Ya lo decía Snake Plissken al final de 2013: Escape from L.A.: cuanto más cambian las cosas, más siguen igual.
Hace diez años la inmensa mayoría de shooters en primera persona se ambientaba en la segunda guerra mundial, y acabamos hartos de aliados, nazis y la madre que parió a Eisenhower. Ahora, por culpa de Infinity Ward, la tendencia es la guerra moderna. Call of Duty, Battlefield, Homefront, MAG, Operation Flashpoint… la lista es interminable, pero la saturación es la misma.
No sorprende, entonces, que Electronic Arts decidiese hace un par de años reiniciar la popular franquicia Medal of Honor enfrentando a una unidad de élite norteamericana, los Tier One, con los talibanes. La segunda entrega, subtitulada Warfighter, se presentó recientemente en Londres y repetirá este esquema, aunque haciendo de la amenaza terrorista un problema global.
Es también un juego que quiere hacernos entender parte de la psique de estos supersoldados (ha-ha-oh-wow), aún a riesgo de caer en un tono patriótico y pro-yanki que puede generar urticaria fuera de Estados Unidos. Su productor, Rich Farrelly, explicaba que suelen pasar más de trescientos días al año destinados en el extranjero, y de hecho el nivel que mostró comenzaba con una conversación por móvil entre Preacher y su mujer plagada de lamentos y reproches. Un shooter con problemas conyugales: eso es nuevo.
Pero la demo, para qué nos vamos a engañar, no es muy diferente del resto de shooters militares que hemos visto una y otra vez durante esta generación. Si no supiera que me están enseñando Warfighter, de hecho, pensaría que estoy ante un nivel inédito de Battlefield 3: el uso del motor Frostbite 2 y una dirección artística similar hace que el juego de Danger Close se parezca peligrosamente al de DICE.
Lo cual quizás no sea malo, si lo piensas fríamente. Puede que no sea demasiado innovador, pero aún con varios meses de desarrollo por delante el nuevo Medal of Honor ya parece un shooter sólido, con tiroteos espectaculares, armas que responden con contundencia y un aire cinemático que recuerda a una de las películas más notables de Ridley Scott, Black Hawk Down. No es que busque precisamente ser realista, pero sí que se aleja ligeramente de la pirotecnia pasada de rosca de los Modern Warfare.
Una de las pocas novedades que presenta a nivele jugable lo ilustra bastante bien. Cuando te encuentras ante una habitación cerrada con enemigos en su interior una interfaz circular te permite escoger entre diferentes opciones: echar la puerta abajo de una patada, lanzar una granada cegadora o hacerla saltar por los aires con un poco de explosivo plástico. No es reinventar la rueda y sé que suena un poco a cachondeo que esto sea la principal innovación de Warfighter, desde luego, pero tiene un puntito estratégico que le puede sentar de maravilla y cualquier cosa, por pequeña que sea, suma.
Me picaba la curiosidad por saber algo más del multijugador, convertido en el plato fuerte de este tipo de juegos. Farrelly, sin embargo, echó balones fuera argumentando que ya se hablarían de ello más adelante. Lo único que explicó es que se basa en lo que llaman el concepto blue vs. blue, consistente en enfrentar entre sí a doce fuerzas especiales de diferentes países. No están los GOE españoles, pero sí puedes escoger entre los SAS británicos, los KSK alemanes, los SEALs americanos o los GROM polacos. ¿Modos, progresión, armas, mapas? Un misterio que quizás se desvele durante el E3.
La campaña individual llevará al equipo protagonista (repiten Preacher, Mother y Voodoo, entre otros) a diferentes puntos del planeta, en vez de centrarse en Afganistán como ocurría en la primera entrega. Se ha anunciado una incursión en Somalia para atacar a los piratas (Alakrana, anyone?), y en Londres nos enseñaron una misión en Filipinas ambientada durante el paso del tifón Megi.
Es un buen escaparate para el Frostbite 2, la verdad. Primero se asalta un palacete presidencial para rescatar varios rehenes, ocasión propicia para enseñar la destrucción del escenario con el impacto de las balas, y tras una brutal explosión de pentrita escapas a toda velocidad en lancha por las inundadas calles de la ciudad de Isabella. Aquí Farrelly saca pecho, afirmando que Danger Close ha mejorado el motor añadiendo simulación de fluidos para realizar una representación realista del oleaje y la violenta climatología.
También se nota la mano de los asesores militares en detalles como las mirillas, que permiten modificar pulsando tan sólo un botón el rifle, haciendo que sean tan válidas para un tiroteo dentro de un pequeño salón, como para un disparo de largo alcance a un enemigo escondido en una posición elevada. Y en algunas animaciones, que parecen un poco más realistas de lo habitual.
Ese será el principal reto de Medal of Honor Warfighter: ver si es capaz de destacar en un género superpoblado a base de pequeños destellos. Su calidad y valores de producción son innegables, pero también es cierto que el gran parecido que tiene con otros juegos (y de la misma compañía, para más inri) juega en su contra. Es curioso: no lo hubiera dicho hace una década, pero empiezo a echar de menos la segunda guerra mundial.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
De este se sabe fecha de salida? Es que si encima lo sacan a la venta para cuando el COD… Lo van a lamentar…
Pese a que pinta muy bien, no es que aporte mucho mucho nuevo… Y si encima hay tanto cegado en el título de Activision, se comerían una mierdecilla con las ventas de este MoH… Una pena, le tengo mucho cariño al título «Medal of Honor».
Ya podrian hacer uno de la primera guerra mundial, los nazis los tengo ya mu vistos y las armas super futuristicas tambien cansan ya un rato…
Si esta es la supuesta innovación apaga y vamonos.
La guerra de trincheras it’s so fun.
RSV hace tiempo que salio. XD
La pregunta es… ¿el del año que viene será «futurista»?
Habrá que esperar a ver cuánto vende el CoD.
Veo a los FPS estancados. La 2ªGM está agotada, pero la moderna también. El salto al futuro no lo veo, y salvo GoW, no hay nada nuevo por ahí. Los superpoderes de Crysis pegan bien, pero creo que nadie más se atreverá a ponerlos en sus juegos.
@marine_fran
No nos olvidemos de Halo, tanto el Reach como la tercera parte. Los Halo son una muy buena opción tanto en lo jugable como en lo estético, comparándolos con los COD y Battlefield, y están muy bien. De hecho tanto a Halo Reach como a Halo 3 sigue jugando mucha gente (y el 3 tiene ya sus añitos).
Esta saga está muerta, y la gente lo sigue comprando año tras años como ovejas cegatas. Y encima utilizan el mismo motor desde el COD2.
No quereis ni 2º ni 1º guerra mundial… lo moderno tmp lo futurista menos. QUE COÑO QUEREIS¡¡¡¡
call of duty version usuarios anait …..
» vamos mike no dispares a ese japo dialoga con el mira ver que quiere …. pero joe me esta apuntando… mike eso de dispararse esta desfasado… nose retalo al counter strike»
Error, yo he dicho que quiero uno de la primera guerra mundial, eso si, los demas, no se.
Pero tampoco pedimos mucho, que innoven en algo, aparte de sonidos mas realistas y graficos padre cojones.
seria bueno hacer un MOH de la segunda guerra mundial con estos gráficos, pero tambien se deberia profundizar la guerra de vietnan, un sistema de juego en el que tengas que defenderte del vietcom escondido en el suelo, o modificar armas, hasta crear un personaje, si se pueden hacer algunas cosas todavia en los FPS
no les gusta la idea de ambientar el jueguico en vietnam xq les dieron cerita de la buena, a pesar de las barbaridades que hicieron. ojala vietnam se convierta en una potencia de producir juegos AAA y nos contaran su version
Tu avatar
Me gusta
Cierto es que molaria volver al pasado, y tambien que lo actual esta agotado, y como deciis pocas excepciones futuristas triunfan, pero particularmente a mi el regreso de esta saga me gusto, al igual q su multijugador que tenia los cambios justos para que no fuese igual en ese momento a su compi » Bad company 2″.