Avance de BioShock 2

avance_bioshock_2_cabecera Andrew Ryan fundó Rapture porque quería tenerlo todo. Pero eso, amigo Andy, es imposible. Fíjate, por ejemplo, en este disco con la versión preview de BioShock 2: le falta el prólogo que tendrá el juego final. Por una parte está bien, porque así se mantiene la sorpresa para todos —y este juego necesita guardarse algún as en la manga—, pero a la vez me impide saber si habrá un equivalente a la brillante secuencia inicial del anterior juego. La comparación es inevitable, pues el parecido entre ambos títulos es casi exagerado. Para bien y para mal. Lo mejor que puedo decir de BioShock 2, creo, es que tiene algo que contarnos. Que la trama no parece para nada forzada. La vida ha continuado en la ciudad submarina, que durante el último decenio —entre 1960 y 1970— se ha transformado gracias a los cambios impulsados por cierto palo de golf y por Sofia Lamb. La psicóloga, que se nos presenta como la nueva dueña de Rapture, defiende los ideales de una sociedad entendida como familia en contraposición al individualismo de Ryan. Esta guerra política —lo nuevo todavía no acaba de funcionar y las ruinas de lo viejo se mantienen más o menos en pie— es el nuevo punto fuerte del juego, ahora que Rapture ya no impresiona tanto. avance_bioshock_2_07 Nosotros somos ni más ni menos que el primer Big Daddy, llegados de vete tú a saber dónde y para vete tú a saber qué, pero con una necesidad inmediata clara. Tampoco es plan de desvelarla y, de hecho, me sorprende que el propio juego lo haga tan pronto. Me ha parecido algo precipitado en ese sentido; a las pocas horas de empezar, ya sabía un par de cosas que bien se podían haber guardado para usar más hacia el final, a modo de giro argumental. Es de suponer que habrá otros, sea como sea. Lo importante ahora, continúo, es que tenemos un objetivo y que queda cerca de una parada de tren. Exacto, transporte público para cumplir el papel de la batisfera personal del primer BioShock: lo que os decía de la dualidad. Imprevistos en el viaje serán la excusa para iniciar cada nueva fase. Que si necesitamos buscar un plásmido para derretir el hielo que tapa la entrada del túnel, que si debemos dar un rodeo porque un cura loco nos ha torpedeado… La misma estructura de niveles para las mismas misiones lineales —y lo digo como algo bueno— aunque algo más variadas; me gustó lo de aprender la nueva embestida, imprescindible para avanzar, filmando con la cámara —pasamos de la foto al vídeo— a uno de esos Splicers Brutos que también debutan aquí. En BioShock 2 sigue funcionando perfectamente lo de seguir las indicaciones recibidas por radio, ya sean de un Sinclair arruinado o de una arrepentida Doctora Tenenbaum. Ellos y la flecha (opcional) en la parte superior de la pantalla nos guían por entornos de genial diseño y ambientación, con gran detalle, con interesantes grabaciones de audio apoyando la narrativa y con más Splicers que nunca. avance_bioshock_2_01 Ni la posibilidad de usar armas y plásmidos a la vez ni la contundencia del enorme taladro cambian el combate del juego como podría parecer. Hay armas diferentes con distintos tipos de munición, hay una pistola de dardos que permite piratear cacharros a distancia —y con un nuevo mini-juego, mucho más ágil y rápido, pero que no detiene la acción—, pero de dificultad anda igual que el otro. Más que nada por la sorprendende velocidad a la que disminuye la barra de vida, en ningún momento tienes la sensación de ser un tanque como los Big Daddy rivales. Siguen ahí, claro, y siguen como siempre. Impasibles hasta que atacamos nosotros y acompañados de una Little Sister que podemos adoptar o cosechar. Esto, sin embargo, sí presenta diferencias. Si salvamos a la niña, deberemos guiarla hacia cadáveres con ADAM y protegerla de los ánsias que vienen en mandada mientras se los extrae. Repetida la operación un par de veces, tocará buscar uno de esos conductos de ventilación y elegir de nuevo: o la liberamos del todo a cambio de menos ADAM o la cosechamos ahora, que tiene más de esa mezcla genética para comprar plásmidos. Por desgracia, el mayor cambio es que ni el primer combate con un Big Daddy ni mucho menos la primera decision con la Little Sister en la mano impactan la mitad que hace un par de años. ¿Y las Big Sisters? Ahora, ahora. Cuando no quedan hermanas pequeñas en el nivel, un grito estremecedor anuncia su llegada. Por su fuerza y agilidad, son los rivales que más veces nos mandarán a la Vita-Cámara… si queremos, claro, porque otra vez se pueden desactivar. Me gustaba más la idea de que fuera una sola, un némesis recurrente y escurridizo, pero el argumento, la intención de Lamb, requiere lo contrario. avance_bioshock_2_05 BioShock 2 es más BioShock que 2 en el apartado gráfico. Está claro que la ambientación no se resiente, pero demasiadas texturas siguen llegando tarde al trabajo y otras, ya cargadas, son demasiado simples en 2010. De todos modos, varias estancias maravillan por la forma de combinar agua y luz y los paseos por el fondo oceánico —momentos de pura contemplación, pues no se pueden usar armas ni plásmidos bajo el agua— son una gozada para quellos que, como un servidor, adoramos los documentales del amigo Cousteau. Como curiosidad, hay una opción que permite mejorar el framerate a costa de más problemas de V-sync. La diferencia no es abismal, pero se agradece que nos permitan elegir. Como decía, no se puede tener todo. Repito: lo mucho que se parece BioShock 2 a su precuela es a la vez la mejor y la peor noticia. Parece estar tan bien hecho como el primero, pero también es mucho menos sorprendente. Quedan rincones magníficos de Rapture por descubrir, como un parque temático en el que unas maquetas enseñan cómo el malvado Estado se queda el dinero del granjero y censura al artista en la superfície. Por otra parte, los cuatro primeros plásmidos que he encontrado son Electro Rayo, Telequinesis, Incineración y Ráfaga Invernal. ¿Os suenan? Pues eso. El día 9 del mes que viene sabremos si se encuentra un equilibrio y veremos qué puede aportar el multiugador.
Redactor
  1. CucuYufo

    Bio 2 huele a «estrangulando a la gallina de los huevos de oro» u_u. No digo que sea malo, ni mucho menos, pero es como callof 4 y 6, la misma montura con añadidos :/

  2. borya89

    Pep, ineBitable¿?

    parece que no va a ser muy ambicioso, pero bueno prefiero que sea continuista a que intenten darle un giro..y no sepan hacerlo bien.

    el primer combate con un big daddy es…sientes un respeto inmenso por esa mole, y más después de la presentación que tiene! eso estaba claro que en este juego se iba a perder, tal vez sea esa la función de las big sister.
    lo que más me preocupaba era el tema de la historia y parece que está bien encaminada no? sigo con esperanzas :)

  3. Klaus Daimler

    Yo aun tengo esperanzas de encontrar a Ryan, que con las vito-camaras uno no puede estar seguro de que este muerto. Anyway

    Lo unico que me huele mal de este maravilloso avance de Pep es lo de seguir a las Little sisters para que recolecten ADAM. La parte en la que lo haces en el primer Bioshock me parece de lo más rollazo y dura demasiado. No quiero ni pensar en que sea así durante todo el juego, aunque sea solo un par de cuarpos por niña

  4. Pep Sànchez

    @Abe

    Lo de llevar a la Little Sister no tiene nada que ver con ese flojo momento del primer BioShock. Tendría que haberlo aclarado.

    Cuando coges a la niña, te la pones en el hombro y juegas como si ella no existiera. Manteniendo pulsado X aparece un rastro que te guía hasta el cuerpo y, una vez allí, dejas a la niña. Una vez pillado el ADAM y eliminados los Splicers, la vuelves a coger y «desaparece» a efectos prácticos.

    @borya89

    Corregido, thx ;)

  5. Sephirot's blade

    Bien por ese avance Pep.
    Imagino que la versión preview que has probado es la de 360.
    ¿Crees que la opción de mejorar el framerate a costa de pérdida de v-sync estará también disponible en la versión PS3? Es una «feature» que me interesa bastante, la verdad.

  6. Sephirot's blade

    Pero la pregunta que le hacía a Pep (ahora la extiendo a los demás) era si en la versión PS3 disfrutaremos de esta opción.

    ¿La versión PS3 del primero también la incluía?

  7. loversandbrothers

    ¿Por que ultimamente solo comenta las versiones preview de los juegos buenos o mas importantes Pep Sànchez? Bayonetta, Heavy Rain o este último casi que han sido tratados por este. Bueno o al menos me lo ha parecido. La verdad es que visito la página poco y casi por inercia, pero me ha chocado fijarme en esto.
    ¿Que pasa, que los demas no pueden encargarse de estas supuestas previews?

  8. Preacher (Baneado)

    Viendo que han seguido usando el mismo Unreal Engine 2.5 tuneado del primero yo descartaría avances técnicos en PS3. Será la misma mierda.

    Como no soy gold (ni tengo planes de ello) supongo que me lo acabaré comprando para PS3, por poco que me interese el online no voy a prescindir de él, pero actualmente mi compra la visualizo como oferta en Play.com a 30 euros.

  9. Pep Sànchez

    @Anal

    Las consolas que pueden ejecutar versiones preview y review (que cuando llegan con tiempo no suelen el juego «normal») están, a falta de una redacción, en el piso que compartimos Xavi y yo, porque se comparten también entre Anait y Eurogamer.

    Evidentemente, cualquiera puede venir aquí y dedicarle el tiempo que quiera al juego que le venga en gana. El problema es que pocos pueden venir y menos (ahora mismo, ninguno) tiene tiempo para hacerlo.

    @Sefirots_Blade

    Ni idea, no tenemos el juego para PS3, pero nada hace pensar que no.

    No sabía que eso estaba ya en el primer juego, por cierto. Y me sorprende no haberlo visto. ¿No se añadiría mediante DLC, como lo de desactivat Vita-Cámaras en 360? Tampoco conocía la existencia de dicho contenido descargable antes de que me lo comentara Sabin hace un rato xd

  10. Guybrush

    @Pep Sanchez

    Espera, ¿qué no tenemos redacción? ¿Entonces esa oficina a la que voy todas las mañanas…? Ahora entiendo porque siempre me miran mal, tuve que desencriptar yo mismo la clave del Wifi y en vez de mesa de redactor tengo que escribir sentado en el vater.

  11. Preacher (Baneado)

    Glorioso tampoco, siempre me ha parecido un juego demasiado lento para ser un shooter y demasiado simplón para ser una aventura. Sólo fue un buen juego con algunos destellos de genialidad que tuvo la suerte de salir en el momento apropiado con el apoyo apropiado.

  12. Pespe

    Evidentemente, cualquiera puede venir aquí y dedicarle el tiempo que quiera al juego que le venga en gana.

    ¿Yo puedo ir?

  13. Sr_Hyde

    dale 6 meses y valdrá 30€, como casi todos los juegos de ahora. Me esperaré a que valga 20€ en pc, que se ve mucho mejor y sin problemas raros de texturas.

  14. Sev

    Modelados de personajes realmente lamentables, físicas penosas o inexistentes, originalidad nula (¡Oh! ¡puedes tirar rayos, congelar y quemar! ¡Lo nunca visto!), historia o «lore» absolutamente PATÉTICO (¿Qué cojones me estás contando? ¿Toda la puta ciudad tenía acceso a plásmidos? ¿No hay control? ¿Toda la vida construyendo una ciudad debajo del mar para luego reventarla a base de gilipolleces y locuras? Menuda estupidez.)

    Por no hablar del vergonzoso final, unos segundos de vídeo cutre con una resolución de 1024×768 y ala, al menú principal.

    En fin, si el primero ya era malo, este tiene todas las papeletas de ser peor aún.

  15. Guybrush

    A mi Bioshock me parece un muy buen juego. Bien ambientado, inmersivo, divertido. No veo el problema, la verdad. Solo me pareció decepcionante el jefe final y el final en si, que se me antojó bastante sosete.

  16. Rapther

    «¡Oh! ¡puedes tirar rayos, congelar y quemar! ¡Lo nunca visto!»

    Ui si, millones de shooters tenian esa opción junto la de disparar normal, más el piratear cosas y tal.
    QUE ORIGINAL ES CALL OF DUTY, HALO O KILLZONE, POR DIOS! QUE TIENES RIFLES Y GRANADAS!
    A mi Bioshock no me convenció, pero tacharlo de poco original…

  17. Fixxxer

    En fin, si el primero ya era malo, este tiene todas las papeletas de ser peor aún.

    Amén. Menos mal que aún queda gente con sentido común.

  18. Alkie

    Habrá que darle una oportunidad lo que si es que para justificar el multijugador tendrá que ser Perfecto.

  19. loversandbrothers

    O mejor, habra que crear una AnaitONGROLF para que al menos no jodan el foro (que es lo minimo decente que le queda).

    Bueno, hay que ser comprensivos. Entiendo que hubiera una transfuga-huida exodo de avariciosas de poder y sangre hacia esa promesa sectaria llamada eurogamer ( Y ahora que se jodan esos muertos de hambre de chichinabo). Igualmente, la pereza no es una excusa para decir que no hay una redaccion localizada. Joder, hoy en dia esto es absurdo. Lo unico que se necesita es tener un grupo de gente bien organizado, y bien lubricado mediante FTP, correo electronico o lo que haga falta.

    Es que sois unos putos vagos que preferiis drongaros e iros de putas que no escribir como buenos aficionados de todo esto

  20. Pep Sànchez

    Si me dices cómo mandar una consola test por FTP, te prometo previews de un redactor diferente cada día.

    Y falta de tiempo no es sinónimo de pereza.

  21. loversandbrothers

    Ah, mi ignorancia. No sabia de la existencia de consolas test

  22. Pep Sànchez

    @Anal

    Te lo he dicho antes! xd

  23. ThugLife (Baneado)

    A mi el primero no me pareció la obra maestra que muchos medios y personas vieron en él. La verdad es que meterme de nuevo en esa ciudad submarina y manejando un big daddy me da una pereza atroz sólo de pensarlo. Y que conste que para mí fué un buen juego.

    Edito: Hay muchos juegos que deberían dejarlos tal y como fueron y no mancillarlos hasta desvirtuarlos con secuelas, spin-offs y la madre que los trajo.

  24. necKros

    @Anal En un acrónimo: LOL.

    Por otro lado, y acerca del juego, Bioshock me pareció un buen juego de estos de las manos voladoras, y aunque me aburrió por razones de jugabilidad, tenía una ambientación de lo mejor, era original y la historia parecía interesante. No entiendo el hate de muchos.
    Además, si se puede hacer una secuela bien hecha, no veo el motivo para no hacerla. No es como si el primero se fuera a volver peor si esta sale mal.

  25. Yuluga

    Ya están analizando el juego, de 9 para arriba se esta llevando.

  26. borya89

    anal, siempre dando pol….xD

  27. tocapelotas

    Paren las rotativas!!! Consoleros pidiendo por configuraciones para mejorar el rendimiento de los juegos? Pepepepepepe…(cojo aire…) pero esto que es!!!

    Por otra parte, como ya he dejado patente varias veces por aquí, el 1 me pareció una gran patada en el culo por lo que este ni me molestaré en probar.

  28. Adgalo

    En el primero sí que se nota un aumento considerable de fps desde los 30 a los que va con el v-sync activo. A costa de cierta ración de tearing, claro.

    En cuanto a Bioshock 2, desde las primeras imágenes ya no me llamaba mucho, porque me daba la impresión de que podía acabar siendo un más de lo mismo, y el primer Bioshock no me dejó con ganas de más, la verdad. Lo que no quiere decir que no me pareciera un buen juego, ojo.