Pues al final sí había generaciones

Xbox Games Showcase: el bueno, el feo y el Halo

Con más promesas que gameplay, el gran evento de Microsoft desdibuja la visión de la compañía para Xbox One y Series X. Ante la duda, Game Pass.

Vimos la consola en diciembre de 2019 y conocimos sus especificaciones técnicas en marzo, hace ya unos pocos meses. El Inside Xbox no cuenta, así que la presentación de verdad, lo mires como lo mires, era la de ayer; el Xbox Games Showcase, el evento centrado en el catálogo first party de Microsoft para los próximos años, tenía que servir para demostrar las capacidades gráficas de Xbox Series X. Pero no.

Y ahí está el primer problema. Hay una cierta familiaridad con la nueva máquina –la hemos visto del derecho, del revés y por dentro, llevamos un buen tiempo hablando de ella en presente–, y todavía no sabemos qué esperar de sus juegos. Todo y más, porque una docena de teraflops son muchos teraflops, pero eso no puede verse en un tráiler cinemático.

Halo Infinite no nos sirve como vara de medir. Porque saldrá también para Xbox One y porque cuesta, por mucho que se mueva esto a 4K y 60 fps –el trazado de rayos se añadirá después del lanzamiento–, ilusionarse con un apartado visual así. Ojo: la fluidez de la acción es impecable y decían desde 343 Industries que el nuevo anillo, que se podrá explorar con total libertad, es «varias veces más grande que los dos últimos Halo juntos». Lo de la vuelta a los orígenes es algo tan evidente, tan decidido y tan importante, que ni se me ocurriría cuestionarlo. La inclusión del gancho se queda en anécdota entre tantos recuerdos y el discurso final del villano dice menos que cualquier silencio del Jefe Maestro: esto va de lo viejo, más que de lo nuevo, y no tengo ningún problema con que así sea.

Sin embargo, tan simple como eso, la demostración no fue lo bastante espectacular. Tenemos incluso a un pobre Brute convertido en meme, de gira por Twitter y Reddit como si fuese el nuevo wall guy.

Y eso es un problema, decía, porque el de Halo Infinite fue el único gameplay que vimos ayer. Prácticamente todo lo demás, «in-engine» y gracias, va para largo y requiere mínimas dosis de fe. La espera merecerá la pena, sin duda, con ese impresionante Forza Motorsport que se quita el ocho para marcar un punto y aparte en la franquicia después de su parón, más largo de lo que imaginamos: no estará listo para este año y no saldrá en Xbox One.

Y aquí, justo cuando debíamos venirnos arriba por el raytracing en las carrocerías, empezaron las dudas sobre esa visión «más allá de las generaciones». Matt Booty primero y Phil Spencer después habían comentado que, durante como mínimo un año, todos los juegos de Xbox Game Studios para Series X saldrían también en One. Eso significa que la mayoría de títulos mostrados, los anunciados para la máquina nueva y para PC, se harán esperar hasta 2022. O no, espera. El precioso Everwild de Rare y el prometedor Avowed de Obsidian no se ponían de acuerdo con las plataformas: en el tráiler dicen que nada de One, pero las webs oficiales decían lo contrario. Ahora lo han borrado, pero no parece una solución mucho mejor: el del estudio británico se había anunciado para Xbox One en el X019, sí o sí.

Es un despiste grave, porque esta confusión puede llevarse por delante un discurso –el de la libertad de elección, el de no dejar atrás a nadie– que solo resulta atractivo cuando se simplifica.

La seguridad, entre esas dudas, la aporta el Game Pass: todo lo que vimos en el evento estará disponible, desde su estreno, en el servicio de suscripción. Incluso S.T.A.L.K.E.R. 2, la esperada y accidentada secuela de GSC Game World, que llegará en 2021 a PC y Xbox –como «console launch exclusive». Lo mismo para Warhammer 40,000: Darktide, con el que Fatshark podrá acercarse un poquito más Left 4 Dead, después de sus notables Vermintide. O Psychonauts 2, que en cada tráiler se ve mejor y que, aunque saldrá también para PlayStation 4, aprovecha las ventajas del ecosistema de Microsoft.

Y no podían faltar los indies como As Dusk Falls, un «drama interactivo» que no se conforma con la típica viñeta estática y The Gunk, una aventura con aspiradora –de los mejores subgéneros que hay ahora mismo– de los responsables de SteamWorld. Entre ambos mundos, jiji, está The Medium: ni superproducción ni propuesta pequeñita, lo nuevo de Blooper Games se distancia de Silent Hill con la exploración simultánea de sus dos dimensiones.

https://www.youtube.com/watch?v=CXzxEBfBrcQ

Podéis ver la presentación entera aquí y en el canal de YouTube de Xbox tienen una lista de reproducción con todos los tráileres.

La sorpresa final, un secreto a voces, fue un buen resumen de la conferencia. En el Microsoft Theater de Los Angeles, un Fable de Playground Games debería recibirse con gritos y aplausos. En casa, con ganas de conocer más sobre una nueva consola, el logo y la peliculita son casi lo mismo que nada.

No es fácil, sobre todo en tiempos de coronavirus, sobreponerse a las decepciones de la generación que ahora termina –sigo pensando en Fable; lo digo acordándome del cierre de Lionhead. Sabíamos que Microsoft necesitaba tiempo para poner en marcha sus nuevos estudios, para llenar de experiencias memorables esa visión generosa y vanguardista del videojuego, pero yo pensé que tendrían ese trabajo más avanzado. Parecía que sí, una vez más, pero toca esperar a otro evento para poder hablar de remontadas y de golpes encima de la mesa.

Es evidente que la situación ha cambiado a mejor –ahora pueden permitirse hacer un Skyrim sin Bethesda, cuidado con eso– y que todavía faltan cartas por sacar. Lo que sea que esté haciendo The Initiative, claro, y también una Series S que, visto lo visto con One, parece del todo inevitable. El futuro es esperanzador, por nombres y por números, pero sigue teniendo más de promesa que de realidad. «Xbox Games Showcase introduce el catálogo de juegos más grande, creativo y diverso en la historia de las consolas», titula la nota de prensa. Falta menos, supongo.

Redactor
  1. tomimar

    El combo Halo Infinite (y la Halo Master Chief Collection) + Gamepass + Cyberpunk 2077 sin que bufe la consola + retrocompatibilidad (tengo mucho pendiente de One, 360 y Xbox) son motivos más que suficientes para mí para hacerme con Xbox Series X por encima de la Playstation 5, al menos de salida. Además de que tengo una LG CX OLED de 55 pulgadas recién comprada, claro.

    Pero hay que admitir que el evento ha sido flojo y que esta generación va a salir a medio cocer (más incluso que la anterior) y que salvo los que seamos más especialitos con el tema gráficos, resolución, ray tracing y demás pijadas no mucha gente va a tener motivos suficientes para dar el salto.

    Editado por última vez 24 julio 2020 | 14:52
  2. Ryszard

    Sabíamos que Microsoft necesitaba tiempo para poner en marcha sus nuevos estudios, para llenar de experiencias memorables esa visión generosa y vanguardista del videojuego, pero yo pensé que tendrían ese trabajo más avanzado. Parecía que sí, una vez más, pero toca esperar a otro evento para poder hablar de remontadas y de golpes encima de la mesa

    Es que esto resume todo. El segundo estudio de Playground se anunció que había abierto en Enero de 2017. Eso son más de tres años, ¿de verdad no tienes nada más que enseñar?

    Y así con todo. Y luego, lo peor es que empieza a oler un poco a tufillo GAAS que, imaginábamos hace no mucho, que era la única forma de poder hacer rentable este asunto. Que si HALO Infinite estará por muchos años, llegarán nuevas historias,… que si Fable podría ser un MMO, que ese Forza Motorsport que no tiene número y que, viendo los últimos desde el 5, da terror lo que pueden hacer ahí… Porque el 7 no llegó a tener micropagos, sí, pero la estructura estaba claramente pensada para eso, mucho más que en el 6 o en el 5.

    Y viniendo de Sea of Thieves y Grounded… Que no significa nada, ahí está Ori y Gears Tactics para compensar, pero no sé.

    Es difícil salir contento de ayer. Y es difícil emocionarse con la next gen, sea esta o sea PS5. Porque ahora, lo único que me hace algo de ilusión, es poder jugar a los juegos que ya tengo en PS4 pero sin que los vecinos llamen a la policía porque tengo un Boeing en el salón. Es ciertamente triste.

    Y comentabas ayer Pep que One salió con el Ryse (y PS4 ni me acuerdo, así de buenos eran); pero es que el Ryse, cuestionable como juego como es, gráficamente sigue siendo igual de lo mejor de One. Para eso sí que valía.

  3. Ryszard

    Además lo de las generaciones es cierto. Justo ahora estoy escuchando a Jorge Cano decir que el mensaje de no hay generaciones le parece muy interesado ahora mismo, porque visto lo visto ese mensaje era para maquillar que lanzan una consola sin un sólo juego exclusivo desarrollado para ella. Y joder, me ha dejado planchado…

    Que lo de que no hay generaciones era trola y técnicamente imposible estaba claro, pero sí que es verdad que ahora da aún más que pensar.

    1. molekiller

      @colter
      El problema es que los juegos intergeneracionales son necesarios a menos que quieras perder dinero, quién va a sacar un juego exclusivo para next gen cuando el parque de consolas este año será muy pequeño? No sale rentable, y el deber de las compañías es ganar dinero.

    2. landman

      Yo llevo desde el streaming HYPEADÍSIMO con el NOT PSO3 que le han dejado PSO2 aún siendo otra cosa no se muy bien por qué.

    3. pollomuerto

      Pese a la remontada y al cambio de actitud, creo que MS sigue adoleciendo de los mismos bandazos que le hicieron tropezar durante la generación, con un servicio claramente demasiado ventajoso para los usuarios, probablmente poco rentable a largo plazo (sólo hay que ver lo que han tardado en dar beneficios servicios como Spotify o Netflix) siguiendo con ese síndrome de inferioridad con multitud de etiquetas y artificios de marketing (ese Optimized for Series X gigante en las portadas sigue siendo un sueño febril) y por lo que sube el pan cada vez que habla Phil.

      Su mensaje, de repetido y necesitado de confianza ciega por nuestra parte, empieza a parecerse demasiado a ese vendedor que te la lía. No sé si la gente que saltó a One X está contenta con «lo que ha durao» la anteriormente conocida como la consola más potente de la historia, o si la gente que compró una Pro le acabó rentando este puto reactor aeronáutico que mueve unos juegos -muy buenos-, pero que van perfectamente en una Playstation 4 original. Con estos antecedentes, con la sombra de los GAAS y el coronavirus, saltar de generación en 2020 parece muy precipitado.

      Sigue siendo muy problemático también (no se salva de esto Sony, o Nintendo y sus logos) seguir anunciando juegos con cgi o trailers «in-engine». Si ya una demo cocinada no se puede escapar del downgrade, en casos donde el juego final sigue siendo puntero, conformarse con una supuesta captura a tiempo real de un teaser es pedir demasiado a los jugadores.

      ¿Tiene algo que ver el trailer in-engine de Halo Infinite con el juego que vimos ayer? Ni la tecnologia parece la misma, ni la dirección de arte. ¿Tendrá algo que ver el teaser de Hellblade 2 con el juego final? ¿y el de Demon’s Souls? ¿Horizon 2?

      Y la sensación de perder el tiempo con TODOS los eventos digitales… Así no se crea ilusión, solo desconfianza. Cada vez más.

      Editado por última vez 24 julio 2020 | 15:17
      1. Yurinka

        @pollomuerto
        En el caso del antiguo video del engine de Halo, es habitual que cambie mucho de un target render enseñando las cosas que puede hacer el engine en cinemáticas y un poco el concepto del mundo del juego varios años antes del lanzamiento del juego, a lo que años después puede hacer el juego en tiempo real durante gameplay en un hardware nuevo cuyas especificaciones ni se sabían muchos años antes cuando hicieron el anterior video.

        Al igual que en el caso del gameplay de Halo, creo que los videos y capturas de Demon’s Souls, Horizon 2 o Ratchet, son de juegos que haciendo números ya llevan lo suficiente en desarrollo como para que salgan en cosa de un año/año y medio, por lo que es de esperar que sean representativos del juego final con algunos cambios y optimizaciones de última hora, tanto mejoras como recortes.

        Obviamente, en el caso de los videos de Horizon y Demon’s Souls me refiero a cinemáticas, y en el caso de las capturas de Demon’s Souls serían para el gameplay. Obviamente como siempre las cinemáticas se verán mejor que el gameplay, pese que por lo visto en la demo UE5 que ahora pueden hacer con cosas como el Geometry Engine (al menos cuando aprendan a usarlo si no hace la consola casi sola), pueden usar modelos de cinemáticas para el gameplay por lo que la diferencia no debería ser tanta como hasta ahora.

        Por otro lado, aunque no han enseñado nada no sería raro tener para el año que viene también God of War 2 y un juego tocho de Sony Japan aparte de Demon’s Soul. Y dependiendo de lo que reaprovechen de anteriores juegos y la pasta que hayan metido, no descartaría que GT7 estuviese también ya que el gameplay se veía bastante avanzado.

        Pero vamos, supongo que entre los retrasos de siempre en todo juego, el covid y el evitar sacar tanto juego tocho el mismo año, seguramente un par de todos estos que he mencionado lo muevan a 2022 por repartir lanzamientos y no apelotonarlos todos el mismo año, especialmente si ven que van sobrados de demanda de PS5 como hasta ahora parece ser el caso.

        1. pollomuerto

          @yurinka
          Hey Yurinka, ya sé que es habitual que todo cambie much de un teaser target al juego final. Si yo no tengo ningún problema con eso, es normal que los proyectos cambien desde un trailer in-engine hasta un gameplay vertical slice, y es normal que lo hagan si se anuncian muy pronto. No hay que volverse loco con downgrades porque una demo de E3 sea un poco mejor que el juego final, claro. Lo que planteaba era una duda sobre su servicio o utilidad de esos teasers cgi, que no son más que cabeceras de logos, al desvelar un juego y marcarse un tanto. Lo de incluir al Horizon era un poco para que no saltase nadie llamándome sonyer, la verdad. Todos sabemos cómo se verá y jugará viendo lo que nos enseñaron. En el evento de Sony al menos nos pusieron todo capturado corriendo en una PS5, algo importante que descataban los de DF en su último podcast sobre el xbox showcase. En el caso de MS, el único gameplay corría en un PC y lo demás eran diractamente videos, no capturas en tiempor real. Por eso hablaba de la desconfianza. Ya hicieron eso en la actual generación, cancelando proyectos, o sacando medianías.

          Además, creo que las dos lo han hecho bien en otras ocasiones. Sony encadenó dos conferencias mágicas mezclando promesas con demos increíbles: God of War se presentó en vivo con el Barlog ahí jugando en el escenario. Horizon lo mismo, empezaron enseñando una idea y acabaron mostrando cómo se jugaba. Ya lo tenías todo claro para el preorder. Creo que los teasers solo se lo pueden permitir franquicias ya establecidas que vengan de estudios contrastados. Ese teaser de TLOU Part 2 sólo vendía una idea, lo mismo que la del Uncharted 4, y funcionaban por quién había detrás. Pocos estudios se han ganado eso, y desde luego ninguno está en MS, ni con franquicias nuevas ni recuperando otras míticas.

        2. Yurinka

          @pollomuerto
          Supongo que el tema de sacar CGs o incluso video de básicamente un logo, o el target render/vertical slice de turno a 3 años vista del lanzamiento viene a ser porque la empresa de turno se verá presionada a anunciar cosas para mantener hypeado a jugadores y accionistas, que no se queden con la idea de que no tienen nada.

          Lo ideal sería enseñar el juego jugable en un estado bastante final para anunciarlo junto a alguna cinemática espectacular, pero viene a ser muy complicado conseguir esto en varios eventos al año, que es lo que a muchos nos gustaría. Los juegos necesitan cada vez más tiempo para desarrollarse, por lo que hace falta paciencia.

          A veces -como ha sido el caso de Halo- el enseñar un gameplay en desarrollo no queda tan espectacular como un CG/cinemática muy pomposa, ya que a veces está a medio cocer.

          Estoy seguro que Halo acabará viendose mucho mejor (especialmente comparado con en el stream en directo a 1080p con bitrate horrible), pero se habían visto obligados a enseñar algo de gameplay, y de Halo en concreto.

          Editado por última vez 26 julio 2020 | 00:16
        3. pollomuerto

          @yurinka
          No se, el analisis de DF no es muy esperanzador, la verdad. https://www.youtube.com/watch?v=KnQd6W9BxLg. Parece que es un juego de ONE muy mal escalado a la potencia de Series X. Me recuerda a esos ports a PC de juegos de la anterior generación que sí, se pueden poner a 4k y con texturas HD, pero el juego se sigue viendo viejo. Hay tiempo, y seguramente con ese parche de ray tracing la cosa cambie para bien, pero a nivel tecnologico, que después de cinco años y una estimación de 500M de presupuesto, sea esto lo mejor que puede ofrecer 343 para la gran vuelta de Halo… Es triste. Sobre todo viniendo de una compañía que lo apuesta todo a la potencia bruta.

          Entiendo las necesidades empresariales de hacerlo. Ahí está nintendo con sus logos, o Sony con su FFVIII Remake. Pero todo es muy futil para nosotros, que no tenemos mucho más que discutir un poco para matar el tiempo xd Si encima nos dan elemementos tan vaporosos y caducos…

    4. Freeslave

      Chof de evento la verdad, yo solo venía a alabar la maquetación a 4 videos, un videowall en toda regla!

    5. thelastikilla

      Para mi todo se resume en que el ray tracing del Halo llegue en un parche.

      Esto sale a medio cocer porque tiene que salir en navidades de este año si o si, es un juego que perdió a su director creativo hace un año y que Jason Schreier dijo en enero incluso antes del COVID que tenía dudas de que llegara al lanzamiento. Si no fuera porque tiene que salir si o si con la Series X, esto salía en 2021 y bien entrado, cero dudas con eso.

      Y lo de que lo planteen como juego como servicio lo hace pintar peor si cabe, a veces salen bien estas cosas, pero lo normal es que salgan regulín.

      Editado por última vez 24 julio 2020 | 15:31
      1. William Trigos

        @thelastikilla

        Ostia no sabia lo que comento Jason Schreier, joder pues de salida tiene pinta que le pueden caer alguna ostia. No dude que a finales de 2021 y con mucho contenido y parches sea un buen juego pero la primera imagen es lo que cuenta para la gran mayoria

    6. Borja

      El jaleo de si va a salir o no en One puede venir del x-Cloud. De momento las blades de este servicio son One S y el plan es empezar a montar en One X. Si no hay versión para One, a corto plazo no habrá versión para x-cloud.

    7. orta1989

      Estoy harto de las presentaciones de videojuegos en los que son mucho vídeo y poco juego. Los trailers CGI no dicen nada de lo que puedes esperar. Si no tienes nada que enseñar, no enseñes nada. Llevaba meses muy a tope con «Microsoft está haciendo una campaña de Marketing cojonuda y lo de Sony huele raro»… ahora pienso que Microsoft es sólo fachada y que Sony no necesita Marketing teniendo esos juegos.

      1. Fin (Baneado)

        Pues mira que yo creo que la cojonuda campaña de marketing que mencionas es parte del problema, Y es que a veces es mejor estar callado y dejar que hablen los juegos, pero entre phill aron y los que llevan las redes, parecia una compañia dirigida por adolescentes, y una campaña tan reaccionaria que costaba distinguir si era seguridad o inseguridad, Fue llegar road to ps5 y la sensacion era que Microsoft habia estado jugando el partido desde los games awards sin balon…

      1. orta1989

        ¿¿presentación de porro??

        Editado por última vez 24 julio 2020 | 15:42
      2. Cyberrb25

        Creo que con la polemiquita de si los juegos que han mostrado saldrán para Xbox One o no, creo que hubiera sido mucho mejor que se la envainasen y dijesen que los juegos ya no son intergeneracionales. Total, si nos atenemos a lo que dicen que el xCloud y el Game Pass van de la mano, podrían decir que ya puedes jugarlo en la One con el streaming (creo que incluso la One S podría ir a 4K mediante la nube).

        Y si quieren recuperar lo de dar a la comunidad, que si compras el disco de la nueva generación y lo juegas en una One, que no corre el disco pero te juegue el juego en la nube gratis durante 12-18 meses o algo así, para que vayas con la pachorra para actualizarte la consola.

        Más allá de eso, y teniendo en cuenta que no soy fan de Xbox (y cada vez estoy más preocupado de lo que el Game Pass puede hacer al mundo de los videojuegos), lo único que me llama de Xbox es el Everwild, un poco el Psychonauts 2 y a ver si el Fable también según cómo acabe. Pero para eso no me compro una consola, prefiero pagar un mes de Game Pass Ultimate cuando salga cada cual, jugarlo en la nube y seguir mandando todo a tomar por culo. Casi me da pena por Stadia; es un proyecto en cierto modo más honesto que el Game Pass (que lo veo más como vender a los usuarios a los desarrolladores), y si no fuese porque no me fio de Google en el tema de privacidad, lo embracearía muy fuerte siendo, al menos sobre el papel, un servicio en la nube como tiene que ser.

        Editado por última vez 24 julio 2020 | 15:45
      3. JhOnNY_HD

        El evento de ayer te dice que Xbox despues de halo va a estar casi dos años sin exclusivos First.

        ah fable MMO otro experimento mas.

        @pep_sanchez no se supone que no lastra un hardware inferior? que en Pc se ha hecho desde siempre y es solo mover 4 sliders no?

        si quieres estrujar un juego cuanto menos plataformas mejor e ya

        Editado por última vez 24 julio 2020 | 15:54
        1. Vhaghar

          @jhonny_hd No, mover cuatro sliders es para los usuarios. Les desarrolladores tienen que trabajar bien los diferentes niveles para permitir que eso funcione bien. Pero claro, si ya no llegan a tiempo cuando el juego es para una máquina en exclusiva…

          En definitiva, que técnicamente es posible, otra cosa es que estén dispuestos a invertir en el esfuerzo que conlleva.

      4. malpensante

        El problema acá es de expectativas, que si culpa de nosotros por las ansias, pero también por lo que nos dicen Phil (que seamos sinceros muchas veces nos vende humo) y cia. Pep dice en el artículo que Halo no nos sirve para medir porque fue desde correr en la One, pero MS dice que no, que la One no va a “ser un ancla” para la Series X y además en el vídeo dicen “diseñado para series x”… entonces a que jugamos. Y después sale el amigo Aaron (https://twitter.com/nibellion/status/1286653437220999168?s=21) a decir que calma, que el gameplay corría en un Pc con características de la X… ósea no se si eso sea un alivio para mi como posible comprador de la XSX

        Lo que si queda claro es que este evento no era para vendernos una consola sino para vendernos el Game Pass, a mi no me gusta el GP, pero a los que si, deben estar súper contentos porque para eso el evento si fue excelente.

        Editado por última vez 24 julio 2020 | 15:57
      5. Dar99

        El Forza es el único que se ve de nueva generación, sobretodo en las escenas interiores del garaje.
        El resto, gameplay normal de esta generación y videos CGI, incluido Everwild, que se veía mucho mejor que el trailer anterior porque lo de ayer sería una cinemática prerenderizada.

        El Halo se ve bien, me parece un buen trabajo, sobretodo en el apartado de animaciones, pero creo que es algo que se ha podido ver durante esta generación, imagino que estará a la par con Gears 5.
        Por ahora sólo han conseguido sorprenderme con la presentación de Unreal V. Tardaremos en ver juegos que se vean así.

      6. chicoxin

        Por un segundo la cabecera del articulo me ha devuelto a la época 360 cuando estaba ansioso por cada nuevo halo. Los he dejado de lado desde la marcha de Bungie pero este nuevo tiene algo que recuerdo a los buenos tiempos y cosas que dan miedo como la velocidad de disparo de la carabina, mucho mas rápida que el rifle de Halo Reach.

        Ha sido un evento pocho pero podrían haberlo salvado jugando mejor con el ritmo. Cerrar con un teaser siempre es mal.

      7. Porco

        No perdamos de vista han dejado de fabricar la one x y one s all digital (aqui)… Que nos dice eso sobre que no hay generaciones?

        Tengo la sensación de un intento fallido de hacernos la envolvente … Parecían ser los que ofrecían el mensaje más claro pero yo ahora mismo estoy muy desorientado con MS.

        Lo de hacer halo destiny y forza destiny nos dice algo del modelo gamepass?

        Editado por última vez 24 julio 2020 | 16:05
        1. Gordobellavista

          @burnid
          Que dejasen de fabricar la GTX 1080 Ti ¿Qué nos dice eso sobre que no hay generaciones?

          1. Porco

            @gordobellavista
            Lo mismo es un componente que una consola 🙂

          2. Gordobellavista

            @burnid
            Lo que quiero decir es que el fin de las generaciones no es que los juegos nuevos funcionen en las consolas viejas, si no que los juegos viejos funcionen en las consolas nuevas.

          3. Porco

            @gordobellavista
            Eso te lo compro.
            Lo que me suena raro es el mensaje de no hay prisa en comprar la series x o los juegos de los primeros 1 o 2 años serán compatibles con One y al dia siguiente dejas de fabricar el model barato y el modelo potente de la One.

        2. Yurinka

          @burnid
          Sobre el paso de Halo y Forza a un enfoque GaaS/Destiny y el Game Pass, supongo que nos dice que MS intentará compensar los millones que dejará de ganar con sus sagas más vendidas ya que un enorme % de peña los jugará por Gamepass sin pagar casi nada en lugar de pagar los 60€.

          La idea típica de los GaaS (siendo los F2P parte de ellos) es facilitar la entrada del mayor número posible de jugadores reduciendo la fricción del pago inicial, y en lugar de sacar el dinero de ahí, sacarlo más bien de DLCs y microtransacciones que van apareciendo con el tiempo junto a actualizaciones gratuitas que van ampliando, mejorando, arreglando y rebalanceando el juego.

          Esto, en el caso de que el juego funcione bien a nivel de pasta, implica también que pueden alargar con añadidos menores un juego por el periodo que correspondería sacar 2 o 3 juegos de esa saga, durante una o dos generaciones. Requiere una inversión tocha en total, pero es más facil de cortar a medias si no funciona, y en caso de funcionar es bastante más barato que hacer 3 juegos muy tochos por separado.

          Como una de las cosas que necesitan es pillar el mayor número de usuarios posible, es probable que salgan tb en XBO y que en PC sean lo suficientemente escalables como para ir bien en ordenas viejunos.

          Es decir, seguramente veremos solo un Halo y Forza para toda la generación, que se irá actualizando con nuevo contenido/DLCs tanto gratuitos como de pago, y tendrá seguramente microtransacciones o algún tipo de subscripción o Season Pass, y que a nivel técnico será escalable desde máquinas muy antiguas a máquinas muy nuevas. Seguramente también implicará un mayor enfoque en el multiplayer y quizás intenten moverse a los eSports aprovechando el competitivo para ganar en visibilidad.

      8. Javier Costoya

        Tremendo lo de ayer, como pitch de venta de la Series X fue un desastre. Como el X-Cloud vaya medio bien, pues a pillarlo de vez en cuando para jugar a lo interesante que no vaya saliendo en PS5 y a tirar.

        Y lo del COVID como excusa vale regular. El último first party tocho, Gears 5 salió hace casi un año, el último Forza de Turn 10 hace casi 3, Halo 5 salió en 2016… y enseñan esto?

        Con MS siempre es ‘la próxima es la buena’….

      9. IndiAlien

        Yo reconozco que cada vez voy estando más vinagre.

        Caretas fuera nunca he sido fan de las sagas de MS, pero si me llaman la atención. Me gusta ver el Forza y ese mimo exquisito que desprende. Me gusta asomarme y ver las pasiones que despierta Halo y que sagas nuevas enseñan, siempre disfruto de las conferencias de MS. Pero lo de ayer fue tan decepcionante.

        Por una parte se han cansado de repetir el discurso, que además es cierto, de que su consola es la más potente. Pero lo poco que se vio de gameplay ayer fue muy flojo.
        No sé hasta que punto estos primeros juegos se ven lastrados por tener que salir en One, pero cuando te hablan de la consola más potente esperas algo más que ese Halo y ese gameplay de Medium. Con unas animaciones que dejaban mucho que desear.

        Luego, se enseñaron muchas cositas pero en teasers tan cortos que ni te daba para hacerte una idea de como será el juego.
        Por ir a un ejemplo claro, a Horizon 2 le queda un huevo, pero el trailer te da para sacar muchas conclusiones sobre los escenarios, novedades, tono… No puedo entender que no puedan hacer algo así con Hellblade 2 o Fable por mucho que les queden años por delante de desarrollo.

        Me pareció que si no fuera por el Gamepass ahora mismo MS estaría en problemas. Y obviamente no hay que quitarles el Gamepass porque es algo que se han currado durante años, pero siempre se ha dicho que lo que le fallaba a MS eran los juegos exclusivos de su consola, o de sus plataformas ahora, y la conferencia de ayer no cambio en nada eso.

        A largo plazo imagino que si, que en 2 o 3 años veremos muchos juegos interesantes. Pero si se trata de que te compres la consola ahora yo no encontré motivos para ello.

        Otro tema para analizar es el de las estrategia de MS y Sony. Se criticó durante bastante tiempo a Sony por no decir nada de PS5 y creo que al final ha sido mejor estrategia, o al menos ha dejado mejor sabor de boca general, el guardar todo para una conferencia fuerte, que el ir soltando información poco a poco y cuando la gente espera el golpe en la mesa que el resultado sea agridulce.

        Editado por última vez 24 julio 2020 | 16:07
        1. thelastikilla

          @airrel
          The Medium es juego de porro, intenta tan fuerte ser Silent Hill como el Tsushima colarte lo de Kurosawa pero no les sale, pero a lo mejor con el porro cuela.

      10. *Winnie*

        Muy floja la conferencia, no por los juegos en si, si no por que no han enseñado nada de ellos mas allá de CGI.

        PD: Lo de Fable siendo un MMO esta desmentido por varios insiders.

        Editado por última vez 24 julio 2020 | 16:06
      11. Joker73R

        Microsoft tendrá la consola con más teraflops del mercado pero a la hora de la verdad sigue flojeando en cuanto al catálogo de exclusivos. El Game Pass es un modelo de negocio que le está saliendo bien a la compañía, o eso parece, pero veremos si tiene su reflejo, para mal, en las ventas de sus nuevas consolas.

        Creo que el problema de Halo es más profundo que unos simples gráficos chusqueros. Creo que la saga sigue estancada en la fórmula de marines espaciales que tuvo su momento pero que no ha sabido crecer junto a sus jugadores. Es extraño pretender vender la nueva consola con un FPS de los 2000 cuando la competencia lo hace con una aventura cinematográfica y madura.

        1. molekiller

          @joker73r
          Los Halo de los 2000 con ese componente semi sandbox y físicas locas, especialmente en el 3, es algo que no se ha visto demasiado y que, personalmente, encuentro mucho más divertidos que aventuras cinematográficas, la verdad. De hecho, cuando Halo ha intentado hacer eso, en los dos últimos, ha salido un cagarro de proporciones épicas. Dame un Halo 3 de nueva generación (pero de nueva generación de verdad, no el aborto que enseñaron ayer) y yo soy feliz.

          Editado por última vez 24 julio 2020 | 17:49
          1. Sinve (Baneado)

            @molekiller
            Los halo buenos son de bungie, 343 estan muy lejos

      12. Oldsnake

        Pues sí, otra vez Phil nos ofrece que tengamos paciencia y ya; el problema de esta generación para mí nunca fue el poder dela fatbox one, sino que no se invirtió en darnos buenos juegos y encima los que se veían mejor los cancelaron, salieron mal o incompletos. Eso no lo quiero pasar de nuevo, por eso digo que ayer Microsoft me convenció de no seguir con ellos.

      13. MarcGràcia

        Me ha parecido una presentación regularder.
        Pero últimamente todas me lo parecen.
        Igual es por el covid-19.
        Igual es por los tiempos de desarrollo son cada vez mas larga.
        Igual es porqué conocemos los juegos desde el día 1 y aguantar el hype 5 años cuesta.
        No sé.
        Supongo que podría ser peor.
        Podríamos estar esperando la beta del StarCitizen para 2030.
        Tampoco estamos tan mal.
        A tope con el Everwild y con el Avowed.
        p.d: Igual la next generation no empieza de verdad hasta que las consolas de nueva generación tengan versiones Pro. De aquí a tres años. Bajona otra vez.

      14. aselto

        Al margen de la conferencia, bastante asín asá y con más juegos verdes que otra cosa, creo que algunos de los estudios que tiene MS en plantilla no están aportando mucho. Por ejemplo, The Medium me parece la cosa más PS3/360 que he visto en mucho tiempo, con esa paleta de grises/marrones que no entraría bien ni con raytracing (por otro lado, no me sorprende después del Blair Witch). Tener a Obsidian para hacer otro juego de survival y crafteo, uno más en la interminable lista del género… Igual les hubiera rentado centrar los esfuerzos en el Skyrim exclusivo y poder mostrar algo más que cgi en esta conferencia.
        Y si los rumores de compra de los estudios de Warner por parte de MS son ciertos, otra tanda de estudios regular que se agencia… Sin duda Everwild y Psychonauts 2 fueron las únicas chispas de originalidad.
        Desde mi punto de vista le ha salido mucho mejor la jugada a PS4, que supo reservar las balas y tener los juegos mostrados mucho más avanzados. Igual en un año se retrasa el Horizon y la mitad de los indies de Sony salen regular y se da la vuelta a la tortilla pero de momento es lo que percibo.

      15. VLT-Gray

        Yo a día de hoy no me explico cómo siendo Microsoft una de las empresas que más se preocupan por la obtención de beneficios a toda costa, no se han decidido a deshacerse de 343 Industries.

        Si total, se cagaron en el Fable, en el Scalebound, en el Kinect sin importar el que dirán y si el cuánto se ahorrarían en recursos, pues desaparece a esos fulanos que se gastan un pastizal en entregarte un juego a cada vez más lamentable con lo que viene siendo tu buque insignia de marca.

        Si no supone un problema y llegas a una empresa y la compras con las manos en la cintura pues cierras el estudio y no pasa nada.

        Lo que hoy deberia de comentarse como el gran, GRAN REGRESO del jefe maestro por todo lo alto, es la comidilla como meme en redes sociales.

        Para terminar, yo creo que eso de dar varios eventos a lo largo del año no les está funcionando tan bien como piensan, todo acaba por verse un poco diluido, sin punch. Y que el pecho palomo deje de mentir de una buena vez por todas.

        Editado por última vez 24 julio 2020 | 17:12
      16. AndresBaez

        La conferencia de ayer me dejó frío, vaya, igual de frío que la de PS5. Yo esta generación me bajo del pc porque ya estoy hasta el gorro del Denuvo, del stuttering y del panel de control de Nvidia pa buscar cuatro frames. Y no me veo pagando los juegos de PS5 teniendo el Game Pass poniendo ojitos.

        Una cosa que quería comentar es que se lee mucho el comentario “no me están vendiendo la Series X, sino el Game Pass”. Primero, Phil se ha hartado de explicar que ese es su plan, prefieren tener a dios y su padre pagando suscripción aunque sea eventualmente que ganar ¿cuarenta euros? por cada Series X vendida. Segundo, tengo GPass en pc, cualquiera que se de una vuelta por el servicio en pc se da cuenta de que está guay pero el melme es la versión en consolas. En pc no suelen llegar los AAA jugosos y no es previsible que lleguen por ahora (sí, te miro a ti, RDR2 que tuve que comprar en la Rockstar Store). Tercero, si la conclusión es que te van a vender el servicio que te han dicho que te quieren vender, supongo que es un éxito.

        Creo que tampoco es demasiado justo por nuestra parte decir que estamos igual, siempre esperando. Quiero decir, @JavierCostoya lleva más razón que un santo al señalar que parece que ha habido años más o menos perdidos, pero no está la cosa igual. A Rare antes la dábamos por perdida y ahora tiene un juego que funciona muy bien y están jugueteando con otra experiencia distinta y bastante sugerente. La gente que nos trajo los Horizon están haciendo un Fable, pasamos de una saga muerta a una saga con muchas esperanzas. Los amigos de Obsidian tienen presupuesto y apoyo y van a poder hacer un Skyrim en un universo propio ya muy definido, esto antes tampoco existía. Sabemos que Double Fine tendrá seguridad económica para poder hacer sus próximos juegos sin depender de financiación de mecenas y/o distribuidoras, esto es una buena noticia. Y así un poco con todas las demás desarrolladoras de Xbox que antes, o bien no eran de Xbox, o estaban en una situación peor que ahora.

        Está clarinete que por fuerte que parezca la fecha 2021/2022, hasta entonces no va a salir ningún juego distribuido por Xbox que sea una verdadera experiencia de nueva generación pero ¿tenemos ten claro que Play pueda estar antes? ¿Cuánto tardó Santa Mònica en hacer el último GoW? Cuadra el desarrollo con uno en 2021? Naughty Dog tampoco va a tener antes de 2022 siendo increíblemente optimistas… ¿Guerrilla estará a tiempo para entregar Horizon antes de otoño del año que viene? Entre tanto, la idea de jugar al resto de juegos multis en su mejor versión y a menudo sin tener que comprarlos no parece tan mal caballo para esta carrera.

        Editado por última vez 24 julio 2020 | 17:29
        1. IndiAlien

          @andresbaez
          Los de PS5 van a tardar también. Pero creo que cuentan con una serie de ventajas. Por una parte tira mucho de secuelas y eso hace que ya sabemos por dónde van a ir esos juegos.

          Por otra parte aún de esos juegos lejanos, como Horizon 2, hemos visto más en concepto que lo que sabemos de Fable o Hellblade.

          Pero vaya que el comienzo va a ser lento para ambas si. Ya veremos con que animan 2021.

          1. AndresBaez

            @airrel sí, conforme ¿con forme? Escribía sobre Horizon lo pensaba. Aún sin ver gameplay, parecía más encaminado.

          2. Sisf0

            @airrel
            Horizon no sale en 2021 por algo tan simple como el parque de consolas, siempre claro que no salga en PS4. Al final el 2021 es el año que te sacan esos jeugos cortitos rapidos que salen mejor o peor como fue el the order (salio mal) y que en este caso seguramente va a ser el ghostwire y tiren de remasters (GoW3) como el demon’s souls. Juegos «baratos» de hacer y con alto retorno a pesar de ventas limitadas.

          3. IndiAlien

            @sisf0
            Si, con Horizon no cuento. Si Sony repite fechas le pega más salir en marzo de 2022.
            Iba más por otros juegos como Demons Souls, Ratchet y alguna cosilla más con la que puedan animar el próximo año.

          4. Yurinka

            @sisf0
            Horizon en una entrevista dijeron que ellos planeaban sacarlo en 2021. Pero al no ponerlo en el trailer, supongo que será pq no están seguros, entiendo que porque deben ir justos y por el covid hay incerteza y creen que provocará algún retraso, por lo que preferían no anunciarlo para 2021 por lavarse las manos porque temen que seguramente acabe retrasándose a primera mitad de 2022.

        2. Yurinka

          @andresbaez
          Cuadra perfectamente que saquen un GoW2 en 2021, o a mucho tardar 2022:

          El último GoW salió en 2018, 5 años después del GoW Ascension, aunque en ese periodo también sacaron GoW3 Remastered y empezaron una nueva IP que cancelaron. Pongamos que hayan tardado 4 años en hacer el GoW de 2018. Edit: efectivamente, en wikipiedia pone que su desarrollo empezó en 2014, tuvo 4 años de desarrollo.

          Hay que ese juego fue es un buen reboot de la saga y el género añadiendo mucha narrativa, rediseño del personaje, ambientación y gameplay, y acercándolo más al mundo abierto en lugar de tanto pasillerismo además de montar engine nuevo. Es de esperar que su secuela repita todos estos conceptos y se limite a mejorar ese mismo engine y sus graficotes, retocar algo el combate y meter nuevos niveles y enemigos, algunos de los cuales seguramente ya tenían diseñados para el anterior pero por tiempo los cortaron pq no llegaban a tiempo. De hecho en el mapa hay unos «mundos» chapados que no puedes visitar.

          Por tanto, para su secuela al ahorrarse todo este curro puedan tenerla en unos 3 años, o incluso menos al no haberla tenido que compartir su desarrollo con otros proyectos menores, y como el anterior juego vendió tanto seguro que el estudio ha crecido y ahora son bastante más gente.

          Si no anuncian GoW2 este año será pq últimamente Sony ya ha anunciado demasiados juegos este año, ven que las previsiones de venta de PS5 les van mejor de lo esperado y prefieren dejarse algún gran anuncio para el año que viene.

          Editado por última vez 25 julio 2020 | 12:35
          1. Yurinka

            @yurinka
            Naughty Dog: cuando dijeron que sacarán el multi del TLOU2 dijeron que sería aparte del juego, ya que les estaba quedando demasiado grande tanto la historia principal como el multi. Por lo que quizás lo saquen como un juego aparte o como un DLC tocho supongo que junto con un parche para que el juego en su modo historia se vea mejor en PS5, o quizás junto a un pequeño trozo de historia extra rollo Left Behind (seguramente algo de lo que han recortado de la historia pq se les alargaba demasiado y no llegaban). Pon que saquen esto, mínimo la parte multijugador, en 2021/2022.

            Spiderman y Ratchet: Insomniac ha sacado 2 juegos al año desde 2008, menos en este 2020, en el año donde solo sacaron Sunset Overdrive, en 2015/2016 donde sacaron 4 o 5 juegos cada año y en 2017 (descansaron y no sacaron juego al estar currando en Spiderman, que salió en 2018).

            Esta gente te saca en noviembre de 2020 un Spiderman Miles Morales tan largo como todos los Uncharted (menos el 4) y el año que viene el Ratchet tranquilamente, mientras además van currando en Spiderman 2. Eso sin contar que con la pasta del Spiderman fijo que han crecido y fijo que tienen el Spiderman 2 para 2022 o 2023.

            Sony Japan debería tener algo para 2021 además de ayudar en Demon’s Souls y sacar la demo técnica/juego gratuito del Astro Bot, ya que según Moby Games la mayoría de la gente de desarrollo de los equipos suyos de Gravity Rush 2, Puppeteer, los LocoRoco, los Patapon, Last Guardian o Knack 2 no ha sacado juego desde entonces. Es de esperar que al menos tengan un juego grande de desarrollo interno para el año que viene y quizás algún juego externo más.

          2. AndresBaez

            @yurinka ¿hay casos similares a los que comentas con God of War? ¿De secuelas que se desarrollen en dos o tres años? Quiero decir, parece un razonamiento lógico pero luego toca hacer todo y ya es otro cantar. ¿Battlefield va más rápido por haber sacado uno antes? ¿Tomb Raider duró más en desarrollarse que Rise of the Tomb Raider? ¿Uncharted 2 y 1? Pregunto, no tengo ni idea, pero eso, me suena a que luego nadie recorta en ambición y empiezan los plazos a alargarse.

            Pero sí, si todo le sale de cara puede salirle un 2021 medio apañadete, que ya es pa celebrarlo. El tema es que esperar que en 2021 (dentro de seis meses, ojo) estemos con juegos de nueva generación y las consolas a pleno rendimiento es tal vez demasiado optimista. Anda que no tardó en arrancar la 360 y la PS3, jesu bendito. Y las Xone y PS4. Los que nos las compremos de salida las compramos pensando en que lo pagamos ahora y nos olvidamos seis años y así, de camino, todo lo que salga lo jugaremos bien.

            Pero en términos de necesidad o de urgencia yo creo que nunca las han conseguido vender, pero ni Sony ni Nintendo ni nadie. Recordemos que la Switch tuvo su primer juego exclusivo grande en el Mario, porque el Zelda estaba en Wii U. Y incluso hoy, tampoco está muy justificada esa «necesidad cultural» en comprarse una Switch si tienes cualquier otra consola para jugar a indies y multis. Al final nos compramos los cacharros porque nos gusta, como el que se compra objetivos de cámara. Ni nos las venden, ni nos muestran necesidad ni nada. Te apetece, tienes el dinero en el fintonic y ya xD

          3. Yurinka

            @andresbaez
            Si.

            El caso del GoW anterior venía a ser un reboot muy bestia donde cambiaban casi el género del juego, dándole mucho más enfoque narrativo, cambiaban a casi «mundo abierto», hacían un combate que cambiaba mucho lo del género y pillaba cosas de p.e. los Soulsborne, metia las cosas segundarias, rediseñaba al prota, cambiaba la ambientación, crearon un engine totalmente nuevo, etc… Un montón de cambios y de trabajo, muy complicados de hacer y que necesita cojones muy grandes porque la gente suele odiar los cambios. No era una simple secuela de «sacar más de lo mismo», como tiene pinta que será el siguiente por como acababa la historia y porque mencionaron que había algún mundo que no les dió tiempo a meter.

            Era una cantidad de curro muy salvaje. En cambio, es de esperar que el siguiente GoW sea una secuela directa del anterior, mucho más continuista: mismo engine algo mejorado para que rule en PS5 con mejor resolución e iluminación y quizás RT, pero a nivel de tipo de juego, historia, diseño de personajes, ambientación etc etc. es de esperar que sea igual, y símplemente se limiten a meter nuevos enemigos, escenarios y poco más (algunos seguramente pensados para el anterior pero no los metieron por falta de tiempo), seguramente algunos ataques nuevos y no mucho más.

            Es decir, que se ahorran como casi la mitad del curro, pero yo digo que en lugar de 4 años que necesitaron para hacer el anterior, ahora se tirarían 3. Lo reducirían en un 25%, y eso sin contar que puedan haber fichado a más gente al haber sido este ultimo GoW el juego más vendido del estudio por una larga diferencia.

            Sin duda, como en todas las generaciones hará falta paciencia para sacarle el jugo al hardware. Los programadores de los juegos y la peña de los engines tendrán que ir adaptándose a las cosas nuevas y aprendar a sacarles el jugo, pero da la impresión que esta vez será bastante mas rápido porque la arquitectura es bastante similar a la anterior, por lo que no tendrán que gastar mucho tiempo en cambiar cosas porque la mayoría de antes irán tal cual.

            Sobre la necesidad de comprar juegos, básicamente somos yonkis con diógenes digital. No hay ninguna necesidad, pero los compramos porque nos llaman la atención, y compramos una consola cuando vemos que tiene los suficientes que consideramos necesarios para pillarla. O porque por tribalismo tendemos a imitar lo que hace la gente a nuestro alrededor y queremos formar parte del grupo.

            Algunos pasarán de comprar las nuevas consolas, otros pensarán que mejor más adelante cuando hayan más juegos que le llamen o pq no tiene pasta, otros la pillarán desde el principio aunque no hayan juegos que le llamen porque confía que ya irán sacando juegos guapos y que al tener retrocompatibilidad al menos le servirá para jugar en mejores condiciones los juegos que ya ha comprado.

            La Switch igual, mucha peña no la necesita para jugar indies pq puede pillarlos en otra plataforma que ya tiene, donde seguramente se verá mejor y se jugará con un mando mas cómodo, pero supongo que les hace gracia tb poder tener el juego en portatil por si algún dia tiene un viaje largo, le gusta jugar en algún sitio que no es delante de la tele, etc.

            Editado por última vez 26 julio 2020 | 00:40
          4. AndresBaez

            @yurinka <3 a todo. Por cierto, el último Nexo de Alejandro Pascual viene bien fresco. Me he partido la espalda jugando al Outer Wilds hoy mientras me lo escuchaba, el joío tiene una capacidad para coger algo de distancia y mirar a lo lejos que me da bastante envidia.

          5. pollomuerto

            @andresbaez
            Vengo solo a decir que me he puesto ese Nexo después de que lo mencionaras (no lo había escuchado nunca) y me está gustando muchísimo. Qué buen hablar y cuanta lucidez tiene este Alejandro Pascual. 10/10

      17. Pitiminí

        >Para mí lo peor de todo son los rumores de los juegos como servicio: Halo como plataforma para diez años, Forza Motorsport, Fable con algún componente de MMO o Rare ya encadenada a hacer juegos a lo Sea of Thieves. Esto es la Microsoft de siempre, la de pelear por conquistar el ocio en el salón, la de Kinect si la última moda es Wii o la de TV y sports en la presentación de la One; es decir la que parece que nunca ha estado interesada en los videojuegos como fin último en sí e impone las tendencias de la compañía a las ideas de los desarrolladores. Satya Nadella siempre ha estado a favor de los games as a service y eso es un porculo que, si bien el principio de esta generación lo jodió Kinect, el resto (no, desde luego en la misma medida) ha estado siempre mediada por los juegos como servicio. Satya Nadella por cierto es el típico señor de más de 50 años cuyo único contacto con los videojuegos ha sido Civilization 2 y entró de CEO con la vitola de querer cargarse la sección de Xbox.

        Porque lo de la conferencia era hasta previsible, si Xbox recompone sus estudios internos durante 2018 y 2019 y los estudios vienen sin proyecto comprado y normalmente con algún compromiso anterior de desarrollo es que no había tiempo material para hacer otra cosa que no fuera presentar los juegos con CGI. A mí lo que me sorprendió para mal es que no intentarán tapar esto con algún acuerdo con terceros y más cuando habían dicho que Xbox Games Publishing iba a tener mucha presencia este año. Eso y Halo visualmente son los dos puntos que creo que hacen mala la conferencia.

        Pero lo que esto significa, como dice Pep, es esperar más, un mal comienzo de generación, que no es poco, y con tanto estudio nuevo y una buena previsión a partir del próximo ciclo de juegos siempre debería haber algo que anunciar y algo que ver. Lo de los juegos como servicio sin embargo es otra historia, eso drena cualquier ilusión.

        Editado por última vez 24 julio 2020 | 17:37
      18. William Trigos

        Y para rematar esto, segun un rumor el Halo Infinite sin multi de salida, llegaria mas tarde genial 🙁
        https://twitter.com/Nibellion/status/1286684027039166468

        Editado por última vez 24 julio 2020 | 17:45
      19. Mikewan

        Playstation: DLC grande Spiderman + Gran Turismo + Project Athia + Stray + Returnal + Sackboy + Destructions allstars + Ghostwire Tokyo + Godfall + Demon’s Souls + Horizon 2 + Ratchet + Kena.

        Xbox: Halo + Forza + State of decay 3 + Dusk Falls + Everwild + The Gunk + The Medium + Phantasy + STALKER 2 + Avowed + Fable + Warhammer + Crossfire X.

        Juegos para el primer año de la consola:
        Play: DLC Spdierman + Sackboy + Destructions allStars + Godfall + Ratchet + Kena

        Xbox: Halo + The Medium + STALKER 2 + Warhammer + Crossfire X + The Gunk

        Más o menos, porque ni en una ni en la otra dieron fechas. Y hay juegos con dudas de si son exclusivos temporales o totales (como el kena o el Warhammer por decir un par)

        Objetivamente, no veo como alguien puede considerar a cualquiera de las dos, como muy superior a la otra, de cara a la nueva gen.

        Editado por última vez 24 julio 2020 | 17:57
        1. Oldsnake

          Pues no sé, yo me veo más feliz jugando ese Spiderman en onda Lost Legacy, que a ese Halo; los otros títulos de PS5 todos los mostraron en formato jugable y los que mencionas de Xbox, no, mírate el State of Decay, su Skyrim y su Fable, sin nada de juego en sí, joder ni el forza tienen listo y al fable me lo veo de final de generación. A esperar otros 5 años a ver si llega lo prometido, yo paso. @mikewan

          Editado por última vez 24 julio 2020 | 18:00
          1. Mikewan

            @solidsnake
            Me parece genial que prefieras el spiderman. Pero también habrá gente que prefiera el Halo. No hay una diferencia de 3 juegos a 1 para decir que sony va más preparada para el lanzamiento, que es lo que yo me refería.

            Luego no es verdad, no todos los juegos de sony los presentaron en «formato jugable» Muchos los presentaron de igual forma que el Everwild, el Crossfire, el The Dunk… Yo sigo pensando que fueron muy parecida.

          2. Oldsnake

            Mi punto es que parece que el trabajo en los juegos de PS5 va mucho más avanzado, incluso el del gato decía como fecha de salida 2021, cuándo sale Fable, State of Decay, o Forza? En ninguno de Sony se limitaron a mostrar un título y ya, se pudo ver imágenes in game de cada título, me la suda el catálogo de salida, en la one tuvimos Ryse y teníamos anunciado el Sunset y ya ves, todo lo demás se fue poco a poco a la mierda, hasta con Halo nos fallaron. @mikewan

          3. Mikewan

            @solidsnake
            Pero no hagas trampas. Del forza no dijeron fecha, al igual que no la dijeron del Gran Turismo. Que puede que el Grn Turismo salga antes, pero no lo sabemos.

            Me hablas de que dijeron que el juego del gato anunciaron 2021, y lo comparas con el Fable… ¿porque no lo comparas con el Warhammer que también dijeron 2021? Compara el Fable con el Horizon 2, ya que de ninguno vimos gameplay.

            En mi primer mensaje te he puesto los juegos, que supuestamente van a salir en 2021 y no hay mucha diferencia.

            Editado por última vez 24 julio 2020 | 18:59
          4. Oldsnake

            Con el Warhammer no lo comparo, porque ni siquiera va a ser exclusivo solo en su salida; el GT lo vimos funcionando al Forza nop.

            Al Horizon yo pensé que era cgi hasta que lo analizaron en digital foundry y aún sino, la fecha que dieron fue 2021.

            De los trailers de Xbox, no me fío desde Phantom Dust.

            Lo demás te lo respondió un compañero en el siguiente comentario, saludos! @mikewan

            Editado por última vez 24 julio 2020 | 19:45
          5. Mikewan

            @solidsnake
            Si el Horizon 2 llega en 2021 como has dicho. Ahí si habría una superioridad por parte de Sony. Pero sigue sin ser suficiente para que después del show de sony la gente saliera muy contenta y después del de xbox todo fueran críticas.

            El Kena también solo será exclusivo temporal de sony y lo he puesto. Porque el problema de las compañias es que engañan y al final no sabemos cuanto durara estas exclusividades temporales.

            Editado por última vez 24 julio 2020 | 19:51
          6. Yurinka

            @solidsnake
            Sobre la fecha de Horizon, lo único que ha dicho Guerrilla es en una entrevista, donde mencionaron que ellos «apuntan a sacarlo a 2021», no daban la fecha como algo seguro. Suelo ir a la fuente original para ver estas sutilezas porque al ir copiando de un sitio a otro las noticias, así como traduciéndolas, al final la cosa se acaba malinterpretando.

            Es decir, que aunque intentarán sacarlo el año que viene no ven la fecha segura, y con el Covid supongo que menos.

        2. Sisf0

          @mikewan
          Simple y sencillo para cualquiera que no sea un fanboy.

          Sackboy viste gameplay, ratchet, kena, destruction all stars, project athia, ghostwire, el del gato, etc. Presentaron cosas realmente tangibles. Cosas que ves y dices, vale el GT esta avanzado. Todo el mundo contento.

          No se vio nada salvo Halo ayer, solo teasers de cosas en early early.

          Sony ha sacado 2 o 3 exclusivos pro año, microsoft uno cada 3 años. La base es tan diferente de partida que una te ilusiona y la otra pues levantas una ceja y dices lo de a otro perro con ese hueso. Simplemente unos conocen a su comunidad y los otros posiblemente no.

          1. Mikewan

            @sisf0
            – Sackboy «cosas tangibles» vs Crossfire X «cosas tangibles»
            – Ratchet «cosas tangibles» vs The Medium «cosas tangibles»
            – Kena «cosas tangibles» vs STALKER 2 «cosas tangibles»
            – Destruction «cosas tangibles» vs The Gunk «cosas tangibles»
            – Ghostwire «cosas tangibles» vs Phantasy «cosas tangibles»
            – El del gato (indie) vs Dusk Falls (indie)
            -Project athia «cosas tangibles» vs Everwild»cosas tangibles»

            Y lo de los años anteriores me parece perfecto pero estamos hablando de lo que se viene con la nueva generación.

            Y por cierto, también he visto «cosas tangibles» del Age of empires 4, como dato.

          2. Sisf0

            @mikewan
            Si tú quieres verlo así, no te voy yo a quitar esa ilusion. Yo tangible ayer, jugablemente, gameplay y ver cosas hechas solo vi el Halo.

            Mientras que sé que en el otro lado sale el spiderman, que no se vio nada, y el godfall de salida y que hay minimo 2 más en 2021, posiblemente 3 de esos.

            PSO, crossfire y demás es un poco coña contarlos. Pero bueno.

          3. Fin (Baneado)

            @mikewan la diferencia es que lo de sony parecia next gen y lo de ayer casi…

            Stalker 2 ACTUALIZACIÓN 24 DE JULIO: El avance es un renderizado objetivo y no imágenes reales tomadas del juego. «El avance muestra el nivel de gráficos y atmósfera que pretendemos alcanzar en el lanzamiento», confirmó GSC Game World en un FAQ compartido en Twitter.

          4. Mikewan

            @fin
            La diferencia es que en una la gente lo destaco y en otra se esconde.
            Todo el mundo alabo los portales del Ratchet, que demostraban el buen hacer del ssd de nueva gen.

            ¿Quien ha destacado que The Medium renderice dos mundos a la vez, demostrando ser un juego next gen? Yo no he leido o escuchado a los medios hacerlo.

            Es que es lo que yo estoy diciendo. Dos conferencias muy parecidas, incluido este pequeño detalle (una los portales y el teletransporte y la otra lo de renderizar dos mundos a la vez) que quieren demostrar estos avances con la next gen.

          5. Fin (Baneado)

            @mikewan
            Estas seguro de que renderiza dos mundos a la vez ? Tan seguro como lo de que stalker 2 era tangible?por que a mi ya me ha parecido leer que no

            Me he ido a informar y estas en lo cierto..es que como no me llama pues tampoco me paro con el.

            Editado por última vez 24 julio 2020 | 21:21
          6. Mikewan

            @fin
            Tampoco me pidas tanta exactitud jajajaja Es cierto que con STALKER 2 me he colado.

            Y aunque no te llame el Ratchet, todas las webs de videojuegos hablaron de eso destacando que eso era next gen. Y con el The Medium, no lo han hecho.

            Pero bueno, que sigo creyendo que con lo visto de la nueva gen, ninguna de las dos destaca sobre la otra. Como si estamos de acuerdo en que en la gen actual, sony si ha destacado sobre xbox.

            Editado por última vez 24 julio 2020 | 21:40
          7. Vhaghar

            @mikewan Lo de los dos mundos… A falta de ver gameplay real que muestre cómo se incluyen ambos mundos a la vez, el mismo efecto te lo hacía el Soul Reaver en psx.

          8. Yurinka

            @vhaghar
            Yep, lo de Medium parece ser una pantalla partida como también se puede ver en un modo multiplayer, y en algunas escenas parece ser el mismo modelado para ambos mundos pero con diferentes texturas/iluminación/shaders. Además, en las escenas no se ven localizaciones muy grandes con gran distancia de trazado, por lo que puede ir haciendo streaming digamos «habitación a habitación» y no tener mucho escenario en memoria.

            Lo de Ratchet es diferente, ya que en cada portal que pasa carga un escenario enorme, con mucha distancia de trazado, totalmente diferente con un montón de modelado, texturas, elementos de todo tipo… lo que venía a ser la carga de un nuevo mundo o usar teletransporte, pero con el tiempo de carga reducido hasta ser casi instantáneo.

            Editado por última vez 25 julio 2020 | 14:51
        3. NahuelViedma

          @mikewan
          Es que justamente el problema es ese, la diferencia está en los detalles dicen; y si lo de Sony cayó mucho mejor que la de Xbox con un contenido muy similar es porque a fin de cuentas el evento estuvo mejor presentado, más ritmo, midió mucho mejor las espectativas que había y las consecuencias del público.

          Yo creo que sí ponían Halo al final se recibía mejor todo el evento, porque al final el aspecto visual de un juego que se rumoreaba que iba a ser un portento gráfico y más allá de las cuestiones técnicas no impresiona visualmente. Eso predispuso mal a la mayoría y de ahí en más no se pudo remontar, pese a haber mostrado varias joyitas.

          En un evento se sabía que la baza fuerte era Horizon 2 y en el otro Halo, y en Microsoft optaron por gastarla rápido y sin convencer. Lo gracioso es que se me hace que el del jefe maestro va a ser mejor juego (intuición nada más xD)

        4. Yurinka

          @mikewan
          Spiderman: Miles Morales no será un «DLC grande Spiderman».

          Será un juego aparte que continúa la historia del anterior, y tan largo como Uncharted 1, 2, 3 o Lost Legacy.

          Editado por última vez 25 julio 2020 | 13:16
          1. Mikewan

            @yurinka
            Si fuese tan sencillo como dices, hasta un mono lo habría sabido anunciar. Si han tenido problemas en la comunicación, será que no es algo tan sencillo como un juego «normal».

          2. Yurinka

            @mikewan
            No han tenido ningún problema con la comunicación. Se lió parda porque la prensa y la peña por redes sociales o foros malinterpretaron las palabras de una entrevista a un random de Sony Europa que nada tenía que ver con el juego (vicepresidente jefe de negocios europeos en SIE) porque dijo que este juego «expandía y mejoraba la historia del primero» y que aportaba «importantes mejoras». De ahí la gente en redes sociales, prensa y foros se montó la película de que era un remaster y/o un DLC.

            Insomniac ese mismo dia dijo que no era el caso, que esto ni será un remaster ni será un DLC. Que será un juego aparte para PS5 pero que sería más pequeño que el anterior, poniendo como ejemplo Lost Legacy (el cual viene a durar como los 3 primeros Uncharted, pero es bastante más corto de Spiderman, Uncharted 4, God of War o TLOU2), el cual es un juego entero pero de un tamaño y alcance menor del juego del que parte, Uncharted 4.

            Por algún extraño motivo -probablemente fanboys o trolls-, algunos siguen insistiendo que no, que esto es un DLC. Hasta el punto de decirle a la cuenta de Twitter de Insomniac (como a la personal del CM) que estaban mintiendo cuando la misma cuenta afirmaba que esto es un juego entero aparte.

          3. Mikewan

            @yurinka
            Un juego más pequeño que el anterior es una perfecta definición de «expansión» que es un sinónimo de «DLC» Que no lo quieran llamar expansión, porque el juego va a salir en una plataforma distinta al «juego base» es comprensible, peor no quita que es un «dlc grande»

            Por tu regla de tres, las expansiones de The Witcher 3 no son expansiones, son «juegos propios». Ya que tienen una duración considerable.

            Editado por última vez 26 julio 2020 | 01:22
          4. Yurinka

            @mikewan
            No.

            Un DLC es un añadido de un juego que solo puedes jugar teniendo el juego original. Una expansión es un DLC muy grande, que igualmente necesita el juego anterior para ejecutarse. Un standalone DLC es un DLC que además de como DLC se vende también aparte, como si fuese un juego aparte, por lo que puede comprarse y ejecutarse sin tener el juego original. Un juego aparte es un juego que solo se vende aparte y no como DLC, sea más o menos grande.

            Las expansiones de The Witcher 3 son expansiones. Grandes, pero expansiones. Para ejecutarlas necesitas el juego anterior.

            Spiderman Miles Morales es un juego aparte. Igual que lo eran Lost Legacy o Golden Abbyss. O Gwent en el caso de The Witcher.

            Editado por última vez 26 julio 2020 | 13:14
          5. Mikewan

            @yurinka
            Vamos a olvidarnos de mi opinión, y vamos a ver la realidad de Sony sobre los distintos juegos.

            Uncharted 1, 2 y 3 los vendieron como juego completo a 60 o 70€. El Uncharted lost legacy, que tu pones al nivel de estos tres, lo pusieron a 40€.

            Así que, o dentro de Sony hay un fanboy de xbox y boicoteo el precio del lost legacy, o ellos mismos son conscientes de lo que yo te estoy diciendo. Que el lost legacy no es un juego completo, y por lo que han dicho, el Miles Morales tampoco lo será.

          6. Yurinka

            @mikewan
            Uncharted Lost Legacy lo pusieron a 40€ porque inicialmente iba a ser un DLC pequeño como Left Behind (de hecho creo recordar que hubo un season pass o algo así) pero se les fue de las manos y acabó siendo casi tan largo como los Uncharted que no son el 4 (ya que este dura bastante más que los otros), por lo que decidieron sacarlo a la venta también como juego aparte:

            https://www.gameinformer.com/b/features/archive/2017/03/27/why-uncharted-the-lost-legacy-became-a-stand-alone-expansion.aspx

            Pon Uncharted en la búsqueda de esta web para ver cuanto dura cada uno mas o menos https://howlongtobeat.com

            Editado por última vez 27 julio 2020 | 11:01
          7. sickSiD0

            @yurinka
            No sé cómo interpretar que un juego de mundo abierto, como lo es Marvel’s Spider-man y supongo que será este Miles Morales, dure unas 7 horas (lo compara a Lost Legacy) cuando generalmente te tienen yendo de aquí para allá también en misiones principales como mal endémico de los mundos abiertos. De hecho, si juntas los 3 DLC que salieron para ps4 te sale más o menos la duración de lo que se supone va a tener este, y que quieres que te diga, si junto esos y comparo no veo justificación más allá de colarlo para ps5 y evitar cobrarte ya el día 1 un remaster y tener un «juego» grande de lanzamiento.

            Y digo esto a la vez que digo que el Spider-Man de Insomniac es de los juegos que más he disfrutado en mi ps4 y que me compré hasta la versión GOTY teniendo el original.

            A mi The Lost Legacy me dejó con sabor a expansión de antaño, no DLC de ahora, pero nunca como juego completo por mucho que me lo vendieran en una caja (que por suerte compré a 19.99 y no 39.99)Pero oye, mi opinión.

      20. matraka14

        Me da la sensacion de que he visto 10 juegos como everwild en diversos E3 y ninguno ha llegado a salir.

        1. Sisf0

          @matraka14
          Bueno, pero los estudios indies como lo de Tunic, aun en nuestros corazones, o last light no tienen los recursos de Rare para sacarlo adelante. Sea lo que sea, porque es precioso pero sigo sin saber como se jeuga. Si es multi, le pueden dar por saco.

      21. Gol de Señor

        Aquí lo grave del asunto es constatar que MS lleva dos años rascándose los cojones a dos manos en lo que a juegos se refiere (Gears 5 y el Ori 2). Y que a estas alturas no aparezcan con un obús de gameplays es preocupante.

      22. Madcore

        Si lo mejor del showcase fue Phantasy Star Online 2 New Genesis, pero de largo, pues se dice y no pasa nada.

        Poco se está hablando del paso de pseudo Monster Hunter a pseudo Xenoblade que ha pegado el juego, y que después del pozo de horas que le he dedicado a la versión actual (algo más de 300 horas en el servidor japones, y por el mismo camino en el servidor americano), es lo que más ganas le tengo de todo lo que vi ayer, seguido de Psychonaouts 2 y The Gunk.

        ¿Es eso una muestra de que quizá fue algo flojo el evento? Puede ser. Pero yo tengo lo que viene siendo el hype por las nubes. Asi que con eso soy feliz.

        Por cierto, al parecer PSO2 New Genesis estará en occidente en Xbox One, Xbox Series X, y PC, mientras que en Japón estará en PS4, Switch, y PC. Lo curioso es que, mientras que la versión de Switch en japón volverá a ser por streaming al igual que PSO2, la versión de PC allí también será por streaming por lo que han dejado caer, y no una versión nativa como en occidente. Espero que sea un error de traducción o un fallo en las declaraciones, porque si no, muy raro todo.

        1. TizonaES

          @madcore

          Si lo que comentas acaba siendo así, PSO2 es el único juego que me vende, y mucho, la Series X.

          1. Madcore

            @tizonaes
            Es un overhaul total del juego, al punto de que algunas cosas del progreso no van a poder trasladarse desde la version actual a la nueva. Dejan claro que la jugabilidad va a ser mas fluida, y que los mapas van a ser eso, abiertos en vez de instancias aleatorias en pequeñas zonas (aunque seguro lo mantienen para ciertos sectores. Es una seña de identidad ese tipo de mapas desde el primer PSO)

            Simplificar sistemas es algo que necesita tambien urgentemente el juego para poder atraer mas jugadores. PSO2 tiene tantas mecanicas, sistemas, elementos, acciones, sistemas de habilidades, etc etc etc, que para un jugador que entra ahora nuevo es demasiado de golpe. Intenta que entienda desde el principio que las armas se pueden modificar, upgradear, cambiarle propiedades, y que ademas de todo eso, las chapas y los aspectos tambien cambian habilidades de las mismas en algunos casos… Yo soy un jugador de mierda en el sentido de que he acabado sudando de muchas de esas cosas y simplemente tiro de subir potencia de armas, reunir habilidades, y tomarme los combates un poco a lo bayonetta a veces.

            Lo unico que no está del todo claro es si al final New Genesis sustituirá al actual, o conviviran las dos versiones. Sega no termina de aclalarlo del todo bien.

          2. TizonaES

            @madcore

            La verdad es que no lo he tocado en mi vida. Pero he pasado más horas de las que me gustaría reconocer viendo jugar a otra gente y me fascina. Y todo lo que dices suena genial.

            Lo único que me sorprende es que la versión de PS4 o PS5 no salga de Japón. De hecho pensaba que había habido un lanzamiento occidental del juego actual.

            Gracias por la info.

            Editado por última vez 24 julio 2020 | 20:07
          3. landman

            @madcore
            Conviven, pero son 2 juegos completamente distintos, en el trailer se ve nuevo movimiento, muchos photon arts ligeramente cambiados, nuevos photon arts, cambios en la paleta, se comparten elementos estéticos y moneda premium para comprar estos elementos, se pueden transferir armas aunque no tengan los mismos efectos ni upgrades, ya se verá. Yo lo veo así, en lugar de sacar pso3 con poco contenido y recibir palos (típico de juego nuevo en beta), lo lanzan así, tienes un mapa nuevo, todo el mundo empieza de cero o casi, excepto que mantendrán todos los bailecitos que han ido amasando durante 8 años, y sigues sacando ropitas que sirven para ambos juegos, y sigue el negocio, se pueden tirar años sacando ropitas que sirvan para ambas versiones del juego, y luego decidir dejar el pso2 base parado y meterse de lleno en el nuevo con nuevo contenido o historia. Al fin y al cabo sega dijo siempre que su intención era que PSO2 tuviese una vida de 10 años, y a partir de ahí dedicarse solo a PSO2NGS.

        2. landman

          @madcore
          En PC estarán tanto la versión actual con las nuevas updates, como la versión Cloud, para quienes no tengan buen PC. PSO2 se lanzó con la intención de que todos los exjugadores de PSO BB y PSU (que les cerraron los respectivos servers apenas un año del lanzamiento de PSO2) pudiesen jugar en sus PCs, por eso pso2 a mínimo corre en una tostadora, y por eso el trailer destaca que ahora los personajes pueden mover los dedos casi en coña, pq era así de limitado el juego original.

      23. Let mom sleep

        La consigna por siempre: la confe buena va a ser la próxima y el mejor Jeilo es el de Beyoncé.

      24. Gerir

        Como dije en otro post, Phil es el cuñao vendehumo definitivo.

      25. gradoca

        Yo os recomendaría que viéramos todo lo actual como «es lo mejor que hemos podido hacer», y lo digo para todas las consolas. La realidad a la que nos enfrentamos son las empresas que hacen agua por todos lados, a pesar deban dar una imagen de ilusión (sobre todo para la next gen).
        Nada más. La guerra de consolas está siendo (y debe ser) un armisticio hasta que la situación mejore.

      26. DrTenma

        A mí me bajaron de la nueva generación durante la presentación. A ‘Halo Infinte’ se le pueden poner todos los asteriscos del mundo y decir que será grande y que se verá fluido, etc pero el otro día tocaba impactarnos (e ilusionarnos) con un aspecto gráfico sin parangón y acabó siendo un lastre.

        Creo que Microsoft perdió buena parte de ese momentum que estaba teniendo con los anuncio de teraflops, gamepass, Smart Delivery, etc. Mi sensación fue que para ver algo ilusionaste hay que esperar unos años. Bien para los que les ilusionara pero por ahora que Microsoft no cuente conmigo.

      27. xaviwan_thefly

        A mi me sorprende que ahora los aficionados se estén dando cuenta de la vendida de moto del fin de las generaciones. El Hardware es el que es, si no hay títulos exclusivos para las nuevas maquinas significa que no hay soft Next Gen. Microsoft va a depender durante dos años se lo que saque las thirds porque no llegan tiempo. Algo que se normalizara en los próximos dos años con la de estudios que han absorbido con la chequera.

        Quizas lo próximo será darse cuenta que en el Game Pass no te dan juegos y descubrir, de repente, que es lo más rentable para las compañías.

        1. Sinve (Baneado)

          @xaviwan_thefly
          Pero si vale un euro

      28. JuanCardReyn

        Me da la sensación de que el personal se ha decepcionado porque parece ser que Series X no tendrá first parties exclusivos de salida (qué haga años que no tienen exclusivos en sentido tradicional es otro tema) cuando está claro que es un problema que tienen ambas. Quicir, lo único first party anunciado que tendrá PS5 en los primeros meses es un DLC tocho de Spider-man. Ni siquiera es un juego entero. El resto de la conferencia de Sony eran o third parties intergeneracionales o a mínimo un año vista.

        Me da que ambas compañías se han lanzado a una carrera por la Next Gen sin estar preparadas del todo en cuanto a software, y el COVID-19 les ha trastocado todavía más los planes. Pero ni mucho menos me parece algo sólo achacable a Microsoft.

        Editado por última vez 25 julio 2020 | 20:13
        1. Yurinka

          @juancardreyn
          Como he dicho más arriba, Spiderman Miles Morales será un juego entero aparte pero no tan grande como el anterior Spiderman. Han puesto como referencia Uncharted Lost Legacy, que afirman tiene aprox. su misma duración, bastante menor que la de Uncharted 4. Es decir, Spiderman: Miles Morales será un juego del mismo tamaño que aprox. tenían Uncharted 1, 2 o 3.

          1. JuanCardReyn

            @yurinka
            Si, lo del DLC ha sido un poco por mala leche. A lo que me refería es que el único first party anunciado para el estreno de PS5 es un spin off y un proyecto menor dentro de la propia saga de Marvel’s Spider-man. Que el juego será bueno, como lo fueron Left Behind, Lost Legacy o Torna: The Golden Country, pero no deja de ser un entremés apetecible en lugar de un flamante Spider-man 2 (que ya dijeron que saldría más adelante). Y esto de salida de una consola Next Gen.

            Que oye, en dos meses se nos plantan y nos anuncian otro juego exclusivo de salida para cualquier consola que no hayan tenido a bien anunciar en estas presentaciones y todo bien, pero por ahora y con la información que hay, a mi me da la sensación de que las circunstancias les han pasado factura de cara al estreno de la Next Gen.

            Editado por última vez 26 julio 2020 | 11:11
          2. Yurinka

            @juancardreyn
            Para continuar la historia del juego anterior, podían haber hecho la secuela con Peter, con Miles o con los dos. Al final han hecho como en los comics, tras la presentación cada uno con su serie/comic/juego para que así no hayan peleas y que cada cual se compre lo que quiera mientras se le dá protagonismo a ambos.

            Quizás parece un spinoff por la frase malinterpretada aquella o porque no tiene un 2 en el logo, pero el recorte de duración yo lo veo bien. Prefiero que tenga una duración como la de los 3 primeros Uncharted (que es la que tendrá si la referencia es Lost Legacy) que la del U4. Es cierto que presumiblemente el siguiente -aunque no se ha confirmado, seguramente llamado Spiderman 2, rehecho desde cero y con Peter de prota- pero este no me parece un entremés precisamente.

            Sobre la importancia que tendrá este juego en el lanzamiento de la consola, como siempre por intentar sacar datos de algún lado que de alguna forma puedan extrapolarse un poco a la atención que generan en la gente, se puede mirar cuantas reproducciones tuvieron los trailers de los juegos mostrados en recientes showcases de PS5 y Series X. El trailer de Spiderman: Miles Morales es el que mas reproducciones ha tenido, seguido de Halo y Horizon 2.
            https://twitter.com/BenjiSales/status/1287127660188114945

            Si no recuardo mal de lanzamiento (o al menos en su primer mes, tienen fecha de 2020) junto a este juego deberían estar Deathloop, Godfall, Astro’s Playroom (este viene instalado gratis en la consola), Jett: The Far Shore (el de Superbrothers, los del Sword & Sworcery EP), Kena, The Pathless (los de Abzu + Annapurna), así como el favorito de Anait: Knac…. Bugnax (de los autores de Octodad) y seguramente esa misma semana o dia AC Valhalla y Cyberpunk 2077, así como otros multis/crossgen rollo FIFA, Madden, NBA2K21, Avengers, Dirt 5, Vampire Bloodlines 2, Fortnite, Outriders (People Can Fly & Square), Watchdogs Legion, Worms Rumble…

            Editado por última vez 26 julio 2020 | 14:27
          3. JuanCardReyn

            @yurinka
            A mi el recorte en la duración me parece bien porque al Marvel’s Spider-man le sobraban un buen puñado de horas (algo muy común hoy en día) pero la comparación con Lost Legacy y la falta de número es lo que me indica que es un proyecto menor (que puede ser mejor que el original, como lo fue para mi Lost Legacy respecto al Uncharted 4). Y lo comentaba a colación de los comentarios respecto a la salud de Series X con un first party intergeneracional y nada más concreto. Seguro que los thirds estarán por allí (no sé si ya con el parche mejorado de Act Gen a Next Gen o directamente para Next), pero a nivel de títulos propios creo que ambas están muy igualadas y ninguna como para ponerse por delante, aunque leyendo aquí y allá parece que una es un drama y la otra es genial. Yo veo dos situaciones iguales.

          4. Yurinka

            @juancardreyn
            Si, yo a juegos como el Spiderman, TLOU2 o incluso Uncharted 4 creo que les habría sentado bien que durasen unas cuantas horas menos. De Hecho, el TLOU2 yo casi lo habría partido en 2 juegos separados y un DLC con la parte final.

            A ver si se acostumbran más a sacar juegos de 8-10 horas, y unas 20 para sacarlo todo, en lugar de hacer juegos que duran más del doble de eso.

            Entre multis, retrocompatibilidad, indies -ya sean exclusivas temporales en consola o no- y crossgen creo que a ninguna le faltará juegos. En el caso de exclusivos AAA 1st/2nd party, creo que a largo plazo ambas irán bien, pero tengo la impresión de que en el primer año/año y medio Sony sacará bastante más chicha que Microsoft.

            O al menos me da la impresión de que unos cuantos de estos juegos que enseñaron sin fecha saldrán pronto por el tiempo que llevan en desarrollo y/o por lo que enseñaron (en unos cuantos casos gameplay que se veía ya muy adelantado). Tengo la impresión que de mucho juego sin fecha se tenía pensado sacarlo en 2021 pero con el covid sumado a los típicos retrasos que siempre salen pues habrán dedicido no mojarse en poner fecha y ya anunciarla más adelante cuando lo vean bastante seguro. Al menos sabemos que ese es el caso de Horizon 2, que apuntan a 2021 pero como no lo veían muy seguro no lo pusieron en el trailer.

            Luego están las preferencias personales de cada uno respecto a las exclusivas ya sean totales o temporales. En mi caso, desde la mitad de la generáción de la PS3 hasta ahora suelo preferir las de Sony, acompañadas de alguna de Nintendo tipo Mario Odyssey, BotW, Mario Kart o Captain Toad.

      29. Oiolosse

        Lavin, este hilo es la definición gráfica de «y corrieron ríos de tinta» jeje

      30. sensationalfix

        La realidad es que ha sido muy decepcionante y ojo, yo me pase de la one a la x aprovechando lo que habia bajado de precio y teniendo en cuenta que hatsa que esto arranque le quedan 2 años, ya lo viví con ps4 platinando el infamous porque hasta bloodborne llovió.

        Pero como dice Pep, teniendo en cuenta que esta series x sale en unos meses, no han enseñado nada que te de ganas de gastar 500€. Ha faltado una demo técnica de lo que es capaz de hacer la nueva consola. En fin ya veremos, un poco bajona pero en cualquier caso, a mi no me sacan de xbox, servicios y calidad de las maquinas es impecable.

      31. Sinve (Baneado)

        Oajala mas conferencias asi, que sony se los coma y ms nos siga regalando jurgazos como el ori.

        El fracaso de microsoft, sony o nintendo nos beneficia, cuando les va bien solo te tiran mierda a precio de oro

        Editado por última vez 26 julio 2020 | 03:10
        1. Sinve (Baneado)

          Ojala sony se marque un nintendo y empiece a sacar logos de juegos que saldran con suerte en 2025 y todo dios se compre ps5. Asi tenemos gamepass a un euro para rato.

        1. John Exotic

          @arthok
          THE MOST POWERFUL CONSOLE EVER MADE.

      32. Mimercio

        Me cansa ya tanta comparación absurda entre IPs y juegos de los que no se han mostrado gameplay alguno. Para mi gusto y en un mundo perfecto, tendría una consola del aspecto y calidad de materiales de XBOX Series X, con Gamepass, con Halo Infinite (tiene pinta de que va a ser una pasada, y cuando le metan raytracing y mejoren texturas, ni te cuento), con The Last Of Us Part III, con Forza Motorsport, Gravity Rush 3, State Of Decay 3 (voy loco con este juego, porque el primero me encantó, y el segundo lo pienso jugar en Series X), Demon’s Souls Remake, Gears Tactics y Gears 6, Avowed…

      33. Mominito

        Yo sou Phil, y para quedar bien cancelo ese cosa de Halo.

      34. Yussuf Jones

        Madre mia que no había visto el trailer del Grounded hasta ahora. EL MEJOR SHOWCASE DE LA HISTORIA, ni Halos ni pollas en vinagre.

      35. Lcadalora

        Coincido casi plenamente con Pep. Salvo alguna excepción como FORZA o Fable, la nueva generación deja casi más dudas que certezas. Lo de HALO me parece de risa, demasiado generoso has estado en tu artículo, creo que no es de recibo a nivel técnico lo que se vio en la presentación. Seguramente irá muy fino jugando a 60FPS (faltaría más) pero visualmente no es digno de ser el buque insignia de la nueva generación de Microsoft.

        A ver en las novedades de Agosto con qué nos sorprenden. Esperemos que insuflen algo el hype que tras el XBOX GAME SHOWCASE se ha venido un poco abajo.