Para quien, como es mi caso, sea todavía jugador de Xbox One, para quien haya pasado toda la generación con el modelo básico de la consola de Microsoft, el paso a Xbox Series X no es un salto sino varios: el de One a One X, y de ahí a Series S y por último a Series X. (En estos momentos aún no tenemos una Series S, pero hablaremos sobre ella próximamente.) Es un salto de longitud. Es uno de esos saltos que las películas de acción se guardan para el final; de esos en los que el héroe o la heroína de la historia salta desde un rascacielos hasta un helicóptero justo antes de que un misil lo derrumbe. Es un gran salto, en definitiva.
Es un salto para el que Microsoft nos ha estado preparando, hasta el punto de que puede parecer que ni siquiera te has movido del sitio cuando enciendes por primera vez una Series X. Después de un breve proceso de configuración a través de la app de Xbox para smartphones, la consola con la que te encuentras cuando llegas al menú de inicio es a todos los efectos idéntica, superficialmente, a Xbox One: sabes como moverte por ella, sabes cómo acceder a tus juegos, sabes cómo configurarla para que se comporte como esperas. Ni siquiera hace falta tocar nada para sentirte en casa usando Series X: la propia consola te ofrece la posibilidad de, a través de tu perfil de Xbox Live, copiar las preferencias del otro hardware para que la nueva máquina esté desde el principio configurada exactamente a tu gusto.
Esta familiaridad, este sentirse en casa, es una de las sensaciones recurrentes de Xbox Series X, a la vez muy agradecida y su talón de Aquiles. Antes de sacar conclusiones, eso sí, vayamos por partes.
Nota: Esta serie de artículos se refiere exclusivamente a Xbox Series X. Los contenidos relacionados con Xbox Series S, la otra nueva consola de Microsoft, se publicarán próximamente; por el momento nos centraremos en la versión más potente y orientada al público más hardcore.
«El centro no es la consola», pero qué consola: el hardware de Xbox Series X
El primer contacto con Xbox Series X, con la manifestación física de la ambiciosa apuesta de nueva generación de Microsoft, es asombroso. No es una máquina pequeña, pero desde luego es más pequeña de lo que esperaba sin perder presencia: su diseño, que permite la colocación horizontal pero favorece la verticalidad (si la misma composición de la consola, con esa rejilla superior diseñada para disipar calor por arriba, no nos convence, quedémonos con el botón de encendido, con un icono de Xbox que solo está en su posición original cuando la consola está colocada en «modo torre»), es sobrio pero imponente, monolítico pero sin problemas para fundirse con el resto de aparatos que rodean a una televisión.
Xbox, de One a Series X: la experiencia de usuario de Xbox Series X
La primera vez que exploré los menús de Series X, lo reconozco, no pude evitar que algo parecido a la decepción me sobrevolase un poco, aunque por motivos que me cuesta mantener después de un par de semanas usándola a diario. Husmeando en el menú de inicio, aún intacto, fui bajando hasta llegar (después de dejar atrás las pestañas de Game Pass y la Store) a algunas de las secciones que tengo destacadas en Xbox One: la de Forza Horizon 4, la de Dark Souls, la de Bayonetta.
MÁS SOBRE LA EXPERIENCIA DE USUARIO »
Se mira y se toca: el mando de Xbox Series X
La tecnología de Xbox Series X está al servicio de una filosofía de producto muy específica y que se desmarca en gran medida de lo que se ha hecho hasta ahora, como ya hemos comentado, bordeando peligrosamente un continuismo atípico en una industria tan dependiente de la novedad como la del videojuego (más específicamente, la de las consolas de videojuegos). El mando, casi idéntico al de One, sigue esa misma línea.
Regreso al futuro: la retrocompatibilidad de Xbox Series X
La retrocompatibilidad es una de las grandes protagonistas de Series X, en parte por necesidad (se ha hablado mucho sobre su atípico catálogo de lanzamiento, y se va a hablar sobre eso durante un buen tiempo) y en parte porque una vez más la idea de unir en la misma máquina a toda la «familia Xbox» ha sido central en la comunicación previa al lanzamiento. Se ha hecho incluso un énfasis especial en la facilidad para llevar a la nube tus partidas guardadas de Xbox 360, un llamamiento más o menos explícito a toda la gente que dio el salto a PlayStation la anterior generación pero que guarda buenos recuerdos (muy merecidos: fueron unos años increíbles) de la predecesora de One. Ya sabéis cómo va la cosa: si no llegas de nuevas, la idea es que puedas jugar a tu colección de One y a los juegos de 360 y la Xbox original que sean retrocompatibles; si es tu primera Xbox, en Game Pass hay juegos de toda la historia de Xbox, desde joyitas como Brütal Legend o Banjo-Kazooie: Baches y Cachivaches hasta clásicos como Mass Effect, además de todos los juegos de Xbox One, compatibles también (y algunos de ellos optimizados, como Ori 2 o Gears 5) con Series X.
MÁS SOBRE RETROCOMPATIBILIDAD »
Despacito y… ¿buena letra? Xbox Series X: el veredicto
Que «la consola más potente» se permita el lujo de jugar al continuismo en una serie de cosas (la experiencia de usuario, el mando) que tradicionalmente han sido muy importantes en los cambios de generación es una cosa; que el catálogo de juegos con los que se puede estrenar la consola sea el que es se justifica con más dificultad. Hace ya unas semanas que tenemos la lista oficial de juegos optimizados que, en principio, sacarán mayor partido a Series X; en el tiempo que he pasado con la consola, solo unos pocos de esos juegos optimizados han estado disponibles. La principal novedad first party, entre comillas, ha sido Gears Tactics; más allá de Xbox Game Studios, han sido Dirt 5 y Yakuza: Like a Dragon los grandes protagonistas, mientras espero a la llegada vía Smart Delivery de las versiones next gen de Assassin’s Creed Valhalla y Watch Dogs Legion. Precisamente es Ubisoft una de las editoras que más preparadas parecen para la nueva generación, como suele pasar: la estrena con dos juegos muy esperados, y pronto llegarán también Immortals Fenyx Rising o Far Cry 6 para saciar la sed de novedades.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Virgen santa Víctor.
Literalmente Pep y yo esta mañana.
…Entrar a anait es como entrar a misa, después del sermón las beatas vienen a comulgar, digo comentar…
Vaya artículo con desplegables, qué GUAPO. Contando los minutos pal martes, Jesús bendito. Lo puse esta mañana en el foro pero me veo obligado moralmente a ponerlo de nuevo, es que veo este anuncio y se me pone el vellito de punta, qué alegrías nos van a traer las nuevas consolas y servicios :_)
Concluye Jeff Grubb: «Xbox Series X is a must-buy for anyone who plays Xbox One every day. Last gen feels busted. But Microsoft designed Series X so you don’t feel like you’re missing out if you wait. The only thing it wants you to feel like you’re missing out on is Game Pass». Hay algo en Gamepass que creo que se suele escapar cus porque quien nos lo describe son periodistas o YouTuber, que juegan a muchísimos juegos al mes y año, que es la cantidad de sorpresas que te llevas. La semana pasada me descubrió Dishonored 2 y Katana Zero que no habría jugado en mi vida y son increíbles. Flight Simulator me ha metido en un género que me acompañará creo que toda mi vida y me emociono mucho al describirlo a mis amigos y familia. El Lonely Mountain Downhill el año pasado nos tuvo a mi grupo de amigos una semana en Discord dándonos puñetazos en las partes virtuales, luchando por recortar segundos al nuevo líder. Si te gustan los videojuegos en general, y tienes poco dinero, es surrealista. Lo tengas donde lo tengas, One, OneX, Series o PC. Te va a dar momentos preciosos como jugador, te lo puedo garantizar.
Se suele pensar, bueno, prefiero jugar a lo que me gusta y no a lo que elijan por mí. Es que no tenemos ni puta idea de lo que nos gusta. Si no fuese por Filmin yo no habría visto la Dolce Vita o el Último Emperador. Si no fuese por GP no habría descubierto Flight Simulator. Y las tres obras me emocionan tanto como la Gran Belleza y ninguna habría pagado por verla, porque no podía saberlo.
Qué bonito esto del arte :_) El arte, y el puto gato mochila del Morales.
@andresbaez
Totalmente de acuerdo, yo gracias al gamepass de PC pude descubrir: The red strings club, Dead cells, Hollow knight y Lonely Mountain; también probé algún juego AAA pero en ninguno llegué a pasar de las 3 o 4 horas, y sinceramente, creo que a mí me ha ayudado a dar ese paso hacia consumir los juegos que realmente me gustan, a perderle el miedo a juegos más cortos e indies que valen 20€. No es lo único que me ha ayudado, era algo que se venía cociendo, pero sin duda ha sido el empujón que me faltaba.
Realmente la idea de la consola más potente, con gamepass y la posibilidad de jugar en móvil a esos juegos me parece una alternativa muy seria al PC, ya sé que no es lo mismo y que mucha gente tiene un PC por otras cosas, pero si puedes tener un PC más asequible y a cambio una xbox series x con gamepass… A mí, al menos, me hace dudar.
@albertkolo yo llevo en pc desde 2011 y este año me bajo, entre que tengo otras aficiones que también piden dinero que flipas como la fotografía, y que a poco que no estás en la gama 70 o superior de Nvidia de esa generación tienes que hacer más encaje de bolillos, me voy a la consola-que-parece-que-es-un-pc.
Joder, enhorabuena por este pedazo de análisis Víctor.
La consola pinta de fábula: de diseño creo que se lleva un diez. Sin ser enorme estamos ante un pepino bestial que encima es de lo más bonito que he visto en los últimos años.
De todas formas pienso como tu: es más importante el mando que lo bonita que es la consola. Personalmente creo que el de la One es lo mejor que hay, por lo tanto una evolución de ese mando debería de ser suficiente… pero te entiendo, y se echan de menos cositas que han ido añadiendo otros y que al final, parecen tontearías pero no lo son.
Aun así creo que lo mejor de Microsoft van a ser todos los servicios que van a englobar mediante diferentes plataformas. Es una verdadera pena que falte «el juego» de lanzamiento para estrenar la consola como es debido. En el caso de PS5 va a ser un remake, pero es que estamos todos con el culo hecho pepsicola por él. A las Series les va a faltar eso y me parece que hará bastante daño estos primeros meses. A ver si no tardamos mucho en ver esos primeros titanes de la consola.
A tus pies Victor.
Tengo ganas de que llegue el martes. Sin duda estamos ante un lanzamiento atípico de generación, situación de pandemia y catálogos flojos.
Pero aún así las ganas no bajan, me jugaré el Assasins y varios que me quedaron pendientes en la One.
Aqui lo que queremos es un lost planet o un dead rising.
Trabajo muy tocho, Victor. Enhorabuena.
Por mi parte fallo un poco aún en ver qué tiene de fascinante una consola que quiere emular la experiencia de cambiarle la gráfica al PC. Jugar a lo mismo, de la misma forma: mejor. Totalmente válido, e interesante sobre todo si partes de cero, eso está claro. Pero creo que los cambios generacionales en consola deberían ser otra cosa. Me gusta que haya *algo* que antes no existiese y cambie la forma de jugar. Incluso eso que parecía tan tonto como el boton Share cambió la forma de aproximarse a los juegos.
Quizá sea eso el SSD, pero me ha sorprendido lo poco que impacta en la retrocompatbilidad, la verdad. Tendremos que esperar a que haya juegos diseñados en exclusiva con esa tecnología en mente. Pero bueno, si algo tiene MS es capacidad y dinero para reaccionar así que si lo que ofrece el Dualsense tira para adelante, supongo que no tardaremos en ver su equivalente para Xbox y PC.
@pollomuerto
Ojalá eso último que dices! Porque eso de los gatillos de PS5 pinta espectacular, pero me temo que si no lo comparte con el resto de plataformas se va a quedar en anecdótico, igual que el trackpad del DS4 o el HD Rumble de Switch…
@nessin
Ya… y también entiendo que deberian compartir ciertas herramientas para definir un estándard, no puede tener cada una una tecnología distinta de hápticos y no puedes pedirle a los devs que lo hagan (no se como va ahora lo de la vibración, pero entiendo que es esencialmente lo mismo en todas las plataformas, porque conectas el DS4 al PC y todo vibra igual).
Pero es como lo del SSD, que llevo con un nvme en el pc desde hace 2 años y salvo que los juegos sí, cargan rápido, no hay mucho más porque todo está pensado para los HDD u_u
Madre del amor hermoso, vaya trabajazo Víctor…
Sobre la consola, pues está claro que ahora mismo puede interesar sobretodo a los que se saltaron la Xbox en la generación de la One… Yo la veo como la consola mas bonita estéticamente, con los mejores servicios, peeeero con una alarmante falta de juegos que justifiquen su compra en sus inicios. Es una pena estrenar un consolón como la Series X de esta manera 🙁
Está claro que los exclusivos llegarán, pero visto lo visto en la generación que termina, a ver cuántos y de qué calidad. La compra de Zenimax asegura unos cuantos, y si a eso le sumas los que tienen en desarrollo sus first party, pues habrá que darles un voto de confianza. Ojalá vuelvan los tiempos de la 360 :_)
Gran curro, Víctor. Yo sigo sin entender como, al tiempo que el trabajo en hardware y servicios es inmejorable, la planificación de catálogo ha podido ser así de lamentable, empezando porque nadie en Microsoft o 343i levantara la mano para decir que Infinite estaba a medio cocer antes de enseñarlo por primera vez habiéndolo vendido como «el juego más esperado del mundo» días antes. Incluso el estropicio de One llegó con un catálogo digno con sus Ryse, Dead Rising 3, Forza Motorsport 5 y Killer Instinct. Ninguno te volaba la cabeza pero era variado y todos exprimían bien la máquina.
Más allá, por suerte, el futuro pinta de escándalo. Microsoft tiene ahora más juegos anunciados al mismo tiempo que nunca (y todos bien pintones por propuesta o por quién hay detrás) y otros tantos estudios trabajando en más cosas. Por simples números, deberían llegar una media de 3-4 lanzamientos exclusivos de cierta entidad al año como poco y partir con Ninja Theory, Obsidian, The Initiative, Playground, Bethesda o Arkane de la mano no es lo mismo que hacerlo con una mano delante y una detrás como hace siete años.
Y en cuanto a la máquina, me hace gracia haber leído a varias personas en Twitter como Jason Schreirer hablando que la continuidad y que parezca mejorar un PC no les llama demasiado cuando eso es precisamente lo que han sido siempre las consolas: así fueron PS2, PS3 y 360 y PS4 y One, propuestas realmente semejantes a las anteriores con más potencia bruta detrás. Parece que ahora lanzar «la consola más potente del mundo» no es suficiente… No alcanzo a ver por qué. Coño, que ando loco por PS5 pero sale al mercado con dos juegos cross-gen (uno siendo una expansión venida a más de otro lanzado hace dos años) y un remake de un juego de hace once años. Es, de nuevo, jugar la misma carta: lo mismo pero con más brilli brilli y cargando todo a toda hostia.
En fin, que aunque como jugador de un PC medio digno no me interesa la XSX a largo plazo, me ilusiona que estemos ante una generación donde ambas parten en muy buena situación.
@nycterix
seguramente esos periodistas que se quejan del continuismo se pillan un iPhone nuevo cada año, donde la experiencia de usuario cambia aún menos, o como mínimo no le encuentran las mismas pegas.
El inicio de Gen más soso de la historia, tanto en Sony como en Microsoft.
@ein
En serio, algunos tenéis MUY mala memoria.
PS3 salió con Resistance: Fall of Man y Ridge Racer 7 y con una dificultad terrible para que los multiplataforma fueran bien optimizados. PS4 salió con Knack y Killzone Shadowfall.
PS5 sale con Demon’s Souls remake y Spider-Man: Miles Morales. Y esta gen viene con un salto tan palpable y rompedor desde el primer día como los SSD. Y, más todavía, el DualSense es claramente el mayor salto que ha dado nunca Sony en lo que a mando se refiere y TODO el que lo ha probado dice que es espectacular.
Pero sí, es el inicio de gen más soso de la historia…
@nycterix
Totalmente de acuerdo. Creo que el único pero que se le puede poner a este inicio de generación es que la Series X/S no tenga 2 o 3 exclusivos de lanzamiento para demostrar su potencial. En todo lo demás es infinitamente mejor que el inicio de cualquier otra generación que recuerde.
@orlando_furioso
Por curiosidad, ¿qué generación, siguiendo con Sony, tuvo mejor catálogo de lanzamiento, una mejora tan palpable desde el día uno como la velocidad de carga y un cambio tan marcado como los añadidos del DualSense? Porque igual ando un poco perdido y no los recuerdo bien pero ya te digo yo que ni PS3 ni PS4 cumplían con esto. Y, también por curiosidad, ¿qué gen de Sony llegó con juegos de la talla de GT7, Ratchet and Clank: Rifted Apart, God of War: Ragnarok o Horizon: Forbidden West anunciados para el año siguiente?
Otra cosa es Xbox, donde sí recuerdo el lanzamiento de Xbox 360 como algo mucho mejor: no solo era una consola potentísima si no que salió con un catálogo de grandes juegos (CoD2, Condemned, Kameo, PGR3 entre otros) y fue un antes y un después en la experiencia online.
Pero vaya, llevarse las manos a la cabeza por esta gen, aún con sus problemas, me parece de tener muy mala memoria o querer ponerse de culo con ellas…
@ein
Hombre, el de PS4 no fue para tirar cohetes… lo mejor fue el Battlefield 4 lleno de bugs hasta las trancas. Fuera de eso nos tiramos horas con juegos que más adelante no tocaríamos ni con un palo.
Ojalá qu Microsoft demuestre la potencia de la consola unos meses después de su lanzamiento como lo ha hecho Anait con su nuevo diseño y este reportaje
Me alegró la tarde, Víctor. Se ve bien fachero el artículo.
Aunque yo estoy mirando para comprar una switch ¯\_(ツ)_/¯
Victor «Series X» Martinez
Trabajo monumental Victor. Enhorabuena!
Yo, que me salté la generación de la One (y la mitad de 360) y no he tocado el Gamepass, estoy ilusionadísimo con esta Series X. Poder jugar a todo lo de la anterior generación en las mejores condiciones desde mi sofá así como tener el Gamepass accesible para poder descubrir juegos y jugar con mis colegas (varios de ellos se la pillarán también) a diversos juegos sin tener que comprarlos me parece que la compra merece muchísimo la pena.
Puedo entender que quien tenga la One X vea poco incentivo aquí más allá de algunas mejoras en algunos juegos, pero para los que llevamos tiempo fuera de Xbox esto es un tesoro.
@tomimar
Justo mi situación, antes de tener la consola ya tengo un backlog de narices con el gamepass.
Que maravilla, Victor. Por favor, espero que después de darle a publicar te hayas tumbado en la cama o el sofá para descansar y no hagas nada de nada (salvo necesidades fisiológicas básicas) hasta el directo de mañana. Felicidades por el currazo.
Voy a usar este artículo para hacer un poco de proselitismo entre los amigos que siguen webs de peor estofa.
@andresbaez
Te entiendo perfectamente. Si has estado viviendo en Game Pass los últimos tiempos, ese vídeo te pone de pie.
La mayoría de reviews coincide en lo mismo, una genialidad de la ingeniería y el diseño pero un tanto bastante inútil a día de hoy por la ausencia de software dedicado.
Merece la pena para quién llegue nuevo al ecosistema Xbox, supongo.
Los que nos saltamos la One, pero hemos disfrutado la OG y la 360, tendremos que seguir esperando para poder jugar al Forza Horizon xD
Por curiosidad…¿Es posible que sea la consola con el catálogo jugable más grande el día de su lanzamiento?
¿Alguien ha hecho los números?
Estará ahí ahí con la gba o la ds…
@chiconuclear una duda para padres como yo: ¿Se puede seguir poniendo la consola como principal/secundaria y compartir mis juegos y gamepass con mi progénie?
Es algo que me ayudaría a dar el empujón, dejar la one x a mis hipoglúcidos y pillarme esta…
@punkoman
Se puede sí. A todos los efectos es de la misma cuerda que Xbox One/X, así que todo lo que puedes hacer entre esas dos se puede hacer también con Series X.
@chiconuclear
Olé
Mil gracias. Te debo un enema
El análisis de Polygon es muy chulo, estructurado como una guía de compra ¿quién eres y si debes comprar una Series X?, cerca del final comenta:Don’t mistake these caveats as a sharp criticism of the Xbox Series X. They’re quite the opposite. That the Xbox Series X is unnecessary for a swath of gamers reflects Microsoft’s accommodating (though hardly altruistic) approach to video games. No longer does the company create one fancy, new, expensive box that intends to take over your living room. Xbox is now a brand, and the console is just one of many delivery methods for all of its intangible products and ideas.
Mis dieces al texto 👏👏👏
Increíble articulo Víctor, enhorabuena por esta review tan completa y con ese toque tan personal que lo hace mas especial. En mi caso tengo reservada la Series S que sin lanzamientos de salida y mas atento a la consola de su competencia no la tenia en mente con tantas ganas como las tengo ahora después de leer tu análisis.
¿Entonces éste es el bueno, el que hay que leer? Que Xbox solo me interesa tangencialmente y tener de golpe media docena de reviews extensas me intimida.
Pero como vendes esta consola al no fan de xbox cuando compita con PS5.
Se sigue viendo este mundo de forma demasiado endogamica.
Vende mas consolas un post de marvel con el morales que los 7.500 napos de bethesda.
@jhonny_hd
Se entiende que esta consola es para los fans de xbox. A los demás lo que pretenden colocarles es una Series S. Y no de salida, claro.
Por cierto que Marvel´s Spiderman es un pelotazo que ha vendido como 14 millones de copias. Pero es que Skyrim solo ya ha vendido más de el doble.
@chiconuclear qué tal va el cenicero?
Me interesaba poco por lo que me confirma el texto, más que una consola de nueva generación la experiencia es similar a cambiarle la gráfica al PC.
En cierta manera es guay pero una nueva consola necesita si o si algún juego desarrollado exclusivamente para explotar todas las características del nuevo hardware.
@naramate
Básicamente, falta ese jueguito que que digas, vale la pena <3, o esos cambios que te de la sensación de que no es casi lo mismo que en la anterior.
Mismo menú, casi mismo mando, mismos juegos…
Actualmente es para jugar a lo mismo pero viéndolo algo mejor y cargando más rápido.
Ya cada cual que vea si eso le compensa para ser early adopter o no.
Edito para darle a enhorabuena a Victor por el trabajazo!
mis 10
Que grande Víctor!
Vamos es un 6 como el GoT
Gran trabajo Victor, enhorabuena.
Para mi es 10/10.
No veas el lugazo de jugar al Tony Hawks en Series X, el juego carga en 0.5 segundos en vez de en 2 segundos.
Bendita new gen.
Solo paso a decir:
no nos merecemos a Victor, no nos hemos portado tan bien.
Espectacular, Víctor.
Muy de acuerdo en todo lo que dices. Lo del catálogo de lanzamiento es evidente pero, personalmente, con el Game Pass y por el mero hecho de tener una consola nueva entre manos, cuento los días que faltan para ese 10 de Noviembre.
Sí me parece digno de reseñar, como bien haces, el excesivo continuismo en determinados puntos, sobre todo en el mando. Que sí, es probablemente el mejor mando de las tres grandes, a mí al menos es el que más me gusta pero se echa en falta algo más, un gimmick, algo.
Cuento los días para que salga, decía. Hace meses que no utilizo ni PS4 ni One (las normales) por la pereza que me da lo viejas que parecen; lo lentas que se mueven; el ruido que hacen.
Y cuándo hacéis la review de la consola next gen de verdad?
Bueno, pues cuando vea una oferta con un mando extra y un juego exclusivo cae fijo. Ahora, mi pregunta es, el gamepass no es para mi, yo tiraré de juegos exclusivos y en fisico, entonces me valdrá la pena?
@ganbare
Pues dependerá de los juegos, ¿no?
¿O la única condición es que sean exclusivos?
Esa pregunta te tocará hacerla en los análisis de esos juegos. El de la máquina poco te puede ayudar en tu caso.
@gordobellavista
Yo creo que juegos multiplataforma poco voy a jugar en Xbox, más que nada porque prácticamente todos mis amig@s juegan en la consola de Sony o Nintendo y es donde más juego la verdad.
También es verdad lo de que me tocará hacer la pregunta en los análisis de los juegos, porque en cuanto a la Xbox Series X no tengo dudas, es un consolón y va a caer. Esta generación me he saltado la One y tengo una pregunta de ignorante total xD. Podré comprarme en Xbox Store juegos digitales de One?
@ganbare
Ostia, tendrá que responderte un xBoxer pero entiendo que sí. Simplemente porque si no, se daría el absurdo de que la gente necesitaría guardarse una One solo para loguearse, comprar el juego y luego ejecutarlo en la Series.
Es buena pregunta en cualquier caso.
Edit: Según veo, es posible comprar el juego via web, de hecho. Y al ser «play anywhere», lo puedes jugar luego en cualquier maquina en la que tengas perfil de Xbox.
Es que lo razonable es esto, claro. Que el juego esté adscrito a una cuenta, no a una máquina. Es que lo de Switch es criminal.
@gordobellavista
Yo también quiero pensar que así será, a mi desde luego me vendrá de lujo. En cualquier caso, muchas gracias por responderme!
@ganbare
Van asociados a la cuenta, y de hecho puedes comprar incluso juegos de 360. De ahí los instalas en la consola (desde la consola misma o desde la app) y ya, es muy fácil.
@chiconuclear
Genial!!! Entonces mi única duda queda resuelta.
Muchas gracias por responderme Víctor!!!
@gordobellavista
Lo de Switch no tiene justificación alguna, es un sinsentido.
Mi problema con esta nueva next gen viene de que hasta ahora no he visto nada que me haya hecho pensar en eso… next gen.
Casi todos los textos que he leído sobre Xbox Series X o PS5 hablan, básicamente, de cómo se juega mejor y en condiciones a la anterior generación. Es decir, el mensaje que a mi me está llegando de todos los medios es, al final, que por fin voy a poder jugar a los juegos de PS4 o de Xbox One como prometían que se iban a jugar: a 60 fps estables y a una resolución fija de 4k (que era lo que ya vendía PS4 de salida y que casi nunca cumplió hasta PS4 Pro… y con muchas, muchas excepciones).
En fin, ojalá me ilusionaran Series X y PS5 tanto como lo hicieron en su momento, yo qué sé, PS2 o Nintendo 64, donde realmente se veía un cambio de generación notable… Supongo que al final alguna acabará cayendo, pero no será ahora.
Dicho esto, enorme trabajo, @chiconuclear… como siempre, vaya.
@furiosillo
Es que es esto la next gen. Comparado con las anteriores, esta da una vergüenza increíble.
@orlando_furioso No sé, yo el martes me lo voy a pasar como un niño chico. Prefiero jugar mil veces a Doom Eternal, los Gears y al Ciberpunki que al Motorstorm que tuve en PS3. ¿Por qué vamos a esperar para jugar mejor a todo? Si va a costar quinientos euros hoy, y el año que viene. ESAS ANTENAS ARRIBA, CARACOL! C:
@andresbaez
Yo jugue god of war 2 en una ps3.
Yo jugue TLOU con la PS4 al lado y entrare en PS5 despues de tlou2 y xuxima.
Sony siempre ha guardado la traca final para entrar con buen sabor de boca.
Y personalmente prefiero que las verdaderas joyas lleguen con la consola madura que de salida, pero eso no debe omitir que hay que salir con algo.
@jhonny_hd si ya os digo, que lleváis razón. Pero que nadie lo niega, y aún así, tenemos muchas ganas de tenerla en casa! Que el otro día en el podcast Pep y Víctor de echaban las manos a la cabeza con lo terrible que era «negar que es un error importante» y el tema es que en Anait yo no he visto negarlo a nadie. Pero eso, nos sigue rentando. Al que no, pues que espere o no se las compre. O se pille el Ultímate pa jugar en el váter en el Huawei. C:
@orlando_furioso
Totalmente en desacuerdo, estas maquinas son un buen salto hacia adelante.
@orlando_furioso
Pues vale, yo soy team gozo quedate en tu team vinagre.
Si algo he aprendido en estos años es «haters gonna hate»
Mucho mejor el lanzamiento de Switch. Canónico. Con su juego potente por bandera.
…Salvo que Breath of the Wild era un juego de Wii-U.
Yo me pregunto: si Sony se hubiese guardado TLOU2 hasta el día 19… ¿Entonces sí sería una generación apetitosa y justificada?
-Wait, its all marketing?
-Always has been.
@gordobellavista mis dos primeros juegos de DS fueron Nintendogs y Mario 64. Y el mejor juego que jugué en DS fue ese Mario. XD.
Por cierto, la radio en San Francisco en el FS2020 va INCREÍBLE. Anoche fui pallá porque estaba buscando un sitio que fuese de día y te dan los turnos y la aproximación bien. Incluso las ordenes para cruzar las pistas para ir a estacionamiento fueron increíbles. DE LOCOS.
@andresbaez
Pesaba que los aeropuertos «currados» serían así, pero en los que he estado (que no han sido muchos), no he notado nada. A ver si me encuentro alguno.
-Perdón por el offtopic-
Lo dicho, que es un consolón increíble. Un producto bien hecho de principio a fin, no algo creado a toda prisa para intentar sacar hombro o almenos captar algo de atención mientras luchas contra la competencia directa.
Veremos como la conseguimos el día 10 porque está agotada en todas partes.
@reshi
Ayer llamaron a un amigo mio del Media Mark, una de las varias listas de espera en las que estaba, pa decirle que le asignaban una. Seguramente un rebote de alguien que canceló su reserva a la hora de apoquinar. El otro día comentaba el Sopas en Chiclana que ocurrirían estos casos. Estate atento.
Excelente artículo Víctor, esperaré unos meses para pillarla.
Tengo la xbox one x y muchos jueguicos por jugar , cero prisas.
Lo primero: estupendo el texto y estupenda la presentación @chiconuclear
Continuando, me ha llamado la atención como una gran parte del público (y de la prensa también, aunque en menor grado) no ha diferenciado entre «sistema» y «lanzamiento del sistema».
El lanzamiento creo que es pobre, porque está más que dicho: no existe esa toma de contacto inicial en forma de exclusivo con la que comprobar el salto y las nuevas virtudes del sistema.
Esto me da para especular un poco: visto lo que ha sucedido en ambas plataformas (PS5/Xbox) tengo la sensación de que primaba llegar al mercado para asegurar usuarios (recordemos que Google y Amazon están aquí compitiendo, aunque parezcan de otra liga), y que esto podía transformarse en usuarios que migraban a otros sistemas, algo que con el modelo de suscripción en mente hubiese sido un suicidio.
La propia competencia entre ambas marcas y la posibilidad de éxito de los nuevos rivales ha contribuido (creo) a precipitarlo todo (añadiendo el año de mierda que nos ha tocado padecer). Esto respondería a unos lanzamientos tan «en bragas».
Y finalizando: el lanzamiento es pobre pero el sistema es eficiente, bonito y funcional además de muy potente. Hay estudios por doquier, franquicias deseables y un servicio que no tiene rival actualmente, junto a una variedad de ventajas (retro-compatibilidad, librería compartida…) como no ha tenido nunca sistema alguno.
Yo es lo que esperaba, y voy a apostar por Microsoft de nuevo. (Aunque esperaré unos meses, porque a mi One X le quedan bastantes horas de disfrute por delante)
Fui de los que pasaron de 360 a PS4, porque los inicios de One me parecieron demenciales y parecía un sistema diseñado por una legión de monos fascistas adictos a la televisión (que no entendían ni de lejos este mundillo), pero la verdad es que ya con One X y con Tito Phil dándole la vuelta al asunto, me volví a re-encontrar con la marca, y sin ser fanboy para nada: de cara al futuro inmediato estamos ante la plataforma más potente, con más estudios first party y con el mejor servicio de suscripción (además de con un sistema de retro-compatibilidad que para mi es la gloria).
Todo puede pasar, y puedo equivocarme (sin duda) pero en apariencia Microsoft lo tiene todo para competir con ventaja y convertirse en el sistema a destacar.