Life is Strange: Double Exposure
Deck Nine y Square Enix/ PC, Switch, PS5 y Xbox Series X|S
29 de octubre de 2024
Hace casi una década muchos conocimos a Max Caulfield, protagonista del primer Life is Strange publicado en el cada vez más lejano 2015. La saga ha ido cambiando de protagonista en las entregas posteriores, por lo que cuando se anunció Life is Strange: Double Exposure y supimos que volveríamos a encarnar a Max la sorpresa fue inmensa, tanto como la alegría que muchas personas aficionadas a esta serie de juegos sintió. No todos los días se reencuentra uno con una vieja amistad a la que no veía desde hace demasiados años —por mucho que alguna que otra rejugada al título original quizá haya podido mitigar esta sensación.
Life is Strange: Double Exposure transcurre años después de los sucesos del primer juego. Max ha continuado con la fotografía y estudia en una prestigiosa universidad. Durante este tiempo no ha vuelto a utilizar sus poderes, o al menos no había tenido que utilizarlos hasta que un trágico suceso sacude su vida. No podemos catalogar como spoiler algo que aparece en el tráiler del juego y que, además, es el desencadenante de esta historia: la amiga de Max es asesinada. Ante tal tragedia Max trata de recurrir a su habilidad de retroceder en el tiempo, pero lo que consigue es trasladarse a una nueva línea temporal en la que su amiga todavía está viva.
Este nuevo poder nos permitirá transitar estos dos mundos, estas dos realidades diferenciadas con un icono en la parte superior de la pantalla. Incluso sin el icono resulta sencillo saber en qué momento estamos, ya que la línea temporal en la que nuestra amiga no ha muerto está bañada en tonos cálidos, mientras que la realidad que aguarda al otro lado de las brechas que puede abrir Max goza de una paleta de colores más fríos, al menos en la sección del juego que pudimos probar.
Esta habilidad de Max no se puede activar en cualquier momento, sólo en determinados puntos marcados por una serie de esferas lumínicas que centellean con el color que impregna la realidad que aguarda al otro lado. Es fácil encontrarlos si nos guiamos por el sonido o si utilizamos uno de los recursos más interesantes y útiles de este poder: la capacidad de vislumbrar lo que está ocurriendo en la otra línea temporal sin abandonar la realidad en la que estamos. Es tan sencillo como pulsar un botón para que aparezcan los objetos y personajes —en movimiento— que continúan con su vida en paralelo a nuestras acciones.
Esta fina capa entre las dos realidades, a veces presentadas casi como una misma parece lógico, ya que para Max ambas líneas temporales son su realidad. Deberemos recorrer el mundo en el que su amiga aún no ha muerto para intentar evitar que se produzca el asesinato, pero también tendremos que tratar de resolver el misterio en la línea temporal original. Es una dualidad que funciona muy bien a nivel simbólico, los tonos cálidos y fríos antes mencionados encajan con los iconos que nos pueden llevar a pensar en el día y la noche, pero también en el frío mundo en el que Max ha perdido a su amiga frente a la esperanza que otorga la esperanza de solucionar este horrible entuerto y así evitar su muerte.
La demo que hemos podido jugar corresponde a una parte del segundo capítulo, una sección de menos de una hora en la que hemos podido conocer al detective Alderman —perfectamente caracterizado para parecer un cretino, ideal para este murder mistery— y a Moses, el tercer amigo del grupo. En este momento concreto del juego la lupa está puesta sobre Moses, por lo que Max recurrirá a sus poderes para alejar las sospechas que se ciernen sobre su amigo.
La forma de resolver esta situación recuerda, en el mejor de los sentidos, a la fórmula que ya disfrutamos en Life is Strange: podemos leer documentos, interactuar con algunos objetos, recorrer varias líneas de diálogo y resolver cada situación utilizando nuestros poderes de vez en cuando para encontrar, mover y utilizar los objetos pertinentes para cumplir nuestro objetivo.
Es curioso que pese a estar en el mismo espacio, Life is Strange: Double Exposure logra que resulte estimulante transitar por la misma habitación dos veces en busca de los cambios que nos posibiliten avanzar en nuestro objetivo. Porque como toda protagonista capaz de doblegar el tiempo es capaz de llevarse algún que otro recuerdo de cada viaje, es decir, puede que haya un objeto en una línea temporal que nos sea útil en la otra realidad y viceversa. Sólo tenemos que cogerlo, abrir una brecha y bingo.
En esta demo, pese a su brevedad, nos dio tiempo a comprobar cómo serán estas secciones en el juego, momentos en los que el reloj apremia y la tensión dado todo lo que está en riesgo se nota en cada paso. Pero, a la vez, resulta muy entretenido transitar entre las dos realidades para ir, poco a poco, desenredando el asunto. Además, la resolución de esta suerte de puzle pasa por conocer mejor a los dos amigos de Max, ligar nuestro progreso a acercarnos a unos personajes que prometen ofrecer la suficiente profundidad como para que nos preocupemos de verdad por su destino; una parte indisoluble de la fórmula Life is Strange.
También están presentes las ya clásicas y realmente complejas situaciones en las que debemos elegir entre dos opciones de esas que serán recordadas más adelante. La presentación de esta elección evidencia el calado del momento, todo se detiene y la pantalla luce incluso más tensa que nosotros ante dos opciones que, de alguna manera, parecen tan correctas como erradas. Ahí está la gracia, precisamente, en saber que tenemos que tomar decisiones y, por tanto, afrontar las consecuencias.
Life is Strange: Double Exposure estará disponible el 29 de octubre —un buen murder mistery en vez de un juego de terror también es buena opción para Halloween— tanto en PC como en PlayStation 5 y Xbox Series X|S. El juego de Deck Nine no contará con doblaje al castellano (podremos elegir entre inglés, francés, alemán o japonés), pero sí tendrá traducción al español de todos los textos del juego.
La demo que hemos podido probar es la misma que estuvo presente en la reciente Gamescom (no pudieron jugarla en Colonia, pero sí podéis escuchar a Pep junto a Juan Puig repasar lo que vieron en su viaje a Alemania).
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Esto me ha recordado fuerte a lo que se cuenta de El escudero valiente y, de alguna manera, un poco también al Rift Apart y al cómo se flipaba de aquellas con lo de las brechas sin tiempos de carga. Es un poco esto lo que más (o lo único) que me atrae de este LiS: ver a Max y cía en modo next gen, pero tengo infinitas más ganas del Bloom & Rage, la verdad.
@tensin
Yo estaba igual, pero tras probarlo voy a agradecer los meses de diferencia para poder disfrutar de ambos.