Aviso: En este artículo hay spoilers sobre Uncharted: The Lost Legacy.
Creo que mi parte favorita de Uncharted: The Lost Legacy es cuando Nadine y Chloe se encuentran con un grupo de monos mientras montan a lomos de una elefanta.
Es en una cinemática, una escena más calma que sigue a un momento de tensión narrativa en el juego. Es poco más que un intercambio interrumpido de miradas, pero tiene un peso emocional especial, y para entender por qué, hay que haber prestado un poco de atención. En un capítulo anterior te enteras de que a Nadine le encantan los monos; es un detallito curioso, superficial, sobre un personaje que es de todo menos frívolo. La ex mercenaria es muy desconfiada, muy rígida, tanto por experiencia como por deformación profesional; no solo eso, sino que es una de las antagonistas de Uncharted 4. Comentarios como el de los monos la humanizan, la hacen más cercana, y además ayudan a que el jugador (encarnado en el personaje de Chloe) formule un vínculo emocional con ella. Y la escena en el elefante con los monos, que sigue a lo que Nadine interpreta —con toda la razón del mundo— como una traición por parte de la que creía su compañera da profundidad a ese vínculo. Es en ese momento cuando Chloe cae en que realmente le importa lo que Nadine piense sobre ella: la ladrona, acostumbrada a surcar la vida manteniendo cierta distancia emocional, se da cuenta de que ha perdido una confianza que ni siquiera sabía que quería. Ella sufre, y tú, como jugador y voyeur privilegiado de lo que parece una conversación muy privada y muy real, también. En esa misma escena, de paseo en paquidermo, sientes el mismo alivio que Chloe cuando se disculpa y Nadine la perdona.
No todas las conversaciones y situaciones entre las dos son tan intensas en The Lost Legacy, pero todas, o casi todas, tienen el mismo peso y la misma coherencia. Es perfectamente posible seguir un desarrollo de la relación entre las dos, los cambios en su dinámica, la confianza que consiguen y que Chloe pierde y luego recupera escuchándolas hablar y cooperar. Chloe Frazer y Nadine Ross forman una de las mejores parejas románticas jamás escritas en un producto audiovisual del género de aventuras, muy probablemente, y lo gracioso es que ni siquiera son pareja en el videojuego.
En general, todas nuestras referencias culturales de personajes protagonistas de películas de aventuras son hombres, para empezar. La existencia de Uncharted: The Lost Legacy es poco menos que milagrosa en ese sentido. Cuando son mujeres —se me ocurren la protagonista de la serie de Cazatesoros y la archiconocida Lara Croft, protagonista de Tomb Raider – se suele dejar claro por activa y por pasiva que son heterosexuales mediante la introducción de algún tipo de interés amoroso, incluso cuando el romance no forma parte del argumento. Además, la mayoría de personajes femeninos del género, sean protagonistas o no, suelen quedar relegadas a papeles subordinados a sus compañeros de aventura, que siempre son masculinos.
La única doncella en apuros de todo el juego, sin embargo, es Sam Drake, en el cual confluye también el rol de alivio cómico. Sam, hasta cierto punto el tercero en discordia, no aparece en el último tercio del juego, y en todo momento la narrativa nos deja muy claro que las verdaderas protagonistas de la historia son Nadine, Chloe y su relación. La dinámica que se desarrolla entre las dos, que muta de la tensión del primer capítulo del juego a la fácil complicidad del final, es un elemento casi o tan importante como la misma búsqueda del colmillo de Ganesh. Nadine y Chloe llenan el silencio entre salto y salto con conversación y chistes, muchas veces a costa de la otra, que poco a poco se comen la distancia entre ambas y se hacen más personales conforme ganan en familiaridad. El único momento del juego en el que están en discordia, justo antes de la antes mencionada escena del elefante, el mismo ambiente refleja los sentimientos de las protagonistas. El cielo se encapota, y una tormenta sacude la selva. En cuanto hacen las paces vuelve a salir el sol.
Sam Drake no es en absoluto un posible interés amoroso para ninguna de las dos. Para Chloe es un compañero, un colega de profesión; es por culpa de ella que está metido en ese lío, y ella se siente responsable. Nadine, por su parte, no es hasta el final del juego cuando empieza a tolerarle, lo cual, dado la historia anterior entre los dos, es más que razonable. El otro personaje masculino importante del juego, el villano Asav, es condescendiente y paternalista y subestima tanto a Chloe como a Nadine durante toda la historia. En ningún momento se juega con la idea de que entre él y alguna de las dos —o las dos, que todos sabemos cómo se las gasta el género de aventuras con sus personajes femeninos— exista atracción. La relación más profunda del juego es la de Nadine y Chloe. Incluso si se considera la de ésta con su padre, fallecido años antes del momento del juego y cuyos pasos ella está siguiendo. Llega un momento en el que Chloe trasciende su pasado, y se involucra con su herencia de una manera que sobrepasa la mera búsqueda del colmillo de Ganesh, que ya tiene. En la tradición campbelliana, el viaje que atraviesa para llegar hasta éste la convierte en una persona distinta. Que su compañera sea Nadine no parece casualidad.
Neil Druckmann, responsable principal de la narrativa tanto de Uncharted 4 como de The Lost Legacy, es conocido por su obsesión con la estructura clásica en tres partes propia del cine. Tanto el juego como la relación entre Nadine y Chloe siguen también esta estructura de introducción-crisis-resolución. A una introducción rocosa le sigue un periodo de calma, en el que comienzan a confiar la una en la otra; la ruptura de esta confianza es el conflicto, cuyo clímax se vive en la escena del elefante de la que hablaba al principio del texto.
Este tipo de construcción de la historia, además, es normalmente la misma que suelen seguir los productos culturales que se enmarcan en el género romántico, siguiendo las convenciones del mismo, claro. En las novelas románticas la historia comienza cuando los personajes protagonistas se enamoran, y el momento de crisis está relacionado con un conflicto que amenaza por separarlos; sin embargo, el obstáculo u obstáculos son superados, y la pareja alcanza un final feliz. Y, cerrando el círculo, esta estructura se extrapola a su vez a otros géneros que no tienen que ver con la literatura romántica, como el género de aventuras, y es por eso que mientras jugaba a Lost Legacy había veces que no sabía si estaba viendo en realidad el Episodio V de Star Wars o la primera de Indiana Jones (en esta comparación, Chloe es siempre Harrison Ford).
Por otro lado, el queerbaiting brilla por su ausencia. Enemigo conocido desde hace unos años para todos los aficionados a los productos culturales más o menos populares, consiste en aludir a la posibilidad de una relación romántica entre dos personajes del mismo género y luego eliminar la opción, ya sea en el canon de la serie, película o libro, o mediante comentarios de los creadores. La relación entre Chloe y Nadine es genuina y sincera y, como se menciona antes, ninguna de las dos tiene interés romántico masculino en el juego. La relación anterior entre Chloe y Nate se menciona, pero como algo que ya ha terminado. Nadine, por su parte, habla de sus relaciones anteriores con hombres como, y cito del juego, «a means to an end».
El destino de la franquicia Uncharted está ahora mismo en el aire. Hay una película planeada desde hace años, pero se ha comentado por pasiva y por activa que la cuarta entrega de la saga sería la última protagonizada por Nathan Drake. Sin embargo, eso no quiere decir que jamás vaya a haber otro Uncharted; y para muestra, Uncharted: The Lost Legacy y su final abierto, en el que Sam, Chloe y Nadine quedan establecidos como posible trío protagonista.
Independientemente de qué suceda en el futuro con la serie, la dinámica entre Chloe y Nadine está llena de potencial, y gran parte de ese potencial es romántico, fuera o no la intención de los creadores.
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Sí, un romance lésbico en medio de la selva es justo lo que necesita una aventurilla pulp sin pretensiones.
Yo siempre me he imaginado a Chloe como bisexual, pero creo que no hace puta falta remarcarlo explícitamente ni introducir ningún tipo de romance en la historia. Joder, en general no hay puta falta introducir romance en prácticamente ningún videojuego que no sea de rol y dure más de 40 horas.
Ahí queda eso! 😜
Estoy de acuerdo con la mayoría de comentarios, no hay que buscar relación romántica por todos lados que esto no es prensa rosa.
@hades
«tuvieran que ser desviadas »
Espero que te refieras a ser desviadas de el camino de ser amigos y no como sinónimo de homosexualidad.
Sobre el mensaje y en sí, bueno en general ahora mismo debido a Internet se intenta darles vueltas y símbolismo a cualquier detalle. Recordad que se intento hacer pasar un juego vago e inacabado que repite niveles por una metáfora de lo repetivo de la guerra que nunca tiene fin ni conduce a nada, y tan panchos.
Pues ojalá hubiera interés romántico real y pudiéramos verlo en una posible continuación. Toda representación es poca.
Sin haber jugado al juego ¿no es posible que sí que haya esa relación y que como algo aún muy raro en el género/medio se haya sólo apuntado a través de sugerencias para que no salga la gente con las antorchas a la calle?
No lo he jugado, pero parece que al autor del artículo le ha parecido que como en el dlc de TLOU habia algo más que amistad, pues aquí más de lo mismo.
@lefton
Si tenemos en cuenta que la propia Naughty Dog ya introdujo un beso lésbico (con una carga sexual a interpretación del espectador) entre dos menores, no creo que sea un problema de autocensura sino que simplemente han estimado que no hacía falta. Por suerte es un estudio que sabe muy bien cuándo tocar ciertos palos y no confunde fomentar la visibilidad y la normalización de la diversidad sexual con forzar una supuesta faceta educativa de los videojuegos.
Por el amor de dios, muy bien que queráis ver más homosexualidad en los medios, pero este tipo de debate social, en ocasiones incluso exigencia, solo nos está dando momentos sonrojantes en diálogos del tipo «oye, jugador, necesito una palanca para abrir esa puerta, por cierto soy gay».
Más importante y menos disruptivo para los guiones sería simplemente introducir personajes obesos que no sean zombies de esos que explotan cuando te acercas.
Mi segundo uncharted favorito. Pero vamos no comento nada más que ya está todo dichos más arriba. https://youtu.be/LIAL2DxL6I4
Creo que el juego es infinitamente más soportable y divertido sin tener que declarar por activa o pasiva la orientación sexual de Chloe o Nadine.
Me da la impresión de que lo que más lastra la trama es la fórmula de «Hacemos equipo>Momento de enfado> Lo arreglamos y fin». A mi se me hizo un poco tonto habiendo jugado recientemente a U4 y pasando algo muy parecido con Sam.
Me temo que yo tampoco veo el enfoque que se le quiere dar a esto.
Pero más allá de eso, lo que sí quería apuntar es que tirando de comparación con Indy, el arco de Chloe no es el del Arca, es el del Templo Maldito.
@hades
Ahora voy a tener que jugarlo sólo para poder ver qué lectura me parece más acertada porque las tres que hay sobre la mesa me parecen posibles a partir de lo que se cuenta en el artículo. Se ha quedado un martes bien bonito.
Me gusta mucho que la autora haya mencionado Tomb Raider, porque recuerdo haber visto cosas entre Lara y Sam.
@hades
¿Desviadas? ¿En serio? :pared:
Lo he leído varias veces, no sé a qué te refieres.
P-p-pero si las novelas pulp están PLAGADAS de relaciones románticas en TODOS los subgéneros menos el bélico.
Ahora falta el DLC de la Friendzone, el verdadero GOTY.
Pues… no se.
A mi, mas que convencerme o no, es que no le encuentro mucha coherencia al enfoque y no veo una conclusion clara o interesante, pero bueno, todo suma, supongo.
Lo siento mucho pero no, esa tendencia en el medio de sexualizar cualquier relación entre dos mujeres me parece ridícula y en cierto modo sexista. No hay ningún tipo de tensión sexual entre Chloe y Nadine y eso es estupendo, son amigas y hay una conexión entre ambas genial sin la necesidad de recurrir al interés romántico tópico al que parecen anclados los personajes femeninos escritos por un varón heterosexual. Son personajes independientes que no necesitan a nadie más para vivir sus propias aventuras. En Left Behind la conexión sexual y romántica existe, tiene todo el sentido del mundo y era maravillosa sin resultar forzada o evidente, son dos ejemplos perfectos de ambas situaciones bien llevadas por parte del mismo estudio.
PD: Neil Druckmann no trabajó en The Lost Legacy, Shaun Escayg y Josh Scherr fueron los guionistas.
Voy a tener que imprimir el articulo y graparlo al anuario 2017. Me ha encantado
De repente tengo mucha curiosidad por saber que ponía en esos «[Editado por moderación]».
Se sacan demasiadas lecturas de los Uncharted, se quiero hacer mas trascendente de la cuenta a un juego cinematográfico de serie B.
Sobre lo de que los redactores modifiquen mensajes, ponga lo que ponga, MAL, rotundamente MAL.
Me da la sensación de que aquí se ha buscado una lectura en concreto de un juego de tiros con menos profundidad que un charco. Deducir que hay interés romántico basándose en la amistad y falta de interes hacia los personajes masculinos del juego es casi aberrante. ¿Una mujer hetero debería mostrar interés por alguno de los hombres que le acompañan sí o sí? ¿Dos mujeres no pueden tener una relación de amistad y confianza sin caer en lo romántico? ¿Nate y Sully sí pueden tener ese tipo de relación porque hemos visto su interes hacia alguna mujer? Se puede disfrutar de una relación de amistad preciosa y no creo que tenga importancia su orientación sexual. Precisamente de eso va el normalizar algo que parece seguir sorprendiendo a muchos.
Sí, es tristísimo. Se está volviendo demasiado habitual el «protegernos» de lo que consideran que no deberíamos ver.
ni que fuera el fear effect 2
Oye, en serio, después de haber leído antes esto me fui a dar un garbeo con la parienta y no me lo he sacado de la cabeza…
¿Que hacéis censurando lo que dice alguien?, baneadle por que os sale del pepino marinero, porque esta es vuestra casa y «en mi casa mando yo», pero esto de censurar es lamentable y JAMÁS lo hubiera esperado de Anait.
Últimamente los comentarios de anait huelen a cerrado.
¿Petete ha eliminado su cuenta? Por cierto, de acuerdo con lo que dice nin/@nothingmatters.
Es probable que por lo mismo que muchos últimamente; se está llegando a unos niveles de hipocresía y superioridad moral que cada vez cuestan más de digerir. Y es una auténtica lástima, porque esto lleva camino de parecer twitter, donde si quieres sólo verás a gente de idéntica ideología lamiéndose los ojaldres unos a otros nadando en la autocomplacencia.
Yo tampoco veo que tiene de malo utilizar «desviadas» como sinónimo de lesbianas. Ni que estuviésemos a finales de 2017…
@ferifo
Utilizar «desviadas» para referirse a la homosexualidad es una auténtica barbaridad. Ahí no diferimos lo más mínimo. Pero encuentro mejor que la gente vea de qué pie cojea esa persona para saber con quién está tratando y replicarle si lo considera oportuno. Escondiendo la porquería debajo de la alfombra (mirando hacia otro lado) nunca se han solucionado los problemas.
Y con mi anterior comentario no me refiero a este artículo en concreto ni a un comentario específico, me refiero a los últimos años. Poco a poco, gota a gota, esto está pillando una dinámica que a muchos nos duele precisamente por lo que ha significado esta página durante una década.
Entiendo que si algo no te gusta te vas, y eso es lo que va ocurriendo paulatinamente, pero también es natural quejarse.
@chocodrop
¡La gota que colmó el vaso, cagondió!
Alucinante.
@sehio_spiegel
Es complicado. Es un comentario que no debería haberse producido. Pero una vez publicado, la web tiene que actuar. Han optado por censurarlo y a mi me parece la mejor decisión, para no fomentar un debate sobre algo que no es debatible.
Edit: donde he puesto «censurarlo» queria decir moderar.
@ferifo
Hombre, si ya antes de verlo ellos 2 o 3se lo hemos reprochado y el tema ha quedado ahí sin montar un circo, no se muy bien a que viene toquetear ahí la verdad .
No hace falta gritar, insultar o censurar para que alguien sea consciente de la burrada que ha dicho. De hecho suele ser más efectivo. Seguramente con lo otro en vez de no volver a soltar una lindezas así se hubiera reafirmado al sentirse atacado.
Entiendo que se opta por eliminar el comentario por lo que ya se comentó en otros hilos que una vez un comentario tóxico incendiaba el debate todo el debate giraba en torno a ese comentario y derivados en lugar de el artículo en si como se vio hace poco en otro tema. Seamos sinceros, todos sabemos lo de don’t feed the troll y que lo mejor que se puede hacer con comentarios tan desafortunados en ignorarlos pero luego quién más quién menos caemos en replicar y mantenemos ese fuego vivo.
Es complicado porque esta medida también genera debate claro y aquí estamos.
@airrel
Pero es que no había debate tóxico, en un buen comentario con un adjetivo que desafortunado es poco, se le corrigió y se siguió debatiendo. No era de estas donde se había liado parda, se había recriminado y seguido con el debate del artículo. Lo que han hecho es remover la mierda y que ahora este todo el mundo preguntando que ha pasado y para qué.
Y tú espera, que todavía llegarán los intensos a insultar a la comunidad y se liara. Y ojo, que a mí juicio la medida no es mala, sólo torpe.
Ya, si ya digo que es complicado porque a veces el debate se tuerce y piensas «habría sido mejor quitar esto antes» y a veces quitarlo precisamente provoca ese efecto. Yo por mi parte lo dejo aquí para no seguir tirando por ese camino.
Yo tampoco creo que sea la manera, le dices al usuario que lo modifique, si no lo hace, lo borras, pero simplemente censurarlo… no sé, entiendo que es complicado vaya.
Es curioso porque cuando algunos artículos tocan según que temas y aparecen comentarios ninguneando a los autores o amenazando con el Patreon, los de las antorchas «anticensura» no se indignan tanto. Pero modera un descalificativo y, ay, el apocalipsis.
Si entra una persona nueva a leer este artículo y se encuentra ese comentario sin moderar, seguramente piense que Anait es un puto antro y no vuelva. Yo lo veo lo más normal del mundo. Que nadie se comporte como un niñato y así nadie tendrá que ser moderado.
Hay cosas peores que un adjetivo desafortunado, como la superioridad moral de los anaiteros veteranos. Pero bueno, yo soy nuevo y ya conocía al auto baneado. Una pena.
PD: uno comentó «alucinante», ya no se si habla del artículo o de la nueva contienda xD
«Me gusto el articulo pero Yo realmente no vi ningún interés amoroso o algo por el estilo entre las dos, en serio. Y salvo que en una proxima entrega de Uncharted con ellas repitiendo como protagonistas donde se explore «esa relación romántica» me parece algo forzado el ship.»
Esto es lo que iba a comentar en este articulo hasta que hace tres horas el twitter de Naughty Dog publico una imagen en donde confirma la relación. El Chlodine es canon. En serio, vayan a su twitter xDDD
A ver si nos aclaramos con los términos, porque MODERAR =/= CENSURAR de toda la vida de dios. Hasta donde yo sé los comentarios editados no contenían agudos desafíos al establishment, si no más bien términos rancios y ofensivos hacia determinada orientación sexual, así que estaría bien dejarse de victimismos cuando se intenta mantener un poco de orden y respeto ante estas salidas de tono, que por otro lado pasan siempre en el mismo tipo de posts.
@theblackhoodreturns
Tú estás aquí a pesar de haber insultado hace poco a más de una persona, entre quienes tengo el dudoso honor de estar. Estás distorsionando la realidad para hacer ver que la edición que hicimos de un comentario de mal gusto censura la opinión de alguien cuando únicamente eliminamos la parte rancia y «desafortunada», como se está diciendo. El resto está intacto. Reconoció la ofensa (bien hecho, por cierto) solo después de que se moderase su mensaje. Sabes que nos gusta aprender de la comunidad y las propuestas pero en esto no vas bien encaminado.
@theblackhoodreturns
Banear gente o editar las partes ofensivas de un mensaje en un foro es moderar la conversación. «Censura» implica control del mensaje, y usarlo en este contexto es una bonita forma de tergiversar la conversación y hacer ver que los moderados están viendo limitada su libertad de decir burradas ofensivas.
Y si le hubiéramos dejado tiempo para que él mismo editara su mensaje como se ha hecho de toda la vida de dios? @chiconuclear, a los nuevos se les podrá «engañar» pero llevo años aquí y sabes al igual que yo que el modus operandi de la web es darle caña al que se sale de madre en algún mensaje y darle tiempo para que el mismo edite su mensaje. No sería la primera vez. Vamos yo mismo en el pasado he editado mis propios mensajes cuando noto que no gustan o se pasan. Habéis ido a saco a cambiar lo que ha dicho en vez de dar tiempo a que la cosa madure y el mismo lo cambie, que es lo que terminaría pasando y seguro con una disculpa de por medio. Pero desde que Twitter mira hay que tener la casa más recogida siempre supongo.
@theblackhoodreturns
De nuevo, tu trayectoria es «mala» porque has insultado directamente a varias personas, yo incluido. No es la mejor manera de hacer que tu palabra tenga valor. Con todo, aquí sigues. Hablar de censores en este contexto es mear fuera del tiesto, me temo. La llamada de atención fue eliminar unas pocas palabras que ofuscaban por completo el resto del mensaje, por ignorantes y malintencionadas; no tengo por qué hacerle ver a nadie que ciertas salidas de tono no están bonitas, porque mientras tanto sé positivamente que muchas personas van a sentirse dolidas por algo que está escrito pocos píxeles debajo de un artículo que quizá les interese. No quiero que esa gente se vaya de Anait sin ganas de volver o pensando que permitimos ciertas cosas. Otras cosas sí las permitimos, la gran mayoría, de hecho. Precisamente lo que hemos hecho es templar un par de comentarios para evitar excesos, la intención no es que ningún comentario se ajuste a nuestra moral o política (como se puede ver en otros comentarios, muchos, que vienen a decir lo mismo pero sin barbaridades de por medio). Y aquí me retiro, que tengo mucho que hacer.
@rustgladiator
Pasaron varias horas y varias personas le habían dado toques. No vamos a esperar más, sobre todo porque no fue un error o una confusión sino algo hecho con toda la intención. Tenéis la piel más fina que el copón.
Ok, amigo mío.
@chiconuclear
Hombre decir que nosotros tenemos la piel fino por decir que se ha hecho mal? Habló de putas la tacones. Pero bueno ya visto lo visto reconocer los errores esta al alcance de pocos hombres y mujeres ya no se espera nada. Él al menos reconoció que se equivocó . Pero tú no te bajes del caballo que de ahí se ve todo más alto
@rustgladiator
Pues sí, tío, pues sí, tienes la piel bastante fina, pero a mí no me molesta. Pasemos página.
Rebota rebota y en tu culo explota. No se puesto a no querer entender como los niños. Hablemos como ellos
@philip_s_owen
Ahh amigo eso de que puede parecer que somos adultos. Es solo una ilusión, Víctor se está encargando de que seamos niños
Muchos usuarios haciendo esto con su cuenta de anait:
😆
A mi me ha gustado el articulo, pero en mi partida no noté un posible acercamiento amoroso ni nada parecido. Para mi eran 2 chicas que durante el transcurso del juego se hacen amigas. Luego esta el personaje gracioso que es Sam y fin.
@chiconuclear
Así como cosa intermedia, ¿sería factible una función de «ocultado por moderación», similar a la que ya hay implementada con el Karma? Así queda claro que es un fragmento (o un comentario entero) que no queréis en la web, pero quien sí quiera verlo puede hacerlo y queda menos feo que editar directamente el comentario de otro.
@robertpaulson
Sí, es una de las opciones que tenemos descritas para la nueva web, pero hasta entonces las herramientas que tenemos son muy precarias. De ahí estos parches.
Hoy, en comentarios de mierda y meadas fuera del tiesto…
@chiconuclear
Entendido. Gracias por la respuesta y ánimo desde la parte de la comunidad que prefiere veros escribiendo o haciendo vuestras cosas en lugar de moderando esta jaula de monos.
Pruebas de esto? Porque me da que es bastante invent.
Y ahora hago una pregunta , ¿ que puto problema hay con que gente desconocida se ofenda? Es que queremos crear un mundo donde nadie se sienta ofendido? Si pinjed quiere hacer un puto chiste tiene todo el derecho de hacerlo como la otras personas todo el derecho a ofenderse y ya está.
Porque censurar cosas para que otros no se ofendan no lo entiendo. O dicho de otro modo por que vale más que se ofendan unas personas que otras????? Porque aquí varias personas se han sentido ofendidas por la censura de la moderación y nadie a pedido disculpas , simplemente nos jodemos si nos ofendemos y ya está . Pues porque nosotros nos jodemos y a otros se los protege para que no se ofendan? Por qué está el pobre Pinjed preguntando a twitter si algo es ofensivo? Por que se censura un comentario por si ofende pero la propia ofensa de censurar que molesta a los demás nos da igual??
Pues por lo de siempre , los paternalismo y creerse que son superiores
@rustgladiator
¿Creerse superiores que quién? Aquí la movida es que estás en su casa, y en su casa ellos deciden qué mensajes y qué actitudes son bienvenidos y cuáles no. Yo estoy de acuerdo con que la moderación directa no es la mejor, pero me parece de lujo que dejen claro que la página no avala esos mensajes. ¿En serio crees que merece la misma protección alguien que llama desviados a los homosexuales que los propios homsexuales?
Y el «pobre Pinjed» ha ido a twitter a preguntar porque le interesa saber la opinión de la gente a la que afectaría la broma, ¿Te parece mal que quiera aprender y crecer en ese sentido?
Lo pregunto porque quiero saber qué opina la gente y actuar según yo mismo decida. No creo que haya nada de malo en revisar las cosas que uno dice, sobre todo cuando son chorradas totalmente irrelevantes que podría ahorrarme sin ningún problema.
Tengo 34 años y creo que ahora soy mejor persona que cuando tenía 24; la idea es seguir mejorando en todas las facetas de la vida hasta donde uno pueda. Y eso se consigue cuestionándose a uno mismo constantemente, tanto en el uso de expresiones como en todo lo demás.
La superioridad para mí es creerse que todo lo que uno hace siempre está bien.
En cualquier caso, es mi cuenta personal y me estoy empezando a sentir un poco vigilado sin haber mencionado ni Anait ni los comentarios.
Yo no sé de qué os quejáis, si han mejorado. Antes eliminaban sin tan siquiera poner lo de «Editado por Moderación».
@pinjed
No creo que debas darle más vueltas a la crítica destructiva de un usuario que se ha creado y borrado tres cuentas para echar mierda.
@rustgladiator
Pero tú te lees? Estás defendiendo el derecho a insultar a alguien y que el otro se joda si se ofende? Y que Anait debe respetar al que insulta y no al que se ofende porque es libertad de expresión?
@robertpaulson
@pinjed
De hecho fue por lo que puso otro usuario más arriba que me enteré que estabas preguntando por ahí. Entiendo lo que queréis decir y leyendo un poco vuestro comentario tiene bastante sentido.
Teníais razón en el podcast, esto se está yendo de madre. Y es una mierda porque al final perdéis tiempo, salud y ganas con cosas que no va ni sobre vuestros textos.
Que se venga a poner a anait como una cueva de redactores machirulos cuando es el único medio español que habló del gamergate y de los juegos como herramienta feminista es de coña. Que por supuesto tendrán algún comentario o chiste que quizás se les pueda dar un toque, como todos que por algo vivimos en una sociedad machista. Pero de ahí a tratarles como si fueran Alvaro Ojeda.
Pero yo no soy redactor ni les conozco más allá de la web, solo puedo hablar como patreon. Y como patreon os pido a quien me quiera leer lo siguiente: dejad de usarme como arma, estoy hasta las narices que amenacen a los redactores con que se van a quedar sin patreons. Las más de las veces dicho por gente que no pone un duro.
Eso, y respetad un poco, joder, que venis a montar bronca como si el que tuvierais delante fuera el enemigo. Así no se llega a ningún lado.
Hola, yo solo venía a decir que la autora tiene razón, y lo ha confirmado Naughty Dog:
Es canon
Hasta luego.
Edit : veo que ya lo han puesto más arriba, sorry
@emedepan
Perdón pero yo no he dicho eso. Voy más por si hago un chiste que no va dirigido a nadie y alguien se ofende cuál es el problema. Se habla y se soluciona pero no cortar ni cambiar mensajes. Que parece que el ofenderse quita punto de prestigio o algo
@philip_s_owen
Ah, llego tarde, llego tarde. Es que hay muchos mensajes
@rustgladiator
Yo entiendo que en este caso no quedaba claro por el contexto si era un chiste de buena fe e irónico, o era algo en plan «voy a tocar las narices a las lesbianas por los loles». Y por eso se modera.
No creo que tenga más recorrido que eso y que sea algo que deba involucrar a más gente que al que escribió el comentario y a Anait. Se modera y se apaga el posible fuego, el usuario lo aclara con ellos y que decidan. Lo de censura, juicios de valor a los redactores y demás creo que es sacar las cosas de quicio.
Mira que el día del Yakuza entendía lo que estaba pasando, pero esta vez, no tengo ni puta idea de que coño se está discutiendo, por lo que he pillado…
1-Algunos dicen que el texto no les gusta, sin más.
2-Otros dicen que no ven tensión sexual en la trama.
3-Alguien escribe algo que muchos no hemos podido leer y se le censura.
4-Algunos usuarios (me incluyo) preguntamos por el cambio en la censura, pero que si es lo que hay, adelante, que es jodido mantener esto limpio.
5-Algunos, llamemoslos «anticensura» meten la pata.
6-Se nos viene a acusar a los del punto 4 de hacer juicios de valor y sacar las cosas de quicio por preguntar sobre este cambio en la moderación, se remueve mierda pasada, como lo del patreon, por supuesto manipulando todo lo que se dijo por aquellos usuarios, no sea que entre alguien nuevo y no vea un conflicto inventado que defender.
7-El futuro, algunos de los del punto 4 pasarán a ser nazis…, no, nazis zombies toreros cazaderos de cachorros abandonados, por preguntar sobre un cambio en la moderación.
:pared: :pared: :pared:
Anexo I: al menos ha servido para que theblackhoodreturns se vaya.
Anexo II.No creo que esta vez pinjed haya dicho nada grave por twitter, la verdad, es una pregunta sobre algo que plantea un usuario, no la comunidad, y tampoco dice nada ofensivo.
@franru Basicamente
@pinjed
Por si te interesa, la «teta de bruja» es uno de los nombres vernáculos con el que se conoce a un tipo de Pentacalia, la Pentacalia Vaccinioides, que crece principalmente en la cordillera de los Andes, de ahí la expresión «más frío que teta de bruja».
Y luego, ya en el tema de mitologías y supersticiones, la «teta de bruja» viene de la creencia de que las brujas (y brujos) desarrollaban un tercer pecho o pezón con el que alimentaban a sus familiares («familiares» en el sentido de animales de compañía que les asistian en sus quehaceres hechiceriles, como gatos negros, ratas, cuervos, machos cabríos, etc., no en el sentido de parientes de sangre).
Vamos, que la expresión no tiene nada que ver con patriarcados, ni misoginias, ni brujas que no se acuestan con nadie. Sobre todo lo de las brujas que no se acuestan con nadie, porque precisamente los aquelarres brujeriles eran principalmente orgías con algo de sacrificio animal a Satán de por medio.
Las mejores fiestas.
Soy el comentario número 100!
vaya desmadre. a mi tampoco me gusta la forma de responder de ciertas personas, incluyendo redactores, que a veces suena un poco pedante. de hecho hace muy poco victor me contesto como el culo un comentario y bueno..habra tenido un mal dia y la ligue yo, ya esta, sin mas , puede pasar (hasta me banearon xD).
tampoco voy a pensar que es un hijo de puta o no se que mas cosas le dijeron. hasta alguna vez cruzamos mails y siempre se mostro dispuesto a ayudarme y fue muy amable sin conocerme de nada.
como se suele decir acá en Chile «se fueron en la mansa volá»
He sido moderador y administrador de foros con una cifra de usuarios y actividad muy superior a este, la moderación es como «arbitrar» y es algo muy distinto de censurar.
Una web como esta deja claro en sus estatutos que no se hace responsable de los comentarios de los usuarios y por tanto que un usuario emita una opinión os resulta irrelevante.
Si considerais que la opinión es contraria a las ideas de la web, al buen gusto o hacia algun usuario o colectivos concretos lo que debeis hacer es sancionar no censurar.
Cuando uno censura un comentario lo que hace es privar a la gente de opinar y formarse una idea sobre el mismo ademas de generar una corriente de rechazo y desinformación en los usuarios.
Conclusion: se habla con el usuario, se le pide que rectifique y si no acepta se le banea, el comentario que queda es la prueba y muestra de porque se toma la decisión.
Mala gestión de una situación de manual, se han perdido usuarios valiosos, muy valiosos, e intuyo que caeran mas por el ambiente que se percibe.
Mil gracias por la explicación, se me quedó pendiente investigar la expresión pero con esto ya he aprendido un montón.
Fe en los comentarios restaurada. <3
A mandar. :3
@pinjed
@theblackhooder
Lo que yo encontré sobre la teta de bruja como planta andina salía de un tratado de herbología argentino de mediados del siglo XIX. Que luego los anglosajones le hayan copiado la expresión a latinoamerica y se la hayan apropiado, o que simplemente sea una coincidencia que una misma expresión se haya desarrollado en dos idiomas diferentes por motivos diferentes, ya es otro cantar.
Ya vamos por el cuarto clon. Esta temporada está siendo muy predecible.
Esta sección de comentarios podría haberse convertido en un espacio para hablar sobre la complicidad auto-indulgente en la relación entre desarrolladores y su fandom, representación social, feminismo, estudios de personaje y hasta coherencia interna en las historias de ficción.
En cambio, lo que hay es otra cosa. Y es una pena. Existía una conversación en la que a mí me habría gustado participar si llega a desarrollarse.
@philip_s_owen
Hey, si quieres intentarlo…
Creo que cien o doscientos comentarios más arriba @preacher ha dado en el clavo al referirse a algunas de estas cosas por lo que tienden a ser: guiños cómplices y artificiosos que no aportan mucho más allá del aplauso fácil desde cierto sector. Es una especie de fanservice activista en su versión más inocua, y marketing manipulador en la más cínica. Hasta donde yo sé Naughty Dog no hace esto, de hecho con Left Behind ofrecieron el mejor ejemplo sobre cómo emplear una relación homosexual sin cacarearlo a los cuatro vientos para lograr titulares cómplices, y que además encajaba perfectamente en el contexto que conocíamos de sus personajes y los enriquecía bastante. Con Lost Legacy no veo más que una historia sobre la redención de dos delincuentes, contada a través de una reconexión con la herencia cultural de una de ellas. Si había otra intencionalidad aparte de esa creo que queda desdibujada por completo. Y si no la había, esto otro no sería más que wishful thinking como cuando la peña se pone a imaginarse encuentros tórridos entre Batman y Robin.
Dicho lo cual, si al autor o autora del artículo esa lectura le hace disfrutar de la historia del juego a otro nivel, y no entra en conflicto con la construcción de la historia u otras ideas presentes en ella, pues oye, cero problemas.
Todas las paridas de este hilo han merecido la pena,solo por esta respuesta,estoy tan de acuerdo con esto (y es taaaan obvio que a veces parece que hay contentar a cierto sector sí o sí aunque tú historia no tenga una mierda que ver con el tema) que no sé por que no se habla de eso por aquí.
Como siempre, llego tarde a todos los saraos. En todo caso, esto parece la Rockefeller Plaza, con tanta gente patinando. Primero los que consideran que esas insinuaciones románticas no existen, JA! Luego están los que hablan de «el autor» sin haberse molestado en hacer una sencilla busqueda en Google. Y para terminar los que parecen que no se han leido el árticulo entero, porque el último párrafo deja muy clara la intención de la autora, que por cierto ha sido infinitamente más educada y moderada que algunos energúmenos que pululan por aquí:
Pues eso, una tila y a dormir.
@kipik @ferifo @rustgladiator @airrel @kyle @joker73r @gegrmova
¿Qué tal estáis queridos anaiteros mas veteranos de gustos e ideologías variadas?
Yo solo llevaré un año o dos por aquí y al principio solo venía por el podcast, pero le he empezado a coger cariño a la web en general, resumiendo mucho siempre creí que internet en general era un pozo de mierda hasta que llegué aquí y vi que también había lugares donde brilla el sol. Claro que parece que no siempre fue así (kingdom come, yakuza, nintendo labo, etc) pero en el año y medio que pueda llevar yo aquí ¿Cuál ha podido ser el mayor incendio en los comentarios? ¿Ghost of tsusima? pff ya ves tu…
La cuestión es que hasta me ha dado la sensación de que Víctor con sus bromas de «los jeiters me persiguen» echa de menos estos tiempos. Así que os llamo para unas preguntas rápidas y sencillas para el que le apetezca responderlas.
1 ¿Cuál os pareció la mejor época de anait? (yo diría la actual de lo que llevo visto, aunque me ría mirando al pasado no se como lo hubiera sentido si hubiera estado)
2¿Creéis que han habido baneos injustos o personales? (yo creo que no, el mismo rustgladiador aquí citado ha tenido muchos «roces educados» y aquí sigue, pero quizá penséis de otra manera o haya otros casos que no conozca)
3¿Algún artículo que ayude a entender la historia y evolución de anait o recomendación en general?
4 Y aunque no venga a cuento ¿Alguien sabe cómo o por qué se ha ido for the republic? Participaba un montón, no me lo hubiera imaginado que se pirara. Era un sonyer radical y educado como el que mas.
Saludos y gracias aunque paséis.
@caveleira
Con tu permiso voy a citar a dos personas que me gustaría que participen de tus preguntas si ellos lo ven oportuno
@carrington @penesher
@rustgladiator
Y sin mi permiso, cuantos mas mejor.
¿O son dos baneados y no me entero?
¿Puedo preguntar por qué no contestas tú? Aunque sea la primera.
@caveleira
Voy a contestar desde que mi hijo se eche la siesta y me deje ordenar mis ideas, aunque como ya sabes ya yo he dicho hace poco todo lo que pienso de la situación
@rustgladiator
Ah vale, estupendísimo, no hay mejor respuesta que la meditada.
Si dijiste algo quizá me lo perdí, dime donde y lo leeré encantado, pero luego cuando me contestes, sin prisas.
Le deseo a tu pequeño un buen sueñecico bien fresquico.
@caveleira
Cuestiones muy complejas las que planteas y muy subjetivas, doy mi opinión personal e intransferible pero siempre partiendo de una base: La gente aquí (salvo excepciones tan excepcionales como tener que irte a un post de hace tres años para encontrar una pelea) es majísima y súper constructiva.
1. La mejor época de Anait creo que es la actual. Echo mucho de menos a Fran y sus textos (luego te recomendaré un par de él) pero creo que Anait está cerca de su forma más perfecta. Con textos muy variados (análisis, noticias, artículos), con colaboradores que aportan puntos de vista diferentes. Creo que cualquiera que entre puede encontrar algo que se ajuste a sus necesidades y eso es algo fantástico.
2. Creo que en Anait han sido y son muy cuidadosos baneando, hasta el punto de dejar a gente que se ha hecho una cuenta tras haber sido baneada. Han preferido no alimentar un incendio baneando a la primera o segunda de cambio, supongo. Lo malo es que hay quienes se han aprovechado de esa tolerancia para verter comentarios dañinos pero respeto su decisión sobre este punto porque ellos saben mejor como administrar una web que yo.
3. No tengo en mente ningún artículo que refleje la historia de la web, pero sí te voy a recomendar varios textos de Fran, absolutamente sublime su pluma (¡y su cabeza!) privilegiada. Aquí tienes el artículo recopilatorio y de ahí te recomiendo los artículos de «Polonia» y «Alien: Colonial Marines».
4. No tengo ni idea, no sé si se ha borrado la cuenta o simplemente está de vacaciones. Igual se ha cansado de su personaje, auténtica parodia de la guerra de consolas.
@joker73r
Sí estaba claro que respuestas subjetivas era lo que buscaba, muy amable por darme la tuya, gracias.
Es que con lo que he visto en otros sitios me asombra que anait sea tan genial, por eso cuando veo artículos que han ardido no puedo evitar reír pensando que este es el Internet que yo conozco.
De hecho pensaba preguntar «redactor favorito que ya no este» pero como todos nombrariamos a fran no lo he hecho.
Muchas gracias por tus 2 recomendaciones, esos aun no los he leído.
Y respecto a lo de for the republic estoy contigo, de hecho creo que es sinve, pero quizás me equivoque, y no le preguntaré. En cualquier caso me alegro que no haya ninguna trama que le haya hecho irse a disgusto.
Muchas gracias por tus respuestas, nos vemos pronto por nuevos posts.
@caveleira @rustgladiator
¡Hola!
Vaya citación más curiosa.
Yo encantado de responder, hablando solo por mí, claro.
(Y perdón, ni siquiera sé de qué va esta entrada, he ido directo a ésto)
Veo que Joker ya ha contestado y eso me alegra porque creo que somos como la noche y el día en la mayoría de cuestiones. Así que vas a tener dos puntos de vista radicalmente diferentes.
El problema que yo veo a los incendios es básicamente que antes eran discusiones acaloradas sobre videojuegos. Gente que pensaba A contra gente que pensaba B, pero siempre con un puntito de respeto -al final nos conocíamos casi todos y nos sabíamos de memoria de que pie cojeaba cada uno- y sobre todo con poca condescendencia. No como ahora que son todo tours de force individuales a ver quién llega más lejos con su opinión.
Al final, los incendios son cómo quieras tomártelos y generalmente son un poco irrelevantes. Lo del Tsushima es un incendio de porro comparado con otras cosas bastante más serias y graves -dentro de lo serio y grave que puede ser algo por internet- que han ido pasando.
El problema de crecer, en cualquier ámbito, es que surgen nuevas voces que chocan con las antiguas. Más ideas, más puntos de vista. Adquieres más visibilidad y estás más abierto a ataques pero no por ello más preparado, por lo que quizás acabas tendiendo a replegarte y hacer piña -a veces en forma de comunidad colmena- que acaba cayendo en los errores con los que critica sistemáticamente a los que vienen con un discurso diferente. O que ya estaban ahí, claro, pero también mantienen cierta distancia en según qué puntos.
Sobre Víctor: Es un tipo sumamente inteligente. Puede haber perdido un poco de frescura o interés, según a quien preguntes (por interés me refiero a su propio interés en el medio, más que al interés que él pueda despertar como comentarista del mismo)
Perdón por el tocho (aunque hace unas semanas me criticaste duramente por no explicarme, así que no te puedes quejar en ese sentido jaja)
Sobre tus preguntas, y yendo un poco más al grano, independientemente de mi dificultad para condensar ideas:
1. Quizá los primeros años de la Xbox 360 – PS3 a nivel web y hasta uno o dos años antes de que nos dejase el bueno de Pinjed a nivel podcast. Cuando los videojuegos seguían siendo lo más importante (sin, por ello, rehuir otros debates interesantes subyacentes al medio)
Antes de que primasen otros temas, antes de que llegasen otras personas interesadas en cualquier cosa menos los propios videojuegos, antes de que el conocimiento fuese infinitamente menos importante que el ruido. Antes de, también, notar cierto hastío o defecto de ganas en algunos miembros (normal, por otra parte, son muchos años) Antes de sentir cierto nepotismo en algunos casos e incluso llegar a la vergüenza ajena en según qué temas.
2. No, en general no lo creo. Creo que se ha cuidado bastante bien de la comunidad. O al menos se ha automoderado bien. La mayoría de los que se han ido, se han ido porque lo han decidido así, por estar cansados o en desacuerdo con ciertos temas. Ha sido más una cuestión de paciencia individual.
Solo recuerdo un par de casos que me parecieron mal de verdad, pero de verdad. Pero no puedo generalizar alrededor de ellos.
Esto ha ido cuesta abajo en los últimos años en los que se ha instaurado el sempiterno «conmigo o contra mí» y el aún peor «ideologías y extremismos si, pero solo los míos».
A nivel personal, cada día comento menos. Primero porque he encontrado otros medios para discutir sobre lo que tanto nos gusta con personas con las que me gusta discutir y con las que encuentro puntos de vista muy interesantes y lo segundo por el ambiente que se ha ido creando, sobre todo desde la llegada del último colaborador. Aunque siempre sentiré un cariño y un respeto enorme por Pep, Víctor y el gran Fran. Eso se irá conmigo a donde vaya. También por eso sigo aportando una pequeña cantidad como Patreon a pesar de estar muy desconectado de la página.
Ah, y también porque han quitado el puto muro.
La mejor anait, sin duda.
3. Aquí sería más complicado. Tengo muy buen recuerdo de muchísimos articulos, pero no sé hasta qué punto serian importantes para el desarrollo global de la página como tal.
4. No es una persona a la que eche de menos, la verdad. En los mejores momentos trolleaba de manera graciosa, en los peores (la mayoría), estropeaba conversaciones interesantes y tergiversaba comentarios para generar polémicas estúpidas. Supongo que a la página le venía bien a nivel de algoritmo jaja.
Espero que te valga como respuesta y perdón si hay muchas cosas mal escritas pero estoy con el móvil y no en el mejor sitio.
@carrington
Ah eres tú, jejje, tu nombre es tan distinto del que acompaña la @ que no me di cuenta, bueno dejemos lo de yurinka, la verdad es que estaba de acuerdo en todo lo que decía salvo lo que dijo de marta (me hubiera gustado que admitiera que estuvo feo, pero da igual, no me debe nada y por lo general su peor pecado es no resumir su interesante opinión) yo intenté señalarlo sin ser muy acusador y solo conseguí ser ambiguo y crear confusión.
De tus respuestas:
1 Esa época que mencionas, al menos en los podcasts, fue buenísima (jamás me reí tanto en un podcast como cuando el pui dijo que la X del mando de ps3 tenía 28 puntos de presión, luego dejo a un lado sus radicalismos y dejo de ser tronchante, pero probablemente ganó como colaborador) sabiendo tu buena opinión de esa época buscaré artículos de entonces, a ver si me cambian opiniones que ya tengo formadas o las reafirman.
2 Un poco exagerada tu opinión de Marta, pero tus motivos tendrás, yo creo que tampoco cambió nada con su llegada, pero es cierto que no lo viví.
Desde luego no es mi favorita, y seguro que otro estilo de colaborador me gustaría mas, vamos, que por Albert la cambiaba corriendo, pero bueno, tampoco me quejo de que esté.
3 Esta era difícil, estaba claro que el desarrollo era paulatino y ningún artículo marcaría un antes y un después.
4 La verdad es que a mí al principio sus troleadas me molestaban, pero les cogí el gusto a algunas. Lo de tergiversar no creo que lo hiciera aposta (al menos en lo que yo vi) si puede ser que intentara llevarse el tema por donde le convenía, pero bueno, en mayor o menor medida lo hemos podido hacer cualquiera… todos hemos tenido algún día en el que queríamos debatir sin poner el esfuerzo que el coloquio requiere.
Bueno, pues muchas gracias por tu tiempo y tu esfuerzo en que un novato como yo entienda esta página, nos vemos pronto.
@caveleira
Quizá es porque la actualidad de los videojuegos me importa menos que años atrás, o quizá ya no tengo tiempo ye basta el resumen semanal en formato podcast, pero por mi parte he hecho muy buenos amigos con los que hablo casi a diario gracias a anait. Sí, quizá extraño un poco la cercanía del staff, pero es entendible por el crecimiento en la página y sus proyectos.
Pero al final Anaitgames son los amigos que hacemos en el camino.
@gegrmova
Jejej bonita respuesta.
Gracias, la verdad es que este segundo buceo en el pasado de anait fue por un comentario tuyo sobre el color splash y un tal petete o algo así. Claro, que como los comentarios de los que se van desaparecen con ellos me lo perdí.
Entonces antes eran mas cercanos aun eh… bueno, no creo que sea solo por el crecimiento, hace poco que fueron padres y eso chupa mucha vida y tiempo. Pero como dices, no venimos solo por ellos, el ambiente y la comunidad nos basta.
Gracias y hasta la próxima.
@kyle
Jejje cuanta alegría y positivismo, me gusta.
¿Ah sí? He visto gente decir que ya había sido baneada y estaba por la segunda cuenta, ppr lo que está clara la segunda oportunidad por parte de lacasa, pero al final recaían y los volvían a banear, pero me alegra saber que hay gamberros rehabilitados que ahora guardan las formas y el respeto, me da esperanzas en la humanidad.
Muchas gracias por tu respuesta, besicos.
@kyle
Tío, haz algo para que nos devuelvan el muro, por favor. Tú eras de los míos.
Pienso en ti, pienso en Abe… Estamos huérfanos. ¡Que mundo cruel!
@kyle
Jajajaja.
Yo es que nunca fui de Foro. Me abruma. Seguiremos rezando como buenos judíos entonces.
@caveleira
Bueno ya estoy por aquí. Voy a simplemente empezar respondiendo a las preguntas directamente porque todo lo que yo quería expresar ya lo ha hecho diego.
1. La época de @nolgans sin duda. Porque fue una época donde se podía hablar de todo en contextos creados específicamente para ellos, sin que te pongan una etiqueta de eres esto o lo otro.
2. Si, han habido baneos injusto, en esta mismo noticia si subes veras a un tal @preacher, fue baneado por escribir una broma «patriarcado el que tengo aquí colgado» esa fue la ofensiva frase que le costó el baneo……
En mi caso yo sigo comportándome como soy y hablando como siempre lo he hecho, con respeto pero sin ceder al pensamiento rebaño. Y eso muchas veces no gusta por aquí.
3. Ninguno pero lee cosas de Fran, Víctor y pep a saco
4. Ni puta idea
Un saludo jefe
@rustgladiator
Ohh, ni idea de quien es nolgans, si me especificaras año o generación de consolas te estaría aun mas agradecido de lo que ya estoy por contestarme.
Hahjajjajah ¿Esa fue la gota que colmo el vaso de preacher? No se en que contexto la soltó, pero imagino uno serio y esa fue su forma de decir «paso de esto», pero no te equivoques se fue porque quiso.
Hace unos meses… o casi un año ya no se cuando sería, vi un comentario tipo «no quiero que me baneen pero…» y no solo pregunte por los baneos, si no que hice mi primer buceo al pasado, y preacher fue el primer usuario baneado que vi que se expresaba con cierto respeto, aunque hay que admitir que mas de una vez le gustaba ver el límite de cerca y tampoco le hubiera venido mal un tono menos sentencioso con expresiones del tipo «yo creo…» o «en mi opinión…» para que sus buenos argumentos sonaran menos arrogantes.
Y cuando me cansé de bucear se me ocurrió que a lo mejor preacher era como yo, que me llamo caveleira en los pocos sitios de internet que piso. Y sí, su twitter es the preacher, así que me hice una cuenta aposta para preguntarle, paso yo de redes sociales, y básicamente compartía lo que tú y Diego pensáis con la única diferencia de que el se cansó. Creo que sus palabras exactas fueron algo así como:
«Ni recuerdo porque fui baneado, pero fue mutuo al final me cansé de la autocomplacencia de la linea editorial, guardo muy buenos recuerdos y me lo pasé genial, pero quedarme para rozar no tenía sentido, si eres nuevo no te desanimaré, lo pasé bien y a otra cosa»
Me contó que llevaba un tiempo currando en prensa generalista, que seguía jugando pero sin estar tan al día de la actualidad y que estaba mas feliz y mas agusto que una perdiz en un arbusto.
Tan majo preacher como tú, y te estoy tan agradecido como lo estuve con él ese día.
@caveleira
Jajaja madre mía estás haciendo un trabajo de investigación y todo.
Bueno me alegra que quieras enterarte e interesarte por el lore de l web. Si la cosa no sigue cambiando aquí encontrarás un sitio guay para debatir y leer opiniones de todo tipo desde el respeto.
Aunque cada vez cierran antes los comentarios cuando la gente empieza a debatir, no dan tiempo a madurar la conversación…. Cosa que antes no pasaba nunca. Pero bueno, es la nueva sub-normalidad del covid. Habrá que llevar mascarilla.
Besotes pa ti
@rustgladiator
Lo mío es curiosidad insana y extrema, por eso agradezco con tantas ganas, lo normal sería mandarme a freir espárragos por cansino.
Besicos.
Lo del baneo del tal Preacher no creo que fuera por un comentario concreto sino porque resultaba molesto e incómodo a parte del staff. Si lees su historial de mensajes verás que tenía una manera bastante corrosiva de expresarse en ocasiones y un sentido del humor muy ácido, pero sus opiniones estaban razonadas y eran legítimas: https://www.anaitgames.com/usuarios/preacher/
Creo que por aquí hace falta más gente sin miedo a expresar opiniones impopulares o críticas hacia el trabajo de los redactores, siempre que se haga con fundamento y de forma argumentada. A la vista está que el hilo de comentarios de cualquier artículo de autor actualmente se parece más a El cienpiés humano 4 que a la apasionante comunidad de Anait de hace unos años.
@penesher
Es que muchas veces por lo que he visto eran peor los fans de preacher que él mismo… luego también estaban los de los comentarios tontos de «voy a por palomitas», los que solo querían sembrar cizaña, en fin todo lo que lo rodea. Un buen ejemplo de caballerosidad de preacher fue el análisis del the order (juego que yo veo indefendible por cierto) todos querían que la liara y él solo dijo: el analisis esta bien, a mi me gusto a victor no, lo mejor que podéis hacer es probarlo para salir de dudas.
Es que lo de las críticas hacía los redactores… buff, yo lo veo un poco así así…
Por ejemplo, yo a dayo no lo trago, por cada cosa brillante que pueda decir hay 2 que me parecen tonterías y 4 que me cabrean. Pues lo que hago es no leerlo, por muchas cosas constructivas que le pueda decir ¿Quién soy yo para decirlas? ¿Qué va a hacer dayo, encuestas a ver que debe hacer?
Y lo de «opiniones impopulares» así sin ejemplos solo diré que hay muchas lineas difusas. Algunas opiniones impopulares pueden ser geniales y otras desastrosas, no es una expresión que defina mucho. Para que un debate sea bueno y útil debe de haber de todo, pero siempre es mas chungo ser el que pone los límites que criticar al que los pone.
¡Anda! Si tengo un ejemplo que también es buenísimo, los análisis del ghost of tsusima y el paper mario, los 2 un 6 cada uno por sus motivos, los 2 tenian gente en desacuerdo, pero en uno no pasó na y en el otro ardió troya, y eso victor seguro que se lo imaginaba, pero no pensó en ser populista o impopular, solo pensó en ser sincero consigo mismo.
Que ya ves tú, ni que fuera un crimen gozarse un juego de 6 o de 4… sería raro que alguno de esos fuese el juego favorito de alguien, pero aunque así sea ¿Qué mas da? ¿ Pa qué liarla?
@caveleira
Interesante este repaso a la historia de Anait.
1. Creo que cada época tiene sus cosas buenas y lo bonito es quedarse con lo mejor de cada una. Como pasa con un medio que sigues tantos año al final asocias cada época a momentos que pasabas en tu vida y la nostalgia hace que nos gusten más unos momentos u otros.
Por ejemplo me encantaba el podcast con Albert, Pui y Xavi, pero también me gusta mucho el ritmo más sosegado que le da Pep desde que lo conduce, que Víctor tenga mucho más protagonismo de lo que recuerdo en esa época o la presencia de Marta que le da un aire fresco muy agradable con sus opiniones distintas a las de Pep por ejemplo.
2. La verdad es que voy muy a mi bola xD No entro casi nunca en foros y no me percato mucho de lo que pasa con otros usuarios, así que tampoco sabría decir a quiénes han baneado ni porqué.
3. Tengo malísima memoria para recordar cosas en concreto que me han gustado mucho. Sobre todo cuanto hay tanto que merecen la pena. Por gustos personales, los que salieron con la Super Nintendo Mini me gustaron bastante.
4. No me había dado cuenta! (por lo que digo en el punto 2) Es cierto que últimamente no se le ve tanto, supongo que pueden ser cosas personales, todos tenemos épocas de estar más activos o menos, ojalá todo le vaya bien.
@airrel
Muchimmas gracias por tu respuesta, casi diría que te has mojado poco… pero se te ve con tanta paz que te creo, me da envidia y todo, disfrutas tanto que solo te quedas con lo bueno.
Un abrazo, nos vemos pronto.
@kipik
Nah, muchas gracias por contestar.
XD Bueno, aunque nunca hubiera perfección algún momento te parecería mejor. En cualquier caso si conoces algún rincón mejor, por favor dímelo y me des haré en elogios por descubrirmelo.
Los redactores de ahora para mí son bastante buenos (pep se ha animado a analizar más de uno últimamente) claro que no coincido siempre… Sus zonas de confort destacan demasiado… Sus intentos de navegar distintas aguas a veces son anecdóticos… Pero bueno, son cosas que puedo perdonar porque ya sabes; humanos tenían que ser.
De todos modos lo más destacable de anait para mí es su comunidad, en los demás sitios la gente me parece lo más garrulo, gañán e ignorante de Twitter… Yo estoy mu mayor pa ese nivel de garulismo…