Dawn of the Devs

Unas demos del Day of the Devs

Aunque el año esté cerca de llegar a su fin y los juegos grandes ya tuvieron su momento, aún quedan unas semanitas para disfrutar del videojuego sin esa presión del calendario. Así nos lo recordaba Tim Schafer durante el Day of the Devs de la semana pasada, este evento organizado por iam8bit y Double Fine en el que tratan de resaltar algunos juegos independientes que les resultan más prometedores entre todos los lanzamientos que llegan a Steam a diario. En este artículo vamos a destacar algunos de los títulos que se dejaron ver por el evento y tienen una demo disponible, para que tengáis la oportunidad de probarlos antes de que desaparezcan y, por qué no, anotar la fecha de salida del juego de alguno de ellos en vuestra agenda.

Holstin

Desarrolla y publica: Sonka
Lanzamiento: Por anunciar / Ver en Steam

La demo de Holstin está situada en una especie de museo del terror, un lugar inquietante con un guía igual de perturbador, pero que hace un simpático ejercicio explicativo de todas las mecánicas de puzles y acción que se harán realidad cuando se publique el juego. Ahí estará lo interesante, en realidad, porque los mimbres que deja ver esta prueba son suficientes como para que los amantes de Resident Evil y de los juegos inspirados en la saga podamos ser optimistas. Los puzles ambientales son inteligentes, la acción tiene mucho potencial a falta de pulir un par de cosas propias de una alpha y los giros de cámara le dan la suficiente personalidad como para aspirar a no quedarse en un clon más, sino en un juego con todas las letras con una historia que contar.

Oberty

Desarrolla y publica: Dmytro Denys
Lanzamiento: Febrero de 2024 / Ver en Steam

Aunque no abundan en la lista, siempre es interesante hablar de puzles. Oberty cuenta con algunos de los factores que hacen que este tipo de juegos funcionen: es simple de entender, sencillo de jugar y claro a la hora de dar herramientas. La idea en cada nivel es replicar una figura geométrica a partir de otras más pequeñas que nos dan, con el factor de están limitadas a unas posiciones específicas (no se pueden poner en cualquier parte de esa superficie, solo rotarlas sobre su eje) y teniendo en cuenta que, en el momento de superponer dos figuras, esa parte del dibujo se «cancelará». Es más sencillo verlo y jugarlo, en cualquier caso, y los once niveles de su demo son suficientes para que tengamos que exprimirnos el coco.

Valley Peaks

Desarrolla: Tub Club / Publica: Those Awesome Guys
Lanzamiento: Por anunciar / Ver en Steam

Desde hace unos años, seguramente por lo bien que representaron esta faceta en Breath of the Wild, los juegos de escalada ya forman un género en sí mismo. Valley Peaks es uno de ellos, de hecho, aunque no la trata de una forma tan seria como Jusant o el juego de Zelda; hay mucha más movilidad y mucha menos rigidez. La idea es tan simple como hacer click derecho o izquierdo en función del brazo con el que nos queremos agarrar a las muescas mientras nos balanceamos y saltamos, con el objetivo de alcanzar la cima de pequeñas montañas y plantar nuestras torres de radio. En mi opinión aquí la gracia se parece un poco más a la de Lonely Mountains: Downhill: probar rutas alternativas, disfrutar de las vistas y del ingenio en su diseño y celebrar los secretos que nos tienen reservados en cada uno de los caminos.

Bit & Bops

Desarrolla y publica: Tempo Lab Games
Lanzamiento: Por anunciar / Ver en Steam

Me gusta que haya un juego como Bits & Bops para embellecer unas recomendaciones como estas. No solo porque un juego de ritmo siempre sea refrescante, sino porque con las tres pantallas de la demo he disfrutado mucho más de lo que esperaba: en cada uno de los niveles habrá una premisa (más o menos absurda, pero siempre muy divertida) en la que tendremos que darle a un botón en los momentos indicados. Desde sacar fotos a focas en el mar justo cuando juegan con su pelota hasta golpear clavos con martillos, pasando por una simpatiquísima conversación entre canarios, donde hay que contestar en el momento oportuno si queremos que fluya la charla, lo mejor de todas las escenas es cómo van evolucionando en cada partida, con sorpresas de todos los colores para que nunca bajemos la guardia.

Simpler Times

Desarrolla: stoneskip / Publica: iam8bit
Lanzamiento: Próximamente / Ver en Steam

Como en muchos de estos juegos cozy, su premisa nos pone en la piel de una chica, Taina, que se prepara para marcharse de su hogar y empezar una nueva vida a través del arte. La demo puede parecer muy parecida a la de The Star Named EOS, de hecho, pero aquí todo se siente mucho más meditativo, en una habitación donde la protagonista ha pasado toda su vida y contiene pistas clave (reafirmadas por sus comentarios en voz alta) que dan contexto sobre sus intereses, gustos y todo lo que va hecho que Taina se convierta en quien es. Tengo curiosidad por saber cómo enfocan el resto del juego —sabemos que no saldremos de la habitación, solo la revisitaremos en varios momentos a lo largo de una década—, no tanto porque sea especial fan de este tipo de experiencias, a menudo previsibles, sino por el placer de aventurarme sin presión a una historia más contemplativa.

The Mermaid’s Tongue

Desarrolla y publica: SFB Games
Lanzamiento: 2024 / Ver en Steam

Qué más se puede decir de una aventura point and click cuya introducción trata resolver un asesinato en un submarino mientras intentamos romper una maldición procedente de las profundidades del océano. Pues bien, sí que se puede añadir que The Marmaid’s Tongue es fruto del trabajo de SFB Games, creadores de Snipperclips y Tangle Tower, cuya secuela promete más aún de esa chispa que ya le dio un empujón a Apple Arcade. Con un toque de terror, unas conversaciones interesantes y llenas de humor y una puesta en escena detectivesca, el juego nos invita a recabar pistas para resolver todos los misterios que van apareciendo por el camino, con unos destellos de ingenio por parte de nuestros personajes en los que tocará reflexionar sobre todos los indicios que hemos conseguido para, finalmente, llegar a conclusiones a base de relacionar conceptos. Después de media horita de reunir información, os digo las mías: de cabeza con The Mermaid’s Tongue.

ANTONBLAST

Desarrolla y publica: Summitsphere
Lanzamiento: Próximamente / Ver en Steam

No hay una sola forma de encarar Antonblast, pero probablemente la forma de hacerlo sea abrazar su caos. La captura de arriba ya avisa de un juego de acción y plataformas en dos dimensiones y, por supuesto, también tiene muchos de los elementos propios de este tipo de diseño, secretos escondidos y alguna que otra cosa con la que interactuar. Sin embargo, decía, esos factores que definen a un juego de plataformas se combinan con un ritmo tan explosivo como muchos de los objetos que pueblan en sus escenarios, y cada partida se transforma en una vorágine de rebotes, saltos y combos en los que la precisión es más importante de lo que parece. Antonblast es, en definitiva, un juego loquísimo, finamente diseñado y que se aleja lo justo de los plataformas tradicionales como para sentirse tan fresco como excéntrico sin sacrificar ni un poco de diversión.

  1. Malleys

    La primera mitad de la demo de Holstin (la de puzles) me encantó. La de disparos… No pude ni terminarla, la verdad, un tutorial excesivamente largo y lento, que te enseña además un combate torpón y mal pensado con un gimmick (ese cambio de cámara en lo que se supone un juego a «pixel art») que no hacía ninguna falta, pudiendo hacer los disparos también en perspectiva isométrica/cenital como hace, por ejemplo, Signalis. Una pena, ojalá lo mejoren.

  2. Juan Salas

    Muchas gracias por la selección de demos, charro.