Un viaje sentimental

La vuelta a Super Nintendo en cinco juegos

La vuelta a Super Nintendo en cinco juegos Lo comentamos ya en el podcast, aunque muy por encima: Super Nintendo ha cumplido 20 años desde su lanzamiento en Europa. Para honrar su memoria, hemos recopilado cinco juegos que nos marcaron de algún modo cuando éramos jóvenes e inocentes jugadores de SNES; la lista, es evidente, ni es definitiva ni definitoria: la cantidad de juegos que nos vinieron a los labios mientras hablábamos sobre este artículo en la redacción fue enorme, y no parecía ir a parar nunca, así que nos ceñimos al único criterio que al final merece la pena: la pura experiencia personal. Detrás de estos juegos hay historia personal, como la hubo, seguro, en muchos otros de los que jugasteis vosotros. Os animamos a compartir vuestras experiencias en los comentarios, por supuesto, y ahora vamos a lo que importa: nuestro viaje sentimental por Super Nintendo, con el inimitable vídeo promocional del Cerebro de la Bestia como bonus track. Me echan una mano impagable @alber y @sabin. La vuelta a Super Nintendo en cinco juegos Super Mario World (1992)   Cuando mis padres me regalaron una Super Nintendo no sabían qué estaban haciendo: no sabían que iban a cambiar mi vida irremediablemente (miradme hoy, tantos años después, consumido por los videojuegos), pero menos sabían que iban a cambiar también las suyas. No recuerdo exactamente cómo fue, pero puedo imaginarme que el impacto al ver en movimiento ese Super Mario World que venía con la consola fue enorme; quiero imaginar a mis padres mirándome jugar, embobados, y quiero imaginármelos así para que lo que pasó luego tenga más sentido.   La grandeza de Super Mario World es la grandeza de la serie Super Mario en general. El enorme mapa, lleno de secretos, me mantuvo, a mí y a tantos, pegados al mando hasta que ya lo habíamos hecho todo, y todavía entonces nos daba la sensación de que todavía podía haber más, esa sensación de que todo puede ocurrir en el juego, de que el mundo que hay dentro de la pantalla se crea a sí mismo fuera del control de sus programadores y artistas; esa sensación en la que tanto influye la ilusión del jugador como la capacidad del juego para mostrarse infinito. Quizá la que más recuerdo, sin embargo, es mi primera partida. Recuerdo fascinarme con cada interruptor de colores, con cada ruta secreta, con cada hijo de Bowser al que derrotaba; desde luego recuerdo que el combate final me pareció el techo de la épica, y los créditos el del arte. (Me siguen pareciendo increíbles a día de hoy, confieso.)   La vuelta a Super Nintendo en cinco juegos Recuerdo también algo raro: sábados y domingo por la mañana, mi hora dulce de jugar a la consola, cuando continuaba mi partida casi nunca estaba en el mismo mundo en el que me había quedado. No recordaba ciertos niveles, algunas cosas me resultaban extrañas; una noche, me desperté a una hora intempestiva y fui al salón, atraído por el sonido inconfundible de Super Mario World. Ahí estaban mis padres, jugando a las tres de la mañana, enganchados como malas bestias, desconocedores, claro, de la posibilidad de guardar en otro slot en lugar de avanzar en mi partida.   En esa época, es evidente, no jugaba a varias novedades cada semana, ni tenía una biblioteca de juegos problemáticamente extensa; tenía un juego nuevo en diciembre y, si la cosa se daba bien, otro en junio. Jugué por este motivo a mis juegos de Super Nintendo muchas veces, pero Super Mario World fue el único al que volví una y otra vez desde que me compraron la consola hasta que Nintendo 64 vino a sustituirla. Una vez al año, generalmente durante el verano, suelo recuperarla para echar unas partidas; Super Mario World, evidentemente, es mi primera y a veces única opción. La vuelta a Super Nintendo en cinco juegos Super Star Wars (1992) Hace veinte años ni se nos pasaba por la cabeza ver a Han Solo haciendo el Tony Manero / es más, hace veinte años Han Solo siempre disparaba primero. Hace veinte años, a base de mucho insistir y de ser un niño muy pero que muy pesado, conseguí que mis padres accedieran a cambiar la Mega Drive que me habían comprado el año anterior por una Super Nintendo. ¿Por qué tenía esa necesidad de cambiar de bando? Pues, me consta, que por lo mismo que muchos otros: por las fotos del juego de Dragon Ball Z (el primero, esa birria) que habían publicado en la Hobby, y que yo había gastado de tanto mirar. El cerebro de la bestia me llegó en un pack que podría hacer saltar la Estrella de la Muerte en pedazos: Super Mario World + Super Star Wars. Este último, el juego que nos ocupa, fue lanzado en 1992 para la 16 bits de Nintendo y era un plataformas lleno de acción de gatillo fácil que repasaba los acontecimientos del episodio IV, la Guerra de las Galaxias de toda la vida. Básicamente, el objetivo único del juego era avanzar destruyéndolo todo lo que se nos ponía por delante. La vuelta a Super Nintendo en cinco juegosCreo que la grandeza de aquel título creado por el desaparecido estudio Sculptured Software (bajo la supervisión de LucasArts, claro) era su capacidad de exprimir al máximo la película para ofrecernos un buen montón de niveles, y todo ello con una adaptación fantástica de la banda sonora de John Williams y unos gráficos resultones (y con sus buenas dosis de Modo 7). En el juego Luke, Han Solo y Chewbacca se dedicaban únicamente a arrasar con toda forma viviente que se cruzase en nuestro camino, y estas formas de vida iban desde los pequeños comerciantes jawas, los clientes extraterrestres de la cantina de Moss Eisley, stormtroppers… Lo que fuera. De hecho, muchos enemigos parecían inventados, pero ¡NO!, realmente aparecían en las películas; ni que fuera en el tablero de ajedrez virtual del Halcón Milenario. Hablando del tablero de ajedrez, ¿recordáis esa cara de satisfacción de Chewbacca después de ganarle la partida a C-3PO? Así me quedaba yo después de una partida al Super Star Wars, con mi buena ración de acción. ALBERT GARCÍA (@alber) La vuelta a Super Nintendo en cinco juegos Goof Troop (1993) El juego de la Tropa Goofy no me lo compraron mis padres. Tampoco ahorré yo para comprarlo, ni recuerdo haber leído nada sobre él en revistas, ni recuerdo que me lo prestara nadie, ni recuerdo haberlo robado. Sé que un día lo tenía en casa, y sé que sigo teniéndolo; viéndolo con distancia creo que eso es lo único que me importa de verdad. Hasta hace no demasiado no sabía qué era lo que tenía esa a priori traslación al videojuego de una serie de Disney para haberme gustado tantísimo cuando era un crío. Poca broma: detrás de Goof Troop está ni más ni menos que Shinji Mikami, el tipo que inventó Resident Evil (y luego lo reinventó) y que ha puesto su firma en algunos de los juegos de los que mejor recuerdo debería tener todo el mundo de la última década: Viewtiful Joe, P.N. 03, God Hand o Vanquish. La aventura de Goofy y familia está plagada de niveles memorables, puzzles brillantes y, para colmo, tiene uno de los mejores modos cooperativos que he podido probar en mi vida. Todo el juego estaba pensado para funcionar igual de bien en solitario y con otra persona al lado, algo mucho más meritorio de lo que parece: hacer que una pieza de más no sea una pieza sobrante, sino que sea una más que encaja perfectamente y tiene su papel dentro del engranaje, es algo que sólo gente con mucho talento puede conseguir. Quizá no es el juego más recordado de Super Nintendo, pero sí fue una de esas sorpresas que, siendo niño, saben el doble de bien por ser totalmente inesperadas. Mantiene todo el frescor de su momento, además, y por eso lo creo digno de aparecer en este viaje sentimental por el Cerebro de la Bestia. La vuelta a Super Nintendo en cinco juegos Super Mario World 2: Yoshi’s Island (1995) Cuando vi las primeras imágenes de la secuela del excelso Super Mario World en alguna Nintendo Acción de 1995, lo primero que pensé fue algo así como «qué infantil». Pese a mis tiernos once años, Donkey Kong Country me había mostrado meses antes lo que era el realismo y la madurez. O eso creía yo. Por aquel entonces, casi había convencido a mis padres para que me compraran un perro, pues era hijo único ((Y creo que aún sigo siéndolo.)). Sin embargo, a última hora, mi madre se rajó. Para evitar mi enfado, compraron mi silencio de la manera habitual: chantajeándome con un videojuego. Como Donkey Kong Country 2 ya lo tenía pedido para Navidad, la elección, con ciertas dudas, fue Super Mario World 2: Yoshi’s Island. La vuelta a Super Nintendo en cinco juegosSeré claro: el mejor Mario en 2D es Super Mario Bros. 3. Pero en segundo lugar, Yoshi’s Island supera al Mario World original. No sólo es el más bonito, sino que es el más divertido y original. Se trata nada menos que de una precuela, con Mario y Luigi bebés (¡!), que son secuestrados (¡¡!!) por Kamek  para que en un futuro dejen de interponerse en los planes de su jefe (¡¡¡!!!), Bowser, que también es un crío aquí. Ya sabéis, el clásico what if de matar a Hitler antes de llegar al poder, o el campechano Juancar asesinando a su hermano para que no le arrebate el trono en el futuro, pero en versión nintendera. Afortunadamente, el pequeño Mario escapa de su captor y cae en una isla plaga de adorables dinosaurios de colores, que le ayudan a encontrar a su hermano. Recorren las 54 pantallas mejor diseñadas en la historia de los plataformas 2D, con unos jefes finales tan enormes como imaginativos y con multitud de efectos gelatinosos, filtros y demás prodigios técnicos inimaginables en la época, gracias en buena parte al chip Super FX 2. Lo de disparar huevos para matar enemigos, pulsar interruptores, conseguir items o rescatar al bebé es como cuando Homer utiliza su pistola para todo: una gran idea que no todos supieron apreciar y que debería emplearse más veces. Y eso de que la «vida» sean los segundos que podemos pasar sin baby Mario sobre los hombros de Yoshi es muy eficaz, pues aportaba mucha tensión. Mi madre aún se estremece al recordar al bebé llorando cuando flotaba en una burbuja y se lo llevaban los malos, seguramente porque le hacen pensar en mí mismo a su edad. Aterrador. Desgraciadamente, el Yoshi’s Story de Nintendo 64 es una puta mierda. Soso, fácil, sin gracia y más empalagoso que Antonio Gala en San Valentín. Con la secuela de DS duré quince minutos. KOLDO GUTIÉRREZ (@sabin) La vuelta a Super Nintendo en cinco juegos Terranigma (1996) Jugué a Terranigma en los últimos días de 1996. No lo entendí: lo jugué con pasión varias veces durante 1997 y quedé perdidamente enamorado de todos y cada uno de sus rincones, del detallismo de sus escenarios, de la rudimentaria manera en que el mundo evolucionaba en función de nuestras decisiones (¡mis primeras elecciones las viví en Terranigma!), del extraño carisma de sus personajes; pero entenderlo no lo entendí hasta años después. La vuelta a Super Nintendo en cinco juegos Lo volví a jugar hace unos años, tres o cuatro. Lo hice porque desde finales de 1996 Terranigma está en las primeras posiciones de mi lista de juegos favoritos. Lo recordaba con bastante precisión: se ve que jugarlo obsesivamente durante casi 365 días sí que sirvió para algo, al fin y al cabo. Con la cabeza un poco mejor amueblada el recuerdo de perfección absoluta que tenía de él desapareció, pero no mucho: sigue pareciéndome el mejor RPG de cuantos he podido jugar. Terranigma es un juego sorprendentemente maduro: teniendo en cuenta toda su cursilería de RPG japonés de segunda mitad de los noventa, los temas que trató la ahora desaparecida Quintet en su juego parecen casi marcianos. A pesar de cierto tufillo espiritual y bíblico, siempre me ha gustado ver en Terranigma un mensaje pro-Tierra: el planeta nos da la oportunidad de vivir en él, así que mejor lo cuidamos un poco, que si no al final la liamos. Fue uno de los últimos juegos de Super Nintendo que tuve, y por eso le tengo cariño; sigue siendo, después de la última partida, uno de mis tres o cinco juegos favoritos, según el ranking y el día en que me pille. Y es sólo uno de los muchos que podrían figurar en una lista con todos los juegos magníficos y eternos que nos dio Super Nintendo. Por ella brindamos hoy.
  1. apache

    Joder anait, GRACIAS, hoy el mundo es menos malvado con este artículo y esta bonita encuestilla personal.

    Como bien decís, al menos en mi caso, era bastante zagalillo cuando tenía esta consola en mi casa, y juegos que por aquel entonces me parecían algo sagrado y brillante, quizás hoy en día me parecerían soporíferos (que tampoco), pese a ello, ahí va mi top five de lo que pude jugar en su moment de la bicha que aun sigo considerando la más bonita que he tenido:

    5- Super Smash TV
    http://www.chronicgames.net/images/games/snes/snes-smash-tv-box-front.jpg

    4- Dragon Ball Z: Hyper Dimension
    http://images.wikia.com/dragonball/es/images/6/6e/Caja_snes.jpg

    3- Aladdin
    http://4.bp.blogspot.com/-zNx_bdlAhSQ/TZrn_1JYtjI/AAAAAAAAAUI/nhDf4UmS9tE/s1600/aladdin_snes_box.jpg

    2- Super Street Fighter 2: Turbo
    http://www.fightersgeneration.com/games/sf2tf.jpg

    1- (El gran, único e inimitable) Donkey Kong Country
    http://www.planetaconsolas.es/wp-content/themes/planeta-consolas/img-juegos/2010/10/donkeykong_country.jpg

  2. Maz

    Lista ni definitiva ni definitoria. Pero joder qué bien los habéis clavado.

    Ay. AY, el juego de Goof Troop. La cantidad de tardes que le habré echado a esa pequeña maravilla.

  3. Cooper

    Joder, me lo he pasado en grande con el artículo. Antes o después disfruté de todos los títulos que exponéis, y por ejemplo Yoshi’s Island me sigue pareciendo una de las cosas más bonitas que he visto en mi vida.

    Descubrí los videojuegos con una SNES, (tenía un Spectrum muerto de risa), y mis primeros títulos fueron Super Street Fighter II, Super Mario World, Super Castlevania IV, Super Ghouls’n Ghosts, Super Smash TV, Illusion of Time, Secret of Evermore, Super Pang, Axelay, Star Wars, Super Mario Kart y V-Racing. Después me hice con una Mega Drive y una Game Boy y descubrí maravillas como Sonic o Zelda… y lo demás ya es historia.

    Gracias por el viaje, tíos!

  4. hall9000es

    Le tengo mucho cariño a la época de Supernes, pero si tengo que decidirme por un juego que me marcó personalmente ese fue Super Ghouls’n Ghosts; tardes incontables muriendo como un bellaco y haciendole las dos pasadas al juego en la mayor dicicultad. Sigo teniendo el cartucho en casa de mis padres y no lo saco de la consola, para mi está soldado a élla.

  5. novanoise

    Fantastica elección!
    Me parece todo un acierto el hecho de coger juegos que pasaron por las supers de muchos d nosotros en vez de hacer una lista con el top :)

    ah y GOOF TROOP todo el rato!

  6. D

    Coincido con vuestra lista con el Mario World y el (grandísimo!) Terranigma, pero en lugar de los otros tres (el único de los cuales no he jugado es el Goof Troop) yo pondría:

    1) Secret of Mana.
    2) Super Metroid.
    3) … Donkey Kong Country / Mario Kart / Legend Of Zelda: A Link to the Past / Final Fantasy VI …

    Es abrumadora la enorme densidad de población de JUEGAZOS en el catálogo de Super Nintendo.

  7. mio_tony

    MORTAL KOMBAT 2

    SUPER MARIO KART

    SUPER BOMBERMAN

  8. jonaxstar

    Y yo para celebrarlo me he hecho un mando para el cerebro de la bestia!http://img109.imageshack.us/img109/7810/dsc04036j.jpg

    Y mi lista ya sale en el mando!

    Street fighter 2
    Super Mario world
    super ghouls and ghosts
    Donkey Kong Country
    Ilusion OF time

  9. Taim Meich

    Yo llevo un par de meses jugando al Yoshi’s Island que nos daban a los pardi… «Early adopters» de la 3DS, y uf. Es que mira que en mis recuerdos lo tenía totalmente idealizado, pues no, es AÚN MEJOR.

    La lista entera, y sus anécdotas, me han hecho estar con lagrimilla-sonrisilla leyendo todo el texto.

    P.D.: Mi madre también se acuerda del llanto de baby mario! (aunque ella no lo aguantaba, se ve que al jugarlo con 16 años ya la asociación no la hacía xD)

  10. yue_han

    Terranigma, que juegazo. Todavía me acuerdo que tenía que pasarme horas leveando o en el himalaya o en el bosque nórdico (no me acuerdo del nombre concreto de las zonas) para poder pasarme el maldito castillo de la península ibérica.

    Otro RPG grande de SNES no podía ser otro que Illusion of Time.

  11. Neo-Demon

    Me parece increible que, tras unos cuantos comentarios, nadie nombre a CHRONO TRIGGER.

    Lo alquilaban en un videoclub de mi barrio que traían una gran cantidad de juegos japoneses y americanos. Al alquilartelo tenias que pagar un «plus» por el adaptador a consolas PAL. Los momentazos que pasé con ese juego, teniendo yo tan solo 12 años, y no teniendo ni puta idea de inglés, fueron de órdago.

    En segunda posición:

    DEMON’S CREST

    El «Demon» de mi nick viene en referencia a ese JUEGAZO. Varios finales, enemigos finales inolvidables, y las «CREST» del titulo, lo hacen merecedor del olimpo de los juegazos por méritos propios. 10/10.

    Tercera posición:

    SUPER METROID.

    El primer juego que me arranco unas lagrimillas con su final.

    Y por último, mención especial,

    SUPER MARIO.

    Según mi madre, el primer MARIO de NES me marcó tanto, que iba por la calle dando brincos emulando por aquel entonces a mi héroe favorito. SUPER MARIO.

    Gracias NINTENDO.
    Gracias MARIO.
    Gracias ANAIT.

  12. grimya

    Que bonito artículo, y que bonita es la SNES :)
    La recuerdo con mucho amor, pero su sucesora, la 64, es realmente mi consola favorita. Seguramente por la edad en la que me pilló.
    Grande Anait!

  13. Esfera

    Goffy, entre los mejores? Algo huele a podrido en el baúl de los recuerdos.

  14. ...

    Super Mario World, sus casas fantasma, y sus caminos ocultos a base de explorar niveles… Me ha llegado al alma su artículo, @chiconuclear. Nintendo no ha diseñado un Mario igual desde entonces.

  15. Kaneda_0079

    No se olviden de Super Castlevania IV, Contra III, UN Squadron, etc

    Cuanta nostalgia siento al recordar tales juegos… T_T

  16. Fei_Wong

    Yo ya hace unas semanas que la desenpolvé y aunque he tenido que limpiarle los pines a la ranura de cartuchos por que tenia mal contacto y me se colgaban algunos juegos (lo normal en estas maquinas viejunas) ahora esta dando el 100% como el primer dia en una marathon de nostalgia pura y dura, el primero en caer ha sido el maravilloso Super Metroid y unas partidillas al World /All Stars.
    El puto cerebro de la bestia era y es hamor nintendero puro y duro, no deja indiferente a nadie.

  17. Yorda

    Una de las razones por las que siempre amare a Nintendo es por los buenos momentos que pase con la Super. Creo que es la mejor consola que he tenido en casa junto la Play1 y la GameCube.

  18. Leonhart

    wharfinger_kyd dijo:
    Chrono Trigger era square-enix es una basura. Muy solemne, eso sí , como todas las aventurillas cochambrosas esas de Square-Enix, pero basura al fin y al cabo.

    Fixed for truth

    Lo de la Difuna squaresoft no era basura, eran obras de arte como catedrales vamos, FFVI, secret of mana I y II, Chrono trigger, etc etc… (en los tiempos de snes, creo que solo enix se le acercó) actualmente solo valen la pena los kingdom hearts, y ultimamente ya casi ni estos

  19. MrPetrake

    Mi favorito fue el The Legend of the Mystical Ninja, lástima que el resto de «Goemons» no llegaran a traducirlos… snif

  20. Cheddarenelpelo

    Nunca la tuve, pero sin duda creo que es la consola más completa. He dicho.

  21. Epetekaun

    La mejor consola que he tenido jamas, y que murió hace dos veranos mientras jugaba al Super Mario Bros 1, del SM All Stars.
    Mi hermano y yo compramos el «Super Pack«, que incluía el Super Mario World (para mi el mejor Mario) y Street Fighter II. Para un crío que jugaba en la NES o la Master System de sus amigos, eso fue como tener una jodida recreativa en casa. Eso sí era un pack, y no el de la Wii con Wii Sports.
    Mis cinco juegos favoritos de la Super Nintendo serían (y me ha costado elegir solo 5):
    1- Donkey Kong Country 2 (la mejor banda sonora de un videojuego junto con el de la primera parte).
    2- Donkey Kong Country
    3- Super Mario World
    4- Street Fighter II Turbo
    5- Super Castlevania IV (la otra mejor banda sonora de un videojuego, junto a los DKC)
    Como disfruté de estos y del SM All Stars, DKC3, SFII, SF Alpha 2, SSFII, Killer Instinct, Super Ghouls N Ghost, Axelay, Un Squadron, Darius Twin, Super Mario Kart, Joe and Mac, los Dragon Ball, Super Soccer, y otros muchos. Entonces no compraba muchos juegos, no podía, pero el dejar juegos o cambiar con otros chavales era constante.
    Que peaso consola. la mejor, insuperable.

  22. rvm

    cheddarenelpelo dijo:
    Nunca la tuve, pero sin duda creo que es la consola más completa. He dicho.

    Cierto, rebotea, asiste, tira de tres y sabe correr la cancha como nadie.

  23. Tolstoievsky

    Super Nintendo, la mejor consola de la historia, es la culpable de que todavía compre consolas de Nintendo.

  24. Dalmore64

    Super Metroid es lo puto mejor que le pasó a los videojuegos en los 90, y uno de los mayores hitos narrativos de la historia del medio. A Link to the Past fue mi profesor de inglés particular -por 7.500 míseras pesetas-. Perdí la cuenta de las horas que le eché al Donkey Kong Country (especialmente al 2, vaya banda sonora) y al Street Fighter 2. Y todavía recuerdo el impacto que supuso al quilarme el Chrono Trigger de importación. Cómo odié a Nintendo por traducir el juego aquel del niño y su perro (Secret of Evermore, creo), aunque luego no estuviese del todo mal.

    Eso sin contar que el Super Mario World te lo regalaban con la consola.Como para no hacerse nintendero de por vida después de Super Nintendo.

  25. Argodyne

    Terranigma cambió mi vida. De vez en cuando vuelvo a sacar la SNES del armario y me lo vuelvo a jugar entero… <3

  26. Haladote

    Oh Terranigma, cuántas veces hemos hecho el amor tú y yo…

    Qué infancia tan bonita hemos vivido los que disfrutamos de Super Nintendo en nuestras televisiones. Santa nostalgia!!

  27. Cohaagen

    Super Mario Kart.

    Pilotwings.

    F-Zero.

    Por el amor de dios.

  28. dani

    El vídeo promocional con la banda sonora de Regreso al futuro no tiene precio.

  29. WH4RXOR3

    Menudo PUTO JUEGAZO el Super Star Wars.

  30. IronicSonic

    Yo me quedaría con

    Donkey Kong Country 2: Supera en todo al primero y al 3ero que son grandísimos juegos.

    ISS Deluxe: Debe ser uno de los juegos de futbol que más he jugado en la historia.

    Street Fighter Alpha 2. Parecía increíble poder jugarlo en un SNES.

  31. Gilikong

    Me gusta, aunque hay juego que nunca veo mencionado por nadie y siempre LA POLAL: Metal Warriors (que no es un juego de Manowar). Cosas como la ausencia del HUD y poder llevar toda una seleccion de mechas e incluso desmontar y montarte en otro me parecen la leche.

    http://www.youtube.com/watch?v=CZTJ1guQwMo

  32. Epetekaun

    ironicsonic dijo:
    Yo me quedaría con

    Street Fighter Alpha 2. Parecía increíble poder jugarlo en un SNES.

    En lo de Street Fighter Alpha 2 tienes razón. Todavía me acuerdo de las casi 15000 pesetas que pagué por ese juego (bien invertidos), y flipaba de lo bien que estaba. Lo único molesto (aunque comprensible y razonable) era el momentillo de carga tras el «Round 1-2» fight, más que nada porque se paraba la música y cortaba un pocquillo el rollo. Una maravilla que parecía mentira que funcionase en una Super.

  33. Fei_Wong

    cohaagen dijo:
    Super Mario Kart.

    Pilotwings.

    F-Zero.

    Por el amor de dios.

  34. Jaskelainen

    Genial artículo, Chiconuclear :bravo:

    Lo que tiene llegar tan tarde es que ya se ha dicho casi todo, y además con bastante arte: yo también me quedé tan prendado del Cerebro de la Bestia, con el Súper Pack que incluía SSF II y Súper Mario Word, que me hice Nintendero de por vida.

    Aparte de esos dos, me encantaron Zelda, Súper Mario Kart, Súper Tennis, los DCK, todos los Mario, Castelvania, ISS…
    :cry:

  35. Osuka

    Supongo que una lista asi viene determinada mas por la fortuna de que este o aquel juego acabase en tus manos. Para mi, snes es sinonimo de s street fighter, s mario kart y star fox, amen del citado s mEario world.

    Editado: F-Zero ¡Por dios!

  36. Gold-st.

    1.- Mortal Kombat 3 (aunque lo tenía en Megadrive) = horas y oraz sacando fatálitis solo porque sí.

    2.- Chrono Trigger AWESOMIDAD eterna. FF6 es genial, pero no lo jugué sino hasta entrado el nuevo milenio.

    3.- Street Fighter II El que no tuviera una libreta con semicírculos y letras que parecía otro idioma, no tuvo infancia, adolescencia ni vida.

    4.- Megaman 7 Super AWESOMIDAD, y el Rockman & Forte Super MEGA AWESOMIDAD.

    5.- Dracula X aunque fuera un downport, es el Castlevania que más disfruté, y eso que los disfruté todos.

  37. PUNKOMAN

    Super mario All Stars + Super Mario World: Cartucho al que más horas le he dedicado de la consola, sin duda.

    Super Metroid: Para mí, el mejor puto juego de la consola. Obra maestra.

    Super Mario Kart: El mejor multi.

    Doom: Impresionante la versión que consiguieron. Eso sí, impresionante su precio también (creo que fue el único juego de supermercado que he visto en mi vida a 15.900 pelas).

    Plok: Bestial. Quizás fue el primer juego que me hizo pensar que hobby consolas, super juegos o quienes hiciensen aquél periodismo consolero con el que todos nos hacíamos pajas a 2 manos realmente no tenían ni puta idea. Vapuleado por la prensa, su rápida bajada de precio hizo que un coleguita mío se lo pillase por 3 mil pelas, obteniendo a cambio uno de los mejores y más bonitos plataformas de nuestra infancia. Y prácticamente eterno.

  38. Osuka

    @albertoperez dijo:
    Mi Super Mario World lo sigue disfrutando un nano de 5 años. El puto cartucho lleva dando guerra AÑOS!

    Creo que aunque me alquilé / pasé un montón de juegos y me lo pasé pipa ninguno ha sobrevido a mi alféizar, o no me parecieron tan guays.

    Me parece estupendo que los enanos empiecen «por el principio» con esto de los videojuegos. Al mio por edad le tocaría la Xbox 720 como la primera consola de su vida (que se dice pronto), pero no me da la gana; se va a pasar muchas horas de Mario Kart y Super Mario antes :mrgreen:

  39. puigserver

    Genial artículo. He vuelto a releerlo Con la misma avidez que la primera vez.

  40. XploitOcelot

    Estupendo artículo. Que pena no haberos descubierto antes chicos :)
    Yo nunca la tuve, pero cada vez que mi primo venía al pueblo, era obligado que se la trajese con:
    – Super Mario World
    – Super Star Wars (p*to juego qué difícil era)
    – Pilotwings

    Yo era de Mega Drive de toda la vida, pero reconozco que en el fondo de mi alma deseaba tener «la Súper»…