La nueva consola de Nintendo se llama Wii U: no sabemos si estáis enterados de esto, pero la cosa es que hoy, 30 de noviembre, es cuando (oficialmente) sale a la venta. Desde que se anunció en junio de 2011 hasta que hemos podido trastear con Miiverse y los primeros juegos de lanzamiento ha pasado mucho tiempo, así que no nos pilla por sorpresa; la apuesta de Nintendo por una tecnología que no apabulla apoyada por un sistema de control, el GamePad, en el que se concentran bastantes de las características únicas de la máquina tampoco demasiado, aunque no todo ha sido así con la nueva consola: aprovechemos para repasar, de la que examinamos con detenimiento Wii U y sus juegos de lanzamiento, todos los puntos clave que debéis tener en cuenta.
Cuando la probamos en el E3 de 2011 la sensación que tuvimos fue más o menos la misma, aunque algo más exaltada, que la que tenemos ahora: «Wii U, en adelante Wü, tiene mucho potencial y sí, hay que jugarla para vérselo», escribíamos entonces, y todavía parece importante tener el GamePad en la mano y probar las experiencias más propias de la consola para decidir si estamos en la onda de lo que propone Nintendo. Decía muy acertadamente nuestro compañero Xavi en Eurogamer.es que «tal y como pasó con la primera Wii, Wii U es una consola que despegará después de que la gente la empiece a probar en casa de amigos o de familiares, después de que alguien les guíe un poco», y por eso que el pack Premium incluya Nintendo Land parece una decisión muy acertada.
Más polémico es que existan dos versiones de la consola, una normal y una Premium: los precios varían sensiblemente en función de si queremos la consola más o menos pelada, para aprovechar accesorios (básicamente la barra sensora para los mandos) de la anterior Wii que sirven para esta, o si preferimos llevarnos el pack completo con Nintendo Land incluido: 50 euros de diferencia, de los 299,95 de la estándar a los 349,95 de la premium, es lo que separa a ambos paquetes, además de la capacidad de almacenamiento, de unos limitados 8GB en la versión básica y de 32GB en la premium (con matices: los archivos de sistema ocupan ya 4GB). El que incluye ZombiU es algo más caro: 389,95€, disco duro de 32GB y Mando Pro (ese que es como el de Xbox 360) incluidos.
Una consola para el salón
Wii la diseñé teniendo muy en cuenta los salones de casa, y quería que fuera una consola para tenerla en el salón; con Wii U esa consideración podría ser incluso mayor, la de crear algo útil dentro del salón de casa. Realmente, no hay tanta gente a la que le gustan los videojuegos que pueda tener un cuarto para la consola, para jugar sin molestar a nadie; la mayoría de gente tiene su consola dentro del salón y tiene que convivir con el resto de la familia, que a lo mejor en ese momento quiere ver la tele o hacer otra cosa; creo que Wii U es un aparato perfecto para esto.
Cuando Shigeru Miyamoto nos habló sobre Wii U hace no mucho, al día siguiente de recibir su premiu Príncipe de Asturias, tenía muy claro que la consola estaba pensada para convivir en el salón, y para facilitar la convivencia de las personas que se reúnen en el salón. «Dentro de un mismo salón puede haber gente que quiera ver la televisión, quien quiera jugar, quien quiera navegar por internet. Hemos buscado un punto de vista en el que todos puedan convivir, y que en este salón puedan hacer lo que les apetece», decía.
Nintendo Land sirve, de nuevo, como buen ejemplo para ver cómo se ha intentado que, efectivamente, la convivencia en el salón sea la adecuada: no sólo por la gran cantidad de juegos en los que cinco jugadores pueden participar con ese juego asíncrono del que tanto se ha hablado (esto es: cuatro miran a la pantalla y el quinto, al GamePad) sino porque es quizá en el que mejor se aprecian algunos pequeños detalles dirigidos a facilitar y agilizar la convivencia de varias personas en el mismo espacio. Uno muy bueno, por ejemplo, es la facilidad con que podemos cambiar de usuario cuando el GamePad cambia de mando: el mismo juego te pregunta si el mismo jugador sigue usándolo, y de no ser así bastan dos clics para cambiarlo.
El mando
El GamePad, que así se llama el peculiar mando de Wii U, es la novedad más representativa de la nueva consola de Nintendo. Simplificando, es un mando más o menos tradicional (dos sticks, doce botones, una cruceta, el ya fundamental botón Home) con una pantalla de 6,2 pulgadas en el centro: las dimensiones son, claro, mayores que las de un mando normal, pero ni es más aparatoso de la cuenta ni su peso resulta un problema pasada la sorpresa inicial. Es ergonómico y, hasta donde hemos comprobado, ni los movimientos que los juegos de lanzamiento exigen ni las sesiones de juego prolongadas resultan pesadas.
Otra función estrella del aparato es la posibilidad de llevar algunos juegos, sacrificando las opciones táctiles extra, a la pantalla del mando para dejar libre la televisión. De nuevo la obsesión de Miyamoto con el salón de casa: se pretende con esto que pueda haber gente viendo la tele mientras otro juega tranquilamente, aunque los más hikikomoris pueden usarlo para echarse las partidas de rigor tirados en la cama como campeones. Como sea, la cosa funciona bien, aunque tampoco vuelve loco: la pantalla del mando se ve bien pero sensiblemente peor que la tele, y tampoco penséis en llevaros el mando demasiado de paseo, porque a según qué distancias la señal con la consola (que es la que mueve los juegos, y de la que depende el GamePad) se pierde.
Mucho más interesante es tener una segunda pantalla que utilizar como recurso de interacción activo: en el peor de los casos, el uso es anecdótico y prescindible pero no empobrece la experiencia de juego (Darksiders II es un buen ejemplo de esto), pero es otro espacio que, bien aprovechado, puede dar lugar a buenas experiencias. La idea de Nintendo seguramente sea que haya una explosión de creatividad que dé lugar a muy buenos juegos que aprovechen las posibilidades exclusivas de Wii U; habrá que ver hasta dónde llega la cosa.
Las third parties
Está claro que esta vez Nintendo no quiere, menos que nunca, ser la que se queda sin juegos de otros. Que en el catálogo de lanzamiento de Wii U tengan tanto peso los juegos de third parties es significativo; de momento, eso sí, casi todo lo que hay ya lo hemos visto antes. ZombiU es de la gran exclusiva de Ubisoft para el lanzamiento de la consola, una que de nuevo deja claro el mensaje: le restaron importancia a cierto tipo de jugadores durante un tiempo, pero quieren enmendarlo.
Lo realmente significativo está por llegar, sin embargo. Otro de Ubisoft, el estupendo Rayman Legends, aún está por llegar; en otro tono pero tampoco obviables están LEGO City: Undercover y Scribblenauts Unlimited, pero lo interesante será cuando Wii U alcance a Xbox 360 y PlayStation 3 y los lanzamientos se hagan en paralelo en las tres consolas. Bayonetta 2, que será exclusivo para Wii U, es uno de esos que deberían vender consolas, junto con el injustamente ninguneado Wonderful 101, también de Platinum Games.
Los veredictos: esto es lo que opinamos sobre Wii U
Wii U es un paso más, uno lógico, en una dirección que en principio no apunta hacia muchos de nosotros. (…) Hace falta más tiempo, para sorpresa de nadie. Los primeros lanzamientos demuestran poco. Por eso y por su patosa entrada a la era de Internet, Wii U no me ha sorprendido ni convencido. Y sin embargo, su propuesta me parece más interesante con cada giro de la llave Allen; la vez solo necesitaba ir a vivir con la novia. | Wii U comparte exactamente un 75% del nombre con su antecesora más inmediata. No es solamente una cuestión lingüística o comercial: esa coincidencia es también en el concepto. Se nos está vendiendo esta plataforma como un salto generacional, o para los más prudentes un paso intermedio antes de que Sony, Microsoft y quien se apunte a la fiesta inicien una nueva batalla del hardware, pero ni siquiera es eso. | Si Wii U sale bien, disfrutaré sin miedo de todo lo que pueda ofrecernos. Nintendo tiene una filosofía muy peculiar y una forma de hacer las cosas muy concreta, pero algo que me quedó claro en la mesa redonda con Miyamoto (además de que quieren vender muchas consolas) es que Wii U no es un fin, sino un medio. |
Estas son algunas de las cosas que hemos opinado sobre Wii U; para leer las opiniones concretas, basta con ir aquí, donde Pep Sànchez, pinjed y chiconuclear juzgan más en profundidad la nueva consola de Nintendo.
Los juegos de lanzamiento
Nintendo Land
|
Super Mario Bros. U
|
Sonic & All-Stars Racing Transformed
|
Epic Mickey 2: El retorno de dos héroes
Análisis | Avance |
ZombiU
|
FIFA 13
Análisis (versión de Xbox 360) |
Mass Effect 3: Edición especial
Análisis (versión de Xbox 360) |
Darksiders II
Análisis (versión de Xbox 360) |
Call of Duty: Black Ops II
Análisis (versión de Xbox 360) |
Tekken Tag Tournament 2
Análisis (versión de Xbox 360) |
Assassin’s Creed III
|
Batman Arkham City: Armoured Edition
Análisis (versión de PlayStation 3) |
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
No, jrancias.
A la mierda, a la mierda, todos menos los de mi cueva
Sigo hecho un lio con esta consola. No se si me gusta o no.
Es que hasta que no te sientas y la usas, no consigues terminar de cogerle el gusto al concepto! te la recomiendo!
A mi esta consola me parece sencillamente llevar el concepto de DS a la sobremesa. No se a que viene tantos aires de revolución y novedad cuando es lo mismo que vimos en la portatil a mayor escala; y que de hecho se demostró que no servía para nada. Al final los mejores juegos de DS no usaban las funcionalidades extras y la gran mayoría que lo usaban a la fuerza como el caso de Zelda se llevaron muchos palos por lo incómodo que resultaba.
Y sin profundizar en tema catálogo yo veo el futuro de la consola y todo lo que hay es multis, más marios y un pikmin. No se si es que Nintendo ha guardado en el baúl de los recuerdos sagas como FZero, Starfox, Metroid o Smash Bros y se dedica ya a pleno rendimiento a sacar más y más Marios cada vez con menos gracia, o que están esperando que la gente se le eche encima para empezar a producir juegos de las franquicias que todos queremos ver. Pero vamos, me parece increíble que se lance la consola y todavía no se oiga nada de ninguna saga (ni siquiera Zelda) por las que se compra a Nintendo.
Bueno, espero que las compañias le echen imaginacion de formas de jugar, y esta consola triunfara, y yo creo que esto se hace arriesgando. Como con ZombiU.
@bishopiaf Que los mejores juegos de DS no utilizaban la pantalla táctil es bastante discutible. Desde los Ouendan/EBA, Rhythm Heaven (si bien se podrían haber sustituido por los botones), Henry Hatsworth o Meteos al Kirby de pintar (no recuerdo el nombre), Picross 3D, GTA:CW…
Y en cuanto a los futuribles juegos, aunque no se hayan anunciado un F-Zero caerá seguro. Y si no es que Nintendo está más en Babia de lo que pensaba.
@neoibero
F-Zero? Ojalá, pero leí hace poco, no recuerdo donde, una entrevista donde le decían creo que a Miyamoto que una de las sagas que más esperábamos volver a ver era precisamente F-Zero, y se sorprendía, que decía que no sabía que podían aportar de nuevo a la franquicia y que no tenían planes de momento.
Y Smash Bros se supone que llevan un tiempo desarrollandolo tanto para WiiU como para 3DS, no? Ya sabemos que estos cabrones no sueltan prenda hasta que quedan cuatro días para el landamiento ^^
@bishopiaf
Opino lo mismo. Ya con DS Nintendo demostró que tiene buenas ideas para crear hardware nuevo pero ni puta idea de usarlo Con dos o tres juegos que dependían mucho de la táctil (pero que generalmente entonces no importaba la otra pantalla).
Luego crearon la wii y no tuvieron cojones a hacer un juego decente para ella hasta el Zelda Skyward Sword. Y ahora sacan una consola tarde, cara y mal.
Menudo publi reportaje mega azucarado, creo que me ha salido una caries, Nintendo no lo hubiera escrito mejor.
Lo triste es que en el titulo pongan los pros y «los contras»… estos ultimos supongo que se los dejaron para la segunda parte xD
Al menos esta vez no tengo dudas como con el NFS MW y se ve por lo bien adornada que esta la web que al menos habeis sacado tajada, enhorabuena.
Hombre, decir que Nintendo no sacó ningún juego decente para la Wii hasta el Zelda: SS es mucho decir.
Me pasa exactamente lo mismo.
Y por pedir, a mí me encantaría el Skyrim. No se me ocurre un juego más necesitado de una segunda pantalla para gestionar inventario, acceso rápido a objetos, menúses y esas cosas, que eso en Xbox y PS3 es la ostia de engorroso. (En PC me figuro que habrá mods tó wapos así que na)
Yo la he probado y me gusta bastante, pero no tengo dinero para comprarla.
Os habéis dejado Rayman Leyends, aunque igual es porque no sale todavía.
Arreglao
Necesito mas titulos para hacerme con ella, cuando esten Bayotetas 2 y algun que otro mas interesante caera sin compasion.
Y Wave Race? Nadie se acuerda de Wave Race?!
Quiero FZero, Wave Race y StarFox in jai definision!!!
La quiero.
@neoibero
¿tengo que recordar the world enf with you?
Hay más juegos de lanzamiento que los citados arriba.
Que aprovechen el Wii Remote Plus a niveles que haga que no se pueda mapear simplemente en un mando? El SMG será un juegazo, pero podría haber salido para/se podría jugar en Game Cube.
Lo mismo que la DS. Al final casi siempre es o un iPad pero mal o una consola normal con un mapa.
A mi lo que me joroba es que se centren en hardware para no hacer software adaptado al mismo. No la calidad de sus juegos. Me jode que me vendan a estas alturas una PS3 pero en mal y a precio de nueva porque tiene algo que no voy a usar( Hola MariU).
Elite Beats Agents WiiU
No se, pero eso de que cualquier juego de Wii (esos que verdaderamente hacen uso del mando) pudo haber salido en X consola no me parece (personalmente) correcto, las sensaciones, la forma de jugar, el momento de hacer un movimiento rapido con el wiimote y la inmersión que genera su uso no sería, para nada, de la misma forma que un pad tradicional y el GALAXY lo demuestra.
Que no se os olvide que estos son los que convirtieron una báscula en un accesorio de una consola. Por mucho que se quieran vestir de gamers en el lanzamiento.
Esta vez no me pillan, al menos hasta que no vea por donde van los tiros.