XR: Hola que tal amigos. Estamos en el podcast Reload y sólo somos 4, porque Albert se ha tenido que ir y tenemos a Pep haciendo de DJ.
PS: Esto va a quedar fantástico, hoy.
XR: Sí. A mi me da un miedo cuando mueves los, las cositas estas de la tabla de sonido.
PS: Me ha transmitido Albert toda su sabiduría y yo sé que con esta cosa, si lo bajo, tú no hablas.
(RISAS)
XR: Joder, tienes el poder, ¿eh?
PS: Sí sí.
XR: También tenemos a Voktor desde Madrid, ¿qué tal Victor?
VM: ¡Hola! Pues aquí, con ganas.
XR: Y a Diego, una semana más.
DP: Hola, ¡que tal!
XR: Pui, 2.0. Pui ya ni nos contesta a los emails. Esto va de mal en peor, ¿eh?
PS: Sí sí, no es que le hayamos echado. Nosotros queremos que esté en el Podcast, pero el tío pasa, está con sus cosas de…
DP: Poco a poco voy sustituyéndolo, me voy metiendo así…
XR: A lo mejor Diego ha puesto como un Firewall en la entrada de Pui, lo ha hackeado para que no…
PS: Le ha cambiado la contraseña.
XR: Ya ves… En fin… bueno, hoy empezaremos hablando de Beyond: dos almas, que estoy seguro que muchos de los que habéis empezado a escuchar el podcast es básicamente el debate que queréis oír. Y tenemos muchas cosas que decir, Pep y yo nos lo hemos pasado, Diego lo ha visto un poquito y Víctor supongo que también, pero, en realidad, de lo que vamos a hablar es también de esta forma de explicar y de diseñar juegos tan particular que tiene David Cage y qué nos parecen esas vías pues que también están saliendo alrededor de lo que inició Heavy Rain o… bueno, todo eso. En los análisis les hemos puesto un 7 tanto en Anait como en Eurogamer. A ti Pep, primera valoración así del juego, tu dices que es una película de superhéroes.
PS: Sí, sí sí. A nivel de guión creo que la cosa va muy por ahí. O sea, ya sabemos que Ellen Page, Judie Holmes en el juego pues puede ver a una especie de fantasma, que le ayuda y le protege de varias maneras. Y creo yo que en lugar de usar ese fantasma para reflexionar sobre la muerte, que es lo que había dicho David Cage en un principio- pues se usa ese fantasma para vencer al mal. Con lo cual son unos poderes que para mí acaban desembocando en una película de superhéroes.XR: Yo estaba pensando en empezar el análisis con unas frases que él soltaba en una entrevista. Bueno, él, David Cage, que decía que con Beyond pretendía hacer un viaje emocional por la vida de alguien y reflexionar sobre temas que habitualmente no se tratan en videojuegos como la muerte y el crecimiento personal. Eso no existe en Beyond.
PS: (RISAS)
XR: No no… no existe por culpa de un mal guión.
PS: Sí sí.
XR: Básicamente. No es que no sea válido intentar eso, que lo es. Y de hecho me parece una propuesta encomiable. Pero es que no pasa en Beyond. No pasa porque el guión es malo directamente, entonces no vamos a hacer evidentemente ningún spoiler, pero, no hay reflexión posible, y de hecho el propio juego elimina todo tipo de posibles reflexiones de cara al último tramo del juego, ¿no?
PS: Sí sí…
XR: Entonces es complejo esto. Yo también quería hacer primero una breve pregunta a todos de, a mi me da mucha rabia personalmente la gente que está de inicio en contra de Heavy Rain y de Beyond, y que quiere que fracasen. Es decir, ¿esto qué es?. A mi me recuerdan al Tea Party, al Tea Party en Estados Unidos, de «¡devolvednos la diversión! ¡devolvednos el país!» ¿sabes? Pues un poquito así. Chico… puede no caerte bien David Cage, puede no caerte bien Phil Fish, pero si hacen buenos juegos pues no sé… creo que es mejor que hagan un buen juego que les salga mal la jugada y que se mueran de asco, ¿no? Entonces no sé qué pensais también de esta postura, que yo la he visto mucho mucho mucho en twitter. De hecho, el propio Pinjeed lo decía, Pablo Algaba lo decía, es gente que yo respeto y que escriben mejor que yo y que son los cracks del mundo pero, bueno, es ir en una postura que existe… no sé. no sé qué pensáis vosotros.
PS: Sí, no… es un poco se juntan las dos cosas, ¿no? Porque Phil Fish sí que es verdad que el personaje le da rabia mucha gente pero en general hay consenso en cuanto al juego, pero con David Cage y su obra pasan las dos cosas, que a la gente le cae mal David Cage, y a la gente no le gusta, o está incluso en contra de su propuesta, ¿no? Con lo cual, el pobre David De Gruttola -es su nombre real, vamos a recordarlo- lo tiene chungo. Hombre, yo tampoco creo que sea bueno desearle mal al pobre señor. Sobre todo porque está prácticamente solo en lo que hace. Es decir, si esto fuera una corriente que amenaza a otros tipos de videojuegos pues, bueno, igual nos lo pensariamos, pero no creo que el drama interactivo de David Cage sea el nuevo juego casual, digamos. No es un nubarrón negro como para…
XR: De hecho, para mi, incluso hasta inspiró a juegos como the Walking Dead que luego han sido, bueno, juego del año. Considerado juego del año pasado.
VM: Bueno, no sé, esto no recuerdo dónde lo escribí pero lo escribí una vez, que si David Cage no estaría haciendo Heavy Rain, no es que fuera a hacer otros juegos mejores. Quiero decir, no iba a hacer un simulador de naves espaciales. Iba a hacer nada, posiblemente, o hacer cortos de universidad, tampoco es que sea, ¿sabes? No es que vaya a revolucionar otro género. No se va a hacer un Beat’em up de puta madre ni nada más, vaya.
DP: Y yo tampoco creo que busque revolucionar nada. Lo que pasa es que es eso. Tiene una manera de ver los juegos y de tal que… en la que está completamente solo. Hace un poco lo que quiere y puede. Y, joder, lo que pasa es que el resultado pues no está siendo todo lo bueno que podría ser. Pero vaya, lo que hay que penalizar son ciertos aspectos del juego, no la idea del juego en sí. Que es lo que hace muchísima gente.
PS: Yo sí que creo que ¿como es eso? Le pierden las palabras, ¿no? a David Cage.
XR: Totalmente…
PS: O sea, primero por cierta… bueno, no pedantería, pero sí una nueva forma de hype, que al final es vender humo que después no…
XR: Yo si que creo que tiene cierta pedantería, ¿eh? El tío tiene un ego más grande que el Camp Nou, tú.
PS: A mí lo que me molesta es que creo que hay algo de… pretende ser adoctrinador, en ciertas maneras. Hice una charla, no sé si era de una GDC o algo así, que era como los diez consejos para hacer juegos, una cosa como muy de picarla en piedra. Y eran cosas de locos, en plan: «utilizad actores de Hollwood», pero a ver, señor, ¿que dices? ¿desde cuándo esto es un mandamiento a la hora de hacer un videojuego? O sea, hay puntos por donde pillarle, y donde recriminarle eso, de su obsesión con Hollywood, que creo que está ahí, y él debería ser consciente de ello y debería… no esconderla, pero tampoco digamos convertirla en dogma. No sé, creo que por ahí se pierde muchísimo.
XR: Yo creo que el tío también se ha quedado un poco encallado. Es decir, a mi me parece bien lo del tema de los actores de Hollywood. Sí que es verdad que para mí es lo mejor de Beyond. Que disfrutas de la actuación de, tanto Ellen Page, como de Willen Dafoe como los secundarios. Pero yo creo, a mi Heavy Rain me gustó. Me gustó porque era algo nuevo, porque me impactó, no me esperaba eso, me lo pasé bien en realidad. Pero es un juego que tiene unos defectos muy evidentes y muy a la vista, yo creo también, ¿no? Entonces, para mí, el error de Beyond es que no, o sea, no soluciona esos defectos, es decir, no… el diseño de Heavy Rain es tan especial y tan particular, que necesitaba de una mini revolución interna y de una lucha consigo mismo para llegar a otro punto, ¿no? Y no ha pasado eso, es decir, los vicios de Heavy Rain siguen ahí, no han sabido solucionarlos y para mí, por ejemplo, uno muy grande es que, hay momentos, o sea, en el juego hay dos tipos de decisiones: las que no sirven de nada y las que afectan al desarrollo del juego. En Heavy Rain, las que afectaban al desarrollo del juego tenían cierta intringulis y cierta intriga y te lo pasabas más o menos bien, el Beyond no. Y las que no sirven de nada siguen sin servir de nada y no tienen ningún tipo de implicación en el juego y esto me parece terrible. Y además son acciones muy muy muy tontas. Es decir, el juego te deja hacer lo que no te debería dejar hacer, y en cambio no puedes hacer lo que realmente te gustaría, ¿no? De hecho, tú nunca haces cosas, tú le dices a Jodie que las haga. Es decir, le dices «¡Bebe café!» y ella bebe el café. Eso por un lado, ¿no? Y después qué? Y para mí ahí está la clave de Beyond, y no sólo de Beyond sino del diseño y de las mecánicas de diseño de ambos juegos del estilo Cage. Que es que.. él siempre busca una familiaridad con los personajes, ¿no? Que tú como jugador te impliques en la historia. La única diferencia que hay entre lo que él hace y una película -sobre el papel- es que tu participas ahí ¿no? Y que tú participes solo tiene una ventaja, que és que te metas dentro del juego, que te metas dentro del juego, que te impliques con los personajes, y que cuando tengas que decidir, te lo tomes más en serio, te afecte más o te impacte más o lo que sea. Es decir, el componente ese de interactividad y de decisión es lo único que destaca con respecto a una película y para llegar a ese punto, de que te importe, de que te subas un poquito el nivel, depende de la familiaridad, de la confianza y de la implicación que tengas con los personajes. Heavy Rain pasaba, ciertamente, en Beyond no pasa. No pasa porque en los momentos en los que tienes que tomar decisiones son absurdos y tontos. Es decir, NT:aquí se corta… unas pequeñas. En vez de eso, ¿no? tomar un café, tumbarte en la cama, acariciar muñecos. Son cosas que podrían llegar a identificarte con los personajes, pero no lo hacen. No lo hacen porque están mal llevados. Y entonces… es un problema de diseño de David Cage. No es un problema de la fórmula en mi opinión.
PS: Sí, yo pienso igual, creo que con este tipo de narrativa, o de propuesta de aventura gráfica, digamos, un pelín menos interactiva de lo habitual, creo que hay dos formas de hacer que funcione. Una es con un guión espectacular, que es lo que hace, creo yo, The Walking Dead, o sea, la gente de Telltale sabe escribir, y sus juegos salen bien porque están bien escritos y David Cage, no sabe tanto de escribir, con lo cual necesita recurrir a la opción B que son las trampas. Bueno, es algo lícito, en mi opinión, y es lo que hacía funcionar Heavy Rain. O sea, Heavy Rain necesitaba de trampas que se lo ponían fácil al juego. Es decir, yo tengo que implicar al jugador, pues voy a ir a saco, le voy a secuestrar el hijo, eso es la forma más rápida y más directa de implicar al jugador.
DP: Totalmente…
PS: Y necesito hacer un Thriller… pues voy a hacer lo básico: ¿Quién es el asesino? O sea, te plantaban unos objetivos muy claros y muy evidentes y que servían para aguantar 10 horas de juego, vale… tengo esa duda durante todo el juego, y eso me motiva a seguir, me motiva a preocuparme por el personaje y después a nivel de decisiones hacía otra cosa muy básica, que también funcionaba, que es tener varios personajes. Con lo cual si me cargo a uno, tengo cuatro más. O sea, las decisiones pueden tener peso, porque si me cargo una parte importante de la historia, tengo otras. O sea, en Beyond, todo eso se destroza. O sea, no hay varios personajes, con lo cual sabes que Jodie no va a morir, con lo cual sabes que no va a haber una decisión o una posible vía tan importante, como la muerte de un protagonista. No tienes objetivos, porque la historia salta adelante y atrás y evidentemente tienes preguntas, en plan de dónde sale el fantasma, porqué me persigue la policía, pero no ves la meta… no tienes algo por lo que avanzar a medio o largo plazo, y bueno pues…
XR: Sí sí sí…
PS: El guión no funciona.
DP: Es que hay un problema en el guión gordísimo, independientemente… intentaré no hacer spoilers con esto, pero… lo estaba viendo a Pep y me pareció de risa totalmente. Es que es eso… en Heavy Rain sí que había momentos en los que podías perder un personaje, igual, en la historia no se veía tan reflejado pero a tí te fastidiaba. A fin de cuentas te estás perdiendo toda una vía por la que podías seguir y por la que podían ocurrir diferentes decisiones. Pero aquí, hay un momento en el que cierto secundario pues por una serie de hechos y tal palmó, y es que al propio juego le daba igual. O sea, el propio juego pasaba totalmente, era en plan: «¿estamos todos?, Sí, ¿no?» Pues del tirón.
PS: Sus amigos ni preguntaban por él, pobre. O sea, era una persona que convivía con otras, y los que quedaban vivos en ningún momento se preocupan por el pobre que se ha quedado ahí.
XR: Luego hay varios pasajes que no tienen ningún tipo de sentido dentro del juego, es decir, es que el guión es muy malo, entonces, la parte de los indios Navajos que es absurda, no tiene sentido.
PS: Sí sí, ahí el juego se pierde definitivamente, yo…
XR: Hay otra parte también -que no vamos tampoco a desvelar tanto- pero tiene relación con lo que estábais hablando antes, que tampoco no tiene ningún sentido. O sea, son como, David Cage lo ha puesto ahí para que tengas más finales. Y ya está. Y si te estás 3 horas haciendo el paripé.
PS: Pero sí que es verdad que a mi la primera mitad del juego -digamos- me interesaba.
XR: A mi también, sí sí,
PS: Se dedican a construir personajes, a plantear posibles soluciones, pero digamos, se dedica a hacer crecer aquello de las emociones, y cuando toca utilizarlas para algo, se va a otra cosa totalmente distinta. Totalmente peor. Una locura.
XR: Sí sí sí sí,.
PS: Y el tramo final, a mi me parece de chiste. Y es especialmente jodido porque sólo en el tramo final se aprovechan para meter decisiones. Entonces todas son decisiones que tiene que ver con un tame que te la pela. Totalmente.
XR: Yo lo digo en el análisis, para mi el juego descarrila a la mitad. Que más o menos es lo de los indios Navajos. A partir de ahí, ya no es que decaiga el interés, es que desaparece. Pero al principio si estamos de acuerdo que me parece un juego bastante guay. O sea, estaba yo con ganas de jugarlo. No sé, tampoco es un mal juego en realidad. Te lo pasas, lo juegas y al final pues dices vale, ya está. El juego está bien, no está mal, pero falla.
PS: Yo creo que cuanto más piensas en él, peor se convierte. Pero a mi me parece más honesto volver a la partida, recordar, no las conversaciones que hemos tenido después sino lo que sentía yo cuando estaba solo en casa con el mando. Y a mi en ese sentido me gusta Beyond, porque al igual que Heavy Rain y al igual que muchos otros, creo que demuestra el poder de los videojuegos o de la interactividad sin más… o sea, una película regulera como sería la de Beyond. en mi opinión sube puntos por el simple hecho de ser interactiva. Incluso siendo interactiva de una forma discutible, que.. esa es otra. A mi me molestan poco los Quick Time Events.
XR: A mi también, me parecen guays…
DP: A mi depende…
PS: No me parecen un palo en las ruedas de la historia…
DP: No…
PS: Para mi suman…
DP: Eso no, pero por ejemplo que tengas que pulsar dos botones para subirte a una ventana. Un poco tonto vaya.
PS: Si, pero yo no me planteo el qué significan esos dos botones. Simplemente los veo, los pulso, y… es un mecanismo bastante automático. No… es como el comer palomitas. Es algo que hago mientras veo otra…
XR: Pero a mí lo que… o sea, esta pregunta la tuvimos mientras jugábamos, que era: Qué preferirías, Beyond con estos mismos actores en formato mini série de 3 capítulos o en videojuego. Yo, personalmente, en formato mini série. O sea, creo que David Cage pone trabas al juego. O sea, David Cage hace que el juego sea peor de lo que podría haber sido con diferencia. Es decir, preferiría sentarme en mi sofá, ver a Ellen Page y William Dafoe hablar de sus mongoladas y ya está, y decir: bueno, mira, me la he tragado, no está mal. Que es lo que hago normalmente con las séries. Pero con Beyond no. Creo que a veces se convierte en demasiado pesado por culpa de decisiones pura y exclusivamente de diseño. De mecánicas y de juego y de tal. Pero si David Cage tuviese un buen guionista al lado, porque los guiones los hace él, con Heavy Rain yo creo que más o menos pero si tuviese un buen guionista y… no sé, a lo mejor un equipo más abierto, podría llegar a desarrollar más su fórmula. Yo creo que a su fórmula le falta desarrollarse, ahora mismo.
PS: Pues yo creo que la fórmula tampoco es suya, lo que es suyo son los guiones. Con lo cual si pone un guionista…
XR: La fórmula un poquito suya sí que es, la visión esta que tiene a mi no…
PS: Bueno… sí.
XR: …o sea que son buenos actores, con una interpretación guapa, una historia tal…
PS: Bueno… eso sí, a nivel de presentación y a nivel formal sí.
XR: Y que creo además que es una fórmula que muchos nos reímos, pero cuando se me ocurren juegos para jugar con amigos o familiares que no juegan habitualmente, Heavy Rain es un juego fantástico para jugar con esta gente. Y Beyond lo sería.
PS: El potencial ese de ir a la gente del cine, el otro día vi publicidad de Beyond en Fotogramas, hoy he visto una en una parada de bus. O sea, Beyond y Sony van totalmente al público del cine que es un público mayor. Y creo que hay un potencial tremendo ahí. Y creo que es un acierto ir a por él, pero hay que hacerlo mejor porque la gente del cine -y ese es otro debate que deberíamos dejar para otro día- pero creo que la gente de cine, y la gente de «buen cine» entre comillas, pide mucho más que Beyond. O sea, es más exigente que nosotros, en general.
XR: Eso es…
PS: O sea, yo decía que prefiero -respondiendo a tu pregunta, Xavi- prefiero Beyond en forma de juego que en forma de serie, y si lo pensara mucho -no quiero hacerlo, pero y si lo pensara mucho- creo que llegaría a la conclusión de que lo prefiero porque tengo el listón más bajo en juegos. O sea, séries hay tantas tan buenas, que necesito algo más, que Beyond. ¿Juegos? Pues mira igual no hay tantos ni tan buenos con lo cual Beyond entra.
XR: Quizás sí. Y también ya, para ir matando el tema, no sé si queréis decir algo más, pero, mucha gente también dice: «Los videojuegos tienen su propia narrativa y las películas tienen la suya otra». A mi tampoco esto no me sirve, quiero decir, los videojuegos tienen la suya hasta que tengan otra, ¿sabes? Quiero decir, tenían la suya hasta que salió Journey, tenían la suya hasta que salió el Pro, ¿sabes? No se… los videojuegos tienen…
PS: No, yo soy totalmente abierto en ese sentido…
XR: Cada videojuego, mucha gente realmente…
PS: Sí sí sí…
XR: «Es que no, un videojuego tienes que jugar». Depende. Es decir.
PS: Yo lo entiendo…
XR: Cada juego es un mundo y hay géneros y hay mandangas y…
DP: Y hay muchos juegos que también, por ejemplo el Kentucky Route Zero, que podría ser perfectamente un libro o una série y sin embargo está en forma de juego y es estupendo. Es un juego estupendísimo.
XR: Eso es…
PS : Eso es… Pero ya digo, las diferencias entre Beyond y The Walking Dead son pocas, son pocas. O sea, es una aventura gráfica sin inventario. Lo que pasa que Cage es lo que altera la percepción…
XR: Sí sí, y yo creo que es eso. Esas críticas para mí no tienen demasiado sentido y simplemente aquí yo creo que es una cuestión de ver si el guión es bueno o es malo, si el diseño es bueno o es malo, y ayuda a que ese guión mejore o empeore y ya está. Jugad a Beyond, decidnos que tal en los comentarios y en twitter y vayamos siguiendo con la conversación.
PS: Sí, ojo con…
VM: De hecho Xavi,
PS: … yo creo que Cage es un tipo majo. Eh, a pesar de todo. Cuando tratas con él es un tío… yo he hablado un par de veces con él en Gamescoms y demás y es un poco molinete eso que se ha hecho especial, que decían que era el Moulinex de Sony. Es un tío que tiene mucha pasión, ¿eh? Que a lo mejor la invierte de forma errónea, pero es un tío con ganas… yo creo que hacen falta más Cages.
XR: A mi, lo que decía antes lo que le puede, o sea, cuando estaba con Ellen Page en algunas entrevistas y tal, se le nota como muy de… «Esto es lo que querido siempre en toda mi vida…»
PS: Sí, ese rollo de Tribeca y… de hecho el juego empieza con algo del Festival de Tribeca que es en plan «nene»…
XR: No sé, me da un poco la sensación de que el tío está un poco por encima de sus posibilidades, ahora mismo, ¿eh? Pero bueno…
PS: Y hay una evolución -eso ya es hacer de crítico de cine- pero, digamos, Farenheit era su película de bajo presupuesto, Heavy Rain es el Thriller mediano, con el cual las cosas le fueron bien ahí, y Beyond ya es la super producción, o sea, tiene un poco la trayectoria de director de cine, ¿eh?
XR: Sí sí… y tú Victor que ibas a decir.
VM: Que a mi me… a mi Heavy Rain no me gustó nada, sinceramente. Tengo ganas de Beyond, pero lo que me cambió la percepción de David Cage fué, cuando lo presentaron en Madrid el juego, el tío -joder- estaba como muchísimo muchísimo más con los pies en la tierra que habitualmente, y joder, el tío dijo un par de respuestas que… el mensaje iba a ser el mismo, de que estoy intentando cambiar el mundo, pero las palabras estuvieron mejor elegidas, digamos, igual.
XR: ¿Por ejemplo?
VM: Y ahí es cuando me di cuenta de que, bueno, no sé, el pavo… igual a mi no me gusta lo que hace, pero tampoco creo que sea especialmente grave que lo haga.
XR: Es que grave no lo es, para nada, vaya.
VM: Claro claro, pero si te fías digamos del núcleo negro de twitter y de los comentarios,no… o sea, básicamente está matando niños en áfrica, por lo que entiendo, vaya. Es el SIDA.
XR: Sí sí. Yo la verdad es que no acabo de entender muy bien esta postura tan…
PS: Pero al final es algo del… bueno… como en el fútbol…
DP: Es gente protegiendo lo suyo, vaya.
PS: Odia de forma irracional al Madrid o al Barça, o sea, no pasa nada. Se toma partido en esto de los juegos.
DP: Roncerismo, eso es roncerismo.
PS: Y a mi no me parece mal, forma parte del espectáculo.
XR: No sé. En fin. Bueno, Víctor…
VM: Dime.XR: ¿Quieres hablarnos un poquito de los Pokémons?
VM: Claro.
XR: Has jugado como un loco, ¿no?
VM: De hecho, te puede parecer sorprendente, pero estoy jugando ahora mismo.
(RISAS)
VM: He llegado al nivel de…
XR: ¿Cuántas horas llevas?
VM: ¿Perdón?
XR: ¿Cuántas horas llevas?
VM: Ahora mismo te lo digo… 58.
XR: Joder…
PS: El juego sale hoy, ¿no? ¿aquí?
VM: Sí.
PS: Mañana en todo el mundo, pero como es el día de la Hispanidad aquí lo adelantan…
VM: Pues no sé, la verdad es que no sabría qué decirte, ahora mismo. Luego tengo que ir al Game a ojear pero creo que sí, creo que está hoy en las tiendas. Y bueno, no sé. No sé qué comentaros, la verdad.
XR: Bueno, no sé, tienes 58 horas que desglosarnos.
PS: También, me ha sorprendido Víctor el secretismo este que ya lo sabíamos, ¿no? Sabemos que hay pues una cláusula que nos impide hablar de muchos Pokémon, pero las filtraciones de estos días parecía que fuera aquello la Playstation 6. Y era un Pokémon en forma de llavero.
(RISAS)
PS: O sea, la gente está muy a tope con el Pokémon.
VM: Sí, joder, en NeoGAF, por ejemplo, buff.. era impresionante… o sea, actualizabas la página y a la que salía, ya no un Pokémon, sino que le habían cambiado el tipo a un Pokémon. El que antes era volador fuego y ahora es dragón fuego, y había 20 páginas nuevas… és como: «chicos». A ver, a mi me gusta también mucho, pero calmaos. Y bueno, no sé…
XR: A ver mira, yo te voy a hacer preguntas, de persona que no juega a Pokémon desde el azúl y el rojo y que tiene ganas de volver, y tú me contestas, ¿vale?
VM: Vale.
XR: Te parece bien, ¿o no? ¿o tienes un discurso ya montado?
VM: No no, no tengo ningún discurso.
XR: Es que te veía ahí como un poco divagando: «No sé…» y digo: va, le voy a ayudar un poco. Vosotros también, ¿vale? haced preguntas. A ver, Víctor…
VM: Dime.
XR: El juego tiene, según tengo entendido, una historia, de ir derrotando a los líderes de los gimnasios. Pero, qué pasa… o sea.. Cuánto dura esto y si realmente es divertido y tal. Y qué pasa cuando te lo acabas. Porque tu dijiste una vez que el juego empieza cuando te lo acabas.
VM: Sí, bueno, o sea, quiero decir, es una exageración en realidad, pero no tanto. Porque… a mí me duró creo 23 horas como pasarmelo, digamos, desde que empiezas hasta que ganas la liga Pokémon. Y… o sea, a nivel de divertido es como todos los Pokémon que han salido hasta ahora, vaya, no hay demasiados cambios pero realmente se nota como el salto gráfico, para que luego digan que los gráficos no importan, se notan muchísimo, en realidad, porque ya olía un poco a cuco lo de tener a los muñecos ahí iguales desde la Game Boy y la verdad es que el cambio visual quieras que no es como que te anima… aunque sea a ver cómo va a ser el siguiente pueblo, qué pirulas se van a hacer con la cámara y tal… eso está bien. La historia, ademas eso, es divertida, y la ambientación es bastante bastante guay, la verdad, porque es como muy europeo todo. Sale como París y hay una zona nórdica que está también como algo que parece Inglaterra, y está guay. Y sí que es verdad que el juego entre comillas empieza cuando te lo acabas, porque ahí es cuando ya deberías empezar a pensar si quieres jugar más… entrenar tú o tus equipos para el online y demás y aparte hay muchas cosas que yo sinceramente todavía no sé…. hay puntos del mapa que no sé sinceramente cómo se llega. Porque me faltan habilidades y me faltan cosas que… dí por supuesto que me los darían en algún punto de la historia principal, pero no…
XR: ¿Pero como las habilidades te las dan a tí o se las dan a los Pokémon?
VM: Bueno te dan las MO. Son como unas… rollo surf y vuelo que son como ataques de los Pokémon pero que puedes usar también en el mapa. Un vuelo por ejemplo para teletransportarte a las ciudades o «corte» para cortar plantas que no te permiten avanzar, por cierto… los caminos y tal… Y hay al menos una que no tengo todavía, que no es necesaria para llegar al final del juego y hay un par de sitios que están señalizados en el mapa, y que no sé cómo se llega, no se, está bien …
XR: ¿Y el online en qué consiste?
VM: Pues hasta donde sé, en combatir básicamente. O sea, todavía no he podido jugar porque no hay, o sea, no está activado. Será activado mañana. Esa es la gran putada.
XR: ¿Pero te quedas los Pokémon de los demás y esas cosa o qué?
VM: No no no no no no no.
XR: Ostias, entonces no…
VM: Imagino que será de tú con tu equipo, y luego pues podrás capar por niveles. Será imagino igual un poquito más complejo que el multijugador local digamos. El de acercarte a alguien con otra consola y jugar. Que puedes elegir si jugar con tu nivel o subir a todos al 50 o bajarles all 50 en caso de que sean de menos nivel para equilibrar las cosas y elegir las reglas que quieres que haya en cada combate y tal. No sé… imagino que habrá más opciones porque en blanco y negro por ejemplo ya había muchas más opciones. Pero tengo que..
XR: ¿Y cuántos Pokémons hay, en total?
VM: Pues mira, no lo voy a decir.
(RISAS)
VM: Porque..
XR: ¿No se puede decir esto, o qué?
PS: No, no se podía.
VM: En el embargo dice que no se puede decir hasta hoy a no sé qué hora. No sé a qué hora es. Pero sí que han añadido menos que en otras ediciones. Y, o sea, si en otras metían 150 de golpe aquí ya son menos. No sé si es porque han tenido que hacerlo en 3D. Me imaginaba… ha debido ser medio mucho curro, y medio no tanto porque ya los tenían hechos para la, para la Pokédex esta que venía con las 3DS pero sí, hay menos, hay menos y juegan más al cameo, digamos. Te encuentras con Pikachus desde el principio, hay un montón de Pokémon de rojo y de azúl, por todos lados, o sea, es muy de ver un poco de todo. No como, en blanco y negro, lo que hacían era ponerte únicamente a Pokemon nuevos, hasta que te pasaras el juego por primera vez. Y luego ya empezaron a salirte de otras ediciones… aquí han decidido hacer un poco un pupurrí y a tirar.
PS: Bueno, decían que -no sé si el director o quién lo decía- que para hacer un Pokémon en total tardaban entre 3 y 6 meses.
XR: ¿Uno solo?
PS: Sí. que es lo que tardan en hacer un Wind Waker, ¿no? 6 meses en hacer el HD.
(RISAS)
PS: Pero sí, pero hay… no sé que iba a decir.
VM: Pero tendrán a… tendrán realmente a 40 chinos haciendo Pokémons en paralelo, ¿no?
PS: Claro claro, supongo que sí.
VM: Para hacerles las llaves, además, quiero decir, tardaron 2 días.
(RISAS)
PS: ¡Ah sí! Víctor, la otra cosa que la gente tiene como muchas ganas de ver, son las mega evoluciones éstas. Por lo que has visto que se ha filtrado y tal, ¿faltan muchas por ver o realmente no hay tantas? ¿porcentaje de Pokémon que megaevolucionan?
VM: Yo he visto más filtradas que en el juego, ya te lo digo.
(RISAS)
XR: ¿Eso qué quiere decir? ¿todos los Pokémon megaevolucionan?
PS: No no.
VM: No lo sé, no lo sé… En el juego no te lo dicen.
PS: En principio no, ¿no? Bueno no sé.
VM: Creo que no, desde luego, pero… o sea, todos no porque solo evolucionan las últimas evoluciones de cada Pokémon. Entonces digamos que un Charmander no evoluciona nunca. Solo evoluciona un Charizard.
XR: Bueno ya, ya me imagino eso, pero…
VM: Pero en todo caso, o sea, se pensaba que.. hubo un punto en el que era, vale, estas son las megaevoluciones y luego se hicieron más, entonces yo ya no sé que pensar, sinceramente.
XR: Joder…
VM: O sea, he visto… hay cosas del juego que no he visto en el juego y he visto filtradas. Pero porque no te explican cosas y es muy de explorar y… en ese sentido, o sea, me gusta que te dan un montón de polladitas que quizás en blanco y negro no te las obligaban a hacer pero te las metían más en el camino. En plan que en cuanto te ibas a la primera ciudad grande, antes de salir de ella te estaban dando en la cara con mil polladas que podías hacer, tonterías rollo poner a bailar a los Pokémon o hacer el chorra. Y aquí tienes, o sea, me pasé el juego, y cuando me pasé el juego seguí explorando y demás. Y encontré un montón de cosas que no había visto al principio simplemente porque no me había parado a explorar, porque.. en fin, como tenía que escribir sobre él, tenía moderadamente prisa, y no me había parado a, pues a rebuscar, pero…
XR: ¿Es normal que me atraiga más este juego, este Pokémon que el Animal Crossing?
VM: Hombre… normal no sé… ¿qué es normal?
XR: No sé, no sé… te pregunto, quiero decir…
VM: Hombre, es más juego, desde luego. O sea, es más… tiene unas normas y unas cosas y Animal Crossing es más juguete, quizás. No sé…
XR: Sí, digamos, son dos juegos que tengo ganas de jugar, los dos, ¿no? No voy a gastar 100 horas de mi vida en uno y luego en otro porque no las tengo. Entonces tengo que elegir…
VM: Es más fácil entrar en Pokémon, creo yo.
XR: Sí, ¿no? Es la sensación que me da a mí, de…. me llama más, me llama más.
VM: Porque es más familiar digamos y se parece más a otras cosas. Es como… se parece más a Pokémon, que es algo que ya tenemos todos en la sangre porque llevamos décadas con esta mierda…
(RISAS)
VM: Pero sí, o sea, a mi me está gustando muchísimo, la verdad, y…
XR: ¿Qué nota le has puesto tú? Un 9, ¿no?.
VM: Un 9. Sí.
XR: Diego te quería preguntar una cosa.
DP: Sí, yo más que nada preguntar por la -hablando de las polladitas estas que se pueden hacer y tal- por el modo este medio NintenDogs, medio de acariciar y jugar un Pokémon , si sirve para algo, si está bien..
VM: Sí, sirve, no es obligatorio eso, digamos. Tanto eso como el super entrenamiento, que lo llaman, que es una, como un minijuego para entrenar a los Pokémon para que vayan por tal… o sea, lo que antes se hacía o en parte se hacía como eligiendo a mano contra quien peleabas para guiar por un lado o por otro los puntos que ganaban de fuerza, de defensa y tal los Pokémon, aquí se puede hacer con el entrenamiento este. Tiene un límite evidentemente para que no puedas básicamente chetar a los Pokémon, pero…
(RISAS)
XR: El concepto de ir con Pokémon Chetaos es bastante gracioso, ¿eh?
VM: Sí, es como un Picachu como con esteroides, jodido, una cosa terrible.
XR: Bueno, pues va…
VM: Luego el otro, el Animal Crossing es por un lado, lo de acariciar a Pikachu, que no tiene mucho más, la verdad. A mi no me llama mucho. Y luego hay unos minijuegos de habilidad, que bueno, estan bien y.no son obligatorios para algunas cosas pero hay por ejemplo Pokémon que solo… que evolucionan de una forma o de otra en función que si les caes bien o no. Para usar las megaevoluciones, por ejemplo, el Pokémon tiene que ser tu amigo, digamos, Y si, yo que sé, si un Mewtwo está de culo contigo, pues no le puedes megaevolucionar y tienes que tocarle un poco los huevos, ¿no? acariciarle un poco los huevecillos para que…
(RISAS)
XR: Ai… en fin… bueno, va. Dejemos Pokémon. Que hemos hablado muy extensamente de Heavy Rain y de Beyond y de Pokémon. Y no sé si queréis hablar de un juego más esta semana tampoco hemos tocado demasiadas cosas más.
PS: Hemos jugado un poco al GTA online…
XR: Eso es.PS: Pero seguimos de aquella manera…
XR: Grabamos casi dos horas de partida y vamos sacando pequeños vídeos en el canal de Eurogamer, sabéis que es http://www.youtube.com/eurogamerspain, subimos el otro día un vídeo de Víctor y yo haciendo el loco con un coche rosa y unas señoras que nos dan de ostias, y es bastante divertido y creo que vamos a subir más si esta semana…. no sé… es divertido el juego, ¿eh?
PS: Si, y se echa mucho de menos el rollo este de capturar vídeo, ¿eh? De tener siempre los diez últimos minutos porque cuando pasa una locura: o no tienes la capturadora, o no estabas mirando hacia ahí con el personaje. O sea, una herramienta de edición de vídeo molaría muchísimo aquí.
XR: Sí, bueno, yo ya te digo, siempre juego capturando tanto sonido como vídeo y el otro día estaba viendo los vídeos sin nuestras voces y perdía mucho, la verdad. Es un juego que se hace divertido… para jugar solo yo no jugaría. Se hace divertido cuando juegas con otra gente y… uno de los vídeos que vamos a sacar, es que fué bastante genial, te acuerdas, Víctor el de la marihuana que… teníamos que ir a matar un par de hippies…
VM: Sí sí sí sí…
XR: Era competitivo, había dos equipos: uno en un lado y otro en el otro, y en medio unos hippies con marihuana. Tenías que matarlos, robarles la marihuana y entregar esa marihuana a un tercer punto, ¿no? Y en un momento determinado yo iba en moto y Víctor en coche, y Víctor empezó a reírse a saco en plan de: «Ja ja ja ja ja…» y yo «¿qué pasa?». «que si miras detrás me verás bajando en el coche…» Y estaba bajando en el coche por una montaña, del revés, o sea, el coche estaba el revés, con las ruedas para arriba. Y el coche empezó a venir para mí, yo, intentando huir con la moto, me atropelló, me tiró al suelo, me medio mató… dices: «joder macho»…
PS: Pero por ejemplo, aunque tu estés grabando, el otro día también en una huida de la policía, que es el 90% de las partidas porque el Voctor no para de disparar cuando va en el coche. Claro, tu ibas mirando hacia delante en la carretera, pero no viste como Víctor le disparó a la rueda de un coche, se estampó el coche contra una casa, y explotó de una forma super loca. O sea, una herramienta para poder girar la cámara y demás, le iria super bien. A ver si la rumoreada versión para PC, que vuelven los rumores, añaden eso.
XR: Bueno, pues no sé si tenéis alguna noticia hoy, que las hemos cambiado de orden para comentar. Tu, Pep, tenías una de… unos juegos que nos gustan mucho, ¿no?
PS: Espera, no me acuerdo, voy a abrir el móvil…XR: Tanto Journey como Flower, que pasará algo…
PS: Es verdad, es verdad, es verdad… Se sabía ya que Flower saldría el Playstation 4 y en Vita. Aunque se anunció en la Gamescom pero no se habló mucho de ello. La versión de Vita sí que un poquitín, pero de la de Play 4 para nada. Y hace poco volvió a salir a raíz de un comentario en Twitter de alguien de Sony, diciendo «Flower es una maravilla a 1080p y 60 frames». Así que sí… será juego de lanzamiento de Playstation 4 y, además, dijo Thatgamecompany en Twitter que Journey va a hacer lo mismo, va a salir en Playstation 4 en 1080p y 60 frames, pero que no hacen ellos el port y que no saben nada ni de fechas ni de nada. Esto tiene un punto de risa y un punto de serio, otra vez, porque, joder, es Journey y en cuantas más plataformas más mejor, hay que jugarlo sí o sí. Pero si hay un juego que ya está bien como está, ese es Journey, ¿no? ¿O sea qué vas a hacerle? No sé. 1080p, 60 frames, vale sí, bien. Pero no sé, no tiene que ser ese el motivo como para comprar una Play 4.
XR: No. Pero es un extra. Yo lo veo como un extra. Yo me lo compraré seguramente para verlo un segundo, ver como va, es decir…
PS: Yo pensé en comprarlo porque, no sé, necesito formas de darle dinero a esta gente continuamente, ¿no? No quiero que les pase nada. Quiero cuidarles, pero claro, ahora Thatgamecompany no tiene nada que ver con Sony, con lo cual imagino que no veran…
XR: Sí sí sí sí… los royalties estos yo creo que los ven. Yo creo que sí, ¿eh?
PS: Pero yo creo que va por plataforma, no? O sea, una cosa es el juego de Play 3 y otro es el de Play 4 que ha hecho otra gente…
XR: Según el trato que tengan, pero yo creo que no. Que Journey tienen parte los royalties los de hecho de los juegos que han hecho, como cualquier autor.
PS: No sé… Yo lo que sí me tengo que comprar es el Journey Collector’s Edition o como se llame, el de la edición física que viene con el Flower también. Ese sí que lo tengo que pillar.
XR: Pues yo tengo una noticia que es, que los auriculares por Bluetooth de Play 3 no funcionan en la Play 4. ¿Qué os parece eso?
DP: Un drama, no?
XR: Sí sí… a no ser que formen parte de la gama Sony Pulse, no irán, y tendremos que esperar a que saquen un parche, una actualización porque intentarán hacerlo al cabo de unas semanas de que salgan o meses, estas cosas normalmente se alargan, pero que si tenemos, creo que -estoy mirando aquí un momento- los auriculares con conexión óptica los podremos utilizar de lanzamiento pero no para mantener conversaciones con otros jugadores.
PS: Esto de los auriculares es un percal, ¿eh? Yo estuve mirando también.
XR: Pero ya viene un headset con la Play 4, en realidad, eh
PS: Sí, pero por el tema del sonido envolvente con auriculares y tal, ostia. Hay muchos que van en Play 4 y en PC, pero no en 360, con lo cual si tienes varias plataformas necesitas gastarte un pastizal en auriculares. Creo que sería bueno ponerse de acuerdo, imagino que hay algunos que sí son compatibles con todo. Pero luego pasa eso, que a lo mejor no funciona el micro… ostia, vamos a ponernos de acuerdo porque, la verdad es que, con unos buenos auriculares, si no tienes un sistema de sonido envolvente en casa, se gana muchísimo, ¿eh?
XR: Sí sí. Diego, en qué habías pensado tu.
DP: Nah, yo tengo una no noticia, comentario más bien, vale. Que salió esta semana Keiji Inafune, que es ese dios, que está unido a sagas como Megaman o Dead Rising, y que esta semana salió básicamente diciendo que cualquier creador de videojuegos que quiera dedicarse a esto y no tome como referencia el Mario, de hecho, comenta después, más concretamente, el Super Mario 3, que es posiblemente el mejor juego de la historia. Pues…
PS: Te has quedado sólo ahí con el comentario…
DP: Sí sí… he visto que me he quedado solísimo…
(RISAS)
PS: Que no no, mola.
DP: Pero comentaba que básicamente que cualquier creado que no se fije en el diseño de Mario. Es tan perfecto que no merecería la pena ser considerado buen creador. O sea, yo estoy muy de acuerdo con esto. Ahora que veo que en los comentarios se me ha colgado el San Benito de nuevo Pui.
(RISAS)
DP: Y Sonier absoluto, pues, reivindico esto porque vaya, es totalmente cierto. O sea, el Mario, a nivel de diseño, a nivel de personajes, de carisma, de todo, es un juego perfecto, es un juego que no tiene ningún fallo.
PS: Podría ser verdad. Sí, realmente. O sea, si quieres hacer cierto tipo de juegos, por lo menos. Ya no solo Mario, yo creo que es que Nintendo hay que estudiarla sí o sí.
DP: Yo creo que te puede gustar más o menos, pero es como con todas las disciplinas. Tú si te dedicas al cine no puedes no fijarte en los grandes referentes. No puedes no ver Ciudadano Kane, no puedes no ver determinadas películas que, vaya, te enseñan un poco cómo tienes que trabajar o cómo puedes hacer determinadas cosas…
VM: Ultravioleta…
DP: Y con Mario pasa lo mismo.
XR: ¿Qué dices Voctor?
VM: Ultravioleta es una de ellas.
(RISAS)
XR: ¿Tú película favorita?
VM: Con Air también.
DP: Con Air sí, Con Air sí.
XR: ¡Oye! ¿Tú qué noticia tienes Víctor?
VM: A mi me gusta mucho una que salió ayer. Creo que fué ayer o antes de ayer.
XR: Tú dices las noticia por si te gusta mucho o no…
VM: Sí, sí sí sí sí. De esta de que decía que una universidad tecnológica de Xi’an, en China.
XR: Yo he estado en Xi’an.
VM: Estaba, tenía un programa de colaboración con Foxconn, y estaban explotando vilmente a chavales para hacer las Play 4. En plan, les tenían trabajando 12 horas metiendo cables en las cajas. Y pegando pegatinas y tal. Esto me gusta mucho.
PS: Pero yo no lo veo mal. O sea, de práctica, hacer Play 4, eso mola. eso te forma.
DP: Hombre, has tenido la Play 4 en la mano antes que nadie.
XR: Pero los que hacen las prácticas, ¿cuantos años tenían, esta gente?
VM: Bueno, eran de cuarto año. Intuyo que 22, por ahí.
DP: También decía que habían de primer año, ¿eh? Gente de 18 años.
VM: Había también.. Sí, de primero y de segundo año.
PS: El problema no es ese, no es la edad…. son las horas, ¿no? Las doce horas ahí. Pero igual les hacen descuento, igual les dan un Knack o algo.
(RISAS)
XR: Tenemos declaraciones exclusivas de Knack, ¿eh? Ahora hablaremos de un pequeño evento al que fuimos, pero bueno… Knack.
VM: Les dan 3 meses de Plus.
(RISAS)
PS: 14 días. Que es lo que te dan con la consola.
VM: No, pero no sé. Esta bien, que Foxconn que la líen tanto. Y sin ningún sentido. Que se les maten, que tengan a niños, es increíble.
PS: Es terriblemente malvado, ¿eh? Foxconn. O sea, no… se habla como poco… se dice el nombre como normal.
XR: Y tiene un nombre como de Metal Gear, ¿no?
VM: Sí sí… es como de malo de Metal Gear. Lo han cogido muy bien, la verdad.
XR: Bueno pues, si os parece hablemos un poquito, ya para acabar, el evento que Sony montó en Barcelona, en el que, en el piso cuarto de un hotel muy céntrico, al lado de la plaza Catalunya. También hicieron este evento en Madrid. Pero Víctor se quedó jugando al Pokémon. Fuimos a Barcelona tanto Pep, como Diego, como yo, y Albert también se pasó por ahí. Y eso, en la planta cuarta habían no se cuantas salas, en las que, en cada una, pues se podía jugar o ver alguno de los juegos de lanzamiento. Y yo creo que todos estaremos de acuerdo que el catálogo de Play 4 no es especialmente fuerte, tiene, en mi opinión, Xbox One tiene un catálogo de lanzamiento un poquito más interesante porque tanto Dead Rising, como Ryse, como Forza, son juegos muy exclusivos y muy interesantes, evidentemente, Play 4 tiene solo a Killzone así como superatractivo y evidentemente también Infamous al cabo de unos pocos meses, que yo creo que Infamous es el vende consolas de Play 4, ¿no?
PS: Totalmente, estaríamos hablando de otra cosa muy distinta si estuviera de lanzamiento Infamous, ¿eh?XR: Eso es, totalmente. Bueno, pero también cuando salga Infamous, saldrá Titanfall. Entonces estaremos otra vez en la disyuntiva, ¿no? En este sentido tampoco creo que Sony se haya despistado ¿no? Sony es una compañía que en breve empezará a sacar ya juegacos de Naughty Dog, de Santa Monica y de Indies y tal, que rápidamente no está, pero bueno.
PS: Y el Team Ico, ya verás.
XR: Fuimos al evento este y pudimos jugar a Knack, a DriveClub, al Assassins Creed, que en realidad solo lo vimos, el Watchdogs, y al Hohokum, que ese era el mejor, de hecho. Sí sí. Y el titular es que Knack es el Darksouls de Play 4.
PS: Sí, esto es así.
XR: Explica Pep. Desarrolla la idea.
PS: Yo no había probado ni la Play 4, ni Knack… o sea, luego hablaremos de impresiones más generales. Pero sí, el titular es que nos mataron como muchas veces jugando al Knack, sí.
XR: Ostias…
PS: No sé, no parece un juego para niños desde luego.
XR: I a mi lo que más me sorprendió de Knack, a pesar de, o sea, aparte de la dificultad diabólica que tiene, que no os lo podeis ni imaginar.
PS: En nivel normal, ¿eh?
XR: Sí sí sí. Muy difícil. El Albert se lo puso en difícil y dijo que no, que eso ya que sí que era… es que nos vimos, no habíamos jugado a la vez, y nos vimos y Albert lo primero que dijo es: «Knack es el Dark Souls». Y es así, coincidimos. Pues que iba un poco a tirones.
PS: Sí.
XR: Ostias. Con el Cerny, d’artanyan, ¿qué ha pasado aquí?
PS: La verdad es que no sorprendía. Tiene gracia y, joder, está bien hecho, pero eso que he leido por ahí que parece una película de Pixar… ya le gustaría. Los cortos que hacía antes con el bebé ahí -crippy- pero no no no… una película de Pixar…
XR: I iba muchísimo mejor y con muchísimo mejores gráficos los del Assassins Creed 4 que el Knack.
PS: Ssssss…..
XR: Hombre, no me jodas.
PS: Muchisísimo tampoco, pero sí. Igual Assassins Creed era el juego que mejor se veía, con lo cual, ojo.. es un juego de esta generación.
DP: Y Assassins Creed se veía fluido, además. Muy bien…
PS: También la verdad es que el Knack rascaba en un nivel, de los 3 que había. O sea, el bicho era más grande, y habían como más tanques y más aviones ahí, la cosa se ponía fea y ahí le costaba. Pero con el Knack…
XR: Lo podemos achacar también a que seguramente también era una demo y que no estaba optimizado y que esto estaba seguramente desde el E3.
PS: Exacto.
VM: ¿Qué pantallas había?
PS: Una era, la guarida del clan Víctor. Eso te lo queríamos comentar.
VM: Adiós.
DP: El castillo Víctor.
PS: Otra como una ciudad, que a mi me recordó el Wonderfull 101. Porque había tanques y aviones, ya digo, y la otra no me acuerdo… bueno, como un bosque.
DP: Era una especie de bosque con…
PS: Pero era Dark Souls en las intenciones, ¿eh? Era a conciencia, había interruptores, te tiraban flechas y paredes que se destrozaban. Era muy raro, muy raro.
XR: Pues también jugamos a DriveClub, aunque muy poquito rato. A mi me gustó mucho la idea de que te hagas una foto antes de la carrera y tal…
(RISAS)
XR: Diego y yo coincidimos que es un buen juego de gratis. De estos de para…
PS: Faltaría más… Si no fuera bueno ni gratis.
DP: No es igual tampoco, no tiene tantas opciones como puede tener un Forza, un Gran Turismo y tal pero tiene el rollito este social de poder jugar con tus amigos, puedes hacerte tu clan e ir escalando puestos y tal que vaya… si te lo dan gratis, pues joder…
PS: A mi…
XR: Creo que lo jugaremos más de lo que merece por eso, precisamente, pero…
PS: A mi me decepcionó gráficamente, DriveClub. Los coches molan mucho, o sea, tienen sus reflejos y sus cosas y su detalle en los interiores, pero el escenario es como muy plano. O sea, me fallaba sobre todo la iluminación. La iluminación no era next-gen, o sea…
XR: Es que después de ver lo que había hecho esta gente también en Play 3, da un poco de rabia que hagan algo tan planito ahora.
PS: Sí, por eso, que no me extrañaría que fuera uno de esos que estaba en Play 3 y en algún momento dijeron, vaya, esto vamos a dejarlo para la 4. Pero, no sé, yo, la nueva generación lo que veo es que la iluminación le hace ganar mucho, ¿no? Esa… hay una cosa como volumétrica ahí que no está en DriveClub. No sé.
XR: ¿Y el «Hamabuki» este?
PS: Hohokum.
XR: Hohokum. Estaba muy bien, la verdad. Muy agradable visualmente. Indie. También sale para Play 3 y para Vita.
PS: Sí, ese es el gran «pero». Que si lo quieres, es un juego en 2D con una serpiente dibujada que se va moviendo por ahí. Te lo compras en Play 3 y a correr.
XR: Y Pep, tú que no habías probado el mando y Diego que tu tampoco, ¿qué os pareció?
VM: Ah, una cosa, una cosa. Antes de que sigáis. ¿Resogun?
XR: No estaba.
PS: No estaba.
VM: Adiós, Pep y ¿qué hiciste? ¿lloraste un poco?
PS: Ya ya, sí. La verdad es que yo no lo decía en coña. Yo fuí al evento con ganas de probar el mando y de probar Resogun. Me quedé al 50%. Creo que Resogun va a ser el juego estrella del lanzamiento de Play 4, insisto. Pero con el mando quedé muy contento. O sea, el… no he probado aún el de Xbox One, con suerte lo haré mañana. Pero…
XR: ¿Mañana?
PS: La LVP.
XR: Ah.
PS: Que podemos comentarlo, por cierto. Este fin de semana se celebra en Barcelona la Final Cup 5 de la LVP y además de los torneos y las competiciones habituales, habrá estands con Xbox One para probar la consola, que no está malote. Y decía que el mando está muy muy bien. Sin duda, el motivo por el que estar contento de tener una Play 4 yo creo que ahora mismo es su mando.
XR: Y la rapidez en realidad también de los menús, ¿eh? que lo estuvimos viendo jugando a Knack. Vimos en uno que se llama Mark Cerny. Que estaba ahí con su foto y todo, que de hecho ponía que estaba jugando en ese momento al Knack.
PS: Sí, estaba conectado en ese momento.
XR: Y estaba ahí con su foto de mosquetero.
PS: Intentamos como hacer cosas, mandarle invitaciones a Cerny, hacer un poco…
DP: A ver si estaba jugando, mirar la partida…
PS: Y nos sirvió para ver un poquillo el botón share, que sirve tanto como para editar el último cuarto de hora de partida como para sacar capturas de pantalla. Que de eso se ha hablado poco pero a nosotros nos viene muy bien también para ilustrar análisis y demás y sí, los menús van como un tiro, evidentemente. Luego volvimos aquí, tuve que hacer unas cosas con la Wii U y decía que sería gracioso una comparativa porque yo que sé, igual es 40 veces más rápido…
(RISAS)
XR: O más.
PS: Los números… los números divertidos.
XR: Sí sí sí.
DP: Ha llegado… volviendo un poco al mando, a mí me gustó mucho. Lo noté muy cómodo. O sea, sobretodo quizás la parte de los gatillos. Los gatillos son comodísimos comparados con la anterior. Y bueno, igual vamos a tardar un poco en adaptarnos porque tanto Pep como yo, para darle al botón start vaya.. un drama.
PS: Sí, el único drama es ese. El botón start que encima se llama options, y está como muy lejos. Está muy a la derecha, siempre que lo intentas tocar, te vas al touchpad este. Pero, sí, sorprende como… no sé si el Dual Shock 3 estaba mejor de lo que creíamos pero sí que, con menos retoques de los que podría parecer te sale un mando fantástico de ahí.
XR: Bueno pues, yo creo que ya estamos de todo, ¿qué os parece?
PS: ¿No hubo nada más ahí en el evento?
XR: No hubo nada más.
PS: Bueno, Watchdogs… después del GTA tampoco me sorprendió mucho.
DP: Voy a aprovechar para meter este coñiña, este tal…
XR: Ostia, mira como reivindica su nuevo…
DP: Soy consciente de que además a Xavi le gustó mucho que había un personaje en Watchdogs…
PS: Es verdad.
DP: Que nos pareció maravilloso…
XR: Es verdad, es verdad, va, sí…
PS: Hay que hablar de ello
XR: Míralo, ganando puntos el gallego.
(RISAS)
DP: Había un personaje que era claramente asiático -o sea, no había manera de ocultarlo-, que se llamaba Jordi.
(RISAS)
DP: Jordi el chino. Jordi Chin.
XR: O sea, pero es muy de coña esto, ¿eh? Buscad en internet Jordi Chin y saldrá un hombre de Shanghai de toda la vida, vaya.
PS: Que vive en Chicago desde hace….
DP: Cada vez que llamaba por teléfono y tal: «Jordi!» «Jordi!»
XR: Y no escrito como Geordi o como… Jordi como en català, Jordi. J-O-R-D-I…
(RISAS)
XR: Y yo voy a jugar a Watchdogs, solo para hacer bromas con Jordi.
PS: Yo espero que puedas controlarlo, a Jordi en algún momento. Un DLC o algo.
XR: Pues yo lo haría.
PS: Jordi adventures, Jordi Rush, una cosa así como DLC. Le veo entidad, le veo peso. Además es el típico que -en la presentación lo dijeron-
XR: ¿Te imaginas que tengan todos nombres catalanes?
(RISAS)
XR: El Jordi, y luego el Miquel, Juan Lee…
DP: L’Oriol.
XR: «Oh Aiden, tienes que ir a hablar con Oriol Rivera. «
(RISAS)
XR: En fin. Bueno, Víctor.
VM: Dime.
XR: Quieres hacer un chiste final, o…
VM: Emm. no tengo chistes tío.
XR: Seguro que era de muertos y vaginas.
VM: No, no tengo ninguno de muertos y vaginas, la verdad, ahora mismo…
XR: Ai, dios mío. Bueno, pues amigos, hasta aquí el programa Reload de hoy. La semana que viene ya estaremos un poquito más cerca de la nextgen.
PS: Falta poco, ¿eh?
XR: Y seguramente tendremos alguna que otra novedad. Y hay novedades al respecto con la nextgen y nosotros pero no podemos deciros nada todavía. Pero estamos ilusionados, y seguramente podremos hacer una buena cobertura de lanzamiento antes de que salga. Y también ahora vienen un montón de juegos y viajes tenemos, ¿eh? porque entre pitos y flautas nos queda por llegar que si Battlefield, que si Need for Speed, que si todos los juegos de esta generación que también salen en la siguiente… Assassins Creed, Watchdogs, Call of Duty, o sea, puff… Una avalancha de juegos ahora demencial…
PS: Sí sí
XR: Y nosotros tenemos una agenda bastante apretadiña. O sea que nada… atentos al Reload de la semana que viene. Ya sabéis, dejad los comentarios en Anait, que es donde colgamos el podcast ahora. Suscribiros al canal de Youtube de Eurogamer si queréis vernos jugar al GTA online, http://www.youtube.com/EurogamerSpain y algo que no hacéis muchos, que no habéis hecho muchos cabrones, darle Like al Facebook de Anait, que no cuesta nada, y entonces vamos a ir sacando preguntas sobre Reload de vez en cuando y esas cosas. Si vemos que hay mucha gente, para que nos propongáis temas, y secciones y participación y esas cosas, ¿vale? El Facebook de Anait es http://www.facebook.com/AnaitGames
PS: Sí.
XR: Vale, pues ya, eso es. Me sorprende que hay poca gente en el Facebook de Anait, tendría que haber más… ya sabéis, ayudadnos. Vale amigos, hasta la semana que viene.
Todos: Adios
VM: Hasta luego
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