El último proyecto de Quantic Dreams, ya lo teníamos todos claro, es algo. Y eso hace que sea complicado hablar de él cuando te obligas a ir más allá de sentencias como es una película interactiva, es la polla, una auténtica revolución, es un QTE de diez horas o sí, sí, pero mira qué graficazos. En Heavy Rain hay mucho más que todo eso
aunque todo eso también está. La versión que tenemos es el primer 20% del juego; unas dos horitas que sirven para tener una idea más o menos clara sobre cuatro aspectos del juego, pero poco más. El peso del argumento en Heavy Rain es tan aplastante que resulta imposible decir hasta qué punto el juego es bueno sin conocer su final, sin saber cómo convergen las distintas historias de partida o qué parte de eso depende de nuestras acciones. Carajo, no sabría decir ni si es una aventura gráfica, pues no he visto nada que se pueda llamar puzzle. Dejémoslo, pues, para el análisis. En el prólogo, con el arquitecto Ethan Mars (copia exacta del actor Pascal Langdale), queda bastante claro el potencial del juego. Una vez acostumbrado al extraño control R2 para andar y stick izquierdo para indicar la dirección, en la vuelta de reconocimiento por tu casa, recién levantado, es inevitable probar para qué sirven cada una de las flechitas y botones sobre distintos objetos. Siguiendo esas indicaciones se hace absolutamente todo en la aventura; de momento, lavarse los dientes y afeitarse, hacer un boceto en el estudio, parar la mesa mientras nuestra mujer cocina o jugar a un duelo de espadas con los chavales. Pequeñas cosas, esas que dan sentido a la vida, se lo dan también a Heavy Rain. Consiguen, de algún modo, que te impliques con el personaje en un tiempo récord, que te emociones con esos niños como si realmente llevaras ocho y diez años a su lado. Esa sensación de estar realmente en tu hogar no la vivía desde Shenmue junto con Farenheit, lo más parecido a éste que conozco. Se transmite la alegría, pero también la tensión y la tragedia que llegan poco después. Aunque la escena del centro comercial parece poner al límite toda una PS3 hay varios modelados repetidos y la habitual suavidad desaparece, el juego se mantiene totalmente efectivo, sigue cumpliendo perfectamente lo que se propone y te lo hace saber. Es sincero y honesto, en ese sentido. Ni promete más de lo que da ni pretende engañarte, pues lo siguiente son unos créditos de película, en todos los sentidos. Y es que estamos ante el que posiblemente es el juego más cinematográfico que recuerdo: por su estilo visual y su su descarada búsqueda del fotorealismo, por sus planos nada de cámara libre, sólo se puede cambiar entre un par de ángulos con L1, por su madurez poco habitual y porque, a pesar de todo, es lineal y dirigido. Habrá que ver, repito, si la cosa sigue igual en el otro 80%, pero no me he topado con ninguna decisión verdaderamente importante. Cada escena puede jugarse de distintos modos, sin duda, pero siempre tendrá, a efectos prácticos, un mismo inicio y un mismo final. De hecho, puedes volver a jugar cualquiera de los capítulos completados, pero no te pide una referencia, una partida guardada para tener en cuenta las elecciones anteriores. Veremos hasta qué punto es eso compatible con los prometidos distintos caminos, con eso de que cualquiera de los cuatro protagonistas, o incluso todos, puedan morir antes de saber quién es ese Asesino del Origami que ha hecho cruzar sus vidas. Pase lo que pase al final, Xavi ha dado en el clavo al decir que esas decisiones, afecten o no el desarrollo de la trama, te afectan a ti. Es así, y no sé yo si eso no es más importante incluso. Heavy Rain es una experiencia tremendamente emocional, casi íntima, de modo que uno no tarda en encontrar sentido a las declaraciones de David Cage, quien recomendó pasarse el juego sólo una vez. El ritmo o el montaje es impecable durante este primer par de horas, con cambios de situaciones y personajes muy bien pensados. Los cuatro parecen interesantes y perfectamente complementarios, con diferencias que acaban afectando la jugabilidad. El detective Scott Shelby (mucho mejor con su voz original que con la de Tito Valverde, y el juego te permite cambiar en cualquier momento la pista de audio para que lo compruebes), de la vieja escuela, es de los que pregunta, busca testigos, ofrece comprensión, intenta convencerte para que hables y al final deja su tarjeta. Nada que ver con el agente del FBI Norman Jayden, que busca y analiza pruebas con unas gafas de realidad aumentada, capaces de comparar muestras de ADN con una base de datos a simple vista. Esto de meter tecnología alienígena en 2011 es el único patinazo que he detectado en el guión, pero no tiene más importancia. Que Heavy Rain es de lo más espectacular que se ha visto nunca a nivel gráfico es algo que también sabíamos. El detalle en cada estancia, entorno o persona es asombroso como poco. Lo malo es que a ese nivel los fallos destacan más, de modo que la animación facial parece peor de lo que realmente es por no estar tan cerca de pasar por real como el resto del conjunto. Lamento, aunque os lo advertí, no poder decir mucho más. Está claro que Heavy Rain creará división de opiniones y que sus detractores tendrán donde apoyarse. Pero mucho me temo que el 26 de febrero nos toparemos con un experimento ilusionante y bien hecho, de esos que hacen avanzar un medio en la dirección adecuada o no, está por ver y que desde ya recomiendo como mínimo probar.
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¡Y sale Torrente!
@Anal
Me lo has quitado por segundos. x’D
El juego me llama poderosamente la atención. Tengo ganas de jugarlo.
eso iba a decir xD
Soy de los que piensan que el juego hara avanzar para bien la industria. y que la dirección es más que adecuada. A parte que veo este juego más encarado a los jugadores que ya tienen entradas, de las de pisos y las de las otras, y que pueden querer probar algo con más madurez, porque, en fin ya sabeis, la gente tiene la puta mania de crecer
Ara, que también me gusto Fahrenheit, que salvo el final lo encontre más que decente y parece que aqui soy de los pocos
quizá peque de fanwhore o como se diga, pero en cuanto cobre la extra voy a por una ps3 de cabeza, me acabo de comprar un pc decente y he estado a punto de no querer pillármela, pero el wipeout HD (echo de menos jugar al wipeout en una consola de sobremesa) y este juego son las dos razones de peso que me han hecho no cambiar de opinion. Fahrenheit (que lo conoce más gente casual de la que yo creía) en plena época de desengaño con tanto WW II shooter y tanto juego de tuning, me dejó un sabor de boca tan dulce que, ahora que me ha vuelto a dar la fiebre jugona, estoy deseando volver a saborear
Y a mi no se porque me recuerda cada vez que lo veo al blade runner si por lo que leo poco o nada tiene que ver.
Mad Jack! Como el de Borderlines! (digo… Borderlands)
Lo de Torrente es lo mejor, encima parece que la escena del desnudo es como Torrente 2 XD
Pep se te ha olvidado estas imágenes
http://img686.imageshack.us/img686/5854/heavyrainplaystation3ps.jpg
http://img693.imageshack.us/img693/5854/heavyrainplaystation3ps.jpg
http://img37.imageshack.us/img37/3512/heavyrainplaystation3psu.jpg
Aquí tenéis señoritas, disfrutarlas ¬¬
es de los pocos juegos que me haran pensar enc omprar una ps3 de 3a mano xD
@Yuluga
Antes pondría las de cuando se ducha la tía, ¿eh?
@Pep Sànchez
Se ducha la tía? :S al final la escena del ducha es solo de un hombre D: Aunque sigo prefiriendo el despelote de la tía XD
Yo prefiero a la tia vestida que al tio desnudo! D:
Pep, te voy a poner en un pequeño aprieto. ¿Que nota le pondrias a lo que has jugado? ¿Tiene pinta de GOTY? Otra pregunta sería, ¿tiene TANTOS QTE como parece?
¡Y sale torrente!
Como yo tb lo he podido probar, digole que no me ha parecido para tanto. Me recuerda a las pelis de Antena 3 despues del telediario, pero en vez de «disfrutar» con ella «sufres» mientras tienes que dar de comer al crio, encender las luces o hacer un QTE.
Con todo, me pienso pasar Fahrenheit antes, y puede que me zumbe este. Pero creo que el salto es más a nivel de recreacion de gestos y de riesgo argumental (por lo diferente que es del resto) que de acierto de mecánicas.
Nota: 6
@Nae
¿Te has planteado dejar de comentar / analizar juegos relacionados con Sony?
Lo digo porque tu objetividad empieza a ser parecida a la de Famitsu y sus 40/40 o a la de una revista oficial analizando un exclusivo.
@Pespe
De verdad que ahora mismo no podría poner una nota aunque quisiera. De verdad, es un juego que no tiene sentido sin un final. Como una peli, ya digo.
Dudo mucho que sea mi GOTY pero entendería que fuera el de varia gente.
En un sentido estricto, QTE serían sólo los que exigen pulsar el botón rápidamente. De esos hay un par o tres en la parte que he jugado, básicamente en peleas. Los más habitual, de todos modos, es tener que pulsar un botón o una dirección del stick derecho cuando quieras, al estar cerca de un objeto, para hacer lo que sea; desde abrir una puerta hasta recoger una pista. Forma parte del control y la interfaz, pues no hay botón de acción o botón de hablar, por ejemplo. Si consideramos eso como QTE, hay una jodida barbaridad.
@Sev
A mí los gustos de Nae me parecen peculiares, pero te aseguro que en su diccionario no hay ninguna palabra de significado similar a fanboy.
Además, ha probado el juego y tal.
@Sev
dios jaja ¿y qué? esto es un blog, no una famitsu XDDD que cada uno dé la opinión que quiera.
En cuanto a las fotos de Heavy Rain, mi asombro es máximo cuando veo que roza tal fotorrealismo que se han olvidado de ponerle pelos en el sobaco pero sí un matorral bajo el ombligo XDDD.
@Pep Sànchez
Esos no son QTE o al menos yo nunca los he visto así. Eso que comentas es lo de las aventuras gráficas de toda la vida, o eso pienso.
@Pespe
Qué hostias, en las aventuras gráficas las acciones se hacen pulsando botones, no moviendo el mando ni el stick xd
Pues para mí es una aventura gráfica adaptada a un pad de consola, y cómo se elimina la molesta flechita controlada con el stick? las QTEs!!
No tengo una PS3 pero este juego me está haciendo pensar pillarme una… a mí me gustó el Farenheit, excepto el final, por eso este juego tiene mi voto de confianza.
PD: offtopic, aprovecho para presentarme y saludar a todo el mundo, llevo mucho tiempo leyendo pero hasta hace muy poco no me decidí a registrarme.
@Tiago
Hola
Veo que no han quitado la cagada de moverte con el botón R2…
En serio, ¿a quién cojones se le ocurre?
Yo hace mucho tiempo que decidi que seria Day 1, si al final sale una mierda pues mala suerte, pero a mi Fahrenheit me gusto y lo que vi al principio de este tambien. Hace muchos meses que no veo videos ni leo nada sobre este juego, paso, es como estar viendo muchos trailers de una pelicula, prefiero verlo todo como algo «nuevo» cuando lo juegue.
Evaluar este tipo de juegos tiene que ser jodido, pues aventuras gráficas de este nivel o no hay o hay poquísimas, y acostumbrados como estamos al FPS, al TPS, al RPG, RPS… todo lleno de acción, balas, sangre y lodesiempre, pillar de repente un juego como Heavy Rain puede ser o un regalo divino o un contraste amargo.
Digamos que en mi opinión se tendrían que dar 2 notas, siempre, al igual que dentro de cada campo existen cosas totalmente dispares, en los videojuegos siempre me parecerá ridícula la idea de meter dentro del mismo ranking un FIFA, un FF, Geras y Heavy Rain, y darles a todos ellos una nota del 0 al 100, es que me parece incoherente, por eso creo que tendrían que pensar en poner una nota como juego de su género, y otra como juego en general, así uno se haría una mejor idea de lo que podrá ver, pues creo que HR como juego igual no pasa del 6/10, pero como aventura gráfica, por todo lo que se está viendo hasta el momento, puede ser un 11/10.
Estaría bien que alguien tomase nota para hacerlo en un futuro (lo de las 2 notas), sin duda ayudaría mucho.
@Malleys
Coño ya. Pero han adaptado el control de la aventura gráfica de toda la vida al pad.
Juegos para adultos en consola? Qué será lo próximo? Plataformas para PC o qué? El mundo se está volviendo loco…loco!
@Sev
Me gusta Loco Roco, me gusta Patapon, me gusta Ratchet, me gusta Invizimals, me gusta Little Big Planet, me gusta God of War, me gusta Echonochrome, me gusta White Knight, me gusta Motorstorm (no tanto como a Radical Ed, ta claro), me gusta Flower, me gusta Wipeout, y me gustaría que me gustarse Heavy Rain.
Pero tras haberlo jugado, y ya te digo, haberlo sufrido más que disfrutado, no puedo decir que me guste. Ahora, la IDEA si me gusta, pero la realización no tanto.
C’est la vie.
Nae yo lo que no entiendo es que este juego no te guste y luego te mole LBP o Flower x_X
@Pespe
pero dónde has visto tu que en una aventura de pc tengas que coger un objeto moviendo el ratón hacia arriba?? (por ejemplo)
@mio_tony
Tu no entendiste nada de la pedazo de discusión que hubo sobre si era aventura gráfica o no, verdad? xdd
WTF.
Pos este avance, junto con el de Eurogamer, me la ha puesto de cemento armado. Es exactamente lo que creía. Lo importante no es el final (que ya hay un montón de posibles, pero es evidentemente inviable separar el juego radicalmente en cada decisión), sino que lo importante es el camino.
@Malleys
Me refiero sobre todo al tema de las conversaciones y tal. Lo demás, tal como he comentado, pues se habrá adaptado al pad.
Pues fue una pedazo de pérdida de tiempo, este juego es una aventura gráfica, los mismos creadores así lo han definido, ¿entiendes tú esto?, es fácil.
El padre de Fahrenheit/Indigo Prophecy, tiene una pintasa tremenda (casi GOTY, esperemos los juegos que siguen saliendo) … un punto mas para la consola de Sony.
@Malleys
DEJALO que la vas a liar.
Es que ya cansan las discusiones sobre Heavy Rain etc, como para que comience otra.
La protagonista muy guapa no es, la han hecho así apropósito no? En plan evitar tópicos y clichés