Competición sana, pique máximo

Avance de Nintendo World Championships: NES Edition

Nintendo World Championships: NES Edition
Nintendo / Switch
18 de julio de 2024


Estados Unidos es un país inmenso, pero no tan grande como muchos estadounidenses creen. No hablamos de términos técnicos, de la superficie de terreno asociado a una bandera, sino de la imagen distorsionada centromundista que impera en esa nación. Si somos generosos podemos achacarlo a la falta de perspectiva —si no lo fuéramos, hablaríamos de una forma de ver el mundo asentada en una fuerte superioridad— que reduzcan el continente americano sólo a su país o que consideren a los vencedores de sus competiciones nacionales campeones del mundo. Quizá por eso cuando en 1990 Nintendo América celebró el primer Nintendo World Championships lo hizo en casi una treintena de ciudades estadounidenses. Por suerte, la celebración actual de esta fiesta nintendera sí tiene un carácter global que nos incluye a todos, nadie se quedará sin su invitación a este Nintendo World Championships: NES Edition.

Dentro de muy pocos días, el 18 de julio, llegará a Nintendo Switch el que podríamos considerar como cuarto certamen de esta competición, ya que en 2005 y en 2017 hubo dos competiciones presenciales que conmemoraron la de los noventa. Eventos interesantes, pero limitados, mientras que con este videojuego formado por centenares de pruebas de los grandes clásicos de NES podremos jugar durante semanas, poniéndonos a prueba contra nosotros mismos —siempre surge esa vocecilla que confía en poder parar el cronómetro una décima de segundo antes— o participando en los torneos y pruebas semanales.

Lo primero y fundamental son los juegos que componen Nintendo World Championships: NES Edition: trece juegos que aportan una serie de pruebas extraídas del título original. Estos juegos son los siguientes: Super Mario Bros. —en un directo de hace un lustro, Víctor jugó al Super Mario original y también a The Lost Levels, podéis verlo aquí—, The Legend of Zelda, Metroid, Donkey Kong, Kid Icarus, Super Marios Bros. 2, Excitebike, Ice Climber, Kirby’s Adventure —puede que fuera el que más estragos causara en nuestra sesión de prueba—, Super Mario Bros. 3, Zelda II – The Adventure of Link, Super Mario Bros. The Lost Levels y Balloon Fight —desde Nintendo nos insistieron en el respeto que se le tiene a este clásico por ser un juego de Satoru Iwata—.

De estos trece juegos se extraen 150 desafíos que deberemos desbloquear progresivamente mediante la moneda del juego. Al superar cada prueba conseguiremos una serie de monedas y, de forma orgánica y sin necesidad de adecuar el ritmo a tal tarea, podremos acceder a nuevos retos. Cada uno de estos desafíos aparece en una fila junto con el resto de niveles de un juego, pero ese es el único punto en común que deben tener; algunos son retos de velocidad, otros aúnan la exigencia de presteza y de agilidad, los hay que son tan sencillos que bien podrían formar parte de una serie de microjuegos de Wario y algunos supondrán varios minutos de quebraderos de cabeza.

Estos 150 desafíos están clasificados en cuatro niveles de dificultad: normal, difícil, máster y leyenda. Cualquiera puede disfrutar de los dos primeros desde la primera partida, pero transitar los dos últimos requiere ciertas horas de vuelo. Aunque pueda parecerlo, no se trata de un muro demasiado alto e infranqueable, simplemente un tipo de desafío muy concreto que requiere un tiempo de adaptación para quienes, como yo, no crecieran con estos clásicos o los hayan recuperado años después. Cierta pericia a los mandos ayuda, pero quien no disponga de ella también puede disfrutar de lo que ofrece Nintendo World Championships: NES Edition.

El juego cuenta con tres modos: Speedrun, campeonato mundial y campeonato de supervivencia. Speedrun es para un único jugador, el lugar donde desbloquear los desafíos, practicar, repetir y mejorar nuestras marcas. Es aquí donde conseguiremos monedas en función de nuestros tiempos —da igual cómo superemos el nivel, el tiempo que tardemos es lo que marcará si obtenemos una C, una B, una A o la tan ansiada S— para poder disponer de los 150 desafíos. Cada uno de los niveles nos muestra, antes de comenzar con el reto, una demo con lo que tenemos que hacer, nuestra mejor marca y una breve pieza informativa sobre el juego original. Nintendo World Championships: NES Edition te enseña, Nintendo World Championships: NES Edition entretiene.

En el modo campeonato mundial competiremos con jugadores de todo el mundo por obtener la mejor marca en cinco desafíos que rotarán cada semana; tiempo más que suficiente para practicar y especializarse en un número reducido de pruebas, además de una buena forma de alargar el interés por el juego. El tercer modo, el campeonato de supervivencia, ofrece distintos tipos de torneo en función de la dificultad y añade un componente de riesgo que aumenta la tensión de cada prueba: tras cada nivel, la mitad de los jugadores será eliminada.

Ocho personas participan en cada torneo y tras tres desafíos podremos conocer quién se alza con el triunfo. En nuestra partida de prueba los rivales eran fantasmas de otros jugadores y, debido a que el juego todavía no ha salido, estas personas eran trabajadores de la propia Nintendo. Cada uno de los perfiles aparecía asociado a una frase, por lo que podemos asumir que será posible escoger una frase de presentación de cara a nuestra participación en la competición mundial.

Sea cual sea nuestro nivel de pique, de forma independiente a nuestra voracidad por arañarle un segundo al reloj, Nintendo World Championships: NES Edition propone una experiencia entretenida y variada, capaz de mantenernos durante horas en un bucle sin fin. Porque tras lograr un nivel muy difícil igual pruebas un par sencillos, pero después quieres ver qué te ofrece aquel otro que acabas de adquirir, pero por qué no recordar cómo era ese reto que hiciste hace unos días o qué tiene de malo ir a por uno de los desafíos de leyenda, esa guinda del pastel en forma de reto casi imposible.

Cada uno de estos trece niveles está acompañado de una detallada explicación —una información opcional que se presenta sin secretos, muestra paso a paso todo lo que tenemos que hacer junto a unas ilustraciones muy cuidadas— que, sin duda, puede darnos la suficiente esperanza como para que afrontar un reto de tal calibre no se aleje del principal objetivo de Nintendo World Championships: NES Edition: disfrutar rememorando los grandes clásicos de una consola fundacional como fue la NES.

Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la universidad de lo de Cifuentes, Juan es una de las voces de NAT Moderada y ha colaborado en medios como BreakFast, Desayuno Continental y Cocinando Fandoms. Observador nato, le encantan los gatos y si algún día ves que te mira intensamente es porque quiere grabar un podcast contigo.

  1. Dela

    Por lo que dice el texto, la experiencia del juego es muy similar a la ya vista en Ultimate NES Remix. Curiosamente, la versión para Nintendo 3DS tiene retos en 16 juegos, en lugar de los 13 de este Nintendo World Championship.

    También incluía una copia del Super Mario bros. original modificada para hacer speedrunning.

    Estaría bien ver alguna vez este concepto de juegos pero con títulos de Nintendo 64. Quizá algún día

    .

  2. Raúl PA

    Me logueo a las tantas de la madrugada para escribir algunas chorradas:

    1. Me encanta el primer párrafo porque «Trivea» bastante
    2. De hecho, si éste fuese un artículo de La Trivi, en los comentarios habría unos cuantos usuarios criticando con frases rollo «ya estamos metiendo la política en los videojuegos», y otros cuantos usuarios (como yo) reivindicando justo el hacer eso mismo.
    3. El juego me interesa -15, pero la idea con juegos de N64 sí molaría mucho…

    1. Juan Salas

      @raul_pa
      No se me ocurre mayor piropo, ojalá trivear con frecuencia.

  3. V de Vastardo

    Imagino que esto es exclusivamente mini-juegos y que lo de poder jugar a los juegos completos como que no a pesar de costar treinta eurazos, ¿verdad?

    1. Dela

      @vdevastardo

      Más bien es una sucesión de micro-retos asociados a cada uno de los 13 juegos escogidos de la NES. Por ejemplo, obtener un champiñón en el menor tiempo posible en Super Mario bros. o acabar lo más rápido posible con todos los enemigos en una pantalla de una mazmorra de The Legend of Zelda. La dificultad va escalando con cada micro-reto que siempre tienes que complementar en el menor tiempo posible.

      Y no, no hay ningún juego completo, porque el juego en sí es superar los 150 micro-retos que te proponen

      .