Este artículo es parte de nuestra nueva colaboración con la comunidad en español de Star Citizen. De vez en cuando, esos buenos habitantes del ciberespacio os comentarán algunas cosillas sobre el ambicioso juego espacial. No dudéis en sugerir temas o lanzar vuestras dudas en los comentarios.
Te levantas una mañana, pillas tu nave espacial y te vas a luchar contra algunos alienígenas, a minar algún asteroide o simplemente a echarte unas carreras a través de algún cinturón de asteroides. O decides que estás aburrido de la chatarra en la que vives y entras pegando tiros al grito de «¡Quieto todo el mundo!» en una estación espacial para hacerte con ella. Todo esto y algo más es lo que ofrece Star Citizen, un MMORPG en el que somos un ciudadano más de una sociedad futurista que está embarcada en la conquista y mercantilización del espacio. El juego se ha financiado con lo recaudado vendiendo naves espaciales (digitales, claro) y está dividido en varios módulos que conformarán el juego completo, que saldrá en algún punto de 2016.
2015 es un año que se plantea muy interesante para este simulador espacial. Con el módulo FPS a la vuelta de la esquina, Arena Commander repleto de batallas galácticas y las fábricas a toda mecha produciendo nuevos modelos de naves espaciales, ya se empieza a divisar una de las grandes bazas de este juego: el universo persistente.
Este universo persistente va a ser el eje vertebrador de todo el juego, y por lo que el propio Chris Roberts —la cabeza pensante tras este juego— ha ido explicando, las posibilidades que este va a ofrecer son numerosas. Aunque siguen abiertos a muchas ideas y no está todo cerrado, algunas las podremos probar a finales de este año, cuando presumiblemente lanzarán una versión preliminar de este módulo del juego.
En esa versión alpha no estará abierto todo el universo (probablemente 5 o 6 sistemas planetarios) pero ya podremos probar sistemas de juego como minería, piratería, comercio y pegarnos tortas láser con otros en el vacío espacial. Es importante señalar que el universo persistente no estará dividido por servidores, sino por instancias. En este vídeo podemos ver un avance presentado en el SXSW 2015 sobre cómo será la vida en una de esas ciudades del juego. Servidor no ve el momento de ponerse ciego a Slurm en alguna cantina sideral.
Otra de las grandes novedades que han visto la luz este 2015 es el nuevo sistema de daños a naves, el cual se ha diseñado de forma que ese daño se genere de forma procedimental. Eso quiere decir que el daño es visible en la nave de una forma realista y un algoritmo determina cuándo esa parte de la nave queda dañada y de qué forma. La sensación de destrucción es total, ya que podemos ver cómo dejamos la otra nave como un colador y la hacemos trizas.
Viendo el vídeo, la verdad es que quita el hipo:
La semana pasada se liberó la versión 1.1.1 del juego que, aparte de incluir nuevas naves en los hangares, “sienta las bases de lo que está por venir”. También trae sistemas nuevos que sin duda enriquecen la experiencia de juego, como por ejemplo el sistema de aterrizaje guiado. Es evidente la tracción que este proyecto ha tomado, con más de 77 millones de dólares alcanzados no es para menos.
Si estás interesado en este juego, estamos conformando una comunidad en castellano donde se hace un seguimiento más exhaustivo de todo lo relacionado con Star Citizen. Estamos traduciendo las noticias y avances oficiales que van saliendo y creando una comunidad de habla castellana de gente que o bien ya está en el juego o está interesada. Para estos últimos que a lo mejor no se han terminado de decidir, tenemos abierto un concurso donde el primer premio es un pack de juego, que incluye una nave y un pase al Arena Commander, donde podrás ponerla a prueba contra otras naves.
¿Dudas sobre Star Citizen? ¿Sobre qué queréis que sean los próximos artículos? No dudéis en lanzar aquí abajo, en los comentarios, todas las sugerencias y preguntas que se os pasen por la cabeza, ciudadanos de las estrellas.
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¿Qué le pasa a los acentos? D:
Qué ventajas hay en comprarse ahora una nave en lugar de esperar a que el juego se lance definitivamente, cuando ya tengamos (en nuestros sueños más húmedos) un PC que lo mueva a tope con la versión final del Oculus/SteamVR? a parte de ser testers.
@landman que ahora el paquete de 36€ te viene con nave + juego. Cuando lo lancen valdrá 70+
Otro que tal. Iba a esperar a ver en qué se convertía, pero por ese precio me arriesgo.
@petete_torete Yo no lo dudaría. Ahora, hay una parte mala: la nave que te viene con ese paquete es el equivalente a un seat ibiza. Si quieres meterte en temas de multiplayer y así tendrías que irte a paquetes (mucho) más caros o esperar a que salga el juego.
@petete_torete claro, una vez saquen el juego podrás tunearlo hasta donde quieras, o ganar dinero de transportista hasta que te dé para un mercedes, y de ahí para arriba.
Te comentaba porque hay muchos backers nuevos que entran a la alpha con su nave ultra básica y salen quemados porque no se comen un rosco. Yo empecé con esa y estoy bastante contento, porque con volar por ahí un poco y jugar contra la máquina me vale.
@petete_torete
Si no me equivoco, luego podías comprar naves con el dinero del juego. No se como funcionará en la alpha
@ronin
Yo lo he comprado y contento. Pero ojo que requiere un auntentico avion de PC.
@landman
No es «pay to win», eso lo primero, todo lo puedes conseguir jugando. El tema es que te costará bastante hasta que llegues a poder comprar la nave dentro del juego y, además, ahora los precios son más bajos que una vez salga publicado el juego.
Dos preguntas:
Esto al final va a ser online o single player? Si es online no me veo enfrentándome a la marabunta de pajilleros que se tiren ahí millones de horas.
No creéis que el sistema de daño podría ser una putada a la hora de jugar? Asumo que las naves tendrán escudo y tal, pero si los daños afectan al funcionamiento de las naves la mayoría de enfrentamientos con naves pequeñas acabarán en menos de un minuto.
@marearp
– El juego, si sale según lo prometen, va a ser una bestia parda con campaña single player de 70h + universo multiplayer como un mmo normal.
– Con la simulación ultraperfecta de las físicas es extremadamente jodido acertar, y mucho más llegar a pasar los escudos (a no ser que tengas una nave muy cara y muy bien equipada). Creeme, los encuentros, de tener algún problema, es que se pueden hacer largos.
Edit: aparte las naves suelen tener sistemas redundantes: si te petan un motor puedes tirar con el otro pero más despacio. Si pierdes un ala pierdes estabilidad y todas las armas que hubieras puesto ahí, pero sigues vivo… Y así con todo menos con la powerplant (que si te la petan explota la nave) y la cabina (que si te la petan muere tu personaje)
me mola tanto como me intimida. Por eso me decantaré por otros juegos de naves más… menos…
Bueno, que mejor me compro el No Man Sky.
@robertpaulson
Lo de que es ultrajodido acertar… me da que subestimas a los pajilleros, pero en cualquier caso con el volumen del juego no creo que desequilibren los combates así por los loles.
Tengo curiosidad por probarlo, aunque de primeras no me cabe en el disco duro. xD
@robertpaulson @marearp
La campaña de single player que están preparando se llama ‘Squadron 42’, por cierto.
@marear Haha dios me libre de subestimar a los pajilleros. Otra movida interesante es que va a haber un «slider» para ajustar la experiencia más hacia el PvP o más hacia el pve. Si alguien tiene la autoestima muy baja puede jugar en el universo multijugador y ajustar el slider para no cruzarse con nadie (pajilleros incluidos)
@robertpaulson Eso es interesante.
Llevo siguiéndolo mucho tiempo y me da un poco de miedo porque parece tan acojonante e intenta abarcar tantas cosas que esto nunca ha logrado salir bien en un MMO, como para lograrlo en un híbrido. Que conste que soy muy fan, todo pinta estupendamente y lo único que me echa para atrás es no tener un pepino de ordenador, pero es que me recuerda tanto a promesas y las comunidades que montamos en las betas de NWN, Wish o SWG, que me da miedo xD
@duende
No sé, yo creo que tienen tracción y están decididos a hacerlo. Ya rondan los $79 millones de dólares, que no es poca cosa.
A mí lo que más me intimida, pajilleros aparte, es que, al menos por ahora, está pidiendo un maquinón. ¿Alguno sabe si piensan optimizarlo?
@chatyeux
Es un juego pensado para pcs de gama alta, pero escala bastante bien. Depende de lo exigente que seas, pero yo he podido jugar a la alpha en un portátil (a una resolución más baja y a 35 fps). Ahora, para verlo en todo su esplendor hace falta un pepino, sí.
Hum hum, no sabía nada de esa futura campaña para un jugador, ni de la posibilidad de ir por ahí ignorando PVPs, lo poco que jugué al EVE siempre me quedé en highsec, así que prácticamente no vi nada xd
Duda última: esa navecilla inicial si se rompe qué pasa? y si mueres qué pasa?
Después de la decepción que me llevé con el Elite: Dangerous, me he vuelto bastante escéptico con éste. Sigue atrayéndome cosa mala, pero es que ya no se si tirarme al barro.
Algo que me tira para atrás del Elite es lo que pasa cuando mueres. Vale que es realista, pero es una jodienda, y paso de hartarme de trabajar en la Vida Real™, como para hartarme de trabajar también en la vida virtual.
Ojo, no digo que me parezca mal, solo que igual la simulación no es para mi, pero ésto me lleva a la pregunta: ¿qué pasa cuando mueres en Star Citizen?
@tinyturrets @landman
Cuando estás vivo designas un heredero, que puede ser otro personaje en tu cuenta. Ese heredero recibe todo lo que el personaje original tenía, excepto un porcentaje en forma de impuestos.
En cualquier caso morir no es tan sencillo en SC: hay una mecánica diseñada para que cada vez que «mueres» te rescaten y te lleven al centro médico más cercano. Según cómo de mal estés, irán curando o reemplazando partes (pensad en el brazo robótico de Luke). Solo si mueres muchas veces y muy seguido pierdes al personaje.
En cuanto a las naves, puedes contratar un seguro que te reemplaza la nave (viene con algunos paquetes del juego). Si hay alguien tan manco que consigue quedarse sin nave y sin dinero, puede ofrecerse para pilotar naves ajenas hasta ahorrar como para una propia, o como tripulación (manejando torretas, el láser minero…etc.) en las naves más grandes.
@robertpaulson
Hombre pues tira un poco patrás que la nave que pagas con dinero real, incluso la inicial, pueda perderse si eres un manco, casi que preferiría pagar 10 euros y entrar sin nada y ganarme la vida a partir de ahí.
@landman
No sé, creo que estará bastante difícil perderla pero si eres descuidado (por ejemplo, si no pagas el seguro), pues te arriesgas a eso.
@landman
Pues… pasan dos cosas: la primera, que no existe un pack de 10€ sin nave pero con acceso al juego.
La segunda es una de las misconceptions que más drama trae al tema kickstarter/early access/patreon/donaciones de cualquier tipo. En realidad cuando tú «compras» una nave con dinero real, no estás comprando nada, estás donando tu dinero para que esta gente haga el juego (de ahí que la tienda de SC se lame pledge store . A cambio de tu donación tienen una serie de detalles contigo, entre ellos darte acceso al juego por una fracción de lo que valdrá cuando salga o el de ponerte una nave en el hangar cuando empiece el juego (aparte de las que ya te hayas ganado en el singleplayer).
Es un poco como con el tema del Patreon: Nosotros hemos dado nuestros dies y los gentilhombres de Anait nos han obsequiado con estos fabulosos logros, pero no nos deben nada. Pedir a los de SC que mantengan tu nave porque has pagado por ella es un poco como pedir a estos señores que escriban solo lo que te gusta porque les has dado tu dinero… no creo que el tema vaya por ahí.
Cada vez que me asomo a ver como van las cosas tengo menos esperanzas de que cumplan lo prometido en la Funding Goals, se les fue la mano con la financiación y los objetivos y ya no tengo nada claro que puedan gestionar este mounstruo hasta el final y llevarlo a buen puerto.
¿Enlace a información oficial? Si esto es así, Eve Online no tiene nada que temer entonces.
salu2
Me vi muy tentado con Eve Online… y la verdad es que este artículo me ha puesto a roer la mesa con los dientes 😛
Alguno ha podido darle candela con un oculus dk1? (que es el que yo tengo), la mayoría de las experiencias que he tenido con él son mitad alucine mitad vomitera =:-3
A mí el juego me parece acojonante, pero como creo que a varios, me asusta todo eso de que sea tan grande. Matizaré; Que sea grande es genial, esta gente tendrá (o tiene) mucha pasta, ideas grandes y muy interesantes para los fans de la ciencia ficción.
La cuestión es ¿Podrán abarcar tanto? Hablan de un universo online, con un sistema económico propio y fluctuante, con millones de cosas que hacer, trabajos que realizar, planetas y bla, bla, bla.
De momento todo pinta guay y bastante hypeante, pero personalmente me da bastante miedo que todo quede en agua de borrajas por querer abarcar demasiado y hacer tantas cosas. Ojalá me equivoque y sea un pepinazo que cambie el panorama, seré el primero en actualizar PC y pillármelo por que todo lo que veo me parece bastante eroticofestivo y fantabuloso.
@chatyeux
Aunque haya muchos vídeos (porque su desarrollo es abierto) el juego no va a salir dentro de poco precisamente por lo que para entonces la potencia será menos problema. Piensa en este proyecto a dos años vista.
A ver, no tengais miedo. La nave se puede perder pero puedes contratar un seguro que te cubre los daños. Ese seguro se consigue con dinero del juego.
Tiene modo multi y también una campaña bastante larga gracias a las donaciones.
Aparte de las naves también hay modo FPS y otras tantas cosas para todos los gustos y colores.
Usa CryEngine y por tanto no es un juego feo, pero de aquí a que salga la versión definitiva seguro que la mayoría lo pueden mover.
@robertpaulson De este juego he visto y leído bastante, pero jamás he jugado a nada ni parecido a un MMO (no sé ni la diferencia entre PvP y PvE y CREO que FPS es una arena para combates), así que eso me echa muy para atrás. Aunque si decís que tendrá un single player largo, pago los 70€ encanyado.
@adalad
Yo creo que mucha gente va a estar encantada de que la gente pierda sus naves si es verdad que te puedes enrolar en las naves de otros, por lo que sé hay algunas que necesitan bastante tripulación
@chico_zombye
Sé de gente con buenas máquinas que no lo pueden mover, un poco de optimización le vendría bien, aunque sé que tienen casi dos años para hacerlo 🙂
@chatyeux
Ahora mismo no es más que una demo técnica, da igual que lo muevan o que no. ¿Cómo van a ponerse a optimizar una demo técnica de un hangar a 2 años vista de sacar el juego? xDD
pensaba que era algo más…
@robertpaulson
No es cierto eso de que no puedes ser competitivo si tienes un pack básico. De hecho por eso mismo se ha creado el conocido como sistema de «REC» que son los créditos que se gana jugando y que permiten alquilar naves y equipamiento para las mismas dentro del Arena Commander. Por este motivo no es para nada necesario comprar un pack con una nave con mayor potencia de fuego. El que paga más del mínimo de hecho debería hacerlo concienciado en dar más apoyo al proyecto y no en tener una mejor nave.
Saludos.
Por cierto, eso de LA comunidad en español de Star Citizen, me parece un poco desacertado ya que hay varias y muy buenas. Me parece bien que se pague por establecer una sinergia entre esta nueva web y anait pero no utilicemos el lenguaje de forma torticera chicos.
Soy de esos a los que este juego les genera miedo y erecciones a partes iguales.
Soy un amante de todo lo que tenga que ver con el espacio y esto es como un sueño hecho realidad, pero por otro lado, me da absolutamente igual el tema de los combates y el enfrentamiento, soy mas de ir en plan explorador y no se si el juego satisfará mi faceta de India Jones espacial.
@bramante
Cierto, solo pretendía ser un aviso amistoso para los que entren de nuevos al mundillo de SC. El sistema de REC está muy bien sobre el papel, pero de momento no funciona mucho porque el multi tira bastante mal desde las dos últimas actualizaciones, y no puedes ganar REC en singleplayer. Y otro detalle es que si quieres ser competitivo sólo con tus REC, tendrías que meterle muchas horas al juego, algo que no suelo recomendar en este nivel de desarrollo, porque es muy fácil quemarlo.
@sauron Nada de arenas. FPS solo quiere decir «First Person Shooter», o videojuego de disparos de toda la vida. En este caso la diferencia es que también puedes pilotar naves, comerciar, explorar y todo lo demás, por eso los desarrolladores han dado con el concepto «FPU» (First Person Universe).
PvP y PvE son más o menos formas de jugar a un MMO: jugador contra jugador o jugador contra entorno. Básicamente si te gusta jugar contra otra gente o contra la máquina. Normalmente tienes muy poco control sobre esto en los MMO, y dependiendo de la comunidad se puede hacer bastante difícil jugar «a tu ritmo» sin que vengan a molestarte. En teoría SC incluirá sistemas para que personalicemos un poco todo esto.
@ticonderoga
No es exactamente así, es una simplificación bastante gorda para ilustrar que es una experiencia personalizable. La Info oficial de momento es bastante vaga y fragmentada, porque es una feature que aún pilla bastante lejos.
En cualquier caso, SC juega a un juego muy distinto al de EVE. Cada uno ofrece cosas distintas: el EVE va mucho de interacción entre jugadores y de planificar tu economía, grindear recursos, dedicarte a intrigar con los de tu guild y todo eso. SC aspira a ser un juego más centrado en la habilidad de cada uno (ser un buen piloto te facilitará avanzar en el juego, no hay barreras artificiales) y el entorno será mucho más controlado (por cada jugador habrá 9 NPCs, lo que hace que los jugadores no puedan romper la economía así forma the lulz como en el EVE, y hace bastante difícil la vida a los griefers).
@robertpaulson
Debo decir que no estoy de acuerdo en parte. Es cierto que con el último parche 1.1.1 del Arena Commander, salido el pasado día 11, el sistema de matchmaking se ha visto mermado claramente. No obstante previamente a la salida de dicha actualización era perfectamente posible conseguir REC en cantidades industriales para alquilar por ejemplo una Hornet con unas armas más que aceptables.
Como ejemplo debo decir que yo mismo he amasado unos 90k REC con unos 4 días de juego dedicándole no más de 2 horas por día. Por ello creo que es un sistema bien pensado. El único punto criticable que veo es que no todas las naves están disponibles para alquilar siempre, hablo del caso de las naves limitadas como la SuperHornet o la Gladiator (que esta semana sí pueden alquilarse y a posteriori renovarse por el 80% de su precio previo) que creo que deberían estar siempre disponibles como el resto dado que al fin y al cabo el Arena Commander no es más que una simulación dentro del juego y es una forma genial de testear todas las naves para que el juego final sea lo más pulido posible.
Saludos.
La gente no es consciente de que es un juego en fase alfa, y que por acuerdo mutuo entre los desarrolladores y los donantes se nos permite jugar a lo que van teniendo más o menos listo. Dista mucho de estar acabado, pero lo que se sabe que van a hacer y lo que está ya hecho (aunque todavía le queden fases de pulido y ajuste de todo tipo) prometen un gran juego.