Sobre el acceso anticipado de shapez 2

Fábrica de fábricas

En mi pantalla hay un agujero que se traga todo lo que le echo, y yo le echo lo que me pide, y siempre me pide más: me pide que fabrique formas y se las lance, que corte, gire y transporte formas, que las apile y combine, que las coloree y que lance en su infinito estómago cósmico los resultados. El agujero tiene hambre y yo estoy encantado de saciarla.

Ese agujero está en el centro, literal y figurado, de shapez 2, la recién estrenada secuela del minimalista juego de fábricas del estudio alemán tobspr Games. Como sugiere la confesa inspiración en Factorio, aquí la cosa va de construir cintas transportadoras, colocar maquinaria y poner en marcha los procesos necesarios para fabricar cosas; formas, en este caso. A partir de una serie de piezas básicas, y usando herramientas sencillas, tienes que trocear, colocar, colorear y apilar hasta conseguir el resultado que te pide el agujero; estas piezas últimas están divididas en hitos, algo así como los objetivos principales, y tareas, peticiones secundarias que, aun así, son importantes por los puntos que te dan para desbloquear nuevas herramientas y mejorar las que ya tienes.

shapez 2

desarrolla: tobspr Games
publica: tobspr Games, Gamera Games
lanzamiento: 15 de agosto
tiempo en acceso anticipado: al menos 6 meses

Seguramente sea menos emocionante para quienes tengan mucha experiencia con este tipo de juegos de fábricas (da la sensación de que solo se puede tener mucha experiencia: una vez que te pones, parece natural jugar las 2.000 horas que tiene como credenciales Ollie Toms en RPS, por poner un ejemplo), pero yo acabo de llegar y todo me parece nuevo y fascinante. Creo, de hecho, que he tenido un flechazo tan fuerte en parte gracias a, porque hay que estar agradecido por las cosas buenas, mi inexperiencia: me resulta exquisito el tono de shapez 2, su ritmo, la manera en que se va expandiendo y ampliando, cómo te va permitiendo usar poquito a poco más herramientas de su caja, nunca más de las estrictamente necesarias para que le saques provecho a las que tienes, sin presiones y sin prisas; me encanta cómo se ve, y me encanta verlo, jugar con el zoom para ver planos detalle de mis máquinas haciendo sus cosas o para tener una vista general de todas ellas funcionando en sincronía, produciendo las formas que pide el agujero y colocándolas en las cintas transportadoras que las llevan hasta él. shapez 2 es un juego complejo y te pide que le prestes atención, pero también está lleno de recompensas y satisfacciones, de pequeños momentos en los que el simple hecho de ver tu fábrica y comprobar que todo funciona como debería resulta increíblemente reconfortante.

Es importante la atención que mencionaba antes. Cuando pones en marcha tu primera cinta transportadora hacia el agujero, cuanto tu ahí entonces humildísima fábrica da sus primeros pasos, shapez 2 te avisa: esto no es un idle game. Aunque el objetivo es darle al agujero las formas que te pide, no es el objetivo real: la idea, y entiendo que esta es la clave de estos juegos de fábricas, es optimizar tu cadena de montaje cada vez más, aumentar el ritmo de producción haciendo que las piezas fluyan a su paso por las distintas máquinas que las procesan. Puedes conformarte con una producción terriblemente poco optimizada, lentísima, y simplemente ver cómo el agujero se alimenta de las patéticas miguitas que le van lanzando tus cintas transportadoras. Pero en cuestión de minutos, shapez 2 se las apaña para que le cojas el gusto a la optimización, al multitasking, al diseño y rediseño de mejores rutas con las que transportar y ensamblar tus piezas. Lo consigue gracias a la precisa pero tremendamente simple fórmula con la que te va proponiendo objetivos principales y secundarios, los hitos y tareas que decía antes, y la manera en que va metiendo en la mezcla nuevos elementos. Primero tienes solo una «isla inicial», la del agujero, y cuatro puntos de extracción que te dan círculos y cuadrados; luego, con una naturalidad que personalmente me dejó con la boca abierta, el juego te propone construir tus propias plataformas de extracción en puntos muy alejados de la isla central, conectándolas con gigantescas cintas transportadoras; en nada y menos tienes formada una compleja operación de producción y redirección de piezas que puedes, con un par de ajustes aquí y allá, ir modificando para que dé como resultado las formas que el juego te va pidiendo, y cuando crees que ya lo tienes todo dominado entran en juego los fluidos, y con ellos la posibilidad de pintar las piezas antes de montarlas.

Ninguna de estas nuevas opciones que se van sumando al juego a medida que avanzas son abrumadoramente complejas o difíciles de entender o usar, pero no tardas en ver cómo todas multiplican exponencialmente las posibilidades del juego; se multiplican las formas que el agujero te puede pedir pero también las maneras en que se las puedes fabricar y hacer llegar, pero nunca de una forma agresiva o urgente, nunca con presión o límites muy estrictos. No hay recursos y nada cuesta; puedes fabricar cuanto quieras, donde quieras y como quieras, eliminar y empezar de cero, guardar planos o copiar y pegar estructuras a placer, sin preocuparte (al menos en el nivel de dificultad normal; aún no me he atrevido a ir más allá de eso) de llegar a un punto muerto o de gastar por encima de tus posibilidades. En ese sentido, shapez 2 por momentos puede recordar más a esos extraordinarios juguetes cozy que de vez en cuando triunfan en redes sociales en los que «dibujas» pueblitos o castillos que a la imagen abrumadora, plomiza y un poco agresiva que dan juegos como Factorio o Satisfactory.

Supongo que ese puede ser también su talón de Aquiles, porque quizá a mucha gente (¿también a quienes sí conocen bien y disfrutan los juegos de fábricas más hardcore?) esta falta de presiones le resulta incómoda o molesta; puedo verme, de hecho, endureciendo los límites en las fábricas que haga en un futuro, o activando el coste de uso de los planos, que en la dificultad normal está desactivado y hace que el reto del juego se matice mucho. Es un salto que no he dado, ya digo, y que imagino que aún tardaré unas horas en dar; si algo he sacado en claro durante mis ratos muertos mirando el subreddit del juego es que por ahora no he rascado mucho más que la superficie del juego, y es precisamente la ausencia de desafío, presión y limitaciones lo que hace que me apetezca profundizar más. Mis fábricas son terribles: abominaciones que solo yo puedo entender, y que de hecho solo entiendo algunas veces, que aun así han conseguido ya crear unas cuantas formas que hace veinte horas imaginaba que nunca iba a ser capaz de hacer. Las crean lentamente y con una eficiencia muy baja, y aun así sigo dando pasitos, colocando cintas encima de otras cintas que ya tenían cintas encima, echando abajo las partes que funcionan peor a medida que se me ocurren formas más limpias y efectivas de hacer lo mismo, jugueteando con las herramientas de la misma forma que José María Aznar habla el catalán: en la intimidad más radical, donde me puedo permitir probar las peores ideas sin que nadie, ni el propio juego, me juzgue. Estoy obsesionado con shapez 2, y me llena de alegría que así sea.

Lo que nos lleva al acceso anticipado y al final de este artículo. De momento el juego lleva una semana en early access, que no es nada; Satisfactory lleva así desde 2019, y su versión 1.0 se publica al fin en menos de un mes, y el otro pope del género, Factorio, se pudo jugar anticipadamente durante años y tendrá su primera expansión de pago en un par de meses, junto con una gran actualización a la versión 2.0 del juego base. No he jugado a ninguno de esos dos, así que me es imposible hacer comparaciones (confieso, eso sí, que espero jugarlos pronto), pero shapez 2 está suficientemente nutrido de contenido y pulido como para que pudiera haber pasado por un juego final. Lo del contenido igual varía en función del nivel de experiencia; el rendimiento y la estabilidad sí me parecen indudablemente formidables, tanto en PC como en Steam Deck, donde el gran problema es, obviamente, el control. Se dice que la idea es estar en acceso anticipado hasta que sea necesario; no menos de seis meses, en cualquier caso. Por la propia naturaleza de shapez 2, la idea de planchar bugs e integrar nuevo contenido siguiendo el feedback de la comunidad es interesante; es el tipo de juego que apetece ir viendo evolucionar mientras va evolucionando tu capacidad para manejarlo y experimentar. Por ahora, como decía, estoy en la fase de flechazo, así que ya hablamos en otro momento. El agujero tiene hambre. Puedo sentirlo. ¡Ya voy!

  1. Gordobellavista

    Es verdad que el primero tenía un aire de idle game por lo sencillo y abstracto de sus gráficos. Aparte de no tener o no darle mucha importancia al objetivo final. Me gustó mucho pero es verdad que me desenganché debido a eso mismo, supongo.

    Este los gráficos dan una sensación muy distinta. Y la idea del agujero me encanta. No soy de comprar de salida, pero tengo un calentón ahora mismo que va a ser difícil de gestionar.

    Días de vino y rosas, ¿no, Victor? Por ti descubrí Lonely Mountains o Wilmot´s Wharehouse y, hoy por hoy, me emocionan infinitamente más los anuncios de sus sequelas que las de Mafia, o Borderlands.

    1. Víctor Martínez

      @gordobellavista
      La verdad es que ayuda, personalmente no me faltan cosas a las que jugar con mucho gusto!

  2. orwellKILL

    soy yo o ese agujero cuenta LA HISTORIA que compartimos tod@s?

    Editado por última vez 24 agosto 2024 | 05:15
  3. orwellKILL

    producir pensamientos, emociones, fantasías, pesadillas…. a partir de estructuras cada vez más enrevesadas y que acaban en el sumidero del tiempo… sin darme cuenta que soy más que eso, soy mas que los productos y las estructuras, soy también lo que está detrás? delante? fuera? dentro? de la pantalla…

    …siendo

    tobspr Games…. madremiadelamorhermoso!

    Editado por última vez 24 agosto 2024 | 05:50
  4. Romeraaa

    Me he iniciado en el genero con shapez 2 también y miedo me dan las 50 horas que le he metido esta semana, y no llevaré ni la mitad de todo el contenido jeje