Avance de Super Street Fighter IV

avance_super_street_fighter_iv_cabecera Ni Turbo, ni Champion Edition, ni Second Impact. Capcom ha optado por poner el Super delante en esta primera gran actualización ((O segunda, si tenemos en cuenta los personajes disponibles en la versión doméstica pero no en la recreativa original.)) de Street Fighter IV. Sabíamos que iba a suceder, que con esta saga es tradición, pero la pregunta del millón sigue siendo “¿vale la pena comprarlo?” y no “¿es bueno?”. Es normal, faltaría más, pero como decía Marco en este comentario, es el comprador y no el analista —o avancista, por ahora— quien debe responder a lo primero. Yo de momento voy a hacer lo mismo que el propio juego y en vez de empezar de cero, revisaré mi análisis de Street Fighter IV. Señalaba ahí muchas cosas buenas sobre el juego y, evidentemente, ninguna de esas se ha modificado. ¿Pero qué pasa con los fallos o apartados mejorables?
Yo mismo echo de menos una mayor cantidad de Super Combos por personaje
Mal empezamos, porque seguimos con un único Super por barba. Sin embargo, podría haber hablado de movimientos especiales en general, pues es evidente la mayor importancia del Ultra Combo. De esos sí hay uno más para cada personaje y aporta justo lo que hacía falta: un pelín más de variedad y flexibilidad. avance_super_street_fighter_iv_01 Lo de poder optar por el ataque especial que mejor se adapte a tu estilo de combate se agradece mucho más de lo que podría parecer —yo mismo, Ryuista simple y básico como el que más, me siento mucho más cómodo con el espectacular Metsu Shoryuken— y me parece correcto que te hagan elegir entre I y II antes de empezar el combate, como en Street Fighter III.
Del plantel de luchadores sigo pensando, habiéndolos probado ya todos durante no pocas horas, lo mismo que comenté en el avance; si hay alguno especialmente descompensado, no he sabido detectarlo.
Parece que, como advertí que podría ser, me equivoqué con eso. Sigo sin notarlo tanto como algunos dicen, pero por lo visto se han corregido cosas en ese sentido. El cambio más evidente —y el único que he sabido encontrar de buenas a primeras, para qué os voy a engañar— es que el Shoryuken de Ryu da ahora dos golpes, de modo que si sólo te pilla el segundo, recibes menos daño, pero tampoco voy a dudar de los desarrolladores cuando dicen que han ajustado a Sagat.
[…]hubiera preferido ver de nuevo algunas de las caras más emblemáticas de Street Fighter III
Oh, sí. Las diez incorporaciones son, sin duda, el mayor aliciente del juego. No sólo Dudley, Makoto e Ibuki —adaptados de un modo intachable tanto a nivel jugable como artístico-técnico— y no sólo por su carisma o por nostalgia, que también. Todos los nuevos luchadores tienen un estilo lo suficientemente diferenciado del resto como para aportar al plantel —con 35 caras en total, disponibles desde el primer momento— más coherencia, personalidad y, de nuevo, variedad. Adon se convertirá pronto en el favorito de muchos amantes de los combos y todos esbozaremos una sonrisa de aprobación al ver que Cody puede pillar un cuchillo del suelo, rollo Final Fight, y usarlo hasta que reciba un golpe o decida lanzárselo al rival. ¡Y por fin tenemos un Izuna Drop! Gracias, Guy. avance_super_street_fighter_iv_02 Incluso los debutantes me han sorprendido gratamente. Con Yuri te sientes cómodo a los pocos segundos —es realmente equilibrada y accesible, con ataques rápidos y de buen alcance— y Hakan es… raro, pero en un sentido extrañamente positivo. Lo peculiar de su aspecto y su manejo —el control de la distancia es esencial: te embadurnas de aceite para mejorar tus atributos a lo lejos y buscas la presa después— lo hace más curioso que fuera de lugar, en mi opinión.
[Sobre los escenarios]. No es que estén mal hechos, pero sí se han quedado cortos en número. Casi nadie puede asociarse claramente a un ring, y eso es algo que en el peor de los casos llega a restar carisma a los personajes; Sagat sigue molando, pero no es lo mismo sin su estatua de Tailandia.
Los cuatro escenarios completamente nuevos bastante majos, pero seguimos sin el buda estirado y la relación rings/personajes es todavía menor que antes. Una pena.
De todos modos, es evidente que lo mejor son los remixes de los temas clásicos y lo peor, el tema principal con un tufo a grupo para quinceañeras que echa p’atrás.
Ya no hace falta darle al Mute hasta que empieza el combate, porque no hay rastro de esos pseudo-Back Street Boys en unos menús que, por cierto, son bastante más agradables. avance_super_street_fighter_iv_03
[…] la incomprensible ausencia de cualquier fase de bonus; nada me ha decepcionado más que no encontrar un coche listo para ser destrozado en mitad del modo Arcade.
Coche y barriles, como debe ser. ¿Veis qué fácil era?
Pretender cobrar casi veinte euros por unos trajes alternativos que deberían estar en el juego sí o sí es algo que se queda muy cerca de lo que yo considero un robo.
Esos vestiditos y algunos más deberían venir en el disco esta vez… pero no los he encontrado. Puede que no estén en la versión preview o puede que se consigan en algún modo que deba desbloquearse antes —básicamente le he dado al Versus, pero terminando el Arcade una sola vez puedes hacer los Bonus sueltos—o que tampoco incluye el Blu-ray que tenemos de momento. Digo esto porque no hay rastro de los desafíos de contrarreloj o de supervivencia, y quiero creer que no se los han cargado. Sí hay pruebas de entrenamiento y no, no las he completado todas con ningún personaje, aunque estoy a puntito con tres o cuatro. Y a falta de poder echar unos combates online —mejorar el desastroso matchmaking del original sería un gran punto para Super Street Fighter IV—, poco más puedo decir. Que ahora, después del K.O., ya no se puede dar ese puñetazo débil vacilón… y ya. La recomendación será más o menos compleja, pero la conclusión sobre el juego en sí está más que clara a un mes y poco de su lanzamiento: es una maravilla y es seguramente la mayor y más justificada revisión que la franquicia ha recibido en sus trece años de historia.
Redactor
  1. kikito

    «Del plantel de luchadores sigo pensando, habiéndolos probado ya todos durante no pocas horas, lo mismo que comenté en el avance; si hay alguno especialmente descompensado, no he sabido detectarlo.»

    ¿Dan también, o no lo consideras parte del plantel de luchadores?

  2. Harle

    Yo me lo compraré, lo que no sé es si será Day One.

    Gran avance, me has despejado algunas dudas, pero ¿podrías contar algo más sobre el rebalanceo de personajes? Quiero decir: ¿sigue Ryu pudiendo encajar su ultra con el Shoryunken corto? ¿Cammy y Viper recibiendo tanto daño por golpe?

  3. kalessin

    He leido por ahí que el mando de la 360 no es que sea precisamente lo mejor para los juegos de lucha.
    Le tengo muchas ganas al SSFIV pero teniendo en cuenta que este verano seguramente caerá una PS3, ¿merece realmente la pena esperarse y tener la versión Sony por el tema del control?

  4. Xander_VJ

    Este caerá, solo que esta vez en 360 en vez de PS3 (para la que me pillé el original).

    Es lo que tiene haberse pillado un Arcade Stick para esa consola.

    Eso sí, espero que todavía mantengan lo de que el juego saldrá a precio reducido. Viendo la cantidad de novedades que han metido, empiezo a ponerlo en duda.

  5. tocapelotas

    Yo si han quitado el HK + HK + ULTRA de Sagat ya me conformo…

  6. Harle

    He leido por ahí que el mando de la 360 no es que sea precisamente lo mejor para los juegos de lucha.

    Es un gran eufemismo que los fanboys de 360 te agradecerán, pero la realidad es que ese mando es una basura, dicho así. Te lo dice alguien que se ha llevado jugando meses y meses con él a juegos de lucha, especialmente SFIV.

    No tengo PS3, pero veo que el mando es igual que el de las otras dos, que sí tenía, y te aseguro que su cruceta es mucho mejor.

    No obstante, si te gustan los juegos de lucha, plantéate un stick. A mí me regalaron el Tournament (170 pavazos) y es un puñetero lujo. También conozco algunos que tienen el otro de Mad Catz, más asequible, y están muy contentos.

    Edit: Cuando digo «basura» del mando de 360, me refiero sólo a la cruceta, ¿eh?

  7. kalessin

    He leido por ahí que el mando de la 360 no es que sea precisamente lo mejor para los juegos de lucha.

    Es un gran eufemismo que los fanboys de 360 te agradecerán, pero la realidad es que ese mando es una basura, dicho así. Te lo dice alguien que se ha llevado jugando meses y meses con él a juegos de lucha, especialmente SFIV.
    No tengo PS3, pero veo que el mando es igual que el de las otras dos, que sí tenía, y te aseguro que su cruceta es mucho mejor.
    No obstante, si te gustan los juegos de lucha, plantéate un stick. A mí me regalaron el Tournament (170 pavazos) y es un puñetero lujo. También conozco algunos que tienen el otro de Mad Catz, más asequible, y están muy contentos.
    Edit: Cuando digo “basura” del mando de 360, me refiero sólo a la cruceta, ¿eh?

    La verdad es que con el mando de la PS2 jugaba perfectamente al Tekken 5, por poner un ejemplo.

    Eso sí, no recuerdo si usaba la cruceta o el stick del mando

  8. MidouCloud

    El mando de 360 debo decir que para shooters es muy bueno pero en cuanto a juegos de lucha… como que no.

  9. Jaskelainen

    Añado: el mando de 360 le da mil vueltas al de Play 3 para jugar a shooters, aunque el de Sony sea mejor para pelear y para el furgol. Por eso lo suyo es tener las 2 consolas y elegir cuidadosamente para cual vas a comprar según que juegos :-)

  10. tocapelotas

    Independientemente de que te vaya mejor o peor jugar con un Stick, este ofrece una experiencia de juego infinitamente superior.

    Yo habia jugado toda mi vida con pad, por lo que cuando cogia un joystick no sabia jugar, me ponia de los nervios, decia que era una mierda y volvia al pad, donde me salia todo mucho mas fluido. Cuando salio el SFIV hacia anyos que no jugaba a ningun juego de lucha, desde el apogeo del SF3 en DreamCast mas o menos, asi que decidi pillarme un Joystick y «empezar de nuevo», y senyores, la satifaccion de encajar un buen combo con un joystick no te la da ningun pad :)

    Moraleja, pillaros un joystick en condiciones y aprended a jugar como hombres de verdad.

  11. pushin

    esta cosa es mejor que el blazblue? u:

  12. Xander_VJ

    @Toca pelotas

    El problema es ese: que tienes que empezar otra vez desde cero a jugar.

    Y para cuando has aprendido, el resto de jugadores te han sacado ya un cacho, por lo que ponerte a su altura requiere todavía más horas de práctica. :P

    Pero oye, hay que intentarlo al menos. :)

  13. tocapelotas

    @Xander_VJ

    Si, y ya te digo que puede llegar a desesperar, ya que te sientes paquete paquete xD Pero una vez que te has acostumbrado no quieres volver a coger un pad nunca mas :)

  14. Omu

    No sé para la 360, pero para la PS3 el stick de Hori es pu-ra de-li-cia hoyga.

    Comparar la experiencia con un stick y con un pad es como comparar el día y la noche.
    @Xander_VJ

    Eso es verdad… pero sólo a medias, ya que a la larga es evidente que un pad te limita muchísimo más que un stick (y al final alguien con stick acaba mejorando a cotas inalcanzables con pads).
    ———–

    PD: El vídeo del Izuma Drop es lolífico xdd

  15. Ryu_gon

    A mí me pasó algo parecido a Toca pelotas. Toda la vida había jugado con pad, e incluso me había acostumbrado a jugar con el de 360 en el caso de SFIV, alternando stick y cruceta para el tema de los dash, cancels etc.

    Al final decidí pasarme al Stick (un madcatz blanco modificado con botones Sanwa) y es que no hay color. La verdad es que los inicios con el stick son duros, ya que fallas muchísimas cosas y te ownean incluso los más paquetes. Pero si tienes paciencia y le dedicas horas, en cuestión de mes y medio puedes estar perfectamente adaptado. Yo lo he notado muchísimo en cuanto a links, que antes fallaba bastante y ahora creo que he mejorado de forma notoria.

    A ver si esto del balanceo es verdad… aunque de los nuevos personajes ya hay dos que apuntan a repartir de forma desmesurada: Juri y Dudley.

  16. kikito

    Yo juego con el teclado en el PC.