Parecían muy preocupados en Microsoft por dejar claro a los asistentes a su Suite Xbox One (una suite, efectivamente, en un estupendo hotel del centro de Madrid en la que habían montado un buen puñado de puestos en los que probar varios de los juegos de lanzamiento de la consola; más adelante os hablo de los que pudimos jugar) que van a por los servicios, a por el entretenimiento, a por la televisión, sí, pero sobre todo apuestan por los juegos. Que los timings no fueron los más apropiados, dicen; que con el E3 tan cerca de la presentación oficial no podían pisarse a sí mismos hablando más de la cuenta de los juegos, que mejor quitarse de en medio lo nuevo lo antes posible y dejar paso a los protagonistas de verdad, a todo eso que vimos en Los Angeles, pero también a las rectificaciones, a los cambios de última hora y a los dramas aparentemente inevitables en un lanzamiento de este calibre.
Me faltaban por comprobar un par de cosas: que Ryse no era tan dramático como los vídeos parecían dejar ver y que Killer Instinct tenía potencial. Y sí, Ryse es mejor de lo que se pinta a sí mismo y Killer Instinct puede ser algo muy bueno. También pude tener la consola en mis manos; nada especialmente reseñable aquí, aparte de un peso ligeramente inferior al que esperaba y una temperatura que hace pensar en que quizá esta vez nos libremos de los mil y un problemas de refrigeración que sufrió la anterior Xbox: después de llevar todo el día enchufadas, en mi turno las consolas se mantenían más frías de lo que me esperaba, con los ventiladores y rejillas trabajando a todo trapo para echar los malos humos de ahí.
Quizá pienso un poco con la polla de los videojuegos (ese órgano invisible que nos hace pensar con poca claridad cuando un tráiler nos calienta, o que nos deja atontados cuando vemos una edición especial en una tienda), pero creo que Xbox One está más preparada para arrancar la generación. No sé cómo será la cosa de aquí a un par de años (cuando veamos hasta dónde llega lo de la nube, cuando veamos en qué se quedan las exclusivas y en qué forma están los catálogos de una y otra, y cuando los desarrolladores vayan exprimiendo lo que pueden dar de sí), pero de momento me atrae mucho más lo que ofrece la consola de Microsoft. Y sí, lo sé: la competencia tiene varias cartas en la manga que van a tener un peso espectacular (Naughty Dog, te miro a ti), pero me imagino mis primeras semanas con una consola nueva jugando a indies y versiones peores de juegos de PC y se me cae el alma al suelo.
Poco se puede decir que no se haya dicho ya, a estas alturas, sobre Xbox One; si acaso, que el mando me sigue pareciendo extraordinario, aunque le falta la sorpresa de la novedad (da más alegría usar el de PlayStation 4, quizá por comparación con el anterior), o que por primera vez no podremos saber nada realmente definitivo hasta que no pasen varias semanas desde su lanzamiento: cuando esté en marcha y funcionando todo el sistema de conexiones entre usuarios, el contenido compartido, cuando comprobemos qué tal se porta el nuevo Xbox Live y de qué manera nos afectan todos los extras (Kinect, Skype, el entretenimiento) a los que sólo queremos jugar, y ni una cosa más. Soy optimista. Y si vosotros también queréis serlo, echadle un ojo a cómo arrancó la anterior Xbox. Yo todavía tengo la caja metalizada de Perfect Dark Zero siempre a la vista, para saber en qué piedras tropezamos aquella vez.
Ryse: Son of Rome
Aunque la campaña para un jugador sigue sin dar señales de vida, el modo Gladiador que probé me gustó más de lo que habría esperado. Es básicamente un modo horda con objetivos variables en cada ronda y distintos poderes de los dioses de los que podemos aprovecharnos para salir victoriosos. El combate, que es lo que más me preocupaba, no es automático como tantas veces se dijo: es más parecido a una versión ligeramente más compleja de Assassin’s Creed. Dos botones nos sirven para atacar y empujar, y otros dos para bloquear y rodar; combinando lo ofensivo y lo defensivo siguiendo los timings que nos marcan hay que ir deshaciéndose de los bárbaros que nos quieren dejar maltrechos. Hay alguna variable (enemigos que se cubren, otros de cuyos ataques no nos podemos proteger) y alguna cosa curiosa como el medidor que nos dice qué tal se lo está pasando el público del Coliseo, y los QTE con los que hacen las ejecuciones han dado un giro bastante inteligente: en lugar de ponernos el botón gigante en la cara, un brillo de distintos colores nos indica si tenemos que pulsar X o Y (en el caso de la demo, bastante limitada; al parecer sólo había un 10% de las ejecuciones del juego final). Es probable que en un año haya perdido todo el interés que pueda tener ahora, al principio de la generación, pero, a falta de ver el resto del contenido que ofrece, estas partidas han reanimado bastante la curiosidad que me despertaba el juego.
Dead Rising 3
He visto Dead Rising 3 dos veces en las últimas semanas, y mi reacción ha sido la misma: la masacre indiscriminada de zombies con las mil y una herramientas que tenemos a nuestro alcance es siempre bienvenida, especialmente cuando el sentido del humor prima de una manera tan clara, y quizá podamos ignorar que todo lo que en algún momento significó Dead Rising (el límite de tiempo, la gestión de recursos y distancias para optimizar el rescate de los supervivientes) ya no tenga demasiado sentido a cambio de un mapa mucho más grande y ambicioso, pero sigo temiendo porque sea el desorden el zombie que le coma los sesos a este tercer Dead Rising. La demo no era especialmente iluminadora en lo relativo a la estructura de las misiones o la historia, pero sabía hacernos cómplices de su disparate poniéndonos delante un catálogo de máquinas de matar estupendo. También me sirvió para aprender que un fusil de asalto más una guitarra acústica es igual a un rifle de tres cañones.
Forza Motorsport 5
De Forza 5 dije nada más verlo que era «el primer juego realmente next-gen», y poco más pude hacer con la demo que nos enseñaron en la Suite Xbox One: era la misma que la del E3, y aunque no me abrió mucho más los ojos sí me sirvió para volver a comprobar que lo próximo de Turn 10 apunta muy alto, y no sólo por lo técnico sino también por ciertos conceptos, como Drivatar (esa inteligencia artificial que va aprendiendo de los usos y costumbres de los jugadores para crear fantasmas que se parezcan a la manera real de jugar de tus contactos), que deberían ser uno de los motores principales de la siguiente generación.
Killer Instinct
De los que he probado, el juego exclusivo de las dos plataformas next-gen que más me ha convencido es este reinicio de Killer Instinct de Double Helix Games. Parece que la supervisión de Ken Lobb está sirviendo de algo: el combocentrismo de los originales de Rare sigue presente, y con el mando en la mano la sensación que da es la de ser lo de antes pero con gráficos mucho mejores. Esto es bastante decir, teniendo en cuenta que los originales no son especialmente caminos de rosas. Aquí, claro, está todo el asunto del free to play, los personajes que se van a ir añadiendo por tramos y demás. También estaría bien que fueran confirmando a Fulgore para la primera tanda de luchadores.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
¿Un poquito de peloteo? Un poquito de peloteo. Qué bien escribes, hijo de puta.
Demasiado entusiasmo leo yo aquí. Microsoft está en modo «tirar la casa por la ventana» para tapar todos sus errores y su avaricia con brillos y fuegos artificiales; yo no dejo de imaginarla así…
Yo solo quiero tener el mando de momento.
De la consola como me va a tocar esperar mucho, de aquí a que pueda pasarme a la next gen podré elegir entre ps4 o One.
Eso sí, no cometeré el error que hice esta generación que mi elección fue 360 y al final los últimos años de vida han sido para PS3 de calle, muchas exclusivas y cosas que me harían comprarme del tirón la consola como ni no kuni, los tales of, los de quantic dream etc…
Si xbox la vuelve a pifiar en japón me tiro por ps4.
Lo del Killer Instinct lo llevo diciendo meses y sin jugarlo (lo que van enseñando es MUY bueno). Y me tachaban de loco.
@kei
A mí también me olía bien, sí, pero jugarlo es bastante iluminador. Ojalá les salga bien la pirula de vender los muñecos aparte.
Completamente de acuerdo contigo en el tema de la consola. Supongo que esperaré a marzo a ver que tal han evolucionado los catálogos de una y otra para decidirme.
La última vez que el catálogo de lanzamiento de una consola fue relevante yo todavía iba al colegio y mis colegas nintenderos se reían de Sony porque una compañía que hacía teles no tenía ni puta idea de hacer una consola.
Mucha morralla les veo a las dos y absolutamente ningún juego que sea verdaderamente ilusionante. Pero vamos, es lo esperado, el que le de demasiada importancia a este hecho es que no tiene ninguna cultura videojueguil. Os aconsejo darle un repaso a los catálogos de lanzamiento de todas las consolas de la historia, hay cosas realmente escalofriantes: http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_video_game_console_launch_games
@preacher
Estando los dos lanzamientos tan, tan cerca, es un dato a tener muy en cuenta. Es una de las cosas más tangibles e inmediatas para decantarse por una o por otra. Y Game Boy salió con Tetris y Super Mario Land. ¡Eso es difícil de superar, claro!
Reserve la consola con la oferta de mediamarkt con dos mandos y FIFA 14 (no es un juego que me ilusione mucho, pero da sus buenas horas de entretenimiento) a 474 pavos y luego pillarme Dead Rising 3, y de cara a Navidad Battlefield o Forza. Llevaba varias semanas contemplando pasar del tema, pero llevo unos días que me entran las dudas.
El forza me pone los dientes larguísimos pero no me llama la atención el resto de juegos. Esta generación toca esperar unos meses a que pasen el perioco de beta testers y no nos caigan las luces rojas, amarillas o lo que sea.
Premio »más de lo mismo» para MS (cachas, sangre, leches y el Forza). Y mientras tanto Sony renovando el puto universo con sus first party en PS4.
De esa lista me encanta el KI nuevo, de hecho el tema de los PJs por fascículos me parece algo que obviar pues quien disfrute del juego se lo comprará completito, como toca, con todo.
El Ryse se recordará como el Haze de XboxONE, mucho ruido y poca cosa. El DR3 no debería ni entrar en esa lista pues será multi confirmado dentro de dos dias. Los de coches me aburren hasta el infinito.
Chiconuclear, un par de frases superpelotas han hecho que, por primera vez en la historia, te dejase de leer.
Pues tengo que decir que a pesar de que el catalogo de lanzamiento no sea una maravilla si que me atrae mucho más que el de PS4. Y es que soy muy fans de Forza y Dead Rising, y creo que estas nuevas entregas pintan fenomenal. Además, parece que KI me gusta más y más a cada nuevo vídeo que veo.
Por otro lado, PS4 parece que va a ser la consola de esta nextgen. Y es que creo que XBoxOne se va a quedar muy corta en potencia muy rápido y no la veo capaz de aguantar el tipo más allá de los 2 o 3 primeros años de esta nueva generación.
Tengo que admitir, aun así, que me va a costar mucho despedirme de las exclusivas de Microsoft después de tantos años disfrutando de sus franquicias.
@mío_tony
Dead Rising 3 es un juego exclusivo de Microsoft porque los de Redmont han pagado el desarrollo, de la misma manera que Deepdown (también de Capcom) nunca saldrá de las plataformas de Sony porque esta ha financiado el desarrollo del juego. Otra cosa es lo que pase con las posibles secuelas de ambos juegos, si llegan ya se verá.
Yo estuve ahí también porque me tocó en twitter y sí, el Ryse pinta muy bien. No me atraía nada porque a mí los gráficos en parte me la tocan, pero jugándolo me gustó.
Conociendo el historial reciente (y no tan reciente) de Crytek, no sé quién demonios esperaba algo especial de Ryse.
Yo mientras tanto me veo comprando una WiiU mucho antes que una PS4/XBone.
@chainsawfever allá y no haya.
No es que el catalogo de lanzamiento de la Juan sea para tirar cohetes, pero es que el de PS4 es desolador.
@kiibakun
Tanto como peor que absurdo yo pienso que cada uno se gasta el dinero en lo quiere, mientras sea el suyo y no el de otro xD
La presentación en la suite fue estupenda, mojitos incluidos.
Y los juegos me callaron bastante la boca, en especial el mencionado Ryse, que ademas de lucir «next gen», los combates pintaban divertidos. Con Forza y sus gatillos vibradores me terminaron de ganar. En general me parece un estupendo catalogo de lanzamiento, mucho mejor que el de PS4, pero JAMÁS me compraría una consola por los juegos de lanzamiento, me compro una consola pensando en lo que vendrá. Y en ese aspecto la PS4… Naughty Dog, no hase falta desir nada más.
@superlod El cabrón era un maquina! XDD
Mi primer contacto con Xbox One —no aquí, en la Final Cup de la LVP en Barcelona— fue regular: por el problema gordo de las teles inapropiadas y mal ajustadas, que estropeaban los gráficos de todos y cada uno de los juegos, y por unas demos mal pensadas. Entiendo que algunas son complementarias a las del E3 y dan por hecho que ya probaste esas, y sin embargo…
Es difícil enseñar en 10 minutos un juego que basa parte de su gracia (y justifica con eso el cambio de generación) en el tamaño del mapa, pero es imposible no pensar, por ahora, que Dead Rising 3 es más de lo mismo. Recuerdo el impacto del estreno de la saga en 360, que sí tenía de sobras con la demo… y no hay color.
Con Ryse pienso igual, al jugar queda claro que no es un desastre absoluto y apetece darle una oportunidad. Aunque también es cierto que el sistema de combate (y el modo multijugador no se apoya en nada más) no parece poder aguantar todo el peso del juego.
El Forza 5 muy bien, pero yo corrí en la maldita Laguna Seca y aquello no ayudó.
Me quedé con las ganas de Killer Instinct, pero a medida que se van acercando One y PS4 me parece mejor idea lo del free to play para éste: crucemos los dedos para que eso no se traduzca en juego de segunda y sí, debería empezar con más personajes, pero tenerlo así de fácil para probar cosicas para una consola nueva se agradecerá una barbaridad.
Mio_Tony….¿porqué no Mio_Sony? tira pa la cueva, anda.
No hay ke ser muy listo para ver cual de las dos apetece más de salida. Esperaré unos meses, cuestión de pasta, más que nada, y afianzamos el gasto. Aunke de entrada me decanto por la One, sin duda.
Percibo en PS4 algo de la misma sensación que tuve con PS3, ésa sensación de ser un producto hecho a las carreras, con unos servicios de mierda en comparación a su competidor más directo.
Yo no me compro ninguna consola sólo para jugar a 4 exclusivos buenos en 7 años. Quiero un producto completo y que me inspire confianza, y ésto lo ha conseguido Microsoft con el paso del tiempo y el trabajo bien hecho, empezando por el online en consolas, siendo pioneros desde la Dreamcast. Que hemos tenido que pagar por el online??? Creo que ninguno que haya disfrutado con una 360 en ésta generación tiene nada que reprocharle a nadie. No sé si los usuarios de PS3 pueden decir lo mismo.
Prefiero que no venga ningún listo a decirme lo que es una PS3. No la tengo pero algunos amigos sí, y he sido yo precisamente quien se las ha instalado…y todos los procesos antes de poder jugar a un juego…TOCAN LOS COJONES.
Si Sony no cobró por su online en un principìo fué porque era la única baza que le quedaba para hacerle frente a su rival más direccto, que se le estaba zampando todo lo conseguido con PS2, aún cobrando por su online. De ahí que ahora también tengan que pagar por éste servicio los usuarios de PS4.
Bueno, después de éste pequeño prólogo de mi infeliz vida, que cada uno se compre la consola que crea conveniente, que yo sólo con Titanfall tengo para varios años, sino que le pregunten a mi Reach.
PD: Me encanta ver como Ryse empieza a cerrar bocas, sobre todo a los que tanto han criticado a Crytek y su Crisis, y seguramente no han dejado de jugarlo desde su salido, hipocresía se le llama.
Soy de los que van sobradísimos con una sóla consola para toda una generación, y más ahora cuando todas requieren unos gastos extras. Lo dicho, buen domingo y vicio.
@bliter
Thnks 😉
Me encanta cuando se vota negativo con razón (puede ser en el caso de mi comentario; que haya gente muy leal a Microsoft que no le guste; o algún/una modelo/a dolido/a), ¿pero al de @aspirina? Yo te voto positivo, para que al menos tengas un 0, y no la envidia de algún mal escritor resentido…
Pos la he probado en el salón del manga y lo poco que he visto me ha parecido bastante espectacular a nivel visual pero el mando es un MEH como una catedral. ¡He dicho!