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Steam: Los desarrolladores ya sufren el lado oscuro de los reembolsos

Steam: Los desarrolladores ya sufren el lado oscuro de los reembolsos

Hablamos un poco de ello durante la primera falsa alarma, aquella vez que un cambio en la jerga legal de Steam nos hizo pensar que podríamos comprar un juego y pedir la devolución del dinero en dos semanas, y también salió el tema hace unos días cuando Valve anunció que, ahora sí que sí, los reembolsos empezarían a funcionar: la parte más jodida de la protección al cliente, la posibilidad de abuso.

Los límites parecen algo difusos en el momento en que la propia compañía dice que tenemos dos horas para jugar y catorce días para devolver el juego y que una devolución para recomprar el juego en período de rebajas no se considera abuso. Parece justo, pero eso no quiere decir que algún desarrollador no haya empezado ya a sufrir las consecuencias de esta nueva política.

En PCGamesN recogen el testimonio de varios pequeños autores como Qwiibo, responsables de Beyond Gravity, un pequeño indie con una historia muy breve que puede terminarse en poco más de una hora. Su juego cuesta 1,99 euros, un precio perfectamente coherente con lo que ofrece, pero parece que la llegada de los reembolsos ha golpeado con fuerza a los más pequeños:

De 18 ventas, 13 devoluciones solamente en los últimos tres días. Eso es el 72% de las compras. La tasa de reembolsos antes de esto era mínima.

Steam: Los desarrolladores ya sufren el lado oscuro de los reembolsos

Los creadores de Revenge of the Titans, Puppy Games, se encuentran en una situación parecida, y su crítica más directa al sistema de reembolsos le ha costado una lluvia de insultos que ha acabado con su cuenta de Twitter protegida. Afirman que desde el anuncio por parte de Valve, las devoluciones ha aumentado hasta alcanzar el 55% de las compras contra los 5 reembolsos que han afrontado en la última década con cuatro juegos desarrollados.

Matt Gambell, el hombre orquesta de Skatanic Studios, el estudio tras RPG Tycoon, también está viviendo una debacle parecida en los últimos días y además pone sobre la mesa otra cuestión importante sobre el sistema: la falta total de información sobre cada caso.

Durante los 31 días de todo mayo, RPG Tycoon fue devuelto UNA VEZ. En los primeros 7 días de junio, con unas 60 unidades vendidas, se han solicitado 20 reembolsos.

Un usuario compró el juego 7 veces y pidió 5 reembolsos. (¿Compró 6 copias para amigos y luego comprobó que cinco de ellos ya lo tenían?) Tengo tantas preguntas… ¿Estaría teniendo problemas técnicos? ¿Era algo que se podría haber solucionado hablando conmigo? ¿Realmente se compraron 7 copias del mismo juego por error, si es que eso es posible?

Y aún queda otra posible secuela negativa de todo este asunto: el probable regreso del DRM. Con tal de asegurarse de que al jugar el usuario renuncie a su derecho a reclamar, cabe la posibilidad de que algunos desarrolladores apliquen un DRM para proteger sus ventas en un panorama en el que el manejo de derechos digitales ya parecía haber pasado a mejor vida en beneficio precisamente de los jugadores. El propio Gambell alerta de esta medida, y Cliff Harris de Positech Games da por vaticina que este paso atrás va a llegar:

Maldita sea, la tasa de reembolsos de Steam ha pasado de 0,09% a 17%. Creo que la gente se está cachondeando. Ya viene de nuevo el DRM, una pena.

Sobre el papel la idea parece razonable y cumple las mismas exigencias legales que con otros productos, y aunque en la práctica los primeros días de la nueva normativa de reembolsos de Steam está siendo algo traumática, sigue habiendo muchos desarrolladores que lo ven con buenos ojos.

Steam: Los desarrolladores ya sufren el lado oscuro de los reembolsos

En Gamasutra Bryant Davis ha estado dándole vueltas al asunto y hablando con gente como Tom Francis, creador de Gunpoint, que cree firmemente en el reembolso como medida para mejorar el acabado técnico de los juegos. La medida de Valve protege a los jugadores desinformados que hayan comprado Far Cry 4 y descubran que su máquina no tiene potencia suficiente para moverlo o que sencillamente adquirieron un juego que no les funciona y no han dado con la forma de solucionarlo. No todo jugador está obligado a saber de ordenadores y no todo el mundo tiene interés en la informática. Así lo ve Francis:

Permitir los reembolsos es una idea que siempre ha estado en lo más alto de mi lista de deseos desde que soy desarrollador. Gunpoint tuvo una espléndida acogida pero para alguna gente el juego tenía problemas técnicos, y me dolía mucho tener su dinero.

Desde el punto de vista del desarrollador los reembolsos también ofrecen otro indicador del estado de satisfacción de sus juegos. Y sabemos que los análisis y los votos en Steam son, hablando en plata, el coño de la Bernarda, y que no es difícil encontrarse con oleadas organizadas de usuarios dispuestos a hundir o encumbrar un título por razones que a veces pueden ser ajenas a su calidad como videojuego.

Steam: Los desarrolladores ya sufren el lado oscuro de los reembolsos
Dibujo: Tom Cheney

Con Closure, su responsable Tyler Glaiel admite con la cabeza baja que dos tercios de los usuarios que tienen su juego no lo han jugado nunca, y que de esos pocos otros dos tercios solo lo han probado durante no más de diez minutos. Dice Glaiel que ahora mismo el 90% de sus clientes están financiando la experiencia del otro 10%, algo extraño e incómodo, y que con los reembolsos se le abre la posibilidad de renunciar a una gran parte de los beneficios a cambio de tener la certeza de que quienes conservan el juego de verdad lo están disfrutando. A medio plazo, plantea esperanzado, podrá hacer juegos con una mayor motivación creativa que podrían derivar en juegos mejores y quizá a un precio más alto en consonancia con su calidad.

Desde fuera de la impresión de que esta avalancha de devoluciones que bordean el abuso son solamente un pico excepcional durante la primera semana y la alta publicitación del cambio en los medios, y que la cosa debería asentarse con el paso de los meses hasta alcanzar un equilibrio normal. De lo contrario, si esto sigue así, Steam dejará de ser lugar para juegos pequeños, cortos y baratos, que tendrán que buscarse la vida en otras plataformas o probar. En mi hombro izquierdo hay sentado un pequeño demonio con cuernos que me hace una pregunta: «¿y si era justamente esto lo que Valve buscaba en realidad?»

Redactor
  1. SuGonsis

    Un ejemplo más de la naturaleza humana. No ha habido nunca, ni seguramente habrá, una manera definitiva y justa con todos para tratar este tema. Una pena, por todos esos pequeños desarrolladores que sufren las consecuencias.

  2. Joker73R

    Pedir el reembolso de un juego que dura una hora y que cuesta 2 míseros euros es de ser jodidamente retorcido, tacaño y carente de cualquier empatía. El sistema no era mala idea e incluso era algo necesario, pero como siempre las personas enmierdan todo lo que tocan.

  3. Brushak

    Se veía venir cosas así, siempre habrá alguien que se aproveche del sistema, yo tengo otra duda con el tema de los reembolsos, y si jugando al juego en cuestión te dropea una carta, ¿esa también la tienes que devolver?

  4. Minsc

    Yo creo que esto se estabilizará. Seguro que en todas estas estadísticas hay mucho usuario probando si las devoluciones funcionan bien, ya que ha estado en todos los portales online como noticia, y para eso compra los productos mas baratejos.

  5. octopus phallus

    @minsc dijo:
    Yo creo que esto se estabilizará. Seguro que en todas estas estadísticas hay mucho usuario probando si las devoluciones funcionan bien, ya que ha estado en todos los portales online como noticia, y para eso compra los productos mas baratejos.

    O gente que se atreve a probar cosas nuevas y luego ve que no es para ellos.

  6. Yipee

    Soy el último que confiaría todo a los usuarios, seguro de que no van a trampear el sistema para su propio beneficio; pero también creo, como apuntas al final, que es muy pronto todavía para sacar conclusiones. Es normal que menos de una semana después de introducirse el sistema este empiece a funcionar con fuerza, pero también debería de ser normal que el número comience a bajar dentro de un mes o así. Abusos y malas prácticas por parte de los compradores nos vamos a encontrar seguro, a patadas, pero quiero creer que no va a ser una tendencia y que se les puede educar lo suficiente como para poder disfrutar de este derecho con responsabilidad.

    Por otro lado, apuntar que no comparto para nada esa última frase. Lo último que le conviene a Steam es dejar de vender esos juegos pequeños, a nivel empresarial y de imagen.

  7. Galth0r

    @joker73r dijo:
    Pedir el reembolso de un juego que dura una hora y que cuesta 2 míseros euros es de ser jodidamente retorcido, tacaño y carente de cualquier empatía. El sistema no era mala idea e incluso era algo necesario, pero como siempre las personas enmierdan todo lo que tocan.

    venía a decir eso mismo. Añadiré que es una pena que se hagan cosas así por que luego claro aparece el DRM y eso es una putada para todos… pero es que algunos parece que les importa un cojón las consecuencias de hacer movidas como las que se mencionan ahí arriba.

  8. Preacher (Baneado)

    Pues como todo, hecha la ley, hecha la trampa. Es jodido que al final paguemos justos por pecadores, pero es que cada vez que una compañía lleva a cabo medidas pro-consumidor siempre hay gente dispuesta a aprovecharse de mala manera, ya sea esto, las compras colectivas y reventa de cuentas de Sony o el trapicheo con serials de dudosa procedencia. Y aquí han pecado de ingenuos porque esas 2 horas ya se veía venir que iban a ser un hilo del que tirar. Media hora tenía que haber sido, y por supuesto haber implementado algún sistema que impida al mismo usuario pedir devoluciones a lo loco.

  9. dani

    Las normas han de ser flexibles, habrá que buscar maneras de que el desarrollador proponga y se le valide diferentes términos de reembolso. Por ejemplo, devolución válida hasta completar el 15% del juego y como máximo hasta jugar 2 horas.

  10. DarkCoolEdge

    Yo reduciría el tiempo de juego de dos horas a una o mejor, que cada juego tuviese uno pactado entre desarrolladora/distribuidora y Valve. Al fin y al cabo cambia mucho de un juego de una hora a uno de diez o a uno de cincuenta. No hace falta el mismo tiempo para probarlo.

    El mínimo debería ser media hora y el máximo con dos creo que estaría bien pero como ya he dicho, mejor que lo determinasen los que lo hicieron.

  11. Garrison_Ford

    Como en toda iniciativa que se pone en marcha, es difícil que a la primera funcione perfectamente. En un futuro se debería trabajar por introducir mejoras que protejan a esos desarrolladores cuyos juegos ofrecen experiencias cortas y que pueden sufrir el rembolso de sus juegos, cuando estos han sido disfrutados en su totalidad. Por lo demás la iniciativa la considero positiva para el usuario.

  12. pua

    Debería ir en función de la duración del título. Supongo que lo arreglaran.

  13. dennel

    Es que si se trata igual a un juego que dura hora y media y vale dos euros que a the witcher 3, se le abre la puerta a la gentuza. En cuanto al que dice que muchos no han jugado su juego, es porque se compran por baratuneo, no porque lo quieran; no pasa nada, la cultura de lo gratis es así y en el universo steam quien sabe moverse compra un montón de juegos por 4 duros. Lo digital tiende a lo gratis y una vez se baja a cierto nivel no procede devolución, va implícita en el bajo precio.

  14. Fanakito de Triana

    Opino como pinjed que esto tiene pinta de ser la locura de la primera semana. De hecho vaticino lloros cuando empiece Valve a retirar los refunds a los graciosos que estan abusando de ellos. Una cosa es comprarte 1 juego y probar a devolverlo (como el Ikaruga de chiconuclear) y otra comprar y devolver sistemáticamente juegos for the lulz.

    La pregunta interesante es si, a la larga, las devoluciones serán beneficiosas o no. Por un lado, como comentaba Tony Gowland (FreakyZoid en Twitter) si tus ventas se han reducido a un 10% el 90% de tus clientes no estaba satisfecho. Pero, por otro lado, dejamos desprotegidos a estos titulos «cortos» del abuso (faltará ver cuanto lo controla Valve). Yo no pediría los 20€ del Gone Home porque, aunque me lo acabé en 2 horas, me parecieron justificadas.

    No me gustaria que las devoluciones motivaran a los desarrolladores a «rellenar» el juego sólo para justificar una duración más elevada de la que el juego pide.

  15. Jorge Fuentes

    ¿Esto no es algo se se solucionaría de manera muy sencilla permitiendo los reembolsos en compras solo superiores a 10€? Si la idea es dar a los usuarios cierto margen a la hora de afrontar gastos, me parece que lo razonable es ofrecer esa posibilidad en compras a partir de cierto tamaño, cuando empieza a doler quedarte sin el dinero en caso de que el juego no te funcione o cualquier otra contingencia. Permitir reembolsos en compras de uno o dos euros me parece pedir a gritos que te spameen el sistema con comportamientos como este.

  16. LeonPonce

    He visto como sugerencia usar los logros coml forma de limitar las devoluciones. Si te has pasado X del juego, ya no puedes devolverlo. Aunque esto puede dar problemas si ese porcentaje es muy bajo y te encuentras con bugs después de él que te impiden seguir.

  17. BishopIAF

    Es como un alquiler pirata de segunda mano. El combo ratero definitivo.

  18. Moebius

    Nos quejamos mucho de las compañías pero tenemos lo que nos merecemos. Yo buscaría la solución de Android limitando el tiempo de devolución a lo justo para que puedas descargarlo y ver minimamente como va, tampoco veo necesario ampliarlo a mucho más.

  19. agendaverde (Baneado)

    @dani dijo:
    Las normas han de ser flexibles, habrá que buscar maneras de que el desarrollador proponga y se le valide diferentes términos de reembolso. Por ejemplo, devolución válida hasta completar el 15% del juego y como máximo hasta jugar 2 horas.

    Venía a decir esto mismo. Para juegos cortos, si has jugado un 10-15% se te corta el grifo.

  20. Vhaghar

    Como decían por aquí, tiempos variables a pactar entre la compañía y Valve creo que es lo mejor para evitar estas cosas.

    Por otro lado, entramos en lo de siempre. Cuántas de esas copias devueltas se habrían vendido sin la posibilidad de devolverlas? Esas devoluciones son pérdidas reales o es un movimiento creado por la propia medida? Los que habían comprado el juego antes, habrían pedido su devolución de haber sido posible en las mismas condiciones?

  21. Joeldcn

    No entiendo el debate: el reembolso es una institución básica entre vendedor y cliente, los cuales deben situarse en plano de IGUALDAD.
    Tan abusivo es que yo devuelva un juego a los dos dias despues de haberlo disfrutado, como que me vendan un juego de 4 horas de duración por 70 euros., o me vendan un juego repleto de bugs o por piezas. Podria poner muchos ejemplos pero son por todos conocidos y creo que sobran.
    Ahora llega Valve y implementa el reembolso en su plataforma( obligada por disposiciones legales de la UE en materia de derechos del consumidor, no lo olvidemos), y nos dedicamos a criticarlo?? Es de locos.
    Y en cuanto a los desarrolladores, se os acabaron los cheques en blanco y los timos. Os quejais por ello?? Pues no os pienso comprar un puto juego.
    Dedicaos a programar en condiciones y nadie os reembolsará.
    Tan criticable es la persona que se la pela todo y piratea, como la que traga a pies juntillas con todo lo que le hagan. Es cierta forma, es responsabilidad de todos no colaborar no dar pie a politícas abusivas: desde hace años no le compro un juego a EA ( que tenga parte » Premium», DAI si lo compre) , ni a Capcom, ni a Ubisoft, ni DLC, ni Seasons Pass, ni mierdas.
    Nos guste o no, somos un colectivo.
    Un colectivo bastante inmaduro y borrego.

  22. EVH

    Siempre se puede establecer algo como: Si el juego dura más de cinco horas, se puede devolver habiendo jugado dos. Si dura menos, que se pueda devolver en 30 minutos de juego.

  23. El Jugador Medio

    Nos quejamos cuando las compañías nos quieren sangrar con DLC y otras prácticas (freetoplay te miro a ti), pero es que luego llegamos nosotros los usuarios, y tardamos poco en coger el brazo cuando vemos siquiera el dedo de la mano.

  24. StJ

    @joeldcn pero aquí los que están llevando la peor parte son los indies, no EA y compañía. Que sí, es un derecho básico. El problema es que la gente es gilipollas y vamos a pagar los que no tenemos culpa.

  25. Invento Man

    Muchos de los usuarios, siempre haciendo alarde un profundo retraso mental, simplemente habrán comprado el juego para acto seguido devolverlo y así «probar» si funciona el sistema, o por hacer la gracia, porque para probar juegos ya tiras de torrent.

    Y si, devolver un juego de 2 euros tras habértelo acabado es ruin y patético, pero bueno, a un niño rata que no sabe valorar el dinero o el esfuerzo poco mas se le puede pedir.

  26. El Jugador Medio

    @joeldcn

    Dedicaos a programar en condiciones y nadie os reembolsará.

    Esto, directamente, es mentira. Y lo sabes.

  27. Joeldcn

    @el_jugador_medio
    » Y lo sabes» lo veo un tanto pobre como argumento.
    Y aunque fuera así, que no lo es, sigo viendo injusto una posición predominante y abusiva por parte del desarrollador/ distribuidor.

  28. juandejunio

    La solución iba por otro lado, creo yo: DEMOS

  29. Joeldcn

    @geno
    Las reglas del juego deben de ser iguales para todos.
    Y no pocos indies se han dedicado a estafar con juego incompletos, mal desarrollados, o directamente se han largado con la pasta.
    Y permitime invitarte a una reflexión:
    Si yo, jugador veterano, tengo la Opción de devolverte un producto que no cumple con las espectativas y tu, indie desconocido, me vendes un juego de bajo presupuesto pero prometedor…
    No ves que puedo sentirme mucho más inclinado y confiado a comprarlo?
    Aunque haya gente que lo devuelva porque sí, e injustamente, cuantos clientes nuevos tienes gracias a esa confianza y seguridad? Planteate que hoy en día, con la cantidad de oferta que hay, comprar un juego, a no ser que seas medio entendido, es una lotería.
    La seguridad jurídica va en beneficio de todos. Aunque sea dificil de apreciar a corto plazo.

  30. wasixuu

    Pas a pas. Yo la idea la veo buena pero como todo lo que empieza la práctica te ensalza las carencias. La posible solución de @agendaverd y @dani me parece buena.
    Estoy convencido que DaddyNewell no tardará en proteger los juegos de corta duración.

  31. Kazuo Ohno

    pues para comprarlo y devolverlo primero me lo bajo de un torrent o que?

  32. BishopIAF

    @joeldcn
    Estoy de acuerdo en que muchos juegos se lanzan de aquella manera, y que además en PC siempre tienes esa duda de si te irá bien o tendrás algún problema. Pero eso se detecta en cuanto enchufas el juego y trasteas las opciones, no después de dos horas. Es como si me pillo una peli y a mitad de ella no quiero seguir viéndola y la llevo a descambiar. Si tu has comprado algo, lo pruebas y funciona correctamente, me parece que ahí se te ha acabado tu derecho de devolver el producto que sea, te haya gustado o no.

    La idea de Steam me imagino que es lo que he dicho al principio, probar que el juego te funciona correctamente, o con los mínimos que tu exiges. Y es una idea genial y algo exigible, pero hay que ser muy inocente para no saber que poniendo un límite de 2 horas eso se va a convertir en un «juego a lo que me da la gana para echar un tiento, y si me gusta y me apetece me lo quedo o no, y si no lo descambio» y cuando se llega a eso se lía la que se está liando.

  33. Sr.Lobo

    La solución en base a demos (como curiosamente obligaba microsoft en XBLA en la generación anterior) creo que es la más acertada. Por ahí he leído, y creo que es buena idea, que sean demos con cuenta atrás. Además este tiempo de demo debería ser modificable por el desarrollador/editor con un margen entre, digamos, 30min y 2horas. Te bajas el juego, lo instalas, pruebas y cuando pasa el tiempo pagas para jugarlo pq te funciona y te gusta o pasas, y hasta ese momento no hay intercambio monetario y se reduce el drama de las devoluciones.

  34. Gerir

    El problema no es la normativa, lo que no era de recibo es la inexistencia previa que había del derecho a un reembolso. El fallo aquí es de ética de los usuarios.

  35. Dr_Yomismo

    @pinjed dijo:
    De lo contrario, si esto sigue así, Steam dejará de ser lugar para juegos pequeños, cortos y baratos, que tendrán que buscarse la vida en otras plataformas o probar. En mi hombro izquierdo hay sentado un pequeño demonio con cuernos que me hace una pregunta: «¿y si era justamente esto lo que Valve buscaba en realidad?»

    Si eso fuese así, no habrían creado Greenlight (la factoría de morralla) en primer lugar.

    Aparte, yo creo que todo este ruido que se está generando estos días es por la novedad del servicio, en poco tiempo volverán las cosas a su cauce (o al menos se acercarán a como estaban antes).

  36. Mijel

    Yo creo que el concepto de devolución es algo indiscutible. Es más, que hasta ahora parte de los beneficios de steam y las compañías fueran por juegos que a los compradores no les iban, no les gustaban o no podían regalar porqué sus amigos ya los tenían (por algo se guardan los tickets cuando se regala algo), entre otras cosas, habla muy mal de todo este negocio. En cualquier otro sector sería inaceptable. Sí una medida así de sensata resulta tan negativa para steam, es señal de que aquí hay una burbuja bien maja que tarde o temprano va a estallar.

  37. cheno

    Lo dije otro día en la noticia, mientras la mayoría se alegraba de la medida sin concesiones. «¿Qué va a pasar con los juegos de menos de dos horas?».

    Esta medida va a conseguir que perdamos cientos de juegos de indies. Porque un skyrim no lo devolverá nadie, pero el braid millones de personas lo disfrutarían gratis.

    En Internet, el ahorrarse dos euros es la norma. Es el relativo anonimato.

  38. MarkMKIII

    En serio os preocupa mas el posible abuso que se puede hacer de este sistema que vuestros derechos como consumidores ? Porque tiene cojones el tema.

  39. ChicoZ

    @joeldcn dijo:
    Tan abusivo es que yo devuelva un juego a los dos dias despues de haberlo disfrutado, como que me vendan un juego de 4 horas de duración por 70 euros., o me vendan un juego repleto de bugs o por piezas. Podria poner muchos ejemplos pero son por todos conocidos y creo que sobran.

    Deja de decir gilipolleces anda que The Order no está en Steam. Donde valen 70 pavos es en consola, no en PC, deja de mezclar tocino con velocidad porque es una molestia siquiera debatir estas cosas.

  40. Andreas_Niporesas

    @welks dijo:
    ¿… se solucionaría permitiendo los reembolsos en compras solo superiores a 10€?

    lo que sumado a la reflexión final de la frase final del texto, nos propone dos variables muy interesantes para contentar y mejorar…
    Valve nada en la abundancia fijo: no sé cómo dialogará con las compañías, pero es una pena… lo de los picos se apaciguará porque por desgracia las pequeñas editoras no podrán asumir estas condiciones….

  41. Arthok

    Echo de menos a nolgans despotricando sobre STREAM en esta noticia 🙁

  42. Gausón

    A mí todo esto me parece de lujo. Soy incapaz de verle ninguna connotación negativa a este asunto. Todo lo que respete los derechos de los consumidores en una época en la que parece que cuantos más DLCs, micropagos y bonus de precompra le puedas colar al cliente mejor, ha de ser bienvenido.
    Sobre los creradores de «juegos de menos de dos horas» que temen que la mayor parte de sus compras sean devueltas: ¿No será mejor hacer un juego que deje satisfecho al que lo compre y, por ende, no vaya a ser devuelto? Igual el temor es que ya no puedes hacer un powerpoint una tarde de borrachera y ponerlo a dos dólares en steam, para luego acabar metiendo tu «experiencia alternativa» en un bundle. En un negocio de oferta y demanda, por mucho que les duela a estos jípsters de San Francisco, si el cliente cree que tu producto es una mierda lleva él la razón. También hay más plataformas de distribución que Steam, si la cosa se les pone muy cuesta arriba. Que nadie se interesara por sus juegos si no salieran en las rebajas de Steam es otro espinoso debate.
    Y alguien debería decirle al señor Cliff Harris que Steam en sí ya es una plataforma de DRM, antes de que siga poniéndose en evidencia.
    Es obvio que este pico de devoluciones es porque, como la opción es nueva, la gente está devolviendo (o al menos intentándolo) en masa toda la morralla color gris que tenía afeando su biblioteca de Steam.
    Al final, el torrent siempre estará disponible para los que quieran jugar gratis, en vez de arriesgarse a que Gabe considere que estás abusando de las políticas de devoluciones y que ponga una banderita roja en tu perfil.

  43. Nukem

    Pocos números y pocas declaraciones.
    Lo de los refounds está controlado, no puedes refoundear todos los juegos que quieras y ademas lleva más de dos días que te devuelvan la pasta, sin incluir el tiempo para que te la metan de nuevo en la cuenta del banco.
    Además, si la peñita quisiera jugar de gratis y aprovecharse de los devs ¿van a pasar por todo ese porculo? Se lo piden al amigo Skidrow y punto.
    Yo se que por aquí el amigo TotalBiscuit no os cae muy bien, pero si os interesa el tema en el último vídeo que ha subido comenta un puñado de declaraciones de indie devs bastante curiosas.

  44. Sams

    Hecha la ley, hecha la trampa.

  45. DasPibe

    ¿Cuál es la tasa de devolución de juegos realmente buenos y de calidad?

  46. reverso13

    No se yo cuando voy al cine y no me gusta la peli, me cago en todo, pero no me devuelven el dinero de la entrada :pensando:

  47. reverso13

    @markmkiii dijo:
    En serio os preocupa mas el posible abuso que se puede hacer de este sistema que vuestros derechos como consumidores ? Porque tiene cojones el tema.

    Estamos hablando de productos que funcionan bien, no son productos defectuosos.
    No existe el derecho de disfrutar todo lo que compras. El que te guste o no un juego es algo totalmente subjetivo, pero si el juego no engaña y no es defectuoso, no veo la razón para tener derecho a una devolución…

  48. jran

    Algo pensaran para ajustar el tiempo de juego en base a las horas que lleve pasarse el juego para pedir reembolso. De todos modos, ya dijeron que si ven un abuso del tema tomarían medidas contra esas cuentas.

  49. Xibalbá

    Total Biscuit tiene en este video impresiones de otros desarrolladores indie, y no todos están poniendo el grito al cielo por los reembolsos.
    https://www.youtube.com/watch?v=cPUToCNq-iA

    Y sigo opinando lo mismo que en la noticia anterior al respecto, los derechos de los consumidores van primero. Si alguien vende un producto debe atenerse a los mismos deberes que todos los demás en el negocio.

  50. Mijel

    @reverso13
    Hay algún cine que te lo permite. Te dan un vale para otra película si te piras antes de la primera media hora.

    Las devoluciones en descargas es cierto que por un lado es complicado demostrar que no has utilizado/disfrutado el producto. Pero por otro lado, no hay producto como tal, así que ni se desgasta, ni requiere volver a empaquetarlo/lavarlo, ponerlo en oferta u outlet… Quizás se debería cobrar una pequeño porcentaje en concepto de gestión para ahuyentar a los jetas.

  51. Joeldcn

    @chico_zombye
    Lo de The Order te lo estas inventado tu. Y es tan buen ejemplo como cualquiera en este contexto, que es el mundo de los videojuegos en general.
    Y si es una molestia para ti cosas no lo hagas, al menos en tan despreciables formas. Los foros estan para debatir cosas tanto si te interesan como si no.
    Por cierto ,The Order es una puta mierda.

  52. Rojo

    @cheno dijo:

    Esta medida va a conseguir que perdamos cientos de juegos de indies. Porque un skyrim no lo devolverá nadie, pero el braid millones de personas lo disfrutarían gratis.

    Joder. Me encantaría conocer al prohombre que sea capaz de pasarse el Braid en menos de 2 horas a la primera.

  53. Rojo

    Siempre estaré a favor de la devolución.
    me habría sido MUY útil las veces que he comprado un juego en rebajas para descubrir luego que necesita 20 parches para funcionar porque no detecta mi SO, o que mi PC lo mueve como el culo a pesar de cumplir sobradamente los requisitos mínimos. Para los juegos «minimalistas», bajaría el periodo de juego a 1 hora, pero vamos, no se me ocurren muchos juegos que duren menos de 2 horas y por los que pagaría.

  54. Gerir

    @reverso13 dijo:

    @markmkiii dijo:
    En serio os preocupa mas el posible abuso que se puede hacer de este sistema que vuestros derechos como consumidores ? Porque tiene cojones el tema.

    Estamos hablando de productos que funcionan bien, no son productos defectuosos.
    No existe el derecho de disfrutar todo lo que compras. El que te guste o no un juego es algo totalmente subjetivo, pero si el juego no engaña y no es defectuoso, no veo la razón para tener derecho a una devolución…

    Imagina que compras un juego a 20 euros y en 12 horas tienes el mismo a 8. Aparte de un cachondeo, me parece genial que puedas devolverlo.

    De todos modos, lo que hace falta es regular el derecho, y acotarlo de manera legal. Repito, lo que no es normal es que la gente se conforme con no poder devolver NUNCA y no poder revender contenido digital del que tienes la total propiedad.

    Es un escándalo.

  55. Amadeus

    Si los DLC son un mal «necesario», según nos han querido vender, porque los precios de los desarrollos son muy altos, las devoluciones son un mal «necesario» ante las técnicas de marketing fraudulento de las compañías.

    Por delante ahora mismo se están llevando a según qué indies, aunque también hay que tener en cuenta que esto será, como muchos habéis dicho, la euforia por la novedad. Casi me preocupa más la falta de autocrítica de los estudios por los motivos por los que devuelven los juegos.

  56. METALMAN

    Yo no dejaría que se devolviesen los juegos una vez puestos en marcha. Quiero decir: una devolución se entiende cuando algo no funciona o cuando funciona mal (y aquí si valdría reclamar una vez puesto en marcha).

    Me joden estas cosas, porque a consecuencia de los abusos ya me tocó vivir la era de los putos DRM´S y mil mierdas más.

    Buenos precios, catálogo interesante, compartir biblioteca, jugar offline, buen servicio…y la peña sigue sin conformarse. No entiendo este puto mundo, de verdad.

  57. Harle

    Nos merecemos todo lo que nos pase.

  58. sevillano004

    Estoy totalmente en contra de los reembolsos. Solo van a servir para que rastreros como los que se ven en este artículo se aprovechen y hagan un mal uso de ellas.

    Hay medios de sobras (Youtube, webs…) para saber que es lo que se compra.

  59. sauron

    En la App Store de Apple esto se arregla escondiendo un poco la opción de reembolso. Está ahí de siempre, pero no es visible, por lo tanto, es como si no existiera para la mayoría y nadie les puede decir nada por no ponerla. Además, no sé si esto seguirá siendo igual, te piden un motivo del reembolso, que casi siempre aceptan, pero para la mayoría, eso de escribir un email es ya too much.

  60. Corskrew

    Lo de reembolsar jurídicamente es la facultad de desistimiento, el caballo de batalla de nuestra legislación sobre consumo. La legislación no es el problema. El problema son los aprovechados.
    La facultad de desistir es justa, los que no somos justos somos las personas y nuestra especial habilidad para tirar piedras sobre nuestro propio tejado.

  61. El Jugador Medio

    @joeldcn dijo:
    @el_jugador_medio
    » Y lo sabes» lo veo un tanto pobre como argumento.
    Y aunque fuera así, que no lo es, sigo viendo injusto una posición predominante y abusiva por parte del desarrollador/ distribuidor.

    Es que no es un argumento. Simplemente refuerzo el mensaje que te transmitía. Te lo diré más claro, si te he líado: Es como si hubieras dicho: «dedicáos a programar en condiciones y así no habrá piratería». Ya, claro. Como argumento, el tuyo tampoco está malote.

    Por otro lado, ya que sacas el tema posición predominante (no sé si lo entendemos igual, detodas formas) te/os recuerdo que una vez comprado un producto (el que sea, en Steam o en la charcutería al lado de tu casa) y lo devuelves porque «no te gusta», «no era lo que pensabas», etc, el comercio NO está obligado a devolverte el dinero. Eso solo lo hace ECI, y bien que lo publicita. Los comercios te han de hacer un vale para gastar en el mismo establecimiento.

    Mira, igual esa era la solución. Si en vez de devolver el dinero, se devolvieran unos «créditos» para gastar sólo en Steam, probablemente otro gallo cantaría.

  62. El Jugador Medio

    @markmkiii dijo:
    En serio os preocupa mas el posible abuso que se puede hacer de este sistema que vuestros derechos como consumidores ? Porque tiene cojones el tema.

    Posible no, real. Por otro lado, ojo con lo de los derechos de consumidores, porque se puede devolver algo defectuoso , pero no por el «me lo he pensado mejor», o el «es que al final no me gusta». En esos casos, te devuelven un vale para gastar en la tienda, con suerte, porque no hay base para una devolución por esos motivos.

  63. Napo2k

    @reverso13
    ¿Y no eres capaz de verte venir que la peli vaya a ser una mierda? No sé, trailers, lo que te cuenten tus coleguis… Llámame loco, pero a lo mejor hay que tener una cierta idea de en lo que uno se gasta su dinero.

    Por otro lado, dejando a un lado que la devolución me parece una buena idea (a fin de cuentas, si se supone que vamos hacia lo digital, nuestras posibilidades y derechos como consumidores deberían acercarse lo más posible a lo que disfrutábamos con las tiendas físicas, ¿no?):
    1) Mucha gente habrá querido probar cómo funciona esto. Si vas a hacer eso, no te compras un Witcher 3, que cuesta 50 euros. Imagínate que no funciona bien y no te devuelven todo el dinero. Mejor gastarse 2 euros que 50. De nuevo, llamadme loco.
    2) es obvio que habrá gente mezquina que se compre un juego de 2 euros que te lo pasas en media hora, se lo termine, y lo devuelva, pero porque el ser humano semos asín. Es imposible proteger a todo el mundo de todos los males, pero creo que éste es el mal menor.
    3) ¿Qué ocurre cuando te compras un pack y uno de los juegos no funciona? ¿Puedes devolver sólo ese? ¿Cuánto dinero te devuelven?
    4) ¿Puedes devolver regalos?
    5) La idea de devolverte el dinero directamente en el Steam Wallet tampoco es manca, aunque ahí habría otro tipo de rage, el de los compradores. No sé a quién le conviene a Steam contentar más. También se desvirtúa el motivo de las devoluciones.
    6) Debería ser relativamente fácil averiguar si es por problemas técnicos, o no. Estoy seguro de que el cliente de Steam es muy capaz de obtener una fingerprint de tu sistema, al estilo del dxdiag.

    Tengamos también en cuenta que esto acaba de empezar. Esto se normalizará, y casos extremos serán cada vez menos y menos frecuentes (salvo el punto 2). Pero, en general, me parece una buena idea.

    @gerir dijo:
    De todos modos, lo que hace falta es regular el derecho, y acotarlo de manera legal. Repito, lo que no es normal es que la gente se conforme con no poder devolver NUNCA y no poder revender contenido digital del que tienes la total propiedad.

    Es un escándalo.

    ¿Estás seguro de eso? Porque es un tema que también se las trae…

  64. Joeldcn

    @el_jugador_medio
    La solución que propones la veo bastante buena, como en muchas grandes superficies.
    Pese a la disparidad de opiniones ( las nuestras por ejemplo) , lo que esta claro es que si hubiera un poquito más de honestidad esto no seria noticia.

  65. reverso13

    @napo2k dijo:
    @reverso13
    ¿Y no eres capaz de verte venir que la peli vaya a ser una mierda? No sé, trailers, lo que te cuenten tus coleguis… Llámame loco, pero a lo mejor hay que tener una cierta idea de en lo que uno se gasta su dinero.

    1) Mucha gente habrá querido probar cómo funciona esto. Si vas a hacer eso, no te compras un Witcher 3, que cuesta 50 euros. Imagínate que no funciona bien y no te devuelven todo el dinero. Mejor gastarse 2 euros que 50. De nuevo, llamadme loco.

    Pero si eso es a lo que me refería yo, que habiendo tantas maneras de saber si una película o videojuego es bueno (es que puedes ver hasta a gente jugando en directo y hacerles preguntas…), me parece que es fácil saber en que gastarte el dinero.

    Por otro lado, ¿no te has dado cuenta que te has contradicho a ti mismo? Parece que las pelis viendo el trailer y lo que te cuenten tus coleguis ya te dan el criterio para saber si verla o no, pero los videojuegos, habiendo muchos más medios para decidir si invertir el dinero en ellos, ¿la gente no es capaz saber si les va a gustar?
    Mi idea es que si te compras algo, después de haberte informado bien de ese producto y ese producto da lo que ofrece, no debería existir un derecho a devolverlo «porque no me ha gustado».

  66. Isackender

    @evh dijo:
    Siempre se puede establecer algo como: Si el juego dura más de cinco horas, se puede devolver habiendo jugado dos. Si dura menos, que se pueda devolver en 30 minutos de juego.

    Este señor tiene toda la razón.

    Duda aparte, las devoluciones sólo se aplican a las compras en la tienda de Steam, ¿no?
    Porque ya me veo a gente comprando bundles y devolviendo a velocidad pasmosa.

    Y ahora que me acuerdo: Pobre Mountain

  67. El Jugador Medio

    @joeldcn
    Totalmente de acuerdo.

  68. El Jugador Medio

    @reverso13

    Mi idea es que si te compras algo, después de haberte informado bien de ese producto y ese producto da lo que ofrece, no debería existir un derecho a devolverlo «porque no me ha gustado».

    En realidad, no existe. Ya lo he comentado antes, que alguna gran superfície lo haga es solamanete decisión suya y para ganar imagen. en el resto de sitios, como mucho, podrás devolverlo por un vale del mismo importe, pero nunca devolver dinero. Otra cosa sería por producto defectuoso, o publicidad engañosa, pero el «es que al final no me gusta», no está reconocido como un derecho.

  69. Napo2k

    @reverso13
    Precisamente por la inmensa cantidad de información que hay en todas partes, uno es capaz de ver si el juego le va a gustar o no. ¡Puedes hasta «jugar en Youtube» (los let’s play y demás vídeos que son completamente ingame)! Y porque las demos no son tan populares como antaño, que si no…

    Lo que decía de probar, me refería a probar el sistema de devolución, en sí, y no el juego. Hay periodistas y consumidores que han hecho esto, comprar un juego X veces e intentar la devolución en todas. Para esos casos, lo suyo es ir a por un juego baratito, por lo que pudiera pasar. Pero es parte de los primeros compases de todo nuevo sistema.

    @isackender dijo:

    @evh dijo:
    Siempre se puede establecer algo como: Si el juego dura más de cinco horas, se puede devolver habiendo jugado dos. Si dura menos, que se pueda devolver en 30 minutos de juego.

    Este señor tiene toda la razón.

    Es complicado determinar la duración de un juego de forma exacta. Especialmente juegos indies relativamente pequeños pero que tienen una profundidad inmensa, o que no tienen un modo historia definido. Ejemplo: una run exitosa de Nuclear Throne, o de Binding Of Isaac, te puede durar 10 minutos. Pero eso no significa que «lo hayas terminado». Como idea, no es mala, pero, ¿qué «autoridad» determina la duración de un juego? ¿El estudio? ¿El publisher? ¿Los jugadores? ¿Hay que tener en cuenta el manquismo, a la hora de calcular dicha duración?

  70. Roibot

    @corskrew dijo:
    Lo de reembolsar jurídicamente es la facultad de desistimiento, el caballo de batalla de nuestra legislación sobre consumo. La legislación no es el problema. El problema son los aprovechados.
    La facultad de desistir es justa, los que no somos justos somos las personas y nuestra especial habilidad para tirar piedras sobre nuestro propio tejado.

    Venía a decir lo mismo. Las devoluciones tienen que existir. Los mongolos no.

  71. EVH

    @napo2k
    Está claro que hay excepciones más complejas. El caso del Nuclear Throne yo creo que con una hora máx. ya te has hecho muy buena idea de qué va el juego y de si te gusta. Quién decide el límite de tiempo debería estar en manos de los desarrolladores en primera instancia, pero todos sabemos que al final eso iría en manos del publisher.

  72. Gerir

    @napo2k dijo:

    ¿Estás seguro de eso? Porque es un tema que también se las trae…

    Y tan seguro. Cuando compras algo adquieres el derecho de propiedad. ¿O no compras un juego y luego pasas a revenderlo tranquilamente siempre que sea físico? Pues en lo digital debería ser exactamente lo mismo. Y no me vale el cuento de «es que es más barato» porque si no usas keys y demás métodos, pimplas muchas veces la misma cantidad que pagándalo en tienda.

    La propiedad es un derecho protegido fuertemente en todo ordenamiento jurídico en todos los sectores. Menos en el videojuego, claro.

  73. Napo2k

    @gerir
    La pregunta es, en el tema de lo digital, ¿estás comprando el juego, o el acceso al juego? Una de estas tecnicalidades la mar de cabronas. En el tema de lo físico es evidentemente mucho más fácil… porque has comprado una cajita con sus DVDs y tal y cual.

    Que no digo que no debería ser como tú dices. Pero generalmente la diferencia entre lo que debería ser y lo que es… bueno, está ahí 🙂

  74. Gerir

    @napo2k dijo:
    @gerir
    La pregunta es, en el tema de lo digital, ¿estás comprando el juego, o el acceso al juego? Una de estas tecnicalidades la mar de cabronas. En el tema de lo físico es evidentemente mucho más fácil… porque has comprado una cajita con sus DVDs y tal y cual.

    Que no digo que no debería ser como tú dices. Pero generalmente la diferencia entre lo que debería ser y lo que es… bueno, está ahí 🙂

    La diferencia es muy simple: una legión de consumidores de un sector específico que no se preocupa por sus derechos. Si no, otro gallo cantaría. Haber estudiado y trabajar con las leyes es lo que hace que me pongan especialmente negro estas cosas.

  75. Nighty

    Hum, igual me columpio mucho, porque hace tiempo que estoy desconectado de todo, pero sobre el tema de los juegos cortos, no se podría arreglar con cosas como… no sé, número de niveles o que si llegas hasta cierto punto, que se entienda que o te has pasado el juego o que has llegado casi al final ya no lo puedas devolver?

    Es como devolver un plato de comida en un restaurante cuando casi lo has acabado…