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Avance de Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy

Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy
Capcom / Switch, PS4, Xbox One, PC
24 de enero de 2024


La primera vez que te pones en los zapatos de Apollo Justice, un abogado novato, tu tarea es defender a nada más y nada menos que Phoenix Wright, que ha perdido su licencia y lleva los últimos siete años ganándose la vida de otra manera: jugando al póker en un antro ruso, donde entretiene a los clientes que se lo piden con partidas de mentirijillas, sin apuestas monetarias (ilegales en Japón), usando como reclamo el hecho de que Wright nunca ha perdido una partida en todos los años que lleva ahí. Esta primera toma de contacto con la trilogía de Apollo Justice, recopilada ahora en un paquete que saldrá a principios del año que viene, tiene todos los ingredientes que cabe esperar de una de estas geniales visual novels de Capcom: el crimen rocambolesco (un asesinato, en este caso), las objections, los diálogos extraordinarios, los nombres con juegos de palabras. El primer muerto del que tienes constancia se llama Shadi Smith; pronto entra en escena una compañera de Wright en su nuevo trabajo, Olga Orly.

Es fácil proponerse probar «un poquito» Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy para ver qué tal está la remasterización y acabar dejándose arrollar por la fuerza de una serie que incluso en sus momentos menos inspirados (casi todos reunidos en los tres juegos que incluye esta recopilación) tiene un magnetismo imposible de resistir.

Los ingredientes son los de siempre; habrá tiempo de comentarlos más a fondo en enero, pero ya sabéis: hay juicios en los que una serie de personajes dan sus testimonios mientras tú presionas, reflexionas y presentas pruebas para desmontar sus historias y alcanzar el objetivo último, que es demostrar la inocencia de tus defendidos. Hay también algo de investigación, que en cada juego tiene sus particularidades; más pronunciadas que nunca en estos Apollo Justice, porque también eran más pronunciadas las particularidades de las máquinas en las que se publicaron originalmente, Nintendo DS y 3DS, que permitían a Capcom introducir la tercera dimensión en unos juegos que hasta ese momento habían salido en Game Boy Advance. Cada entrega añade novedades que se heredan de un juego a otro: en el primero se introducen los entornos tridimensionales, que permiten recrear los lugares del crimen en busca de pistas que ayuden a que el caso avance; en el segundo, las emociones de los testigos juegan un papel importante y son un elemento más a tener en cuenta durante sus testimonios; en el tercero, por último —y como muestra de las vueltas que acabó dando Ace Attorney en busca de nuevos recursos con los que aportar novedades a lo que no dejan de ser visual novels, juegos «de leer», en los que se pone el foco principal sobre la escritura— , la comunicación con los espíritus es central para una historia que se desarrolla en gran parte en el Reino de Khura’in, un lugar ubicado en algún punto sin concretar del Extremo Oriente donde la religión y la espiritualidad son importantísimos en la vida pública.

No es la etapa más brillante de Ace Attorney, decía antes, y aun así me cuesta no alegrarme de que Capcom recupere estos juegos después de remasterizar los originales de Phoenix Wright y los spin-offs The Great Ace Attorney. Son relanzamientos muy agradecidos para recuperar, o conocer por primera vez, los personajes y peripecias de una de esas series de visual novels que mucha gente jugó en su día sin plantearse si lo que estaba jugando era o no siquiera una visual novel; después de pasar por la trilogía de Phoenix Wright, quien todavía tenga hambre de otro mamotreto puede encontrar aquí otra generosa dosis de humor y misterio presentado con un buen gusto que podría recordar —además de por compartir creador— al reciente relanzamiento de Ghost Trick, por cómo limpia y propone sus contenidos de una manera que tiene presente a quien llega de nuevas pero también a quien busque revisitar momentos concretos de una trilogía que no es precisamente corta. Seguramente podría ser más exhaustivo en estas opciones, pero de primeras alegra ver que está menos preocupado por el desbloqueo y el progreso que por hacerse accesible: puedes ir a cualquier capítulo de los tres juegos desde el principio, y las ayudas pueden ser interesantes para quien quiera disfrutar de la historia (hay una opción para que el avance de los textos sea automático, incluso) sin preocuparse demasiado por las deducciones.

Gráficamente, imagino que es lo que cabría esperar de una remasterización como esta. Tanto es así, que en 2016 nuestro Pep Sànchez ya anticipó cómo serían los gráficos de estos juegos cuando, a colación de un tráiler especialmente sospechoso de Spirit of Justice, el tercer juego de la trilogía, comentó: «Vaya locura lo de poner el el tráiler la versión Remastered, ¿no?» Realmente se ve más o menos como en ese vídeo: mayor resolución, texto grande (ideal para Switch, Deck o, como está siendo mi caso, Portal) y unos dibujos más limpios, cuando procede, que brillan gracias a la gran expresividad que ya tenían en sus versiones de portátil. Soy consciente de que uno de los principales problemas de Dual Destinies, el segundo juego, era un texto en inglés con más erratas de las aceptables, aunque por ahora, y sin haberme parado todavía a hacer comparaciones con la versión original, no me he cruzado con ninguna. Los textos siguen en inglés, ya que estamos; una pena, aunque algunos juegos de palabras y chistes son geniales.

Ya habrá tiempo para hablar más a fondo, insisto, pero de momento Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy parece querer ofrecer justo lo que ya ofreció la primera trilogía hace unos cuantos años: una colección cómoda y sin muchas complicaciones en la que se reúnen tres juegos seguramente menos icónicos que los protagonizados por Phoenix Wright pero que son una continuación bienvenida para la serie de Shu Takumi, notablemente menos ligado, por cierto, a esta trilogía que a la original. Se nota; ya hablamos el año que viene, si os parece.

  1. Malleys

    Jugué por primera vez a los dos últimos hace solo un par de años, me lo pasé muy bien con Dual Destinies porque, la verdad, estaba contento de continuar esta saga que me encanta después de tantos años (nunca tuve una 3DS), pero entiendo perfectamente a quienes dicen que no les gusta nada. ¡Y luego Spirit of Justice me encantó y me emocionó tanto como lo hicieron los primeros juegos!
    Vaya ganas de leer el análisis de Víctor.