Me sentí muy contenta cuando mis amigos de AnaitGames me llamaron para hacer la
preview de StarCraft 2. Yo siempre he sido muy de juegos de estrategia, de controlar todo y de que todo Dios haga lo que yo quiero; que soy muy mandona, dice mi novio. No lo creo. Simplemente él no es bueno en ciertas cosas: tener sus cosas ordenadas, colocar la compra en los sitios correctos, mantener su cara limpia de granos, combinar la ropa, conseguir el punto justo al calentar la leche, en fin, no es bueno en muchas cosas pero yo le quiero. Mis amigas no le tragan, pero en fin, nadie me dijo que fuera a ser fácil. Por el amor hay que luchar, chicos. Pero no hemos venido aquí a hablar de mí: lo que importa es el juego. Veamos qué tenemos aquí. Cuando empecé a jugar a este nuevo StarCraft, noté una cosa que no me gustó un pelo: han dado un cambio a FPS que no me ha gustado un pelo, pero quién sabe, Blizzard lo habrá hecho así por algo. Fiémonos de ellos. Como de costumbre, tenemos tres campañas: los Terran, los Protoss y los Zerg. Cada una se juega de forma diferente y deberemos tenerlo en cuenta para superar con éxito las misiones. Es muy conveniente desgajar las características de cada raza para evitar, básicamente, que se nos haga la picha un lío: yo tengo la ventaja de no tener nada que se me líe, pero sé que no todo el mundo tiene la misma suerte.
Terran
La facción humana del juego tiene absolutamente todas las desventajas posible y cuesta mucho pensar un pro que adjudicar a estos mequetrefes con cascos y pistolas. Saltan poco, es necesario disparar muchísimo a los Zerg para matarlos, corren poco, mueren mucho. El único motivo por el que alguien en su sano juicio seleccionaría a los Terran en primera instancia (porque, de hecho, están los primeros en el menú de selección de campaña) es por algún tipo de orgullo incomprensible de compartir especie, algo así como cuando dos tíos llevan la misma camiseta y se encuentran en una fiesta: risas, abrazos, júbilo, qué bien se lo pasan, qué vergüenza y qué angustia sus novias, qué mal todo. Eso sí: menudo ambiente, muchachos. La oscuridad es una constante en los angostos pasillos del juego: el mapa, hostil y desafectuoso, es en ciertos momentos el auténtico enemigo, o al menos su mejor amigo; y el amigo de mi enemigo es mi enemigo, que se dice. Tras un rato de juego se aprende a desconfiar de los rincones en penumbra y de los pasillos largos y mal iluminados, y lanzar bengalas para dar un respiro a nuestros esforzadísimos ojos (y comprobar de paso que nadie quiera arrancarnos las tripas de cuajo, claro).
Esta debilidad natural nuestra, esta condición de mierdecillas atrapados en un ambiente hostil, no cambia mucho por el hecho de tener acceso a más cristales de vida (unos mecanismos por los cuales podremos recuperar salud pulsando un botón); los mismos cristales se convierten en un punto a tener en cuenta a nivel estratégico: no son automáticos y de hecho se tarda unos segundos en usarlos, durante los que seremos totalmente vulnerables a zarpazos, dentelladas y apuñalamientos, con lo que conviene ser muy consciente de qué estamos haciendo para no sufrir ataques de ira y frustración. De cualquier modo, ser un marine Terran es ser básicamente lo que todo el mundo quiere comer y no tener capacidad para comerte tú a nadie; es supervivencia, es
survival horror, es angustia y es una experiencia más cercana al terror que, sin duda, la de las otras dos campañas.
Protoss
Si con los Terran éramos básicamente
punching balls hechos de entrañas, con los Protoss la cosa cambia radicalmente: somos poderosos, tenemos todas las ventajas, somos veloces y encima (la guinda del pastel) tenemos visión térmica. El juego cambia ligeramente de planteamiento: ahora importa algo más el sigilo, el juego se hace más sutil, y se nos conminará a utilizar las vías no convencionales (ramas de árboles, salientes en las paredes naturales de roca, tejados) para alcanzar nuestros objetivos. Somos letales, y parte de la gracia de esta campaña tiene que ver con sabernos letales: el placer de ir con el camuflaje activado (nos hace invisibles), caminar lentamente por detrás de un soldado Terran y acabar arrancándole la cabeza con la columna vertebral colgando, eso es lo que da sentido a esta campaña. No se escatima en hemoglobina, por cierto: pulsando un botón podremos hacer ataques especiales que a) son increíblemente violentos y bastante visuales y b) nos dejan totalmente indefenso durante el tiempo que dura su ejecución, por lo que suele ser un buen caramelito para cuando matamos al último infeliz del grupo. Vaya, que es mucho mejor ser Protoss que Terran, a dónde va a parar; como en el primer juego, vamos.
Zerg
La campaña Zerg comienza con un pobre zerling siendo marcado con un número 6: es el sujeto de experimentación número 6, y no hay que ser muy listo para saber que otro Zerg más evolucionado va a ser el protagonista de la campaña. Buscará al número 6 para rescatarlo porque es vital para la reina Zerg, seguram… ¡Maldición! En contra de todo pronóstico (ironía), el número 6 es el protagonista, aquí tú eres el
king, todo eso. Si algo me han enseñado los videojuegos con protagonistas no humanos es que mi especie, la tuya y cada día la de más gente es más torpe que mi novio; si yo fuera directora de un experimento con un jodido bicho del espacio del que se sabe que es letal a muchos niveles, otro gallo cantaría. Con el Zerg, volvamos al juego, aunque no somos tan, tan, tan la hostia como siendo Protoss, volvemos a ser más rápidos y letales que los Terran. La altísima velocidad a la que podemos correr es una ventaja a priori, aunque puede resultar confuso cuando se nos vaya la pinza recorriendo paredes y techos (otro de los pros del Zerg: trepar paredes y techos). A medio camino entre las dos anteriores, esta campaña no requiere sigilo ni requiere que nos caguemos en los pantalones: ser tú el bicho que da miedo y se esconde en los rincones oscuros presenta esas ventajas. Es quizá la más sosa de las tres, por el simple motivo de que las otras dos juegan con relativos extremos como salsa de su planteamiento: en la una, eres extremadamente paquete y débil; en la otra, eres extremadamente fuerte y hábil. Esta es más insulsa en ese sentido, pero aun así resulta muy divertido ir dando zarpazos por ahí, recorriendo tubos de ventilación y acechando a esos pobres humanos indefensos.
En general, el juego tiene más virtudes que vicios, o al menos son vicios fácilmente obviables: cierta lentitud al reaccionar al stick, algunos movimientos un poco desconcertantes (el salto del Terran, por ejemplo, es muy incómodo: ridículo, casi un estiramiento forzado de las piernas), detallitos gráficos que no son muy de 2010 (las explosiones, por ejemplo)… Resulta imposible a estas alturas decir que
StarCraft 2 es un candidato a juego del año, porque el cambio a FPS no le ha sentado muy bien, pero es, como poco, un buen producto que entretendrá por igual a aficionados de la serie como a aquellos que se acerquen a él atraídos por otros motivos. Pronto, alguien que no tenga vida social y un novio detrás del que estar todo el santo día os traerá el análisis más completo de la red de redes, el Internet. Hasta el momento, pasadlo bien y no hagáis rabiar a vuestras chicas, rufianes.
Nota a posteriori: vale, me dicen en la redacción que no era StarCraft 2, sino
Aliens vs. Predator lo que estuve jugando toda la tarde. He tenido que pasar por debajo del futbolín tres veces, y mientras lo hacía se me ha subido la falda; mientras pinjed me azotaba sin vergüenza y chiconuclear hacía fotos para subirla a su web de
College Girls Gone Wild, Tito Almo me bloqueaba el paso con su entrepierna. Creo que he pagado mi error. Para mejor comprensión del texto, recomiendo sustituir StarCraft 2 por Aliens vs. Predator, Terran por marine, Protoss por Depredador, Zerg por Alien y Blizzard por Rebellion. Disfruten el show.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Genial artículo del Yen de Anaitgames.
pd. no.
Gran avance! =)
@Seryu
jajajajaja
Esto supera al análisis de Fallout 3 de Pexter.
Muy bien la nota aclaratoria, casi cagaba el chiste pero la escena que se presentaba me ha hecho bastante gracia.
el texto casi me ownea, ni mi novia es tan ignorante para esto XDD.
Gran preview xD,acabo de probar la demo y lo del salto del Terran es de RISA.
he estado un poco descolocado al principio. pero ahora ya estoy colocado…ah! y colocado tambien
maravilloso! tienes que escribir más
Me parto xD
Pero que grande! La nota aclaratoria le ha restado algunos puntos, pero te los perdono.
«con los Terran éramos básicamente punching balls hechos de entrañas»
Joder, ha sido buenisimo, lo que me he podido reir…
Tu novio será muy desordenado,pero seguro que no confunde el StarCraft 2 por el Aliens vs Predator…
Madre mia como se puede confundir Starcraft 2 con AvP2 xDD
mujeres……
Wow buen post me pregunto quien podría confundir algo as…..
Interesante analogía, y no tiene nada de casual, considerando la cantidad de referencias a Aliens que hay en Starcraft.
NO LO PILLA
NO LO PILLA
NO LO PILLA
Y NO LO PILLA. O no se han acabado de leer la reseña, quilosá.
Hubiese sido tan ósom que en lugar de «Avance de Aliens vs. Predator» se hubiese llamado «Avance de Starcraft 2», pero TANTO…
Declaradas, si no me falla la memoria, en los créditos finales, junto con una referencia a Heinlein -Tropas del Espacio, claro está, y antes de la película-.
Este blog es tan fino y sútil que a veces te pierdes y no sabes si ownear o ser owneado.
En serio, quien no pille cómo está escrito el texto es para darle una colleja a dos manos.
Genial artículo, por cierto, me he reído mucho.
Totally agree.
@Fixxxer
Yo comente eso sobre todo porque antes en la foto ponia starcraft2, y luego misteriosamente vi que lo cambiaron a avp2…
Sospechoso xD
Creo que en la foto nunca ha puesto StarCraft 2, amigo mío.
Sobre el artículo, Maite en su línea. A ver si escribe más a menudo.
@chiconuclear
Pues yo lo habia visto nada mas poner el articulo :p
Le he puesto las imágenes yo, y te aseguro (100%, hijo, 100%) que en ningún momento ha puesto StarCraft, StarCraft 2 ni nada que se le parezca remotamente. Puedes dejar de preocuparte.
Es evidente que si lees Alien Vs Predator muy rapido suena como Starcraft 2. Mira: ALienversustarcraft 2! Obvio.
@chiconuclear
Entonces me ire a dormir tranquilo ^^
…NO LO PILLA. Tu padre!,listo.
Genial avance, suscribo lo de la nota aclaratoria, si no la hubieras puesto habría sido un WIN como una casa.
PD: iba a hcer una coña con la escena del futbolín y la pérdida de la elegancia en Anait, pero me he dado cuenta de que ya no lo pone en la cabecera… qué ha pasado??? Ya no sois elegantes?? Barnie ya no es vuestro gurú?
Ahi esta el detalle Chato.
Alguien se ha equivocado de blog…
Por lo demás brutal la entrada, joder como está el patio ultimamente
…eso es algo que ningun hombre puede conseguir. Fact.
Kudos por la review
Tenia tiempo que no me reía tanto, hacia falta este tipo de post, están siendo un poco escasos.
@Burt
OWNED
Ha mererecído la pena registrarse
LO PEOR!!!!!!