En las frondosas montañas de Arenys de Munt, vivía un hombre escapando de su pasado. —Haru, te necesitamos. Tienes que volver.
—No. Dejé todo eso atrás, ahora soy otro hombre. No soportaría perder a otra reportera.
—Dan cacahuetes.
—Voy. El pasado 20 de julio, Electronic Arts presentó en Madrid su inminente FIFA 11, lo que viene a ser su nuevo simulador de fútbol para esta temporada. Pese a que las novedades con respecto a lo que ya sabíamos eran pocas, bien merece repasar todo lo que ha avanzado la saga en este año de desarrollo. Los juegos de fútbol siempre han ocupado un lugar destacado entre las colecciones de los jugadores aficionados a este deporte. Cada año te prometes que no vas a comprarlo, pero acabas cediendo a las novedades. Desde tiempos pretéritos cada consola alberga al menos dos por año, si no más. FIFA se encuentra en la actualidad en su fase de mantenimiento; consiguió hace un par de entregas superar al hasta entonces rey del género, Pro Evolution Soccer de Konami, pero como en las mejores fábulas, la hormiga acabó atrapando a la liebre, la tortuga al lazarillo y el ciego a la cigarra. En este proceso de aguantar en la cima, es muy importante que tus clientes sientan que son importantes, que se les hace caso. EA Sports demuestra que no todas las quejas y sugerencias acaban en la papelera, se han tomado esto tan en serio que disponen de una herramienta en sus procesos de creación que recopila sugerencias de todo Internet, desde redes sociales a presentaciones como la que hoy nos atañe. Ordenan esas quejas en una base de datos que selecciona las más demandadas y establece un orden de prioridades a la hora de solucionarlas. Incluso gestionan la satisfacción del jugador de FIFA en unas bonitas gráficas que generan unos límites a ? de frustración que son los primeros en ser subsanados. No estoy siendo metafórico, realmente disponen de esas gráficas. ¿Cómo las obtienen? Yo apuesto por un eje X que muestra una unidad de medida temporal como pueden ser los días o los partidos jugados y un eje Y que calcula la distancia a la que cae el mando inalámbrico (puede llegar a las afueras de una ciudad, es por eso que también se les llama periféricos). ¿Cómo es de fiable esa gráfica cuando es imposible saber si ese lanzamiento de mando se debe a un error del juego y no a enfrentarse conmigo online? Poco, muy poco. Bien, dejemos a un lado sus algoritmos de mejora y centrémonos en saber qué y cómo lo han mejorado. David Rutter, productor de este FIFA 11 para las consolas de sobremesa, nos comenta que han implementado cientos de pequeñas mejoras que en conjunto suman un gran cambio (y un gran precio, si se me permite), una de las principales es la eliminación del ping pong passing o lo que es lo mismo, hasta ahora era muy fácil hacer Tiki Taka.Esto lo han solucionado añadiendo más parámetros a los jugadores a la hora de crear sus estadística; ahora no podrás hacer los mismos pases ni a la misma velocidad con Xavi o Lo Puto Iniesta que con Van Bommel. Esto nos acerca a una de las cosas que más rabia daba en anteriores versiones, que los jugadores realmente buenos que no basaban su juego en la fuerza, la velocidad o el disparo pasaban desapercibidos en el juego al no potenciarse sus virtudes. Esto ha cambiado con lo que ellos llaman Pro Passing, ya que cuando intentas una sucesión de pases rápidos con jugadores mediocres en ese aspecto, la pelota se va envenenando, llegando a hacer extraños botes incluso, y sólo si la pelota pasa por uno de los jugadores talentosos la cosa volverá a su cauce. Para intentar mantener esa armonía en el juego, cuando juegas en automático, aparece un indicador que ajusta si tu pase se va a quedar largo o corto y que será más preciso en jugadores con mucha técnica. Otra de las pequeñas grandes mejoras sobre el juego ha sido la implementación de los 360º no sólo en los disparos, pases y carreras si no también en las luchas entre jugadores. Lo que viene a ser un efecto kamasutra, con todas las partes del cuerpo, en todas las posiciones y desde todos los ángulos. Esto, unido a una leve separación de la pelota al jugador que la controla hace que los primeros partidos puedan ser muy bruscos y peleados, con mucho rebotes y empujones. La pelota está más viva que nunca, algo que ya pudimos vislumbrar en el Copa del Mundo. Estas dos mejoras hacen que el ritmo del partido al principio pueda parecer más lento que en anteriores entregas, pero es sólo un espejismo: la pelota y los jugadores corren igual, pero hay que hacerlo realmente bien para que el juego fluya y el balón circule con velocidad. Es obvio que corre más la pelota que los jugadores, así que para que haya velocidad en el juego tenemos que pasarla más que conducirla, y eso amigos no es nada fácil. También se han realizado mejoras y ajustes en el modo mánager, que el año anterior con el Be a Pro estaba bastante poco cuidado y lleno de errores. Este año tenemos un modo carrera que constará de 15 temporadas y que podremos jugar de tres formas distintas: heredando el aspecto visual del Copa del Mundo, como un jugador normal, como mánager o como ese jugador-entrenador que tanto gusta por tierras holandesas. Para completar estos modos dedicados al control absoluto de un equipo, tenemos también una novedad en forma de creación de equipos que mediante una web que visitaremos desde nuestro PC y que utilizaremos para crear equipos enteros incluyendo equipajes desde cero. Argumentan que se ha hecho fuera de los menús de la consola porque querían algo más profesional y concreto que sólo en un PC podían conseguir. La personalización de los jugadores es otro de los campos donde hay mucho que aportar. Es imposible que de una sola vez se personalice a miles de jugadores, pero los más importantes nunca fallan y ahora más que nunca son clavaditos a sus homónimos reales. Personality+ nos ofrece más de 10 jugadores tipo, los cuales configurando algunos parámetros abarcan la casi totalidad de los jugadores actuales, es increíble lo bien hechos que están jugadores como Piqué, Ronaldo o Messi. Especial mimo han tenido con los gestos faciales; nos mostraron algunos de Terry, aunque no aprecié cuál era el de Me estoy tirando a tu mujer mientras entrenas. No sólo su aspecto, también sus gestos y forma de correr han sido implementados. No pudimos probar muchos equipos pero seguro que se han esmerado en que sean bastantes los jugadores reconocibles por sus formas. En este aspecto comentaremos también la implementación de dos escuelas de porteros distintas, la sobria/tradicional o la acrobática/artística. Ambas han sido dotadas con una reacción a los imprevistos nunca vista en un FIFA. Como ejemplo pusieron un vídeo de un chute de falta en el que la pelota a mitad de recorrido golpeaba un defensa cambiando su trayectoria, el portero intenta rectificar a media estirada y consigue apoyar un pie (no, en el poste no, frikis) y cambiar su posición, aunque no llega a tiempo y el gol acaba entrando. Para acabar con las novedades más notables, hablaremos de una de las opciones que más juego pueden dar, la utilización de MP3 de nuestro disco duro para personalizar los partidos offline tanto con música que podremos elegir para empezar los partidos cómo con cánticos para usar en celebraciones y otros eventos. Esta opción sólo estará disponible offline por razones de copyright y Fair Play que todos podéis imaginar. Un punto negro a destacar, aparte de que no me quisieron servir un cubata, será la implementación del nuevo sistema mediante el cual Electronic Arts quiere sacar beneficio del mercado de segunda mano y que consiste en una licencia adquirida para jugar online al comprar el juego que sólo se podrá usar una vez y que deberá ser renovada por 10$ en caso de que el juego cambie de manos. Es por esta última cuestión por lo que no está decidido todavía el modo de actualizar las plantillas que antaño consistía en una liga gratis y las demás se pagaban. Es probable que ese pago de 10$ incluya alguna ventaja más en este aspecto. En próximas fechas se harán públicas más novedades entre las que podría haber algún tipo de liga online cómo en pasadas ediciones. Recordad que el juego se encuentra a un 75% de su desarrollo y un simple ajuste en parámetros de porcentajes en algunos valores del juego lo hacen totalmente diferente, como queda patente al probar diversas betas a lo largo de las semanas. Antes de abrumaros con unas impresiones más cercanas, Ian Jarvis, productor de la versión del PC del juego también nos introdujo un poco en su FIFA 11. Que por primera vez no será un hermano menor basado en motores mucho más antiguos si no que será una entrega totalmente de nueva generación, no se ha aprovechado ni una sola línea del FIFA 10 PC en los dos años que se ha trabajado en este título en Vancouver. Las características principales de esta versión con respecto a años anteriores son el regate a 360º, el uso de teclado, el Gameface que te permite subir tu cara a un servidor y usarla en el juego, las partidas en LAN, la compatibilidad con la mayoría de pads del mercado, las listas de amigos, el guardado de imágenes y vídeos y la posibilidad de usar VOIP. Las especificaciones eran bastante altas y los ordenadores que había en la presentación sufrían de relentizaciones constantes durante las partidas. Reconozco no haber jugado a ningún FIFA de PC anteriormente, pero la sensación que me dio este es que era una versión no muy diferente a Fifa 10 de consolas, si antes estaba peor la cosa, enhorabuena, es un gran juego. Pero si tienes también consolas de sobremesa, ni te lo pienses. Finalmente hablaré de sensaciones, sensaciones de un jugador empedernido de FIFA que le echa unas cuantas horas a la semana y que ha absorbido todas las quejas y dudas de jugadores en manual. La primera impresión es que todo está mucho más cuidado en temas de luces y efectos, da más sensación de realidad, pero en cuanto rueda la pelota el realismo no se queda ahí, los rebotes del balón y las animaciones de los jugadores han sido ampliadas para darnos esa sensación de juego nuevo, de que hay que aprender a jugar otra vez. Jugando en manual no era capaz de dar más de 3 pases seguidos sin que la jugada acabara a pies del contrario, parece que ha aumentado la dificultad pero en cosas coherentes ya que no aparece ese dichoso cañonazo cuando quieres pasar al jugador de tu lado si la pelota te viene fuerte. El tema de las vaselinas, que tanta controversia ha traído en el FIFA 10 por la facilidad a la hora de marcar en los uno contra uno, no pude probarlo a fondo, pero es de esperar que con la nueva actitud de los porteros no sea tan fácil. Veremos. Los disparos han ganado un poco de fuerza y bajan más rápido, lo que augura más goles desde fuera del área si es que los porteros no han mejorado también en este aspecto. Investigué sobre por qué las equipaciones de porteros muchas veces coincidían con las del equipo rival y no se podía hacer nada para evitarlo, según nos contaron son cosas de la FIFA que no les permiten cambiar. El manual ahora dispone de más parámetros para configurar, unos 8 en total, y el cambio de selección de jugador ya no se puede regular, sólo elegir entre manual o automático. La liga rusa por fin está licenciada. Y poco más que contar. No está mal para un pequeño avance, ¿no? Pero como ya sabemos quién se va a quedar la versión para análisis, así aprovecho y charlo un ratito con vosotros. Pues nada. ¡Hasta la próxima! Y Paula Prendes.
Usuario
- #Análisis
Regla de cuatro
Análisis de Tetris Forever
- #Noticias
Recarga Activa #926
Valve celebra los 20 años de Half-Life 2 con un documental sobre cómo se hizo el juego
- #Noticias
Recarga Activa #930
Virtua Fighter 5 R.E.V.O. llegará a Steam en invierno
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Según iba avanzando el artículo más convencido estaba de que me lo iba a comprar, pero al terminar con Paula Prendes he comprendido lo miserable que soy por no tener una novia así y me lo gastaré en droga.
Mefo al Fifa y a la Prendes x2
¡Por fin!
No, ahora en serio. Menos mal que han arreglado el problema del FIFA en cuestión de PC. Era una vergüenza que hasta el PRO se viera mejor.
Yo también quiero cacahuetes
Estoy deseando tenerlo, los pases orientados son un +1000 al juego, lo poco que los probe en la demo del mundial eran geniales, poder hacer un pase de fondo aereo y adelantar el balon con la cabeza o el pecho hacia alante en un control orientado, justo antes de que llegue al suelo y no te la puedan disputar en el suelo hasta metros mas alante da un dinamismo increible.
El FIFA 10 puede ser muy pero que muy osom, lo malo es que hay que saber hacerlo osom, y eso no se aprende ni por asomo en una o dos partidas. Pero el aprendizaje merece la pena totalmente.
Como hay mucha gente nueva, vamos a recordar de dónde viene la coña con Paula Prendes y Haru. Y qué coño, vamos a ver a Paula Prendes. De Haru hay incluso más fotos por Internet.
http://www.youtube.com/watch?v=Y93i3khZUNs
Buen avance, a todo esto.
Prometo no comprarlo. ;_;
Paula Prendes esta con Javier cardenas ,le saca 15 años el campeon,SLQH les roba las presentadoras a EA XD.
Lo de Cárdenas, IS THIS REAL LIFE?
-> Cada año te prometes que no vas a comprarlo, pero acabas cediendo a las novedades.
Que identificado me siento XDDD
espero que mejoren la version de pc, que era bastante mas fea en cuanto a graficos.
@Xavi Robles
No lo sé, pero me gusta como lo pronuncias :3
@Xavi Robles
Is this just fantasy?, caught in a lanslide, no escape from reality. Open your eyes, look up to the skies and see.
Lo siento, pero es que cada vez que oigo una frase de esa canción me lanzo.
@Sander Cohen
David after the dentist.
Por dios, que hayan arreglado lo de las camisetas, que parecen de lycra.
Lo de los pases me gusta, por fin Xavi estará a un nivel distinto que Sissoko. Aunque sigo creyendo que en este juego Messi seguirá siendo un jugador casi inútil, pues le pones enfrente a un Cole o Clichy (velocidad + algo más de cuerpo que Messi) y el argentino se vuelve inútil.
Fail de la cinta de capitan.