En el ajetreado día a día del crítico de videojuegos, hay algunos juegos a los que es difícil dedicarles las mismas líneas que al resto. Sin embargo, por aquí jugamos a muchas cosas de las que nos gustaría hablar pero que se nos acaban escapando; para enmendar ese disparate, en estas Ronditas de Reseñas haremos críticas más breves, pero igual de rigurosas, de aquellos juegos que por hache o por be no nos entran en otro sitio. Un popurrí de nuevos lanzamientos, reediciones, juegos más antiguos… Aquí vale todo, o casi.
Kuru Kuru Kururin | por chiconuclear
Supongo que más de uno dio preferencia a los más atractivos Castlevania o F-Zero en el lanzamiento de Game Boy Advance, dejando de lado al pobre Kuru Kuru Kururin. No quiero ir de listo: yo hice lo mismo. En mi cabeza, Kuru Kuru Kururin es el juego del primo; el que todos jugamos porque se lo había comprado un primo, o el primo de un amigo, o un chaval del barrio que seguramente también tenía primos.
Sin embargo, Kuru Kuru Kururin no es un juego para tomárselo a broma. Es genial, y muy sencillo: controlando a un palo que da vueltas sobre un eje, tenemos que superar una serie de circuitos en el menor tiempo posible, evitando golpear las paredes y manipulando con las pocas herramientas que tenemos la velocidad del giro o la dirección. Brillante, sencillísimo y fascinante: muy pocos juegos saben ser tan cautivadores tan pronto, y Kuru Kuru Kururin es de los que impresionan desde el tutorial.
Ahora ha salido en la Consola Virtual de Wii U, un pequeño movimiento de redención bastante bonito. Recuperarlo después de tanto tiempo ha sido genial: no solo se maneja a la perfección con el GamePad, sino que sigue siendo un reto agradabilísimo con un diseño de niveles muy pulido, muy inteligente y muy ajustado; siempre un paso por delante del recién llegado (es un juego bastante difícil aunque no vayamos a hacer los mejores tiempos o a superar récords) y con suficientes sorpresas para el perfeccionista, el que busca partidas perfectas y rutas óptimas. Pocas cosas más satisfactorias que un buen tiempo en Kuru Kuru Kururin; una realidad que en Wii U no es diferente. [9]
Desarrolla: Eighting
Distribuye: Nintendo
Plataformas: Game Boy Advance, Consola Virtual de Wii U
Lanzamiento: 25 de diciembre de 2014 (CV)
LISA | por pinjed
A pesar de lo adorable de Ness y de su humor surrealista pero benevolente, Earthbound (y la trilogía Mother en general) era un juego extremadamente adulto. Trata temas como el abandono infantil, la violencia doméstica, el consumo de drogas, la corrupción o la enfermedad mental, pero lo hace con un nivel de sutileza tan afinado que los jugadores jóvenes pueden disfrutar de sus otras facetas sin enterarse de nada. LISA tiene lazos con Mother pero lo primero que hace es atar esa sutileza a un poste, rociarla de gasolina y prenderle fuego… con un mechero en forma de polla. Violencia, crueldad, desasosiego y chistes de pedos. Esa es, quizá no la mejor, si una acurada descripción de LISA.
Encarnamos al barbudo Brad, un hombre atormentado por una infancia infeliz y llena de abusos, que sobrevive con su amigos en un futuro postapocalíptico de corte madmaxiano en el que las todas las mujeres de la Tierra han muerto sin que se sepa el motivo. La locura se ha apoderado de los últimos hombres que pueblan un planeta en ruinas, tipos que se han abandonado a sí mismos entre botellas de alcohol vacías y revistas porno que usan como divisa con el resto de supervivientes. Un día Brad encuentra a una niña recién nacida y decide que, por una vez en la vida, quiere hacer lo correcto. Unos años después, a pesar de criarla en secreto, alguien le quitará a la niña y el barbudo (y ahora también calvo) Brad no dudará en iniciar un viaje de violencia y destrucción para rescatarla.
En lo visual LISA es bastante simpático, un RPG por turnos (con un refrescante sistema de combos por secuencia de teclas) en 2D y de scroll lateral con aire descuidado en los detalles, y su guion está espléndidamente escrito. En él se combinan bromas de lo más soez y en ocasiones brutal con un sentido del humor negro que roza el exceso, y todo ello envuelto de una sensación de puro desasosiego, de la pérdida de esperanza, de la certeza deprimente de que ni siquiera hacer lo correcto es en realidad hacer lo correcto. Amigos sacrificados, amputaciones voluntarias inútiles, flashbacks de una vida de mierda, degenerados tragicómicos y una multitud de combates muy difíciles y sin atajo posible se encargan de hacernos la cama para que el espaldarazo sobre el pavimento resuene en todo nuestro esqueleto. LISA se hace llamar “el RPG doloroso” y está claro que no va de farol. [8]
Desarrolla: Dingaling
Distribuye: Dingaling
Plataformas: Windows, Mac, Linux
Lanzamiento: 15 de diciembre de 2014
Whoa Dave! | por chiconuclear
Whoa Dave! es un juego de eliminar a unos bichitos súper pixelados lanzándoles huevos o calaveras. Los bichitos se mueven por el escenario y si nos tocan, morimos. Si caen a la lava, se convierten en bichitos más rápidos o más grandes, que dan más dinero al morir pero son más difíciles de esquivar, por su comportamiento menos predecible. El objetivo es conseguir todo el dinero que podamos.
Hay dos formas de jugar a Whoa Dave! Una es a la que llegué yo cuando lo probé por primera vez, por eso de que está en la colección instantánea de PlayStation Plus. Con las calaveras iba destruyendo los huevos; acaso mataba a un bicho de vez en cuando, si dejaba tiempo a que el huevo eclosionara, por error. La otra forma, la óptima, la que hace que Whoa Dave! pase de ser un arcade curioso pero algo escaso, tiene que ver con ponernos en la situación de mayor riesgo que nos sea posible; dejar que los enemigos caigan a la lava una y otra vez, que se vayan transformando hasta alcanzar su última forma, creando situaciones terriblemente peligrosas y haciendo tiempo hasta que caiga el bloque Whoa, un guiño al Pow de Super Mario que es el equivalente en Whoa Dave! a la pieza larga del Tetris: el elemento que da sentido dentro del juego a lo de que quien no arriesga, no gana.
Whoa Dave! son los pequeños detalles. Los jugables (los diferentes tipos de salto, por ejemplo; la forma sutil en el juego nos pide que cambiemos nuestra estrategia a medida que la partida avanza, el suelo se va deshaciendo, aparecen nuevos tipos de enemigo) y los temáticos: ¿por qué demonios las monedas que caen son de un céntimo? ¿Quiénes son nuestros enemigos, y por qué cuando morimos el escenario se transforma en ciudad y todos los bichos se convierten en gente que pasea por la calle? ¿Somos Dave, acaso, o Dave es un amigo con el que estamos compartiendo algún tipo de alucinación? Los pequeños detalles. Whoa Dave! me recuerda a Super Crate Box: un juego muy compacto, muy comprimido, muy pulido aunque algo escaso para aquellos que no tengan tanto interés en mejorar su puntuación. Si me preguntáis, es de los de tener siempre encima, por lo que pueda pasar. [8]
Desarrolla: MiniVisions
Distribuye: Choice Provisions
Plataformas: Android, iOS, Windows, Linux, Mac, Nintendo 3DS, Vita
Lanzamiento: 30 de octubre de 2014
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Muy buenas reseñas. Entiendo que LISA es para PC, ¿no, pinjed?
@jack_wade
Es, es. Fallo mío, el pobre pinjed no tiene culpa de nada más que de ser un genio.
No entiendo que podáis verle algo bueno a Whoa Dave! Jugabilidad limitada, gráficos lamentables, ni un maldito tutorial para saber qué pasa…
Entiendo a los que disfrutan del rollo minimalista, pero es que lo próximo será colarte el Pong como el nuevo Virtua Tennis.
@silvani
Estuve dos días pensando justo eso. De pronto me hizo un clic durísimo. Llevo sin parar desde el sábado pasado.
Yo apoyo mucho esta nueva sección.
Una pena que ya no tengo la Vita, pero ese Whoa Dave tiene toda la pinta de parecerse a Pix the Cat!, en el sentido de que pensé que sería una bazofia fuerte y me acabó enganchando.
Tengo muchísimas ganas de jugar a LISA, pero algo me dice que habrá heridos si lo hago ahora.
Reseñitas es bien, así se tiene constancia de los juegos que suelen caer en los Humble Bundle 😛
Drop Wizard (iOS) >>>>> Whoah Dave.
A mi esto de las minicríticas me encanta. Gran idea!
Es increíble que todavía alguien se acuerde de Kuru Kuru Kururin. Y que bien que lo hayan metido en la consola virtual, FUCK YEAH!
Durante años el kuru kuru kururin fue la única razón por la que encendía mi psp y el emulador de gameboy advance lo único que la alimentaba. Tiene coña que la mejor forma de jugar a advance sea en una psp. Viva por eso.
Edit: lo de los microanálisis está muy bien, pero habeis pensado en recomendar juegos descatalogados? Tipo minis así tb?
Me gusta apoyo esto muy fuerte.
@nae
Una pena que iOS illeve implícito la ausencia de botones. Ya el super crate box era jugable pero era la peor versión de tpdas por ausencia de mando.
@chiconuclear
No lo había probado porque me daba bastante igual pero el vídeo y ña comfirmación de que parece un super crate box han despertado mi interés.
@silvani
Algunos somos unos enfermos de mejorar puntuaciones y hay juegos que son especialmente buenos para ello. A ver si es verdad lo que dice chiconuclear este es uno de ellos.
Ojalá veamos esta sección muy a menudo.
Es exactamente lo que quiero saber de juegos relativamente poco conocidos (por pura casualidad, había jugado a todos los que habéis comentado): Unas pocas impresiones que me intriguen o me hagan descartar por completo el juego.
Muy bien todo.
@pinjed No me había enterado de que Lisa estaba terminado. Llevo solo 15 minutos pero me esperaba algo mucho menos definido, algo… algo peor hecho. Aquí hay buen diseño y eso lo dejan claro ya con la primera escena.
Magnífica idea la de esta sección. Qué pena que juegos como LISA no lleguen, o lo hagan muy tarde, con suerte, a Vita. Son el típico juego para el que me da mucha pereza encender el PC pero al que me engancharía sin remedio en la portátil de Sony.
Joder, quiero el puto Lisa ese.
Bien por la idea del pack de minireseñas y bien por los juegos estos.
Pinta genial. Por cierto, en iOS/Android hay un Snow Bros F2P coreano nuevo muy chulo (no es el remake del original).
Los botones de Vita en Whoah Dave o Super Crate Box se agradecen mucho por eso. Obviamente la experiencia jugable lo agradece mucho.
Ojalá el uso de pads en iOS/Android se extienda pronto con tanta marca tocha anunciando smart tvs con Android o microconsolas Android, que yo quiero juegos de estos.
A ver que tal nos sale el Alpaca Paca, donde por cierto hay un personaje que digamos se te parece xD
¡Qué ganas de probar LISA! Muy buena sección che! Estos picaditos de juegos son buenísimos!
Joder que pintaca el Lisa, no sabia nada de el. Muy bien @pinjed!