Hoy es un día importante, el ¿triste? final de algo magnífico. Hoy se publica en los Estados Unidos —¡y en Canadá!— Scott Pilgrim’s Finest Hour, el sexto y último volumen de esta brillante serie de cómics obra de Bryan Lee O’Malley. Pronto
alguien lo escaneará llegará nuestro paquete de
Amazon.ca, pero mientras tanto vamos a intentar hacer más —¡o menos!— llevadera la espera hablando un poco de
Scott Pilgrim contra el Mundo: El videojuego. Esta pequeña joya descargable de Ubisoft y Closed on Mondays tiene tanto de
yo contra el barrio clásico como de homenaje al propio género. A su vez, más que basarse en la obra original que también, y de forma impecable, le rinde tributo. Así de genial es su planteamiento y no muy lejos se queda su ejecución.
? ? Ramoooonaaaaaaa, te quieeeeeeerooooo ? ?
Scott Pilgrim, en los libros, en el cine y también aquí, es la historia de este chaval canadiense que se enamora a primera vista de Ramona Flowers, una repartidora ninja, sin saber que para poder estar con ella deberá enfrentarse y derrotar a sus siete ex-novios malignos.
En el juego no se nos dice mucho más: una breve secuencia de introducción, en plan Final Fight y similares, es todo rastro de narrativa que encontraremos. Las escenas se suceden sin explicaciones, porque esto antes era así y porque, aunque las hay, no son imprescindibles aquí y es responsabilidad de otros medios presentarlas. Habrá quien diga que esto es un error, pero yo, que no soy tan simpático, creo que si no te has leído los cómics ((Mira que llevamos tiempo diciéndotelo.)), el problema es tuyo y no del juego. Evidentemente, la cosa gana muchísimo cuando pillas todas las referencias, cuando reconoces a todos los secundarios que aparecen de fondo, pero sigue siendo un muy buen
beat’em up incluso fuera de un contexto tan
awesome como el que tiene. Al principio puede parecer y parece ligeramente lento y algo limitado golpe medio, golpe fuerte, salto, bloqueo y un par de ataques especiales, pero se trata del primer peldaño en la progresión del personaje; nuestros atributos mejoran con ciertos objetos que compramos en tiendas perfectamente integradas, a veces a modo de casi-secreto, en cada pantalla y al subir de nivel aprendemos nuevos movimientos. Al rato tenemos más recursos de lo que es habitual, y podemos realizar contraataques, presas, golpes sobre enemigos derribados… No faltan, claro, los bates de béisbol y los elementos del mobiliario urbano con los que
fostiar a los matones. Estos objetos tienen una física, una tendencia exagerada a salir disparados, de modo que podemos lanzar un cubo de basura a alguien y golpearlo en el rebote para que vuelva a darle. Está curioso.
Finalmente tenemos los ataques que consumen Puntos de Coraje: el ataque con la ayuda de Knives, el típico golpe en todas las direcciones y un ataque cooperativo que, como indica su nombre, sólo se puede realizar con amiguetes hasta cuatro jugadores, recordad. Los elementos encajan bien para dar, al presentarles una dificultad ajustada y unos niveles bien diseñados, un sistema divertido y muy efectivo, especialmente si tenemos a alguien más al lado y muy al lado, porque no hay modo online ((Gracias Yuluga por el aviso en los comentarios.)). No nos vendrá mal, porque el juego no es fácil. O no tiene una dificultad convencional, en todo caso, pues nos obliga a terminar cada pantalla sin gastar continuaciones. Si se acaban las tres vidas más largas de lo habitual, porque los Puntos de Coraje pasan a ser Puntos de Vitalidad cuando se nos gastan por primera vez, toca volver a empezar esa fase. Así, es realmente complicado avanzar «a la primera», y tocará repetir niveles los que queramos, podemos movernos hacia atrás en el genial mapa de Toronto para mejorar lo necesario. Esto puede llegar a rallar un pelín, especialmente si tenemos en cuenta que la experiencia y el progreso es independiente para cada uno de los cuatro personajes jugables Scott, Ramona, Kim y Stephen Stills, el talento del grupo ((Más alguno desbloqueable que en mi partida sigue con los interrogantes.)), cada uno con sus ligeras diferencias es independiente en cuanto a progreso, pero no deja de ser una manera de alargar la duración.
En lo audiovisual, ya lo habréis visto y oído, Scott Pilgrim contra el Mundo es una jodida delicia. Es de lo más bonito que he visto en mucho tiempo gracias a la maestría de Paul Robertson, que traslada de la mejor manera posible el dibujo de O’Malley sin renunciar a dejar su sello esos poderes veganos de Todd y reivindica las auténticas 2D putos juegos en Flash con píxeles y pixelotes maravillosamente coloreados y animados. Bravo también por la música de Anamanaguchi, convenientemente retro. Salvo que todo se tuerza al final,
Scott Pilgrim contra el Mundo es todo lo que prometía y más. El amor y el respeto por la fuente original son tan omnipresentes como los guiños a otros juegos. Mucho me temo que es el videojuego que Scott querría protagonizar y el juego que muchos de nosotros habríamos pensado en hacer si nos hubiese tocado dirigir el proyecto. Es, en el mejor de los sentidos y de un modo explícito, un juego como los de antes, de los que se hacen pocos hoy, de los que te hacen sonreír al mostrarte algo tan tonto y tan necesario como una nube con ojos y boca. ¿Qué más se puede pedir? Pues que llegue el paquete de
Amazon.ca y pueda jugar las dos pantallas que me quedan sin temer por los
spoilers.
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Joder que ganas de ver la película, de leer último cómic, de jugar al videojuego… Da gusto ver como todo está hecho con tanto HAMOR. Pintaza, Pep, pintaza.
THIS
This
This
PD: Gracias Anait por hacer que descubriera esta osomidad de personaje.
THIS
WOOO AMOR ! Can’t wait!
Hostias, cómo mola.
Yo sinceramente le tengo que dar las gracias a Guybrush, y a su artículo de hace casi un año donde lo descubrí.
Gracias, tio!
Vale chavalotes, me voy a leer el ultimo.
Solo escribo esto para dar envidia cochina
Decir página internet descargar volúmenes en ESPAÑOL.
Yo leer volúmen 1 y 2 español pero no encontrar más.
GRACIAS<3
@Nerkin
Aquí los tienes.
A todos aquellos que nos agradecéis el haberos descubierto Scott Pilgrim, no lo hagáis. Hacer del mundo un lugar mejor es solo una más entre las multiples responsabilidades de un Anait Sir.
¡Gracias! Habrá que comprárselos,no hay escapatoria. IT’S A TRAP.
THIS
Si si, que bonito, las graficas, la nostalgia y toda esa cosa…
Realmente espero que el juego cumpla y no sea un beat aburrido porque para eso en internet hay muchos mas y con graficas muy retro tambien.
Pep, el juego no tiene online, se confirmo por Ubisof hace un tiempo y son las quejas de muchos fans.
The game has local co-op, but you don’t have any online co-op in the game. Why not?
Honestly, it’s because of the the time frame we had; because we were coming out on PlayStation the same time as the movie — and we wanted to make sure that the quality of the gameplay would be super good and the fans would be happy about the gameplay. So at some point, it was a production decision to do that.
Since the old-school games were local multiplayer, we went that way. But there was a decision that was made partly because of the production and partly with the design team. We would liked to have had it, but there was a risk at some point, and we wanted to make sure that we got great gameplay in time.
http://www.joystiq.com/2010/06/25/interview-scott-pilgrim-vs-the-world-production-manager/
@Yuluga
Cierto, gracias por el aviso.
Edito.
Vaya… sin online al final….
Mi hijo pequeño está llorando ahora mismo,por VUESTRA CULPA.
@Pep Sànchez
Llevo tiempo buscando algo del tipo Street of Rage en el Live ¿Es esto lo que más se le parece? A la distancia yo diría que sí.
Buena preview, se nota que jugaste más a este que al Sonic Colours
Vivan los Pixeles 2D!!!
Por eso esto es un avance y lo otro unas primeras impresiones. Scott Pilgrim lo tenemos enterito en la oficina, no lo probé en el E3.
Y sí, es un buen Street of Rage. En mi opinión, más divertido que Castle Crashers, por ejemplo.
@Pep Sànchez
No me había fijado en ese detalle.
Muchas gracias por la respuesta. Sold como una casa entonces.
Lanzamiento el 10 de Agosto en PSN y el 25 de Agosto en XBLA.
Precio: 15 eurazos.
Y como un perrito babeando ante un plato de comida que le sirve su amo que voy a ir a dar esos 15 eurillos a quien me los pida… pero esta joya tiene que estar en mi 360 YA!
Justo ahora me lo acabo de pasar. El final es raro de cojones. Menos mal que el análisis se lo dejo a Guybrush, porque no sé qué pensar XD
Sea como sea, el juego es una maravilla, en mi opinión.
Ya que estamos, aprovecho para preguntar; el juego tiene una historia sólida? al ser un arcade machacabotones me dá la impresión que tiene poca.
Y es fiel al comic? o sólo está inspirado en el universo SP?
@Nerkin
Como digo, historia hay poca porque el juego no tiene cinemáticas más allá de las típicas animaciones de unos segundos antes y después de los combates importantes.
Pero sí se sigue el orden de los acontecimientos del cómic, por ejemplo, y sí hay varios escenarios totalmente reconocibles. También hay otros que no tanto, y la cosa se vuelve más libre en las dos últimas fases, que a mí me han parecido las peores.