Rave fontanera

Avance de Mario Party 10

Avance de Mario Party 10

Island Tour, el Mario Party de Nintendo 3DS fue una pequeña catástrofe por varios motivos, pero quizá el más doloroso tuviera que ver con la falta de creatividad, con una ausencia de ese diseño inteligente y respetuoso, incluso cuando es previsible, que uno suele esperar en un juego de Nintendo. No se me ocurren muchas series de la compañía japonesa que lleven, atención, trece entregas en diecisiete años; hay un Mario Kart por consola, un Smash Bros. por consola: con Mario Party la estrategia es diferente.

Me resulta difícil considerar Mario Party 10 el primer juego de la serie que sale en Wii U. Aunque el nombre pueda distraer, Wii Party U (ya hablé de él, pequeña obsesión, cuando hablé de Island Tour) está firmado por el mismo estudio, Nd Cube, un equipo formado por antiguos empleados de Hudson (encargados de los primeros Mario Party) y centrado en los party games de Nintendo. Cuesta ver tanta distancia entre ese Wii Party U y este Mario Party 10: quitando los (casi) siempre entrañables personajes del universo Super Mario, no hay tanta diferencia entre ambos juegos. Ese es uno de los problemas de Mario Party: el desgaste de estar atados a la imaginería de Mario y familia hace que resulte menos fresco de lo que debería, y que sea imposible no exigirle más cada entrega que pasa.

El GamePad, como es evidente, es el principal soplo de aire fresco de Mario Party 10. Esto se nota especialmente en el modo Bowser Party, diseñado para cinco jugadores y en el que el mando con pantalla de Wii U sirve para controlar al eterno némesis (o amigote, según cuadre) de Mario. Aquí el juego asimétrico es protagonista: cuatro jugadores comparten vehículo y cooperan para llegar a la meta, al estilo de Mario Party 9, mientras el quinto les da caza manejando a un Bowser con ciertas ventajas, como más dados o la ayuda ocasional de Bowser Jr.


Es aquí donde los minijuegos resultan algo más interesantes. Lo que ve el jugador con el GamePad es diferente a lo que ven los demás; las mecánicas de los minijuegos, hasta donde pude ver, no sorprenden, pero el giro de tener un punto de vista distinto dentro del grupo le da cierta gracia a las partidas.

Más normales son los modos Mario Party y amiibo Party. El primero no necesita mucha presentación: de nuevo compartiendo vehículo, los cuatro jugadores avanzan consiguiendo, perdiendo y quitándose estrellas, compitiendo en minijuegos por el camino y haciendo todo lo posible, putaditas incluidas, para llegar a la meta con más estrellas que el resto. Cada tablero tiene sus peculiaridades, así como cada minijuego; se puede personalizar la partida lo suficiente como para, por ejemplo, no tener que lidiar con las pruebas de suerte, si no nos apetece (¡a quién le pueden apetecer!), aunque independientemente de lo que elijamos la idea es que cualquiera pueda sentirse parte del juego por muy poco que haya jugado. Casi todo es fácil y amigable.

Avance de Mario Party 10

Casi todo. El modo amiibo Party es otra de las novedades de esta entrega. En él, podemos desbloquear tableros colocando los amiibos (¿existe el plural de amiibo?) compatibles en el GamePad, e incluso usándolos como avatar dentro de la partida, con cierto grado de personalización para que nuestro muñeco tenga una representación virtual más o menos nuestra, distinguible de los personajes estándar. Estos tableros son algo más sencillos que los principales, aunque por lo que pude ver están lejos de ser recorridos genéricos disfrazados del personaje correspondiente: tienen sus diferencias y sus peculiaridades, pero al final la dinámica es la misma.

Quizá ese sea el problema. La dinámica es la misma desde hace años. Mario Party es una serie que depende de la creatividad de sus minijuegos; con una buena colección de pruebas divertidas, imaginativas, sorprendentes y sólidas, la relevancia de los party games de Mario está asegurada. Es Mario: vende, porque gusta, y no todo el mundo puede presumir de tener una colección de personajes tan atractiva asociada a una fórmula que encaja con toda la familia, con amigos, que puede colarse con tanta facilidad en casi cualquier casa. Me da un poco de pena que una idea que tendría que ser de diana segura sea tan poco interesante a fuerza de darle más vueltas de la cuenta a la rosca. Jugaré a Mario Party 10 con la mirada limpia: espero encontrar, entre los muchos minijuegos que me faltan por ver, motivos para poner a Mario en la lista de invitados. No le queda bien el sambenito de party pooper.

  1. RBR17

    Pues con cualquier otro os doy la razón, pero con Mario Party, al menos de momento, yo prefiero mil veces que se quede sin on-line. Mario Kart, Smash Bros etc pueden funcionar con el on-line que Nintendo nos esta dando, pero Mario Party sin un chat en condiciones en medio de la partida es un sin sentido como la copa de un pino. On-line si pero con las herramientas adecuadas.

  2. octopus phallus

    No es un juego para nosotros, es para los chavalines, que ni han jugado al 9 ni tienen demasiado criterio.

    En cierto modo me parece increíble que siga existiendo, la verdad, pero siempre hay niños nuevos, es lo que tiene la vida.

    Si nosotros quitábamos juegos con multi local tan fabulosos como GoldenEye sólo para jugar al minijuego de los Lickitung de Pokémon Stadium… los niños de ahora que apenas tienen cosas con multijugador, igual hasta lo agradecen más. Habría que preguntarles o algo, pero yo no puedo, que un juez me prohibió acercarme a 200m de los colegios.

    Lo que, por supuesto, no quita que el análisis pueda tener razón, pero me ha faltado éste punto de vista, que lo mismo se ha quedado para el artículo final.

  3. Yurinka23

    @trollsmith dijo:
    No online no party.

    En un Mario Party ni el online ni el single player tienen sentido. No hacen falta. Como party game que es, es un juego muy enfocado al multiplayer local. Para hacer el primo y echar unas risas con los colegas.

    Tienen que haber juegos para todo, y no es necesario que todos los juegos lo tengan todo.

    @octopene dijo:
    No es un juego para nosotros, es para los chavalines, que ni han jugado al 9 ni tienen demasiado criterio.

    Sin duda los juegos de Nintendo se piensan para que puedan ser jugados por un público amplio, pero hace bastante tiempo que los «chavalines» de Nintendo tienen treinta y pico años.

    O bueno, al menos esa es la media de edad del jugador de WiiU según Nintendo of America.

  4. octopus phallus

    @yurinka23
    Nop, esas estadísticas eran de la eShop.

    Pero vamos, que aunque fuese así eso no hace que Mario Party sea un juego para adultos (sé de sobra que los juegos de Nintendo los disfruta todo el mundo, tengo más de mil horas entre Animal Crossing y Pokémon). En todo caso lo que pone en evidencia es un problema de marketing, de demografía, de target o de lo que sea de Nintendo.

  5. SavageSteak

    Un poco feo que para meter el rollo de amibos, que es un dlc encubierto en el que te dan tableros tematicos simples, hayan quitado recursos para meter mas minijuegos y algun tablero grande mas. Aparte que te estan vendiendo un juego con partes capadas que solo puedes desbloquear pasando por caja. Si has pagado por el juego entero deberian darte la opcion de jugarlo a todo.

  6. RBR17

    @petete_torete
    No lo recuerdo pero en el uno había un minijuego de lanzar y recoger una caña de pescar que tela también.

  7. CasaTarradellas

    Este juego es la mar de gracioso, no tenéis corazón. Lo que pasa es que no puedes comprártelos todos porque acabas hasta los huevos.

    Yo voy a pillar este con ganas porque no he tocado un Mario party desde la 64

  8. Ch4

    He disfrutado muchísimo con esta saga y amigos en el sofá, pero creo que, como dice el análisis, depende demasiado de la inspiración de los minijuegos.
    Comprar todos los años un juego que apenas presenta novedades, acaba cansando a cualquiera.
    Dicho lo cual, estoy seguro que si lo cojo, lo disfrutaré como un enano pese a mis 40 añazos… :mrgreen:

  9. Mr. T

    @casatarradellas

    Same here. El primero lo disfruté como un enano, me pareció uno de los juegos más divertidos de Ninty. Luego probé algo el 2 y el 3, pero poca cosa hasta el día de hoy, que no me lo pensé dos veces y lo reservé el otro día con el amiibo de Mario.

  10. Majin

    Con nintendo he aprendido a mirar quién está realmente detrás del juego. Por mucho que nintendo colabore y de soporte, no son pocos los juegos firmados por ninty que acaban siendo bastante bluf, sobre todo en portátiles. No he conseguido finalizar el mario&luigi de la 3DS por coñazo, por sus diálogos intrusivos, constantes y carentes de gracia, su afán de tutorial infinito y por su excesiva duración

  11. MoiBlackInk

    @majinantonio
    carentes de gracia?! XD si a mi me parecen la mar de salaos! a mi me encanto ese juego.

  12. Majin

    @moiblackink

    A mucha gente también le hace gracia borderlands 2, yo qué sé… Debo ser especialito.

  13. Mis cojones

    @majinantonio dijo:
    @moiblackink

    A mucha gente también le hace gracia borderlands 2, yo qué sé… Debo ser especialito.

    Si un tío con la cabeza ardiendo salta hacia ti gritando: »¡Tengo una pizza de dedos para ti, y te va a gustar!»; … me parece mucho más gracioso que la mayoría de otros juegos xd

  14. Majin

    @fontanea
    Que sea más gracioso que otros no lo convierte en gracioso. El humor no impera demasiado en el mundo de los videojuegos, el último juego que consiguió sacarme más de una sonrisa fue el The Cave… bueno, eso sin contar las comedias de aventuras (The order, AC…)

  15. Mis cojones

    Espero que si juegas AC sea sólo para reírte de lo mierder que es, sino; sí, eres especialito.