Los meses centrales del año son tradicionalmente menos movidos; el verano, a pesar de todo el tiempo que tenemos libre (¡algunos, al menos!), no suele ser época de muchos lanzamientos. Estos cuatro meses de 2012 están marcados, aquí, por la desgracia: hay ausencias (imperdonable
Diablo III, lo sabemos) y, entre E3 y flautas, la redacción estuvo con menos gente de la habitual un buen tiempo, pero ni se dio mal del todo ni faltaron los juegos buenos. También hubo alguno malo, claro. Vamos a echarle un ojo. Mayo empezó con uno de los juegos más esperados del año, sin duda:
Max Payne 3, que no sólo es la continuación de los dos anteriores sino que es, además, la primera que desarrolla íntegramente Rockstar. Un juego de Rockstar siempre es un acontecimiento, y en este caso mereció la pena: no faltaron voces disonantes, pero a mí me sigue pareciendo un juego de acción de una solidez tan implacable que podrías romper un puto bloque de hormigón con ella. Menos bien salió
Sniper Elite V2, por desgracia. Tres pildorazos independientes,
Awesomenauts y las versión para 3DS de
VVVVVV y para Xbox 360 de
Minecraft fueron antesala de dos lanzamientos para portátiles muy interesantes: por un lado
Mario Tennis Open, la enésima vez que el fontanero se atreve a salirse de lo habitual y ponerse a hacer otras movidas, y uno de los que sí hacen que tener una Vita merezca la pena:
Gravity Rush, este Crackdown a la japonesa que tanto le gustó a Pep.
| Poca cosa en junio: Lollipop Chainsaw acabó siendo lo esperado (es Suda51: un poco malo, pero joder, merece la pena jugarlo), Spec Ops: The Line puede decir con orgullo que levantó toda la polémica del mundo, y más, con su controvertido viaje al corazón de las tinieblas de Dubai, y la eShop de Nintendo 3DS siguió creciendo con un plataformas bueno, aunque sin demasiadas sorpresas, de Renegade Kid: Mutant Mudds. Heroes of Ruin (una interesante copia de Diablo para 3DS), Home y Resonance estrenaron un mes de julio en el que ni se nos había pasado la cabeza que acabaríamos enganchados letalmente a Spelunky. Esto son palabras mayores. No está entre mis tres juegos favoritos del año de puro milagro, pero desde luego es de esos que se merecen todo el amor que podáis o queráis darle. Menos redondo pero explotando en nuestras caras como una enorme bomba de frescura, McPixel también pasó por nuestras manos como una agradable sorpresa. |
LEGO Batman 2 no fue obstáculo para que
@pinjed alabara tanto como se merece el segundo episodio de
The Walking Dead y revisara uno que apuntaba alto y se quedó un poco a medias:
Quantum Conundrum, el juego de Kim Swift, la diseñadora de Narbacular Drop, el juego que sirvió de germen a ese juego imprescindible que es Portal. Mezclar Final Fantasy con musiquilla es lo que hizo, con éxito,
Theatrhythm: Final Fantasy, y mezclar musiquilla con demencia absoluta es el rollo de
Beat the Beat: Rhythm Paradise, un inesperado imprescindible de una Wii que ya a mediados de año estaba dando sus últimos coletazos, inevitablemente, con Wii U acechando. Medio año tarde, el sensacional
@liberance escribió sobre
Batman: Arkham City: más vale tarde que nunca, dicen. El cambio de mes vino de la mano de
New Super Mario Bros. 2, un genial plataformas con el sello de aprobación de Chiquito de la Calzada, y el español
Deadlight, un Prince of Persia de zombies que apostaba por una atmósfera densa y oscura como los huevos de un asno, y no le salía mal la jugada. Otro español, y también descargable (aunque esta vez para DSiWare), fue
99Seconds, interesante por cómo le da una vuelta a un género tan aparentemente seco como el
shmup; ningún interés deberíais sentir por
Planet Crashers, seguramente el peor juego al que me he enfrentado desde que escribo sobre ellos.
Después de haber sido descartado y de las idas y venidas,
Sleeping Dogs sorprendió por ser el
sandbox del año: una historia de melodrama de hostias chino de los 80, una ciudad terriblemente carismática por explorar y, sobre todo, puñetazos y patadas todo el rato, por arriba y por abajo, por delante y por detrás. Nos lo pasamos muy bien dejando a todo el mundo inconsciente a golpetazos. También sorprendió, aunque no tanto,
The Amazing Spider-Man, una licencia que podría haberse aprovechado mejor pero que no acabó saliendo mal, para ser esencialmente
merchandising de una película que no es, en el fondo, más que
merchandising de los cómics. Otro interesante para Vita y PS3 (
Sound Shapes), una aventura gráfica (
Deponia), un independiente de esos que es mejor no perderse (
Thirty Flights of Loving) y un
spin off de Rock Band que pasó sin pena ni gloria (
Rock Band Blitz); no es un chiste, sino los últimos días de un agosto que acabó encendiendo una mecha de esas que es difícil apagar: la de
Counter-Strike: Global Offensive, la revisión del multijugador de terroristas contra policías con el que Valve quiere volver a primer plano. Sobre él dijo Ángel Quintana (xFera, director de contenidos de la LVP) que es «el juego con mayores posibilidades de convertirse en el FPS competitivo número 1 en PC. Pese a todo, deberá pasar todavía un tiempo para que las últimas evoluciones aparezcan y se pueda decir que el juego es un éxito competitivo.»
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Buenos artículos, vendrán bien para ojear catálogo.
@rorschacht
P-p-pero… ¡si está en el tercer párrafo!
@chiconuclear
Perdone usted, un pequeño lapsus.
@rorschacht
SCIENCEEEEEEE. Fantástico avatar.
Sigan con lo suyo.
Bueno, ya que estoy: geniales estas retrospectivas, por su maquetación y por lo bien que lo enlazan todo.
Yo ahora mismo ando jugando al Dust: An Elysian Tail y, dado que me está pareciendo maravilloso, me ha decepcionado no ver ni una sola mención hacia él en el artículo. Es más, ni siquiera le dedicasteis un mísero análisis en su día ;_;
@yggdrasil
Lo tengo sin estrenar siquiera, justo ayer lo compré :_( No sé si alguien de la redacción jugó, quizá @pepsanchez.
@chiconuclear
Pues lo vas a gozar cosa mala, ya verás. Es un metroidvania con un sistema de combate muy ágil y divertido. Es sorprendente lo desapercibido que ha pasado.
Desde julio jugando al puto Spelunky casi todas las semanas y aun no lo termino y todo por culpa del nivel Infierno al cual llego 1 de cada 30 veces que juego. LOL
solo por curiosidad @chiconuclear hasta donde has llegado tu?
@kratosaurion
Hasta la cabeza gigante es lo máximo que he llegado. Generalmente muero en la selva, me parece de lejos la zona más difícil; las pirámides y la zona de hielo, igual por miedo, las exploro mucho menos y suelo pasármelas sin problemas. Lo retomé ayer después de unos meses sin jugar y he perdido todo el mojo pero antes de 2013 me lo pasaré a tope.
@chiconuclear Me supongo que ya habras abierto todos los atajos o al menos sabra lo que te pide el condenado hombre del tunel al final. LOL
A mi la selva me parece de los mas faciles despues de las minas aunque tambien suelo morir mucho en estos (es mi culpa por mi codicia) y las malditas trampas tikis.
Aunque recien hubo una actualizacion que arregla algunas cosas y hace el juego un poco mas llevadero y al parecer arreglaron un bug de cajon con la pica, dios si hubiera sabido que podia hacer infinita si ternimaba un nivel sin romperla hace meses que lo habria terminado pero a buenas horas me vengo enterando (ya se hacia raro que a veces no se me rompiera pero siempre terminba dejandola por otra cosa xD).
Y como vas con las zonas secretas, las has descubierto todas?
@chiconuclear Tambien el juego se hace mas llevadero, divertido y facil en coop ya que si mueres tu companero puede seguir y siempre se puede revivir a un companero cada vez que avanzas un nivel, aunque luego terminas madiciendoles cuando por su culpa todo termina. LOL
Pero de que llegas mas lejos, llegas. Tambien pueden cargar varios items pesados a la vez y puedes usarlos como sacrificios para kali (y cuentan como una damisela ) excitala demasiado y las recompenzas seran asombrosas.
Qué bien enlaza las cosas @chiconuclear, bravo.
Pues antes de leerme el articulo y ya que la cosa va de retrospectiva, dejo un par de recomendaciones de juegos de este año de los cuales no se ha hablado mucho por estos lares y que además se pueden conseguir ahora mismo rebajados en Steam:
-FTL: juego indie de «estrategia» en el cual comandamos una nave a lo Star Trek, tremendamente adictivo.
-Thirty Flights of Loving: un «short game» que dura unos 10 min con una narrativa muy fresca e innovadora en el mundillo que seguro marcara tendencia.
Editado: acabo de ver que en el articulo aparece Thirty Flights of Loving… no digo nada entonces. Lo acaba de jugar y necesitaba recomendarlo en algún lado.
Sips, una pena, no sé cómo quedó tan eclipsado por una medianía como el Daylight; debería haber sido el megatón del summer of arcade. Típico ejemplo de que en la actualidad cuenta más hacer mil diarios de desarrollo que parir un buen juego.
Un metroidvania meets vanillaware, todo lo que debió haber sido el Odin Sphere y no fue.