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Avance de Hyrule Warriors

Avance de Hyrule Warriors

«Nos daban mucho miedo los fans de Zelda», bromeaba Yosuke Hayashi, productor del Team Ninja, en una entrevista reciente para Yahoo! en la que hablaba de Hyrule Warriors. Es un miedo razonable, porque Zelda no es cualquier juego, especialmente para unos fans tan viscerales como los de Nintendo y en un momento tan sensible como el actual de Wii U; cuando iban a presentarlo, en un Nintendo Direct a finales del año pasado, todo el equipo del juego dejó de trabajar para prestarle atención al vídeo. «Lo estábamos viendo aguantando la respiración. Cuando [los fans de Zelda] lo vieron salir, ¡la reacción fue positiva! Fue muy positiva. Eso no dio confianza, y nos permitió respirar de nuevo».

No he estudiado lo suficientemente a fondo los casi cien comentarios que tuvimos por aquí sobre el juego cuando se anunció, pero un vistazo por encima, os animo a comprobarlo, no deja ver una reacción tan positiva como la que vio Hayashi, quién sabe si enfrentado exclusivamente a un público como el japonés, mucho más acostumbrado a los dos pilares sobre los que se levanta Hyrule Warriors: el Musou y el fan service.

Avance de Hyrule WarriorsAvance de Hyrule Warriors(Una recopilación de comentarios de cuando se anunció, por cierto: «Vale, Nintendo, esto es JUSTO LO QUE NO TIENES QUE HACER»; «Joder… A prostituir tus IPs…mal mal mal»; «Feo feo feo. Parece de play 2. Y sin amor»; «Esto no mola nada. Iwata q estas haciendo?»; «Para mí, lo peor que ha presentado muy de calle»: «Dios, qué guarrada, esto es estilo Sony o MS, no Nintendo…»; «Me juego todos mis gallifantes a que esto se cancela»; también los hubo de otro tipo: «Esto me parece muy lo mejor y eso que no he visto nada mas que el titulo»; «Lo puto mejor!»; «Pues yo estoy deseando saber más y probarlo cuanto antes. Llamadme raro, no se»; «No tenéis ni idea. Esto mola mucho»; «¿Un Zelda Musou? ¿Con esta pinta tan divertida? Sé de alguno de mis amigos que esta noche empapa las sábanas»; «HIPERVENTILANDO». Perdonaos a vosotros mismos por las faltas de ortografía.)

Dos no se pelean si uno no quiere, y tres (Nintendo, Team Ninja y Omega Force) no hacen un musou si el creador de la serie en la que se va a basar no acepta la colaboración. En este caso, por lo visto, el destino quiso que Koei Tecmo no lo tuviera tan difícil cuando decidió proponerle la colaboración a Nintendo: Eiji Aonuma estaba precisamente jugando a un Warriors, y ya le había rondado por la cabeza durante su partida cómo sería mezclar universos. Un primer paso como otro cualquiera para acostumbrarse a modificar las convenciones de Zelda antes de lanzarse a la piscina con un juego de la serie principal: «Hemos hablado mucho últimamente sobre repensar las convenciones de Zelda», explicaba Aonuma a Yahoo!, «y tirar abajo de verdad esos obstáculos y abrir las posibilidades de la serie. Creo que esta puede ser una de las maneras de hacerlo».

Todo esto nos lleva a mi partida. Llevo algo menos de treinta horas jugadas a Hyrule Warriors, en estos momentos; yo soy uno de esos fans de Zelda de los que tenía miedo el Team Ninja, más que seguidor de Dynasty Warriors. No he jugado a tantos Musou; los últimos que recuerdo son Dynasty Warriors Next, el de Vita, y One Piece: Pirate Warriors 2, y aun así no consigo determinar si el Team Ninja debería tener más miedo de los fans del Musou que de los de la serie Zelda.

Avance de Hyrule Warriors

Es tan difícil defender los Musou que hasta aquellos que lidian con su afición con la dignidad de darle a la rosca más vueltas de las que puede aceptar tienen que hablar de este hobby marciano dejando claro todo lo que tiene de malo. Cuando Javi Sánchez hablaba en Mondo Pixel de Warriors Orochi 3, una orgía Musou a la que es difícil encontrarle un sentido si no estás dentro de cierto club que desde fuera ni siquiera pinta bien, por mucho que te digan que dentro se está a gusto, hablaba sin miedo de «enemigos invisibles porque el motor no puede renderizarlos todos», «retrasos por falta de sincronización de los diálogos, combos infinitos e irrompibles y reutilización de prácticamente todos los escenarios, personajes y animaciones de los últimos años». Hyrule Warriors, un Warriors al fin y al cabo, se sale lo justo de la fórmula: tan fiel a la fórmula como cualquiera de los setenta millones de Musou temáticos que salen al año (al mes, al minuto: mientras leas esto habrán salido cien nuevos), el de Zelda solo busca caminos nuevos cuando ve de lejos que no van a hacerle llegar tarde a su destino, que al final es machacar un botón, dos si te sientes especialmente creativo, para eliminar masillas y ver cómo el marcador de K.O. sube y sube y sube y sube.

Avance de Hyrule WarriorsAvance de Hyrule Warriors

Eso sigue ahí, y los bastiones, y los varios personajes con sus niveles y sus habilidades y sus armas independientes; todo eso sigue siendo la base. Hyrule Warriors se diferencia en las distancias cortas, en el combate uno contra uno: las batallas entre ejércitos (en este caso, el de Hyrule contra el del Mal; las tropas de Cya, la escotada villana que se han sacado de la manga para este juego) son menos importantes de lo que la escala de los combates puede hacer creer, como ocurre en todos los Musou —las unidades básicas, tanto aliadas como enemigas, solo tienen un propósito en el juego: morir por cientos—, y el propio juego te deja claro añadiendo un botón en la fórmula que los combates más privados son lo que va a marcar la diferencia aquí. Es importante aquí el Z-Targeting, el rocket jumping de la serie Zelda, que nos permite centrarnos en los enemigos más fuertes y aplicar con ellos estrategias más avanzadas; no hay mecánicas de combate especialmente avanzadas, más allá de un esquive algo patillero y que nos hace básicamente invencibles cuando aprendemos a dominarlo, pero a medida que la dificultad avanza y le vamos cogiendo el gusto a las dinámicas que se forman en el campo de batalla los combates individuales van adquiriendo más importancia: los masillas, entonces, pasan a ser una forma que tenemos que recargar el ataque especial, que depende de una barra que se llena acumulando bajas y nos permite, bien usado, lo más parecido a un combo técnico que recuerdo en un Musou. Algo es algo.

Ya tendremos tiempo de hablar en más profundidad de todo esto antes del 19 de septiembre (todavía falta un mes y pico para que salga el juego), pero de momento cerremos hablando del fan service que mencionaba antes. Hyrule Warriors no tiene sentido si no eres fan de Zelda. Tal cual: el propio Aonuma habla de romper barreras para educar a los fans de cara al Zelda del futuro. Siéndolo se le pueden perdonar mejor algunas cosas, se entienden en condiciones otras y se abraza la innecesaria locura de jugar como, qué sé yo, Fay, o Ruto. Tan vacío, tan falto de sentido; tan inofensivo, también, y tan bonito cuando quiere: el mimo que no tiene en lo técnico lo tienen en los detalles, en las referencias, en lo pequeñito. Parece uno de esos juegos que polarizará las opiniones: los habrá que no puedan soportar los 30fps o la dinámica casi drone de los combates, y otros se olvidarán de todo eso al ver el sprite de Impa en 8 bits del modo Aventura. Tenéis tiempo para ir pensando en qué lado estáis.

  1. RoNiN

    «Hyrule Warriors no tiene sentido si no eres fan de Zelda.»

    Es el resumen perfecto de todo este tema.

    Escotes en la saga Zelda? Póngame un tercio.

  2. Arthok

    Al Team Ninja aun no le perdono el Other M. Bueno, más bien a Sakamoto. A ver si con este les pierdo el asquete, porque lo que vi en el E3 me gustó bastante para pasar un rato divertido.

  3. furiosillo

    @ronin Las grandes hadas de Ocarina of Time iban cuasi en pelotas, y las hadas del Desafío del Héroe de Twilight Princess directamente NO llevaban ropa.

  4. Xellitoss

    tonterias, no soy fan de zelda y tengo unas ganas terribles del juego, de lo que si soy fan es de los musou y este pinta especialmente bien.

  5. RoNiN

    @furiosillo pues fíjate si serían sugerentes que ni las recuerdo… xD

  6. AdrianXunkeira

    Tengo que reconocer que me siento algo sucio con este juego, pero el fanservice es irrechazable. Aunque son 40€…

  7. Takaregal

    @ronin @furiosillo y no olvidemos a la mala del oracle of Ages: Veran, que llevaba un escote que no le hace ascos al de la mala esta, mostrando ombligo tambien http://img3.wikia.nocookie.net/__cb20110210152819/zelda/es/images/0/09/Veran.png

    Ruto , Nabooru y Koume y Kotake Fusionadas tambien quieren participar en el concurso de escotes. Y seguro que me dejo a alguien

  8. Darkmeister

    A mí el primer trailer me impactó bastante. Fue sorpresa pero de la buena, en plan «¿¡Qué es esta locura!?» El juego ha dado la sensación de ir mejorando con cada trailer y lo del soporte a largo plazo con DLCs, nuevos modos y nuevos personajes se agradece mucho. El público al que va dirigido es bastante concreto, pero con el universo Zelda metido de por medio, mucha gente que nunca ha jugado a un Musou le dará una oportunidad. Es una buena forma de expandir el cerco, a lo mejor alguno descubre que le encanta este tipo de juegos.

  9. MoiBlackInk

    A mi ya me conquistaron desde que lo anunciaron, y llevo esperándolo con muchas ganas :> el coop local me llama un monton y jugar con Lana e Impa 😀

  10. RoNiN

    @furiosillo ostia la del ocarina! jajaja encima con leopardo… Esos polígonos no daban para fijarse en sus «curvas». La del TP tienes razón, es más sugerente… Pero es que ni acordarme de ella, en su momento no me impactó verla en un zelda, que suele ser más ‘serio’ en estos sentidos.

    En este Musou es un escotazo fan service a lo anime japonés, más cercano a lo que comenta @takaregal y me resulta muy contratable con lo que he visto hasta hoy en la saga.

    En cualquier caso,

  11. Sams

    Sin haberlo jugado mis impresiones de lo que se deja ver en los vídeos son muy parecidas a las de este artículo… 40 euros es muy caro para un fan sin ingresos.

  12. Deses

    Lo de la «reacción positiva» tiene un secreto y es algo que he estado notando en casi toda empresa productora de entretenimiento japonesa: oído selectivo.
    Mientras haya más de 2 comentarios positivos por cada 100 negativos, van a hablar siempre de «reacción muy positiva» o «apoyo total». A optimistas no les gana nadie.

    @furiosillo
    Joer, no recordaba ese careto en la de TP.

  13. Escalario

    No es por ofender, pero el único que hace reviews fiables de los Musou es Jim Sterling :V

  14. RBR17

    Pues yo lo he reservado, que queréis que os diga.

  15. jhon117

    soy fan acerrimo de los musou (el mejor el de hokuto no ken espero que este le supere) y fan acerrimo tambien de los zelda asi que xD reservado en coleccionista que son pocos leuros mas que la normal.

  16. SavageSteak

    Una pena que no me llamen los musou, pq parece que lo han hecho con mucho mimo y tiene un monton de referencias chulas de la saga. Disfrutadlo vosotros, que podeis.

  17. Majin

    Joder qué domingas la nueva.

    Muy triste que los dos primeros zelda de wiiu sean un port y un spin off tirando a cutre.

  18. tocapelotas

    Esto me recuerda que me he quedado sin gallifantes…

  19. AdrianXunkeira

    @majinantonio The Wind Waker HD tiene poco de port, pero supongo que jugaste a él lo mismo que yo al The Last of Us HD.

  20. Majin

    @adrianxunkeira dijo:
    @majinantonio The Wind Waker HD tiene poco de port, pero supongo que jugaste a él lo mismo que yo al The Last of Us HD.

    Los dos son ports, no jodamos. Dista un abismo entre los ports HD de WW o The Last of us y los remakes de Resident Evil o Abe’s Oddyssey, por muy buenas conversiones que resultaran las primeras.

  21. AdrianXunkeira

    @majinantonio No puedo hablar por The Last of Us HD ya que no lo jugué, pero después de jugarme The Wind Waker HD no puedo llamarle port y ponerlo a la altura de los HD Collection de la generación pasada.

    Portmake si quieres, tuvieron la deferencia de mejorar mucho la jugabilidad del juego y visualmente cambia una salvajada, de ser una película de ánime pasa a ser una película de animación.

  22. Majin

    @adrianxunkeira
    Es un buen port, pues, pero no deja de ser eso, un port. No es cuestión de calidad. Halo anniversary es un remake, malo (acabado grafico regulero, mismas pistas de audio español cutre de la versión original), pero remake.

  23. AdrianXunkeira

    @majinantonio Ok, respeto tu opinión pero no la comparto, para mi los cambios radicales en el apartado artístico, en el desarrollo del juego y lo que es más importante, en su jugabilidad, hacen que no pueda considerarlo un simple port.

    Tampoco considero Ocarina of Time 3D ni Starfox 64 3D como ports, quizás tenemos una idea diferente de lo que es un port, para mi ports son el Ocarina of Time o el Skies of Arcadia y otros títulos de Dreamcast que luego lanzó Sega para Gamecube.