With Those We Love Alive es una aventura basada solamente en texto y enlaces, sin gráficos más allá de los cambios de color del fondo y un sencillo esquema de colores para conocer de antemano el comportamiento de esos vínculos. La historia, escrita por
Porpentine y musicada por
Brenda Neotenomie, nos pone en el pellejo de alguien preso en un mundo de pesadilla, un imperio poblado de muertos donde reina una emperatriz literalmente monstruosa que ya intimida desde su introducción en la historia, emergiendo de las profundidades de un lago con «su piel larval flotando sobre las aguas como el cadáver de un leviatán pálido», y cuyo aspecto horripilante podemos retocar cambiando la descripción de su retrato: con cuernos de macho cabrío o antenas de escarabajo atlas; con el cuerpo cubierto de pelo de polilla o tiras de piel humana; con los ojos llameantes de fuego azul o serpientes arrastrándose dentro de su cráneo. Somos su nuevo esclavo, parte de su corte de asistentes, y nuestra tarea es fabricarle adornos bonitos o armas para cuando la emperatriz decide salir a cazar humanos. Estamos atrapados, en teoría, pero tenemos libertad para recorrer el palacio, sus balcones, sus jardines, meditar junto a sus lagos y su ciudad llena de violencia y horror o dormitar en nuestra cámara. Porpentine usa en With Those We Love Alive un lenguaje ágil pero descriptivo, con frases breves y punzantes: no necesita usar muchas metáforas porque su universo es en sí mismo fruto de la imaginación, moldeada y de alguna forma estimulada por lo traumático de un proceso de cambio de sexo, como fue su caso. Dice que su juego gira entorno al amor: no solo a la expresión del amor, sino también al amor oprimido.
El relato que recorremos click a click es intenso y está bien narrado, pero lo más llamativo de su apuesta es cómo Porpentine trata de trasladar las secuelas y el desgaste de su experiencia al propio jugador de una forma simbólica, literalmente: al inicio de la aventura se nos pide que tengamos a mano un rotulador o bolígrafo que pueda escribir sobre la piel, y a lo largo de la historia nos piden que nos dibujemos en el cuerpo una serie de símbolos que representan algunos sentimientos como la vergüenza o el miedo a un nuevo comienzo. De este modo With Those We Love Alive consigue traspasar la pantalla y actuar en el mundo físico de la forma que persigue el concepto del juego: dejando una marca visible y física en el jugador. Obviamente esas marcas desaparecen con un poco de agua y jabón, pero sigue quedando en la memoria que una vez un videojuego nos hizo dibujarnos tatuajes. Quizá no sea una marca permanente, pero sí innegable. With Those We Love Alive nos introduce en su propia rutina: nos hace trabajar para la emperatriz, entregarle el fruto de nuestro trabajo que muchas veces ni siquiera utiliza, y luego nos hacer ir a dormir. Cada mañana debemos esperar el encargo del día, llevarlo a cabo y acostarnos, hasta que en cierto momento ese ciclo de día de ese mundo extraño se quiebra y el jugador tiene la oportunidad de definirse a sí mismo, de ser lo que le apetezca ser. La alegoría, como bien explica Alice O’Connor en
RPS, hace referencia al margen de movimiento que tenemos en nuestra estructura social y a cómo reaccionamos frente a lo que nos rodea, la violencia y el abuso en todas sus formas y la rutina: «es un juego sobre abandonar toda esperanza para encontrar una esperanza nueva». Ahí es donde entra la parte física del juego: cada reacción que mostramos frente a lo que se nos presenta en momentos clave debe representarse en el cuerpo, como el símbolo de una decisión que ya no tiene marcha atrás y que nos marcará de una forma u otra. A la propia Porpentine le ha sorprendido la cantidad de fotos de estos tatuajes temporales que ha recibido. «Al fin y al cabo», admite, «no es algo especialmente divertido o necesario para disfrutar el juego; que un desconocido te haga dibujarte cosas en el cuerpo es algo muy íntimo». Se trata, eso sí, de una pieza esencial en la experiencia completa, una especie de puente entre lo digital y lo físico, una dicotomía que lleva tiempo dándole que pensar y atormentándola en cierto modo: «A me nudo me frustra lo plano, lo inmortal y la pulcritud sin mácula de lo digital. Quería otra dimensión, quería sentir algo».
Como señala Michael Rougeau en
Animal New York, Porpentine se niega a promocionar su juego —diseñado en dos semanas a partir del momento en que consiguió dar con la forma exacta de describir sus sensaciones— pero la coherencia de su discurso se ve reforzada cuando uno ve la forma en que toma capturas de pantalla de With Those We Love Alive: con la cámara de mala calidad de un móvil anticuado, enfocada al monitor para trasladar a la imagen los defectos, irregularidades y texturas del mundo físico.
Podéis jugar a With Those We Love Alive gratis y en inglés aquí.
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«Porpentine se niega a promocionar su juego»
He aqui lo que deberiamos entender por indie, traducido directamente del terreno musical.
Por lo demas, bravo. Pajas. Alegrias.
PD: DIsculpen la ausencia de tildes.
¡¿Por qué te tatuatis?!
@cheddarenelpelo que cada uno tenga su concepto.
Pero para mi indie no significa que reniegues de darte a conocer por ti mismo. Al contrario, (y por joder, precisamente en la música indie) es justo el crear tu producto y mostrarlo sin tener que recurrir a ayudas externas.
Tener tu grupo o tu disco y querer que te conozca la gente de tu ciudad y ciudades vecinas anunciando por facebook cual es el próximo bareto dónde vais a tocar no significa no ser indie, eso, es ser indie.
Que hagas un disco de música y no lo saques de tu cuarto, que te haya escuchado tu madre desde el salón, pero que tu producto no se haya dado a conocer, no significa que seas mas indie. Tampoco esperar que tu vieja se lo enseña a las vecinas tiene más merito. Es un poco eso, no depender de un pez gordo, mover el culo por uno mismo y cómo uno guste! 🙂
me voy a jugar una partida Pilot en mano y voy a intentar hacer los diseños alrededor de mis tatuajes a ver si me sale un marco jejej espero que existan niveles de dificultad
@ekochill
Hay un modo dificil en donde juegas marcando tu cuerpo con una hojilla.
Hostias, como me está encantando, la madre que lo parió.
@gegrmova jajaj dificultad scarification ya sería hardcore, nivel medio por dios sin sangre
@mominito
Que cada uno tenga su concepto es lo que hace que terminos como «indie» o «terrorismo» (por poner locos ejemplos) dejen de ser utiles. El lenguaje se basa en el acuerdo colectivo, de otra forma estamos LLODIDOS.
Por otro lado, estoy totalmente de acuerdo en lo que quieres decir. Pero lo que he entendido de la frase que cito es eso, no hacerlo por los medios de los peces gordos y hacerlo de forma autonoma. Aunque quiza Porpentine no quiere ni eso (entonces que ni lo hubiera sacado fuera de su cuarto, hijo de putifar).
@cheddarenelpelo Es una pena, pero imposible que el mundo de los conceptos no sea percibido por cada cultura y persona de manera distinta. Ya eso es debate que daría para mucho.
Pero lo de no querer que nadie se juegue el juegue de Porpentine es de… :pared:
me lo apunto, el domingo lo juego, pilot en mano!
@ikky podemos hacer algo como lo que han hecho en su web pero aquí las buenas gentes de Anait usando este post, en cuanto lo juegue, y si llego hasta el final, me tiro una foto y hago post pero en Anait, que se note de quién nos fiamos, ¿cómo lo ves?
@ekochill
Lo veo, mañana por la tarde me lo juego, me foteo y lo subo!
PS: joder, en casa de herrero, cuchillo de palo, desde que dibujo con la cintiq no tengo un puto pilot que funcione como es debido. Asi que jugare en Hardcore mode: con boli BiC
¿Cuando saldra en PS4?
XD
@ikky dame hasta el jueves que me desenrede y lo juego en un rato este finde y aquí posteo la foto en esta misma entrada a ver (creo que tengo pilot azules y rojos) xDD
Yo empece a jugarlo el mismo domingo, y llevaba ya tres glifos pintados en mi antebrazo, pero me surgio una urgencia medica y lo tuve que dejar, igualmente, buscare un rato entre semana para terminarlo (o rejugarlo, porque no creo que el juego tenga savegame XD )
Me hice una foto de lo que llevaba, a ver si saco algo mas de tiempo y la posteo.
@ikky yo probé ayer y avancé algo, tuve que reiniciar dos veces hasta darme cuenta que la opción de descansar o dormir luego te abre el juego, no hay savegame pero sí tiene tecla rápida para hacer reinicio xd