Un fruto viscoso del amor

Scorn es el hijo secreto de H.R. Giger y Zdzisław Beksiński

Scorn es el hijo secreto de H.R. Giger y Zdzisław Beksiński

El 12 de mayo de 2014, el pintor y escultor suizo Hans Rudolf Giger se cayó por las escaleras de su casa de Zurich y murió poco después debido a las heridas. Es una muerte accidental pero especialmente truculenta, y de algún modo también romántica, pero lo cierto es que la vida artística de Giger ya parecía encauzada hacia caminos algo oscuros desde la más tierna edad. Hijo de un farmacéutico y constantemente expuesto a material médico y libros de medicina y anatomía, con solo cinco años de edad reclama de inmediato como juguete para sí mismo una calavera humana que su padre había recibido como parte de la promoción de un proveedor de su farmacia.

A partir de ahí, todos conocemos más o menos por dónde fueron los tiros en lo estético: calaveras, pechos, mutaciones, vulvas, formas fálicas, referencias sexuales, colmillos, arquitecturas a base de costillares y conductos orgánicos de aspecto extraño y grotescas criaturas biomecánicas. El caldo de cultivo del que emergió nada menos que Alien, uno de los monstruos modernos más influyentes del cine de terror, y un referente cultural para las siguientes décadas.

Scorn es el hijo secreto de H.R. Giger y Zdzisław BeksińskiSiete años antes de que Giger cayese escaleras abajo, otro artista mucho menos conocido pero de similar imaginería creativa, Zdzisław Beksiński, era hallado muerto en su piso de Varsovia tras recibir diecisiete puñaladas. Hacía nueve años que se había quedado viudo y su hijo se había suicidado unos meses después de morir la madre, algo que el pintor polaco nunca llegó a superar. Su asesino se confesó al día siguiente: era el hijo adolescente de su cuidador y lo había matado por negarse a prestarle dinero.

La vida de Beksiński estuvo marcada por la tragedia durante muchos años, pero lo curioso es que fue antes de ese período cuando el artista exhibió la parte más oscura de su obra, catalogada habitualmente como surrealismo distópico. Sus cuadros al óleo, sus esculturas y sus imágenes infográficas (en los noventa descubrió el software gráfico y no tardó en incorporar los ordenadores a su arsenal de herramientas) plasmaban escenas que combinaban tristeza, angustia y cierto grado de terror, con criaturas esqueléticas de múltiples apéndices óseos, como insectos humanoides, habitando espacios polvorientos y ruinosos como los restos muy antiguos de algun postapocalipsis mediambiental. La podredumbre y las arquitecturas osificadas rodeaban a personajes que, si ya eran inquietantes de por sí, cobraban una dimensión cercana a lo catastrófico si uno leía sobre los sucesos de su vida.

Hoy, gracias a KillScreen, descubro Scorn, un juego que toma sus referencias visuales de estos dos malogrados artistas con una fidelidad casi reverencial. Conociendo la obra, y sobre todo la vida, del suizo y el polaco, era casi obligatorio convertir el fruto videojuerguista de su unión en una experiencia del todo pesadillesca. Las cavernas orgánicas de sus escenarios, las criaturas lánguidas de morfología genital, los monstruos dormidos en úteros transparentes, los pasillos en forma de caja torácica y la superficies de aspecto fibroso y sanguinolento parecen ser parte de un universo de aspecto tan jodido que apetece visitarlo solo con tal de contemplar qué tipo de contorsión estética han sido capaces de concebir sus responsables.

La desarrolladora en este caso se llama Ebb Software y es una pequeña compañía serbia. El diseñador jefe, Ljubomir Peklar, no tiene ningún problema en admitir abiertamente la influencia de Giger y Beksiński, y de hecho afirma que si se inspiró con pleno compromiso y honestidad en la estética de ambos artistas es porque la idea tras Scorn converge en un punto concreto respecto a la obra de los dos maestros. Dice que a pesar de tratarse de un first person shooter —quizá sea esta la mayor concesión a los vicios del videojuego; en esta ocasión un título tan versado en los tics visuales de dos grandes pintores y escultores, tan apoyado en su propia ambientación, podría haber tenido un encaje más adecuado como first person walker exploratorio—, el proyecto busca romper un poco con la concepción de algún modo incorpórea, aséptica y flotante de la aventura espacial clásica y unirla a conceptos más relacionados con el movimiento de la Nueva Carne. La obsesión con el materialismo de la realidad a través de metáforas a base de carne y hueso, de tendones y nervios, de membranas y cartílagos, de conductos circulatorios y fibras musculares como materia prima de nosotros mismos y lo que nos rodea. La voluntad de recordarnos, en fin, que solo somos cuerpos mortales, cáscaras de carne que late y burbujea, en una especie de huida del espiritualismo y la idea de alma o de identidad etérea.

Puestos a buscar referentes, aquí también se podría hablar del Prey original, un FPS totalmente convencido que apuntalaba sus rasgos distintivos en los cambios de gravedad y en un diseño muy gigeriano de algunos pasillos donde orificios de sospechoso aspecto instalados en las paredes expulsaban líquidos viscosos o servían como puertas de entrada hacia el núcleo de una nave alienígena.

Scorn es el hijo secreto de H.R. Giger y Zdzisław Beksiński

En cualquier caso, Scorn lleva ya casi tres años gestándose en el estudio de Belgrado, con una campaña fallida en Kickstarter y la posterior entrada de un inversor privado, y en todo este tiempo han aparecido dos tráilers (uno en 2014 y otro esta misma semana) que dan una idea muy clara del progreso que ha ido haciendo su dirección artística.

Sin fecha de lanzamiento estipulada —podéis apoyarlo en Steam Greenlight—, y concentrándose por ahora solo en la versión de PC —aunque probablemente saldrá también en PS4, según dicen—, no parece que la prisa por terminarlo sea un problema. Al fin y al cabo, en un complejo espacial hecho a base carne y hueso, el tiempo tampoco debe de ser demasiado importante.

Redactor
  1. dega

    Última foto = shosho gigante.

  2. Preacher (Baneado)

    A mí me flipa Beksinski y no he encontrado en España ningún libro en condiciones que recopile sus trabajos. Esta gente tiene mi interés y mi dinero.

  3. cutney4tw

    ¡Que pinta!
    ¡Uno de esos proyectos que dan ganas de que salgan bien!
    Habrá que seguirle la pista. Muchas gracias Pinjed!!

  4. agendaverde (Baneado)

    Una pena que ni Beksinski ni Giger estén vivos para ver esto. Seguro que a ambos les habría gustado este homenaje shooteresco llamado Scorn. Tiene una pinta tremenda, la verdad, aunque sólo sea artísticamente.

  5. cutney4tw

    @wharfinger_kyd
    ¿Quizás se reflejó tímidamente en el diseño y arquitectura de «la colmena»? Tímidamente…

    En cuánto a Shadowman cierto, también tenia un aire. Recuerdo que en la época se hablaba de que para las texturas usaron fotos de enfermedades de la piel.

  6. dani

    Vengo a decir que Beksinski es lo puto mejor y ahora me leo el post.

  7. El Jugador Medio

    @agendaverde

    Pues teniendo en cuenta que Giger no estaba muy contento ni con la propia Alien, no sé yo qué decirte.

  8. Cable

    Hoy, gracias a KillScreen, descubro Scorn

    Espera, pero si Scorn es un juego ambientado en A UNIVERSE OF ODD FORMS AND SOMBER TAPESTRY!

    Son de los principales patreons de Easy Allies o algo.

  9. Seto06

    @dega dijo:
    Última foto = shosho gigante.

    Este señor merece muchos pulgares arriba!

  10. agendaverde (Baneado)

    @el_jugador_medio

    Nunca lo sabremos pero este juego es un un homenaje a toda su obra. No es lo mismo que el diseño de una criatura y ya. Aunque sea una tan mítica como Alien.

  11. KilgoreT

    Necesito esto en consola, me he quedado picuet con el trailer.

  12. SnakeIsSnake

    Ufff. Me ha dado casi tanto repelús como El almuerzo desnudo.

  13. Koldo Gutiérrez

    Veo un patrón claro de @pinjed al hablar de juegos relacionados con Alien y empezar describiendo muertes absurdas: NEVER FORGET!

    Ojalá Prey 2 fuera esto. 🙁

  14. Creepy_Hobo

    A mi me pone esto muchísimo. Uno de los mayores anhelos insatisfechos de mi infancia fué no poder jugar a Dark Seed porque no tenía Pc de aquella, por ser más pobre que una rata. Soñaba con esa mierda, lo juro.

  15. Furan

    @pinjed por noticias redactadas así me siento orgulloso de pagar el patreon cada mes, gracias.

  16. Andaya

    ¡Grandísimo descubrimiento!!

  17. Zen (Baneado)

    Gracias Anait por seguir la pista a éste juego, me interesa muchísimo el tipo de universo y ambientación de Scorn. Salvo algunos momentos aislados de Prey, Jericho y Darkseid, no he visto nada parecido. Y que sea un FPS no tiene porqué ser malo si ajustan el ritmo, estilo Dark Corners of Earth.

  18. CapitanaElaineMarley

    Joderrrr, pero si el mismisimo Giger se sentiría orgulloso del pedazo trabajo artístico de estos señores, es acojonante, pagaré lo que me pidan por este juego, si pienso realmente como debe ser yo creo que este será un juegazo muy a tener en cuenta. ..por favor que putos cracks!!!

  19. plissken

    Cronenberg estaría orgulloso de esa pistola xd. Pintaza.

  20. CapitanaElaineMarley

    @plissken

    ExistenZ, peliculón del Sr Cronemberg.

  21. plissken

    @capitanaelainemarley dijo:
    @plissken

    ExistenZ, peliculón del Sr Cronemberg.

    Pero qué ha hecho Cronenberg que no sea un peliculón?!?!? Actualmente me estoy re-viendo todas, por orden cronologico, y me lo estoy pasando pipa. Eso sí, lo voy intercalando con cosas más normalitas, que si no voy a terminar como el de Videodrome xd

  22. HAYATO

    @preacher dijo:
    A mí me flipa Beksinski y no he encontrado en España ningún libro en condiciones que recopile sus trabajos. Esta gente tiene mi interés y mi dinero.

    Hombre, haberlos haylos. Pero claro, prepara la cartera…

  23. Preacher (Baneado)

    @hayato
    Jesús, ¿en serio con esos precios de reventa ninguna editorial ha tomado nota para editar una nueva antología a un precio razonable? Qué barbaridad.

  24. HAYATO

    @preacher
    Pues no desespere padre, y persevere en las amazonas esas. Sin ir más lejos, después de estar cerca de tres años buscando un artbook de Beksinski en condiciones he encontrado, así, a lo tonto, una buena ganga (en proporción, claro) de un proveedor de Alemania según hacía la busqueda para poner el enlace. Con paciencia y con saliva… 😉