Como tantos otros, no pude evitar reír un poquillo al ver las primeras imágenes de este juego en NeoGAF. Asentí al leer el comentario que decía este foro se va a comer vivo este juego y me descojoné al llegar al famoso montaje del avestruz. No, Red Faction: Guerrilla no parecía uno de esos juegos que la gente espera con ganas. Pero la cosa cambió un poco con los primeros vídeos, bastante más con la reciente demo y sigue cambiando con la versión casi final que nos llegó hace unos días. Con Guerrilla volveremos a Marte 50 años después de lo sucedido en el primer Red Faction y en el pellejo de Alec Mason, un tipo no especialmente carismático (tampoco especialmente poco), pero experto en demoliciones, que mola más; es el típico que se compra una gabardina con muchos bolsillos para llevar, además de las llaves, el móvil y la cartera, unas cuantas minas remotas. No habrá tiempo para saber mucho más sobre el protagonista, porque tras un breve tutorial y un trágico pero predecible suceso, Mason se une a la lucha de los rebeldes contra la Earth Defense Force (EDF) y empieza la acción. La revolución es en plan sandbox, que ahora se lleva mucho, de modo que tocará conducir por un considerable cacho de la superficie de Marte en busca de misiones que nos permitan ir expulsando a la EDF de cada una de las áreas en las que se divide el juego. En un orden concreto, eso sí. La estructura, pues, nos resultará familiar. Hay que cumplir un cierto número de misiones secundarias desde eliminar a todos los enemigos de una zona hasta llevar un vehículo de un punto a otro cagando leches, pasando por retos con un ligero toque de puzle en los que tendremos que demoler una estructura con límite de tiempo y munición para que las principales pasen a estar disponibles. Y cuando todo está resuelto en Parker, hacemos las maletas y montamos otro campamento en Dust. Así hasta que el símbolo del puño alzado con el martillo tape las seis u ocho áreas que dividen el mapa. Sin embargo, la gracia está mucho más en el cómo que en el qué. Casi todos los objetivos tienen que ver con derrumbar edicicios, instalaciones y cosas en general. La destrucción es el núcleo del juego y está resuelto de una forma ejemplar. Ya sea a martillazos, a base de alunizajes o mediante un recital de explosiones que dejaría sin voz a nuestro querido Tio Masclet, convertir una base enemiga o no en un amasijo de piedras y chatarra que además es la moneda de cambio por allí resulta verdaderamente divertido y gratificante. Ayuda, en mi opinión, el cambio a vista en tercera persona, ayudan las armas, algunas realmente originales (ojo con el rifle Nano Forge: desintegrar literalmente partes clave de la estructura de un enorme puente hasta que éste colapsa y se viene abajo es una delicia), y ayuda sobre todo el Geomod 2.0. El motor de físicas es clave tanto en lo jugable como en lo técnico: permite hacer pedazos absolutamente todo aquello que no sea roca marciana de una forma bastante realista, sin apenas ralentizaciones y generando muchísimos menos bugs y fallos de los que podría parecer. Casi ninguno, de hecho. Así, Guerrilla sorprende con situaciones realmente espectaculares a pesar de un popping evidente pero no molesto y de que el resto de su apartado gráfico, con modelados, animaciones y efectos de iluminación más que correctos, tampoco es que sea de otro planeta (juas, juas). En algo más de seis horas de juego sólo he encontrado dos problemas destacables. El primero es que se muere mucho. Demasiado. A la que la lías un poco parda destrozando cuatro cosas (algo inevitable porque cuando no es directamente el objetivo, lo haces por pura diversión) suena la alarma, empiezan a llegar soldados por todas partes y a menos que tengas un vehículo cerca, te dejan frito en poco tiempo. La única penalización es un pequeño descenso en la moral de tus compañeros que se puede recuperar fácilmente, pero aguantar la pantalla de carga y tener que ir otra vez desde la base hasta el lugar donde está la misión molesta bastante más. Por otra parte, estaría bien que las distintas áreas estuvieran un poco más diferenciadas. Se habla de terraformación, pero parece un recurso poco exprimido porque todo lo que yo he visto de momento se parece bastante. De todos modos, eso es algo que tocará juzgar habiendo dedicado más tiempo a título de Volition. Entonces hablaremos también de si la duración es acertada y de si las nuevas armas y accesorios armaduras, jetpack
que iremos desbloqueando logran evitar que la aventura se haga repetitiva. Ah, y queda pendiente el multijugador, que no está todavía disponible en esta versión. En definitiva, la demo que ya deberíais haber probado no engaña. Red Faction: Guerrilla se presenta como un juego interesantísimo a pesar de o precisamente gracias a basarse de forma descarada y casi exclusiva en el inmenso placer que supone el arte de romper cosas por nomaqs. Tan simple, básico, divertido y efectivo como eso.
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Sin duda creo que me pasare todo el verano jugando a este juego. Tiene tanto lulz, tantos rollos por hacer que te lo pasas pipa.
Respecto a los fallos, de acuerdo, molesta la pantalla de carga cada vez que mueres.
Y lo de morirse demasiado es relativo, solo he jugado la demo, pero te recomiendo pep que cuando huyas busques un sitio poco accesible y de fácil defensa, una vez que te vienen los soldados de asalto unas granadas y un poco de acción épica hace el resto. El único problema es que el enemigo este armado con granadas (poco frecuente) o un vehículo con rayo laser. Entonces estas bien jodido.
@deimos
O cuatro vehículos con rayo láser. En la demo tampoco me mataban XD
A mi lo que no me gusta es subirme a las partes traseras de los coches y que al tio le den desmayos cada 3 segundos.
Para entenderlo mejor hay que probarlo.
@Pep Sànchez
Joder xDDD
Se muere muchísimo, esto es así. Pero es tan putamente divertido que da igual todo, maldita sea.
Podría ser peor, que en vez de ser daño acumulativo sea por barra de vida. Entonces sería una follada
@deimos
Juraria que hay barra de vida que tarda lustros en llenarse.
cuando digo barra de vida me refiero a una barra donde pierdes vida y no la ganas xDDD.
Por otro lado, una cosa buena del motor es que se adaptan las coberturas a las formas que te rodean, que se agredece
Nos encontramos ante un juego bastante paupérrimo en términos generales. Lento, pesado y aburrido son las características que podrían definir esta nueva entrega de Guerrilla, la cual no aporta nada al género salvo la posibilidad brindada al usuario de hastiarse desmoronando muros.
Creo que se hace flaco favor al mundo «videojueguil» sacando a la luz estas mediocridades.
A Guerrilla lo veremos pasar sin pena ni gloria, y en muy poco tiempo, desde su salida, se liquidará a precio de título fracasado.
Red Faction: Guerrilla podría haberse declarado perfectamente como carnaza decepcionante, si hubiéramos esperado algo de él previamente. Por suerte no fue mi caso.
alguien lo oye creo que es música de BAN Halen.
De todas formas para gustos colores.
«la posibilidad brindada al usuario de hastiarse desmoronando muros.»
Nombremos juegos donde se puedan romper todo el escenario: BC… Arma II y FP rising dragon. Y ninguno lo hará como este, se han currado un buen motor.
Anda, igual que el Fallout 3 o el Valkyria Chronicles.
Esto es buena señal.
Todos saben que yo desde el principio a este juego no le tube especiamente «cariño», pero gracias a Deimos exprimi bien la demo y resulto ser un gran juego cabra, y eso que hay pocas armas con chicha en la demo.
@Ludoviko
No estoy nada de acuerdo. Yo lo veo un juego notable como poco.
@Deimos, tu no has probado el fps gratis online que sacó Nvidia para mostrar la tecnología PhysX en agosto 2008, no?
Porque ahí, tambien se puede destruir todo.
P.D: Warmonger, se llama el juego de marras.
Sobre el desarrollo del juego, hemos leido que dijo Volition sobre la xbox 360 mientras lo hacen, o de esas noticias, no nos queremos enterar / recoger?