Ubisoft y su encuentro con el destino: sobre la beta de The Division

Ubisoft y su encuentro con el destino: sobre la beta de The Division

Cuando vimos The Division por primera vez, en verano de 2013, todavía no habíamos jugado a Destiny. Teníamos otros referentes en esto de mezclar disparos y rol –sin ser el mayor fan de Gearbox, a veces pienso que no se ha hablado lo bastante sobre la influencia de Borderlands–, pero no creo que estuviese claro hasta qué punto se consolidaría esa tendencia.

Efectivamente, The Division es el Destiny de Ubisoft. Y sin embargo, por ser las dos partes de esa afirmación igualmente importantes, las diferencias pesan casi tanto como las similitudes.

A Ubi le gusta hacer las cosas a su manera. Sus títulos son fácilmente reconocibles, hay una identidad clara que se deja ver en posturas de sus protagonistas –a nadie le queda igual de bien esa forma de correr aguantando el subfusil con una mano, apuntando al cielo; no estaba tan mal Ghost Recon: Future Soldier– en el sistema de coberturas y desde luego en la estructura del mundo abierto. Se dijo de Watch_Dogs que era una combinación de otras franquicias de la compañía. Con The Division no es igual de evidente, porque la mezcla no es tanto de mecánicas como de conceptos, pero hay también algo de eso: el multijugador con un giro ingenioso, la obsesión por la interfaz, la reconstrucción y mejora de bases… Es una lista larga y coincide especialmente bien con las exigencias de un género que pesa el contenido de una forma distinta al resto. Las misiones secundarias exageradamente simples –ir hasta aquí y poco más, pillar tres de eso y un puñado de lo otro; tipo MMO, se las llama a veces– están perfectamente aceptadas y más suele ser mejor. Más horas, más nivel, más iconos en el minimapa. El contenido por el contenido.

Ubisoft y su encuentro con el destino: sobre la beta de The Division

SOBRE LOS GRÁFICOS Y LA MAGIA DEL DOWNGRADE YA HABLAREMOS OTRO DÍA.

The Division quiere ser uno de ellos y por eso comparte el código de colores estándar para esto del loot. Blanco, verde, azul, morado y naranja, de menos a más, para ver de lejos la rareza de las armas y los complementos. Los atributos de un rifle M4 policial son ligeramente distintos a los del M4 militar, pero lo sabes únicamente por los numeritos. Y aquí está la mayor diferencia con el shooter de Bungie: las armas reales son las que son y su comportamiento en el juego bordea lo genérico. El control en The Division no es ni mucho menos malo, disparar no es ni más ni menos divertido que en la mayoría de juegos, pero pistolas y escopetas son aquí menos protagonistas que en Destiny. Y sin esa libertad en el diseño del arsenal, sin núcleos de energía alienígenas dando vueltas sobre el cañón y sin lobos dorados decorando un lanzacohetes, puede que la idea de coleccionarlas sea menos atractiva.

Ubisoft y su encuentro con el destino: sobre la beta de The Division

Hay un precio a pagar, sin duda, al hacer un shooter looter realista. Tópicos innegociables, como los niveles de los enemigos, funcionan mejor con orcos, mutantes gigantes o robots del futuro que con pandilleros protegidos por una capucha. Para acabar con un tipo como tu y como yo tienes que vaciarle dos cargadores en el pecho o dispararle seis veces a la cabeza. Es una convención necesaria cuando necesitas usar la dificultad para encarrilar el progreso –sobre todo cuando el mapa es abierto y hay que cortar más caminos–, se acabará aceptando como tal, pero es raro de pelotas.
A cambio recibimos una maravillosa ambientación, una Nueva York desolada por un brote de viruela que –quiero ver aquí un punto de ironía– pilla a su población por sorpresa durante un Black Friday. La nieve que cubre las calles de Manhattan no es únicamente una forma de hacer más distinguible el aspecto visual del juego: la idea de The Division sale de la operación Dark Winter, un simulacro con el que el Gobierno de los Estados Unidos quiso evaluar el impacto de un posible ataque terrorista con armas biológicas. Suena a buen punto de partida para contar algo interesante, para hablar sobre problemas de aquí en vez de inventar movidas en otros planetas. Los antecedentes y los pocos diálogos de la beta, muy pobres, no invitan al optimismo. Los que quieran creer tal vez podrán decir que los pisos abandonados, los que esconden bufandas para cambiar tu apariencia en armarios medio rotos, llegan a recordar a The Last of Us. Casi. Un poquito.

Pero los supervivientes de The Division se parecen más a los de DayZ que a Joel y a Ellie. El juego se vuelve más interesante cuando entras en la Zona Oscura: unas cuantas manzanas de la ciudad están reservadas a lo que se convierte en multijugador competitivo. Varios grupos de jugadores coinciden ahí, para colaborar o para matarse entre ellos, y gran parte del potencial de juego está en las pequeñas historias emergentes que puedan salir de esas dinámicas. Tus presuntos aliados pueden dispararte por la espalda mientras esperas el helicóptero que sirve para extraer el botín. Atacar a otros jugadores te marca como renegado, lo cual da luz verde al resto para que te paguen con la misma moneda. Pero si te escondes el tiempo suficiente, el precio por tu cabeza vuelve a desaparecer. Es difícil resistir la tentación y no vengarse de tu último asesino cuando ya ha recuperado la etiqueta de «Agente no hostil». Es demasiado difícil, muchas veces: le pegas dos escopetazos, qué diablos, y que vengan los demás a por ti. Y así una tras otra.

La importancia de los objetivos a medio y largo plazo impiden sacar más conclusiones de esta beta. Es el Destiny de Ubisoft, eso sí podemos decirlo ya sin miedo. Y aunque se pisan con las intenciones y comparten algunos defectos –el listón del diseño está muy bajo en la única misión principal que hemos podido probar–, resulta curioso que Ubisoft quiera escalar la misma montaña por la ladera opuesta. Como mínimo van bien abrigados.

Redactor
  1. zazito

    Yo me esperaré a ‘The Division: El Rey de los Poseídos’, cuando ya hayan salido todos los DLC.

  2. BishopIAF

    Total que como Destiny, pero sin lo único bueno de Destiny… maravilloso.

  3. lolskiller

    Me resulta raro leer aspectos positivos de un juego de Ubi xdd Son cosas mías

  4. MarkMKIII

    «Hay un precio a pagar, sin duda, al hacer un shooter looter realista. Tópicos innegociables, como los niveles de los enemigos, funcionan mejor con orcos, mutantes gigantes o robots del futuro que con pandilleros protegidos por una capucha. Para acabar con un tipo como tu y como yo tienes que vaciarle dos cargadores en el pecho o dispararle seis veces a la cabeza. Es una convención necesaria cuando necesitas usar la dificultad para encarrilar el progreso –sobre todo cuando el mapa es abierto y hay que cortar más caminos–, se acabará aceptando como tal, pero es raro de pelotas»

    @pep_sanchez Tanto os choca ? Recuerdo que en su día se le metió mucha caña por lo mismo a Alpha Protocol y no dejaba de ser uno de los rpgs mas interesantes de la pasada generación,

    De hecho la idea de coleccionar y modificar armas de fuego reales me resulta un cambio de aires la mar de agradable con respecto a juegos similares como Destiny o los Borderlands.

    Por lo demás, la beta me ha dejado bastante sabor de boca en cuanto a mecánicas, pero me deja con muchísimas dudas a nivel de contenidos.

  5. Pep Sànchez

    @markmkiii

    Supongo que en Alpha Protocol era menos extraño porque no dejaba de ser más juego de rol que shooter. Con The Division creo que pasa lo contrario.

  6. Moebius

    Antes de meterme en la beta escuchaba mucho que era el Destiny de Ubi y me tenían acojonado. Con sus defectos Destiny tiene cosas cojonudas y, joder, The division no hace nada mal de lo que saca de Destiny. Es más que digno y la ambientación más realista le puede hacer ganar puntos para mucha gente. El juego es droga.

    Lo mejor la ambientación. Aunque Ubisoft no falla en eso se le veían a sus juegos que estaban hechos a cachos y faltaba más atención en los detallitos. No llega al nivel del Last of us pero para mi supera por ejemplo a Fallout 4, siendo ambientaciones totalmente distintas. Hay cosas como los NPC, la historia y todo lo que genera a su alrededor que chirrían. Tengo la sensación que tiene potencial pero la beta me ha dejado frío en eso.

  7. edofris

    Pero…no han dicho en Masive por activa y por pasiva que es un rpg? Si lo es, se entiende la categoría de loot, se entiende que las misiones iniciales no tengan mucha «chicha», se entiende que tengas que pegarle mil tiros en la cabeza a un enemigo de nivel superior…creo que la etiqueta «shooter» aquí pesa mas que cualquier otra cosa y no para bien…

  8. Pauvlychenko

    Le di bastante caña a la beta e, incluso jugando solo, me resultó muy entretenido y bastante mejor de lo que me esperaba por los últimos trailers que vi. Aun así, me esperaré a la edición con los DLCs.

  9. Martinez

    ¿Qué tal el gunplay y el feedback al disparar? ¿Da gustico como en Destiny? Ubi nunca me ha dado muy buenas sensaciones en este sentido.

  10. Yurinka23

    Mis dieses para el texto.

    Una cosilla sobre el tema «el Destiny de Ubisoft»: The Division se anunció en junio del 2013. Allí ya se mostró como un RPG de tiros en mundo abierto,el ver a los otros jugadores por ahí sin lobby, numeritos con los impactos en el enemigo, looteo, habilidades… cosas de estas comunes con Destiny ya se mostraron allí, así como cosas que lo diferencian de él como la integración sin interrupción con el PvP, así como detalles tipo las ruedas, carteles o cristales que se rompen y demás. Les faltó meter en dicho primer video la rareza de las armas con los colorines típicos de muchos otros juegos del género, que no se mostró hasta más tarde.

    Ese mismo dia se mostró por primera gameplay de Destiny en la conferencia de Sony, del cual antes de eso apenas se había visto algún video en el que se mostraba algún video con arte conceptual, un poco de gameplay donde no se veía nada de RPG y en lo poco que se sabía venia a ser que iba a ser un FPS muy tocho cuya franquicia estaba planeada para durar 10 años y que contaba con referencias como World of Warcraft.

    Vamos, que las cosas que comparte con Destiny (que son bastantes e importantes) ya las tenía el juego antes de ver gameplay en condiciones de dicho juego. Supongo que por beber de referencias muy parecidas, como por ejemplo el mentionado Borderlands y los MMORPG que allá por 2013 eran la gran moda de unos años antes.

    Supongo que a Ubi y a Activision algún juego como Borderlands les hizo pensar que quizá sería buena idea mezclarlos al llevarlos a consola con las otras grandes tendencias AAA del momento, los shooters y el mundo abierto. Diría que la tendencia general del mercado AAA y la evolución de hacer los shooters más grandes y multiplayer les hizo llegar a un punto muy parecido, más que copiarse directamente uno del otro.

    Hacer un AAA enorme como estos juegos lleva bastantes años, más aún cuando se trata de una nueva IP y un nuevo género en el que debutan sus autores. Requiere un trabajo enorme que supone tener poca cintura para hacer cambios por juegos que se salen después, y el que la mayoría de conceptos de la beta estuviesen en el anuncio original es prueba de ello.

  11. duende

    Nunca he sido muy fan de RPGs que intentan tener controles de FPS. Supongo que en su día Planetside o Tabula Rasa se diseñaron así más que nada porque tener un mundo abierto con miles de jugadores al mismo tiempo no te permitía hilar muy fino el control. Pero a día de hoy Destiny que es un MMOFPS puro, con elementos coleccionables y de progreso para darle más vidilla, pero en dinámicas es un juego de disparos y su mayor atractivos es el control. Este suena un poco al revés, pero vamos, si a todos os esta gustando, otra cosa nueva que probar.

  12. ice2k48

    @martinez
    No esta mal, pero en cuanto a lo agradable/divertido que es solo el hecho de disparar, esta a años luz de Destiny. Se parece mas a GTA si te sirve para hacerte una idea.

  13. dxoco pixel

    Pues a nivel jugable es la mar de divertido. Si es medio destiny pero tiene buenas ideas. El tema del downgrade ok pero el motor es bastante la ostia, el problema son las espectativas, pero lo que mueve en pantalla y la interacción es bastante impresionante.. para mi vamos

  14. YackSpaicer

    A mi la beta me ha gustado en concepto pero creo que el juego tenía un potencial enorme que se ha desaprovechado. Para mi los dos aspectos más negativos a destacar han sido. 1 los diálogos tanto de las misiones principales como de los npcs que pululan las calles. Son cliches y tópicas a más no poder.
    2 los enemigos. Se que en la beta no han explicado mucho sobre la historia del juego y porque la gente de NY se dispara entre sí pero que el 90% de los enemigos de nivel bajo sean pandilleros con gorra y capucha me chirría mucho.

    ¿A alguien más le ha pasado esto?

  15. jaeTanaka

    Ubipereza. Propongo que la RAE registre esta palabra, no porque su uso esté extendido, sino por lo arraigado de su significado.

  16. DarkCoolEdge

    Buen artículo, viene a confirmar lo que me imaginaba y a ahorrarme dinerito.

    @pep_sanchez ese «pobrísimo» duele mucho. Un muy pobre o paupérrimo quedaría mucho más agradable :3
    Te lo digo entre otras cosas porque sabemos que eres un ortogrammar-nazi 🙂

  17. Pep Sànchez

    @darkcooledge
    @tizhorrior

    ¡Corregido! Gracias por avisar 😉

  18. Pauvlychenko

    @agneshoblige
    Espérate a que salga el juego en Marzo. Entonces podrás decir que es un juego desaprovechado. Que esto no es un análisis, es un artículo sobre una BETA.

  19. Alexcunha

    «Tus presuntos aliados pueden dispararte con la espalda mientras esperas el helicóptero que sirve para extraer el botín.»

    @pep_sanchez querrás decir, «por» o «en«, ¿no?

  20. Gegr is Win

    @alexcunha
    Viniendo de quien viene, imagino que algún bug hará que los personajes disparen con la espalda xD

  21. Archienemigo75

    He probado la Beta (me la mandaron el 31, ya ni contaba con ella) y, personalmente, no me dice nada. Definitivamente no es para mi, aunque seguro que tendrá su público.

    @zazito dijo:
    Yo me esperaré a ‘The Division: El Rey de los Poseídos’, cuando ya hayan salido todos los DLC.

    A lo mejor también me espero yo 😆

  22. Gerir

    A mí me engañaron una vez con Destiny.

    Never again con este tipo de juegos, al menos de salida.

  23. ForerusMaximus

    @pablomundus
    Las betas y el producto final es EXACTAMENTE el mismo salvo que en la beta aparezcan bugs graves que se les hayan pasado durante la QA interna.

    Osea, que la beta es 99.9% el juego final.

  24. DrTenma

    Lo más interesante de esta reflexión, @pep_sanchez, es cómo las mecánicas clásicas del rol de acción resultan tan artificiales en un contexto más realista. Me encantaría saber si en Ubisoft llegaron a ponderar otras opciones (meter mutantes, meter modificaciones genéticas o médicas…).

    A bote pronto se me ocurre que, al menos, quedaría mejor no poner tíos en chándal con niveles altos, que con armaduras y cascos esta mecánica irrealista pasaría algo más desapercibida.

    El caso es que me he dado cuenta que si este juego fuese mucho más realista me apetecería muchísimo jugarlo, y me refiero a cosas del tipo: un tiro en la cabeza mata a los enemigos y a ti, las mutilaciones son mutilaciones de verdad… Además, no irías a atacar a un grupo de 5 tíos armados porque ellos podrían matarte mucho más fácilmente que tú a ellos. ¿No le daría un toque de supervivencia muy, muy interesante a un juego como éste?

  25. Víctor Martínez

    @darkcooledge
    Pobrísimo es un superlativo válido, ¡ojo! #pobrísimodefenseforce

  26. Pauvlychenko

    @forerusmaximus
    No puedes juzgar The Division solo por la beta, porque solamente hay 1 misión para un jugador y solo puedes llegar al nivel 8 de 30. Eso, para mí, no es el 99,9% del juego.

  27. DarkCoolEdge

    @chiconuclear
    En el cole me dijeron que no y en la RAE no aparece, aunque sí sale en pobre. :baile:

  28. Víctor Martínez

    @darkcooledge
    Yo las uso en función de cómo suenan dentro de la frase concreta, la verdad. Normalmente prefiero pobrísimo, como prefiero buenísimo; paupérrimo me suena algo antiguo, como bonísimo.

  29. Garrison_Ford

    Pues estuve jugando unas 3-4 horas a la beta y lo único que jugué ha Destiny fueron más o menos esas mismas horas, igualmente a la beta y si n embargo creo que hay aspectos de la jugabilidad en los que el juego de Ubi no consigue igualar. A mi gusto, el gunplay de Destiny es bastante superior, la sensación de disparar en The Division era extraña y creo que la distinción entre zonas singleplayer y multi, en Destiny esta mejor resuelta.

    Por otro lado, sí que The Division tiene cosas que me han gustado, la ambientación y el contexto me parecen una gran idea, y creo que @pep_sanchez ya mencionó en alguna ocasión que echaba en falta juegos situados en un contexto «actual» y The Division, con la licencia del virus, creo que se sitúa en esa franja, lo que es de agradecer.

    Coincido con @drtenma en que el ser un juego de rol lastra el concepto, y que un planteamiento más cercano al shooter hubiera beneficiado al conjunto, aunque es algo que se puede ajustar, creo recordar que en los Mass Effect 2 y 3 el tema del headshot estaba más o menos bien resuelto y no tenías que darle 7 tiros en la cabeza a un miembro de los Soles Azules para que cayera en rendondo.

    La nota más positiva de jugar a la beta quizás sea que tengo más esperanzas en el nuevo Ghost Recon, que puede que si que caiga más hacia la jugabilidad realista que a la de rol, y sea un producto más apetecible. Y por otro lado, no me ha quitado las ganas por completo de jugarlo, como sí me pasó con la beta de Rainbow Six.

  30. DarkCoolEdge

    @chiconuclear
    A mí es que paupérrimo me gusta mucho cómo suena. Es una de mis favoritas junto con contubernio (que no uso) y otras del estilo. Bonísimo sí que me suena pocho.

  31. sukiio

    A mí, el sistema de daños no me acaba de convencer. Un tiro en la cabeza es un tiro en la cabeza… Me esperaba otra cosa de este juego, la verdad, aunque sin probarlo no es lo mismo, claro, pero lo que se ve en los vídeos no augura nada bueno.

  32. 1130cc (Baneado)

    No ‘caí ‘ con Destiny ni caeré con éste. Primero porque el gameplay no me dice nada ni transmite nada especial y que no haya experimentado antes, tipo Ghost Recon: Advanced Warfighter, donde los movimientos son mas acordes a la realidad haciéndolo más inmersivo y menos arcade…como la inmersión que nos transmitia Metro, creo que inigualable por ningún otro juego (inmersión) y División no…no….como que no. Luego puede ser más o menos largo y con x ó y misiones, pero de entrada esos detalles (o la falta de ellos) ayudan bastante a desamorriñarte…»Ñosss»

    Y políticas de DLCs no las apoyo ni lo haré, más cuando no es por falta de tiempo, sino por avaricia a la hora de explotar un producto. Point two.

  33. el vodkis

    Me hizo gracia el que disparar desde una Magnum a un maleante con una capucha y una gorra en la cabeza no le hiciera más que la mitad de daño, no lo voy a negar. Aún así es divertido en muchos momentos y cuando salga su propio ‘El Rey de los Poseídos’ cae seguro.

    Y oh, sí, los silenciadores no silencian el arma. Pues bien.

  34. Jaun

    Me gustaría saber quienes fueron los primeros que establecieron esa jerarquía de rareza (blanco, verde, azul, morado, naranja), porque ha marcado un estándar en la industria. Borderlands, Destiny, The Division, incluso las cartas de Hearthstone.

  35. Selinkoso

    No, en realidad, en cuanto al diseño de escenarios, la estética general, y el vestuario de los personajes no recuerda mucho a the last of us, es que es calcado al multijugador!, al que muchos debieron darle su oportunidad.

  36. SnakeIsSnake

    La zona oscura es lo único divertido del juego. Pero es que es muy divertida. El aspecto offline del juego o el cooperativo fallan al haber sido diseñados para farmear armas y nivel que usar en el PVP.

  37. cyberNando

    Me ha encantado como ha descrito @pep_sanchez cuales son las lineas básicas sobre las que se reconduce esta nueva propuesta que es The Division, y que si bien se fundamenta en los juegos que se han ido comentando de iguales mecánicas y prácticamente equivalentes fórmulas, creo que puede aportar nuevas posibilidades. Es cierto que en la BETA se ha visto poco, muy poco… pero el tema de la Zona Oscura me da que va a dar mucho juego. Si acaso puede morir su limitación geográfica poco generosa… pero confío en que con las futuras ampliaciones se le irá dando algún toque nuevo que permita perdurar el interés por el juego. Este creo que es su mayor hándicap, el ir ofreciendo contenido e ir simultaneando nuevas posibilidades que vayan derivando la manera de jugarlo, sin que se torne repetitivo y tedioso.

    Por lo demás, me ha gustado mucho en su aspecto gráfico y en su interface «on game». Aporta frescura en este tipo de aspectos en los que en muchas ocasiones aparece tan escasa innovación.

    He de confesar que por primera vez en mi dilatada y viciosa experiencia como jugón, he caído en reservarme no la edición limitada… no… la «Sleeper Agent Edition» (ohh yeahhhh). La misma que calza reloj de los chinos y mochila de liliput. Cuidaooo!!! Quién me ha visto y quien me ve. Pero este juego tiene algo que me engancha, igual el puñetero marketing, no lo sé, pero de momento la BETA que he jugado no me ha llevado a despertar (por no decir madurar) y persisto en mi propósito de no cancelar la reserva.

    Le sigo otorgando mi confianza. Ha nacido con muchos detractores… (por aquello del E3 año 2013 que no hace falta que recuerde…) y difícil va a ser convencer a los más escépticos, pero el mes que viene me vuelvo a pasar por aquí… para leeros 😉

    Saludos.

  38. ice2k48

    @psicoadict3
    Pues no se, supongo que variara depende de lo que te ocurra. Pero para mi no habia nada que hacer alli, o no sabia que hacer, y la gente con la que me encontre igual. Lo mas interesante que me paso, es que como no sabia que hacer, me puse a correr como si fuera a algun sitio o supiera que hacer en algun donde. Y me empezaron a seguir gente como a Forrest en la pelicula, que supongo tampoco sabrian que hacer X-D

  39. Jaun

    @fixxxer
    @uluairi
    @chocodrop

    Nunca te acuestas sin saber algo nuevo 😉 Gracias por contestar.

  40. Pep Sànchez

    @cyberNando

    Entiendo que habrá más metros cuadrados de Zona Oscura, ¿no? En esa misma área o en otras localizaciones. Porque, de hecho, uno de los problemas de la Beta era que los renegados podían escapar de las persecuciones saliendo de los límites del mapa: si estabas diez segundos en la zona roja reaparecías en un lugar seguro sin penalización. O eso me pareció.

  41. MateoOlveira2001

    La pregunta es:
    Es mas divertido que el Destiny? Puedes pasar mas tiempo jugando al The Divison que al Destiny?

  42. Yurinka23

    @pep_sanchez Video chulo sobre detalles capturado en la beta, que quizá sea útil para cuando salga el tema gráficos y downgrade. Dicen en Neogaf que es de PS4. https://www.youtube.com/watch?v=UKtjDDsO6Y4

    P.D.: No sale en el video, pero en la beta podías pinchar a tiros las ruedas de coches o camiones.

    @drtenma dijo:
    Lo más interesante de esta reflexión, @pep_sanchez, es cómo las mecánicas clásicas del rol de acción resultan tan artificiales en un contexto más realista. Me encantaría saber si en Ubisoft llegaron a ponderar otras opciones (meter mutantes, meter modificaciones genéticas o médicas…).

    A bote pronto se me ocurre que, al menos, quedaría mejor no poner tíos en chándal con niveles altos, que con armaduras y cascos esta mecánica irrealista pasaría algo más desapercibida.

    El caso es que me he dado cuenta que si este juego fuese mucho más realista me apetecería muchísimo jugarlo, y me refiero a cosas del tipo: un tiro en la cabeza mata a los enemigos y a ti, las mutilaciones son mutilaciones de verdad… Además, no irías a atacar a un grupo de 5 tíos armados porque ellos podrían matarte mucho más fácilmente que tú a ellos. ¿No le daría un toque de supervivencia muy, muy interesante a un juego como éste?

    @yackspaicer dijo:
    A mi la beta me ha gustado en concepto pero creo que el juego tenía un potencial enorme que se ha desaprovechado. Para mi los dos aspectos más negativos a destacar han sido. 1 los diálogos tanto de las misiones principales como de los npcs que pululan las calles. Son cliches y tópicas a más no poder.
    2 los enemigos. Se que en la beta no han explicado mucho sobre la historia del juego y porque la gente de NY se dispara entre sí pero que el 90% de los enemigos de nivel bajo sean pandilleros con gorra y capucha me chirría mucho.

    ¿A alguien más le ha pasado esto?

    La beta era sólo un trocito de la parte inicial del juego. Respecto a los enemigos, la mayoría que aparecían en la beta (los del chandal/gorra/capucha) son sólo una de las diferentes facciones que habrán en el juego final. Precisamente es la facción más débil y tonta en cuanto a IA, los masillas del juego.

    Por ejemplo otra de las facciones de enemigos son los del lanzallamas y la máscara de gas, que aparecían en muy raras ocasiones por la beta y visten de una forma más protegida. Y bueno, en el juego final habrá otros tipos de enemigos más.

  43. DrTenma

    @yurinka23 sí, en eso tienes razón, esto era sólo una demo y en el juego final presumiblemente habrá muchas más facciones, así que igual esa «sensación irreal» se ve reducida. Pero el caso es que el problema está ahí y es inherente a esta mecánica de shooter looter, tampoco digo que sea error de Ubisoft, simplemente que como Pep destacaba, en un contexto con sólo humanos esas costuras llaman más la atención.

  44. Yurinka23

    @drtenma Sin duda, el tema esponja de balas resulta raro cuando los enemigos son humanos, al menos si no van metidos en armaduras bastante tochas, chalecos antibalas, cascos, etc. A mi también me chocó por ejemplo en Uncharted.