«Algo raro pasa en la biblioteca». El mensaje es lo suficientemente misterioso para sacar a Liz de la cama en una fría noche de invierno. A pesar del viento gélido que entra a través de la ventana, se enfunda en su traje de bibliotecaria y, armas en mano —un libro y una espada— pone rumbo al edificio. Entre pasillos llenos de libros pixelados, Octavi Navarro esconde una historia con múltiples lecturas en la que la resolución de puzzle será lo único que necesitamos para avanzar hacia lo desconocido. Un juego muy atmosférico que al desarrollador barcelonés, todo un referente en el pixelart gracias a su particular estilo, le lleva ya dos años rondando la cabeza.
«Quería hacer mi propia aventura gráfica, así que creé un pequeño prototipo con el motor AGS. La idea era crear un juego de unas 4 horas con Liz ‘la Bibliotecaria’ de protagonista», cuenta Navarro a AnaitGames. «Con el inicio de la producción de Thimbleweed Park dejé este proyecto aparcado y un par de años más tarde fue cuando se me ocurrió esta idea de “micro-juegos”. Decidí que el formato de Midnight Scenes funcionaba mejor, pero al acabarlo me apeteció volver a recuperar el personaje de Liz. Reduje la longitud del guión a su mínimo exponente y cambié el motor a Unity. Así es cómo nació The Librarian».
Es fácil notar la presencia de Thimbleweek Park en The Librarian a pesar de su corta duración. La influencia es bastante notable en la satisfacción que produce la resolución de los puzzle a pesar de su sencillez así como en ciertos momentos en donde hace presencia un humor seco que recuerda a Ron Gilbert.
Navarro, al que tuvimos el honor de entrevistar en el Podcast Reload precisamente debido a la publicación de Thimbleweed Park, ha optado por distribuir el juego de manera gratuita a través de su página de itch.io. Cuando le preguntamos por esta decisión explica, «la razón por la que decidí distribuir estos juegos de manera gratuita es porque mi intención desde el principio era hacer productos muy, muy cortitos que pudiera crear en pocas semanas»:
Esto me permite pasar por alto ciertas gestiones y niveles de calidad que sí serían considerados obligatorios en un producto comercial y que representarían muchas horas extra de trabajo. De paso consigo alcanzar un público más amplio y, afortunadamente, la generosidad de la gente con sus donaciones me permite también sacar algo de beneficio económico con el que financiar mis próximos juegos.
Los fans de Navarro deberemos estar alerta con sus redes sociales. Según parece, aunque no descarta crear algún producto comercial, todo indica que podremos ver más mini juegos como The Librarian próximamente .
The Librarian está disponible para PC y Mac y puede descargarse aquí.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Muy buena pinta. Es muy probable que el día que entre en las fauces de itch.io me cueste horrores salir de ellas. Ya tengo varios juegos fichados allí y muchas ganas de investigar.
Descargando
Joer, aún tengo pendiente el Midnight Scenes. Ojalá estos minijuegos le sirvan a Octavi para lanzarse a una AG de verdad, de las largas. Estéticamente será genial como todo lo que hace y con un poco más de práctica puede sacar juegazo, sobretodo después de haber trabajado con un pro como Ron Gilbert.
Aún recuerdo cuando descubrí su Tumblr aún bastante desconocido, me dejó flipando y pensando que este tio tenía que triunfar sí o sí. Soy muy fan y le deseo lo mejor.
VAYA, sorpreson
Soy tan fan de Octavi, qué pedazo de artista!