Alex Nichiporchik, CEO de TinyBuild (el estudio que ha publicado, entre otros, Punch Club, SpeedRunners y Party Hard), ha publicado un artículo denunciando públicamente que G2A y otras webs similares de reventa de códigos «están facilitando una economía movida por el fraude» que, a través de las ventas hechas con tarjetas de crédito robadas, está teniendo un «impacto enorme» en los ingresos de las empresas pequeñas, como la suya.
Según Nichiporchik, «estas webs están creciendo rápidamente gracias a los bajos precios de sus códigos»; esos precios, explica, pueden conseguirse gracias al uso de tarjetas de crédito robadas: el reseller (la persona o personas que ponen a la venta los códigos conseguidos de manera ilegal en webs como G2A, una tienda en la que particulares pueden vender códigos repetidos de juegos conseguidos, por poner un ejemplo común, en Humble Bundles y similares) no pierde dinero y puede permitirse poner un precio muy inferior al oficial.
«El problema es que este modelo de negocio está viciado de base y facilita una economía de mercado negro», sentencia.
La historia es así, en palabras de Nichiporchik:
Durante unos cuantos meses hemos tenido nuestra propia pequeña tienda en tinyBuild.com; solo para poder ofrecer descuentos a nuestros fans y hacer sorteos creativos que incluyeran búsquedas de códigos.
La tienda se hundió cuando empezamos a recibir reembolsos. Empecé a ver miles de transacciones, y nuestro proveedor de pagos nos canceló en cuestión de días. Momentos después veías que G2A estaba lleno de códigos baratos de juegos que acabábamos de vender en nuestra tienda.
Casualmente, ahí fue cuando empezábamos a hablar sobre asociarnos con G2A y sobre cómo funcionaría. Quería saber de verdad qué clase de impacto financiero puede tener esa tienda, y después de preguntar por los datos de ventas en tres conversaciones separadas, por fin los tengo.
En el artículo de Nichiporchik se dan estos datos de ventas: las algo más de 25.000 copias (el total entre Punch Club, SpeedRunners y Party Hard) de sus juegos vendidas en G2A suman un total de algo menos de 200.000 dólares; de haberse vendido a través de los canales oficiales, estos juegos habrían generado 450.000 dólares.
La respuesta de G2A cuando el CEO de TinyBuild preguntó por la posible compensación y el origen de esos códigos, desde la web le dijeron que «no se dará compensación» y que «si sospechas que esos códigos fueron todos devoluciones, alias compras fraudulentas/con tarjetas de crédito robadas, estaré encantado de investigarlo», aunque «eso requiere que TinyBuild quiera trabajar con G2A»:
Honestamente, creo que te sorprendería que no es un fraude, sino tus socios de reventa haciendo lo que mejor se les da, vender códigos. Simplemente da la casualidad de que los venden en G2A. Merece la pena señalar que nosotros no nos llevamos una parte de esos precios, nuestra parte viene de la comisión de nuestros proveedores de pago.
Los «socios de reventa» a los que se refieren son, explica Nichiporchik, webs como Humble o BundleStars con las que TinyBuild trabaja.
«En resumen», termina el artículo, «G2A asegura que nuestros socios de distribución están timándonos y simplemente vendiendo códigos en G2A. No nos ayudarán a no ser que estemos dispuestos a trabajar con ellos. No nos van a compensar, y esperan que vendamos más barato a nuestros socios de distribución (¡y a Steam!) para competir con los revendedores no autorizados».
* * *
Me puse en contacto con Nichiporchik para ampliar información. No son los primeros que se ponen en contra de G2A y similares: Devolver Digital, publisher de, entre otros, Hotline Miami y Luftrausers, dijo en 2014 que los códigos de sus juegos comprados en aquella tienda «no son legítimos, no tienen garantía y no tienen servicio técnico. Cancelamos activamente esos códigos».
Devolver Digital games purchased on @G2A_com are not legitimate, not guaranteed, and not supported. We are actively canceling those keys.
— Devolver Digital (@devolverdigital) 14 de mayo de 2014
(No solo los indies se enfrentan a este problema: Ubisoft desactivó un buen montón de copias de Far Cry 4 adquiridos así.)
Nichiporchik me explica que llevar un seguimiento de los códigos que se ponen a la venta en G2A y webs similares «supone a) un montón de gastos que una pequeña compañía como la nuestra no se podría permitir gestionar, y b) un precedente de un montón de fans molestos que piensan que han comprado el código de manera legítima».
Además, «no es culpa del consumidor no tener suficiente base sobre los orígenes de los códigos», asegura.
G2A tampoco es la única web que trabaja de esta manera. «Hay otras [webs] más pequeñas que representan el mismo problema. Y G2A sabe que si se «legalizan», automáticamente perderán mercado contra esas otras», me explica. A pesar del descontrol que parece imperar en la reventa de códigos, Nichiporchik no considera que sea necesaria una mano externa que ponga orden:
No creo que la regulación sea la solución. Simplemente es un asco que estén en la posición de haberse asegurado una porción enorme de esa economía de los códigos no oficiales, y ahora están reinvirtiendo esos recursos para mejorar su imagen de marca. Solo necesitamos suficiente conciencia para que cedan y trabajen de verdad con desarrolladores y publishers de una manera que convenza a ambas partes. Esto implica cosas como un precio mínimo, una parte obligatoria para los desarrolladores, etc.
* * *
Alex Nichiporchik no es la primera persona que llama la atención sobre esta situación. Paul Kilduff-Taylor, de Mode 7 (los creadores de Frozen Synapse), escribió un extenso artículo en Medium sobre el tema titulado The Key Masters: Reselling and the Games Industry, en el que repasaba su experiencia particular (las ventas no identificadas de las que no habían recibido ningún beneficio), las de otros desarrolladores y los recovecos legales del asunto.
Por ejemplo, el tema de la reventa de juegos digitales es uno sobre el que se ha escrito mucho: desde el punto de vista del usuario, poder vender un juego que has comprado en, por ejemplo, Steam o Humble es legal, y está bien que lo sea, aunque los EULA (End User License Agreement; en español, Contrato de Licencia para el Usuario Final, o CLUF) digan lo contrario. Esto también abre la puerta para aquellos que quieran explotar el sistema para su propio beneficio, claro.
Kilduff-Taylor intentó, de hecho, que sus juegos fueran retirados de G2A, a lo que la tienda se negó. «Somos un conducto, un mercado, para ventas digitales y no somos responsables de los productos listados por los vendedores», le dijeron desde la web; «sin embargo, si tenemos conocimiento de que un producto fue obtenido ilegalmente tomaremos acciones para investigar el problema y actuar correctamente». Es una posición neutra que choca con la respuesta que recibió Nichiporchik, en la que le instaban a trabajar con ellos antes de empezar a investigar la procedencia de los códigos sospechosos.
También recoge una serie de testimonios de desarrolladores independientes; destaco el de Megan Fox, de Glass Bottom Games:
¿Irías a una de esas webs oscuras de reventa y les confiarías tu información bancaria? Porque yo no lo haría. Lo cual sugiere que los que van a esas webs no están ahí por decisión propia, sino porque no tienen otra opción. No creo que se puedan permitir el lujo de pensar «se llevará el desarrollador algo de aquí», simplemente piensan «puedo permitirme gastar 5 dólares en un juego, nada más, y ¡DIOS MÍO TIENEN EL JUEGO QUE QUIERO!»
La piratería y la reventa de códigos son productos de una sociedad global con poderes de compra diferentes. No es que haya un villano que se retuerce el bigote.
Ahí puede estar uno de los orígenes del problema: en los conflictos entre el modelo de acumulación compulsiva de juegos que ha promovido Steam (y que se vio claro en el Steam Speedrun del PC Gaming Show 2016), la importancia crucial de las rebajas (sobre la que Jason Rohrer, por ejemplo, llamó la atención hace un tiempo) y los intereses de los desarrolladores, que están viendo cómo alguna gente se aprovecha de la situación para su beneficio.
«El caracter del mercado no debería ser alterado por las compañías que se lucran de este tipo de malentendidos», escribe Kilduff-Taylor, refiriéndose a los usuarios que ven cómo los códigos comprados (aparentemente de manera legal) son desactivados cuando se descubre que fueron conseguidos mediante técnicas oscuras, «y explotando los recursos limitados de los desarrolladores».
«Esto es distinto del compartir MP3 o la piratería, que fueron en gran medida fenómenos movidos por los consumidores: está motivado íntegramente por el lucro», termina.
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vaya asunto mas turbio, como consumidor y jugador me siento dividido
Yo siempre he tenido dudas con estas webs, y he comprado varias veces allí para que engañarnos. Pero viendo que en Eurogamer España el patrocinador y recomendado en varios videos era una de ellas, Instant Gaming, cuyos precios no andan lejos de G2A, quise ver una mayor transparencia.
La verdad es que no tengo nada claro como se mueve esto. Lo que si entiendo es que nos está malacostumbrando a comprar muy barato. Yo estoy pensando en pillarme una 2DS y solo ver los precios de los juegos en comparación con las rebajas de Steam y las keys… y me parecen de otro mundo ya.
@aldaso @airrel
G2A tiene un historial de turbiez muy largo y que muchas veces toca de cerca.En otras páginas no existe ese historial ni estos escándalos. Tampoco se gastan el pastizal de G2A en marketing para intentar taparlo.
Por cierto, cuando salió Wasteland 2 compré una clave en G2A por 7’5€, que ahora que caigo, probablemente fuese un código de review. Qué poco sabía por esa época de estas cosas.
Comprar en G2A es como acudir a las personas que están en las puertas de los supermercados revendiendo lo que han sustraido en el interior.
A mis ojos esto es peor que las descargas gratuitas.
@cafe entonces las otras páginas están más limpias en este sentido?
No saben ná estos de G2A, entre lo que se dice en el artículo de ellos y sus promos…
WOHT
P.D. Todos jugamos con el culo en pompa, ¿o no?
No tiene nada que ver con el mercado, sino que hay una empresa que hace triquiñuelas de maneras bastante discutibles, y hasta que la legalidad no entre a saco, seguirán haciéndolo. Yo jamás he comprado en G2A, solo hay que ver la cantidad de movidas que tienen con esas claves para darse cuenta que no son legales.
@airrel
Hombre, dependerá de página, hay muchas. Pero meter en el mismo saco G2A y GreenManGaming, por ejemplo, sería muy injusto
Recurrir a estas prácticas por parte de los consumidores en el mundo de los videojuegos me parece bastante lamentable. Si hay un sector que ha sabido adaptarse a la era digital ese ha sido el de los videojuegos gracias a páginas como Steam o GOG. Quién más y quién menos tiene por aquí una biblioteca de juegos digitales que no terminará en su vida, y no solo morralla, también títulos buenos. El querer más y más, a precios irrisorios, le está dando la vuelta a esto: una cosa es considerar que 60 o 70 euros por un juego es un sablazo, y otra reducir de manera absurda esa cifra a partir de estas prácticas. Corremos el riesgo de desvirtuar y desprestigiar el trabajo de genios creativos.
No estoy de acuerdo con estas practicas de reventa de códigos y similares, pero lo que si es que creo que el precio de los juegos esta muy inflado, sobre todo cuando puedes ver que una copia física con todos los gastos que conlleva cuesta lo mismo que una copia digital y que gran parte de las ganancias van destinadas a cualquiera menos al desarrollador. Hoy en día se venden cantidades enormes de videojuegos pero los precios siguen estancados en cifras muy altas y sobre todo ahora que los juegos, puede que tengan valores de producción mucho mas altos que antes pero a nivel de contenido cada vez son mas flojos e incompletos, llenos de bugs, dlc sin sentido, etc… lo digo esto sabiendo que cuando salga el FFXV me lo comprare de salida con la película, pero se que es un dinero que mucha gente no puede invertir (son 90€) por un juego que en teoría cumplirá mis expectativas pero en muchos casos son un fraude y muy caro.
Al igual que en la música, si el precio fuera mas asequible las ventas aumentarían, y esto esta visto por G2A, por que como siempre cuentan ventas que no se realizan frente a piratería o a ventas a un menor precio y eso no es así. Yo el fire emblem nuevo no me lo hubiera comprado por 35€ pero en una gran superficie estaba a 19€ (Alcampo) y si que me lo pille, pero sino nunca hubiera hecho esa compra, al menos de primera mano.
Tampoco nos pasemos de santos ni echemos la culpa a todo el mundo.
Si por ejemplo el videojuego X cuesta 10 € en Steam y 5 € en una página en la que puedas pagar con Paypal (así no das tus datos bancarios a la página), al menos yo me voy de cabeza a por el más barato sin preguntarme por qué cuesta menos.
Que sí, que a la larga puede ser un problema para los desarrolladores, pero no vayamos de hipócritas por la vida haciendo como si no tuviera nada que ver con nosotros y simulando que nos preocupamos porque los creadores reciban X € más.
yo solo he comprado una vez, un cities skylines
por cierto, que diferencia hay con instant gaming? por ejemplo, pregunta seria
Yo reconozco que me he hinchado de comprar en G2A y kinguin. Es muy jugoso tener un juego de estreno por 40 euros. Es cierto que no compro indies ahi, pero por ahorrarme 5 euros, no puteo a los pequeños.
Yo creo que me voy a seguir esperando a las rebajas de las tiendas oficiales ya si eso.
@espinete
Pues yo que he comprado en las dos, en g2a siempre ha sido Keys digitales en un mail, y en instantgaming, el scan del código del folleto de una copia física…. cada uno que saque sus propias conclusiones… yo, desde luego, hace años que no compro nada en G2A, hace tiempo que me da muy mala espina.
A mi me gustaría saber qué posición tiene Instant Gaming en todo ese sector mal rollero, ya que patrocina a un buen puñado de youtubers, incluidos los amigos de Eurogamer.
Sin duda es una cosa muy chunga y muy seria. Entre otras cosas, por eso no me hace ninguna gracia el argumento de que «en pc juegas más barato, con 20 euros me compro 5 juegos por códigos», cuando al final lo que estás haciendo es no apoyar a desarrolladores independientes (o no independientes, al final es lo mismo, la gente que ha hecho el juego no ve un duro), con todo lo que eso supone en esta economía tan agresiva.
Las putas rebajas aparte de democratizar el acceso, también han provocado esto, claro. Se ha devaluado muchísimo la percepción del valor de un videojuego, y no pocos son los que dicen que no se gastan más de 15€ en un juego desde hace años. Cuando un libro te vale 20€ de media, o un Blu Ray lo mismo, da que pensar. Igual los videojuegos no deberían costar 70€, también es verdad.
No sé, un tema complicado todo esto.
@mubarack
A ver, que formas distintas de pensar hay miles. Y lo mismo peco de lo que has hecho tu y pongo mi postura como si fuera «lo normal», pero yo procuro comprarlo todo, si puedo, directamente al productor del contenido. Ya sea vía crowdfunding, o comprando en la distribución propia del editor (sea este independiente, pequeño o grande) en el caso de un comic/libro, o un videojuego indie por la propia tienda o Humble Store…
No sé, igual es porque yo soy creador y editor de cosas y tengo el ojo más puesto en este tipo de comportamientos. Que como dicen en el artículo, el consumidor no tiene culpa de esas prácticas ni la obligación de saber de donde sale ese código, si él lo puede comprar en una página que tiene uno términos y condiciones de uso y utiliza Paypal. En eso seguramente estaremos todos de acuerdo.
Pero vaya, la responsabilidad personal también vale de algo, no vale siempre en legar las responsabilidades a terceros.
De base, el usuario de PC está muy acostumbrado a pagar pesetas por duros. Demasiado chanchulleo hay.
A mí está gente me estafó con una licencia de Windows 7 supuestamente oficial que resultó ser de un preview program de esos, con lo que me caducó unos meses después. Tras cruzar mil correos y amenazas con denunciar recibí un voucher de descuento que procedí a meterme por el culo.
A ver gente. Echad un vistazo a cuales son los distribuidores autorizados. Ni G2A, ni Instant Gaming, ni Kinguin y las paginas que aparecen allí son distribuidores autorizados. NO compréis en estas tiendas.
Leo a muchos decir que Instant Gaming es un distribuidor autorizado ya que así aparece en su pagina. NO LO ES. Ya hay varios tweets y correos preguntando a diferentes desarrolladoras sobre el tema y siempre dicen lo mismo. Aquí un ejemplo con Devolver Digital:http://i.imgur.com/qlBW08T.png
Si os interesa saber cuales son los distribuidores autorizados echad un vistazo al subrredit de r/GameDeals o por Isthereanydeal, un listador de precios y ofertas en el que solo aparecen los autorizados.
Yo por mi parte recomiendo paginas como GreenManGaming y Gamesplanet. Suele haber juegos nuevos a 40€ y son completamente fiables.
@aldeano
Coño, pero esto es como perseguir toda tienda de compra-venta. No está mal la segunda mano, lo que está mal son las empresas que se lucran sin importarles de dónde vienen esos productos. Y en eso, al contrario que otras páginas que nombras, G2A son los reyes.
Es que no entiendo cómo la gente compra en g2a. Una tienda que te pide pagar 1€ extra como garantía, cuando ya debes tenerla por derecho, dice mucho de su legitimidad.
@cafe
Kinguin es un listador donde aparecen varias tiendas que tienen mucho que ver con G2A.
Sobre Instant Gaming, si no sabemos de donde salen sus keys… ¿Como sabes que no las han sacado de otras regiones donde el juego se vende más barato, para luego venderlo más caro? No voy a decir que es lo mismo que hace G2A (estos ya son una mafia), pero no es algo que me parezca muy ético, ya que puede putear a gusto a desarrolladoras pequeñas.
Lo dicho, echa un vistazo en Isthereanydeal. Los precios no distan mucho de los ofrecidos en IG, con la diferencia de que sabes que tienen un acuerdo con las desarrolladoras.
@aldeano
SI no sabes de dónde sale un juego de segunda mano del Game, ¿cómo sabes que no lo han robado?
@cafe exacto, es lo mismo. No he comprado en Game por otras razones pero vamos, qué es una razón más para no hacerlo.
Pero vamos, que aquí hay mas cosas en juego. Yo no digo que IG robe, cosa que puede ser ya que no tenemos ni idea de donde salen los juegos. Lo que yo digo es qué, para tener esos precios, lo más seguro es que consigan las claves mediante juegos comprados en otras regiones a un precio menor. Lo cual al final putea a los que han trabajado en el juego.
Y para acabar, los de Instant Gaming dicen esto sobre el origen de las keys de su pagina:«Es una pregunta que, viendo los precios, surge con frecuencia. Puedes estar seguro, nuestras claves de CD son oficiales, ya que son compradas a distribuidores autorizados: EA Origin, Steam, Battle.net, NCSoft o Ubisoft. Todas nuestras claves son claves escaneadas de las tarjetas oficiales».
Luego resulta que algunas desarrolladoras no tienen idea alguna sobre IG. Está claro que alguien está mintiendo. Y dudo mucho qué, si han llegado a hacer algún trato con IG las desarrolladoras después mientan diciendo que no saben de donde provienen esas claves…
Como dice @Aldeano, no hay necesidad de recurrir a estas páginas. Yo miro mucho en IsThereAnyDeal y hay chorrecientas ofertas diarias de tiendas completamente autorizadas. Es tontería pringarse por ahorrar 3 putos euros, que es lo que te vale media copa de garrafón en un garito de Madrid.
Ante la duda de si la web es oficial usar el chat de Steam, que censura todos los links de tiendas no oficiales
@nin No nos engañemos, kinguin es igual que G2A, de hecho diría que peor, pues en una le dan el dinero al vendedor en 1 semana y en la otra en 2 semanas (y lo digo porque en 2 semanas hay más tiempo para detectar una compra fraudulenta).
@furan @pollomuerto InstantGaming parece que compran copias físicas a buen precio y después las revenden, de donde sacan las copias nadie lo sabe, puede ser de otros países con precios más asequibles o de negociaciones con publishers.
Y que quede claro que yo no voy a defender a G2A y estas páginas similares, pero si se les va a acusar de algo por lo menos que sea con fundamento, como pueden ser las «protecciones» o el «iva» que solo lo ponen para sacar más dinero de los incautos (estafar).
Pero el que un tercero ponga a la venta un producto comprado de manera fraudulenta no es cosa suya, eso ya es cosa de la humanidad y la manía que tiene de conseguir dinero fácil.
Y lo siento mucho por TinyBuild y demás empresas del sector (y yo pongo a todas, que porque EA/Ubisoft o la que sea nos puedan caer mejor o peor, no quita el hecho que detrás hay gente que también esta currando todos los días, que curiosamente son los primeros que se van a la calle cuando la cosa no va como se esperaba) pero esto es como la segunda mano, cosa que se lleva haciendo desde hace décadas, alguien vende un producto a una tienda, la tienda vende ese producto por mayor valor que lo compró y un tercero compra el juego por menor valor de lo que cuesta nuevo, todos ganan, menos el desarrollador del juego, y aún así no pueden decir que han perdido una venta porque esto no es un 1:1, alguien dispuesto a pagar X no va a pagar X+Y porque sí.
Por cierto, ¿al comprar un juego de oferta en físico (mítico stand de oferta a 10€/3€) alguna vez habéis pensado porque está tan barato?, básicamente porque la tienda lo pone de oferta para sacárselo de encima, lo que seguramente implique que están perdiendo dinero pero que aún así están recuperando algo, vamos, que no todo es blanco o negro.
Una duda. Si tu tienes una tienda de llaves de juegos, vendes algunas y luego te reclaman el dinero por uso fraudulento ¿acaso no puedes anular esas llaves? Estoy convencido que si tu puedes demostrar ese caso en cuestion no debe haber problema en hacerlo… Vamos, es lo que hacen todas. No voy a defender a G2A porque estoy convencido de que hay asuntos turbios, pero a mi este caso en particular me parece un lloro sin sentido para escuzar un fracaso economico.
Y digo yo que parte del exito de estas tiendas, de legalidad dudosa viene de lo jodidamente inflado que esta el precio de los jueguicos, o lo mal que se adapta el precio a cada región. Vaya que en Steam estoy pagando juegos al precio aleman cuando mi poder adquisitivo se acerca mas al ruso etc.
Y dicho esto no me siento para nada mal comprando en estas tienda, o haciendo triquiñuelas como comprar en GOG con proxy ruso.
Vendiendo digital a precio de copia fisica y luego se quejan. Compañias pequeñas pòdrian hacer packs de sus juegos indies y sacarlos en fisico creo que les iria muy bien. Y mas copias fisicas joder que vas a cualquier sitio a mirar juegos de pc y se te cae el alma al suelo, entre las pocas novedades que hay y el stock infimo del que disponen no encuentras juegos que lleven mas de 2 años en el mercado.
No sé, para mí es muy sencillo.
Si no me puedo permitir el juego en las tiendas oficiales, no lo compro, punto. Hay una serie de tiendas no autorizadas (como la misma G2A) pues tampoco compro ahí. Creo que como dice el tipo de Tiny Build, es una cosa de mentalidad.
Supongo que la solución sería que las tiendas digitales donde la gente publica sus juegos tipo Steam y demás permitiese a los jugadores vender su juego digital a otro usuario de la misma plataforma sin el uso de códigos, llévándose lo que pida el que vende y a esto se le sume un pequeño porcentaje para desarrollador y Valve (por gastos de server, atención al cliente y arreglos de problemas que salen con los pagos), tal como ya hacen por ejemplo con los cromos de Steam.
Para los casos de prensa o concursos, Steam o la tienda en cuestión podría hacer una herramienta en la que el desarrollador podría asignar a un usuario concreto la licencia de tal juego, marcándola como especial para impedir la revenda si lo creen necesario (varios indies se quejaron de que había peña que se había hecho pasar por prensa para la que no trabajaba para conseguir códigos que revender). La parte mala de esto sería que deberían pedir el nombre del usuario al que asignar el juego, lo cual requeriría bastante trabajo al desarrollador si trata con un montón de webs de prensa, youtubers, y demás. También podrían marcarse otras como para concursos, como cuando los desarrolladores dan códigos extra a prensa y demás para que los regalen a sus seguidores.
Creo que la gente ha de ser libre de poder revender los juegos que han comprado, pero sin tangar a los desarrolladores y las tiendas con temas de tarjetas robadas, hackeos y tal.
Es un tema complicado, y depende de la tienda digital. Por un lado están las devoluciones que hace el jugador y por otro el que el banco dice que tal pago hecho tiempo atrás se hizo con una tarjeta robada o cuyo pago se ha cancelado por otro motivo random (me lo invento: un error en sus servidores metió el pago a una cuenta equivocada). El anular la clave puede ser un marrón si en el tiempo que ha pasado desde la compra ha sido revendida a un jugador que la ha comprado lícitamenet sin hacer nada malo.
Ambos casos son cosas legítimas que se deberían permitir, cosa que no pasa en todas las tiendas. En las que se permite, hay algunas que cuando se devuelve un juego o anula un pago anterior el jugador continúa teniendo el juego o DLC que ha devuelto tras la devolución, o consumido si era un consumible comprado con una transacción.
Muchas veces esto pasa porque algunas tiendas no informan al dev de que tal jugador ha devuelto tal pago o su banco ha anulado tal pago que hizo: sólo le dice que ese dia ha hecho tanta pasta de ventas, a la cual se le resta tanta pasta de devoluciones y anulaciones. Lo jodido: a veces da negativo. El desarrollador pierde dinero.
La cosa no acaba ahí: cuando un jugador hace una compra, la tienda se lleva un porcentaje. Cuando hay una devolución o retorno, el desarrollador retorna la totalidad del importe, incluyendo el trozo del pastel que en la compra se llevó la tienda. Es decir, que en algunas tiendas al haber devoluciones el desarrollador no se queda como antes de la compra: ha perdido el 30% que se ha llevado el dueño de la tienda.
Los casos de abuso con esto representan un pequeño porcentaje, pero cuando en un F2P puedes hacer compras infinitas hay algunos individuos que han jodido mucho a varios desarrolladores, quienes no podían hacer nada para impedirlo más allá de banear a tal jusuario (quien puede crear otra cuenta) si lo podían identificar en dicha tienda.
Es muy complicado lograr algo que contente a todos.
@nin
No estoy seguro de sí te has leído el artículo y las razones que exponen la gente de Tinybuilds. Te das cuenta de que ellos no se han llevado nada de lo que se ha vendido en los mercadillos de G2A, ¿no? Te explico:
No es que se hayan revendido las claves ni nada del estilo. Han comprado claves con tarjetas de crédito fraudulentas, después han vendido esas mismas claves en G2A. Cómo las tarjetas eran fraudulentas, los de Tinybuilds NO han visto nada de dinero, pero claro, los compradores han recibido las claves y las han vendido y ya se han activado, causando pérdidas importantes para los desarrolladores. ¿Y que han hecho estos? Decidir que no van a cancelar las claves, ya que no tienen forma de saber qué claves son las conseguidas con tarjetas fraudulentas y cuales no. Si decidiesen cancelar los juegos, se llevarían a usuarios que los han comprado legalmente por delante.
Vamos, que no tiene nada, NADA que ver con lo que expones. No es que le dejes un juego a tu amigo, lo cambies por otro o lo vendas en Game. Es más bien robar unos cuantos miles de juegos , y despues venderlos para sacarte una pasta a costa de los que han currado en él.
Y todo esto mientras los de G2A se mofan de ellos y les quieren prohibir vender juegos en otras tiendas, sin tener ninguna intención de ayudarles.
Espero que ahora lo entiendas, pero releete el artículo.
Lo primero, yo he comprado una vez en Kinguin, pero nunca en G2A precisamente porque es de la que peor he oído hablar, no solo por el dudoso origen de muchas claves si no principalmente por las opiniones acerca de su política de devolución de dinero tengas o no pagada la supuesta seguridad.
Ciertamente las webs de compra-venta de claves son legales. Tú llevas un producto y se lo vendes, y ellos después lo revenden más caro, o como sucede en muchas webs, tú vendes el producto a través de su web y a cambio ellos se llevan un porcentaje o una cantidad fija. Hasta aquí todo normal y todo perfectamente legal. Pero ¿qué sucede cuando el producto es robado o ha sido comprado con tarjetas robadas? Simple y sencillo, la venta no es legal.
Si tomamos como referencia las tiendas de compraventa de España, por lo que se, deben llevar un registro con el DNI del vendedor de cada producto ¿para qué? pues precisamente para evitar que la gente venda objetos robados.
El problema con estas tiendas recae en que no se hacen cargo de lo que suceda. Lo cual nos lleva a deducir que saben perfectamente el tipo de negocios fraudulentos que se mueven gracias a sus servicios y no solo no lo persiguen si no que los favorecen, con lo que se convierten en delincuentes de este proceso.
Esto además genera muchos más problemas que la copia pirata ¿por qué? En la copia pirata nunca hay un registro de un pago que después nunca llega, simplemente se copia el juego y ya. En el fraude SÍ que hay un registro de que se había realizado ese pago, pero el pago es cancelado con los consecuentes problemas de gestión que genera en la compañía, con lo que es mucho peor para el desarrollador.
Esto me recuerda a ciertas tarjetas prepago para PlayStationNetwork que se compraban a «vendedores chinos» (a saber de donde eran) y que tenían que utilizarse antes de que pasasen determinadas horas. Era claramente un fraude, pero había gente que realmente pensaba que eran legales y que nadie perdida nada.
Que nadie se asuste, que no las llegué a comprar, pero en este caso fue por miedo a que me bloqueasen la consola. No me atreví a arriesgar la integridad de todos los juegos que compré legalmente solo por ahorrarme dos duros.
No tiene nada que ver esos comentario con lo discutido. Aquí nadie (o al menos casi nadie) está metiendose con la compraventa ni con la segunda mano, se está hablando de productos comprados con tarjetas robadas, es decir, dinero robado. Y cualquier producto vendido gracias a ese dinero es un producto vendido ilegalmente. El comprador casi nunca tendrá culpa pero eso no protegerá su compra porque está no fue legal.
Estás muy, pero que muy equivocado. No tienes ni idea de como funciona una tienda digital. A diferencia de una tienda física en la que el vendedor ya ha comprado el producto a la distribuidora, en una tienda digital ese pago no existe hasta que se vende la unidad al cliente final.
Esta bien quejarse del precio inflado de muchos juegos (que no de todos), pero no intentes justificar tus malas practicas de compra en ello, porque si compras algo a sabiendas de que es robado, tú tambien serías tan culpable como el ladrón.
Y respecto a tu crítica sobre comprar en Humble Bundle por caridad, es cierto que la mayoría de ocasiones solo se compra con lo mínimo y sin preocuparse por a donde se destina la pasta, pero otras veces (aunque sean pocas) se hace solo por caridad o principalmente por ello.
Esto es un tema bastante delicado, pero lo más asomboroso es toda la mercadotecnia que a montado g2a ves el anuncio de ellos clavado en los streamings más populares junto con un codigo de más descuento y todo es tan normal.
Yo hace poco pique en g2a por un codigo de access me ponia las facilidades de pago que microsoft ni ea me dejan para pagarselo a ellos, g2a me dijo no tienes tarjeta de credito perfecto ve y paga a un cajero eso en mi pais es ponerlo facil y ahy comprendi que el negocio es enorme aunque claro el precio de ese mes que compre era un poco más bajo que el que ea cobra pero sorpresa si no activas el escudo ese corres el riego que la compra falle y en ese momento es que me estallo la cabeza,
Tambien todo tiene un monton de puntos si el consumidor promedio le importa solo conseguir el producto que quiere al menor precio posible con esa mentalidad esas tiendas a lo unico que van a es a un crecimiento enorme.
Lo de que consigan los juegos en bazares más baratos para ellos tampoco seria raro ya ves que hasta los mismo usuarios compran en bazares latinos o en el ruso buscando pagar el mejor precio para ellos, Vamos que si algunos pensamos en apoyar la industria y demas pero el crecimiento de estas tiendas lo unico que refleja es que la mayoria le intersa más el pagar lo menor posible por el producto.
Nunca he comprado y nunca lo haré en estos mercados negros. Si no te puedes permitir un juego, te esperas a que baje de precio y punto.
JODER ME ENCANTAN LAS OPINIONES DE LOS DESARROLLADORES!!!
por fin gente con dos putos dedos de frente. como bien dicen es un problema complejo y la aparicion de una mano de hierro externa solo empeoraria las cosas.