Take your heart

Tener tiempo

Relato en primera Persona (nunca mejor dicho) de la experiencia con Persona 5 de un no-gamer con un juego tan extremo.

Una de mis aficiones principales es comprar videojuegos. Me encanta visitar páginas de reseñas, establecer comparativas, localizar ofertas y finalmente almacenar una preciosa colección en la biblioteca de Steam y en mi cuenta de Switch para de vez en cuando mirar y suspirar pensando en que ya llegará un momento de la vida en el que pueda lo que se dice JUGAR a algo. 

Como las grandes historias de amor, Persona5 Royal apareció en mi vida en un momento en el que yo no estaba preparado. Estaba reuniendo horas para jugar al nuevo Monkey Island, la continuación de uno de mis juegos favoritos de cuando yo era una persona que podía jugar a videojuegos. Y ya había conseguido llegar a la Isla de los Monos, parecía que este era un juego de esos que iba a acabar, no como el (dejadme que coja la consola) el Card Shark, el Disco Elysium, el Divinity: Original Sin 2, el Witcher III, el Hollow Knight, el Ori, el, el, el… 

Pero las recomendaciones de gente que yo valoro me parecieron superatractivas. Pregunté en Twitter y me respondieron tajantemente: «No vas a tener tiempo. Es un pozo de echar horas». 

Y no lo estrené hasta que tuve que hacer un viaje en tren. Dios bendiga a la portabilidad de la Nintendo Switch porque ese viaje me hizo sentir el flechazo. 

La primera hora y media es verdaderamente atómica. Comienza dándote la impresión errónea de que Persona 5 es un juego, que vas a JUGAR. No os dejéis llevar por ese trampantojo. Aquí no se viene a jugar, se viene a VIVIR. A vivir y a flipar. 

En esos primeros 90 minutos se me desencajó la mandíbula media docena de veces por lo menos. Accidentes de metro, ladrones superhéroe, saltos temporales, secuencias de anime. Maldita sea, la primera secuencia de sueño cuando visitas por primera vez la habitación azul me hizo pensar en Twin Peaks y en Ghibli.

Cuando el tren llegó a su destino, sentí que necesitaba seguir viajando, y cuando me metí esa noche en cama me llevé la consola conmigo. Había jugado el primer día tres horas y sentía que no había hecho nada. Me decían que completar el juego me llevaría más de 100, incluso 150. 

¿Cómo iba a conseguir avanzar? Pues lo he conseguido y ha sido muy fácil. Solo he tenido que sustituir el Persona 5 Royal Deluxe por todo, por la totalidad del resto de las cosas. Este juego ha sido todos mis libros en la cama, todas las series antes de dormir, ha ocupado todo como un virus. Todo es Persona. 

Y ¿sabéis qué hago en el juego? Busco tener tiempo. Intento compaginar el tiempo de estudio con el trabajo, ir al cine de vez en cuando, hacer deporte, jugar a otros videojuegos, compaginar la diversión con ir a trabajar. Bueno, en este caso trabajar es explorar Palacios que son representaciones de la psique de un villano con el fin de encontrar la cosa que les hace malvados y que expíen sus culpas, pero me entendéis. 

Persona 5 es la vida y ahora la llevo en la mochila conmigo. Llevo 60 horas, creo que empiezo a sentir la luz al final del túnel. Fantaseo con terminar esta aventura y volver a leer, a ver películas, a hacer sudokus a jugar a otros juegos como… como… Un momento. ¿Cómo qué ACABAN DE SALIR PERSONA 3 Y 4 REMASTERIZADOS PARA LA SWITCH? Nos vemos en el 2030. 


Monográfico: Persona

El nacimiento de una saga, por Marta Trivi
Hacemos un viaje de ida y vuelta por la franquicia más exitosa de Atlus. De 1999 saltamos a 2016 para encontrar los pilares de la saga y desde el 2023 analizamos en retrospectiva sus facetas más discutibles.

Música para personas, por Víctor Martínez
El compositor Shoji Meguro ha tenido un papel fundamental a la hora de definir la saga Persona. ¿Cómo dialogan sus bandas sonoras con los temas que tratan los juegos?

La hora 25, por Marta Trivi
Analizamos los temas y los símbolos en la narrativa de Persona 3. Porque en el instante en el que el tiempo se dilata nuestras facetas más peligrosas salen a jugar.

Tener tiempo, por El Hematocrítico
Relato en primera Persona (nunca mejor dicho) de la experiencia con Persona 5 de un no-gamer con un juego tan extremo.

Qué guay está Japón, por Juan Puig
No ha cambiado Persona, hemos cambiado nosotros. Ahora todos somos otakus.

Colaborador

Miguel López es autor de libros infantiles como Doña Problemas o Feliz Feroz (en Anaya) y de numerosos proyectos de humor en internet como El Hematocrítico de Arte, Drama en el Portal o Los hermanos Podcast (con Noel Ceballos y Nus Cuevas). Es humorista, guionista y fue durante 20
años profe.

Colabora con varios medios de comunicación como GQ o Antena 3 y sabedios qué cosas más. Actualmente su ocupación principal es jugar al Persona 5.

  1. Susone

    Jodo habrá que ponerse con esta saga.Gran artículo.

  2. BlogdeBori

    Si consigues sacar algunas perras, compra una Steam Deck. Como la Switch, pero más grande guiño, guiño.

    P.D: Me han dado ganar de volver a echarle 120 horas al Persona 5 Royal mientras juego al Persona 4 Golden.

    Editado por última vez 27 enero 2023 | 00:31
  3. Xandru

    Me hace mucha gracia coincidir en el backlog con este buen señor. Salvo el Disco Elysium, que sí me lo he pasado, el resto clavados. Y también le daré antes unas pocas cientos de horas a la saga Persona, seguramente

  4. Miguel Á. Rite

    Gracias al revuelo que hay últimamente con los Persona y vuestros artículos he descubierto y empezado a sentir curiosidad con esta saga. Pero este artículo concreto es el que ha conseguido que me decida finalmente por comprar el Persona 5 y ver que tal, ya os contaré 😉
    P.D. Muy identificado con esa búsqueda eterna y vital de tiempo «para poder lo que se dice JUGAR a algo»

    Editado por última vez 8 febrero 2023 | 12:20