En el ajetreado día a día del crítico de videojuegos, hay algunos juegos a los que es difícil dedicarles las mismas líneas que al resto. Sin embargo, por aquí jugamos a muchas cosas de las que nos gustaría hablar pero que se nos acaban escapando; para enmendar ese disparate, en estas Ronditas de Reseñas haremos críticas más breves, pero igual de rigurosas, de aquellos juegos que por hache o por be no nos entran en otro sitio. Un popurrí de nuevos lanzamientos, reediciones, juegos más antiguos… Aquí vale todo, o casi.
Dropsy | por pinjed
En 1985 el mismo Chris Columbus que perpetró este verano una ofensa a la inteligencia como es Pixels daba a luz junto a Richard Donner y Steven Spielberg uno de lo grandes iconos de la cosmogonía del cine juvenil y un representante redondo y perfecto de aquello que llamamos películas inolvidables. Los Goonies, evidentemente. Gran parte de su condición de trigger emocional se la debemos a Sloth, una suerte de cruce entre Frankenstein y Leatherface que encarnaba la figura del monstruo tierno y bondadoso, una criatura grotesca condenada por las circunstancias a representar el papel de abominación feroz pero que en realidad no era más que un niño deseoso de amistad y relaciones sanas. Mientras jugaba a Dropsy no podía quitarme a Sloth de la cabeza, y creo que el juego mismo coquetea con conceptos muy similares a los que alimentan la nostalgia y la sonrisa de mirada húmeda al recordar Los Goonies.
Y es que tanto Dropsy el juego como Dropsy el payaso están pensados para hacernos sentir incómodos a las primeras de cambio. La historia de un payaso deforme al que la gente obviamente teme, que es incapaz de hablar más allá del balbuceo y la risotada, que perdió a su madre en un incendio al que volvemos entre alucinaciones y pesadillas y que vive en un mundo plagado de frustraciones, miedos y rechazo. Todo es una puta mierda pero, eso sí, de colorines. Es el contraste que sirve de eje central a un point and click exigente y próximo a las viejas glorias del género: la mezcla de lo retorcido y lo simpático, lo atroz y lo tierno. Como un fornido monstruo aullador al que le chiflan las chocolatinas. Como Sloth.
Ese aspecto pixelado y colorista tan en sintonía con la vieja y buena LucasArts es el que arropa el sentido nostálgico de Dropsy en esos vasos comunicantes que no puedo dejar de verle con Los Goonies. Las motivaciones del inquietante payaso no son otras que ayudar a la gente y conseguir un abrazo que pasa a formar parte del mural de fotos de amigos que Dropsy luce en su cuarto, pero sin entender ni una palabra de lo que le dicen, la comunicación con los personajes funciona a base de iconos en una especie de jeroglífico que conforma la primera parte de cada puzle: saber cuál es el puzle antes de resolverlo. Con la ayuda de su adorable perrito y mejor amigo, a base de interactuar y mover objetos de sitio o combinarlos con otros, Dropsy acude a viejas fórmulas que funcionan tan bien como hace 25 años porque, al igual que con los abrazos, es más importante el cómo que el qué. Y en ese terreno de las emociones y la ternura es donde el payaso tonto ya no es, ni mucho menos, tan tonto. [8]
Desarrolla: Tendershoot, a jolly collapse
Distribuye: Devolver Digital
Plataformas: PC
Lanzamiento: 1 de septiembre de 2015
SPL-T | por Pep Sànchez
Lo sabemos. No lo parece.
Pero prometemos que es un juego de puzles muy bueno.
Mucho, de verdad.
Así nos venden los de Simogo, en la descripción de la App Store, su nuevo SPL-T. Desde luego tiene pinta de ser un juego de puzles y llevan también razón en lo de que no parece muy bueno.
Como cuando lo hacíamos a boli en hojas cuadriculadas, el objetivo en SPL-T es ir dividiendo la pantalla con líneas paralelas horizontales y verticales, formando bloques cada vez más pequeños. Cuando cuatro del mismo tamaño quedan juntos formando una cruz, pasan a estar rellenos por una trama que impide nuevas particiones; se les asigna también un número, correspondiente al número de líneas dibujadas hasta ese momento de la partida. La cifra va descendiendo con cada movimiento posterior, de modo que cuando llega a cero queda esa zona limpia para ser de nuevo dividida.
No es especialmente fácil de entender, tampoco leyendo el tutorial, pero hay algo que sorprende pronto: nada aquí es aleatorio. Siempre se alternan rectas horizontales y verticales, una tras otra, de modo que todas las partidas son reproducibles: sigue este vídeo paso a paso y tuyos son los 93.669 puntos. No parece un muy buen puzle.
La pareja de Malmo, los de Year Walk y Device 6, se referían a otro tipo de rompecabezas. Hay que buscarlo, claro, hay que trastear y probar y sorprenderse para descubrir que SPL-T se parece a P.T. tanto como Allison Road, por razones completamente distintas y seguramente mejores. [?]
Desarrolla: Simogo
Distribuye: Simogo
Plataformas: iOS
Lanzamiento: 23 de septiembre de 2015
Kirby’s Dream Land | por chiconuclear
Hace poco cayó en mis manos una Game Boy con una copia de Kirby’s Dream Land, el primer juego de Masahiro Sakurai, ahora una estrella por su obsesivo trabajo en Super Smash Bros. Debutar con un juego como este, que es perfecto, no es poca cosa.
Es fácil ver la influencia de Gunpei Yokoi, el creador de, entre otras cosas, la Game Boy, en muchos juegos de Nintendo. En una entrevista de 1997, Yokoi se reafirmaba en su decisión de utilizar una pantalla en blanco y negro (verde y negro) para la primera portátil de Nintendo a pesar de que el color ya fuera posible en un aparato así: «El diseño de hardware no se limita a hacer la cosa más potente que puedas», dice. «Hoy, la mayor parte del diseño de hardware se deja a otras compañías, pero cuando haces hardware sin tener en cuenta las necesidades de los posibles desarrolladores de software, acabas con una máquina inflada llena de exceso sin sentido. Desde el principio tienes que pensar el diseño desde las perspectivas tanto de hardware como de software».
Game Boy (como, por poner otro ejemplo, Wii) era una consola limitada en la que salieron un montón de juegos muy malos. Sin embargo, son los buenos los que la definen: Kirby’s Dream Land es de los mejores. No solo es un gran juego de Game Boy, sino que es uno de los mejores juegos de todos los tiempos. Volver a él a finales de 2015 es una experiencia sensacional: es uno de esos juegos extraordinarios en el que todas las piezas encajan a la perfección. La economía visual del juego es prodigiosa; todo está en su sitio, e incluso 23 años después transmite toda la información que necesita el jugador con una precisión que muchos de los juegos más avanzados de la actualidad no consiguen ordenar por estar demasiado ocupados ornamentando en exceso la pantalla («hacen juegos por un proceso de ornamentación», decía Yokoi en el 97 sobre los desarrolladores de la época). Incluso sin su mecánica estrella (la absorción de poderes de los enemigos, que se incluyó en el Kirby’s Adventure de NES, de 1993), Kirby’s Dream Land destaca por proponer un tipo de desafío flexible (que tiene en consideración al novato pero también quiere ser acogedor para el veterano que busca un reto) difícil de encontrar en los juegos más cuadriculados y simplones de su época; de nuevo, es algo que Nintendo sigue intentando hacer hoy, casi tres décadas más tarde.
De las miradas al pasado es importante saber volver con la cabeza templada y alguna lección aprendida. Recuperar una Game Boy con sus mejores juegos es un ejercicio interesante para poner en contexto la diabólica carrera tecnológica a la que tendemos a reducir muchos videojuegos hoy en día. En los 90 ya había juegos que querían abarcar más de lo que podían apretar; en contraste, Kirby’s Dream Land es justo lo que tenía que ser, ni un píxel más, ni un píxel menos. Esa es mi definición de un juego perfecto. [10]
Desarrolla: HAL Laboratory
Distribuye: Nintendo
Plataformas: Game Boy
Lanzamiento: 3 de agosto de 1992
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Como empecéis a hablar de juegos de Game Boy voy a tener que subir mi cuota de Patreon a un gritón de dólares. Me váis a buscar la ruina.
Me han gustado mucho las tres reseñas, sí señor.
Dropsy llama mucho mi curiosidad, pero @pinjed ¿puede ser que te hayas equivocado en la plataforma? ¿Es para PC y no Android verdad?
@risarovi
Efectiviwonder, corregido.
Pep, no he entendido de verdad lo que has querido decirnos con lo de P.T.
Lo puedo considerar positivo (ya que de momento damos a Alison Road como un buen ejemplo de P.T.) aun siendo totalmente distintos, ¿quieres decir que tiene su calidad «propia»? 🙁
@mominito
Quiero decir que el juego, como P.T., va de resolver un acertijo que no se aprecia en un primer momento. Y que, siendo lo de Kojima y Del Toro un juego de terror fantástico, me parece más interesante copiar sus ganas de sorprender que sus ganas de asustar.
@pep_sanchez Vale, gracias! Y respecto a gancho del juego, ¿motiva a jugarlo? ¿atrapa?
@mominito
Puede que ni la parte de dibujar rallitas, ni la del misterio, por separado, sean lo bastante buenas. Pero la suma de ambas cosas sí puede llegar a justificar los 3 euros que cuesta SPL-T. Depende mucho de tu curiosidad y de cómo te pilla la sorpresa. A mí me saltó justo mientras escribía esta reseña, de una forma totalmente inesperada, y me flipó xd
Tengo la sensación, además, de que lo dicho en foros y compañía no es todo lo que hay, que todavía falta algo por descubrir. Pero ni idea, la verdad, y de ahí que no quiera ponerle nota.
Ay, Game Boy, muchísima gente de Spectrum pasó a programar para la pequeña Nintendo, casi las mismas limitaciones, pero conseguía exprimir a todos los creativos, que maravilla de consola. Y se comió a toda competencia que se le puso delante.
Siendo megafan de este Kirby, siempre que juego a cualquier otro, pienso que las transformaciones rompen los juegos.
Buenas reseñas. No estaría nada mal ver algun análisis de un título retro en cada rondita.
@snake_eater
Llevaba tiempo queriendo hacerlo y me ha dado por experimentar hoy. Si cuaja se hará más veces, que suelo jugar a juegos antiguos y a veces me apetece escribir dos o tres ideas sobre ellos 🙂
@chiconuclear Pues haga el favor de comentar cuanto más juegos retro, mejor 🙂
Eee! Ahí! Eso es lo que quería sonsacarte, ahora entiendo mejor tu opinión del juego y el por qué de la no nota, de hecho has conseguido aun que me dé más curiosidad a mi, pues me parece que puede que nos llevemos una sorpresa todos de aquí a algún tiempo si se descubre que hay algo más en el juego de lo que se ve a simple vista.
Solo puedo pasar a agradecer a Victor por esa tremenda reseña de uno de mis juegos favoritos de la vida. Muchas gracias por recordarme por que adoro tanto a este personaje y a esta consola.
@chiconuclear
Yo también apoyo las reseñas viejunas.
Por Greiscol, Lucas Arts, el Delorean y los bollicaos!! Dropsy es puro amor post ms-dos. Menudo hallazgo. Gracias! :3
Joder, el Kirby’s Dream Land. Glorioso. El ver cositas de juegos viejunos por aqui de vez en cuando es una idea que me mola.
@chiconuclear
Hazlas! que recordar el pasado no esta mal! 😀
Aunque yo no halla vivido ese pasado :l
Muy TOP que hagáis reseñas de juegos viejos que no habíais jugado. Muy muy muy muy bien.
Qué grande el Kirby! la de veces que habré jugado cuando me iba de vacaciones…
Si se puede votar, voto por el Wario Land, juego infravalorado que me habré pasado una decena de veces, me encantaba.
Reseñas de game boy semanales plz.
@chiconuclear una de Super Mario Land 2 porfitas!
El Kirby de la Game Boy es pura gloria, junto con Super Mario Land 2 de lo mejorcito de la consola.
Kirby’s Dream Land 2 también era una criatura muy distinguida. Y muy perra porque tenía un diseño de niveles tan maravillosamente calculado que obligaba a hacer malabares con las combinaciones entre animales y habilidades para completar el juego realmente.
Que si eras un crío embobado te lo pasabas sin prestar atención a las mierdas ocultas, pero si estabas atento sudabas rojo para conseguir según qué.
A mi el mejor kirby siempre me pareció el Super Star, pero quizástengo que revisitar el dream land.
Me sumo a la petición de más reseñas nostálgicas!
El Kirby fue el primer juego que, tras verlo en una revista, dije «lo quiero». Y sí, lo pedí para Reyes. También fue la primera vez que desarrollé mi criterio, porque la nota de la Hobby era bastante justita, un 6 o algo así, mientras miraba las fotos y me iba enamorando «me da igual lo que ponga aquí, ya es hora de dejar un poco el Tetris»
@pep_sanchez me lo has vendido completamente con la reseña. Me lo estoy bajando rait nau.
@chiconuclear Más. Por favor 8)
eL «Dropsy» lo tengo descargado y apenas jugado, me parece muy buen titulo.
Se me ha caído una lagrimita leyendo el de Kirby. Es más, a día de hoy, con 37 tacos creedme cuando digo que aún resuena en mi cabeza la preciosa melodía del juego.