Podcast Reload: Transcripción del Programa 4, Temporada 5

Participan: Víctor Manuel Martínez (VM), Diego Pazos (DP), Xavi Robles (XR) Pep Sànchez (PS) y Joan Pui (JP)

XR: Que tal amigos. Estamos en el podcast Reload. Hoy 3 en la mesa y 2 en la distancia. En la mesa tenemos a Diego Pazos Rodríguez (Yipee), ¿qué tal?

DP: Muy buenas.
XR: Y al Potter, Pep.
PS: Estoy un poco mellao hoy, ¿eh?
(RISAS)
XR: Ayer pasó una cosa muy rara, que el Pep, comiendo pan Bimbo, ¿no? se te cayó un diente.
PS: Correcto.
(RISAS)
XR: «Efectivament»
PS: Se me rompió, o sea, no se me ha caído todo, que sería -dentro de lo que cabe- algo poco importante…
XR: Casi todo, ¿eh?
PS: Pero ahora voy con medio colmillo y tengo que ir al dentista esta tarde, es un drama.
XR: ¿Es el colmillo realmente?
PS: Sí sí sí sí sí…
XR: En teoría es el más fuerte el colmillo…
PS: Estoy bien… ya, sí, pero no…
XR: Pero lo peor fue que nos mandó una foto a todos los del grupo del Line de su diente asqueroso ahí caído, terrible… en fin. Vamos a hablar de juegos con, también, ¡el Pui! que vuelve ahí a hacer un cara a cara con su clon. ¿Habíais estado nunca en el mismo programa los dos?
DP: Sí sí, en el primero estuve yo, coño.
JP: Joder, pero me acaba de joder el rollo porque, yo iba a decir ahora: «bueno, me llamo Alfonso, vengo de Sevilla…». Iba a hacer todo el programa con otro nombre. Pero ya has desvelado el secreto.
XR: Pui, explícale a la gente porqué te has ido a la Línea.
JP: Porque en la Línea se vive mejor, esto se sabe que es el futuro. La Línea es la nueva Barcelona. O sea que todo el que me esté escuchando, que sepa que se puede venir a la Línea con total tranquilidad.
XR: Yo creo que en este programa -y a partir en el futuro- vamos a tener que meterle caña al Pui de nuevo otra vez, ¿eh?
PS: Hombre, es que ha sido feo. Cómo se ha marchado, cómo no responde ahí a los Lines…
XR: Es fuerte…
PS: ni los mails, ni nada…
JP: Oye, me he levantado, aquí, sin dormir, asqueado…
XR: Mira Pui, te has levantado a las 12 y cuarto de la mañana…
(RISAS)
XR: Cuando te ha llamado el Pep, que habíais estado jugando al GTA Online, toda la noche, y en teoría te fuiste a la Línea, a convertirte en un hombre de bien. Y estás ganando dos millones por noche al GTA Online, Pui. Gánalos en la vida real, cojones, en Barcelona, como la gente…
(RISAS)
JP: Como hasta las 7 de la mañana he estado jugando… Claro joder, que estoy aquí con el master, la gente tiene que saber que estoy haciendo un master del universo, otra vez…
XR: Un master de diseño de videojuegos, no te lo pierdas…
JP: Del universo y estos dos días pues me vengo a Málaga, hago mi master y por las noches qué es mejor que un pequeño descansito del estrés..
(RISAS)
JP: Acumulando dos millones al GTA. Yo lo veo bien.
PS: El Pui ha visto lo bien que vive el Sopas, y ha dicho: Yo quiero ser como el Sopas.
XR: En fin, bueno…
JP: Sí, oye, el Sopas no ha venido, ¿no? hoy al final…
PS: Después, después vendrá.
XR: Sí, el Sopas siempre quiere venir al podcast y como lo grabamos temprano.. en fin. Víctor, ¿qué tal?
VM: Hola, hola hola hola.
XR: ¿Cómo estás? ¿estás bien?
VM: eh.. sí. Un poco de resaca, la verdad.
(RISAS)
JP: Este también está fino, ¿eh?
XR: Esta noche…
VM: Sí, estuve en el GTA.
(RISAS)
XR: También estuviste tú en el GTA o?
VM: No no no… estuve de fiesta.
PS: Pero tienes como mejor voz, Víctor, con la resaca.
VM: Ya ya ya, no sé… me va mejor, la verdad. Por eso bebo.
XR: Yo, si os contase por qué me fuí a dormir a las cinco, no os lo creeríais.
DP: Hablaremos, hablaremos de esto.
PS: Luego lo vas a contar…De aquí un rato te toca, vaya.
DP: Rajaremos fuerte.
XR: Preguntádmelo ya, si queréis así os lo digo.
PS: ¿A qué has jugado Xavier?
XR: He estado jugando hasta las 5 de la mañana…
VM: ¡No! ¡espera! ¡no digas nada! Di del 1 al 100… del 0 al 100 qué nivel de nerd es lo que has hecho esta noche.
XR: 100, 100, totalmente, vaya…
(RISAS)
XR: No, o sea, pues bueno, al ser un juego facilón y tal, ponle un 90, pero eso…
VM: 90, 95 en realidad…
XR: es decir… no…no me gustan las cosas así muy complejas y no me suelo viciar a los juegos… pero este… que es Hearthstone, del que hablaré luego, largo y tendido. Me ha dejado enganchadísimo. En fin… vamos a dar primero unas cuántas noticias porque este es un programa en el que parece que todas las compañías han coincidido en retrasar juegos, ¿no? Están todas ahí: «perdón por el retraso»… Eh… por ejemplo, Pep. ¿Qué ha pasado? La primera.

PS: Pues empiezo con el sorprendente anuncio por parte de Ubisoft que nos dejó a todos muy tristes retrasando de Crew… ja ja ja…

(RISAS)
PS: No… lo ha retrasado también, pero el importante digamos es el Watchdogs, que salía el 21 de noviembre o una cosa así… y dicen que nanai, que toca esperar hasta primavera de 2014, para pulir y esas cosas que dicen siempre del tiempo extra. Pero bueno, la verdad es que…
XR: Creéis que realmente lo han retrasado porque está el GTA muy cercano y la gente ha dicho, de Ubisoft: «buff, esto no lo compra ni dios con el GTA aquí, todos enfrikaos en el Online».
PS: Yo creo que, más que eso, que ya lleva un tiempo el GTA y…
XR: no tanto…
PS: … y más que va a llevar. O sea, que llevaría a finales de noviembre. Yo creo que han visto lo que llevamos todos viendo hace mucho tiempo, que es que Assassin’s Creed y Watchdogs están muy juntos y se hacían la competencia.
XR: Sí.
JP: Pero, independientemente del Assassins, yo, ayer o antes de ayer, cuando fué lo de la noticia esta, ¿no? Digo: «joder, voy a ver un vídeo de estos de gameplay normal, a 1080 esto del Watchdogs» y me parecía hasta cutre.
VM: Sí sí
JP: Quiero decir, ya acostumbrado al GTA, que va de puta madre, por lo menos en la campaña. Cuando ví esto era en plan, no sé si hasta prefiero el GTA de la Play 3, aunque tenga menos definición ¿no? y tal, pero es que me parece hasta más bonito, más, mejor, visualmente.
PS: No, yo creo que no tanto, pero sí que es verdad ya lo comentamos la semana pasada, ¿no? que viéndolo aquí en Barcelona, con el Jordi Chin
DP: Jordi Chin..
PS: que no sorprendía… que estaba bien, joder, muy bien, pero sorprender no sorprendía.
DP: Y ojo, si es cierto lo de que lo han retrasado por culpa del GTA es un poco ridículo, porque sacaron hace no tanto la campaña esta de que «cuando acabes con Los Santos, vente aquí, tal no sé qué…»
XR: Luego habrán visto que la peña le ponía en los comentarios «Ostia, GTA es muy largo, no he tenido tiempo de jugarlo…» Yo sí que creo que lo han atrasado en plan, primero por GTA, luego también por Assassin’s Creed y luego por… una mezcla de las 3 razones ¿eh?, porque el juego no estaba tan fino como yo creo que Ubi quería que estuviese, ¿eh?
PS: Ojo, a lo mejor es solo una cuestión de números. Muchas veces estos retrasos, como es el caso, se anuncian al comentar los resultados financieros, al cerrar trimestre, y a lo mejor por el IVA y el IRPF les venía mejor declarar el Watchdogs en abril, yo qué sé.
VM: Pero debe llevar terminado meses, ya, ¿no? Esto lleva terminado desde hace 2 meses…
PS: Es que también está haciendo chorrocientas versiones, claro, esto siempre pesa. Yo… tenía la broma en el grupo del Line…. un día deberíamos publicar como cosas del Line, porque es muy insider. Yo decía que necesitaban más tiempo para cancelar la versión de Wii U.
(RISAS)
PS: Esa es mi paranoia.
JP: Pero me haría muchísima gracia, que lo anunciasen para abril y al siguiente día Rockstar anunciase para la siguiente semana el GTA para PC y Play 4.
PS: Joder, pero es que espérate que se hayan enterado de algo realmente en ese sentido…
JP: No sé tío… es que yo, ahora en serio, ahora estoy todo el día con la enfermedad del GTA y solamente pienso: «joder, quiero el GTA, en la Play 4 ¿sabes? quiero lo mismo pero a 60 frames, con la definición bien, con eso ya voy sobrao…
XR: ¿Cuántos vídeos has hecho Pui, del GTA?
JP: No sé, o sea no sé… no demasiados…
XR: ¿Sí? ¿has hecho muchos vídeos?
JP: Teras…
XR: Pues a ver si empiezas a subirlos ya, ¿no?
JP: Teras… pero si no tengo capturadora.
XR: Víctor tiene una sorpresa para tí.
VM: ¡Yo te voy a regalar una, Pui!. Esto es como el programa de Oprah: «Mira debajo de la silla Pui!»
XR: Jose Luis Moreno
(RISAS)
VM: Te la voy a enviar a la Línea, pero tengo miedo de que me la roben, que piensen que es un paquete de droga o algo… porque en la Línea es así, todo el rato, vaya…
JP: Pero en la Línea si piensan que es un paquete de droga, es lo lógico… o sea, ahí en plan: «bueno dejadlo, seguid», seguimos.
(RISAS)
VM: O sea tengo que poner en el paquete -tengo que especificar claramente que es droga-.
JP: Sí sí.
VM: Para que sea como normal.
PS: Si ven una capturadora dirán: «Este trama algo»
(RISAS)
JP: Claro, tío, sí ven una capturadora en plan: «esto es una bomba». O sea, no.
XR: A ver, que también se ha retrasado, y esto sí que ya es «cagada total» , el DriveClub chavales. O sea, para mí el juego que tenía más ganas de lanzamiento de Play 4, excusando Killzone que…
JP: Y Knack…
XR: Si, Knack… Pero el DriveClub, que pretendía enseñar las funciones de conectar, de conectividad de la Play 4 de tal, y ahora Sony va y lo ha pasado a 2014. Ale, con dos cojones, y lo ha sustituïdo del Plus por el Contrast, que es un juego…
JP: Ostia, voy a mirar…
XR: …que tiene una pinta muy regular, ¿eh?
PS: Sí sí, esta es la parte de la noticia sin duda.
XR: Pero a mi me parece un poco también mal jugado ahí por parte de Sony y un poco sucio. Quiero decir, la gente que se decía: «buah, me compro la Play, me pillo el Plus el primer mes y tendré el Killzone y tendré el DriveClub para jugar a los dos juegos así durante… hasta que salgan los juegos del Plus del mes que viene o algún que tal…y no.
PS: Joder, si es que…
XR: Tenías el Killzone, tenías el Knack…
PS: Podrían haber hecho una jugada maestra y así de paso demostraban pues, las posibilidades adicionales, de la nueva generación… Coño, si lo han retrasado será como mucho, para subirlo a 60 frames, que llevan ya unos meses diciendo: «de momento va a 30, pero queremos llegar a 60″… O eso, o les quedan por pulir parte del contenido, pero digamos, el juego tiene que estar más o menos listo.
JP: Pero…
PS: Si cancelas…. espera Pui, que si no se me va… si cancelas la versión digamos, entera, de 60 € en disco y dejas solo la versión del Plus, acotadita, de momento con esto, y luego la vas actualizando con más contenido, y, si suena la flauta, la pones dentro de un mes o dos a 60 frames, joder, quedas como un rey.
XR: Sí, pero bueno, no sé… a lo mejor se querían ahorrar unas malas reviews de lanzamiento, pse… ya veremos qué pasa, pero un retraso super inesperado para mí, ¿eh?
JP: Joder y estamos hablando de un juego que es, prácticamente, contra fantasmas, ¿no? Porque yo no he visto ni un solo vídeo en el que salgan, no sé, muchos coches…. siempre es contra un fantasma, ¿no?
PS: Sí sí,
DP: Nosotros lo poco que jugamos era básicamente batir tiempos, o sea, a tus amigos y tal, pero no tenías ninguna referencia, tú simplemente corrías, tenías la referencia numérica sin más.
PS: Igual le añaden eso, ahora, vaya, pero…
JP: No sé tío… todos estos juegos que se retrasan, tío, en plan… a ver, señores, ¿qué habéis estado haciendo todo este tiempo? El puto lanzamiento de la consola que se sabía desde hace ya mucho tiempo, que teníais que estar preparados porque además se ha alargado mucho. Joder, puto DriveClub que se ve cutre como no podéis tenerlo hecho. No lo sé…
PS: Es que además es eso, es que era el juego perfecto para regalar y que conocieras la consola, y que empezaras a empaparte de nueva generación, no sé. No han hecho el crunch, como los del Ryse. Habéis visto esta semana se ha liado buena, también.
XR: Muy feo eso, ¿eh?
VM: Sí sí.
XR: Salió los de, por el twitter, los de Crytek dijeron ahí: «Hemos servidor 11500 comidas en el crunch». Que «crunch» es el tiempo éste extra, ¿no? las horas extra que les piden a los desarrolladores para acabar el juego al final del desarrollo. Y está muy mal visto, el crunch. Está muy mal visto entre todo el mundo. Y ellos sacaban pecho de eso, ¿no? y hombre, no…
PS: Muy loco, muy loco…
XR: Pero bueno, pasemos a los juegos, porque esta semana tenemos un montón de cosas de las que hablar, Víctor ha estado en algunas presentaciones, yo me he estado enfrikando por la noche y Pep le ha dado tiempo de puntuar mal a un Sonic, ¿qué ha pasado aquí?
PS: Je je… ¿Qué no ha pasado aquí?
(RISAS)
XR: Explica, explica…

PS: Empezamos con Sonic?

XR: Sí sí sí…
PS: Pues nada, a mí me ha tocado la versión de 3DS. Aunque he podido probar la de Wii U para comparar y para ver lo que le falta a una o le sobra a otra y… bueno, la verdad es que comparten una misma base. Sonic Lost World pretende, digamos, creo yo que añadir variedad al diseño de Sonic, y para eso, la novedad más destacable seguramente son los nuevos movimientos que tiene el erizo. Ahora para correr hay que mantener pulsado el gatillo derecho, en las demás versiones. Tiene más importancia el subir por las paredes, el agarrarte incluso a salientes… digamos que le quieren dar más recursos a la mascota de Sega, pero al final los acaba aprovechando para nada, básicamente. Además en 3DS hay un problema adicional, que es que se usan menos botones de los que deberían. Están repetidos dos botones de salto con lo cual -bueno, si habéis jugado a los últimos juegos de Sonic, os podéis imaginar- se confunden constantemente el ataque dirigido con el doble salto. Tú no puedes elegir hacer una cosa o la otra, en 3DS repito, en Wii U sí que se soluciona ese problema, y por eso es un poquito mejor el juego.
VM: Y añado que es más o menos básico realmente, al menos en el de Wii U saber distinguir entre el salto dirigido y el normal, vaya. Porque el diseño de niveles va muy por ejemplo hay monedas que tienes que no dirigir el salto hacia ciertos bumpers y tal para no saltártelas ni demás.
PS: Claro, sí sí, es importante, es una parte del juego de las que más habilidad requiere, digamos.
PS: Claro, sí sí, es importante, es una parte del juego de las que más habilidad requiere, digamos.
PS: Claro, sí sí. Pero aquí además se agrava porque una de las novedades es que puedes fijar a varios enemigos, en la versión de 3DS son 3 como máximo…
VM: Sí, en Wii U también.
PS: Bueno, pues digamos que te hace tirar más para atrás eso, tu igual quieres hacer un doble salto hacia adelante y lo que acaba haciendo es un ataque dirigido a 3 enemigos para atrás, con lo cual es un desastre que se repite con cierta frecuencia, ¿eh? Y después, bueno, al final, por todo lo que tiene de malo el diseño, porque, las fases en 2D, que de nuevo, Sonic sigue con eso de alternar niveles clásicos con niveles modernos, que sobre el papel parecen una buena idea pero siempre se ejecuta tirando a mal. Digamos eso hace que pase a un segundo plano cosas como el control o las físicas que es muy de Sonic comentar esto, porque están bien, sin más, se deja jugar el juego. Y el guión, que, bueno, vuelve a ser tirando a malo con estos enemigos los ¿cómo es? diabólicos 6 o maléficos 6 o no sé qué… que siguen dirigiendo a Sonic a un público más infantil del que realmente tiene, creo yo. Pero ya digo, es un problema menor al lado de los demás.
DP: Yo aquí..
VM: He dicho..
DP: Yo aquí quiero hacer pregunta porque….
XR: ¡Ostia! vaya lucha habéis tenido aquí ¿eh? «To quiero.. he dicho… he dicho…»
VM: Un duelo jodidísimo…
XR: El Diego, Víctor, ya está empezando aquí a …
VM: No no, ya me callo, ya me callo…
DP: De hecho la pregunta es para él, o sea que…
(RISAS)
DP: Nada, quería preguntarle porque lo ha comentado en el análisis y tal que, los jefes finales por lo visto tienen unas frases que se salen totalmente de tono y quiero saber hasta qué punto eso es así.
VM: Hombre, hay uno, creo que es el del mundo quinto. El de la selva, que es como un emo…
JP: ¿Dicen cosas sucias?
VM: … que es terrible, o sea, que realmente es terrible. Hay un momento en el que, al menos en el de Wii U, en el de 3DS no sé si ocurre, pero en el de Wii U, durante los niveles, en medio, hablan, y tú los escuchas. No están en ningún lado pero tú escuchas como los jefes finales hablando. Y hay un, el emo en concreto, hay un nivel que empieza como: «¿Le ganaré? ¡da igual! la muerte es inevitable» no sé qué… Te lanzan como mensajes existenciales muy muy chungos…
(RISAS)
VM: Que no entiendo, o sea un niño realmente está como jugando al Sonic… aparte, la música de ese mundo que es como tango…
PS: Es un tango, es cierto, lo pensé ayer también, ¿sale el búho en Wii U también?
VM: Sí sí sí sí… que la música está muy bien, la verdad, eso hay que decirlo. La música es excelente. Pero estás como jugando ese nivel como bien, y de pronto te empiezan a lanzar ahí como mensajes de «vas a morir, pase lo que pases…» es muy chungo realmente…
(RISAS)
VM: Y hay como, realmente…
XR: Eso es como un punto, ¿eh?
VM: …lo comentaba en el análisis, que me parece más ofensivo al menos los diálogos del Sonic que los del GTA, realmente, quiero decir…
(RISAS)
VM: Está… las mujeres, ya que si nos ponemos royo Polygon de: «es misógino y yo que sé».. es más misógino el Sonic que el GTA realmente.
XR: Esto daría para un artículo, ¿eh? Víctor.
VM: Es terrible, porque hay un personaje femenino, que hace referencia constantemente a que no tiene voluntad propia, porque es una mujer.
(RISAS)
VM: En plan: «quiero que tomes la iniciativa Sonic, porque yo no tengo ninguna». Hay cierto momento en el que están como dos jefes hablando.
JP: «Pégame…»
VM: Uno es la tía, y la tía… y el tío está como picándole siempre en plan pues que va a estar más guapa persiguiendo a Sonic no sé qué como…
(RISAS)
VM: Demencial, que no tiene sentido, o sea… eso sí que es jodido que un crío de 10 años reciba esos mensajes penosos realmente. Que lo reciba yo está bien, no pasa nada.
PS: Yo me imagino el Sonic Team pobres, con lo que habían sido, y lo digo con todo el dolor de mi corazón porque he sido, soy, seré Seguero (NT: amante de SEGA), pero me lo imagino como un manicomio. O sea, llevan muchos años haciendo muchas cosas muy de locos, tío.
JP: Pero lo que yo no entiendo, o sea, estos juegos de Sonic de estos últimos años, bueno, quien dice últimos dice muchísimos ya. ¿Venden bien o algo así? Porque quiero decir, todos, o prácticamente todos acaban siendo dramáticos, y feos y tal y cual, pero tú dices: «bueno, el siguiente…» Y otra vez y otra vez y otra vez.
PS: Venden más o menos bien. O sea, le da beneficios a Sega, entiendo. Yo creo que sí.
XR: Es un cadáver ya Sonic…
PS: Pero joder, el Generations, lo probé el otro día para contrastarlo con esto y tiene cosas muy buenas. O sea, yo, sigo defendiendo el 8 que le casqué al Generations, pero aquí se les ha ido, se les ha ido todo. Y eso que yo tengo la teoría de que la primera pantalla, que siempre… los Sonic tienen un poco la tradición -que nunca se discute- de que la primera pantalla es mucho mejor que las demás, vamos, es así, lo aceptas y te callas. Pero en este caso es exagerado. Hasta el punto, por todo aquello del Mario Galaxy y tal, que yo tengo la teoría, de que la ha hecho Nintendo. La primera pantalla la hizo Nintendo y dijo: «mira, ahora seguís vosotros… las otras 26 las hacéis vosotros…» Y eso, la primera está muy muy bien, y sobre todo en Wii U. Si todo el juego fuera como la primera pantalla, 7 o 8, ¿no? O sea, por lo que he visto yo.
VM: Sí, no no… ese es el problema. Realmente el primer mundo en general, está bien, es como… joder, qué guay, en plan «este juego va a molar». Pero es que la va liando poco a poco, poco a poco… y llega un punto en el que es imposible jugar. Porque no sé si en 3DS ocurre, pero en Wii U las vidas están super mal gestionadas, porque tienes muy pocas y mueres muchas veces por tonterías.
PS: Sí, sí, aquí también.
VM: Del palo que se resbala de un borde, en plan me he puesto un poquito más cerca del borde de lo que debería, se resbala y mueres. Y te quedaba una vida, y te jodes, te haces toda la pantalla entera otra vez.
PS: Vas alternando entre momentos con 40 vidas y momentos de voy apuradísimo. Pero total, si te matan tampoco pasa nada, con lo cual, para alante.
VM: Hombre, pasa que te joden, que te hacen repetir la pantalla entera, es que en Wii U son super largas las pantallas, la verdad.
PS: Sí, en 3DS un poco también, 10 minutos, un cuarto de hora de media.
VM: Entonces, es terrible… no sé…
XR: Bueno, que le habéis cascado un 4 no?
PS: Al de 3DS sí.
XR: Al de Wii U ¿qué?
VM: Un 5.
XR: Y Albert le ha cascado un 6, en Eurogamer. O sea que, un regular y… pasemos a hablar ya de otro juego porque no tiene mucha más miga ¿no? este Sonic…
PS: No, no. Yo como conclusión creo que hemos llegado al punto en el que están tan perdidos -y hemos caído los dos, Víctor, en la tentación de hacer bromas con el «Lost World»- pero es inevitable. Están tan perdidos que ha llegado el momento -y esto sí que me jode- de decirle a otro estudio que pruebe suerte con Sonic. O sea… el Sonic Team no sabe, Dimps -que es el que hace la versión portátil desde hace tiempo- tampoco sabe, démoselo a otro, no sé, a los de…
DP: A los de Platinum..
PS: O a Platinum Games, muy bien Diego. O yo se lo daría a Hitbox, a los del Dustforce que me parece el mejor Sonic de los últimos años.
VM: Es jodido que hayan mejores Sonic…
DP: Que el Sonic…
VM: …que casi todos los juegos sean mejor Sonic que el Sonic.
PS: Rayman Legends lo es también, lo pensaba el otro día.

XR: En fin… bueno, pues pasemos a hablar un poquito de Hearthstone ¿Qué os parece esto?

PS: Yo no quiero hablar, pero quiero escucharte por los LOLs
XR: Tenemos betas, vamos a regalar betas en Eurogamer. Y pues he tenido la oportunidad de estar jugando. Y yo de pequeño jugaba a Magic, me entró la alegría de Magic pero estuve jugando, no sé, un año…
PS: Doy fé, yo te ví, jugando con mi primo.
VM: Este es el momento intimista, ¿no?
DP: Confesiones…
(RISAS)
XR: Yo… los que me conocéis sabéis que yo soy más de otro tipo de juegos, más de deportes, shooters, acción o cosas así, no me suelo enfrikar con juegos de rol, ni juegos que te requieran mucho tiempo, pero… y lo de Magic pues lo hice cuando tenía 15 años, a lo mejor. No no no no… o sea, tampoco fué algo que me vino tarde. Pero este lo probé y está construido para viciarte. No lo entiendes hasta que no lo juegas. Juegas el tutorial y ostias… esto… Es un juego de cartas básicamente, hecho por Blizzard y empiezas con un pequeño tutorial, a mí gráficamente me parece muy chulo, está bien, me gusta el empaque que tiene, pero… eso, empiezas con un pequeño tutorial y después tienes que jugar contra distintos héroes controlados por la IA que te van sacando pues distintas criaturas y vas viendo más o menos lo que hay y cuando los ganas, ganas su mazo. Y a partir de ahí ya compites contra peña online de nivel similar al tuyo, y también te puedes hacer mazos tuyos propios. Yo ahora estoy en el nivel de epilepsia de mirar webs y construirme mazos mixtos y tal con combos y cosas así.
JP: Estás como con el Ultimate.
XR: Sí sí, es un poco como el Ultimate pero en plan bien, de verdad.
DP: En plan mal, en plan terrible…
XR: No no, me gusta más que el Ultimate, de hecho.
DP: Ai dios…
VM: Ai dios… eso si que ha sido revelador, ¿eh?
XR: Que va, que no, o sea, que está de puta madre hecho el juego. ¿eh? O sea, cuando estás jugando y tu tienes 6 cartas en tu mazo, ¿no? O sea, en tu mano, vas viendo lo que va haciendo el enemigo, vas robando y vas… o sea, las posibilidades y las tácticas… está muy bien el que tu midas de.. hay un momento en el que tienes que pasar al ataque, ¿no? seguramentes pues saco ahora la artillería, si la saco pues el otro me puede contrarrestar con tal, y vas todo el rato ponderando, pero ayer Pep me decía: «es que yo no quiero un juego que me haga pensar tanto y…» Realmente no es… o sea, sales bastante solo. No sé, no sé cómo… igual que cuando estás jugando al FIFA hay un momento en el que dices: pego un pase en profundidad o calmo el juego, pues aquí es lo mismo. Es, las decisiones se toman muy rápidamente, las partidas duran 10 minutillos y… yo de verdad os animo a que lo probéis, le deis una oportunidad, será Free 2 Play creo además… O sea que…
PS: Creo que sí.
XR: No sé, es sorprendente. Víctor ya te lo has bajado, ¿no? Y vas a empezar a jugar…
VM: Sí, lo tengo ya aquí instaladito.
PS: A mí, ahora que lo decía Xavi, con los juegos de pensar, en general, estratégia, puzzles y demás, cada vez noto más que tengo una zona de confort bastante limitada entre: no quiero cosas muy complejas con muchas decisiones y muy pensar a largo plazo, ni cosas en las que tienes la sensación de que estás pensando pero que en realidad es tan evidente que vas solo. Entonces si se queda ahí en una zona intermedia que a mí por última vez me pasó con X-Com…
XR: Ahí está, ahí está… yo lo veo muy así, ¿eh?
PS: Si se queda por ahí, pues tendré que probarlo, aunque ahora estoy 50% no lo pruebo porque no me atrae Magic y 50% no lo pruebo por miedo a quedarme ahí pegado.
XR: Es que si lo vas jugando… es el típico juego que para jugar un par de partidas al día está muy bien. Porque tampoco te requiere ahí que juegues mucho y que subas de niveles. Porque realmente tu puedes jugar con tu baraja contra gente que sepa mucho y tal. Además, puedes hacer estrategias muy distintas, por ejemplo, puedes ir a magias, o puedes ir a sacar un montón de peña los primeros turnos, intentar joder al malo, o sea, al otro, o puedes ir a esperarte, a controlar y luego sacar a criaturas tochas al final. Quiero decir, y tú puedes construir el mazo equilibrado, o muy agresivo, o muy defensivo. Básicamente, para resumir y también acabar ya, es: tu tienes un mazo -lo construyes tú, el juego ya te da unos cuantos que están super bien y cuando vas ganando digamos te van dando cartas nuevas y esas cosas- de 30 cartas, ¿no? Entonces tú al principio robas 4 o así, el otro también, y cada turno te van dando un punto de maná. O sea, tú en el primer turno tienes un cristalito de maná, en el segundo dos, en el tercero tres, en el cuarto cuatro, no se acumulan, o sea, en cada turno se hace un reset del maná y ya está. Entonces tú tienes cartas que cuestan pues puntos de maná para sacarlas a la mesa. Pues, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, etc. Evidentemente, cuantos más puntos de maná cuesten, más fuertes serán, ¿no? Pero claro, para sacar una carta de maná 8, tienes que haber estado 8 turnos por lo menos, jugando ¿no?. Pues básicamente es esto, o sea, tú puedes sacar por ejemplo una criatura que haga 2 puntos de daño y tenga uno de defensivo, o puedes sacar -yo qué sé- un tío que tiene 1/ 1 pero que le da +1 de ataque a todos los compañeros. Y así… entonces es cuestión de estrategia, ver que hace el otro y ponderar, todo el rato estás ponderando si paso al ataque si no, qué me va a hacer el otro y está muy bien ¿eh? tiene un componente de… siempre hay un momento, en cada partida siempre hay un momento de estos en el que te das cuenta «aquí se ha decidido la partida». Y es muy satisfactorio hacerlo bien y yo no lo veo como un juego nerdo, porque, joder, lo parece y tiene todos los ingredientes para serlo, ¿eh? Sino más un juego de habilidad, de… estratégico, más como un ajedrez ahi loco, Yo lo veo la verdad de que creo que por lo menos os recomendaría que lo probáseis porque si a mí me ha viciado tantísimo, a vosotros pues os va a gustar mucho, ¿eh?
PS: Hombre, Blizzard sabe de eso, y la verdad es que cuando lo anunció, hubo gente que se decepcionó un poco por el tipo de juego, pero nadie dudó de que estaría bien hecho, ¿no?
XR: Sí sí, y de hecho ahora también se ha visto que los del LoL estaban haciendo uno similar, de cartas y tal…
PS: Sí, lo filtraron…

XR: En fin, Víctor.

VM: Dime.
XR: Tú has ido a jugar al Bioshock DLC.
VM: Sí, al DLC.
XR: ¿Cómo se llama?
VM: Eh… pues no me acuerdo, la verdad.
XR: Panteón marino.
PS: Empezamos bien.
(RISAS)
VM: El panteón acuático, ¿no?
DP:XR: Marinooo.
XR: Te ha dejado huella el DLC…
PS: Parte 1.
VM: Yo que sé… los títulos qué más dan.
XR: «Yo que sé tío!» No sé Víctor..
VM: Bueno, la cosa, el juego…
XR: Habla mientras tocas la guitarra si quieres, te dejo.
VM: El game…
PS: Es un poco Bioshock eso de tocar la guitarra…
XR: eh?
PS: Que es un poco Bioshock Infinite, lo de tocar la guitarra…
XR: Por eso lo decía, por si quieres ambientar esto con la guitarra de fondo Víctor.
VM: No no, no me apetece ahora, la verdad.
(RISAS)
XR: Vale vale, tú mismo.
VM: Bueno, la cosa es que yo soy muy fan del Bioshock Infinite, la verdad, debo reconocerlo. Sé que no hay tanta gente como yo, en el mundo.
JP: No, hay pocos.
(RISAS)
VM: Pero bueno, yo creo que cualquiera que le gustara Bioshock Infinite esto le va a gustar igual, porque es el mismo tipo de paja mental loca de viajes en el tiempo y demás. No quiero decir mucho, porque realmente el DLC este depende totalmente del giro, o sea, de los giros que le va dando la historia y tal, y como es cortito, porque yo me lo pasé en una hora y poco, tampoco…
XR: ¿Fuiste muy a saco?
VM: Fuí muy a saco, la verdad. Cuando me fuí éramos tres jugando y ninguno se lo pasó menos yo. Yo siempre me lo paso todo, porque soy dios básicamente, pero ellos se quedaron como a media hora del pasárselos más o menos, así que jugando con calma y viendo todo… realmente hay como las típicas partes Bioshock de buscar una contraseña en una grabación y abrir una puerta digital… o sea, no es un pasillo digamos. Te puede durar igual, dos horas y media por ahí. Pero bueno, como es tan cortito en realidad depende mucho de la trama, en realidad, así que no voy a decir mucho, pero la cosa es que eres como Booker DeWitt en los años 50. Y el rollo va muy de cine negro, clásico, Elizabeth es como una Femme Fatal que va a tu despacho para pedirte que busques a una niña que es tu hija y demás, que está perdida… en fin. Los que hayan jugado a Bioshock Infinite se pueden ir imaginando por donde van los tiros y bueno, básicamente mezcla un poco el ritmo más o menos ágil de Bioshock Infinite con un rollo un poco más de los primeros Bioshock, y vas por Rapture y demás. Y hay como muchos cameos de personajes de los primeros Bioshock. Hay un momento muy guay que vas a una fiesta de máscaras en el club de Cohen y está como pintando… hay como parejas bailando en una pista y las está pintando y si no les gustan les mata, es como muy de… tiene un rollo muy del Halcón Maltés, muy de Bogart, de detective y Femme Fatale, y bueno, no sé qué más decir realmente. Ahí pegas tiros, hay vigores, no sé, congelas a la peña, hay armas… no sé… joder…
XR: ¿Te ha gustado entonces?
XR: Sí, a mi me ha gustado mucho, la verdad. Y al final te hace como un «mindfuck» super jodido que, en realidad, quiero decir, yo creo que el problema de Bioshock Infinite es que lo vendieron como muy grandilocuente, como suele ocurrir con los juegos en realidad, que es como: «oh dios mío, te va a cambiar la forma de ver el mundo». En realidad es Lost ¿sabes?, es como una pollada que te hace gracia y ya está. Tampoco… eh, que yo soy super fan de eso, ¿eh? De hecho, cuando acabé de jugar al Bioshock… el DLC del Bioshock me dieron unas ganas terribles de ver Lost otra vez y meterme en el Flow este de viajes en el tiempo y de mariconadas como super evidentes y como muy satisfactorias.
DP: ¿Los tiroteos aquí son más como el primer Bioshock o son un poco planteados como el Infinite, o sea, más amplios, con más enemigos y tal?
VM: No, hay menos enemigos, también porque, osea, al ser como espacios cerrados no puedes meter realmente decenas de enemigos en un pasillo, vaya. Pero es más de… tiene más el rollo un poco más lento de los primeros Bioshock, hay menos munición, Elizabeth por ejemplo… te acompaña Elizabeth como en el Infinite, y también te da vida y te da munición y puedes, el rollo de abrir brechas y que salga munición, o ganchos o torretas y demás también está, pero hay mucho menos, hay mucho menos munición. Hay más momentos en los que tienes cero balas que en el Infinite. Que realmente habían muchos tiros, quizás más de la cuenta, aquí es más de: bueno, me lo voy a pensar un poco, voy a intentar utilizar los poderes mejor y tal. Y Elizabeth te da menos cosas. Así como en Infinite habían no se, en la ciudad de Infinite había como por todos los lados vida y munición, tirada por lo visto. Aquí no, aquí hay muchas veces que intentas usar un vigor y no tienes suficiente energía y Elizabeth te dice en plan: «no tengo, estoy buscando y tal» Es un poco más complicado. Quizás, en medio, que es como lo jugué, me pareció bastante más exigente que Bioshock Infinite, así que… bueno, yo creo que, han intentado, han cedido un poco al rollo de los primeros Bioshock y es un poco más de ese palo.
PS: Bueno, a mí me suena bien, vaya. Yo te quería preguntar Víctor, he leído por ahí que la cosa acaba en «mindfuck»… ya nos lo imaginábamos, pero tiene cierta…
VM: «mindfuck» total…
PS: … de que la parte 2 seguirá esto o será otra cosa distinta?
VM: Eh…. tiene que ser distinto.
PS: En la parte 2 ya se dijo que controlaríamos a Elizabeth y que el juego sería bastante distinto, a nivel de diseño.
XR: Sí.
VM: Acaba de una forma que no puede ser similar porque… bueno, en fin, tampoco quiero hacer spoilers pero vaya, al final ocurre algo.
XR: ¿Que se muere la Elizabeth?
VM: No no no… ¿sabes? es muy loco… O sea, luego, después de jugar, cuando volvía con los otros con los que estuve jugando… o sea, cuando lo jugué me moló mucho, en plan: «joder, cómo mola». Es un poco como Lost en realidad, que luego, cuando lo cuentas, cuando lo verbalizas, en plan te escuchas diciéndolo…
(RISAS)
VM: …piensas: «joder, qué tontería», en plan…
XR: Es como me sentía yo con hablando de Hearthstone..
(RISAS)
VM: Sí, es un poco… estás como, estás como metido en el juego y es como: joder, cómo mola, pero luego lo piensas y es como… me cago en la puta.
(RISAS)
VM: Estoy perdiendo mi vida. Pero sí, mola, ¿sabes? A mí me ha gustado, no sé…
PS: Está bien, está bien… Creo que no hay fecha para este todavía, aunque se ha dicho que saldrá antes de final de año. Saldrá en 2013, vaya.
VM: Sí sí sí, sale antes de final de año pero no hay fechas todavía.
PS: Y costará creo que son 13€, o si tienes el pack de temporada pues te lo incluyen…
VM: Creo que son 14,95 si lo compras solo, y el pase de temporada para todo son 19,95 o algo así.
PS: Está bien.
XR: Bueno, Víctor, también ahora voy a hablar yo un poquito más, pero fuimos el otro día a probar el Need for Speed Rivals en PC…
VM: Yes.
XR: … y Playstation 4, que en realidad no era Playstation 4, era un PC emulando a una Playstation 4 con un mando además no-final, lastimosamente, digamos. Y también jugamos, de nuevo, al FIFA next-gen, yo he jugado ya más al FIFA next-gen que al nuevo, tú.
PS: Que a cualquier juego que no sea Hearthstone…
(RISAS)

XR: Sí sí… Y del FIFA, ¿qué decir? ya hablamos en otros programas o sea que, básicamente lo de siempre: mejor que el anterior, es decir, tiempos de carga más rápidos, pero, a mí, en esta ocasión me ha sorprendido un poquito menos. Lo he visto bastante igual al de generación actual y si justifica el cambio será por… sí, hay más animaciones y sí, es mucho más rápido en general, y eso al FIFA le viene bien.

JP: Joder, era de coña, creo que fué en la Eurogamer Expo, cuando estaban hablando del FIFA y todo esto, lo de Electronic Arts, una de las cosas nuevas así super potentes, ¿no? que tenían la versión de Play 4 eran los nuevos ángulos de cámaras en las repeticiones.
XR: Sí sí…
JP: Y en plan «me cago en la puta», loco.
XR: De hecho, todas…
JP: ¡Esto es la Play 4! ¡Esto es la epilepsia! Hemos puesto cámaras nuevas en las repeticiones. Y me cago en la leche… esto es un de coña por anticipado, fuerte.
XR: De hecho si…
JP: Con las repeticiones, me voy a comprar una Play 4 para esto.
XR: …entrevistamos a uno de los responsables del juego, uno de los máximos responsables y la verdad es que la entrevista fué muy mal. O sea, el tío estaba como muy seco, bastante antipaticote, la verdad, no no no… de las peores entrevistas de mi vida con diferencia y le preguntamos cosas, el tío respondía a su bola. No sé, me dió la sensación de que tenía 4 cosas que decir y era eso, el «tenemos cámaras nuevas, más animaciones, y hemos hecho el mejor juego que hemos podido. Y le preguntabas: «pero…», no sé, yo hasta le pregunté: «¿el equipo de desarrollo cuándo se dividió para hacer next-gen y generación actual?». Yo creo que es una pregunta que es interesante, que está bien. Y «no te puedo responder a esto..» y me miró co,p mal, por decirlo en plata. Vale, no sé. Luego también le pregunté otras cosas y siempre super esquivo. Cuando le hablé por ejemplo de los gráficos, ¿no? De si creen que el año que viene será algo que se tiene que mejorar, porque este año a lo mejor tal y el tío: «No no no hablamos del futuro, esto hemos hecho el mejor juego posible, hemos hecho yo qué sé», vale vale, pues campeón, ahí está… pero bueno, no sé, a mí sinceramente esta vez me ha dado un poquito la bajona con el Fifa next-gen, ¿eh? Mira que en la Eurogamer expo me emocioné bastante y ahora estoy un poco más tal… Yo creo sinceramente que si te quieres cambiar será por la rapidez de los menús, porque puedes grabar vídeos fácilmente, y repeticiones y esto en un FIFA siempre está super bien, que que nunca sabes cuándo vas a marcar un golazo y por las cuatro animaciones nuevas, pero no tiene mucho más.
DP: Supongo que llamará sobre todo a los que no tengan el FIFA actual, vaya. No creo que vaya orientado a la gente que ya lo tiene.
XR: Sí, pero… o si tienes la Xbox One reservada y te lo regalan, pues evidentemente mejor jugar a ese que al de Xbox 360 si ya lo tienes y luego también tienes programas de estos para actualizar el juego. A ver, que por 10 pavos lo puedes jugar en la next-gen, pues yo lo haría. Con… o sea, del tirón, pero… no sé.
VM: Hablando de Xbox One, me pareció muy guay que la gente de Microsoft que había controlando las consolas, no supiera usarla.
(RISAS)
VM: ¿Contamos el..
XR: Cuéntalo, cuéntalo…
VM: …mi momento? mi momentazo.
XR: Coméntalo Voctor.
VM: Hubo un momento, Xavi como siempre le gusta como elegir el idioma y tal cuando empieza el juego y a mi me gusta mucho tocar todos los botones. Entonces, estaba como eligiendo el idioma y sin querer le día al A y se puso en japonés el juego.
(RISAS)
VM: Entonces no había ninguna puta manera de saber qué ocurría. Te salían como las típicas opciones de loguearte y de meterte en Origin y no sé… y estaba todo en japonés y no había puta manera de saber si era cancelar o que… en fin… la liamos muy parda.
XR: ¿La liaste no?
VM: Y… llamaron como a los responsables de Microsoft que había para manejar las Xbox One y tal y… estuvieron un buen rato para empezar comparando con otra versión que estaba en inglés para meterse en los menús e intentar desde los menús cambiar el idioma… no había manera, y yo les sugerí, de una forma como muy inocente, que cerraran el juego y lo abriera otra vez. No me parecía, no me parecía una historia relativamente complicado. Y no sabían hacerlo, porque no parece haber manera humana.
XR: Si le das al botón de Xbox y te vas al menú digamos, puedes acceder a la lista de amigos y tal, a la interfaz, esto lo hicimos.
PS: Ostia claro, se queda en segundo plano, el juego.
XR: Pero el juego está en segundo plano. O sea, no había forma de decir: cierra este juego que está en segundo plano.
DP: ¡Kinect ciérralo!
(RISAS)
XR: Claro, y el Kinect estaba ahí pero estaba chafado.
JP: ¿Esto en qué consola era?
(RISAS)
XR: Xbox One.
JP: ¿En cual era?
XR: Pui… la Xbox One. ¿En la Play que te piensas? ¿que saldrá el Yoshida y te cambiará el juego él?
JP: No, no sé, pero…
VM: No, pero me sorprendió por ejemplo…
JP: O sea, todas estas historias no las he escuchado de la Play.
PS: Hombre, pues el otro día, pues no escuchaste el podcast, Pui. Porque para intentar hacernos amigos del Cerny estuvimos un buen rato.
XR: Bueno, y no te podías mandar capturas al email ni nada.
PS: Claro, estabas ahí…
XR: Ni abrir las capturas…
PS: Ni ver las capturas, estabas todo el rato en la carpeta con las capturas de pantalla… estabas encima de una captura de pantalla, le das a la X que es, bueno, de toda la puta vida, ampliar la captura. Y no no… te tiraba para atrás.
XR: Hicimos capturas y no había forma humana de ver las capturas más allá de las miniaturas, Pui. Eso también es de coña. ¿Para un diseñador gráfico como tú qué pasa aquí?
(RISAS)
JP: Por qué eso está en un formato que todavía es del futuro y no sabéis darle, tíos…
XR: Ya ya…
JP: Pero…
PS: Esta semana hay que hacerlo como con el TouchPad, como tirando la foto con las mierdas estas…
XR: No lo probamos lo del esto de..
PS: ¿Te imaginas que la tira y que no va en el iPhone? Ahí sí que nos caen los huevos, ¿eh?
XR: Bueno, y el Need for Speed Víctor.
PS: ¿Cómo acabó?, ¿cómo acabó lo del FIFA? ¿Como se cierran los juegos?
XR: ¿Reinició la consola, no?
VM: Ah no no, claro, se reinició, porque, estaba como trasteando yo ahí con la consola en japonés y llegué a un menú de, el típico menú que le clicas y te pone como «cerrar juego» y tal. No sé, como ocurre en todas las consolas del mundo, digamos…
XR: ¿En japonés?
VM: No no… esto estaba en inglés, como el menú. Y había como una opción como de poner chincheta, para que no se cerrara nunca, pero no había una opción de cerrar, digamos. Y luego, en la colección de juegos, si hacías lo mismo, pero dentro del submenú de colección, se añadía una opción que era desinstalar, directamente, pero tampoco se podía cerrar. Así que al final hubo que reiniciar la consola…
PS: ¿Y por qué no apagásteis con el botón de encendido de buenas a primeras?
XR: Porque tienen protegidas las consolas…
PS: Amigo…
VM: Estaban con una… como… como en Nazismo, sabes, campo de concentración…
(RISAS)
XR: Si el Víctor, con la consola protegida, es capaz de liártela tan parda, imagínate si no le ponen el plástico ese.
VM: Sí, estaría ardiendo ya en 5 minutos.

XR: Y bueno… Need for Speed. También fue bastante regular, la verdad.

VM: A mí me flipó la cabeza.
XR: Sí, pero también tuvimos muchos problemas técnicos. Al principio…
VM: Sí, la gente… con la versión de PC que es una mierda, tío.
(RISAS)
XR: Versión de PC, problemas de conectividad, uno no entraba en la partida del otro. Yo ahí también la lié de una forma super absurda, que fué -ojo aquí el asunto, ¿eh?- Jugamos en mando de Xbox 360, yo estaba ahí y tal y me cayó el mando al suelo… no sé cómo, pero me cayó el mando al suelo, y con el puto mando, abrí la consola debug del juego y le dí a no sé qué -eso mientras que el mando estaba dando tumbos en el suelo, y «freezee» el juego, o sea, lo paralicé…
(RISAS)
XR: … y además era el Host.
(RISAS)
XR: O sea que, a lo demás, ya, se les «freezeo» el juego a todos los de la sala también y tuvieron que… bueno, un técnico estuvo ahí con comandos de consola y tal y no sé qué, restart, no sé cuántos. O sea que bueno… la lié parda. Y además iba bastante mal en PC. Seguramente porque nos comentaron que habían tenido algún problema técnico y tal, pero no tiene porqué ir mal la versión final. Y en cambio en Playstation 4 era más gratificante la experiencia, a pesar de que iba a 30 frames por segundo y eso es imperdonable.
PS: Muy mal, muy mal…
XR: Imperdonable…
PS: Un juego que tiene versiones para Play 3 y 360 vaya, o sea, el margen de mejora evidente es ese. Y supongo que la versión de PC lo tendrá para variar.
XR: La que jugamos nosotros iba a 10.
(RISAS)
XR: Pero ya te digo yo que era por problemas técnicos.
PS: Vale vale vale…
JP: Pero independientemente de los frames y todo eso. El juego en sí, que es que yo he visto poco y no sé qué esperarme.
XR: De eso ahora Víctor te cuenta… Víctor, cuéntale.
VM: (suspiro).. empiezo.
(RISAS)
VM: El juego es bastante guay, la verdad. Mola mucho, es una mezcla entre Most Wanted y Hot Pursuit, como se esperaba y como lleva pareciendo desde el principio y tiene un rollo… en la entrevista que hicimos luego con el diseñador del juego…
XR: Ese sí que era majo, ¿eh?
VM: Sí sí, fué muy buena entrevista, esa. El tío decía que querían darle un toque… yo, o sea, de lo primero que le pregunté fué que por qué los takedown eran menos habituales, es más difícil derribar a un coche. Claro, se nota que quieren realmente…
XR: Pero porque no utilizábamos tantas armas, ¿eh Víctor? que esto luego yo lo pensé. O sea..
VM: No, pero joder..
XR: … como empezábamos con los coches a nivel cero, luego cuando ví yo las armas que se podían desbloquear… joder, eran «déu ni do» (NT: Expresión catalana análoga a ¡caramba!) ¿eh?
VM: Sí, pero aún así… joder, parece que estén intentando equilibrar realmente los dos bandos para que al jugar en multijugador… que por mucho que el tío dijera que el multijugador era opcional y que el offline también molaría… que seguro. Para mí está muy pensado para estar siempre conectado, que haya siempre gente. Y parece que están equilibrando mucho el papel del policía y el del…
XR: Eso es. Iba a hacer un resumen porque muchos no sabréis de qué va el juego. Yo creo que es un juego muy difícil de comunicar y muy complicado a nivel de concepto. O sea, no es complicado, es complicado de entenderlo, o de comunicarlo, y que tu pues no sé, veas dónde está la diversión ahí, pero básicamente hay -y Víctor corrígeme si me equivoco- dos equipos, los de policías y los de ladrones, y tú puedes jugar todo el juego como un policía, todo el juego como ladrón, o ir alternando.
VM: Bueno… ladrones, o sea…
XR: O sea ladrones…
VM: Son como corredores…
XR: Maleantes…
JP: Malotes… temerarios…
XR: Y el juego tiene una línea argumental, de hecho, eso lo confirmaron el otro día. No quieren decir de qué va la cosa, pero básicamente te van dando como retos. Pues yo que sé, arresta a un malo, salta no sé cuántos metros y píntate el coche, yo que sé -me lo invento ¿eh?-. Y así pues vas progresando y tal, lo que pasa es que el mundo es un mundo abierto y un mundo en el que te puedes encontrar tanto IA como jugadores reales, y el juego tiende a conectarte con tus amigos, pero no necesariamente. Y pues entonces si tú eres un policía y ves a un «Racer» puedes empezar una persecución y si lo pillas, te quedas con… o sea, ganas experiencia. Y si tú eres corredor, pues tienes que escapar de la policía. La gracia está en que si tu eres corredor, yo qué sé, si has hecho un par de misiones y tienes dinero encima, porque cuanto más vas haciendo, más multiplicador te dan, si no vas a un banco y lo dejas y te pilla un poli, pierdes todo ese dinero, con lo cual está ahí el límite de…
PS: Como GTA online…
XR: Sí, más o menos. Está ahí el límite de decir, pues eso: ostia, tengo el multiplicador altísimo, estoy ahora ganando un montón de pasta pero puede venir un tío que sea un humano, y que te ponga las cosas difíciles, que te mate y que te quedes sin la pasta.
JP: ¿Se sabe cuánto, o sea, cuántos jugadores online puede haber? Si es como por sesión o…
VM: Creo que 16, ¿no? por partida.
XR: Creo que sí.
VM: O sea, es un poco rollo Darksouls que te va como cambiando de sesión…
JP: Vale, van entrando y saliendo sueltos, ¿no?
VM: Sí, te va entrando gente y saliendo y demás de forma más o menos dinámica.
PS: Te invaden los policías.
VM: O sea, en nuestro caso no, porque era como una partida cerrada para los que estábamos jugando…
XR: Se podía hacer una partida privada solo para amigos de hecho.
JP: Vale vale…
VM: De hecho, alguien, no sé quién me lo dijo, que era como el Darksouls de los coches.
(RISAS)
DP: Joder, todo es Darksouls ¿eh? en la nueva generación, es terrible.
VM: Ir yendo por ahí y que de pronto te venga un hijo de puta y te dé por el culo.
(RISAS)
VM: Como… o sea, como cualquier noche tuya, Pui.
(RISAS)
JP: Bueno, bueno, bueno, qué gratuito ha sido eso. Pero ha sido el hijo de puta, iba hablando , ya la estaba viendo venir y ha dicho: «joder, esta no me la puedo aguantar» y ahí se ha emocionado.
PS: Pero no te la esperabas, y además como era respondiendo tu pregunta, estabas muy atento. Ha sido buena, la verdad.
JP: Bueno, bueno, bueno, cómo vamos a entrar en una dinámica del odio, dios mío.
XR: Víctor…
JP: No me lo esperaba…
XR: Otra cosa que a mí me sorprendió mucho de esto, realmente, es que era: si tú estás en una persecución y tú eres poli, y persigues a un «driver»… si te chocas, ya está, ya te has jodido, es decir, no hay una IA ahí que te ayude y que retrase el adelantamiento de los demás como pasa en los juegos offline.
PS: Claro…
XR: Sino que, si te chocas y el tío se va, se va y a tomar viento, o sea, ya no lo vas a ver en la vida, ¿eh? Eso está chungo en ese sentido.
VM: Sí, tiene cierto sentido lo que nos comentó el pavo en la entrevista de que la parte de los corredores es como competitiva, y la parte de los policías es cooperativa. En plan de que bueno, si vais… o sea, los coches de los corredores y en general, como todas las mecánicas de los corredores están enfocadas a ir más rápido. Entonces los policías lo que tienen que hacer es pues ir en grupos. Porque claro, si vas tu solo contra un corredor, evidentemente si te chocas la has liado, pero si vais tres contra uno, si se choca uno, pues bueno, es una putada pero quedan dos.
XR: Y uno le puede lanzar una trampa, el otro luego le puede dar un golpe.
VM: Claro claro, eso está claro.
XR: Y lo interesante aquí es que ganan el dinero todos los policías que han participado en la persecución. Es decir, bueno, los que están activos durante el momento de la victoria, ¿no? Tu para entrar en la persecución tienes que darle a LB, entonces entras, enciendes las sirenas digamos, y entras en la persecución, y eso lo preguntamos ¿no? ¿qué pasa si tu llevas todo el rato dándole a un notas, y viene uno de la nada, le da al botoncito y te roba, no? Dicen: no no, y no se reparte el dinero, además, sino que todos ganáis la misma cantidad, que es la cantidad total de experiencia que…
JP: Un poco GTA, ¿no?
PS: Sí sí… yo…
VM: Como todos los juegos… todos los juegos de la next-gen son GTA y Darksouls, una mezcla perfecta.
(RISAS)
XR: En el GTA si tú robas una tienda luego el dinero solo se lo queda uno.
PS: No no, se lo quedan los dos.
XR: ¿Seguro?
JP: No no… Si robas una tienda de estas random sí, pero eso es una asquerosidad de dinero. Y aparte lo puedes repartir. Pero si es una misión normal…
XR: ¿Cómo lo puedes repartir?
JP: Tú puedes darle dinero a la gente.
XR: ¿Cómo?
JP: Pues en el menú del «Select» no sé exactamente… pero hay dinero, dar dinero, tú puedes compartir dinero.
XR: AH… vale, vale…
VM: Dar dinero.
XR: Sí sí sí.
PS: Ayer descubrí que podías fumar, y me puse como un gesto de estos, como hacer los cuernos y tal, fumar. Pero claro, pero tienes que comprar los pitis.
JP: Suena muy mariquita…
XR: ¿Sí?
JP: Yo, tengo un problema, no sé si os pasará a alguno esto, y es que la cabeza de mi personaje se vuelve loca.
(RISAS)
JP: Yo tengo un peinado y no sé, cada equis tiempo…
PS: Estamos todos Pui armando la broma, ¿eh? cuidado con lo que dices…
(RISAS)
JP: Sí, ya lo sé tío, ya lo sé. Pero, no sé… a lo mejor de repente sale calvo, después sale con el mismo peinado pero con la cabeza y la nuca negra, como si hubiese estado restregando por chocolate.
PS: A mí me pasa eso también.
JP: Es lamentable, pero he descubierto que…
PS: He encontrado una solución…
JP: He descubierto que si me voy a mi casa y me ducho, se quita.
(RISAS)
PS: Yo no tengo casa todavía…
VM: ¿Se te cae el pelo?
PS: …pero tengo otra solución que presentaremos en el próximo vídeo de Youtube.
XR: ¿Ah sí?
JP: Joder…
PS: Sí sí.
XR: Ostia, qué misterio, esto yo no sé de lo que estás hablando…
PS: ¿Has visto? iba a decir, joder, mal momento para decirlo, pero iba a decir, volviendo a Need for Speed que no soy muy de autobombo, pero que he leído la entrevista que están ahí como en la Nightly interna y publicaremos pronto y me gustó mucho así como tú decías Xavi que la de FIFA no fluyó… aquí es una de esas entrevistas donde se nota que estáis hablando de lo mismo, porque el tío se nota que ha hecho el juego y que tiene ganas de explicártelo y se nota que Víctor ha jugado mucho al Most Wanted y está al mismo nivel la conversación. Y hay un párrafo largo sobre el «takedown», sobre la personalidad que le quieren dar a Ghost y me gustó mucho, la verdad.
VM: De hecho, me gustó que fuera diseñador, porque, en fin…
XR: Lead Designer además, era el máximo…
VM: Claro claro, no es por decir nada de los productores y tal, pero se nota que éste tío ha pensado el juego, en plan: «vamos a hacer esto de tal manera y de más…» y se nota que el tío estaba como cortado porque sabe que no puede decir ciertas cosas. Como por ejemplo, en la parte de hablar de la historia, que le preguntó Xavi en plan: «la historia, tal, no sé qué», el tío, había como una chica, no sé quién era exactamente, que es como la que le controlaba, digamos, y el tío se puso como a mirarla, en plan: «bueno, no puedo hablar mucho, y tal» Pero se notaba que el tío estaba deseando arrancarse y empezar a destripar todo…
XR: Ya ves…
JP: Oye, y los gráficos de la versión de Play 4, ¿hay como un salto ahí que tu digas: «joder, es una Play 4»?
XR: No.
JP: ¿O qué?
VM: Yo creo que sí, realmente.
XR: Yo creo que no.
VM: Hay… sobre todo… a mí me da la sensación de que han querido no hacerla muy distinta a la de 360 porque, en fin, tienen que meterlo también en 360 como puedan, pero hay muchas polladas rollo partículas y moviditas que creo que no van a estar en 360, realmente.
XR: Yo creo que va a estar exactamente lo mismo. O sea, el tío dijo que hicieron el juego los mismos equipos, que tal… o sea, que no hay diferencias entre una y otra. No hay diferencias de conectividad… yo veía muy evidente, en un juego así, aprovechar las funciones de las nuevas consolas, ¿no? y… yo qué sé.. que cuando hagas un takedown en no sé qué, te salga el botón de «¡grava este momento!» o de… no hay nada de eso. Y bueno, en el FIFA de hecho, tampoco, ¿eh? no no… no sé…
VM: Hombre, en el FIFA grava todos los momentos, digamos de…
JP: Sí…
XR: Sí, pero el tío, el productor dijo que no lo habían integrado y que lo que hace lo hace la consola solo… y los desarrolladores pueden hacer muchas más cosas.
PS: Yo, desde hace un tiempo, y ya sabéis que soy muy pesado con esto. Tengo más ganas de que se vaya la generación actual de que que llegue esta, osea… la nueva.
XR: Es lo mismo tío, va de la mano una cosa con la otra.
PS: No, joder, porque el periodo en el que van a convivir, que creo que se va a alargar durante dos terribles años, a mí se me hace muy cuesta arriba.
XR: Joder, pues es lo que hay…
PS: A pesar de cosas como, te veo con ganas de decirlo Pui, el NBA2K14. Que joder, está para dos consolas pero el trailer último que hemos visto para la Play 4
DP: Ojito, eh..
XR: Sí, pero a nivel de jugabilidad será lo mismo.
PS: Ya, pero por eso. Para que se vaya el lastre, porque Play 3 y Xbox 360 ahora mismo nos seguirán dando buenos momentos y todo lo que queráis pero son un lastre pesadísimo. A la que se vayan va a pegar un salto la nueva generación que…
DP: Yo, ojo porque esto puede dar para debate, yo cada vez estoy menos contento con la nueva generación. Cada vez me quedo…
PS: Ya te lo he dicho…
DP: No no… la Wii U no…
PS: Wii U y PC, la combinación ganadora.
JP: Yo creo que no es tan dramático como parece.
PS: A ver, tiene su parte positiva, que es que en principio, dentro de dos años, va a haber un salto en la next-gen que nos va a dar una alegría buena pero ostia…
JP: Quiero decir que…
XR: Dos años después de…
JP: …el arranque de esta generación nueva no me parece peor que el de otras generaciones.
PS: A mí sí.
DP: A mí sí. A mí muy claramente.
PS: A mí sí. No por el catálogo de cada consola, sino por el contexto. Porque el PC está mucho más arriba de lo que ha estado nunca y la generación anterior, bueno, no sé si está cerca, pero es que los juegos son los mismos, macho. Pero es que lo acabamos de decir…
JP: No sé, yo es que el PC ni lo cuento, es que me da exactamente igual.
PS: Ya verás tú. Con la SteamBox ahí, SteamOS, te montas tu…
JP: Steam mierdas, tío.
PS: Tu refrigeración líquida, tu… buah! buenísimo, buenísimo.
JP: Yo tengo mucha curiosidad del mando este de Steam sin Joystick.
PS: Me voy a hacer un mod, me voy a hacer modder, ahora, pero de carcasas, digamos. Y me voy a hacer un PC enorme, con forma de Play 4, para joderte.
(RISAS)
PS: Refrigeración líquida.
XR: Bueno, pues no sé si hay alguna cosilla más de la que hablar, de algún juego más que hayamos probado y tal…
PS: Podemos comentar un poquito nuestra experiencia con Xbox One también en la LVP
XR: Sí. Había, bueno hubo un momento extremadamente gracioso que yo creo que es lo que hay que comentar…
PS: Ahí voy…
XR: Bueno, hay dos momentos graciosos. Uno: yo soy un Youtuber ya profesional…
(RISAS)
XR: Porque estaba hablando con un amigo, y me viene una chica, jóven, de 13 años podríamos decir…
(RISAS)
JP: Cuidado que pueden llegar…
DP: Sí dejamos aquí la historia…
PS: Aquí puedes hacer contraataque Pui.
(RISAS)
XR: Me dijo: «- Xavi, ¿me puedes firmar la libreta? – Sí hombre, sí, » Y me sentí como muy bien. Y luego ya vinieron otros niños ahí a tirarse fotos y joder, dije, ostias, está bien porque te ponen cara y te sientes valorado…
JP: Dijo: «- Xavi, ¿me puedes firmar la libreta? – ¿La teta? – No, la libreta…»
VM: Tenías que haberle puesto el número. En plan: «llámame en unos años»
(RISAS)
XR: Más 6. 5…
VM: Llámame cuando lo de Youtube acabe.
XR: Sí… No, lo de Youtube no acabará, si lo estoy dominando. Hoy he subido un vídeo, hoy ya me estoy desfasando… he subido un vídeo de un juego de esto de Skydiving. De tirarse… sabéis los que se tiran los traje de estos tipo paracaídas…
JP: ¿El que se mató?
XR: Sí, no quería digamos entrar en ese tema.
PS: Me he frenado hasta yo, Pui.
(RISAS)
JP: Bueno, yo qué sé, a ver, yo qué sé… es un hecho. Un hombre, señor, se mató haciendo eso, no pasa nada. Seguro que han muerto muchos más… Es el riesgo que tiene si te tiras como una ardilla.
(RISAS)
PS: Tendría gracia que el nombre llevara, o sea, que el juego llevara como el nombre de este señor, Bultó se llamaba…
XR: No Pep…
(RISAS)
DP: Se había controlado y de repente…
XR: Como Colin McRae, Tom Clancy que van palmando pobres…
(RISAS)
XR: El Pep se rompió el piño haciendo eso ayer… dice «comiendo pan Bimbo», pero en realidad estaba haciendo la ardilla. Víctor va a subir un par de vídeos ahora del Sonic, ¿no?
VM: Uno, de momento…
XR: Y después otro de otro juego también…
VM: Sí sí sí sí…
XR: Bien…
VM: El xxxx es una mierda, no he jugado todavía.
XR: Es igual, tu sube ahí 10 minutos, 15 minutos… 15 minutos, ¡a saco! En directo, comentando mientras juegas, Víctor.
VM: Vale vale vale…
JP: Pepo, al principio no quería decir nada cuando estaba diciendo lo del diente al principio, porque como aún no me habían presentado no sabía cómo lo íbamos a hacer pero, joder, que se te rompa un diente comiendo pan Bimbo, es muy de yonki como de película de Torrente o cosas chungas, ¿eh?
(RISAS)
PS: Que sí Pui, lo pasé mal. Casi me lo trago y todo porque claro…
XR: Ostia que asco por favor…
PS: Como era pan Bimbo, yo no contemplaba la posibilidad de que se me hubiera roto un diente, entonces pensaba que era como un cacho de jamón o de longaniza o yo qué sé qué coño comía..
XR: Ai, masticar tu propio diente es una imagen que no quiero tener ahora mismo.
PS: Pero dije, no no, esperate, esperate…
JP: Con quién te estás juntando ahora, que te pasa en la boca, no puede ser…
PS: No lo sé, no lo sé.
JP: Mirarle los brazos, mirarle los antebrazos, por favor.
PS: Que no, estoy bien, estoy bien, luego os lo enseñaré en las noticias de la semana.
(RISAS)
JP: Hoy, en la oficina, el antebrazo de Pep limpio, una semana más.
(RISAS)
XR: No no, si ponemos la foto del diente macho, se va la gente.
(RISAS)
XR: Se nos vacía la web.
PS: ¿Qué iba a decir? Ah sí, Xbox One, la otra cosa graciosa… yo no había probado Xbox One nunca, ahora cuento cuatro impresiones generales. Pero sin duda el titular es, en una de las consolas en la sala VIP con Dead Rising 3 había un niño -también, la cosa va de chavales que tendría 12 o 13 años también- que, era evidente, o sea, indiscutible, que llevaba ahí 48 horas sentado…
(RISAS)
PS: O sea, se sabía la demo de memoria y entonces como que te daba permiso para jugar tú. Entonces se quedaba el tío al lado, evidentemente, y te decía TODO lo que tenías que hacer, que no hay cosa que a mi me ponga más nervioso.
DP: Volvemos los recreativos, ¿eh? terrible.
PS: En el Dead Rising, que, bueno… es una demo, te dan un trozo más o menos grande y tienes no sé cuántos minutos para explorar. Y el tío ahí: «coge esto.» No, que voy a por el cortacésped, esperate, que quiero probar el cortacésped. Me subo, o sea, hay un Lamborghini ahí de la ostia, que dices, voy al Lamborghini de cabeza… y el tío : «aii.. el coche no mola mucho», pero ¿cómo que no, nen? O sea…
(RISAS)
PS: Pero todo el rato, diciendo… y me agobió, me agobió, lo dejé.
XR: Y el momento bueno después fué..
PS: Esperate, porque él era un maestro, claro…
XR: Y a mí me cogía el mando, y me hacía cosas y luego me lo devolvía.
PS: Yo le hubiera pegado, sintiendolo mucho. Si me hace esto le pego. Pero, claro, el chaval era un maestro del combo, que es un poco la gracia de Dead Rising a partir del 2, combinar armas, aquí va a mucho más. Y cuando yo dejé la partida agobiadísimo, en plan, bueno, ya he visto suficiente, otra vez, es un poco más de lo mismo, tampoco me dejó loco el juego, pues dije: va, hasta aquí, y el tío me dijo: «si te esperas, vas a ver: un oso con ametralladoras, un radio cassette para atraer a los zombies y dinamitas. Y se me queda así mirando como muy serio, y dice: «es un arma mortal»
(RISAS)
PS: Ahí ví que el chaval ese acabaría escribiendo análisis sobre videojuegos, pero ese es otro asunto. Y después yo me fuí…
XR: Estábamos hablando detrás…
PS: Estábamos como detrás y le digo a Xavi: «Fíjate cómo se gira el tío para controlar si lo estamos mirando o no» Y efectivamente tenía el oso con las metralletas, le pone el radiocassette y mira mira…
XR: Un oso de peluche gigante además…
PS: Y el tío se gira, en plan habéis visto no? Y sí sí sí, se montó su trampa mortal y empezó a hacer combos…
XR: El niño se parecía un poco al niño de Modern Family, para que lo visualicéis…
PS: Sí sí sí… Pero a pesar de todo, y que al momento…
DP: ¿Al pelirrojo o al gordo?
PS: Al segundo…
DP: Vale…
PS: No, el pobre chaval…
JP: Pero hace unos meses, no hablábamos de un niño que había matado a alguien, ¿no os acordáis? que se habló mucho de esto.
PS: Ah sí sí, lo del bate de béisbol con clavos… no era éste, no era éste. Éste parecía buen chaval, y de hecho…
JP: Este va por igual camino…
PS: Sí sí, no no, una cosa es matar con un bate de béisbol, que es como mal y otro es con un oso de peluche con ametralladoras que ahí ya… la trampa mortal es otro nivel, Pui.
XR: Pero imaginaros el arma, ¿eh? osea, un oso de peluche que le había puesto una radio detrás para atraer a zombies y luego tenía metralletas y dinamita, que es cuando se acaban las metralletas pues explota, el chaval ahí tuvo vista, ¿eh?
PS: Sí sí, pero para… el chaval éste, es un esto sí, digamos, porque era la ilusión ahí personificada…
XR: y super hardcore el cabrón… es decir, el notas había masterizado todo…
PS: No tan hardcore porque yo le dije que en el Dead Rising 1 podías caminar por encima de las cabezas de los zombies y el tío no lo sabía. Bueno bueno… también…
XR: no había nacido el tío… tenía 8 años…
PS: Ahí está, pero ahí se la solté… ahí le dije: «nene, aquí todavía hay clases…»
JP: Aquí, más que esto sí, tiene un punto de risa y un punto de serio.
XR: El Pui le ha cogido la conexión y se le ha puesto enferma, ¿eh?
PS: Sí, no no… pero… esto sí para el chaval, por si nos está escuchando y por si no, en general…
XR: Pui..
JP: Ya, ya… no quiero hacer tampoco mucho ruido, me escuchéis mal.
XR: Estabas… ¿estás descargando algo?
JP: No, estoy mirando la pantalla de inicio del explorer, llevo una hora mirándola.
XR: Vale vale vale.

PS: ¿Qué más de Xbox One? Probamos el Ryse…

XR: A mí me gustó muchísimo el Ryse, la verdad, lo siento… pero tengo que decirlo. Es un juego que me gusta.
PS: A mí me sirvió.. probamos el multijugador, le voy a dar otra oportunidad. O sea, pude comprobar que los Quick Time Events se hacen solos, que aquello no es muy…
XR: ¿Cómo que se hacen solos?
PS: Sí sí… si no pulsas el botón el Quick Time Event se hace.
XR: ¿Cuándo te ataca alguien?
PS: No, cuando vas a ejecutar tú a alguien.
XR: Ajá…
PS: Que se pone la silueta del enemigo del color del botón…
XR: Pero si le das lo hace rápido…
PS: Si le das pues te dan más puntos o algo, pero si no le das no pasa absolutamente nada.
XR: Pero por ejemplo en el modo horda, que es en el que jugamos en el multi pues si tienes 6 enemigos alrededor, te interesa ir rápido.
PS: Sí sí, evidentemente, y no es fácil, el juego… no va solo. Pero tampoco es una locura. Pero a mi lo que me preocupa más es la complejidad y los objetivos, ¿no? Evidentemente, yo veo una espada y pienso en Bayonetta, lo siento, esto es así y así se va a quedar, pero sí que le voy a dar…
XR: No es lo mismo un God of War que un Bayonetta…
PS: Evidentemente…
XR: Son juegos distintos y no me atrevería a decir que el God of War no es tan bueno a nivel digamos de mecánicas como Bayonetta porque no saben sino porque no quieren.
DP: Tampoco es tan…
PS: Yo en el God of War sí que lo diría, pero ojo, hace poco…
XR: Pero tampoco, es que no quieren ir ahí…
DP: Tampoco es tan God of War, ¿no?
XR: Quieren hacer una experiencia de ir avanzando…
PS: Que yo lo sé…
XR: Y de espectacularidad y tal, y yo creo que realmente va a ser así, y de hecho, me gusta más Ryse seguramente que God of War, sobretodo a nivel de premisa.
PS: Ui, pensaba que ibas a decir Bayonetta.
XR: No no no…
(RISAS)
XR: Porque no hay monstruos, son personas, y me gusta luchar contra gladiadores, el rollo este me mola.
PS: Ojo, porque está documentado, ¿eh? el otro día escribía una noticia donde alguien de Crytek, creo que Cevat Yerli decía que no es un Hack’n Slash, que es otra cosa y yo digo estoy de acuerdo, es otra cosa y puede ser otra cosa, pero digamos, el juego de momento no me ha sabido explicar qué cosa es. Y por eso digo que le voy a dar otra oportunidad, ¿eh? Porque la demo no tenía tutoriales, no se podía pausar, era como rara y jugamos poco… y sí, despertó mi interés pero también le vi algunos bugs…
XR: Pero gráficamente está bien, tío, no me jodas…
PS: (suspira)
XR: Para mí, yo, sin duda lo mejor que he visto en esta generación.
PS: Yo, los trailers sí, pero lo que probamos ahí, no sé si por ser el multijugador…
XR: La espalda, el tío ahí, que no estaba ahí super mazao sino que tenía incluso un poquito…, estaba rellenito…
PS: No, si estaba bien, evidentemente, pero no me voló la cabeza. Osea, sí, me gustó más un trailer que publicamos ayer, que lo que vimos del multi.
XR: Y ojo, que yo no estoy diciendo ni que creo, de hecho, a ver, ojalá me sorprenda ¿eh?, pero no creo que sea un juego de excelente ni de notas muy muy altas, ¿eh? todo lo contrario, pero creo que se le ha tratado injustamente a Ryse, se le ha menospreciado mucho cuando yo creo que tiene algo que decir todavía.
PS: Sí sí, no, yo le quiero dar esa oportunidad y creo que por esos 5 minutos que pasamos pues se la merece.
XR: Y además, yo creo que cuando tenga la Xbox One y me lleguen los 5 primeros juegos, yo será el primero que meta en la bandeja… O sea, yo prefiero jugar seguramente antes a Ryse que a Forza. Forza ya me lo tomo más como largo plazo, y tal, pero me apetece más Ryse que Dead Rising.
PS: Puede estar bien.
VM: Sí, porque Ryse es muy inmediato, es de muy empezar la consola con eso, ¿no? tiene pinta..
PS: Sí.
XR: Totalmente.
PS: Yo creo que sí. Y ya digo, tiene miga, ¿eh? tiene contraataques, hay que sincronizar más o menos la parada con el escudo, no es tan tonto como se ha querido hacer ver, estoy de acuerdo.
XR: Y hay enemigos que por ejemplo que necesitas aturdirlos antes de atacarlos, pero claro, cuando estás en un combate con 3 y te están jodiendo tiene cierta miga y te matan. En la demo te mataban un montón…
PS: Pero sí que es verdad que no ví cómo justificaba la parte del macha botones. Así como Killer is Dead por ejemplo, que también es un machaca botones, tiene ahí sus mecánicas de evasión, de contraataque, no le ví eso tan claro a Ryse y no se me ocurré con qué lo puede compensar.
XR: A mi el Ryse, el combate del Ryse me ha parecido muy parecido al de Assassin’s Creed, para que la gente se haga un poco la idea. Es un poco así.
PS: Sí, bueno, una mezcla, sí.
XR: Y yo creo que es como un Assassin’s Creed pero un poquito más orientado al combate realmente, ¿no? el combate más cercano, más de ejecuciones, menos de pasar por ahí, ¿no? de pasar por encima.
PS: Pero sí que, igual, esto es el multijugador, ya sabemos que va un poco menos fino, pero sí que necesitaba el crunch… las animaciones, algunas petardeaban, yo vi un par de bugs evidentes, hay trabajo, hay trabajo ahí.
VM: A mi me da la sensación de que al Ryse se le está tratando un poquito peor que lo que quizá merezca. A mi no me interesa especialmente, pero en fin, quiero jugarlo por Crytek, en realidad. Es un poco rollo Quantic Dream, que todo lo que haga va a ser malo solo por David Cage, porque me da la sensación de que la gente tiene como el rollo de Crytek que hacen demos técnicas guays pero no saben hacer juegos cuando los Crysis… a ver, no son, no me parecen super buenos, pero joder, no están mal realmente, a nivel como juegos…
DP: No son nada malos, yo estoy totalmente de acuerdo con esto. Normalmente ahora se ve mucho odio…
VM: Osea, creo que saben hacer, saben hacer lo que hacen, saben hacer juegos. Que no quieran ir más allá… quizás, yo estoy con Xavi en que Ryse no es más complejo porque no quieren, realmente, porque quieren hacer algo que sea digerible super fácil, en realidad, es lo que tienen que hacer un poco, porque es el primer puto juego de la consola.
PS: Sí sí, es eso, es el triple A por excelencia de Xbox One, en el momento de salir, es el peliculero, el palomitero, el que vas a vender en los anuncios de la tele, eso está claro.
XR: Sí sí… bueno pues, yo creo que ya más o menos ya hemos cubierto un poco los juegos que tenemos que hablar hoy, ¿no?
PS: Sí, ¿no?
XR: Yo creo que no nos dejamos ninguno. Hemos estado también, como sabéis en el canal de Youtube, yo estoy haciendo una série de Ultimate Team, y estoy muy contento con esta série, además. Creo que esta tarde voy a hacer un directo si consigo que todo vaya bien a nivel de conexiones y tal, desde aquí desde la oficina y, básicamente es, coger un equipo del Ultimate Team desde que empieza, en la división más baja, llevarlo a la gloria y que entre todos vayamos fichando a jugadores y tal. Mirarla si creeis que os puede interesar, yo me lo estoy pasando bien y cuantos más seamos mejor. Y la verdad es que los vídeos no tienen especialmente muchas visitas pero sí que hay muchos lectores muy fieles. Y tiene muchos likes, os está gustando, y estamos probando cosas nuevas. Ahora estamos muy de FIFA y de GTA, pero evidentemente, cuando empiecen a salir las nuevas consolas y los nuevos juegos pues vamos a hacer esto… y también, hoy he lanzado la propuesta de hacer una sección semanal sobre juegos indie. Es decir, un vídeo largo, de 30 minutos o así, probando, básicamente, 3 o 4 juegos indie, y -os lanzo ahí a vosotros, compañeros míos- que si alguien quiere hacerlo, está libre el puesto de analista de juegos indie. Pui..
VM: Pui ha muerto…
XR: ¡Pui!
PS: Creo que está medio desconectado, ¿eh? Que sí que ha pasado algo raro ahí. Le he mandado un Line…
XR: Pues el Pui podría hacer eso o si Diego a tí te apetece, o cualquiera de vosotros podéis poneros ahí y descubrir eso. Si a vosotros también os gusta dejarlo en los comentarios de la web de Anait para que sepamos también pues qué tipo de juegos queréis que hablemos cada semana y también pues lo comentaremos en el podcast ya que estamos…
VM: Hablando de juegos indie. Voy a hacer un teaser de un vídeo que voy a hacer. Voy a hacer… me voy a Youtuber ya, definitivamente, y hay un juego Indie, que he jugado recientemente… hace tiempo hablé en Anait de un pack de juegos experimentales, como un Bundle que hicieron LA Game Space, que es como una asociación que hace… bueno, son como indies que hacen jueguecillos y tal, y en el pack este, hay como muchos experimentos muy raros y… aunque hay como nombres tochos, está el Keita Takahashi por ejemplo, y hay como peña reconocida… hay uno, que se llama Perfect Stride que es básicamente el GOTY, ya os lo digo, no tiene más, es un rollo Tony Hawk pero ahora, un juego de… no es de Skate, es como un deporte inventado, en un mundo así como psicodélico y bueno, en fin, es el GOTY definitivo, sí queréis probarlo, está todavía ahí el pack para comprar.
PS: Yo lo tengo, yo tengo el pack, yo puse pasta en el Kickstarter, Así que lo voy a probar.
XR: Y..
VM: Pues el Perfect Stride este es el GOTY, ya os lo digo.
XR: ¿Habéis escuchado hablar de The Stanley Parable?
PS: Sí, ha salido hoy.
VM: Sí, me lo voy a comprar este fin de semana, tiene muy buena pinta.
PS: Yo también.
XR: También a ver si lo jugamos y…
PS: Recomiendo mucho la demo que hay en Steam. Osea sirve para hacerte una idea de lo que es el juego.
XR: Bueno, pues hasta aquí amigos, espero que os lo hayáis pasado bien, como el Pui se ha caído pues no hay de coña…
JP: Estoy aquí, estoy aquí, estoy aquí…
PS: Adiós Pui.
XR: Y como has venido, ¿qué te ha pasado?
VM: Se ha ido a hacer un recado.
JP: No sé qué coño ha pasado…
XR: ¿eh?
JP: No sé qué coño ha pasado…
XR: No sé, muy raro, ¿eh? ¿Qué estás haciendo Pui?
JP: ¿Qué?
XR: ¿Qué estabas haciendo?
JP: A ver… ¿me vas a hacer decirlo?
XR: No…
VM: ¿Te estabas masturbando?
(RISAS)
XR: Joder, macho…
JP: Yo os lo puedo comentar…
Varios: No no… déjalo…
PS: Que nos chapan, nos chapan el chiringuito…
JP: Básicamente estoy aquí, me he despertado hace un rato…
XR: ¿Esto como se llama…?
PS: Con dos yonkis tenemos ya suficiente…
(RISAS)
JP: No he desayunado… me he fumado un cigarro… y los últimos diez minutos mientras que estábais hablando del Ryse interminablemente, yo estaba aquí sudando la gota gorda. Y ha habido un momento que he dicho: «mira, ahora vuelvo…»
DP: Café y cigarro, ¿no?
PS: No era lo que yo pensaba.. bueno, da igual.
JP: Ya está…
XR: Pues.. en todo caso ya está, no?

PS: ¿Pero tienes es de coña, Pui?

JP: Es que lo he soltado ya antes, que era eso, y una cosa que es medio es de coña medio esto no, es que me hace mucha gracia que con el por culo que dan siempre las compañías con la segunda mano y todo esto, no sé si habéis visto que hay por ahí -ya hace un poco de tiempo- un vídeo de: «Cómo pasar de FIFA 14 de.. o sea, de Play 3 a… o de generación actual a nueva generación» Y te dicen: «pues vete a la tienda, lo vendes de segunda mano y lo compras otra vez»…
PS: ¿En serio?
JP: ¡Me cago en la puta! todos los días demonizando esto y ahora me dices que no pasa nada, que es fantástico, si en tu tienda te los compran, y otra vez, y te dan dinerito. En plan: «me cago en tus castas»
VM: Sí, de hecho en el del FIFA, en el vídeo del FIFA del «pásate a next-gen» lo dicen claramente.
JP: Sí sí..
VM: Ve a una y véndelo.
JP: Sí sí, a este vídeo me refiero en concreto, a eso, a eso me refiero en concreto. Es que lo tengo delante. Cuando lo ví en su día era en plan… joder, loco, no tenéis verguenza.
PS: Yo tengo un esto no, ahora también que me acuerdo, sobre Sonic Lost World, insisto, al menos la versión de 3DS, no sé si pasa lo mismo en Wii U. Supongo que sabréis los que habréis jugado a Sonic, que siempre hay una pantalla bajo el agua, en la que te ahogas y tienes que recoger burbujas para tener más aire y demás. Tradicionalmente cuando te quedabas sin aire -siempre pasaba- Sonic se moría digamos de una forma normal… como si te matan los pinchos… estirando los brazos y cayendo por debajo del límite de la pantalla. Aquí no, aquí si te quedas sin aire, te quedas como flotando en el agua…
(RISAS)
PS: Una representación gráfica muy bestia de la muerte de Sonic, una cosa muy dura. A mí me dolió, se queda como flotando ahí.. sube un poco pero nene, que se ha muerto Sonic de verdad. En plan, que ya no hay más Sonic.
DP: Este juego es de Nintendo o es de Rockstar…
PS: Que es muy loco, es muy loco, en serio, ¿eh?
JP: Es muy loco, ¿eh?
PS: Es muy loco, que son 4 polígonos… que es la versión de 3DS ¿eh? pero se queda como muy muy bien muerto, digamos… rollo ahí… wooo. y tú ahí: ostia! mal rato he pasado ahora.
VM: Me descubrió Pui un momento terrible en el Sonic 2 de Mas… ai joder, de Master System…
JP: Eso es mítico…
VM: La muerte de Tails… cuando Tails está muerto y Sonic le ve en el cielo…
PS: Qué dices tío…
VM: ¿Tú esto no lo conoces Pep? ¿Éste momento? Este momento de vida o muerte terrible.
PS: Este momento no me suena…
JP: ¿Noooo Pep? ¿No sabes esto?
PS: ¿Pero se moría sí o sí? No…
JP: Yo daba por hecho que estoy lo sabía todo el mundo entero. Yo esto lo comenté un día con Víctor hablando tan normal y yo pensaba que lo sabía todo el mundo.
VM: Hay un final malo en el que Tails muere y al final del juego Sonic le ve como las estrellas del firmamento forman su cara, y Sonic mira al cielo, en plan: «mi compañero está en un lugar mejor«
PS: Ostia, muy jodido eso, ¿no?
VM: Sí sí, no no, es que Sonic realmente ya lleva tiempo tratando temas…
JP: No lo hemos querido ver… no lo hemos querido ver pero Sonic llevaba un tiempo ya mal. Pidiendo ayuda a gritos.
(RISAS)
PS: Joder, pues ya digo, ¿eh? intentad ver, -bueno, tampoco tiene más- pero es muy chocante la muerte esa, es muy bestia.
XR: ¡Bueno va!
VM: Es muy chocante el juego en realidad, es un juego muy chocante.
XR: Nos veremos la semana que viene, a ver qué hemos podido probar, no sé, esta semana será tranquilita por eso… No no no no… si el Pep se va, tú te vas de viaje, Pep!
PS: Yo me voy…
XR: Hasta el jueves.
PS: Sí, aquí sin diente ni nada…
JP: ¿Dónde vas?
XR: No lo puede decir.
PS: No lo puedo decir, pero tengo que ir esta tarde al dentista porque sino… con el frío me entra en el nervio y me quedo loco.
XR: Sí sí..
JP: Pero te van a ir cayendo los dientes, vas a ir como el pozi tío…
PS: Comiendo nieve y tal, no… esto dice mucho ya.
XR: ¿A qué hora vas al médico tú?
PS: A las 5 hoy.
XR: Ostia, pues tenemos que grabar aquí las noticias de esta semana.
PS: Ahora en un pis pas.
XR: No, sí, si no tengo tarjeta ni nada…
PS: Bueno, algo haremos…
XR: Bueno, en fin…
PS: Yo, iba a hacer. Porque nos dicen, hemos tenido dos tipos de feedback del último podcast, uno, que vuelva el Pui… hecho. Dos, que fuera un poco más largo…
DP: Hecho.
PS: Creo que ahí ahí estamos. Yo iba a hacer un offtopic de Gravity. ¿Apetece o?
XR: Yo me voy a…
PS: No no no no…
XR: Si quieres hazlo.
PS: Yo la recomiendo muchísimo, me ha volado la cabeza la película. Tuvimos ahí una pequeña discusión porque no a todo el mundo le ha gustado igual, pero yo hacía tiempo que no salía de un cine con ganas de recomendar una película, y recomendarla en el cine y en 3D…
XR: Ya lo has dicho, cabrón, el offtopic…
PS: ¿eh?
XR: Al final has hecho el offtopic, ¿eh?
PS: No, joder… está bien hacer offtopic.
XR: Vale vale.
PS: Entre Gravity y Sonic Lost World, coño, prefiero hablar de Gravity, que quieres que te diga.
XR: Bueno, la semana que viene, si quieres la semana que viene le dedicamos 15 minutos a hablar de Gravity y de películas.
PS: Ostia no te pases 15 minutos también…
XR: 15 minutos… Ahora no que hay que trabajar… Yo por lo menos tengo un montón de cosas que hacer. Bueno, amigos, hasta aquí el programa de hoy, espero que os haya gustado y jugad al Hearthstone.
(silencio)
XR: Despediros, ¿no? Decid cosas…
PS: Nos ha dejado preocupados otra vez…
XR: Sí sí sí…
PS: Ahora cobra sentido el «tengo cosas que hacer».
XR: Claro…
PS: Eres lo que no hay…
XR: Venga, hasta luego.
Todos: Adios, hasta luego…
suena: Django Reinhardt – Daphne
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