2005: Kameo: Elements of Power
Xbox 360 se lanzó en Europa el 2 de diciembre de 2005; esto es, hoy [corrección: técnicamente fue ayer, sí] celebra su décimo aniversario europeo, unos días después que en Norteamérica (22 de noviembre) pero unos cuantos antes que en Japón (10 de diciembre). De sus juegos de lanzamiento, mi favorito a día de hoy es Kameo: Elements of Power, uno de los dos que preparó Rare para el estreno de la nueva consola de sus nuevos jefes; yo me la compré por Perfect Dark Zero, porque hace diez años era idiota.
Es difícil apreciar en su justa medida las cosas en el turbulento momento de su publicación, más todavía si pensamos en el lanzamiento de una consola. En Eurogamer le pusieron un 5 a Kameo; decían: «El mundo de Kameo sin duda pide a la consola cosas que los juegos de antes no podían, pero no pregunta nada nuevo al jugador (…) El resultado es un juego al que le cuesta entretener, y uno que me dejó de interesar hacia el final». A mí Perfect Dark Zero me gustó mucho, lo cual no quiere decir que sea un buen juego: quiere decir que todos tenemos nuestras miserias.
Kameo, sin embargo, me creció con el tiempo: con los buenos juegos de Rare suele pasar eso. A base de rascar en una superficie que ya en su día era más fea de la cuenta, descubrí un juego bien diseñado y con suficientes buenas ideas como para que hoy, diez años después, sus creadores puedan incluirlo en Rare Replay con orgullo, sin miedo al qué dirán: puede que le pesen los muchos cambios de plataforma (de GameCube a Xbox y de ahí a Xbox 360), pero en Kameo se ve un algo especial que no tuvo ningún otro juego de lanzamiento de la consola de Microsoft. Más tarde supimos que el gran ganador sería Call of Duty. Han sido diez años interesantes.
2006: Dead Rising / Gears of War
Sería bonito poder recordar Xbox 360 por juegos como Dead Rising. Es uno de los juegos de la generación, sin duda: una demostración impecable de cómo se puede coger un concepto (un tipo encerrado en un centro comercial plagado de zombies; básicamente, una versión japonesa y anime de Dawn of the Dead) y traducirlo en mecánicas de tal forma que el equilibrio entre la idea y el jugador sea perfecto. Es un juego que se nos va abriendo a medida que nos interesamos por él; quizá un precursor de la nueva fiebre de los roguelites, con suficiente confianza en sí mismo como para ser molesto si la situación lo requería. Cuanto más cómodos son los juegos, más se echa de menos a Dead Rising.
Dead Rising también nos enseñó el reverso tenebroso de Capcom: lo de cobrar pequeñas cantidades de dinero por trajes para nuestro avatar ya está ahí presente. Oblivion sigue siendo recordado por la infame armadura para el caballo, un caso que Joel Burgess, diseñador de niveles de Bethesda, recuerda así: «En 2005, los desarrolladores se preguntaba, bueno, ¿qué significa el DLC? ¿Cómo lo hacemos? ¿Cómo esperamos saber qué quiere la gente jugar, siquiera, o cuánto va a costar? No sabíamos siquiera cuándo debíamos cobrar. Así que necesitábamos dar con la idea correcta. Necesitábamos algo que pusiera a prueba lo suficiente nuestros sistemas, que añadiera nuevo arte, nuevos diálogos, nuevos ganchos y quests al juego; algo que pusiera a prueba el proceso de desarrollo y de alguna forma nos ayudara a tantear el mercado para saber qué era lo mejor que podíamos hacer. Lo que se nos ocurrió fue la armadura para el caballo». El resto es historia. En el año 2015, la armadura para el caballo sigue ahí, literalmente: en Metal Gear Solid V podemos comprar con dinero real distintos skins para nuestro caballo.
Por su parte, Gears of War fue la respuesta de Epic Games, que llevaban un tiempo enfrascados en Unreal Tournament, a la nueva ola de shooters para un jugador. Es un juego que maquilla la complejidad de su diseño (muy centrado, muy sólido; quizá tiene que ver con que el equipo de desarrollo nunca excedió las 30 personas) a través de una serie de cenutrios con súper armaduras que dicen tacos y disparan a todo lo que se mueve; fue el primero de una larga serie de juegos grises, malencarados y que no supieron ver qué era exactamente lo que hacía bien esta mezcla de Resident Evil 4 y Kill Switch.
Quizá por ser el primero sigue siendo el más genuino. La trilogía Gears of War tiene algo de juego puro que ha ido derivando en recreaciones más o menos inspiradas de sus ambiciones cinematográficas: el movimiento de cámara cuando corremos, que se acerca a nuestro avatar para impedirnos ver con claridad lo que tenemos delante y pierde estabilidad para recordar a las cámaras en mano de los reportajes de guerra, es una de las ideas sutiles y abstractas que hacen que el juego de Epic sea casi de vanguardia en comparación con los muchos clones flojos que salieron desde entonces, y que salen todavía hoy, y que saldrán en el futuro.
2007: Crackdown / Call of Duty: Modern Warfare
Crackdown es un juego de mundo abierto consciente de que lo era en una época post-GTA: San Andreas. Quiso ser un juguete cuando los juegos querían ser películas; desde el principio, la idea de Realtime Worlds fue crear un mundo en el que la experiencia del jugador fuera más importante que la historia del juego, para dar lugar a historietas personales que pudieran ser compartidas. Crackdown se benefició del boca a boca porque estaba diseñado para eso. Phil Wilson, uno de sus creadores, dijo en una charla, poco después de lanzar el juego, que «al principio estábamos orgullosos» de dejar a la historia en ese segundo plano, «pero ahora no estoy seguro de que fuera la decisión adecuada. Deberíamos haber encontrado una forma de motivar al jugador también a través de la historia».
Unos años más tarde, Crackdown 2 demostró que el éxito de la primera parte fue casi un milagro. El equipo se guió por la intuición incluso a la hora de elegir el estilo visual, aunque no fuera lo mejor visto por los productores: «Habíamos definido el estilo desde el principio: una paleta de colores rica, sombras en tiempo real, materiales exagerados, contornos gruesos en toda la geometría. La gente de marketing odiaba nuestro estilo visual; no por su estética, sino porque era otro aspecto del juego que tendrían que explicar», cuenta Wilson.
El boca a boca no es el gancho comercial más seguro para la gente de marketing, así que Microsoft incluyó con las primeras copias de Crackdown un código para acceder a la beta de Halo 3. Por aquí llegamos a él de esa manera; muchas horas más tarde (las últimas, hace no tanto; es el típico juego que siempre está bien tener a mano), Crackdown sigue siendo ese sandbox delirante que definió la forma despreocupada y salvaje de hacer mundos de abiertos y de permitirnos dominarlos de todas las formas posibles. Quiero pensar que hay algo de Crackdown en no pocos juegos recientes: se me ocurren Saints Row IV, por ejemplo, pero también Infamous: Second Son e incluso Xenoblade Chronicles X.
Call of Duty: Modern Warfare también iba sobre las microhistorias de cada uno, en cierta medida. La relación de amor entre Call of Duty y Xbox 360 define su generación: las mejores condiciones de los servicios online en la consola de Microsoft fueron clave para el triunfo de juegos como Modern Warfare, con su multijugador de hierro y su campaña incomprensible. Fue un pequeño punto de inflexión: desde entonces, cada vez hay una convivencia más incómoda entre los que van al triple A en busca de una historia y los que quieren que la historia sea su ratio de muertes y bajas.
2008: Grand Theft Auto IV / Banjo-Kazooie: Nuts & Bolts
Si Crackdown era el sandbox apocalíptico para los que pensaban que ya era imposible llevar GTA más allá, GTA IV fue precisamente el mundo abierto que subió el listón para todos los que tuvieran que llegar después. Con la cuarta parte de su serie más famosa, Rockstar nos propuso la historia de Niko Bellic, un inmigrante de «la gris y estropeada Europa del Este», en palabras de Dan Houser, que deja atrás su dudoso pasado como soldado para probar suerte en Liberty City, la Nueva York de GTA: una ciudad post-11S más gris y más estropeada de lo que su primo Roman le había contado.
La historia de Bellic sigue siendo una de las mejores que ha escrito Rockstar, y el juego mismo es un ejemplo de todos los excesos que el estudio critica a través de sus personajes: tanto abarcó que al final apretó menos de lo que hoy, más sensibles con esas cosas, habría sido aceptable. En 2008 no podíamos pedir más. En 2008 no sabíamos que se pudiera hacer una Liberty City así: de tanto pateármela terminé sabiendo ir de un lado a otro solo fijándome en los edificios que me rodeaban. En 2008 acababa de salir Braid: Xbox Live Arcade empezaba a ser el sitio en el que buscar cosas que iban más allá de lo que creíamos saber sobre videojuegos.
2008 fue un buen año para expandir fronteras. Rare lo hizo con Banjo-Kazooie: Nuts & Bolts (traducido en España como Baches y Cachivaches: a día de hoy me parece un título genial), un plataformas marciano que empezaba con unos Banjo y Kazooie demacrados tras ocho años de comer pizza y jugar a la consola por puro aburrimiento y que pronto se convertía en uno de esos experimentos que es difícil apreciar a la luz del lanzamiento reciente.
La cosa va así: con una estructura similar a la de los originales (a través de un nexo llegamos a varios mundos amplios y abiertos con distintos objetivos; cumpliéndolos conseguimos los objetos necesarios para acceder a nuevas zonas y seguir avanzando), Banjo y Kazooie esta vez no dependen tanto del salto como de nuestra inventiva para crear vehículos de todo tipo con los que superar las distintas pruebas que se nos plantean. La brillantez de este planteamiento está en que no hay una forma única de resolver los desafíos, sino que el propio juego (adelantándose en cierta medida a la corriente de juegos de construcción que Minecraft ha popularizado enormemente) se nos abre para que hagamos más o menos lo que nos dé la gana. Es un arcade con una filosofía rara: no va de encontrar la mejor solución, sino la más sencilla; si hay dos formas de llegar a un mismo resultado y una es más fácil, directamente es mejor. Como con Kameo, dudo mucho que su aparición reciente en Rare Replay vaya a darle una segunda vida con la aclamación popular que se merece, pero es de los que no está mal revisitar de vez en cuando: es un juego creativo, animoso y divertido, un ejemplo de por qué Rare tiene tantos fans a pesar de su oscuro pasado reciente como esclavos de Kinect.
2009: Wet
Un año antes de que cierta bruja entrara con la fuerza de mil mares en nuestras vidas, Artificial Mind and Movement se sacó de la chistera (con un poco de suerte: en 2008 Activision, que entonces iba a publicarlo, decidió retirarse del proyecto y el estudio se quedó con un juego medio acabado y sin un futuro claro; fue Bethesda la que acabó lanzándolo) a Rubi Malone, la malhablada heroína de Wet. Es un representante claro de un tipo de juego que se estiló bastante en la generación de Xbox 360: producciones medianas que, a sabiendas de que no iban a poder destacar por sus grandes presupuestos y por las portadas de los periódicos (como GTA IV, por ejemplo), intentaban hacerse un hueco a base de ser creativos y distintos.
Wet lo hizo a base de un sistema de combate que mezcla el cuerpo a cuerpo con la distancia y que recompensa el juego estiloso. Es memorable también por la crueldad de Rubi, un personaje femenino fuerte que no necesita justificarse: cuando la historia termina, después de una escalada de violencia convenientemente acompañada de rockabilly distorsionado, no es ni más amable ni más piadosa ni menos aficionada a la botella.
Después de que Wet recibiera la tibia acogida comercial que era de esperar, Artificial Mind and Movement anunciaron cuatro proyectos: Naughty Bear 2, Rango, Doritos Crash Course y Wet 2. El único que no salió fue este último.
2010: Bayonetta
De la misma manera en que hoy las tornas han cambiado y parece que PlayStation 4 es la consola en la que salen las versiones buenas, digámoslo entre todas las comillas que queramos, de los juegos, antes la cosa era distinta. Xbox 360 fue la mejor consola de su generación sobre todo porque era donde los juegos salían en condiciones; los eternos debates de resoluciones y framerates igual no eran tan sangrantes como ahora, pero ahí estaban y cada uno tenía sus motivos para hacerles más o menos caso. Y entonces llegó Bayonetta.
Todavía hoy recibimos de vez en cuando en nuestro Ask.fm preguntas relacionadas con la versión de PlayStation 3 de la obra maestra de Platinum Games. Quizá es costumbre y ya no voy a poder verlo de otra forma jamás, pero incluso la de Wii U, que se decía ligeramente superior, me pareció algo peor que el Bayonetta de Xbox 360, el juego por el que sigo teniendo la consola de Microsoft en mi cuarto.
Si Wet era la producción mediana que sorprendía por ornamento, Bayonetta es el equivalente de GTA IV, si Liberty City y sus muchas emisoras de radio, espectáculos en vivo y programas de televisión fueran mecánicas de combate perfectas, armas desbloqueables que amplían y modifican el juego de formas increíbles y medallas de platino puro que uno puede llevar con más orgullo que el diploma de la carrera. La filosofía de juego para toda la vida que Kamiya y su equipo utilizó para el primer Bayonetta no era común en 2010, cuando los DLC de mayor o menor densidad estaban ya implantadísimos y las ocho horas de partida y a otra cosa habían llegado para quedarse. Con la Capcom de Dead Rising ya casi desaparecida en combate, Bayonetta fue un soplo de aire fresco que todavía hoy se nota en el ambiente. Sí, se podía hacer un arcade hiperbólico y excesivo en 2010; se puede hacer todavía hoy, pero es difícil. Una pena.
2011: Portal 2
En 2011 salieron tres juegos exclusivos para Xbox 360: Gears of War 3, Forza 4 y Blackwater, un shooter para Kinect. La ventaja que Microsoft le sacaba a PlayStation 3 en la primera mitad de la generación ya no era tal; a su vez, las dos consolas empezaban a enfrentarse a una nueva realidad: en 2011, más de la mitad del total de ingresos que había en el sector del PC venía de Steam, la plataforma de distribución de Valve.
En esas estaban cuando lanzaron, con Electronic Arts, Portal 2. Para los que no lo conozcan, Portal 2 es la secuela de Portal, un juego que contra todo pronóstico no va sobre quedarse dormido en un portal un fin de semana de excesos sino de una empresa dedicada a la ciencia que prueba con humanos algunos de sus inventos. Me gusta más el primer juego (más corto, más al grano: me parece una genial puerta de entrada al arte interactivo, una de las no muchas que existen para aquellos que no hayan crecido con un mando en la mano), pero de verdad que Portal 2 da rabia: es perfecto, y no hay nada que se pueda decir para quitarle verdad a esta afirmación. Podría decir que es demasiado largo, pero dura justo lo que tiene que durar, ni un minuto más; podría decir que lo que cuenta no es interesante, pero está tan bien escrito y actuado y la historia tiene tantas capas que desde la primera escena, memorabilísima, es muy difícil no querer escuchar todo lo que tengan que contarnos.
Es menos rompedor que Portal, quizá (aunque no siempre quiso ser así: en un principio, en Valve tantearon la idea de que no hubiera pistola de portales en la segunda parte), pero lo que pierde de sorpresa lo gana en rotundidad y en buen diseño. Portal 2 es uno de esos juegos raros de consola que van más allá del pasatiempo, del score attack desquiciado, del monolito de culto para un nicho al que es imposible acceder sin una dedicación a fondo. En 2011 salieron FIFA 12, Bulletstorm y Dark Souls.
2012: Dishonored
Si Gears of War abrió la puerta por la que pasaron todos esos discípulos desafortunados de lo cinematográfico, Dishonored decidió saltar por la ventana y ofrecer lo contrario: un objetivo y unas herramientas que nos pueden ayudar a cumplirlo, y ya. Ni es el primero que hizo esto ni seguramente sea el mejor, pero Dishonored sigue siendo uno de los mejores juegos de su generación por lo fresco que resultó en su momento: es fácil pensar en alguien que se empezó a interesar por la narración procedimental gracias al juego de Arkane.
Un juego abierto es bueno cuando la cosa no es ir de A a B, sino ir de A a C; el punto B tiene que ser la historia interesante que le ocurre al jugador por el camino. Left 4 Dead, con otros métodos, ya apunta en esa dirección; Dishonored es la versión más digna de esta idea que ha salido en los últimos años. Algunas de sus ideas siguen sin tener igual varios años después de su lanzamiento: que el número de ratas que hay en el mundo aumente si dejamos a nuestro paso un gran número de cadáveres (en lugar de tirar por la opción más estándar, el sigilo) es una de esas cosas que hacen que un juego se distinga del resto.
Mientras Konami y Capcom intentaban salvar el barco lanzando colecciones de juegos antiguos en alta definición, Dishonored (y Deus Ex: Human Revolution, en menor medida) puso unas cuantas cartas sobre la mesa que nos ayudaron a recordar que hay otras formas de relacionarse con los videojuegos mainstream. De vez en cuando viene bien.
2013: Grand Theft Auto V
Con los downgrades a la vuelta de la esquina, Rockstar decidió que era tan buen momento como cualquier otro para repetir la jugada de 2008 y devolver GTA a la primera plana. GTA V es un juego de ambiciones infinitas, literalmente: no solo se propusieron hacer el mundo abierto para un jugador más robusto que se ha visto hasta el momento, sino que quisieron meter el hocico en el multijugador con un GTA Online que todavía hoy congrega a un buen montón de gente dispuesta a llevar una doble vida en Los Santos.
Quizá era la evolución lógica de la serie: ahora que ya no nos importa ninguna historia que no sea la nuestra, darnos las llaves de la ciudad para que la utilicemos como parque de atracciones gigante puede ser la mejor manera de mantener la relevancia. No nos faltan mundos en los que convivir con otros, precisamente, y aun así el mimo y la elegancia con la que está levantada la ciudad de GTA V tiene algo de irresistible que se apoya en los progresos del estudio en otros juegos: GTA IV tuvo su Table Tennis (una pequeña obra maestra), y GTA V tiene Max Payne 3 y Red Dead Redemption, de los que aprendieron a traducir mejor en mecánicas el día a día del trío de personajes protagonista y a hacer que ese día a día resulte más interesante.
Eso se acabó traduciendo en unas versiones para nueva generación que no impactaron tanto no porque no fueran impactantes, que lo son, sino porque venían tocadas de antemano por la fiebre del remaster y la realidad de que jugar a GTA V en una Xbox 360 todavía se parece un poco a la magia: resulta increíble que sea la misma consola que las pasa canutas para mover, por no salir de la familia, la anterior entrega de la serie.
2014: Sombras de Mordor
Xbox One llegó al mercado a finales de 2013. Que salga una consola no quiere decir que las otras dejen de funcionar automáticamente, pero la industria del videojuego sí suele mirar hacia delante cuando ocurren estas cosas. Sombras de Mordor es un buen ejemplo de ello.
Aunque la versión para PlayStation 3 del juego de Monolith fue más criticada por sus tremendos tropiezos, en Xbox 360 la cosa no era mucho mejor: no solo se simplificaron los gráficos (las texturas son abismales, la animación es notablemente peor y la resolución se redujo hasta 960×540; para colmo, a duras penas conseguía mantener las 30 imágenes por segundo), sino que el sistema Némesis, una de las cosas más interesantes del juego (esos ejércitos orcos generados procedimentalmente que nos recordaban y reconocían cuando nos enfrentábamos a ellos en más de una ocasión), se simplificó por falta de recursos.
Es un precio a pagar cuando trabajas con máquinas menos potentes; también debe de existir cierta tristeza cuando ves que tu juego, al que has dedicado tanto tiempo, sale en condiciones pésimas por necesidades del mercado.
2015: Rise of the Tomb Raider
Por mucha One que haya salido, sin embargo, Xbox 360 se resiste a irse del todo. Rise of the Tomb Raider salió recientemente en exclusiva para las dos últimas consolas de Microsoft; la versión para 360 no es idéntica a la de One, claro, pero es un ejemplo de cómo hacer bien las cosas: se notan estos diez años de máquina, pero es aun así una versión digna del juego de Crystal Dynamics.
A Microsoft le interesa hoy menos que nunca dejar de lado estos diez años de juegos, de hecho. Desde hace poco es posible jugar a juegos de 360 en One; sabemos que el catálogo de retrocompatibles se ampliará mes a mes, como poco por medio de los Juegos con Gold, y sería inteligente por parte de Microsoft aprovechar el formidable catálogo de su anterior consola para dar un nuevo valor a la nueva, además de para demostrar que tienen respeto por su legado en el mundo del videojuego.
Recién llegada, como quien dice, Microsoft se sacó de la manga la mejor consola de su generación y marcó de manera definitiva la historia del videojuego. En su legado cabe todo: hoy es casi impensable, nos perdonen los nintenderos, jugar por internet en consola sin pagar religiosamente por una suscripción a los servicios online, pero el boom de lo indie también se debe en gran medida a la apertura de Microsoft a través de su Xbox Live Arcade y los Xbox Live Indie Games, que nos dijeron que no hacía falta ser EA o Activision para tener un sitio en las consolas. Todos tenemos un mando de Xbox 360 cerca aunque sea para jugar en Steam; con sus más y sus menos, está claro que el mundo del videojuego sería hoy muy distinto si no hubiéramos tenido una Xbox 360. Felicidades, amiga.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Echo mucho de menos a Alan Wake en la lista, o que fueran los primeros en apostar por el maravilloso deadly premonition, o una mención a que también fueran los primeros en apostar por Braid.
Yo llegué a la blanquita en 2006 por Mass Effect y Bioshock que fueron mis primeros juegos de consola en muchos años (me pasé las dos generaciones anteriores muy a gusto en el PC) y ahí me quedé, y me lo pasé muy bien durante muchos años. Ahora estoy en la Xbox One y tan a gusto, deseandito el Geras 4 y Quantum Break que estoy.
Con la cantidad de cosas importantes que salieron en 2009 y hablas del Wet xd
Echo en falta que mentes algún indie (FEZ, Spelunky, Braid…), seria una excusa perfecta para hablar de como la 360 proporciono por fin una puerta de entrada en consolas al desarrollador independiente. A XBLA y XBLIG no se les da el crédito que merecen y que se están llevando otros.
En fin, una gran consola con grandes juegos que ha marcado un antes y un después.
PD: y la infraestructura online de la consola merece un artículo aparte, el LIVE fue posiblemente uno de los mayores hitos de la historia del videojuego.
PD2: es buena práctica terminar de leer el artículo antes de comentar, yo está claro que no lo he hecho 😆 Me alegro de que se mencionen los méritos de XBLA y XBLIG.
@kilgoret
Braid está ahí, de hecho. Los otros dos están en la lista que usé para escribir todo, pero quité muchos a propósito; se me quedaba muy en enumeración sin más. Pero sobre todo Alan Wake es uno de los grandes de la consola y de la generación.
Buen artículo aunque he echado de menos en los primeros párrafos tan siquiera una mención al insuperable Project Gotham Racing 3 que, junto a Kameo de lanzamiento, era un inicio casi perfecto.
Y ya si nos ponemos tiquismiquis en el resto: Deadly Premonition, Assassin’s Creed 2, Ninja Gaiden 2, Prey, Lost Planet, la saga Bioshock, El Shaddai, Spec-Ops: The Line, Enslaved, la saga Darksiders, el primer The Darkness, Blue Dragon, Lost Odyssey, Vanquish, Anarchy Reigns, MGS Rising Revengeance, Bullestorm, saga Mass Effect, Viking, Alan Wake, Nier, Eternal Sonata, Lollipop Chainsaw, Killer is Dead, los dos últimos Ace Combat…
Joder, qué buenos diez años. Me he puesto tontorrón. 😳
Qué pena que no os gusten tanto como a mí los arcades de conducción porque PGR4 e incluso Forza Horizon merecen estar en esa lista.
Todavía me cuesta un poco lo de verla como la mejor consola de la historia —cosas mías: creo que para eso se necesitan fist party más carismáticos—, pero sin duda me parece el mejor sitio donde jugar al mejor catálogo de cualquier generación.
Da un poco de vértigo pensar que hace 10 años que salió ya y no hace ni un mes que se lanzó el nuevo Tomb Raider para la máquina.
Te paras a pensar y es que de lanzamiento estaban PES6, Call of Duty 2 o el juego de King Kong; joder que fue el mismo año que salió la DS original en Europa, y seguramente vamos a jubilar a la sucesora de esta el año que viene WAHT
@pep_sanchez
La mejor es Dreamcast.
:baile:
Esassss lucessss rojassss
La mejor consola de todos los tiempos, sin duda
Ya hablando en serio, los últimos años y su falta de exclusivos de cierta pegada me desengañaron un poco.
La mejor consola de todos los tiempos está entre la SNES, Nes o Megadrive.
PIPIOLOS.
@chiconuclear ay, pues se me ha pasado la mención, sorry. Leer medio en diagonal es lo que tiene.
Hombre, sé que la cosa va de hablar de los juegos y de las cosas buenas, pero hablar de 360 y no hablar de las tres luces rojas…
@pep_sanchez la mejor consola de la historia? Mira que no la tuve, pero yo creo que casi todo el mundo estaría de acuerdo en decir que fue la SNES.
Fue una buena generación. A ver cuando empieza la siguiente…
Una magnífica consola que tuvo un par para dar un puñetazo sobre la mesa y acabar con el cuasi-monopolio de Sony en las dos generaciones anteriores. Una conexión online a prueba de bombas y un catálogo bien nutrido en el que los juegos third party se mostraban mucho mejor que en PS3 hicieron mucho por su éxito. El único «pero» son los dos últimos años antes de la salida de One en los que no salió nada importante por parte de las first parties y sigo pensando que esa dejadez fue uno de los obstáculos en el inicio de One.
El artículo es genial aunque he echado en falta al menos una mención a Bioshock (que salió como exclusiva temporal en 360) y a Shadow Complex, de los que tengo grandes recuerdos.
@pep_sanchez, yo creo que, por catálogo nutrido en cualquier generación, PS2 es superior. Creo que no hay ninguna consola que la supere en cantidad y en calidad de catálogo, cubriendo la necesidades de prácticamente cualquier género.
@alexman85
Yo tengo muy mala memoria, pero desde hace ya varios años tengo la sensación de que ese buen recuerdo que tenemos de PS2 es cosa de no tantos juegos. Hay varios muy buenos y muy, muy importantes para el medio, pero creo que la cantidad de juegos excelentes fue bastante mayor en PS360.
La última que me compré de la pasada generación (tuve las 3) y la única que me queda.
La que me ha visto salir de casa de mis padres con 23 años (fue la única que se vino al piso), independizarme, casarme, y hasta tener hijos.
Ha sido, junto con la mega drive, la mejor consola de mi vida. Será un orgullo mantenerla viva y, para cuando mis hijos crezcan, ahí le estarán esperando el rayman legends, el origins, el kameo, el fez, los splosion man (@pep_sanchez , no te olvides a la señora splosion cuando hablas de exclusivas, aun recuerdo que lo compré por lo que te gustó cuando salió ) , ikaruga, toy story 3 (juegazo), los trials, EL PUTO MEGA DRIVE COLLECTION…
Por mi parte, le he dado tan fuerte todos estos años (estoy a punto de llegar a los 100.000G) que me veo en mi cama convaleciente con 80 años, y aún me acordaré de rapture, de cyrodyll, del yermo, de pandora, de reach y de todas las horas disfrutadas por unos míseros euros.
De toda la lista puedo entender todos los títulos (hasta el Wet conociendo los gustos de don Víctor) salvo el sombras. El Destiny te podría gustar sus más o sus menos (hay bastante gente dándole en la 360 aún), pero joder, lo veo mucho más representativo que el de Warner, y más viniendo de un equipo que alcanzo su madurez dentro de esa misma consola. Y si no, el darks II.
Microsoft lo hizo tremendamente bien con Xbox 360. Yo al poco acabe comprandola como muchos y me libre de las 3 luces rojas como pocos WAHT
Meritos para 360:
Gran comienzo, merecido, buen online.
Un par de exclusividades en sus primeros años que fueron grandiosas.
Un «apoyo» o acercamiento al temprano mercado indie que nos dio grandes juegos, aquí hay que reconocerle el mérito, marcando tendencias que después seguiría Sony y el mercado en general.
Su media vida y larga vida sin embargo fueron muy superadas ampliamente por PS3, no consiguió terminar la generación con buenas cosas, ahí ya me tuve que dar el salto para pillarme una PS3 y sus journey, the last of us, heavy rain me gustó mucho, de Demon’s Souls ni hablo, ni no kuni más de lo mismo, Yakuzas, 3D hot heroes, en fín, que me dejé todo lo gordo para el final, son muchos, casi 20 exclusivos must must que me abrumaron.
Que la PS4 se haya comido a la One en ventas en todo el mundo es señal clara que la gente no terminó contenta con el hardware de la consola, sin duda para mi tiene un catálogo brutal, si miro el estante veo más material de 360 que de ninguna otra máquina, si pienso en los juegos del arcade también se come la pana de cualquier otra consola y en su día también de mi lista de Steam, pero las alegrías que me han dado tantos juegos también han sido disgustos de discos jodidos por la consola, ensuciados, rallados, y que encima me han insultado llamando al SAT y respondiéndome que eso la consola no lo hace y que les estoy mintiendo. Mi élite actual lee un disco cuando le da la puta gana! la 360 original ya la jubilé hace mucho, cuando ya no tenía ni garantía. Buen catálogo, hardware desastroso. Y aun me considero con suerte de que solo he tenido dos consolas, se de quien la ha enviado 7 veces al SAT.
@pep_sanchez
Si, como yo, fuiste fan de los juegos de rol en general, la PS2 fue unos 40 pasos atrás de lo que fue PSX. De la playstation original guardo unos 20 juegos originales (Wild arms, Alundra, los final, El castlevania SOTN, el metal…). De la PS2 me he quedado el singstar miliki.
Vaya sorpresón nos llevamos
2015: Rise of the tomb raider y Netflix. De repente, veo cada noche a 7 u 8 amigos conectados en el live. Ha sido como volver a 2009…
Una generación cojonuda, donde hemos visto llegar lo mejor y lo peor de la industria al mismo tiempo. Lo mismo te digo Live que te digo DLCs.
@pep_sanchez
Entre que esta generación se a prolongado más y la evolución de algunas sagas/conceptos (Bayonetta > Devil May Cry) es normal tener la sensación de que esta generación ha sido mejor… Pero si nos ponemos a refrescar un poco el catalogo de la época ps2, salen juegazos únicos e irrepetibles como churros.
¿Nadie se acuerda de Catherine?
Me falta un Mass Effect por aquí
Además de videojuegos lo que sí ha marcado un antes y un después en los jueguicos han sido los logros y los puntos de jugador… se sacaron de la chistera junto con el Live un medidor de ego digital intachable (podéis dejar de esconderos todos esos que nos
alquilamoscompramos el Call od Duty 2 por los 1000G más facilones de la historia)Además consiguieron alargar la vida de muchos juegos para conseguir el logro tal o cual, si hasta aquí en una web hay logros!
Mi 360 seguirá conmigo mucho tiempo, la PS3 la tengo en venta en wallapop.
y un Lost Odyssey, pero creo que eso habla bien de la idea que intenta transmitir el artículo: hubo un chorrón de juegazos y es imposible acordarse de todos xd
@nafi
¿Esa maravilla de la cave collection es compatible con consolas pal?
Aká les dejo mi lista, nomás denme su dies i suscribanse:
2005: Condemned
2006: Oblivion
2007: Bioshock (miro de reojo al Earth defense force)
2008: Fallout 3
2009: Borderlands
2010: New vegas (miro de reojo al Reach)
2011: Dark souls (miro reojo al skyrim…y con mi ojo bizco al Rage)
2012: Max payne 3
2013: Rayman legends
2014: Dark souls 2
2015: No he jugado a nada…pero no me extrañaría mucho que prefiera el Transformers al Tomb nuevo.
De hecho me he dejado muchos de mis favoritos, ¿eh? No intentan ser mis juegos preferidos ni los mejores ni nada; el top 3 sería:
1. Bayonetta
2. Vanquish
3. Perfect Dark XBLA
¡Más o menos!
Yo tengo la loca teoría de que una consola se debe medir por la talla de sus exclusivos, pues soy pecero y está claro dónde voy a jugar los multiplataforma.
Cuando algo me da envidia no tengo problema en dejar al PC de lado, y la verdad es que he pasado ratos muy buenos con la Wii U y la PS3, pero la verdad es que miro el catálogo de XBox 360 y no veo nada que me llame la atención aparte de Rare. Y comprarme una XBox sólo por la colección de Rare es muy difícil de justificar.
Hay algo que pueda justificar la compra de una XBox 360 (ahora que fijo se pueden encontrar gangas de segunda mano) si ya tienes un PC y una PS3?
@1984
Hombre, según tus gustos.
Si te gustan los juegos de coches tienes el PGR4 que es crema, además de los forza que solo pueden jugarse en 360.
Sobre tiros, el Gears 2 me sigue pareciendo el mejor de la saga (y por ende, de los mejores shooters en tercera persona), con una campaña larga, variada y que solo falla en el final. Y el 3, pese a ser peor, tiene el modo campaña jugable a 4, como los Halo (3, odst y reach).
Si te gusta el rol japonés tienes esa joya llamada Lost Odyssey que, pese a los palos que le dieron en su momento, al final ha acabado siendo de los mejores JRPG de la década.
El fable 2 no es para nada un mal juego. En todo caso lento, pero lo disfruté bastante. El 3 ya si me costó algo más.
Si te gusta lo bizzaro, tienes el primer dead rising y, recomendación personal, ese Earth Defense force 2017 que es mierda refinada de la buena.
No sé, juegos exclusivos hay, pero desde luego no son de la talla de los de la wiiu.
Tengo una FAT comprada el 2009, nunca la cambié, si, está desbloqueada para juegos piratas. Empezó la retrocompatibilidad y pensé que que la guardaría pero aun sigue ahí, 6 años ya y la fuente suena como arpa vieja y abrir la bandeja para cambiar el disco es una tarea que en algunos casos requiere desmontar el frontis del aparato.
Pero nunca se me ha muerto. Es como ese auto viejo que aunque le quede una puerta y medio pedal seguirá partiendo, algunas veces con mas trabajo, pero cumple.
Siempre me consideré PCero (muy fan de Starcraft y Diablo) pero la 360 me cambió el paradigma. Las trilogías Mass Effect/Gears Of War/Dead Space, varios Halo , Borderlands, Bioshocks por acá y por allá, Fifas, Modern Warfare 1 y 2, The Orange Box, Vanquish, Forza Horizon, Skyrim, GTA V….
Actualmente está desenchufada, bajo la One acumulando tierra, pero cuando vienen los amigos es bueno sacarla y echar unas partidas al Marvel Vs Capcom 3 o al Fight Night Champion… si no, donde?
@chiconuclear, sólo faltaría. Fue una gen larguísima y hubo muchísimo juegazo. Es que me pongo a pensar y me vienen algunos a la memoria de los que tengo que googlear para sacar el nombre, como Dark Sector.
@pep_sanchez, yo creo que la explosión indie abrió unas posibilidades de catálogo y de mercado que no tuvieron ni PS2 ni sus contemporáneas, y no digamos ya las anteriores generaciones. Y también, como dices, tenemos más fresco el catálogo de 360, PS3 y Wii.
Sin duda una gran consola, pionera en muchas cosas buenas… Y tantas otras malas
En esta lista echo en falta demasiados juegos, pero lo mas notorios son sin duda la saga Project Gotham, Forza, Mass Effect, Dragon Age y Fable. Tambien Lost Odissey, uno de los RPGs mas desgarradores que he tenido ocasión de jugar.
La consola a la que mas horas he echado con diferencia, coincidió que empece a trabajar y a vivir solo, soltero y sin nada mas que hacer….que tiempos!!!.
@punkoman, PS2 también tiene un gran catálogo de RPG´s: la saga Final Fantasy, Rogue Galaxy, Persona, Kingdom Hearts, Dragon Quest, etc. No entro en si mejor o peor que PSX por ejemplo, pero si muy bueno.
Además de eso, hay géneros que vivieron una época muy fructífera en PS2 como el survival horror, y otros que se empezaron a popularizar ahí como el sandbox con GTA.
No es baladí el catálogo de PS2 y sigo pensando que es muy nutrido y variado. Hay mucho donde elegir y, al contrario que tú, mantengo más juegos de PS2 que de PSX.
10 años ya.. como pasa el tiempo.
Grandisima consola, con la que disfrute como un enano, las partidas en el live junto a los amigos eran épicas. Ahora cada vez que el psn store no va, me viene a la cabeza… «esto con el live no pasaba». Aunque también gracias a ella, ahora estoy disfrutando de ps4 y todos los odiados remastered que la pasada gen no había probado.
Yo personalmente tuve 4 xbox360, a 3 le salieron el círculo de la muerte, eso sí, el servicio técnico de MS era un lujo.
P.d. La mejor consola de la historia… yo creo que eso ya sería demasiado… para mi sin duda seria psx, lo que pienso que es la evolución de snes.
Saludos.
What about Fable and Molyneux’s drama
@alexman85
Bufff…que va, lo respeto pero no lo comparto. En todo caso el persona y los 2 primeros tercios del final XII. El resto, me parece muy por debajo de lo que fueron nombres como suikoden I y II, Chrono Cross, los final VII, VII y IX A.P.C.T (antes de pijos californianos como Tidus), Vandal Hearts, Alundra, Dragon quest VII, Vagrant story (eso sí sería un remastered a la altura),..Hasta el blood omen fue un juegazo!
Los años que estuve con la ps2, salvo contadas joyas (Creo que los titanes son juegos como Gradius V, Contra sh. soldier, god hand…) siempre tuve la sensación de jugar a juegos del montón.
Posiblemente la consola de mi vida. Era demasiado pequeño para las anteriores, y con esta me dio muy fuerte.
Creo que con el tiempo Microsoft se le reconocera todo lo que ha hecho por esta industria. Solo por la fiebre que desataron los logros en mucha gente, un estandar hoy en dia, ya merece un analisis.
@punkoman
Ya me está dando fatiga de hablar tanto de PS2 en una noticia sobre 360 y su décimo aniversario, pero me está gustando el debate XD.
A ver, todo es cuestión de gustos pero, sin entrar únicamente en el catálogo de RPG´s que ya se han dicho unos pocos, PS2 tiene joyas del calibre de God of War 1 y 2; Silent Hill 2 y 3; GTA 3, Vice City y San Andreas; Canis Canem Edit (a.k.a. Bully), la saga Jak and Daxter, Devil May Cry 1 y 3 (corramos un tupido velo sobre el 2 XD), ICO, Shadow of the Colossus, etc. Y todo esto te lo digo de memoria en base a una parte de los títulos que tengo, y muchos más que hay que yo no poseo.
Y también considero que PSX y 360 tienen un gran catálogo pero, como ya te dije, esto va por gustos.
Mi primera consola. Con la que me desvirgué. Aún recuerdo mi torpeza con el mando, siempre acostumbrado al teclado y al ratón, mirando los botones en los QTE…
Para mí si ha sido la mejor consola de esta generación, y creo que me resisto a dar el salto a la siguiente porque todos mis amigos tienen PS4 y sería de locos no comprarse la One.
¿Assassins Creed 2? ¿Batman Arkham Asylum? ¿Street Fighter 4? ¿Far Cry 3? ¿Bioshock? 😉
@chocodrop
Por fin!!!
¿Y Kinect?
Buenísimo artículo, Victor. 🙂
Joder, lo bien que lo llegamos a pasar con el Halo 3 en coop y liándola tan a lo bestia en el Crackdown que lo colgábamos.
Entré tarde en el mundo de las consolas, más por falta de medios que por falta de pasión. Tuve alguna Atari pero me perdí la época de NES, SNES, Megadrive, N64… eso sí, cuando ví Goldeneye, Mario 64 y Donkey Kong en la N64 flipé.
Empecé realmente con PSX y PS2, pero no fue hasta que me hice con la primera Xbox, con algo más de poder adquisitivo, cuando empecé a comprar, coleccionar y disfrutar de juegos y servicios que me parecían el futuro. Nunca olvidaré PES4, el primero online: qué mal iba, pero cómo lo disfruté. Y lo mismo con NBA 2k14. Ahí conocí a gente que han terminado convirtiéndose en grandes amigos.
Salió entonces Xbox 360 y se convirtió en la primera consola que compraba de lanzamiento. El Live siguió creciendo y se convirtió no en un servicio para jugar online, si no en un lugar en el que reunirme con mis amigos y, si nos apetecía, jugar a algo juntos.
Objetivamente no creo que pueda considerarse la mejor, o una de las mejores, consolas de la historia (lo de las tres luces rojas fue demasiado grave) pero subjetivamente para mí sí lo fue, vaya que sí. Mi estantería con casi 200 juegos originales lo atestiguan.
Se acabó el tocho 🙂 Gran recopilación, @chiconuclear. Alejado del típico mainstream, como era de esperar.
Entiendo que es una seleción personal, pero no meter Mass Effect y Halo 3 en una lista de Xbox 360…
That never happened. XD
360 es la consola de mi vida, venia de una play 1 porque aca la situacion no daba para una play 2 pero microsoft ya me tenia enganchado con el halo. Recuerdo que cuando fui a comprar la consola ibamos por un xbox original o un play 2 y en la tienda me dicen mira joven es 360 o ps3 miro a mi mama con esa cara y termino llegando a casa con una 360 de 60gb de disco duro.
En ella me regalaron el kung fu panda que casi lloro con las graficos ese salto generacional es de las cosas bellas que he vivido en la vida.
Con sus pro y sus más es la consola que seguramente más disfrutare en la vida porque me cogio en el momento exacto donde las preocupaciones no pasan más alla de ir al colegio y llegar a jugar , y tambien porque del lado del parche le saque un provecho tremendo tanto que se comio un bello baneo.
Ahora con la one al lado y con el primero juego original que he comprado en mi vida halo 5 esta ahy conectada esperando que más tarde o temprano vuelva a ella a terminarme el tomb raider, ya con más de 7 años de vida larguita. ;9
Un artículo maravilloso, chiconuclear. Que gran consola la 360, de todas la que he tenido una de las más queridas, y en la que seguramente más horas haya metido (10 años dan para mucho, me la compré a los 3 meses de salir).
Lo bueno es que con la retrocompatibilidad en One, se la ha dado otras vida a su genial catálogo.