, va muy mal.
XR: La mejor forma de jugarlo es, o en disco en Play 3 -que vendría a ser la mejor forma de jugarlo- o en Xbox, instalando el disco de instalación obligatoria..
AG: Y ya está…
DP: No… y en un pendrive, ¿no?
PS: Instalando el otro en un pendrive.
JP: Oh.. buenísimo.
XR: Instalando, digamos, el disco de no instalación, digamos, el disco de jugar, en un pendrive. Entonces, digamos, el juego va leyendo del pendrive y del disco duro, y al leer de dos fuentes distintas, se carga todo más rápido. Esa es la mejor forma de jugar al GTA en Xbox.
PS: Yo lo estoy jugando instalando solo el disco de instalación y de rendimiento va bastante bien y Pinjed en Anait está jugando con todo instalado -porque es un anti-sistema, le da igual lo que le diga Rockstar- y dice que no es ningún drama tampoco. Está bien. La diferencia es poca.
AG: Pero es de coña, el vídeo que se ha mostrado de Play 3…
XR: Díselo a Digital Foundry, el Richard Leadbetter está… debe estar con el prozac ya.
(RISAS)
JP: A mí, a mí en Play, en disco normal como las personas humanas, me ha parecido que va bastante bien. O sea, recordando como iba el 4, que era una demencia de lo mal que iba en Play 3, este me parece que va bastante sobrado, dentro de lo que cabe.
XR: Recordemos que el 1 de octubre sale GTA Online, que volveremos a hablar del GTA entonces. Bueno, amigos. Este ha sido un programa un poquito introductorio para quitarnos el miedo para… ¿no? como los futbolistas, como decíamos al principio, un «partit de costellada». Pero si que durante esta quinta temporada queremos introducir algún que otro cambio, nada dramático, pero modificar un poco la estructura del programa, a lo mejor incluso tener algún invitado más algún día, invitados así de que pueden aportar algo al programa desde un punto de vista externo a nuestras oficinas; viajes, un montón de cambios que iremos introduciendo poco a poco, ya nos conocéis que no somos mucho de hacer las cosas de hoy para mañana. Pero bueno, estamos contentos de estar aquí, estamos de acuerdo que estamos otra vez… teníamos ganas de volver con Reload…
PS: Mucho me pasaba eso, de que estaba jugando a un juego y decía: Joder, esto tengo que decirlo y no puedo…
XR: Pues muchos nos lo habíais pedido ya en twitter: «¿Cuando volvéis?» y dijimos… bueno, ya toca, ya toca. En fin, pues nada, un placer, hasta la semana que viene y… yo no estaré, porque estaré en la Expo, pero aquí os dejo en buenas manos. ¡Ale, guapos! ¡Adiós!
PS:DP:AG:JP: Que vaya bien… ¡Adiós!
(Suena The Ink Spots: Address Unknown)
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