La impresión que da, vistas las malas ventas en Japón y las quizás no horribles, pero tampoco para tirar cohetes, cifras en Estados Unidos o Europa, es que Sony la ha cagado pero bien con todo esto de PS Vita. Competir con iPhone lanzando juegos que cuestan 50 euros… Competir contra una 3DS que Nintendo, en un ataque de locura, ha dejado más barata que la DS XL… Y, no lo olvidemos, en medio de una recesión, que no ayuda precisamente a vender aparatos de 250 euros, sin estar Sony en las mejores condiciones financieras como para permitirse un fracaso, parece la más estúpida de las ocurrencias. Pero es una idea brillante. Vita parece a simple vista una continuación de PSP, una consola mucho más potente que la competencia y que intenta emular la experiencia de las consolas de sobremesa. Y esa es en parte su filosofía, pero en realidad Vita está pensada para ser una consola de amplio espectro. Su objetivo no es ofrecer ports de PS3, que también, sino permitir cualquier tipo de título, desde un Call of Duty consolero a un juego gratuito de estrategia y gestión de recursos, pasando por productos basados en las redes sociales o nacidos en el seno del iPhone. La máquina de ports definitiva, sí, pero también una plataforma que no tenga limitaciones de contenido, que valga para todo. Por un lado, el iPhone posee potencia bruta, sobre todo gracias a actualizaciones de hardware anuales y una apasionada base de usuarios dispuestos a cambiar de teléfono en cuanto se acaba el contrato de permanencia, pero tiene el eterno problema de los controles. Y quien os diga (y, de hecho, muchas reviews lo decían) que el GTA III era jugable en un iPhone, os engañaba o, más probable, se engañaba a sí mismo. Por otro, 3DS en cambio tiene una potencia bastante limitada. Algo más que PSP, sobre todo en el apartado gráfico, pero parte de la ventaja esencial de que es una consola, con su analógico, botones, y bastante versátil en cuestión de controles adicionales, pantalla táctil (aunque sea resistiva y sin multitouch), acelerómetro, cámaras… No tiene la potencia de un iPhone (quizás ahora no esté tan atrás, pero las consolas no pueden aumentar su potencia con revisiones periódicas), y sufre el eterno problema de Nintendo respecto la integración con el online. Y luego está Vita, que tiene el potencial para hacerlo todo y bien; otra cosa será si las empresas decidirán apostar por ella. Lo bueno de 3DS (excepto el 3D, que es más un elemento de marketing que algo con auténtico efecto en el gameplay), y lo bueno de iPhone. Y añade algo que ninguna de las dos otras plataformas puede: ofrece experiencias muy parecidas a las de las consolas de sobremesa de esta misma generación. La nueva consola de Sony estaba a riesgo de ser demasiado parecida a las plataformas portátiles de Nintendo o Apple. Y de haberlo hecho (enfocando PSP como un Xperia Play hipervitaminado basado en Android para intentar competir con Apple, o con una consola mucho más parecida a la PSP en potencia, pero con el añadido táctil que le acercara a 3DS) no hubiera podido competir con unas compañías que tienen una base de usuarios mucho más fiel, ya sea al hardware, como los de Apple, o al software, como los de Nintendo. En este sentido, Vita ha encontrado un lugar equidistante de ambas plataformas sin perder de vista a las consolas de sobremesa. Eso no implica que la apuesta de Sony sea un acierto seguro, infinidad de cosas pueden torcerse, pero vista la situación y la competencia, era el único segmento de mercado del que podía apropiarse. Su posición no está exenta de peligros: está el estigma de convertirse en una mera máquina de hacer ports, tal y como se le criticó a PSP en su momento, pero eso no es algo necesariamente malo (mirad cómo están en Japón con los Monster Hunter) siempre y cuando esos ports sirvan para ir complementando un buen catálogo de títulos originales. Y luego está precio. No es que la consola no lo valga; el hardware es increíble, preparado para aguantar tecnológicamente varios años, e incluso le pasa la mano por la cara a PS3 en cuestiones como el party chat, los eventos de tus amigos en los juegos (dándole un toque de red social) o la mismísima PSN/SEN Store, a la que se accede de una forma mucho más rápida y cómoda que su hermana mayor. Pero siguen siendo 250 eurazos, y eso se nota. Sony no puede asumir una rebaja al estilo 3DS, sin sufrir graves pérdidas, pero por otro lado se arriesga a que el bajo número de usuarios pueda ahuyentar a las third parties, que estas prefieran llevarse sus caros proyectos a consolas con mayor número de compradores potenciales y dejar huérfana a Vita. Los costes de producción, en cambio, ya no parecen un problema para Sony, como sí lo fueron en PSP. La anterior portátil tenía unos gastos de fabricación muy por encima de su rival directa, Nintendo DS, vivía amordaza por el UMD y el soporte digital todavía era algo prácticamente desconocido. Y cuando dieron un volantazo de 180 grados con PSPgo, recibieron una masiva bofetada de los consumidores, por lo que PSP estaba encasillada en juegos con elevados costes que debían salir en formato físico por más de 30 euros, ya fuera un juego que aspiraba a los estándares de calidad de PS2, como una colección de minijuegos más propios de PSN/SEN o de iPhone. Vita parece adoptar de forma mucho más natural los distintos presupuestos de desarrollo, permitiendo juegos desde los 50 euros hasta los free-to-play, pasando por títulos retail de 30 euros, digitales de 15 a 6 euros o incluso los Minis (por favor, que algún experto en marketing les cambie el nombre) por 2 o 3 eurillos. Por otra parte, la política de lanzamiento simultáneo en físico y digital, y el demasiado tenue (pero al menos existente, a diferencia de otra plataformas) descuento en la versión digital, indica que finalmente Sony tiene clara la dirección que debe tomar, y que allá donde va caben desde estudios de 100 personas a proyectos indies organizados por un par de chavales en un garaje. No olvidemos que Sony no sólo ha hecho mucho más accesibles los devkits para todo tipo de desarrolladores, sino que todo parece que PS Vita será parte de PS Suite, permitiendo así adaptar de forma rápida, barata y fácil todo tipo de proyectos Android o iOS En lo potencial, sobre el papel, Vita es un aparato excelente. Pero Sony (a diferencia de Nintendo, con sagas míticas que venden millones en cada iteración) ha dependido siempre en exceso de las third parties, y muchas de ellas (como Square Enix o Capcom) hace tiempo que se decantaron por 3DS como su portátil favorita. Si Sony consigue atraer estas compañías, y no sólo a las de consolas, sino a grandes compañías especializadas en iPhone, que hagan rebosar a la Store de contenido más asequible pero de calidad, que haya mucho donde elegir y lo barato pueda ser también buen, Vita puede tener mucho futuro por delante.
David Llort, alias @DonDepre, vive en Barcelona y lleva dedicándose al desarrollo de videojuegos desde 2005. Sus profundos conocimientos de primera mano sobre los cómos y porqués de la industria del videojuego le hacen tener siempre una mirada fría y sosegada de la actualidad, alejada de fanatismos y sectarismos.
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Que no, que no me la vendeis.
Enorme y gratuita limpieza de sable a Sony justificando lo injustificable. Que no, que no cuela, que Vita no se la compra ni dios, y menos con la mierda de catalogo a corto y medio plazo que tiene (Uncharted y Gravity Rush no salvan a una consola).
Muy buen artículo. La Vita es una gran máquina y le falta mucho por recorrer. Lo tiene muy difícil porque la competencia es dura y todo depende de la política que siga Sony que de momento no es muy buena por el tema de las tarjetas y los precios de algunos juegos descargables.
Espero que les vaya bien porque Vita me llama mucho aunque creo que el batacazo va a ser enorme si no presentan un buen catálogo de aquí a navidades.
en serio?
Pues varios amigos ya la tienen, sobre todo porque te hacían una rebaja importante entregando tu vieja PSP (en muchos casos, moribunda).
Las posibilidades son enormes, pero para gente con vida fuera de su casa (yo, no).
Me preocupa coincidir tanto en este tema con @dondepre…
Muy bien el articulo, eso sobra decirlo.
Muchos parece que no os deis cuenta de que lo que dice @dondepre es que Vita puede hacer muchas cosas y muy bien… y eso es cierto. Que depende de como las desarrolladoras lo utilicen es algo obvio.
Vamos, que el articulo es bastante imparcial, IMHO.
Bien, DD, muy bien.
Este articulo es una justificación publicitaria a todas luces.
si la maquina es tan maravillosa no tendrían que andar ajustando el modelo de mercado y sigue sony sin encontrar un espacio para venderla.recordad que 3ds tambien compite con iphone de alguna manera pero a diferencia de vita si tiene una ruta a seguir
El problema es, que Sony se las ha apañado para cagarla en lo mas simple. La base que personalmente yo tengo en cuenta al aquirir una consola es el precio que me va a costar ponerme a jugar a uno o dos juegos y poner tarjetas de memoria cerradas que solo vende sony al precio de un juego, cuando una memory stick vale menos de la mitad y encima la tecnología que hay dentro de esa tarjeta es inferior a la de otras tarjetas del mercado pues…
Si me compro una portatil, para lo que son, para jugar en cualquier lado sobre el papel lo veo así:
Vita 250 euros máquina + tarjeta de 4 gb vita por unos 20 euros mínimo (que con 2 demos que tengas y unas pocas canciones la llenas) + 1 juego mínimo otros 35 ya se te coloca en unos 305 euros mínimo.
3ds Consola 165 euros + un juego cualquiera (unos 40 euros tirando por los mas caros) 205 euros mínimo.No tarjetas porque se guarda en cartucho
IOS: Te compras un ipod touch que es compatíble con la gran mayoría de app’s de la store, incluídos juegos 3D etc y te sale por 185 euros. Con un porrón de juegos a 1 euro, demos, versiones gratuítas o lite…
De serie no hace falta nada mas.
Y que joder, que fabricar la vita cuesta menos de 200 euros. (123 euros decían en ABC)
http://www.abc.es/videojuegos/ps-vita/item/538-una-empresa-estima-el-coste-de-fabricacion-de-ps-vita-en-123-euros.html?tmpl=component&print=1
Que si, que seguro que maquinón será. Pero no veo, tal como está la cosa, razonable para mi adquirir una maquina de juegos «secundaria» por lo que cuesta una playstation 3 con un juego. Cuando esté a 175 euros y haya tarjetas de terceras empresas y un catálogo establecido pues, bien.
Y lo de nintendo con la 3ds a 250 euros también fué horrorífico de cojones.
Teniendo un formato cartucho con memoria interna (que sony usa además para ligar los juegos a cuentas de psn para bloquear logros en los de 2ª mano) no poder guardar en todos los juegos es porque a Sony no le sale de los cojones.
¿Cuanto os ha pagado Sony por sacar este anuncio en forma de un articulo largo y aburrido?
Jodeer, cómo está el patio.
Hombre, tampoco exageremos que DD es mas Sonyer que Kaz Hirai y lo sabemos.
Creo que nos quedaremos con la duda de si el que ha hecho la ficha (que no he sido yo) lo decía en serio o estaba siendo irónico
Al menos, a mi, nada. ¡Eh, que si hemos cobrado algo, yo quiero mi parte!
Lo de siempre que sin un buen catálogo no hay nada que hacer. El abrumadormente enorme catálogo de DS con grandísimas joyas en casi todos los géneros (y mucha mierda casual claro) bapuleó a PSP y su pobre catálogo de refritos de PS2.
Esa gran sombra planea sobre Vita… veremos en los proximos meses como va la cosa…
Muy buen artículo, que da en el clavo con uno de los aspectos menos valorados de esta consola pero que, a largo plazo, puede ser el más importante.
Vita no es la consola que va a salvar la industria y muy seguramente no será un pepinazo que masacre al resto de compañías, pero está claro que es una pieza de hardware impresionante preparada para competir de tú a tú con las grandes máquinas que ahora dominan la industria portátil. Como bien apunta @dondepre, dependerá del apoyo de las desarrolladoras, pero en esta ocasión Sony se ha dado cuenta de ello y ha puesto a su disposición elementos que favorecen esta cooperación.
El principal problema del que adolece ahora la consola es, muy posiblemente, su precio, no por ser caro (siempre me hace mucha gracia la gente que dice que es cara para lo que es -tarjetas de memoria aparte, que eso sí no tiene justificación-, y que suele ser la misma que, como todos, apostábamos por un precio mucho mayor cuando conocimos la noticia de su salida) sino por la situación económica actual que estamos atravesando. Eso no quiere decir que las ventas sean malas: quiere decir que, en un principio, aparatos con un precio mucho menor y buenas prestaciones (3DS) o aparatos todavía más polivalentes y con una base de compradores detrás ya establecida (iPhone) parten con ventaja.
No pinta mal el futuro de la Vita, pero dependerá totalmente de Sony su triunfo o fracaso. Por ahora tocará esperar.
Pues deberian pagarte, porque me juego lo que sea a que has vendido Vitas.
Que cobro una mierda y estoy ahorrando para un pc que si no iba corriendo a por una…
En mi humilde opinión Sony se va a estrellar con la Vita precisamente por lo que DD menciona en el artículo, porque se queda a medio camino de todo, no es una PS3/360 pero se acerca, no es una 3DS pero tiene muchas cosas de ella y busca a su público, no es un iPhone pero también bebe mucho de las ideas que identifican a Apple; al final la gente no quiere esto, la gente quiere una DS, o una PS3/360, o un iPhone/Android, pero no creo que quieran una especie de «mix» de todo ello. Y el precio desde luego no ayuda a ello con la situación actual en gran parte del mundo (no digamos ya en España que es lo que más nos toca), de todas formas ahí le veo muy poco margen de maniobra ya que Sony está muy mal económicamente y no puede permitirse bajar de precio una consola a poco de su salida (no es el caso de Nintendo y 3DS que tenía margen de maniobra por los beneficios arrastrados de años anteriores, y encima la jugada parece que le ha salido bien), si las ventas finalmente siguen la tendencia de Japón no sé que hará Sony ya que no puede permitirse bajar el precio de la Vita pero tampoco puede dejar hundirse a la consola, Sony lo tiene muy complicado, esa es la verdad, ya que vive ahogada por la situación de la empresa en general y sus ya demasiados años consecutivos de grandes pérdidas (y en su mayoría no precisamente por culpa de su división de consolas). Ya sé que a algunos les parecerá catastrofismo, pero Sony corre mucho riesgo y no son por nada los rumores que corren del interés de muchos «tiburones» en hacerse con el control de Sony…
Estoy de acuerdo en algunas cosas de lo que dice el autor del artículo, como en el tema online que en 3ds muy básico, pero creo sinceramente que se ha pasado alabando las virtudes de vita, no veo por ningún lado esa gran diferencia de potencia entre las 2 consolas, lo que no pueda 3ds no lo podrá hacer tampoco vita. La comparación con iphone no viene a cuento son cosas diferentes, el que se compra una consola quiere juegos con un mínimo de profundidad/complejidad, no me voy a gastar una pasta para luego jugar al tiny wings.
saludos
PD mensaje enviado desde un iphone.
La verdad es que visto así la Vita pinta un cacharro muy potente, pero al final lo que manda es el catálogo. De qué le sirve a Sony tener una consola así de versatil si no tiene con qué llenarla.
No obstante el artículo muy bien.
Sony sigue apostando por la potencia, la calidad y el tarjet tipo consumidor más maduro. De nuevo la han cagado.
El artículo me parece bastante correcto (vamos, que me ha gustado), aunque se olvida de la putada que supone que no todos los juegos puedas jugarlos simplemente con la máquina por el tema de la tarjeta de memoría (Uncharted exige 64mb para instalación local) y que las tarjetas de memoria sean exageradamente caras para la nula ventaja (según un análisis en digital foundry) que ofrecen respecto a alternativas como las SD.
La tengo de salida, y como yo al menos 15 personas de mi alrededor (500mts en mi barrio, hace 3 días ya eran 51), y muchos colegas. Y no me arrepiento, porque sencillamente ya me parece que tiene un catálogo mejor y más variado que 3DS y en 6 meses se lo comerá vivo, en cuestión de calidades y variedad (sobretodo en que hay un buen espectro de precios, no sólo juegos a 50€). Ya no sólo por el catálogo, actual y futuro, si no por las opciones que puede tener el hecho de que la máquina esté basada en Android y pueda, quizá, empezar a tener más juegos y aplicaciones chulas en un futuro que vengan de esa fuente de mierda y gloria a partes más o menos dispar que es el Android Market. Futuro le veo y bastante.
@dagorlad Dime un sólo juego o aplicación de iPhone que no pueda ser adaptado a Vita. O incluso de DS (excepto lo de vídeo 720p o fotos en 3D que me importan tres mierdas). El caso es que con está máquina de nombre ridículo puedes hacer cualquiera de las cosas que haces en las otras dos, pero sin que sangren tus ojos (como en la DS y 3DS) y teniendo botoncicos y palanquitas. Si alguien se compra un iPhone por jugar es que tiene un serio problema de algún tipo.
Amén.
Tener el gran rango de precios/tipos de juegos que tiene y puede llegar a tener me parece un acierto absoluto.
Veremos cómo evoluciona el catálogo.
Un poco chupada de polla el cuadradito final pero por lo demás muy bien, @dondepre.
Yo con el cuadradito final no he podido evitar soltar una pequeña carcajada xD
Si Vita fuese una PSP con más potencia, ni se me habría pasado por la cabeza comprarla. Es lo que dice el artículo, esta vez Sony ha hecho las cosas bien ofreciendo todo tipo de posibilidades, que sí, que es carne de port de PS360, pero es que también hay margen para otro tipo de juegos. Hasta para un MMO, un RTS, un Minecraft…
Esa es la principal diferencia con PSP y en lo que hace énfasis @dondepre, en la enorme versatilidad que ofrece la consola, desde un Call of Duty a una aventura gráfica o un minijuego social de gestionar granjas, y ese es el punto fuerte que Sony debe explotar para no estamparse.
La clave está en los indies y los títulos de menor presupuesto tipo MotorStorm RC (que está en el número 1 de descargas en la store desde que salió), solo queda que no la fastidien con el Playstation Suite.
@chewrafa , no entiendo a que me citas ya que lo que dices no tiene nada que ver con mi opinión, yo no hablo de potencia ni de si es mejor o peor, hablo de mercado y de lo que quiere la gente, que Vita puede con todos los juegos de 3DS o de iPhone lo doy por supuesto, lo que digo es que eso no le importa a la gente como ya se ha demostrado muchas veces antes (de hecho, si uno mira hacia atrás observa que las consolas más potentes casi siempre han sido las que han fracasado en mayor o menor grado, ahí están las Xbox, Dreamcast, PSP, etc). Estoy bastante con lo que dice @mio_tony , Sony confía en un público que es muy reducido nos guste o no.
Yo la tengo y debo admitir que si no la hubiese reservado por despecho (me dejó la novia) ahora no me la compraría. No porqué no cumpla con las expectativas, sino porqué tiene un gran potencial a medio/largo plazo y me va a tocar esperar.
El catálogo de salida ha sido escaso, poco variado y de baja calidad, salvando un par o tres de títulos. Entiendo que es lo normal en una consola recién lanzada y a la que los desarrolladores tienen que tantear poco a poco, pero me ha faltado una apuesta fuerte por parte de Sony (más allá de Uncharted) para que la consola tuviese un buen arranque en ventas.
Es buena, ya la tengo y espero que, como en PSP, los primeros modelos sean los más resistentes y de mejor calidad (ahí está mi PSP de las primeras versiones que aun dura y lo aguanta todo). Pero espero que llegué más pronto que tarde todo lo gordo que puede dar… y que permitan de una fucking vez la compatibilidad con los juegos de PSOne que tengo en la PS3.
No sé si soy el único que piensa que ambas visiones son compatibles: que PS Vita es mucho más capaz que sus competidoras, y que algunas decisiones finales en cuanto a sus funcionalidades no son adecuadas.
Yo tengo una porque me gusta más una portátil que a un tonto un palo untado en cada, y porque económicamente, por suerte, me la he podido permitir.; y justamente pienso exactamente lo que dice este artículo: he podido jugar a juegos «grandes» (Uncharted, una pasada técnica) y a juegos gratuitos para chorrear con las tarjetas de AR que trae la consola (Fireworks), y este tipo de variedad no la tienen otros productos.
Pero invito a los comentadores/comentaristas a que reflexionen lo siguiente: estaréis de acuerdo conmigo en que el catálogo de PSP fue mucho mejor en sus inicios que en su final (con sus excepciones, por supuesto); pero pienso que había mayor variedad y calidad media en sus primeros años de vida.
Con el tiempo, la consola pasó a ser tan fácil de piratear que no se vendía ni un mísero juego, por lo que las grandes desarrolladoras dejaron de perder su dinero, y el catálogo pasó a tener (insisto, en promedio) menos juegos y de peor calidad.
Por tanto, me parece que optar por un formato propio, tanto en tarjetas de juegos como en tarjetas de memoria, es una forma de luchar contra la piratería y evitar que, pese a tener un buen hardware, la consola acabe con un catálogo mediocre; si esta decisión es acertada o no, tanto a nivel de impresión pública como a nivel de mercado, no tengo ni guarra; el tiempo lo dirá. Pero es cierto que jode brutalmente pagar tanta pasta por una tarjeta de memoria.
En fin, me parece un tema interesante, y sería genial que alguien siguiera comentando en esta línea.
Ya, yo también coincidiría, pero en esta ocasión no es así.
Originalmente quería hablar también de cómo la piratería acabó con la PSP, que empezó tan o más fuerte que la DS (y costando mucho más), pero la excesivamente fácil piratería hizo descender drásticamente las ventas de software, y por tanto las empresas (especialmente las occidentales) hicieron un «Bail Out» unísono en toda regla. Pero el artículo empezaba ya a ser demasiado largo y Sony no me paga lo suficiente.
No digo que sea justo, digo que la han cagado porque la gente quiere lo que ofrece el iPhone o la 3DS: catálogo a cascoporro, accesibilidad total, todas las edades, algo simple, algo que le haría ilusión a casi cualquier persona, algo que se lo enseñas a tu prima de 25 años y se mea en el tanga de lo supermono que es. Le enseñas la Vita y te pone cara de ¿marcianitos a mi?, osea no gracias.
Sony siempre te vende lo mejor que puede ofrecer, y suele ser mejor que lo que ofrece la competencia (tanto en hard como en software), se ha currado un grupo first-second party incomparable con la competencia de hoy e históricamente sólo comparable con el que llegó a tener Nintendo con NES o SNES, ofrece una plataforma online (PSN) gratuita y competitiva, y sin duda pretende que cuando el consumidor compre Sony sepa que ha comprado lo mejor. Quizá por eso soy sonyer, porque entiendo que esta compañía ofrece lo mejor y es lo que yo quiero.
Pero no es lo que la mayoría quiere, y Sony no debe hacer feliz a su tarjet y a otra cosa, también debe llenar sus arcas y debe aprender que su objetivo también es tu prima superpija de 25 años que superflipa con el iPhone, ni siquiera ella sabe por qué flipa con el iPhone, pero lo hace. Pues también debe flipar con Vita, ese debe ser el objetivo de Sony.
estoy muy de acuerdo con lo que dice el articulo,en especial en la parte en la que habla de la grandisima cantidad de opciones que ofrece a la hora de crear un juego.
Pero ahi radica grandisima parte del problema, el tipo que va a comprar una vita sera en la mayoria de los casos un poseedor de una Xbox360/Playstation3, y quiere ver en su consolita de mochila (demasiado tocha como para llamarla de bolsillo) unos juegos similares a los de su hermana mayor.
Esto va a ser determinante para que las compañias decidan no invertir en titulos innovadores e ingeniosos que expriman al maximo las capacidades de la consola, que son muchas, puesto que ¿a quien le vas a vender ese impresionante juego de puzzles en el que se combinan los touch delanteros y traseros y que ademas tiene un modo cooperativo online de lujo? ¿Al vecino de 17 años que se pasa las tardes locas emulando a sus estrellas del futbol con el FIFA? Dont make me laugh
y al final, su competidora mas directa, con una consola mas limitada en todos los sentidos, se lleva el gato al agua.
@mio_tony
Ahí está el quid, y ahí está el énfasis del artículo: Sony ha apostado porque en Vita convivan tanto el sonyer fanboy acérrimo (entre los que me incluyo) como juegos superflipa chachiguay para mi prima súper pija.
Lo que es discutible es si eso se puede lograr: parece factible que, si se gestiona bien, exista contenido a cascoporro por cuatro perras de juegos chorras que exploten sobre todo los controles táctiles y/o de sensores inerciales que lleva Vita. La cuestión es si, a pesar de que exista este contenido, conseguirán venderle la PS Vita a mi prima (que, por cierto, la mía en concreto es chachi pija pero está que lo rompe xD).
Bueno bueno, que la DS no tardó nada en ser pirateada tampoco (y desde mi punto de vista, de un modo más sencillo, aunque más caro), era mucho peor tecnológicamente, no mucho más barata y en fin, partió la pana totalmente. Se le da una importancia a la piratería que creo que no tiene. Salvo quizás para vender más consolas, independientemente de que esto dé dinero o no a la compañía en cuestión.
Respecto al software, como usuario de las dos consolas, creo que para la DS se acertó mucho más en la orientación de los juegos hacia un sistema portatil. No había diversión en jugar tal o cual port de juegos de PS2, salvo maravillas como Patapón. Era una consola que falló de entrada en en enfoque de lo que debe ser una consola portatil (No hay mas que ver los juegos a los que la peña le echa horas en sus Smartphones). Por contra, Nintendo acertó de pleno diseñando una expansión de la Advance, con juegos menores a nivel gráfico pero muy aptos para jugar en cualquier lado. Por no hablar de que ha sido la reina de las portátiles en 2D. Es decir: desarrollos baratos, para juegos de mucha calidad y muy divertidos.
Ya sobre el tema de la Vita, de acuerdo contigo en bastantes puntos: Lo que puede salvar a esta consola es, primero, que es mejor que la 3DS en casi todos los aspectos. Y no solo en hardware: La orientación al online, y como dices, que se facilite y potencie una store más libre y versatil que las mierdas que hace nintendo, es fundamental. Dicho de otro modo: la Vita funcionará si consiguen parecerse a Steam, pero en portatil. Ni siquiera un modelo del LIVE de 360 les puede salvar. Necesitan ser mejores que eso. El Hardware ya nos lo han vendido, pero nos tienen que convencer de que va a haber un software potente, y eso no se consigue a base de uncharteds solo hoy en día, hace falta que nos vendan el producto como algo nuevo y que nos va a aportar diversión sin fin. Hasta ahora, no lo han conseguido (3DS tampoco, en mi opinión), pero a Sony se le ha dado muchas veces por muerta, y con pequeñas decisiones correctas, parece que terminan siempre remontar el vuelo.
Buen articulo, en lo personal veo muy cara la Vita, en especial con lo de los accesorios, el bundle tampoco es la gran cosa (peor aun con memory stick de 4 Gb). De que la compro, la compro pero de aca para fin de año, cuando aumente el catalogo y baje el precio de la consola portatil en si (o salga un bundle que incluya una memory stick de 16 Gb o 32 Gb).
Curioso que en un artículo así no se mencionen las famosas tarjetas de memoria y el robo que suponen.
Tienen un sobreprecio brutal muy por encima del mercado de memoria flash y encima tienes unas prestaciones que dejan bastante que desear. Por no decir que la consola depende totalmente de ella ya que los juegos no pesan precisamente 100 megas.
Omitir todo eso convierte esto en un artículo publicitario o la última frase de la ficha en no-tan-fina ironía.
Qué se puede esperar de alguien que, admitámoslo, está gordo.
Por otro lado, no entiendo que un análisis optimista al respecto de una consola tan potente y cañera os parezca a muchos un artículo publicitario. Creo que queda claro que no pretende ser un texto meramente objetivo, sino las ideas que el redactor tiene al respecto de lo que podría ser una videoconsola muy cañera. No comprendo la lapidación que se hace en los coments solo por no estar de acuerdo. Rebatid, joder, pero las acusaciones de vendidos a una página como ésta, que solo nos ha demostrado amor al mundillo, me parecen terriblemente infantiles e injustas.
Pesada la peña con el precio. Yo me la he conseguido hoy en versión wifi con el uncharted a 230€. No se donde veis los precios desorbitados…Porque la 3ds con el super mario land 3d, 185€ en la misma tienda…
Resumen señores, para los que no entiendan el articulo o no sepan leer entre lineas:
PSVita maquinon, muchas posibilidades PERO es propiedad de Sony, que hace marketing de mierda y le mete unas tarjetas de memoria por la cara pra sacar mas tajada. FIN
Also, los que tengan PSP con sus juegos y esten llorando porque no pueden jugarlos en su PSVita, ya hay un exploit para emular juegos de PSP.
Y lo tengo puesto. Jodete Sony, no te voy a pagar dos veces.
Yo no la cagaré mas comprando consolas de salida, nunca, nunca mas. Ya veremos como evoluciona Vita.
Pues yo estoy encantado con mi Vita. Como consola para jugar, que es lo que es, se mea en aifons, tresdeses y demás cacharros, en potencia, control y posibilidades.
Lo de las tarjetas de memoria, pues si, es un robo. Pero un robo como el que hacía Microsoft con el disco duro de 360 o Nintendo con sus accesorios, no entiendo como hay gente que a estas alturas aún se sorprende. Para eso estan las ofertas especiales, los packs en tiendas, buscar en internent, etc, el que se la compra al precio oficial es porque quiere, porque solo hay que buscar un poco.
Eso si, Sony tiene que hacer 3 cosas si quiere salvar el pellejo: primero, centrarse en el jugón tradicional de toda la vida, que es quien se la va comprar. El casual ya tiene su aifon o su androido para lanzar pájaros cabreados y ahí se va a quedar. Segundo, necesita bajar precios de la máquina y de los juegos urgentemente. No es lógico que sea más cara la versión digital que la física, que esto ya parece Steam. O hacer ofertas especials como en Steam en navidad, eso seria un puntazo. Tercero, mejorar catálogo y conseguir exclusivas triple A, porque para lanzar pájaros contra cerdos y matar zombies con plantas ya están los móviles.
No hace falta ser una lumbrera para darse cuenta que los smartphones se van a comer con patatas tanto a 3ds como a Vita, lo único que las va a salvar, sobre todo a Vita, será el jugador hardcore, su público de toda la vida, si le saben tratar bien.
No podía estar más de acuerdo con el artículo. La consola es más de lo que parece en un principio. En todo caso falta darle un sonoro capón a Sony por el robo que suponen sus nuevas tarjetas de memoria. Además de caras, son lentas de cojones.
Por lo demás estoy encantado con mi Vita, y creo que con una adecuada política de distribución y precios puede ser la reostia a medio plazo. Aunque hoy por hoy la acabe utilizando para darle a Ninja Gaiden en el metro, que también manda huevos.
@sev
El Motorstorm Rc está el número 1 porque está a 6 euros, es lógico. Ponme un Escape Plan, un Deviants, etc, a ese precio y pasará lo mismo.
Pues yo me la compre y no me arrepiento lo mas minimo es una gozada enserio…. la recomiendo y mucho..
Que la 3g no se pueda usar de móvil, ¿no os parece una cagada enorme?
A mi me gusta el articulo conste. No se porque me da que PSVita huele a Game Gear, cada cual que saque sus conclusiones de lo que digo si decide pensar en esto.
No. Porque lo que haga el 3G, en cuestión de datos, es igual a lo que hace el wifi. En cambio, si se pudiera utilizar como teléfono se tendría que preparar el OS con toda la funcionalidad de teléfono, mms, capacidad de ser interrumpido por llamadas en cualquier momento, contactos, etc. Haciendo el OS más pesado en cuestión de memoria para todas las versiones (y entonces limitando la disponible para juegos). Y eso afectaría a todos los usuarios (ya que el OS es único, y aunque no lo fuera, los juegos deberían funcionar igual en todos los modelos), mientras que sólo un mínima parte de usuarios lo utilizaría como un teléfono, porque es evidente que el aparato es demasiado grande para ponértelo en la oreja.
Sería el paso que considero un error, pretender acercarlo demasiado a Apple, convirtiendo la consola en un XPeria Play más potente.
Ok, soy raro. Ya me parecía a mi.
@dagorlad
Te citaba por lo que decías de que «la gente no quiere un mix de todo eso» refiriéndote a 3DS, sobremesa e iPhone, más que nada porque dadas las capacidades de la Vita cumple con cualquier requisito (potencia, capacidades táctiles, contenidos baratos, mondongadas varias como cámaras, acelerómetros, etc) como para poder hacer que cualquier producto que pueda orientarse a los otros sistemas sea perfectamente viable en Vita incluso al mismo precio que sale en otros sistemas de ventas (si hasta Sony empezó regalando devkits a las desarrolladoras más pequeñas…). Vamos, no te he citado para ponerte en mal lugar, sólo responder a tu opinión.
Que Sony la cague o no es una cosa, pero la máquina es buena, lo que se le pedía como consola portátil y más, tiene futuro y ha empezado con buen pie, salvo por las memory card (que tampoco es algo como para pasarlo por alto). De hecho considero que Nintendo lo hizo mucho muchísimo peor con el lanzamiento de la 3DS y miradla ahora.
Joder @dondepre, que artículo más bueno. Que yo me voy a comprar la vita es cuestión de tiempo, pero casi casi me la vendes ya.
El problema que tiene ahora mismo es, como comentan muchos, la excesiva inversión inicial: consola. + tarjeta de memoria + uncharted a 50 pavos (porque comprarse la Vita sin el uncharted debería estar penado por ley).
Pero creo que aunque tienes toda la razón en el artículo, se la voy a dar en parte a @mio_tony tambien: no es solo importante lo que eres, si no también la imagen que das.
Estoy seguro que la Vita es capaz de hacer todo lo que dices, pero si la gente no lo ve, si la gente la ve como una simple PSP2 continuista, como una maquina de ports de consolas de sobremesa, no va a vender nada, y ahí es donde radica su mayor problema: si va a ser capaz de quitarse esa imagen de encima.
Me preocupa muchísimo que tanto @freecheeseburger como @sauron estén de acuerdo con el artículo. Voy a tener que hacer uno llamado «3DS, la consola que os dejará ciegos, matará a vuestras madres y violará a vuestras novias» para compensarlo.
El tiempo verbal del artículo no es el apropiado: usando el presente pareces dar cosas por sentadas. Por ejemplo: «En este sentido, Vita ha encontrado un lugar equidistante de ambas plataformas sin perder de vista a las consolas de sobremesa.» No, si hablamos de posicionamiento en el mercado, sony por ahora no ha encontrado una mierda, si nos atenemos a las ventas.
Me parece que la hostia que se va a pegar Sony no va a ser pequeña.
No te preocupes, sabes que cuando Vita se hunda en la mierda, estaremos ahí para consolarte.
La posición la ha encontrado. Otra cosa es que dicha posición sea un nicho o algo más amplio, que es lo que se demostrará con el tiempo.