En contra de la creencia popular, las oficinas de Ubisoft no coronan cual castillo transilvano la cima de un monte pelado y sombrío en cuyos rincones acechan amenazantes los indómitos cartuchos de Imagina Ser…, sino un luminoso edificio de oficinas donde la gente se gana la vida con esto de los jueguicos. No puedo hablar por sus empleados, pero no se puede decir que a la compañía le esté yendo precisamente mal y en estos días están presentando lo que debe ser su gran lanzamiento de esta temporada: Assassin’s Creed II. En Ubi no renuncian a triunfar con el título y, como parece ser que la angelical Jade Raymond no tiene nada que ver con la campaña promocional de esta secuela, han decidido que la mejor estrategia para conseguir que el juego venda es intentar hacer un buen producto y dejarse de pamplinas. Esta política, que nos alegra y entristece al mismo tiempo y en la misma medida, se ve confirmada por el más que deslumbrante nivel de todos los valores de producción de Assassin’s Creed II, empezando por el reclutamiento de dos figuras de renombre para interpretar a dos personajes centrales: vuelve Kristen Bell (breve cual Pipino El Breve) como Lucy y contamos también con la sorprendente presencia de David Bustamante como Ezio Auditore da Firenze, el protagonista del juego. Bueno, en realidad no es Bustamante, pero por San Romualdo Litricio que se parecen como dos gotas de agua, diga lo que diga el encantador Philippe Bergeron, que tuvo a bien acompañarnos durante las tres primeras horas del juego que ha diseñado con mimo y cuidado. «Hemos intentado eliminar del juego todo lo que lo hacía repetitivo: nuestro objetivo es que ahora haya tantas cosas que hacer y tan variadas que no tengas ocasión de aburrirte. En cierta forma hemos querido que Assassin’s Creed II sea todo lo que se esperaba del primer Assassin’s Creed», dice Philippe. Habrá que ver cómo se sostienen todas las nuevas mecánicas y posibilidades durante las más de doce horas de duración que se nos prometen (en torno a las cincuenta si se suman todas las sidequests), pero lo cierto es que pintan bastante bien sobre el papel y, en gran medida, solventan la mayoría de los problemas de la primera entrega: los combates se han mejorado sensiblemente, Ezio es mucho más ágil y rápido que Altair, tenemos más armas y más variadas, más ciudades más grandes, más tipos de misiones y mayor libertad para encararlas. «Si un juego es una obra de arte, está bien; si te hace pensar o interesarte por cosas como las Cruzadas o el Renacimiento, mejor. Pero como diseñador lo que realmente me importa es que el juego sea divertido: que quieras pasártelo hasta el final, que puedas hacerlo y que disfrutes mientras lo haces. Eso es lo mejor que puede decirse de cualquier videojuego». Los primeros minutos de Assassin’s Creed II son una suerte de liberación con respecto a la primera parte: Desmond despierta en las instalaciones de Abstergo y Lucy le urge a acompañarla. Por motivos que no vamos a andar desvelando hay que salir corriendo y pateando culos. Después de no haber podido hacer prácticamente nada con Desmond en el primer Assassin’s Creed, correr, esquivar y repartir sopapos a voluntad con él es un cambio que se agradece, aunque Lucy sea tan Chuck Norris que casi no nos deje estrenarnos. Unas cuantas escenas de huida más tarde, y con la ayuda de nuevos personajes, volveremos a repanchingarnos al filo de la irrealidad en una versión 2.0 del Animus (lo que explica intraargumentalmente todas las cosas nuevas y chachis que podemos hacer), para visitar en este caso la Italia del Renacimiento en las últimas décadas del siglo XV. El juego comienza en Florencia, en donde encarnaremos al peleón Ezio Auditore, un 50 Cent del Quattrocento que disfruta de la vida gastándose la pasta familiar en furcias, alcohol y casinos. Pero no todo va a ser placer en su vida (ahora vienen unos spoilers muy gordos, así que tapaos los oídos y tararead para no escucharlos): nana nananana na nanana nana, nananana na, na nanananana nanana na nanana, na nana nanananana nana nanana, y así es como Ezio decide no derramar ni una lágrima más y no le queda otra que hacerse un asesino de pro uniendo su historia a la de Desmond, dos hombres con un mismo destino que se extiende más allá de Florencia, llegando también a la Toscana o a Venecia. A diferencia de Altair y muy como Bustamante, Ezio no es un Superman sino un hombre muy sencillo con el corazón blandito y que no ha sido iniciado desde pequeño en las artes del homicidio. Es por esto que tendrá que aprender sus técnicas de hurto, asesinato, lucha y sigilo de gentes provenientes de un extraño limo sociológico en el que conviven genios como Leonardo Da Vinci con las meretrices más barriobajeras, seguramente muy geniales también ellas en lo suyo. Para ponernos las cosas más complicadas, los guardias de las repúblicas italianas de la época son bastante más espabilados y peleones que los del Assassin’s Creed original: buscan mejor y hacen más pupa cuando te encuentran. Las mecánicas de ocultamiento, por fortuna, han mejorado más que los propios guardias y ahora podremos mimetizarnos con los grupos de viandantes de manera mucho más natural e intuitiva. En cualquier caso, si nos detectan y nos curten un poco el lomo podremos acudir a los médicos ambulantes para comprarles medicinas o para decirles devuélveme la vida, que me la han quitado. Los médicos son sólo uno de los varios gremios que pueblan el trasfondo popular del juego: hay también marchantes de arte, herreros y armeros, agentes de viajes, sastres… Llegados a cierto punto de nuestro periplo renacentista, incluso podremos alojarlos en nuestra propia Villa Auditore, invirtiendo nuestros ahorros en mejorar sus negocios (cosa que nos agradecerán con rebajas jugosas en sus productos), en hacer más lustrosos y visitables los lugares insignes que toda villa de bien debe tener (su iglesia, su pozo, sus minas, su cuartel, su lupanar) o en enriquecer nuestras diversas colecciones de arte, armas, armaduras u objetos esparcidos por el mundo que debemos encontrar. Esta faceta explorativa y recolectora del juego ha sido remozada con respecto a la estúpida y gratuita búsqueda del gritón de estandartes de AC: además de logros, aumentar nuestras colecciones revierte en la buena salud de nuestras arcas. Assassin’s Creed II añade una dimensión plataformera mucho más equilibrada y justificada que su predecesor, habiendo escenarios interiores en los que tendremos que alternar sigilo con escalada, salto y demás ejercicios gimnásticos para alcanzar objetivos o cofres de goloso contenido. Así que no es sólo que podamos matar de nuevas maneras (que también), sino que hay bastantes barreras jugables que se han superado esta vez. Nuestro avatar en la pantalla, además de interpretar muy fielmente las órdenes que le damos, se mueve con soltura pero siempre transmite presencia, peso e inercia, facilitando una inmersión casi instantánea. También nuestras posibilidades de movimiento se han ampliado: en parte porque los edificios de la época son bastante más altos que los de los tiempos de las Cruzadas, Ezio es un trepador y un saltador mucho más competente y encaramarse a las atalayas de Florencia es tan gratificante como entretenido. Parte de esta sensación de recompensa tiene que ver, sin duda, con el magnífico diseño artístico y visual del juego: las ciudades son realmente fabulosas y todos los escenarios tienen un aspecto inmejorable, incluso en las distancias cortas. Otra cosa son las figuras humanas, lamentablemente. Es verdad que se muestran en pantalla por decenas con una suavidad envidiable, pero cuando nos detenemos a mirarlas de cerca o aparecen en una cinemática dan un poco de grima. Incluso algunos personajes principales son el equivalente poligonal de un Casper Van Diem, acartonados y un poco mazacotes. Las tres horas en compañía de monsieur Bergeron dieron para mucho: Assassin’s Creed II parece un juego repleto de detalles y de momentos destacables que no es cuestión de andar reventándoos así por las buenas. En cualquier caso, a aquellos que disfrutasen de la primera parte, esta secuela les parecerá el mejor invento desde el pan de molde; a aquellos (entre los que me incluyo) que preferirían hacer el dulce, dulce amor con una batidora de vaso antes que ponerse otra vez a los mandos de Altair, es muy probable que, para empezar, les parezca un juego inmensamente mejor que el primero… en noviembre saldremos de dudas.
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Este es un juego al que le tengo muchas ganas a pesar de saber que me aburrira mortalmente y que nunca lo acabare.
A veces me sorprendo de lo idiotas que podemos llegar a ser los aficionados a los videojuegos.
El 1 me aburrió, pero éste parece que va a ser la leche.
El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra.
@Ocelote
Dimelo a mi que me acabo de comprar el Uncharted2
P.D: Por cierto un ex compi de curro esta trabajando en este proyecto, y segun el este si que mola de verdad. Aunque bueno, es artista, que sabra el. XD
Dentro de los refraneros populares eso entraria mas bien en «Y el burro toco la flauta»
Idiota serías de no haberlo comprado, Toca Pelotas.
El Assassin’s Creed original era monótono, sí, pero a mí no me llegó nunca a aburrir demasiado, dado que las ciudades tenían un nivel de detalle espectacular y el simple hecho de recorrerlas era una pasada, y viendo que han mejorado esta monotonía, Assassin’s Creed 2 tiene que ser la hostia.
Mi siguiente comentario está en blanco, lol, borradlo.
@Ocelote
jajaj Pues si, de momento no me quejo.
Entonces el GTA IV para tí debe de ser la bomba hoyga.
Cohaagen, felicidades por tu primer post en anait. Así me gusta, que emplees tu talento escribiendo para the beautiful people.
¡Ay que rico, chochito!
Me encanta como has disimulado los spoilers. Un magnífico ejemplo de pentimento
¿Puedes, en GTA IV, escalar los edificios con un parkour bien implementado y tremendamente adictivo?
No, en GTA IV no interactúas una mierda con la ciudad, que por cierto es mas pequeña que el espectacular conjunto de San Andreas, es monótona, «grisacea», aburrida y encima el nefasto y «pesón» gameplay así como los «abstractos» y desfasados gráficos no invitan precisamente a explorarla.
Yo tengo sentimientos encontrados. Por un lado, me alegra que los tipos reconozcan que el primero era realmente fallido, ya que ello me hace intuir que habrán corregido los errores y éste molará.
Pero por otro lado, veo sus comentarios de manera un poco desconfiada, pensando que sólo dicen lo que quienes aborrecimos la primera parte queremos oír: «el original era aburrido y repetitivo, pero os juramos por Jade que éste es mejor». Y puede que en realidad sea la misma mierda.
En cualquier caso, todos los vídeos, imágenes e información que salen a la luz apuntan a la primera opción. Y qué coño, me fío de cohaagen (se escribe Pussy Bonpensiero, con N ).
¿Me estás diciendo que en GTA IV puedes hacer menos cosas en la ciudad que AC?
http://www.englishrussia.com/forum/files/blank_facepalm_224.gif
Obviamente,no te voy a enumerar todas las cosas que se pueden hacer en el juego (EN COMPARACIÓN CON AC) a estas alturas.
Estoy hablando de posibilidades «físicas» por así llamarlo, no de ir a bares / discotecas / espectáculos…
http://www.smallglitch.com/wp-content/uploads/2009/04/assassins-creed-818.jpg
Solo por esa maravilla de publicidad ya es mejor que GTA IV.
Seguro que para los que si nos hayamos pasado el 1 sera un juego inolvidable. Pero siento decir que me parece una gilipollez pasarse el 2, sin haberse pasado el 1 como muchos pensais hacer. La historia continua. No estamos hablando de un nuevo Final Fantasy.
Con el índice de B/M tan alto en el primer juego, no tenía ninguna esperanza en la secuela, pero que me aspen si este avance no tiene buena pinta.
Aún así, de momento no me hypearé mucho por si las moscas.
Ni que GTAIV tubiese muchas posibilidades xD.
El juego a mi me gusto por la historia, pero lo que son posibilidades extra tiene entre ninguna y cero. Cualquier GTA de PS2 se come al IV en posibilidades.(bueno, el III no)
Lo de hablar de GTA IV aquí se tendría que ir terminando, ¿eh?
Estupendo preanálisis Don Cohaagen.
¿Razón?
PD: No lo digo en plan chulesco.
@Sev
Sin conocer demasiado a Pep me atrevería a decir que la razón es que está algo fuera de lugar. Recordemos que estamos en el «Avance de AC2».
Creo.
Muy buen avance.Para mi,el mejor juego de este año ( entre este y el uncharted 2)… un momento,que es ese olor de refrito extraño… a sí,modern warfare 2,el juego-hype,a partes iguales.
Sin duda,creo que AC2 va a ser un juego muy rejugable,y lo suficientemente adictivo pasarselo de una tacada.
Saludos!
@Sev
No quiero ofender,ni insultar,pero si no era en actitud chulesca,podrias haber puesto otras palabras a parte de un «razón» a secas.
cohaagen, da gusto leerte, siempre lo da.
@Yasu
LOL,es su primer artículo xD?
@marcpsp
Que no lo hayas leido no significa que no se le conozca por estos lares XD.
@Chico_Zombye
Solo me queda decir: «me como el OWNED» .
Quizá esto me pasa por no mirar los oscuros lugares llamados foros que esconde Anait.
Saludos!
Todos los avances me parecen una pérdida de tiempo, pero éste está tan bien escrito que casi casi no me arrepiento de leerlo. TWO THUMBS UP!
Avance,noticia… ¿qué más dá? ¿no se puede mencionar otros juegos? esta vez tengo que estar de acuerdo con Sev.
@Nerkin
Siempre se hablan de otros juegos. Es necesario comparar para expresarte y mas en estos medios. Pero centralizar los comentarios en ese «juego comparado» creo que es un error.
@FunKingDue
¿Porqué es un error comparar GTA IV con AC? si AC recuerda mucho a GTA en muchos aspectos!
es que, para mí, el control del AC1 era la hostia, si a eso le añades variedad en las misiones…HYPE
@Nerkin
Hablemos también de Nomad Soul. También tratar de Shenmue. Pero que el hilo no acabe charlando sobre esos juegos y te olvides de que arriba del todo, antes de los cien comentarios, se hablaba del Assassin’s Creed.
Eso quería decir.
Bienvenidísimo.
So awesome.
Me parece terrible que en una sola noti ya atesores más calidad que yo en todas las mias.
Grande Cohaagen.
http://www.youtube.com/watch?v=PPScDmim34U
Muchas gracias sumachos!
Habéis conseguido que me ponga colorada…
Dije de dejar el tema GTA porque en los últimos mensajes ya no se comparaba con AC y era muy evidente hacia dónde iba la discusión.
Me pareció especialmente inapropiado siendo éste el primer artículo del señor cohaagen aquí. Y lo ha bordado. Cada vez le tengo más ganas a Assassin’s Creed II… y más miedo, de algún modo.