Es difícil sentarse y escribir después de pasar un rato jugando a Metal Gear Rising: Revengeance; después de un prólogo y tres capítulos en los que da tiempo a ver cómo Raiden se convierte en ese cyborg que va cortando en pedacitos todo lo que se le ponga por delante, persona o cosa, cómo son los personajes que nos acompañan en la aventura, buenos o malos, y cómo (y por qué) avanza esta historia de niños secuestrados, supersoldados y robots que mugen; cómo avanza para Raiden y compañía, pero también para nosotros, los que guiamos sus pasos. Decía que es difícil sentarse y escribir: ahora mismo en mi cabeza se mezcla la épica kojimesca con pedacitos de metal y carne, puntuaciones, combos, calificaciones de sección y todas esas cosas que Platinum Games ha demostrado tener más que dominadas; Rising deja claro que no tienen demasiadas ganas de que se les suba nadie a la chepa, y vienen con ganas de demostrar que en lo suyo no hay nadie mejor. Y lo suyo, claro, es hacer juegos buenos.
No parece descabellado que hayan confiado en Platinum Games, entre todas las desarrolladoras que matarían por hacer un Metal Gear, para este Rising: nadie mejor que ellos para reproducir las hiperbólicas cinemáticas y la solemnidad extrema que a Kojima y compañía tan bien se les da. Con una de estas excesivas escenas nos ponen en situación: entre vídeos y secuencias jugables se nos presenta a un Raiden que trabaja como asesor militar para un gobierno africano y una organización terrorista, la Desperado Enforcement, que deja lisiado al héroe de Metal Gear Solid 2 mientras intenta desestabilizar la paz mundial.
Se intuye la escala global del conflicto por los viajes que nos pegamos entre capítulos (empezamos en África, pero pronto vamos a Europa del Este, a México, a Estados Unidos) y porque en todos los sitios están jodidas las cosas, pero la guerra auténtica parece que la que lleva Raiden por dentro: la que llega del conflicto entre la justicia que desea y la muerte que provoca con su katana. Un melodrama muy kojimesco, casi esperpéntico, pero que quizá por simplificar las cosas en más de una ocasión consigue imágenes y reflexiones interesantes, aunque tampoco sean para tirarse de los pelos ni consigan llegar a ser tan magistralmente barrocas como en Bayonetta. En una escena, por ejemplo, luchamos contra una serie de soldados mientras escuchamos lo que piensan al ser desmenuzados; delicioso para cualquier enamorado del Kojima más Molydeux.
No sé cuánto de Platinum y cuánto de Kojima hay en la historia y las cinemáticas, pero sí sé que los papás de Bayonetta tienen mucho peso en lo que importa, en lo que gusta, en lo que interesa: lo que hacemos cuando somos nosotros los que movemos a Raiden. El combate sigue siendo como cuando Pep nos habló de él: dos botones para dos ataques de distinta intensidad, uno para activar un Ninja Run que nos permite ir más rápido, pero también esquivar automáticamente ciertos obstáculos pequeños; algo a medio camino entre un botón de carrera estándar y la libertad inspirada en el parkour, ese arte y deporte, de Assassin’s Creed. Basta un toque al ataque ligero y un movimiento en la dirección en que nos atacan para hacer unos parrys absolutamente fundamentales, como en Bayonetta, para llegar a algo en el juego, y no digamos ya conseguir las mejores calificaciones en cada zona, auténtico objetivo último de Metal Gear Rising.
No se queda en gimmick lo de cortar todo lo que pillemos. Además de las puertas y columnas que debemos cortar para avanzar (ya sea porque nos bloquean el paso o porque hay enemigos en una zona superior y tenemos que hacerles bajar a espadazos, haciendo que el suelo se les caiga debajo de los pies), es fundamental perfeccionar el curioso tiempo bala en el que entran los enemigos cuando nos toca hacerlos cachitos en ese tiempo bala donde, además, se nos da la oportunidad de arrancarles la espina dorsal cortando en el punto adecuado; enlazar estas ejecuciones especiales va perfecto para mantener la energía y la salud siempre en buen estado. Es rápido y exige habilidad y precisión; va a 60 frames por segundo, combina mecánicas para hacer que cada sección sea brillante y flaquea muy poco y en cosas que acaban teniendo menos importancia de la que parecía, como una cámara que no siempre se pone de acuerdo con nosotros para apuntar hacia donde queremos.
De Metal Gear hay iconografía, personajes y algunos guiños (chicas ligeras de ropa, cosas pasando fuera del plano principal en las escenas en las que podemos mover la cámara), y quizá algún deje en los momentos de sigilo (un sigilo muy diferente al de los Metal Gear canónicos, en cualquier caso) y en varias armas secundarias, pero esto es bastante diferente: es un juego de Platinum Games sin demasiadas contemplaciones, y desde luego se parece más a Bayonetta que a Metal Gear Solid 2, por mencionar el juego que polarizó las opiniones respecto a Raiden. (A mí me gusta mucho; de hecho, seguramente es mi juego favorito de la serie.) En cualquier caso, con las dos horas que jugué (lo que tarde en pasarme el prólogo y tres capítulos en dificultad normal) me cuesta imaginarme cómo deberán ser los juegos que saldrán en 2013 para superar a este Metal Gear Rising: Revengeance. Decía Pep que esto olía a hack’n slash «de los que acaban enseñando a los demás», y poquito más se puede decir de él: a Platinum Games no les hace falta misticismos extraños ni referencias estrambóticas para dejar claro, en su trabajo, que hay cosas que sólo pueden hacerse en Japón, y que ellos son los mejores haciéndolas.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Solo te falta un «COMPRADLO YA».
Leyendo el texto es compra obligada (para mí), y ademas, tras leer esto, solo me queda decir que pensaba que era el único que creía que el MGS2 era el mejor.
@dega
Si pudiera comprarse ya no estaría aquí escribiendo esto, estaría comprándolo y jugándolo como un descerebrado.
El otro día, seguramente en el podcast, salió aquello de los juegos que usan el lenguaje de los juegos. Yo creo que Rising (como Bayonetta) es más directo en el sentido de que habla en el lenguaje del jugador: te analiza y te trata como un igual mientras te da justo lo que quieres, de la forma más pulida y pura. Es una conexión magnífica, hay algo casi de colegueo… Y LO NECESITO PARA AYER, JODER.
He de decir que, en principio, esto me parecía un experimento demasiado esperpéntico para mi gusto pero, eso sí, con una estética más digerible que la de Bayonetta, de la que diré, a riesgo de lapidación, que hizo que le restara valor a una enorme jugabilidad.
Ahora, después de gameplays y, sobre todo, podcasts y artículos como éste, todos de vuestra factura, el juego me tienta más de lo que pensaba que podría tentarme. Eso sí, pese a ser algo secundario, el argumento no me llama lo más mínimo.
Dicho esto, lo tiene más que difícil, (imposible diría yo) para terminar gustándome más que GTA V (siempre que no sigan demasiado la estela del IV) o The Last of Us.
Eso sí, si llega el día en que la gente de Platinum haga un hack n’ slash ambientado en el medievo clásico sin demasiada extravagancia, seré suyo para siempre. Y sí, sé que eso, por desgracia, no llegará nunca.
@pep_sanchez @chiconuclear
Os envidio con furiosa envidia. Ahora mismo. Quiero jugar a este juego mucho.
@guybrush
¡A mí no me mires! Yo solo he jugado a una miserable demo.
El juego tiene buena pinta, platinum no defrauda pero de todas formas no creo que pague los 60 o 45 € de salida, esperar es de sabios en esta generación.
@nycterix
Estoy de acuerdo, al principio a mí la estética de Bayonetta no me gustaba nada pero al final terminó por gustarme todo.
Por otro lado, a mí me encantó el MGS2, y no me avergüenza decir que Raiden también me gustó, más cuando supe que la mayoría lo odiaba. Aun así, creo que por historia y enemigos el mejor es el Snake Eater, el 3.
Y Metal Gear Rising es como el último Castlevania, un juego de una saga que desde siempre me ha gustado + compañía que sabe hacer las cosas cojonudas. Es decir, yo también lo necesito para ayer.
Cada vez me gusta más lo que veo de este juego y lo q leo.
Posiblemente no caiga day one, pero caerá de forma impepinable. Por otra parte en esta generación sólo he comprado 2 juegos a precio completo.
Esa es la putada de leer tus avances, ahora seria capaz de borrar todos mis marcadores de pornografia dura alemana por jugarlo un rato.
Que ganas le tengo, joder.
Por cierto, yo AMO la estética de Bayonetta, desde el primer día.
Yo a este juego no jugaré como fan loco del MGS que soy, jugaré porque el juego en si ya pinta muy bien. Eso de cortar todo, a camara lenta, combos locos, habilidades ninja locas, cosas locas en un general, siempre está muy bien, joder.
Envidia, joer, envidia.
Lo único que me da mierdo es la duración del juego, ya que el prólogo mas 3 actos suponen un par de horas y según la lista de logros, el juego tiene 7 actos.Sí, vale, lo importante es la rejugabilidad y el pique por hacerlo cada vez mejor en dificultades mayores, pero con esta gente uno no puede evitar querer más y más.
el culito cocacola…
De los pocos que realmente me hace ilusión en las próximas fechas, por no decir el único.
¿Los que os quejáis de la estética de Bayonetta sois los mismos que decís que Skyrim es bonito? Seguramente sí, ¿verdad?
Bien, joder, bien, qué ganas!
@tito_almo
A mí también me preocupa mucho eso
@welks
De hecho yo no me quejo de las estética de Bayonetta, es más, me FLIPA y Skyrim me parece bonito.
@tito_almo
@pep_sanchez
No sabía lo de los siete capítulos, pero puede ser MUY jodido, porque quizá no fueron dos sino dos y media o tres, a lo sumo (no sé si el contador del juego tiene en cuenta las muertes y demás) pero este debería ser como Bayonetta, de los que duran mucho, mucho.
Que, por cierto, estoy rejugando Bayonetta por enésima vez y Rising es muy parecido en muchas cosas, y eso está muy bien. Y Bayonetta se reconfirma como mi juego favorito ever.
@pep_sanchez
@chiconuclear
Al menos esta vez no pasará como con el Vanquish, que si bien era la leche, el no tener calificaciones (en plan bronce, plata, oro, platino y platino total, no sólo una puntuación) en los niveles ayudará a exprimir mucho más el juego.
También hay misiones VR, pero no sé bien en qué consistirán.
@tito_almo
Pude probarlas y no lo hice: estaba demasiado obcecado con el juego principal, maldita sea. Pero seguro que son buena mierda. QUÉ GANAS.
Con este escuece un poquito menos lo de Bayonetta 2 para Wii U.
Me están entrando unas ganas enormes de volver a instalar Bayonetta en mi consola, cabrones.
Joder macho, pues al final va a ser compra obligada y no de esas que asumes que ya le echarás un ojo cuando baje de precio. La madre del cordero con el juego.
@tito_almo
@chiconuclear
Viendo los logros, esto tiene toda la pinta de estar cortado con el patrón de Vanquish: historia de 6-7 horas y VR equivalentes a los Desafíos que, por jodidas, pueden duplicar la vida del juego.
Cierto, lo de los rangos también ayudará (ese logro de sacar todo S), pero esa duración no se le va a tolerar a un Metal Gear
Yo llevo varias horas con la demo, así que supongo que me conformaré con eso xd
Yo guardo muy buenos recuerdos de las VR Missions en PSX y de las VR Missions de MGS2: Substance. Si son del mismo estilo y están bien pensadas, pueden ser la caña… Aunque ahora que lo pienso, probablemente le faltará la salsa de aquellas VR Missions: el sigilo.
@sephirots_blade
Lo dicho: no pienses en otros Metal Gear, piensa en Vanquish. O, mejor, en una combinación de ambos. Así me lo imagino yo, vaya xd
Yo con Vanquish flipé al principio pero empecé en el modo más difícil y el juego se me antojaba, pues eso, demasiado difícil, cosa que hizo que le fuera quitando ganas, y cuando llegué al final, con la pelea de los dos Boogueis… me pareció tan patético el final que lo odié durante un tiempo, e incluso lo vendí. Hace nada me compré la edición especial metálica de primera mano a 10€ y una figura de Play Arts Kai y me vuelve a gustar el juego lol.
Bayonetta, desde el día que lo compré, lo he empezado mínimo 4 veces ya, no me engancha, no me llama, es un espectáculo visual pero su estética no me cuadra mucho a mis gustos (¿mariposas, besitos, mariconeos y culos en pompa? no thanks). Lo tengo pendiente en mi lista de juegos por pasarme.
Rising, me llama desde el día 1 por el motivo de ser cyborgs de metal gear y por el motivo de saber qué narices le pasa a Raiden. A mí MGS2 es de los que más me gustó, me lo he pasado incontables veces, por lo que el personaje no me desagrada, eso sí, siendo cyborg, después de la que lia en MGS4, me encanta aun más.
Yo no me dejaré 70€ el día de salida… me dejaré 100€ o lo que valga la edición especial que salga jaja.