Buscando en la página web de Nintendo of America, uno se puede encontrar con la sección de asistencia para consolas anteriores a Wii. Ahí están todas: puedes ver, con ilustraciones, cómo se coloca el Expansion Pak en una Nintendo 64, cómo se le cambia la carcasa a una Game Boy Micro o cómo enchufar una Super Nintendo en el coche. También se pueden leer algunas cosas interesantes sobre NES, la primera consola de la compañía. Hay algunos consejos sobre cómo conseguir una NES y otras máquinas antiguas, desde lugares como eBay, mercadillos o tiendas especializadas en retro hasta casas de empeños: «lo creas o no, las casas de empeños son un lugar excelente para encontrar productos más antiguos», dicen. También hay un aviso que atenta contra todo aquello en lo que creíamos hasta ahora: «No soples en tus cartuchos o consolas», avisan. «El vaho de tu aliento puede corroer y contaminar los conectores pin». El Sueño Ha Terminado.
La relación de Nintendo con su pasado es de esas que ayudan a crear afición. Ni siquiera hace falta haber crecido con sus consolas para sentir las décadas de videojuegos que hubo antes de 3DS o Wii U: un juego como Ice Climber, por ejemplo, mantiene una actualidad insólita a pesar de que su único juego es de hace treinta y dos años, a base de ser mencionado, homenajeado, reciclado y celebrado en juegos tan dispares como WarioWare, Super Mario Maker o Super Smash Bros. Los primeros experimentos con los juegos de velocidad con Excitebike se reflejan tres décadas después en Mario Kart 8. Uno de los minijuegos con los que Nintendo decidió demostrar las posibilidades de Wii U en el infravalorado Nintendo Land es una revisión de un modo de juego de Balloon Fight, el clon de Joust que programó Satoru Iwata después de programar el port para NES de, precisamente, Joust.
Así que supongo que NES Mini, que pudimos probar en una sesión organizada por Nintendo hace unas semanas, tenía que ocurrir. Una versión en miniatura de su primera consola, la que resucitó el mercado occidental del videojuego, dicen por ahí; la de las primeras veces: el primer Super Mario Bros. (y el primer Mario Bros., ya que estamos), el primer Metroid, el primer Zelda. Es un juguetito minúsculo que no se conforma con ser un objeto decorativo más: HDMI mediante, NES Mini da acceso a una selección de treinta juegos, emulados de una forma que recuerda a la de la Consola Virtual que todos conocemos. Es más o menos eso: el tipo de emulador oficial que se asocia a las consolas de Nintendo, con ese gusto por el detalle tan suyo; no hacía falta, claro, pero las partidas guardadas se colocan en su slot volando con unas alitas de Super Mario Bros. 3. Cuanto más lo piensas, más necesarias parecen esas alas. (En el vídeo de abajo se pueden ver los menús, alrededor del minuto 2:10.)
La aproximación a la emulación de NES Mini es curiosa, en parte por exigencias del aparato mismo. Aunque es posible guardar la partida en cualquier momento y retomarla sin dificultad más adelante, el número de slots es limitado (cuatro por juego) y no es posible acceder al menú de guardado rápido sin pulsar el botón RESET de la máquina, una experiencia emocionante y nostálgica la primera vez pero más o menos innecesaria las siguientes. La cantidad de opciones que se ofrecen para personalizar la emulación son limitadas, aunque no debería ser necesariamente mal asunto: en el fondo, NES Mini se presenta como una antología, un resumen muy escogido y limitado del catálogo de la consola, más que como el campo de pruebas con software antiguo que puede ser un emulador de PC. Me gusta el concepto, de hecho: te puedes fiar más o menos del criterio de Nintendo para escoger una selección de juegos de su propia máquina, pero lo cierto es que el catálogo es inmenso y cualquier ayuda para ver sus puntos fuertes sin tener que pasar por más penurias de la cuenta es agradecida.
Por eso no tengo mucho que echarle en cara a los treinta juegos que incluye NES Mini. Las pocas ausencias dolorosas se compensan con los que sí están ahí: los que encuentren menos atractivos estos juegos clásicos pueden llegar por el primer Super Mario o por Metroid, pero no descartaría que se quedaran por la gran inteligencia de Balloon Fight, Castlevania o Kid Icarus, o por cómo Kirby’s Adventure o Gradius esquivan las limitaciones técnicas para ofrecer juegos que parecen un poco más avanzados de lo que era posible en su época. Es una caja de sorpresas; entiendo que haya quien se pregunte por qué demonios hay quien todavía hoy dedica una parte de su tiempo a jugar a, yo qué sé, Donkey Kong o Pac-Man, pero en esta colección hay una respuesta razonable: son buenos juegos.
Algunas sorpresas son más agradables que otras. El modo de vídeo con scanlines me pareció fantástico, y la emulación de todos los juegos que pude probar (la mayoría) era buena; no sé si excelente, porque para eso haría falta hacer pruebas que se escapan de mi sesión de prueba con NES Mini en las oficinas de Nintendo, pero no vi problemas importantes y en todos los casos no había diferencias con lo que recuerdo de ellos, y a algunos de estos todavía juego con frecuencia. Por otro lado, es uno de los aparatos más incómodos que recuerdo, en buena medida por, de nuevos, sus propias exigencias. El cable del mando es minúsculo, porque es necesario tener la consola cerca (para volver al menú, recordemos, hay que pulsar el botón RESET, que se encuentra en el frontal, debajo de lo que debería ser la tapa de la ranura para cartuchos) o porque está diseñado siguiendo esa peculiaridad concreta del mando de Famicom: desde luego, está más cerca de los cuarenta y pico centímetros del mando japonés que de los casi dos metros del occidental, algo que puede ser más o menos problemático a la hora de utilizarla en una televisión grande. El mando es perfecto, por lo demás, pero es poco flexible: es difícil usar la consola sin seguir las pocas configuraciones ideales a las que dan pie los cables incluidos por defecto, que tienen un problema añadido: la alimentación por USB. He estado en pisos muy pequeños, muy, muy pequeños, y ni ahí me puedo imaginar una NES Mini encajando con soltura. Parece más apropiada para tenerla, por ejemplo, en el escritorio, al lado de un ordenador, donde los problemas de tamaño se convierten en ventajas. Aunque no tiene por qué ser un problema generalizado o común, ni siquiera, en mi sesión de prueba el input lag fue un problema: las visitas a los menús de configuración de la tele contrastan con ese ritual de pulsar RESET para reiniciar la consola, y me hicieron pensar en los años en los que estas instrucciones eran todo lo que hacía falta.
No voy a entrar en aquellas cosas que me habría gustado ver, personalmente, en NES Mini (si no material crítico sobre cada juego, sí algún tipo de colección que reuniera materiales de época que ayudaran a ponerlos en contexto; la sección de manuales de instrucciones, por ejemplo, redirige a un repositorio online donde se pueden consultar), porque entiendo que no es la intención. Es un juguete. Uno muy interesante, si me preguntáis a mí, y que puede servir tanto de puerta de entrada ejemplar a lo mejor del catálogo de NES como de recordatorio nostálgico de por qué muchos de los personajes que se ven en esta recopilación siguen presentes hoy, algunos con mucha relevancia. Hay una parte de suerte, por supuesto, pero en la mayoría de casos la solución es más simple: los juegos en los que aparecen son muy buenos, para su época y para la nuestra. Es refrescante desviarse por un momento de la carrera tecnológica y echar un vistazo a lo que creemos haber dejado atrás; para haber pasado treinta años, algunos de estos juegos están mucho menos anticuados de lo que se podría pensar.
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Mini Famicom para los japos. Y con dos mandos. Y el River City Ransom…
Me imagino que no habrán aprovechado para traducir los juegos al español, ¿verdad?
Lo de la comodidad me parece fundamental, no creo que la vaya a usar gran cosa, será un Amiibo precioso.
Lo mejor de este lanzamiento va a ser poder usar el mando de NES en la WiiU y llorar como un niño jugando a NES Remix.
@Chiconuclear Dirías que hay mucha diferencia entre la calidad de imagen que ofrece la NES Mini y el reescalado de la Consola Virtual de WiiU??
Como elemento decorativo me vale. Como consola es muy meh, raspberry con decenas de emuladoras o portátil con también decenas.
Sabéis qué? Si os da un ataque de nostalgia, os puede salir más barato y menos contaminante bajaros el NES Remix para Wii U o 3DS.
@quadrophenic
No, están en inglés.
@adrianxunkeira
Es parecido. No sé si decirte que se veían un poco mejor; ya digo que prefiero no hablar mucho, así que hasta que alguien haga una comparativa en profundidad te diré que se ven muy bien en los tres modos que tiene.
No se como de actuales estarán muchos de esos juegos para los chavalines, me imagino que a algún niño le caerá por reyes, pero recuerdo jugar a algún nes classic en GBA y me parecían toscos, al menos aprenderán que la vida es dura.
@quadrophenic
Hombre, tampoco es que te haga falta mucho inglés para los juegos que vienen.
@chiconuclear Lo que me ha dejado un poco mosca es lo del cable del mando. Me repatea que sean cortos (hola Game Cube). ¿El mando se puede soltar de la consola o está fijo?
@gerir
Desde luego, pero sería un detalle bastante chulo.
@epetekaun
Tiene que estar enchufado siempre. Para usarlo en Wii es más cómodo (es de estos que se conectan al Wiimote), pero con esto es bastante trambólico. Ni siquiera tengo una NES Mini y ya la he visto caerse al suelo tres veces.
Esta canción es para el rey de la casa.
Un maligno como yo no cuenta lo que siente, lo siento pero ahora lo que siento es lo siguiente.
Algunos me dirán que Mini Yo es un botijo, que quieres que le haga si le quiero como a un hijo!
PD: Lo siento por esto.
@minsc
Alguien tenía que hacerlo.
A mí me parece una cosa muy bonita pero veo poco probable comprármela. Echo de menos algún juego (ya puestos podrían haber metido el primer ‘Mother’) pero es más la sensación de que, salvo el envoltorio, no voy a obtener nada con respecto a la consola virtual. Que, desde luego, es lo que Nintendo pretende, no lo dudo, creo que es un producto pensado para los nostálgicos y coleccionistas de consolas.
P.D. Increíble que Nintendo mantenga asistencia técnica de la NES y otras consolas viejunas en la web de Nintendo América.
Lo de los cables cortos es un drama (hola cable cargador del DS4) y nadie hace nada por impedirlo
Madre del amor hermoso, que ganas de tenerla conectada a mi televisor. Uffffffffff xDDD
Le tengo muchas ganas, y más después del video de eurogamer.
Pero ese cable de los mandos me tira muchísimo para atrás.
Lo de los cables es efectivamente un dramón para hacérselo mirar. Por muy juguete que sea, sigue costando lo suyo y sigue teniendo una funcionalidad que con esas características simplemente no cumple.
Sobre los emuladores, no estoy yo seguro de que Nintendo haga eso tan bien. Que sí, muy chulas las alitas, pero lo que llevamos visto en Virtual Console es lo mínimo de lo mínimo. Les puedo perdonar que solo suelan tener un único saveslot que encima es lentísimo de usar, pero lo del emulador de Game Boy que no incluye ni modo GBC ni modo Super Game Boy es de tacra. Cuando murió Iwata compré y jugué del tirón Kirby’s Dream Land 2. Me arrepentí de inmediato. Ese juego tiene MAGIA en las paletas de colores a lo Pokémon Yellow y con esa vagancia de emulador lo mataron. Amén de que solo Pokémon tiene la posibilidad de conectarse entre consolas, así que juegos como Super Mario Bros Deluxe y Mario Tennis se quedan cojos.
Pero en fin, ese tocho era más cosa de GB que de NES.
Una duda que meha quedado con esta NES mini… ¿el modo «resolución original» es literalmente resolución original o está ampliado a x2 / x3?
@diosthor
En general los 8 juegos exclusivos de Famicom me parecen mejores que los de NES. Aunque tampoco por mucho.
Lo bonica y chiquitita que es la Famicon pero el dolor que tiene que ser jugar con esos micromandos.
Que hablando de diseños, siempre me ha hecho gracia la locura del marketing de la época. El cómo NES se deshizo del diseño de Famicom e intentó imitar a toda costa el aspecto de los reproductores VHS alejándose de los juguetes para justificar su compra. Así acabamos con algo tan ridículo como ésto:
P.D.: lo de las ranuras para mandos es AMOR que habla directamente a mi corazón de organizador compulsivo
@cleses
Es la resolución original estirada para ocupar toda la pantalla. Es básicamente para respetar el aspect ratio de NES. El otro sin scanlines estira la imagen para ocupar más pantalla, con bastante buen gusto, por cierto. Lo que dices de los emuladores es cierto en el caso de Game Boy; con NES lo tienen más fácil, porque no existen esas variaciones, aunque estoy de acuerdo en que un selector se agradecería muchísimo.
@pollastre Antes de ayer me jugué el primer Castlevania y muchos juegos de hoy en día podrían aprender 4 cosas de él.
@nin
No lo sé, es buena pregunta. Voy a ver si me entero.
No deja de ser un capricho….tan disfrutable como innecesario.
Los errores como el cable del mando o la cantidad de slots para guardar podían habérselos ahorrado y actualizar cciertas opciones para adecuarlas a la actualidad. Aunque solo es mi punto de vista.
Como PCero japofóbico tengo que decir que me apetece ésta consola.
¿Que? El mundo está lleno de incongruencias.
@bokeron
Hombre, hombre. Incongruente sería que te gusten los videojocs y aborrecieras esto, que los juegos de NES son el esqueleto y forman parte del ADN de todo juego moderno.
@cleses
Hombre, hay que saber de dónde venimos. Pero para una educación videojueguil completa, haría falta una consola igual pero de spectrum (momento MUNDO VIEJUNO).
@petete_torete
Hmmmmm… alguien va a abrir una botella de buen vino y poner sabanas de seda el día que salga la Nes Mini…
@petete_torete
Oiga, pues a lo mejor está rico y todo XD
Os vais a comprar la réplica del mando con cable largo que se venderá en Aliexpress
Y lo sabes.
Pero te aburrirás de la NES Mini antes de que te ese mando de china…
Y también lo sabes
https://www.youtube.com/watch?v=ocGdWRF84Q0
Después de ver esto, me siento aún más gilipollas por lo que he pagado por el par de juegos de VC que tengo. Nunca más.
Bien por NES mini, supongo.
Sinceramente me parece una excelente noticia que vaya a existir esta consola. Obviamente la mayoría de nosotros sabemos como jugar estos juegos en nuestro PC, pero si quieres ir de una manera más «legal» (para mi si no hay beneficio económico de terceros no es piratería, sólo compartir) tienes esta «consola» que emula estos 30 juegos. Si la veo por ahí estas navidades seguramente caiga.
O en otra consola, o en el móvil, o en una tostadora… bueno, cualquier cosa hoy en día que tenga un procesador y una pantalla/monitor tiene un emulador de NES.
@adrianxunkeira si la respuesta a si es mejor la calidad de emulación fuese un «si» rotundo, correrían rios de vinagre (o no, aunque estaría más justicado que otras veces :>).