Los olvidados

2015: Redemption (II): Assassin’s Creed: Syndicate, Samurai Warriors 4-II, Mushihimesama

2015: Redemption (I): Halo 5, Satellite Reign, Volume

Como nos pasó en 2014, durante los últimos doce meses ha habido un buen puñado de juegos a los que hemos dedicado un tiempo y un esfuerzo que no han acabado materializándose en una reseña de ningún tipo. Los últimos días del año son días de comprensión, de perdón, de redención; de eso va esta serie de artículos, en los que le dedicamos un espacio bien merecido a una serie de juegos que, por hache o por be, no han recibido su correspondiente reseña en la web.

Assassin’s Creed: Syndicate | por chiconuclear

Este año decidí comprar Assassin’s Creed: Syndicate. Se ha hablado mucho estos últimos años sobre el término gamer, sobre qué significar ser un gamer y por qué es importante serlo. Se ha hablado tanto que ya está hasta pasado de moda. Para mí no hay nada más gamer que comprarse un Assassin’s Creed, así que fui a Game y me hice el psicotécnico de ser gamer.

Fue una experiencia reveladora. Con el dinero ardiéndome en el bolsillo, examiné las estanterías en busca de la esperada nueva entrega de esta serie multimillonaria. Allí estaban. Las copias de primera mano tienen una dignidad distinta, y te miran con el orgullo de las cosas verticales; estoy más acostumbrado a husmear en los cestos en los que se amontonan los juegos de segunda mano, que no necesitan mostrarse como objetos de deseo: solo hace falta que se les vea el lomo, donde con suerte se puede leer el título con una tipografía exótica. Cada año se fabrican en masa nuevos capítulos. La creación de Assassin’s Creed cada vez se parece más a un proceso natural, como las mareas o la fermentación: Ubisoft invierte una cantidad de dinero y la naturaleza (el universo, la economía, el karma; nosotros) se lo devuelve multiplicado, como los panes y los peces. Syndicate, dicen, ha sido un tropiezo en ventas para Ubisoft: lo típico que tropiezas y acabas en el primer puesto de las listas en tu primera semana en tiendas.

Una vez reafirmada mi posición dentro de la comunidad gamer, eché un vistazo al interior de la caja mientras volvía a casa. Un cartón decorado con todos los colores que el ojo humano puede percibir me informaba de que introducir el código que había impreso en el reverso me daría acceso a una serie de misiones exclusivas para la gente que compre el juego; por el contrario, la gente que no compre el juego no puede acceder a esa serie de misiones, ni al juego. Lo que parecía el manual de instrucciones me arrancó una sonrisa, porque parecía un folleto bastante generoso en páginas, pero resultó ser una lista infinita de avisos legales y licencias de usuario camuflada con la misma ilustración de la portada.

Tanto como me gustaría decir lo contrario, lo cierto es que el acto de comprar un artículo de lujo en una tienda me resultó bastante más estimulante que jugar a Assassin’s Creed: Syndicate, una de las superproducciones menos inspiradas que he jugado en 2015. El ritmo quebrado de la historia nos zarandea sin demasiado énfasis por Londres, la ciudad que sirve de escenario, en este caso victoriano, para nuestras peripecias; el mayor logro de Syndicate está sin duda en la ambientación, desaprovechada con una colección de misiones y pequeñas tareas que parecen diseñadas siguiendo al dedillo el manual de creación de juegos aburridos: ni lo que cuentan es especialmente interesante (ni inteligente, pero eso es otro artículo), ni proponen ningún reto que no llevemos viendo ocho años, en los Assassin’s Creed y en tantos otros juegos, de Ubisoft y de la competencia. Ni siquiera el control de la pareja protagonista es bueno: la fidelidad con que está representado el movimiento del cuerpo humano, extraordinaria, funciona bien en el espacio blanco de las pantallas de carga, pero es torpe e impreciso en cuanto pisamos las calles de la ciudad.

Dediqué una semana y pico a jugar a Assasssin’s Creed: Syndicate y tardé al menos otras dos o tres en devolver a mi cerebro a un nivel de actividad normal. Comprendí entonces el truco: el street cred se consigue comprando Assassin’s Creed, no jugándolo. [3]

Plataforma: PS4, Xbox One, PC
Desarrolla y distribuye: Ubisoft
Lanzamiento: 23 de octubre

Samurai Warriors 4-II | por pinjed

«Samurái, bravo samurái», cantaba Vicky Larraz en 1987, en una de las letras más delirantes de la historia de la música española. Y seguía: «enamórame, desintégrame». Cada vez que la perversa providencia tiene a bien torturame con esa canción mi mente enloquecida piensa en Samurai Warriors, uno de los ciento cincuenta mil juegos del estilo musou con los que Koei Tecmo lleva lustros traficando sin perder nunca la esperanza de vender tres o cuatro copia. Creo que no solo es la palabra “samurai” lo que mi cerebro asocia entre ambas obras de Alta Cultura: creo que me imagino siempre a los soldados enemigos cantando esa tonada en una especie de éxtasis masoquista. La determinación con la que el Soldado Número 12.340 se acerca a nuestro héroe para morir inequívocamente, como echándose en nuestros brazos consciente de que no es más que combinación repetida de polígonos y texturas, solo puede explicarse a través del amor y de su forma más radical: la devoción.

Como podéis ver, no me he tomado nunca muy en serio la saga Samurai Warriors, y todavía menos este Samurai Warriors 4-II. Posiblemente porque él tampoco se ha tomado en serio a sus seguidores lanzando una reedición camuflada de secuela.

Y es que si ya jugasteis al Samurai Warriors 4 que Koei publicó en octubre de 2014, no hace falta seguir leyendo. Es esencialmente el mismo juego con el DLC ya integrado una levísima revisión gráfica que solo se nota en la mayor soltura con la que PS4 mueve los cientos de enemigos que nos rodean durante los combates. En este Samurai Warriors 4-II lo importante es la historia tras los personajes de las dinastías que vivieron en el período Sengoku, durante una larga guerra civil en el Japón de hace medio milenio. La saga es una suerte de spin-off o de extrapolación nipona de la serie Dynasty Warriors —aquella que se centra en las inabarcables historias chinas del Romance de los Tres Reinos— que echa mano del beat’em up multitudinario para representar las batallas.

Los personajes que controlamos son una suerte de campeones que se abren paso a través de los ejércitos enemigos, triturando sus insignificantes existencias y topando de vez en cuando con oficiales más fuertes que sí presentan alguna dificultad. Es una mezcla entre las hostias de los clásicos yo contra el barrio y una especie de simulador de pastoreo: no se trata tanto de sobrevivir a ataques enemigo como de gestionar las masas desarrollando combos, eligiendo bien las rutas y priorizando unos bancos de soldados por delante de otros. En esta cuarta entrega los hiperataques siguen siendo la golosina de cada macedonia de guantazos —junto al nuevo sistema de herramientas de muerte, también llamadas armas, que ahora tienen grados distintos y la posibilidad de combinarse—, pero la limitación de su uso en ciertas zonas le confiere un toque más táctico que el veterano musouista sabrá agradecer.

Por lo demás, Samurai Warriors 4-II es algo así como un desprecio amistoso. Es como si Omega Force ya tuviera confianza suficiente con sus fans como para permitirse apuntar en sus cuentas algunas rondas de cerveza, abrazar demasiado a menudo a sus novias y cogerles el coche sin preguntar. Lo que algunos disculparían a regañadientes, a los profanos probablemente les parezca una actitud un poco impresentable. Y quizá no se equivocan mucho. [6]

Plataforma: PS4
Desarrolla: Omega Force
Distribuye: Tecmo Koei
Lanzamiento: 2 de octubre

Mushihimesama | por chiconuclear

La industria del videojuego todavía sorprende de vez en cuando: si me llegan a decir hace no mucho que Steam se convertiría en uno de los horizontes más esperanzadores para los aficionados a géneros tan minoritarios como la visual novel o los shmup (el palabro con el que los entendidos suelen referirse a los juegos de naves; también sirve bullet hell o danmaku), no sé si me lo habría creído. Quizá es una lectura demasiado positiva de un tanteo de mercado que puede acabar en nada, pero, por el momento, vamos a disfrutarlo.

Mushihimesama es uno de los clásicos del género que han llegado recientemente a Steam. El nombre de sus creadores, Cave, os puede sonar por muchas cosas: por Deathsmiles, por Dangun Feveron, por ESP Ra.De o, claro, por DonPachi y DoDonPachi, quizá sus shmups más famosos; son ellos los que se han encargado de este port, basado en la versión en alta definición que salió en Xbox 360 y, además, la primera ocasión en que se puede jugar fuera de Japón sin tirar de emuladores, copias de importación, piratería o teléfonos móviles. (Curiosamente, Mushihimesama Futari, la segunda parte, sí salió en Europa, aunque descargable.) Es una buena forma de estrenarse en Steam: es un lanzamiento jugoso para aficionados al género, pero además es un ejemplo extraordinario de las fortalezas de Cave como desarrolladora de shmups.

Ya sabéis de qué va el tema: tenemos que ir superando una serie de niveles con scroll vertical continuo, eliminando a los enemigos que se cruzan en nuestro camino mientras esquivamos sus balas. Es así de fácil y así de complicado: a esta base se le suman tres tipos de arma, con sus potencias y sus velocidades específicas, que pueden ser escogidas de manera dinámica en medio de la partida; las distintas estrategias y formas de usar nuestra nave en función de si queremos sobrevivir o explotar el sistema de puntuaciones para conseguir una buena posición en las tablas (en el modo original, por cierto, es relativamente simple para lo que suele hacer Cave: basta con recoger todas las gemas que podamos y evitar morir y usar bombas, a grandes rasgos); el hecho, quizá lo más imponente de este tipo de juegos, de tener que lidiar con un número incontable de balas, que es donde está el arte de Mushihimesama. Ahí y en el diseño de niveles: la tercera pantalla de Mushihimesama, por poner un ejemplo, es una de las más brillantes y bonitas que he visto en un shmup.

Superados el par de tropiezos que sufrió en sus primeros días a la venta (uno de ellos, el hecho de que fuera a 59fps en lugar de 60, es inapreciable para justo la misma mayoría de jugadores que no van a prestarle atención en primera instancia; ya está solucionado), Mushihimesama es uno de los mejores representantes de su género que se pueden conseguir en Steam. Se habría agradecido que incluyeran en el pack la versión 1.5 (un modo alternativo que se incluyó como DLC gratuito en las primeras copias de la versión de Xbox 360; según me comentaron los editores de esta versión, decidieron «separarlos porque originalmente también era opcional en la versión de Xbox 360»), pero el Mushihimesama básico ya es suficientemente expansivo y redondo como para ser una entrada más que provechosa al apasionante género de los juegos de naves, o un más que agradecido regreso a casa. [9]

Plataforma: PC
Desarrolla: Cave
Distribuye: Degica
Lanzamiento: 12 de noviembre

  1. METALMAN

    @chiconuclear , ese Mushihimesama se merecía una entrada para él solito, por lo insólito de esa Cave llegando al PC y porque es algo que no abunda. Bueno, me vale con que esté aquí, pero a los pocos shooters con caché que llegan hay que darles más relevancia.

    Lo del Creed me ha sacado una sonrisa, porque en el fondo es el mejor ejemplo de comedia de aventuras: más roto, más simple y más soso a cada nuevo lanzamiento…un auténtico gamer no se conformaría con menos, porque para estar a la moda no hace falta más que pasar por caja.

    Y lo del Samurai, pues eso, como Assassins Creed pero sin caché mediático: muy gamer y muy lo de siempre, bravo!

    Saludos!

  2. Víctor Martínez

    @metalman
    Lo fui dejando y acabó cayendo aquí, qué remedio. Imagino que tocará algún DoDonPachi y demás, pero ojalá saquen los que salieron en 360 solo en Japón, al menos; me los perdí por no tener una 360 japo y todavía me duele.

  3. Troll Smith (Baneado)

    ¿Assassin´s Creed un 3? Mucho, me parece. Este juego (y esa nota) se hubiera merecido un análisis completo para él solito, y no formar parte de una rondita de reseñas; para que así el merecidísimo palo que le habéis dado se pudiera ver desde más lejos y a todo color.

  4. Víctor Martínez

    @nin
    Para nada, me dejé mis 70 pepinos como buen cristiano viejo, day one.

  5. JuslibolLord

    definir a los mosou como simulador de pastoreo es lo más brillante que ha dado el periodismo videojuerguista en años

  6. JuslibolLord

    @chiconuclear dijo:
    @nin
    Para nada, me dejé mis 70 pepinos como buen cristiano viejo, day one.

    no os manda copia de prensa ubi o ya pasan?

  7. Víctor Martínez

    @juslibollord
    Hace tiempo que no.

  8. gonzalo_ht

    Joder con Ubi como se las gastan.

  9. Víctor Martínez

    @philip_s_owen
    Hay que vivir la experiencia completa. Que no se nos caigan los anillos por ir al Game, cosas peores hay en esta vida.

  10. Yurinka23

    @chiconuclear dijo:
    @juslibollord
    Hace tiempo que no.

    Vaya, pensaba que os enviaban. :S ¿Os pasa con mas empresas o es un caso excepcional?

    Ojalá no se deba a pataletas por las críticas y sea por algo rollo que no hay copias para todos y prefieren enviarlas a los medios con mayor audiencia del tipo de peña a la que le gustará dichos juegos.

  11. Víctor Martínez

    @yurinka23
    Imagino que es porque priorizan los envíos a medios grandes, cosa comprensible, en realidad, pero también hay algo de veto por alguna nota que no llegó a lo que esperaban; y lo mismo, comprensible. Mientras se puedan comprar cuando salen, a mí me vale. La independencia tiene sus cosas malas. También nos pasa con otras compañías, pero no pasa nada!

  12. Fixxxer

    Épica la review del Assassins Creed.

  13. Dr_Riesgo

    Hola gente.

    @chiconuclear, creo q te has pasado un pelin con la reseña del AC.

    Si bien es cierto que las misiones paralelas son un poco lelas, la historia ppal así como los «Asesinatos de oportunidad» disponibles para cada uno de los diferentes bosses son bastante chulas.

    Yo considero que el conjunto es un 7, recomendable si sabes a lo que vas, pero que no sorprende al mas despistado.

    Un saludo y felices fiestas.

  14. Yurinka23

    @chiconuclear Vaya, ya veo.

  15. Víctor Martínez

    @yayo
    Igual me gusta demasiado el XIX y me jode que esté mal XD

  16. kkutre

    Víctor, cuando te oí hace varios podcast decir que los Assassin’s Creed los hacían en fábricas —y muy probablemente por mano de obra infantil— solté una carcajada; pero cuanto más pienso en ello más razón encuentro en tus palabras.

    Al jugar a Syndicate puede verse claramente cómo es un juego hecho por piezas minúsculas y prediseñadas pegadas con super glue de los chinos. Está claro que en el desarrollo de videojuegos (y por extensión en cualquier empresa de cualquier ámbito) existe la división del trabajo, pero creo que Ubisoft está llevando ese principio hasta extremos insostenibles.

  17. Gausón

    Un 9 a Mushihimesama me hace recuperar la esperanza en la humanidad. Bendito seas @chiconuclear

  18. Captain McCallum

    la puta madre que lo pario, deathsmiles anunciado para primavera del 2016 WAHT

  19. Víctor Martínez

    @davidmadera
    No estoy en casa. ¿Esto es una especulación o se ha anunciado en algún sitio? NECESITO SABER.

  20. Captain McCallum

    @chiconuclear es oficial por cave, deathsmiles cae en steam como el 2do titulo

    https://www.youtube.com/watch?v=yEMVH8P8tJM

  21. Víctor Martínez

    @davidmadera
    Es un juegazo, así que bien. Recemos por Muchi Muchi Pork y los que salieron en 360 solo en Japón, que hay ganas de ver más cosas de Cave en ordenadores.

  22. Captain McCallum

    @chiconuclear
    si te soy sincero muchi muchi pork, ibara y dangun no me interesan en lo mas minimo, solo espero los ddp y en especial ESPRADE <3

  23. Epetekaun

    A mí el Assassin me está gustando, no se, no lo veo tan malo. Yo creo que es un juego recomendable.

  24. Majin

    El gameplay de Borja para EG ya me hizo ver que AC seguía siendo un mierdolo de cuidao, que no ha evolucionado ni un poquito desde el primero de 2007. Que todos los enemigos reaccionaran igual ante el silbido o las peleas pochas me hace pensar que harían bien en limitarse a hacer un Third Person Walker, porque lo único que saben es recrear ciudades con maestría.

  25. Víctor Martínez

    @davidmadera
    Hombre, si sacan un DoDonPachi SaiDaiOuJou no me voy a quejar, todo bien. Pero ya que han sacado Mushihimesama, que se enrollen y saquen más cosas «inéditas» por aquí, caray, que de jugar a DoDonPachi siempre hay tiempo.

  26. DrTenma

    Me encantan estas reseñas cortas, aunque es una pena no leer una crítica más larga del Assasins Creed o del Mushihimesama (cada uno por lo suyo). ¿Tenéis pensado hacer otra para el Metal Gear Solid V?

  27. Víctor Martínez

    @drtenma
    No creo, ya hablamos mucho de él en su día; sí habría que hacer un resumen de lo que ha pasado desde el lanzamiento hasta hoy, que es una historia cojonuda. De Assassin’s Creed no tengo nada más que decir, de alguna forma acabó aquí de manera natural. Es un juego muy soso y que no me inspira demasiadas cosas positivas, así que prefiero no darle muchas más vueltas; lo destructivo no me lleva a ningún lado.

  28. DrTenma

    @chiconuclear estoy convencido de que el Assasins no es ni un cuarto de lo divertida que es la mini-crítica, pero sí, algo más largo se volvería demasiado duro para con la saga y el rumbo actual.

    Kojima-Konami-Metal Gear dan para una teleserie y una web de videojuegos exclusivamente dedicado a ellos.

  29. DrMuerte

    Vaya cojonazos que teneis.
    No consigo entender que ubi no os mande juegos…
    Esperate a la del primal, que apunta a 2

  30. Yurinka23

    @kkutre dijo:
    Víctor, cuando te oí hace varios podcast decir que los Assassin’s Creed los hacían en fábricas —y muy probablemente por mano de obra infantil— solté una carcajada; pero cuanto más pienso en ello más razón encuentro en tus palabras.

    Al jugar a Syndicate puede verse claramente cómo es un juego hecho por piezas minúsculas y prediseñadas pegadas con super glue de los chinos. Está claro que en el desarrollo de videojuegos (y por extensión en cualquier empresa de cualquier ámbito) existe la división del trabajo, pero creo que Ubisoft está llevando ese principio hasta extremos insostenibles.

    Lo habitual en los AAA grandes de cualquier empresa es que se desarrollen entre varios estudios, se suele externalizar mucho trabajo que se subcontrata. Aunque normalmente se mantiene en secreto, muchas veces esa peña no sale ni en los créditos del juego.

    Lo particular del caso de Ubi respecto a los otros AAA tochos es que la gran mayoría del desarrollo se hace en estudios internos (por supuesto sin mano de obra infantil xDD), y que dicha participación se suele anunciar públicamente.

    Supongo que deben poner a todos en los créditos de sus juegos, ya que suelen ser interminables. Por ejemplo, una chica que localizó Child of Light al español -desde una empresa externa de localización- decía en Twitter estar muy contenta con Ubi, porque siempre la ponen en los créditos a diferencia de otras empresas.

    Un ejemplo: según un español que curró en una empresa subcontratada para Street Fighter IV en ese juego participaron unos 20 estudios subcontratados. Y no es de los AAA más tochos.

  31. Runningfree

    Joder, joder, estoy jugando a unity y me gusta pasearme por París, quizá y eso sí es cierto porque pongo mi cerebro en modo «off».
    ?Estare enfermo? Qué alguien me ayude

  32. Rocks

    Genial la rondita. Estas reseñas desenfadadas siempre se disfrutan de forma especial.

  33. Osuka

    «misiones y pequeñas tareas que parecen diseñadas siguiendo al dedillo el manual de creación de juegos aburridos»

    De existir ese manual, sería el más exitoso, difundido y seguido de todo el sector.

  34. blackbebop

    @chiconuclear bastante gracioso el comentario de AC syndicate. Sólo una pregunta, ya que hace poco que he jugado intentado jugar a Watch Dogs, ¿no crees que son totalmente equiparables? Es decir, para mí WD es un AC pero con un móvil en la mano.

  35. Víctor Martínez

    @blackbebop
    Más o menos. Watch Dogs tenía un par de ideas interesantes un poco mal aprovechadas, por eso de que habrá que hacer Watch Dogs 2 y 3 y 4, y el tema (la privacidad, en un principio) lo vi un poco mejor definido. Me gustó un poco más de lo que esperaba, aunque fue algo muy del momento; no creo que lo jugara de nuevo, quiero decir, porque no creo que tenga mucho que ofrecerme. El problema que le veo ahora mismo a Assassin’s Creed es que no va de nada. Podría ir de muchas cosas y no va de nada. Llego a todos con una fascinación tremenda (por todo lo que mueve, en parte, pero sobre todo porque moverme por las ciudades me parece muy bonito al principio) y en poquísimas horas pierdo el interés. No me extraña que quieran dejarlo en barbecho un poco, porque ahora mismo tienen una fórmula tan previsible que es fácil saber cómo va a ir todo el juego después de pasar por el árbol de habilidades una vez.

    Watch Dogs tiene el beneficio de la duda, todavía; a ver si esa segunda parte en San Francisco que se rumorea hace algo interesante. Da la impresión de que en Ubisoft hay mucha gente con mucho que decir, pero por no hablar todos a la vez acaban quedándose todos callados. Por eso sus jueguecitos pequeños son tan refrescantes.

  36. pachuli

    Cave se merece un puto monumento por llevar ese caminito dejado de la mano de dios,espero(aunque lo haga sentado) algo para las de Sony.