«Prepárate para morir». No tengo claro si esa frase de presentación es una gilipollez o una genialidad, seguramente porque no jugué a Demon’s Souls. Debo reconocer, pues, que no sabía muy bien qué esperar de la propuesta masoquista de From Software. Con ganas, curiosidad y algo de miedo, pero sobre todo con el respeto que infunden no uno, sino dos dieces en esta Santa Casa, me dispongo a descubrir Dark Souls… y a cagarme en la madre de un tal Hidetaka Miyazaki.
De buen rollo, señora; creo que eso es precisamente lo que busca su hijo.
Decido probar suerte con un vagabundo. Me convencen sus atributos iniciales y agradezco lo de la capucha para ocultar un pelo y una cara que no han quedado como esperaba. Segundos después descubro que poco importa: empiezo siendo lo que en ese universo de fantasía medieval —con guerras entre razas, años oscuros, anillos mágicos y elegidos para devolver algún equilibro a algún lugar— llaman un Hueco, una suerte de no muerto con la cara totalmente desfigurada. Alguien me ayuda a escapar de la mazmorra donde estoy encerrado, seguramente por feo; tal vez es el mismo que ha escrito en el suelo esos mensajes a modo de tutorial: con los botones superiores de la parte derecha muevo con más o menos fuerza el brazo de ese mismo lado y lo mismo con la izquierda —ahí me gusta llevar un escudo, sobre todo si me permite realizar un contraataque, por difícil que sea acertar—, aunque debo vigilar la barra de stamina que baja rápidamente con cada ataque, cada voltereta para esquivar y cada sprint para salvar el culo.
Me suena haber leído sobre un control ortopédico en el predecesor espiritual; este no el más suave del mundo, pero sí resulta lo bastante cómodo como para encontrar justificaciones en el peso del equipo y —más importante— lo bastante preciso como para que no puedas echarle la culpa de los incontables fundidos a negro.
Sí, Dark Souls es difícil. De cojones. A veces demasiado. A veces parece que gracias a trampas desagradables. Escapar de la primera prisión es fácil a pesar de un primer jefe bastante imponente que por suerte dejas bastante tocado nada más empezar, con una estocada en caída libre realmente efectiva. Pero cuando te enseñan que estás en un mundo abierto, la cosa se complica.
La he diñado por culpa de de las llamas azuladasque escupe un dragón no-tan-fosilizado, por el fuego de toda la vida de otro reptil alado más clásico, aplastado por un garrote en forma de hueso de un gordo con armadura, a manos de esqueletos grandes y pequeños, en combates imposibles con paladines que me sacan cuatro cabezas, golpeado por un barril ardiendo que bajó rodando por las escaleras sin avisar, fulminado al instante por fantasmas que ni siquiera parecían gran cosa… Cada una de esas muertes, inevitables en ese punto de la aventura, son la peculiar forma que tiene el juego de decir «por aquí no es, busca otro camino». Y me está costando muchísimo encontrar el que toca, ya; sigo sin pistas después de haber descartado una docena de rutas y la idea de que se les ha ido el asunto de las manos empieza a formarse en algún punto de mi córtex prefrontal.
Ni la frecuencia ni la obligatoriedad reducen la penalización por cada muerte: tienes solo una oportunidad para recuperar las almas cosechadas durante tu última vida, que esperan justo donde caíste. Perder para siempre un par de miles de esas fastidia muchísimo, porque sirven tanto para subir de nivel como para ir de compras.
Pero es indudable que esa tremenda dureza, ese valiente y aplaudible —en tanto que central desde un punto de vista del diseño— desprecio por el tiempo del jugador funciona a muchos niveles. Es la forma más genuina que he visto de introducir el miedo en los videojuegos, de convertir ese terror en algo activo y jugable, de dar un paso más allá de los sustos por cristales rotos. Y me gusta.
También consigue magnificarlo todo, como Gran Hermano pero sin la vergüenza ajena: la victoria más insignificante sabe a puta gloria y encender cada hoguera —que sirven de checkpoint— es conquistar una cima por la peor de las laderas. Dark Souls es una máquina de curtir, un amante de esas cicatrices que explican lecciones, un experto en esas hostias que duelen, pero cuya efectividad reconoces cuando queda claro que progresas adecuadamente.
Solo en lo técnico se suaviza el castigo. Hay más color —el justo en un mundo que debe seguir siendo deprimente—, mejores animaciones y un tratamiento de la luz fantástico para lograr un aspecto realmente coherente y atractivo, a pesar de ralentizaciones más evidentes que molestas y unas de físicas algo locas.
No he superado nada que me atreva a llamar objetivo principal. Sigo sin saber por donde tirar y llevo así como mínimo dos horas. Sudé la gota gorda para cargarme a un guerrero dispuesto a ser mi aliado porque necesitaba más su espada que su ayuda. No ha servido de nada. Igual tengo que pagar el desorbitado precio que el tendero pide por una llave que tampoco sabría en qué cerradura meter. Puede que gracias al interesantísimo sistema de pistas online —que de momento no funciona—, con las advertencias de otros jugadores, sea más fácil saber hacia donde toca tirar. La paciencia tiene un límite para aquellos que nos negamos a aceptar las guías como parte de un juego, pero sorprende lo lejos que está con Dark Souls.
Las ganas de volver a intentarlo siguen ahí tras un número absurdo, se mire como se mire, de muertes. Y lo paradójico es que necesito varias montañas más de mis cadáveres para saber si eso es una gilipollez o una genialidad. Los que ya llegaron a una conclusión la última vez, eso sí, no la van a cambiar.
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AY.
@deimos
Lo digo nada más empezar para que quede claro
No es lo ideal, pero me parece aceptable para un avance, sobre todo porque hay más gente con 360 y sin PS3 para quien esto va a ser algo nuevo. El análisis, eso sí, lo hará alguien que haya jugado al Demon’s. Puede que yo, puede que otro.
Dios… ¿no tenéis más redactores o qué?
Lo digo por la frase de comienzo, que descoloca totalmente. Es como si ya de antemano pusieras dudas sobre el juego. Pero como creo que además has jugado al VC solo te he quitado un punto.
Demonios… un avance casi que poético… y solo importa que no jugo al Demons Soul? por qué? por qué?
en fin… como quisiera tener la suficiente paciencia para no abandonarlo… si si… soy lo peor
muy buen avance.
Me han entrado muchas ganas de jugar, muy buen avance.
es que como no salia en x360, pues …
hay que aprender a jugar, que no es un mata mata, leñes
«No he superado nada que me atreva a llamar objetivo principal. Sigo sin saber por donde tirar y llevo así como mínimo dos horas. »
eso es bueno , no? no es lineal, pasillero no?
a ver si ahora despues de QUEJARSE uno dia tras dia de os jeugos que te llevan de la manita, sacan 1 juego que no te lleva de la mania como a los niños chicos y ahora que lo teneis es MALO tmabien
a ver si os decicis que es lo QUE QUERES!
si hubieras jugado al demon souls ni te lo pensabas, solo decirte estubo a punto de quitarle el goty a ME2 como juego del años en RPG en los AWARD, lo qeu su llegada tarde a EEUU, su bajisima publicidad,que solo salia en play3, impido que se lo quitara peor aun asi estubo a puntito
esta es una segunda parte digan lo que digan, mejorada, y si ya el 1º tardabas mas de 120 horas relaes para terminarte el jeugo de lo largo qeu es, que ay al tterminar te das cuenta qeu solo es el principio, ya que se desbloquean muchas cosas que hay que hacer, este pinta a que durara mas aun
un buen analisis, pero creo que se exagera el tema de las muertes, se muere mucho SI, pero si vas a lo loco como si esto fuer aun god of war, hay que ir con ojo, mejorar las armaduras , armas, no enfrentarte a enemigos que sabes qeu no puedes con ellos, ya que es muerte seguroa si o si,ojo con las esquinas, defender siempre, hasta qeu encontreis el momento de atacar y encotrar el punto debil del anemigo
estas cosas y mas se aprenden en demon soul, que pasa que si uno no a jugado a demon souls y se mete con la 2º parte que es MAS dificil pues claro te dan zopapos hasta en las orejas, y tienes que apreder las cosa que ya deberias saber de demon souls, no me refiero a cosa en si, si no a saber como jugar, que como bien es sabido en este juego NO te perdonan, no es como los FPs que te disparan 100 veces y te dan 1, aqui te atacan 2 y te dan 2 si no defiendes
saludos y espero un gran analisis cuando este el juego, mi consejo seria juegate 1º el demon y duspues dark
@nolgans
puede que sea por las diferencias de nacionalidades que entendamos las cosas diferentes…
… pero yo en toda la lectura no vi quejas… vi experiencias de juego… y de eso es que van los avances.
Queremos que aprendas a leer. Lo de escribir ya vendrá otro día, que es más complicado y menos urgente.
Como dicen más abajo, en ningún momento digo que el no haber superado un «objetivo principal» sea algo negativo. No podría haber dejado más claro que no estoy en posición de sacar conclusiones. Ni buenas, ni mucho menos malas. Este avance es simplemente lo que me he encontrado durante las primeras 5 horas de juego.
Por cierto, me acabo de comprar una PS3.
Ahora entiendo tu apoyo total e incondicional a Uncharted 3. SOMOS LEGIÓN.
nolgans deja de usar ya el google translator!
Demasiado difícil para mi gusto…esperando impresiones finales…
Genial el avance, y mejor todavía si viene de alguien que no jugó a Demon’s Souls.
la verdad esta vez estoy de acuerdo con nolgans a pesar de que es un ****** de alto vuelo. me parece bastante malo el avance, el escritor por creerse poeta, al final no dice nada, y la excusa de no haber jugado demon souls me parece patetica, bien si es alguien que tiene solo x360 pues nada le costaba leer un avance del demon souls, vamos que esto mas que nada es una segunda parte y ponen a una persona que no tiene idea de lo que esta haciendo, falto mucha profesionalidad en el manejo de este articulo anait
¿Esto esta muy lleno de trolls, no? Buen avance, yo aun no he jugado al Demon’s Souls mas que nada por la falta de tiempo, que es lo que mas pide, si me toca la loteria me hago con el XD.
@zeratti
Hombre, Nolgans dice algunas tonterías, pero no es desagradable con nadie. Respeta a los demás.
¿Sabes lo que es eso?
El avance está muy currado, como casi siempre aquí.
@fei_wong
trolls no… solo lo normal… gente que quiere dársela de mas listos de lo que realmente son… así de simple… buscan problemas y complicaciones donde no los hay. eso es normal en internet.
A mí me parece un avance correcto. Lo que no me parece correcto es que a estas alturas el señor Pep todavía no haya catado el Demon’s Souls. Si es por dinero yo te lo presto, macho, pero eso no puede ser.
Lo unico qué me mosquéa es el rollito de los checkpoints. Pero un avance genial y unas ganas de jugarlo aumentando y Pep juega al Demon´s a la de YA.
Queda constatado que además de paquete el señor Pep es un flojo. XD
@zeratti
¿Excusa por no haber jugado al Demon’s? Solo advierto de un hecho, eso no es ninguna excusa.
Sobre lo de leer algún avance… Cito dos análisis, en mi opinión bastante buenos, nada más empezar. Y con esos hice algo más que leelos.
Lo del poeta creo que no puedo comentarlo sin faltar un poquitín, así que mejor paso.
Pero venga, ánimos, que sé que nos lo podéis poner más difícil.
CASUAL!!! VETE A JUGAR A MY LITTLE PONY!!!
@pep_sanchez contento de volver al trabajo? XD
Pues yo estoy como @pep_sanchez , acabo de hacerme con una PS3 y no he tenido ocasión de jugar a Demon’s Souls, que el avance lo haga alguien que no lo ha jugado lo agradezco y bastante.
Con todo lo que tengo por jugar y viendo lo que queda para la salida de éste, que al fin y al cabo es una nueva IP, se me plantea una seria disyuntiva:
a) Empezar con Demon’s Souls y aparcar Dark Souls para más adelante.
b) Empezar con Dark Souls directamente y dejar el Demon’s Souls para después, si quedan ganas.
El avance es cojonudo, y en gran parte es gracias al tono desenfadado que se gasta Pep. Para mí esto es un day one como un puto castillo.
@jimmyx84
Yo que tú, me lanzaba mañana mismo a por el primero.
@jimmyx84
La respuesta es mas que evidente, empieza por demon’s souls y si te gusta continua con dark souls.
a) Demon’s souls está ahora a precio reducido y mientras lo juegas bajará algo el dark souls, de esta forma te ahorraras algo de pasta.
b) Demon’s souls es mas asequible en terminos de dificultad que dark souls, por la información que nos ha llegado, si te llega a desesperar el Demon’s no te compres el Dark.
EDIT
@agente_Cooper
Un placer y un honor ser pisado por usted.
@agente_cooper
@jack_bauer
El Demon’s Souls ya lo tengo, de mi hermano, ya he empezado, pero viendo el nº de horas que me va a llevar, teniendo pendientes cosas como The witcher 2, el Gears of War 3, ando liado con los de un tal Jenova Chen y a finales de mes llegan ICO y SotC… No Doy a basto XD
El Dark Souls llegará a mi casa el día 10 (edición especial vía Amazon a 37libras) que tb lo quiere mi hermano.
Como véis, es cuestión de falta de tiempo ya que en menos de 1 mes tendré los 2.
Os haré caso e intentaré sacar tiempo para el 1. Aunque no prometo nada XD
Gracias!
Está en mi lista de juegos «para antes de navidad».Gran analisis.Yo dejé Demon’s Souls con 50 horas de juego en un ataque de impotencia máxima,aun así,me parece un juego genial…por lo leido,nos viene más de lo mismo.
El Demon’s Souls me lo pase mas o menos puteado pero es EL JUEGO, sigo pidiendo que esta gente saque un King’s Field en esta generacion -_-
jaja y si tienen razon mi comentario fue muy troll, igual no se no me dio tanto feeling el avance pero reconozco razon tienen, y si alguien se lo planea comprar, haganlo preorder no se van a arrepentir los libros de ilustraciones son una pasada.
@pep_sanchez
Pep, ¿qué versión has probado para el avance?
Lo unico que deberían haber añadido para mejorar Demon Soul es un mes de vacaciones para disfrutarlo como es debido, por que yo al menos cada vez tengo menos tiempo para jugar, y «gastar» mi hora diaria de juego en Demon Soul a veces me hace sentir bastante idiota, por mucho que me guste…
@corrupt
360.
Yo sí jugué a Demons Souls y tienes dos opciones, o juegas con una buena guía de la mano para ir mirando de vez en cuando, o te pasarás el juego en el doble de horas y encontrando la mitad de las cosas.
Entiendo tu frustración Pep, y más cuando este juego está preparado para tirar de «conocimiento colectivo». Todos los que hemos jugado a Demon’s Souls lo hemos hecho con el sistema de mensajes en el suelo o bien tirando directamente de wiki. Se nos podrá llamar lusers por hacer esto último, pero la otra opción que se nos presentaba tras una hora tropezando en la misma piedra era la de quemar el juego, y posiblemente la PS3 si nos veíamos ya bien jodidos. El sistema de prueba error es un buen entretenimiento hasta cierto punto, pero creo que todos estamos de acuerdo en que en Demon’s Souls quizás se abusa demasiado de él (y posiblemente en este Dark Souls). Si quieres disfrutar de este sucesor espiritual (ahora que ya has cumplido con el avance) te recomiendo que lo dejes aparcado durante un tiempo mientras lo intentas con el primero ahora que tienes PS3, así pillarás la forma de pensar tan retorcida que tienen estos de From Software
Para mi, Demon’s Souls es uno de los mejores juegos de esta generación y un buen ejemplo de que ningun género está obsoleto. Sólo hay que tener el suficiente amor por él y los cojones de cambiarlo, retorcerlo y convertirlo en algo apasionante. Y eso es lo que ha hecho From Software. Han planeado una cita a ciegas entre Zelda y Diablo, los han emborrachado, los han hecho follar, y al vástago resultante le han enviado a dar clases de etiqueta con el puto Kahl Drogo.
Creo @pep_sanchez , que sin haber jugado al primero has captado muy bien la esencia del juego (la parte offline, ya que la otra parece que no la has podido catar bien). Y me parece perfecto para este avance, porque casi nadie lo jugó en su momento (o se lo han comprado barato pero han tirado el mando a la vigésima muerte por pica en el estómago), asi que la impresión de una mirada limpia es adecuada para los que no saben de qué va esto.
Y para complementar un poco: Tened en cuenta: Demon’s Souls, al igual que -supongo- Dark Souls, son grandes juegos, no por ser «difíciles» sin más (yo no soporto bien los juegos tipo Ninja Gaiden, por ejemplo) sino por dos razones que tienen mas que ver con implicar al usuario. Una es la que mencionaba Pep; infundir terror real en los jugadores y sensación salvaje de acomplishment mediante la dificultad. La otra es el online, que se rige bajo los mismos supuestos: Si juegas conectado juegas acojonado, en cualquier momento otro jugador puede invadirte y joderte todo tu avance (claro que si tu le matas, baja de nivel); pero también puedes invocar a alguien para que te ayude… y la sensación de ir con otro desconocido, los dos cagados de miedo pero acompañados, y derrotar a ese boss que os tenía con el topete en el culo es sencillamente GLORIA BENDITA.
Y luego estan las pistas, las manchas de sangre que te muestran los últimos segundos de vida de alguien… Y el no poder jugar con amigos ni hablar por el micro. Todo esta orientado a meterte de lleno en la inmundicia sangrienta de su jodido universo; En meterte en tu rol, porque de eso iban los Role Playing Games, ¿no?.
Totalmente de acuerdo. Sin casi ningún tipo de argumento, Demon’s Souls es un RPG de los más grandes.
No sé hasta qué punto habrá rizado el rizo el tema de mundo abierto pero en el Demon’s Souls no había problemas con el tema de por qué camino ir más allá de los que hay, por ejemplo, en un Zelda/Metroid (y de hecho, incluso menos que en estos casos). No era un juego lineal pero desde luego, no era confuso.
Dejando esto al margen, he disfrutado MUCHÍSIMO con esta preview. Creo que es lo mejor que he leído en anait desde el cambio de diseño.
Interesante Preview que justo ahora acabo de leer.
Chicos… ¿De verdad os divierte jugar a algo TAN frustrante?
Os admiro, la verdad.
Por lo menos, esta nueva entrega parece que tendrá mejores y más vistosos gráficos. Algo es algo.
@jack_bauer
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@agente_cooper
Llego tarde pero haz caso a bauer. Demon’s Souls primero DE CALLE. Dark Souls es un juego creado por culpa del primer DS, de manera que es muy probable que los creadores hayan optado por fijarse en su base ya establecida de fans.
Además, Dark Souls tiene pinta de que va a complejizar algunas cosas y eso para un profano que viene de nuevas como Pep puede tener efectos devastadores. Ni te lo pienses, Demon’s primero.
¿Sabes lo que realmente me resulta frustrante? Pasarme un juego en dificil y ver que como mucho he muerto una o dos veces en toda la partida. ESO es frustrante, Gastas 60 euros y lo acabas en una tarde sin ninguna dificultad.
Demon´s Souls no es un juego frustrante, es un juego retante, tan retante como satisfactorio cuando lo logras superar.
Yo tengo poca paciencia con los videojuegos, no les pido que me lleven de la mano y me gusta la dificultad, pero cuando me quedo atascado me aburro.
Dicho eso, llevo 25 horas con el Demon’s Souls y realmente no te quedas atascado. Sudas y te matan mucho, pero cada vez que te matan aprendes algo. Después de morir un porrón de veces acabas avanzando de verdad, y eso hace que te sientas como un titán.
@pep_sanchez
A mí me ha gustado el avance y me identifico con las sensaciones en las primeras horas jugando al DS.
A los que se dicen que te quejas, que aprendan a leer.
@welks
XDDD no, si yo ya me he jugado el primero a fondo, pero vamos, igualmente gracias por tu interés. El que preguntaba por cual debía empezar era @jimmyx84. Yo también creo que es muy importante abordar Demon’s Souls antes que la secuela.
Con que sea la mitad de bueno que el primero ya debería ser compra obligada para los amantes del género. Y si has jugado al Demon’s Souls y te ha gustado más aún, y encima vas «con ventaja» (100 horitas me ha costado el platino).
GOTY 2011 con los ojos cerrados. Ni Uncharted, ni Batman, ni Skyrim, ni nada. Dark Souls y punto. Por fin un nuevo reto de verdad, estoy hasta los webs de que este mundillo ultimamente sólo saque juegos con dificultad amaestrada para casuals y digestión rápida. Estos tios son cracks hasta en el sistema que se les ha ocurrido para que la peña no lo juegue antes de hora. Sublime.
http://www.hardgame2.com/www/noticia/64296/From_Software_destruye_a_los_jugadores_que_han_obtenido_Dark_Souls_antes_de_hora.html
Como me gustaría que más desarrolladoras así pasaran de la tiranía del mercado y se atrevieran a devolver la vida a otros géneros, como el survival horror, que actualmente estan en coma enterrados por la avalancha de juegos casuals y shooters mediocres.
@pep_sanchez
Estoy leyendo que la versión de PS3 (por lo menos la japonesa) está dando mucho problemas (borrado de partidas, se queda colgada, etc…). ¿En la versión que estás jugando has experimentado algo de esto? Es que tengo hecho el pre order de la versión de PS3 y estoy un poco acojonado de que salga rana, si la de 360 va mejor es posible que cambie.
Como siempre digo, lo mejor en caso de que de problemas es esperar almenos hasta que saquen el primer parche arreglando cosas. La verdad es que el juego pinta muy bien, esperemos que no les de por sacar dlc´s (tan de moda ultimamente, gracias a capcom).