Fiesta Don Salmón

Tinta de verano: regreso a Splatoon

Tinta de verano: regreso a Splatoon

Desde el Centro de Investigación de Cefalópodos, varias semanas antes de que se publicara el juego, el Profesor Karl Amar tenía ya muy claro cómo se iría actualizando Splatoon. El pincel, los nuevos mapas, algún que otro modo de juego… Todo parecía estar más o menos listo, pero en Nintendo preferían esperar. ¿Por qué iba a querer la gente formar equipos con sus amigos durante los dos primeros meses? Ya lo meteremos en agosto.

Pues ya volveré a jugar en agosto.

Tinta de verano: regreso a Splatoon

Tinta de verano: regreso a Splatoon

El pobre Jairo, el cangrejo dueño de la Armería Todotinta, se tiró un buen rato presentando el nuevo género que había llegado a la tienda durante mi ausencia. El arsenal es una parte fascinante de Splatoon, por su forma de exprimir un diseño aparentemente simple y esa cierta coherencia temática —la pintura, la guerra con pistolas de agua y globos— que tantísima personalidad le da al juego. Aquí sí tiene sentido que las sorpresas lleguen en forma de parche: cuando pensabas que ya no había sitio para más ideas, mecánicas o juguetes —cómo le gusta a Nintendo hacernos creer eso—, aparecen las Tintralladoras con su ataque de carga, las Mangueras con disparos a ráfagas y los cubos para mojar al rival de la forma más básica y primitiva. Son siempre variaciones geniales, con atributos que se pueden torcer gracias a la dualidad de objetivos. De ahí sale el Marcador Fino, una suerte de Aerógrafo Pro con mayor precisión que sería claramente superior en cualquier otro shooter; aquí va mejor para matar y peor para pintar, porque la dispersión es útil a su manera.

Algo similar sucede con los nuevos mapas, que insisten en partes concretas de su diseño y fomentan estilos de juego distintos. La gracia del Jardín Botánico está en las pasarelas con el suelo de rejilla (si te transformas en calamar, te cuelas por los agujeros y pierdes la ventaja de la posición elevada), mientras que las mil rampas de las Torres Merluza nos hablan de una verticalidad muy distinta, muy de asaltos y asedios.

Las localizaciones añadidas tras el lanzamiento ya son mayoría; de las once que hay ahora mismo, solo cinco estaban de inicio. Era imprescindible hacer crecer ese número, pero se le sigue sacando poco partido a esa variedad por culpa de las absurdas rotaciones. Las limitaciones en ese aspecto siguen igual, con cuatro mapas disponibles en cada momento —un par en los combates amistosos y par en los competitivos— que se repiten una y otra vez hasta que pasan cuatro largas horas. Necesité cinco intentos en dos días para echar la primera partida en el precioso Campamento Arowana.

Aun con esas actualizaciones, Splatoon sigue siendo un juego más cabezota, restrictivo e incómodo de lo que debería. Por la falta de libertad para el jugador, otra vez, la inclusión de nuevos modos no es necesariamente una buena noticia; es posible que no te guste la Torre —debes subir a una plataforma con un monolito raro que avanza sola hacia su destino en la base enemiga; es bastante aburridete—, pero no tendrás otra opción para un tercio de tus partidas. Si te apetece jugar al Pez Dorado, un giro splatooniano mucho más acertado sobre el clásico capturar la bandera, tienes que estar listo a la hora que Nintendo te diga. Es tan ridículo como suena y tan fácil de solucionar como imaginamos. Si quieres agrupar a la comunidad y asegurarte de que no hay modalidades abandonadas, puedes destacar una cada día, como Destiny, ofreciendo un pequeño plus de experiencia o la posibilidad de conseguir accesorios.

El titular, en cualquier caso, es que se ha solucionado el mayor problema del juego. Ya puedes formar grupos con los amiguetes y organizar partidas privadas con los ajustes que prefieras. ¡Alabado sea el Gran Siluro!

Sobre todo por esto último, pero también por lo demás, Splatoon es hoy mejor juego de lo que era a finales de mayo. Ya lo sabíamos, nunca fue esa la pregunta que quedaba por responder. Igualmente indiscutible es que una gran parte de estos cambios han llegado demasiado tarde; el juego se publicó cojo, a nivel de contenido y de opciones. Sus responsables tenían que saberlo, pero apostaron por una forma extraña de alargar la vida del juego. Lo interesante, pues, es valorar ahora si mereció la pena. Yo solo puedo decir que no. Por culpa de las carencias forzadas y las decisiones incomprensibles abandoné el juego poco después de puntuarlo por debajo de lo que me hubiese gustado. Muchos dejamos los calamares en al congelador a la espera de que llegara esta versión 2.0, pero ahora resulta que a la mayoría de mis amigos no les apetece volver a jugar. Lo que importa de verdad es lo que diga Nintendo con los números en la mano, desde luego. Igual resulta que la mayoría de jugadores sí ha mantenido su interés por Splatoon durante todo este tiempo y pretende seguir haciéndolo. Lo dudo, viendo el altísimo porcentaje de japoneses en mis últimas partidas. Allí se han vendido 600.000 de los 2 millones de copias que llevará el juego en todo el mundo.

Y es que, a pesar de los pesares, Splatoon debe considerarse un pequeño gran éxito. Se hace querer, por su manera de refrescar un género encasillado y por devolvernos a la Nintendo de las nuevas franquicias. Las actualizaciones han servido para reivindicarlo como un gran juego, en vez de convertirlo en uno excelente, pero hay ganas de más. Cualquiera que lo haya probado, estoy convencido, o sigue jugando o piensa ya en la secuela para NX. Y los que no, están de enhorabuena: ojalá pudiera jugar hoy a Splatoon por primera vez.

Redactor
  1. kei

    A mi me toca volver este fin de semana.

  2. keidash

    Yo pienso bastante que la medida de los 4 mapas cada 4 horas y restricciones es un miedo de nintendo hacia su público más infantil y una forma de limitar el tiempo de juego continuado, no se, porque no le veo mucho más sentido y nintendo con estas cosas ya la conocemos…

    Yo también lo dejé y volveré en poco a echarle unas partidas, aunque desde luego las ganas no son las mismas (y mira que me gustó de lanzamiento a pesar de sus muchos desaciertos).

  3. Madcore

    Yo estuve jugando con unos coleganas turnandonos partidas, y estuvimos como 5 horas ahi a piñon. Pocos juegos consiguen eso

  4. NeoIbero

    Esto pide una batalla anaitera 4 vs 4 en un futuro no muy lejano.

  5. MoiBlackInk

    Yo he seguido mas o menos al día todo 🙂 y en el grupo de WiiU la gente esta bastante a tope! si te interesa @pep_sanchez te meto en el grupo de whatsapp y te unes a nuestras partidas organizadas :> a ver si asi @chiconuclear se anima xP

  6. Mindes Endian

    ¿La Torre aburrida? PERO QUÉ DIUS, PEP.

  7. duende

    ¿Soy al único al que apuntar teniendo que mover el barco ese que llaman mando le parece horrible?

  8. sauron

    Te envidio @pep_sanchez porque yo no he sido capaz de dejar esta droga ni un segundo. De hecho, escribo esto desde el aeropuerto y esta noche van a haber tortas entre mi chico y yo para ponerse con él. Muy buenos tienen que ser el Tomb Raider o el Xenoblade para que no lo considere mi GOTY absoluto.

    @duende se puede desactivar el uso del giroscopio, pero te aconsejo acostumbrarte: cuando lo haces, te das cuenta que eres muchos mas pro.

  9. Elverdaderorapanui

    La opinion general de la mayor parte lde los que juegan es que las rotaciones son absurdas, pero que juego es droga, este texto habla por una minoria en general, y los japoneses llevan oetando el online desde el principio.

  10. BishopIAF

    Se que soñáis con este cross-over:

  11. AdrianXunkeira

    A mi me parece que es un serio candidato a GOTY, desde luego si lo hubiesen hecho en That Game Company y no en Nintendo creo que ya lo sería. Estoy de acuerdo en que fue algo extraño el lanzamiento del juego capando contenido del disco intencionadamente, pero supongo que en Nintendo lo decidirían por algo, desde luego a mi me hicieron encender la WiiU regularmente asi que podría decirse que les funcionó conmigo.

    @pep_sanchez Te animo a probar más el modo torre, puede que te tocase contra gente bastante mala, si jugais un 4 vs 4 reñido es la leche de divertido.

  12. espinete (Baneado)

    el juego es muy divertido, nintendo se ha sacado de la manga una nueva IP con un presupuesto justito y con los jovenes de la empresa y han cumplido de sobra. poca gente podria hacer unjuego de disparos sin balas y que fuera bueno, es un genero muy marcado con topicos.

    lo de turnar los mapas creo que le da un poco de vida para que la gente juegue a todo y no solo a un modo. pero a la vez puede resultar molesto para algunas personas.
    pep, el modo torre no es aburrido, no seas vinagrete hombre

  13. Jade_Knight

    La rotación de mapas debería ser al menos de 3 en 3, aunque fuesen los mismos en los dos modos de juego.

    El modo torre es el más táctico, pero de aburrido nada. Cubrirte de disparos enemigos con la misma torre, o saltar de ella para salvar el pellejo e intentar retomarla no tiene precio. Además hace que las balizas sean realmente útiles, ya que las puedes usar de escudo.

    Eso, sí, el Pez Dorado es lo maldito mejor. No he visto tantos calamares hechos pedazos ni en todos los bocatas del mundo. Es la locura máxima a veces, sin duda el modo más intenso.

    Os veré en el equipo de canto este finde.

  14. Moebius

    Lo probé hace poco en casa de un amigo y es droga de la buena. Nada más llegar a casa probé el plantas vs zombies que lo tenia muerto de risa y éste no puede ser más Poochie.

  15. Wiizerg

    @bishopiaf

    Acabo de escupir la pantalla, y digo escupir por no decir salpicar, no se vaya la gente a creer otra cosa.

  16. BigmAK

    Pero @pep_sanchez mi pregunta es directa, yo que no pude comprar el juego de salida… ¿Merece la pena?

  17. sauron

    @bigmak dijo:
    Pero @pep_sanchez mi pregunta es directa, yo que no pude comprar el juego de salida… ¿Merece la pena?

    Joder si merece la pena. Es el juego al que mas horas he dedicado desde hace años. Tener una WiiU sin Splatoon debería de estar penado con carcel.

  18. Pep Sànchez

    @bigmak

    Sí, es un juego que hay que tener.

  19. DarkCoolEdge

    @sauron
    ¿Incluso para los que raramente jugamos online?

  20. nekomajinz

    @darkcooledge dijo:
    @sauron
    ¿Incluso para los que raramente jugamos online?

    Su modo historia es corto pero muy bien construido y si no eres de jugar on line acabarás jugando. La primera vez que juegues se te acabará la batería del mando.
    En on line ahora se puede subir hasta el nivel 50 y no es un paseo creo que a lo tonto le he echado más horas que al mario kart. (pues no pero casi 75 horas frente a 85)

    Es un juego frenético y con mil opciones de configuración entre arma y equipamiento así que se adapta al estilo de cada uno. Aquí tienes mi opinión por si te sirve.

    @pep_sanchez yo creo que para nada lo han hecho mal ya que han podido ir introduciendo novedades y tal y como esta wii u y con la de haters que la rondan hubieran echado pestes enseguida. NINTENDO no es una compañía perfecta pero si que pone mimo en sus productos y eso hoy día es muy muy difícil de ver y se agradece.

    Respecto de los Japos que están ahí desde el primer día es totalmente al revés ahora salen mucho menos porque juega más gente.,al menos en competitivo.

    Los 3 modos son muy vibrantes y te aconsejo que tengas un par de combinaciones de arma y accesorios para ir alternando.

    Solo le pongo una pega no poder avisar a tus amigos para que se unan.

  21. sauron

    @darkcooledge sobretodo para los que nunca han jugado online.

  22. Porcellino

    Mi (poca) experiencia con los shooters online se aproximaba al bullying (perdón por la frivolidad). Comer un headshot tras otro por noob. Me frustraba antes de aprender.

    Splatoon es amor. Invita a jugar porque hay muchas formas de ser útil. Y las limitaciones hasta me parecen bien. Puedo jugar una hora seguida alternando amistoso y competitivo antes de cansarme de los escenarios. No necesitó más tiempo y así al día siguiente vuelvo con interés para encontrar una rotación nueva.

    Tampoco despreciaría el componente Mariquita Pérez de vestir a tu inkling como el más hispster de todo el mundo calamar para humillar al resto de cefalópodos en el bar industrial-chic a la hora del vermú.

    A mí me parece un triunfo colosal e inesperado de Nintendo que, fatalmente, va a pasar muy desapercibido porque la WiiU la tenemos tú, yo y una muchacha de Osaka y nadie más.

  23. Joeldcn

    Comparto las sensaciones y conclusiones del artículo, hasta las comas.
    Lo dejé hará mes y medio, cansado de los mismos mapas y de tanto japonés top tier.

    Ahora sé que es mucho mejor juego por todo lo que leo…..pero da mucha pereza volver a cogerlo.
    Le he cogido particular tirria a las novedades al empezar del juego, deberían poderse saltar, porque son un verdadero coñazo.

    Aunque toda culpa no es de Splatoon en sí, sino de Metal Gear Solid V, de la nueva temporada de Diablo 3, y de la nueva expansión del Pillars
    ( queremos análisis! ).
    En cualquier caso , un éxito para Nintendo.

  24. Gerir

    Mejor shooter online. EVER.

  25. Imper Universe

    @Pep_sanchez! Vente a jugar con los guapos y metemos una privada o cuatro en Competitivo con el Pez Dorado, que aquí seguimos viciando.
    Hay que montar torneo de Splatoon joder.

  26. BigmAK

    @pep_sanchez
    @sauron

    Ok, en cuanto pueda lo pillaré entonces 🙂

  27. LordPonchoMan

    Lo siento mucho Pep, pero me parece absurdo que una persona que tenga unas 30 horas de juego le diga a gente con 150, 200 o 300 horas como funciona un juego como este.

    Se nota a las claras que no te ha entusiasmado, y creo que el análisis y el reanalisis tienen las brechas de objetividad evidentes de quien no acaba de entender un juego. Al menos esa es mi impresión. Quien no ha jugado día a día al juego no puede comprender como ha funcionado el sistema de actualizaciones ni que ha significado para el jugador común, y prácticamente en todas las revistas habéis tenido este fallo (tampoco salvo a otras mas afines a mi).

  28. pua

    La rotación de mapas me parece lamentable. Pero supongo que lo hacen para que la chavalada no se vicie.

  29. sauron

    @pep_sanchez en lo de los japoneses tienen razón los de arriba, ha sido un poco simplona tu afirmación en plan «hay muchos japoneses, por lo tanto en el resto del mundo no lo tiene nadie», porque depende mucho de la hora en la que te conectas. Y más cuando hay un grupo de whatsapp de Anait con 20 personas, bastante activo donde jugamos a menudo.

    Además, no entiendo mucho el sentido a tu afirmación, es como «a mí no me gusta y veo que en occidente no ha gustado, por lo tanto tengo razón «. Porque lo siento, pero otro sentido no le encuentro.

    Está claro que la intención de este texto no era hacer un segundo análisis, pero da la sensación de que no has jugado mas que unas pocas horas para escribirlo.

  30. sauron

    @pua dijo:
    La rotación de mapas me parece lamentable. Pero supongo que lo hacen para que la chavalada no se vicie.

    Yo creo que lo hacen para la gente que entra nueva no se pierda entre 11 mapas, pero bueno, puede que me equivoque.

  31. Pep Sànchez

    @lordponchoman

    Le he dedicado a Splatoon mucho más de 30 horas y ten por seguro que lo entiendo perfectamente. Y que me gusta muchísimo. Pero defendiendo las decisiones inaceptables que se han tomado con este juego —no poder formar gurpos durante dos meses, no poder escoger nada, el escaso contenido inicial— no le hacemos ningún favor a nadie. A eso es a lo que me refiero, aunque sea más un problema del lanzamiento básico que de las actualizaciones; vistas de forma independiente, sobre todo en el caso de las armas, sí me parecen bien llevadas.

    Sobre los japos… pues habrá sido mala suerte. Pero durante las dos últimas semanas, jugando en momentos distintos del día, he llegado a ser varias veces el único jugador de la partida con un nombre sin hiragana. Y hace un par de meses no había llegado nunca a ese extremo.

  32. sauron

    @pep_sanchez pues jugar con todo japoneses me ha pasado tres veces xD

  33. furiosillo

    Antes que nada, gracias por este artículo @pep_sanchez. No teníais por qué, pero creo que es muy útil para aquellos que, en su momento, no lo metieron en la cesta porque, como bien dices, salió cojo, y ahora en verano no se acordaba mucho del juego que, todo sea dicho, gracias a las actualizaciones está bastantes escalones por arriba de lo que se vio en un principio.

    Yo tengo muy poco tiempo para jugar y todas las consolas actuales y debo decir que cuando saco 20 – 30 minutos, siempre acabo encendiendo la Wii U con Splatoon. Y así desde que salió.

    Obviamente es un juego con taritas: los menús del multijugador, la imposibilidad de mandar invitaciones a amigos que están conectados para que se metan en un grupo que has hecho (incomprensible cuando en Mario Kart 8, por ejemplo, se puede), la baja rotación de los escenarios o la ausencia de chat de voz.

    Otras cosas, como que sea Nintendo la que elija el modo de juego, no me parece tan terrible. Entiéndase: fuerza a que todo el mundo pruebe todos los modos de juego y disfrute de la experiencia de Splatoon de todas las maneras posibles. De lo contrario, acabaría como cualquier Call of Duty: duelo a muerte por equipos, quizás un tercio de los jugadores en capturar la bandera y punto. Y eso, en una consola como la Wii U, con una base de jugadores tan escasa, supondría condenar ciertos modos de juego al ostracismo.

    Para mí, la solución más sencilla sería abreviar el tiempo entre cambios de mapas, que estos se pudieran votar y que los modos de juego, ya sea el pez dorado, la torre o el pintazonas, cambiaran cada una o cada dos horas en vez de cada cuatro. Estoy seguro de que muchísima gente se conectaría a partir de y media o menos cuarto, para poder pillar dos modos de juego distinto.

    En fin, está cojo, pero la base jugable y, lo que más importa, las sensaciones en cada una de las partidas son inmejorables. Las bases para un Splatoon 2 de putísima madre en la nueva están ahí. Ojalá las aprovechen y no las manden a la mierda como han hecho con otras franquicias con un potencial enorme (sí, te miro a ti, olvidadísimo Battalion Wars).

  34. Leo

    @imper Si tenéis un grupete majo y os falta uno para hacer equipo competitivo… por aquí uno =) Acabo de subir a rango A- y no seré lo puto mejor, pero hacer partidas por skype de esto no tiene precio!

  35. Long Drong

    sigue sin poderse cambiar de arma entre partidas?

  36. LordPonchoMan

    @pep_sanchez Entonces he interpretado mal tus palabras.

    Yo personalmente no defiendo cosas como lo de los amigos, el matchmaking pestoso, las rotaciones cada cuatro horas (podian ser cada dos carajo) o que no se puedan cambiar armas, pero sin embargo, creo que la politica de actualizaciones le ha dado al juego un inicio de vida que ha resultado ser una estrategia vital para el juego, fuese malo en contenido el lanzamiento o no.

  37. Pep Sànchez

    @long_drong

    Sí, eso también está igual :/

  38. sauron

    @pep_sanchez dijo:
    @long_drong

    Sí, eso también está igual :/

    No es cierto del todo, si juegas al competitivo con amigos, se puede cambiar el arma entre partidas. Y como digo, el grupo de Anait está bastante activo. 🙂

  39. Sams

    @pep_sanchez échate una partida con nosotros, en privado 4 vs 4 y elegimos modo. ANAIT STYLE!!

  40. Pep Sànchez

    @sauron @samsks @imper

    Ahora ya estoy con el Hideo, pero en unas semanas me meto… Si realmente seguís ahí 😛

  41. sauron

    @pep_sanchez dijo:
    @sauron @samsks @imper

    Ahora ya estoy con el Hideo, pero en unas semanas me meto… Si realmente seguís ahí 😛

    Ha llegado un punto en el que hasta desearía dejar el Splatoon para empezar a darle a otra cosa, pero es que simplemente, no puedo. Droga pura.

  42. Imper Universe

    @pep_sanchez
    Of course, aquí seguiremos, que también estamos en el grupo de Whatsapp de Anait con Chiconuclear y tal dándolo todo 🙂

  43. htdreams

    Coincido al 100% con Sauron, este juego trae mucha fescura al genero, pero creo que no puede vivirse pensando en como se vive el online de los shooters clásicos.

    Y eso que no soy el más adecuado para hablar, dejé de jugar online a shooters desde el battlefield 1942 en pc, intenté retomarlo con el battlefield 3, y en ps3, pero decir que me sentía manco de pies y ojos es quedarme corto, sin amigos con los que jugar, entrando en partidas donde literalmente era carne de cañon, y donde aún encima sigo sin poder manejar un punto de mira con los sticks (esto ya será cosa mía, lo admito)

    Visto tus videos hace unos meses, y probado un rato en un mediamark, me compré en la salida del splatoon la wiiu con el mario kart 8, el super mario land de los gatetes y el splatoon del amibo calamar… resultado: el juego no ha abandonado la consola desde que lo metí (más que para probar los otros) y casi puedo decir que mi tiempo de juego se lo está comiendo el Splatoon en exclusiva.

    Y ahora que desde splatoon.es he podido meterme con más gente a jugar con voz a través de teamspeaker es fácil ver que le echaré horas y horas…

    Reconozco de todas formas lo que comentas, que no es el mejor caso para alguien que ya tiene sus horas en online tradicional, y que es normal que exijas todo abierto desde el principio, lo que han hecho es arriesgado, pero a su manera creo que está funcionando:

    – No hay comunicación por voz, lo que obliga a que si conoces a jugadores os montéis un canal alternativo mediante skype, ventrilo o teamspeaker, hoy en día, con móviles, más sencillo. Tendría solución desde el splatoon pudiendo crear canales y mutear a gente que molesta más que otra cosa, así que ahí mal por nintendo, han escogido la opción fácil de ignorar que la comunicación por voz existe. Al menos no he tenido que aguantar a gente chillando o hablando en otros idiomas, como si me pasa en GTAV online (porque no pondrán un puñetero filtro de juego online con gente de tu pais/región?)

    La rotación de mapas es una puñeta, también de acuerdo, pero gracias a esto, los que sí nos hemos enganchado a jugar al splatoon al final adquirimos habilidades de juego en todos los mapas, ya que no queda otra, y al final, con sus mas y sus menos, puedo decir que no hay un solo mapa que no me guste, a todos se le puede exprimir el jugo, si desde el principio solo se jugase a mapas escogidos por jugadores veríamos como hay mapas que nunca se usarían, y con el tiempo las partidas se polarizarían

    – Yo lo que sí hecho en falta es algunas cosas como el cambio rápido de equipación entre partidas (no solo en las privadas), ahí no entiendo como no lo han puesto todavía…

    En fin, creo que hay mucha gente jugando al splatoon, pero si no las buscas entras de relleno en partidas (de nuevo, un puñetero filtro de region, ¿qué costaría?) donde haya mucha gente jugando, y me parece que un gran triunfo de este juego es haber dado con una formula de shooter que encandila a los japoneses, de ahí que siempre encuentres gente jugando, pero no es por que no juegue otra gente (las horas afectan mucho a esto, a mi me pasa mucho, pero juego de madrugada)

  44. Sams

    Acabo de pillar lo del título. Jajajaja Tinta de veraaaano Don Salmón. Grande @pep_sanchez

  45. Archienemigo75

    Yo lo compré de salida, jugué una temporadita y dejé a los calamares congelados hasta septiembre. Es un juego muy divertido, pero ese plan de sacar contenido con cuentagotas….