El Igavania

Ritual de amor y muerte: un avance de Bloodstained

Ritual de amor y muerte: un avance de Bloodstained

Si la mezcla de géneros que formulaban Metroid y Castlevania dieron origen al llamado metroidvania, lo cierto es que no tenía mucho sentido tildar de metroidvania a un juego salido de la cabeza del mismo padre de Castlevania, Koji Igarashi. Así que en Reddit, el lugar del que sale todo desde hace unos años, han empezado a llamarlo igavania. Es algo que podría tomarse como un gesto simbólico que engloba el propio nacimiento de Bloodstained: Ritual of the Night y el proceso de gestación que a estas alturas ya podemos atestiguar: el ponerle otro nombre a algo que ya existía con la voluntad de transmitir una idea de ruptura pero solo parcial. O, en otras palabras: tal como parecía y pese al cambio de tercio narrativo y de marca, Bloodstained es más Castlevania que muchos Castlevania.

Y si hay que fijarse en un Castlevania, ya puestos mejor fijarse en el mejor de todos: Ritual of the Night no solo suena parecido a Symphony of the Night sino que es un sucesor espiritual suyo, un hijo un poco pazguato pero dispuesto a mejorar para seguir los pasos de su padre y hacer justicia a esa vitola de heredero. La demo de Bloodstained que ya circula entre los backers del proyecto, que es la misma que Microsoft tuvo expuesta en su paradita del pasado E3, parece más un pedacito jugable pensado para comunicarse con los fans que un verdadero trozo de la experiencia que viviremos cuando el asunto esté por fin terminado.

En quince minutos puede uno terminarse la demo si va muy al grano, alargándose hasta la media hora si se tira de backtracking y exploración en busca de secretos y cositas brillantes que echarse al bolsillo, pero la sensación general es de que este primer nivel que acontece en un galeón sirve para trasladarnos la certeza de que Bloodstained no piensa apartarse del camino que marcó Symphony of the Night. Desde farolillos que se rompen y sueltan mandanga hasta el clásico backdash en combate o la patada deslizante para pasar por huecos pequeños. Incluso en el bestiario de enemigos, que en principio parece de corte adecuadamente marítimo con sus pulpos y sus criaturas de chapapote, nos sorprende con un muy familiar caballero gigantesco con armadura y un mangual enorme que sacude en animaciones cíclicas.

Muchos lo tomarán como una miríada de guiños al origen creativo de Bloodstained, pero desde fuera del núcleo duro de fanáticos castlevaníacos, el mensaje que llega se parece más a un «tal como esperábais, esto va a ser un Castlevania total, así que vamo a calmarno».

Al margen del decálogo esencial de tics y gestos habituales sacados directamente del clásico, incluso la música de la compositora Michiru Yamane (autora de la banda sonora de Symphony of the Night) parece bailar un tango agarrado y agresivo con los límites mismos del conflicto legal. Pero la historia, de momento algo difusa, nos lleva por otros derroteros: Miriam es una alquimista que sufre una maldición que está convirtiendo su piel en cristal, así que para encontrar una cura se dirige a visitar a un tal Gabel, otro tipo que está sufriendo el mismo tormento y que, vaya casualidad, resulta que vive en un gigantesco castillo infestado de monstruos. La demo, eso sí, finaliza antes de llegar a puerto.

Ritual de amor y muerte: un avance de Bloodstained

Ritual de amor y muerte: un avance de Bloodstained

En lo mecánico es quizá donde más cojea esta muestra todavía en fase muy temprana de desarrollo. La velocidad de movimiento y la manera de moverse de Miriam son totalmente fruto del parentesco con Castlevania, pero en el combate y en la por ahora nula complejidad de los tramos plataformeros es donde aún parece quedar mucho trabajo por delante. No hay combos de momento, y la manera en que se producen los ataques contra los enemigos está todavía falta de feedback, de una reacción satisfactoria por parte del oponente o de una auténtica sensación de impacto al golpear, algo que posiblemente mejore retocando el tempo de las animaciones y los efectos de sonido. La única novedad aparente son una especie de cristales mágicos que dejan caer ciertos enemigos y que la protagonista utiliza para apuñalarse el pecho y adquirir nuevas habilidades sobrenaturales, ese tipo de poderes que nos permiten después acceder a áreas que parecían inaccesibles, quizá la primera lección de la asignatura Metroidvania 101.

Las primeras impresiones, ya digo, dejan la percepción de una demo fabricada a medida como forma de comunicación lúdica, una suerte de aperitivo independiente con la intención de marcar un rumbo determinado y muy conocido por todos. Puede que por esa razón Bloodstained: Ritual of the Night sepa todavía a masa cruda e ingredientes sin colocar en el mejor orden, con un combate al que le falta fraguarse mejor y adquirir mayor solidez y una dirección artística que deja un sabor ligeramente amargo al acabar con un jefe de fase de diseño —visual y en cuanto a patrón de ataque— fácil y poco trabajado. Todo desprende ese aroma a poco hecho, a faltarle todavía un hervor, pero incluso aunque el nivel del barco quedase como está, hay indicios para el optimismo y para pensar en una experiencia igavánica que vaya de menos a más.

Redactor
  1. Lockeric

    Yo tengo grandes esperanzas, pero con la cantidad de contenido que prometieron en Kickstarter me da que o va a quedar poco pulido o bien se nos va a 2018 avanzado.

  2. Lockeric

    @petete_torete

    La diferencia es que los Metroidvania añaden (con bastante acierto) elementos de JRPG al backtrack basado en herramientas de los Metroids.

  3. Jaeger (Baneado)

    Post patrocinado por Hacendado

    Reconociendo que me apetece, y mucho, probar el juego, me hace gracia la gente que perdió el culo con el kickstarter cuando en su momento clamaban contra una fórmula que tachaban de quemada.

    Deben sr los mismos que pusieron pasta a las primeras de cambio por Mighty n9 cuando dos dís antes pedían que pararan la locura de explotar a Megaman y sus derivados.

  4. Klaus Daimler

    El apartado gráfico no me acaba de agradar, aunque igual es el barco que es soso a más no poder. También podría ser algo más sincero y decir que yo queria pixeles pero no hace falta ir más allá

    Todo lo demás que he visto es muy Castlevania, por lo que mein todo

  5. Gegr is Win

    @petete_torete
    El Metroidvania es como el porno, se reconoce cuando lo ves.

  6. Oldsnake

    It’s better than nothing.

  7. METALMAN

    @petete_torete dijo:

    Este es el único caso donde es válido emplear el término «Metroid-vania», porque sirve para distinguir, exclusivamente dentro de esta saga (lo consideraremos un spin-off), a los títulos de progresión lineal de los de estilo Metroid. Eso sí, el término está mal empleado en cualquier otro caso. (Aunque bueno, este es ambientación Castlevania y desarrollo Metroid, que también le da validez).

    Por otro lado, no me gusta el traje de lolita de la prota, y que se parezca más al remake en 3D del X que al Sotn me da algo de miedo…pero bueno, aun es pronto.

    Saludos!

  8. Gegr is Win

    @ayaxsoul
    Ojalá fuese puente, a mí me toca trabajar hoy y, hasta ahora, mañana también :/ Y bueno, Anait se lleva el 95% de mi tiempo en internet, así que te imaginarás que no solo me acompaña en el desayuno xD

  9. Simonchu

    @petete_torete
    Por los toques de RPG? Subir de nivel, equiparte accesorios, dinero, etc…

  10. Fixxxer

    Le tengo unas ganas enormes a Bloodstained, y desde que vi el video con gameplay del canal de Jim Sterling, más aún.

  11. Gegr is Win

    @ayaxsoul
    Ojo, que estoy haciendo el diseño para un juego junto a petete_torete en donde toco exactamente el mundo del bachaqueo :silbido:

  12. Gegr is Win

    @ayaxsoul
    Por ahora sólo hay una idea, petete está esperando por mí para mandarle lo qie debe programar xD y no es gran cosa, un juego en Twine muy parecido al de los papeles de Panamá del que hablaron hace poco por aquí.

  13. elsasu

    Pues a mi me gusta lo que veo. No me enamora, pero me convence. Salvo cataclimso en las notas, caerá.

  14. Red_Savarin

    Yo en serio necesito que este juego salga bien, quiero decir, todos sabemos que capcom algún dia traera de vuelta a megaman (que vivamos para verlo es otra cosa), pero estemos claros, castlevania esta muerto, o al menos mientras konami sea konami y prefiero no especular al respecto.

    De momento creo que todo se ve bien, esto es descaradamente castlevania pero eso era precisamente lo que nos vendian y lo que pretendemos comprar, la historia parece estar un poco mas trabajada que en los igavanias promedio, supongo que ya no necesitar escusas para revivir a Dracula ayuda a ser creativo, aunque estos juegos nunca han destacado a la hora de contar sus historias (media hora de exploración, medio minuto de dialogo y repetir el ciclo), y aunque graficamente aun se nota crudo, esto no es mas que una demo en su estado mas puro, y el apartado artistico promete, así que muchas ganas.

    @pinjed una mini corrección que necesito hacer como fanboy, lo de robar «almas» a los enemigos para conseguir nuevas habilidades esta lejos de ser algo nuevo en los igavania, es directamente la base de Aria of Sorrow (el verdadero mejor exponente de la franquicia pero desvarío) y su secuela Daw of Sorrow…. Order of Eclessia tenia algo similar pero no tan marcado como en estos dos, nada importante, como digo solo estoy siendo fanboy al respecto.

    @petete_torete

    No quiero seguir avivando este debate, pero como ya dijeron lo de «Metroidvania» surgió para que los fans pudiésemos separar juegos como Rondo of Blood de la linea de Symphony of the Night, pero cuando otras sagas y compañías empezaron a producir juegos de corte similar las similitudes suelen ir mas a por Castlevania que hacia Metroid (casi todos los juegos que se califican de Metroidvania incluyen los elementos de RPG y Looteo que son exclusivos de los Castlevania) y las cosas como son, cuando hablamos del genero como tal, Metroid es acción-aventura y castlevania (en la rama de Igavania) es aventura-rpg, pero el estilo de ambos es ridiculamente marcado, así como su parecido, es obvio que en aquel entonces un nombre como Metroidvania terminaria surgiendo para definir a cualquier juego con ese estilo, pero ya que los «metroidvania» suelen imitar mas a los castlevania que los metroid (con ciertas excepciones por supuesto), prefiero el termino metroidvania para rendir respeto a la saga que lo inicio todo a llamar a todos como Igavania o «estilo castlevania»

  15. Mominito

    Soso a más no poder.

    Música falta de… fuerza. (De hecho parece que no esté masterizada aún).

  16. Red_Savarin

    @petete_torete
    La cuestión es que, entiendo que el termino Metroidvania es muy polemico y a dia de hoy no se el porque. Ya esta claro que el termino surgió anteriormente al de Igavania para que los fans de castlevania pudiésemos clasificar la franquicia, pero luego se empezó a aplicar a otros juegos y realmente no veo el problema, a fin de cuentas muchos de esos juegos querían «ser» SotN y no necesariamente Super Metroid, el hecho de que desde Super Metroid a Fusion-Prime transcurrieran casi dies años dio lugar a que muchos fans de este estilo de juego lo conocieran por medio del SoTN, joder, incluso inauguramos la formula en GBA con el circle of the moon, por lo que la difusion del termino no es un misterio.
    Entiendo que buena parte de la controversia al termino viene de que los fans sienten de que Castlevania le quita merito al Metroid, pero en mi opinion estamos subestimando el aporte de Castlevania. Tu ahora me dices que Metroid es padre del genero, pero aqui difiero yo, porque para MI al menos, un Metroidvania no es un genero, es un estilo. Si, ambos comparten el mapa, diseño de niveles y el back tracking, ahi te doy la razon y si, Metroid llego primero, su merito es innegable aqui y se lo merece, donde yo discrepo en tu opinion es en mecanicas de juego. Ya lo he dicho, Metroid es un juego de accion aventura, Castlevania es un juego de rol y aventura, y una ves que los pones frente a frente esta diferencia se nota. Castlevania se siente como un Metroid, pero se juega diferente y ese fue su aporte, demostro como aplicar un genero diferente a la formula iniciada en Metroid.
    Como yo lo veo, al menos la discrepancia entre nuestras opiniones (no sabria decir si es la misma base de la problematica del Metroidvania, como digo este es un tema controversial) es que tu lo ves como un genero que debería acreditarse a Metroid, pero yo lo veo como una formula que cualquier genero puede seguir, Metroidvania como calificación es una muestra de respeto al juego que inicio la formula y la franquica que la aplico a nuevos géneros.

  17. Red_Savarin

    @petete_torete
    Directamente, lets agree in disagree, tu lo has dicho, lo que yo veo como game design al parecer tu lo ves como features. Como yo lo veo, si nos ponemos asi, todo esto es zelda y metroid y castlevania solo son aventuras de scroll lateral. Para mi las mecanicas de un Igavania no se parecen en nada a lo que es jugar un Metroid, el conjunto al final es un experiencia diferente. Respeto tu opinion pero no soy capas de compartirla, que un juego pertenezca al genero de aventuras no lo vuelve dependiente de los que lo precedieron y en mi caso si bien Metroid y Castlevania me aportan experiencias similares, siguen siendo diferentes y al final formo parte de los que consideran que Castlevania aporto suficiente a la formula como para ganarse su espacio junto a Metroid como fuente de este estilo de juego y no como uno de los derivados.

  18. Yurinka23

    @lockeric dijo:
    @petete_torete

    La diferencia es que los Metroidvania añaden (con bastante acierto) elementos de JRPG al backtrack basado en herramientas de los Metroids.

    Además de esto creo recordar que Castlevania aportó el tema de looteo, cantidad y tipos de armas, tipo de combate y tal,

    Habría que mirar de que año son, pero al menos en los ordenas de 8 y 16 bits habían bastantes juegos de vista lateral con algo de plataformeo, acción y mapeado grande no lineal en el que algunos objetos hacían de llave para abrir el acceso a una nueva parte del escenario generando backtracking. No sabría decir si fueron anteriores o posteriores a Metroid.

    Podría pasar como con Super Mario Bros, al que muchos le dan la medalla de haber creado los plataformas con scroll, pese a que incluso Miyamoto dijo que se basó en Pac-Land. El cual a su vez supongo que se basaría en otros, como por ejemplo Pitfall.

    Al fin y al cabo todo el munto aunque aporte algo pilla referencias de otros juegos. Es difícil encontrar el origen primario de algo, y prácticamente imposible que un juego sea 100% original y no pille ideas, conceptos o mecánicas de otros.

  19. Majin

    @petete_torete dijo:

    Hola, soy Troy McClure. Seguramente me recordarán de otros debates insustanciales como «Son los videojuegos arte?» o «FFVII está sobrevalorado, el bueno es el VI».

  20. RojoAventuras

    Una duda ¿Los que dais tanta importancia a la etiqueta Metroidvania/Metroid a secas sois los mismos que llamáis aventuras gráficas a los juegos narrativos de Telltale, David Cage e indiegencias varias?

    Los debates sobre géneros y etiquetas pueden parecer insustanciales pero son útiles para clarificar conceptos.

  21. Florista Mágico

    Pa los fans… unos colegas están haciendo esto:

    http://i.giphy.com/l46CqvJhs8pR0duSY.gif

    Crimson Breath se llama hoygan.