Llevo encerrado dos horas y media en las oficinas de Zenimax Europe en Londres junto con otros periodistas venidos de todas las contradas del viejo continente. Todo está bastante a oscuras, solamente entra un poco de luz de una de las ventanas de la sala donde estamos probando The Elder Scrolls V: Skyrim. Fuera está la preciosa Golden Square, hace buen día, es la hora de comer y todo el mundo ha sacado los sandwiches y tuppers mientras descansa media hora del trabajo. Lo hacen entre risas y “modernez”, mucha “modernez”. No sé cuántos años habrán pasado desde que bajamos de los árboles, pero si alguien me dijera que este es el último estadio de evolución y armonía del ser humano, me lo creería. Por contra, dentro de la sala donde me encuentro estamos todos ahí enganchados a las máquinas, apoltronados en nuestra sillas mientras zampamos un aperitivo que nos han preparado. No sé si es una imagen que me recuerde a la decadencia de la especie o a nuestro futuro, pero el caso es que ahí estamos: jugando como posesos. Derramamos litros y litros de sangre con nuestras espadas virtuales, coronamos montañas, lideramos ejércitos, ¡somos jodidamente épicos! Dentro de los límites de esa sala oscura, claro está. Y bueno, “son” épicos, cabría puntualizar. En lo que a mi héroe respecta, la verdad es que damos bastante penita. ¡Y encima me ha tocado la televisión más grande para que todo el mundo lo vea!
Casi siempre que juego a un Elder Scrolls escojo ser un atractivo felino khajiit y con este Skyrim no voy a hacer una excepción. Como dijo Woody Allen, seguramente lo haré influenciado por el hecho de que detrás de mis gafas de montura negra se agazapaba el vibrante poder sexual de un jaguar, pero el caso es que después de haber pasado media hora dando forma a mi personaje –al cual he llamado Shere Khan– y de estar orgulloso con su valeroso aspecto, me encuentro huyendo hasta de las mariposas. ¡Menudo cobardica! Apenas he tenido tiempo de admirar el increíble nivel de detalle del apartado gráfico que nos brinda el nuevo motor Creation Engine porque me persigue una manada de lobos, y también unos bandidos a los que he acudido en busca de ayuda. Muero y vuelvo a morir. Al resucitar elijo otro camino para llegar al pueblecito de Riverwood. Afortunadamente, no hay un único camino establecido; como siempre, podemos ir donde nos dé la gana.
Morir con tanta facilidad me da la oportunidad de echar un vistazo a las hazañas heroicas del resto de periodistas mientras se carga mi partida, aunque he de decir que los tiempos de carga son bastante rápidos para lo grandes que son los escenarios. Me llama la atención la remozada cámara en tercera persona. Por supuesto, jamás la utilizaría para jugar –¡por favor, esto es Elder Scrolls, amigo!– pero hay quienes lo hacen y la verdad es que se controla bien. Las animaciones del personaje se han mejorado y hacen que prácticamente no desentone con los juegos de aventuras en tercera persona. Veo a otro que ya ha conseguido una montura y también juega en tercera persona. Las imágenes mientras sube por una montaña rocosa y llega hasta lo más alto para divisar el enorme escenario son espectaculares. La línea de dibujado del paisaje en el horizonte parece no tener fin. Este nuevo motor gráfico evolucionado del Gamebryo que ya utilizaba Fallout 3 se ve realmente bien.
En lo que a mi partida respecta, finalmente llego a la villa de Riverwood. Me gusta mucho que los NPC no estén allí quietos como esperando para soltarme su discursito totalmente inútil. En Skyrim cada personaje va a lo suyo, cada uno desarrolla una actividad y lo hace de forma coherente. El herrero no interrumpe su trabajo mientras le hablas, te responde sin prestarte demasiada atención, lo mismo que el leñador o el tendero. Puedes moverte mientras te hablan y fijarte en los detalles como harías en la vida real (no hay rueda de persuasión, pero la habilidad de dialogar se mantiene). En un momento dado me acerco a un mujer mayor que me mira con cara de pocos amigos. Me acerco y pulso el botón para hablar, pero no me dice nada, se aparta y entra en la casa. Vuelvo a intentarlo, me mira fijamente con cara de pocos amigos y vuelve fuera. Le pregunto a Matt Carofano, el director artístico del juego, por qué pasa eso. «Quizás no quiera decirte nada», me responde. Me quedo unos segundos pensando mientras abandono el pueblo para llevar a cabo la primera misión.
Mientras cruzo el río me fijo en unas truchas que nadan contra la corriente. Sigo el camino y llego a unos menhires de piedra que pueden activarse para obtener una especie de ayuda divina en nuestro progreso, o lo que vendría a ser lo mismo, un mayor porcentaje de experiencia al alcanzar nuestros objetivos. Esto me recuerda que tengo un perk que gastar en el nuevo sistema de habilidades. Los perks son la clave de la progresión de personaje en Skyrim, hay unos 200 diferentes y podemos obtenerlos mediante los puntos que nos dan al subir de nivel tras decidirnos por incrementar uno de estos tres parámetros: Salud, Magia y Stamina. Los menús son claros y elegantes. Se nota la experiencia de Bethesda a la hora de dar forma una interfaz que nos permite ver una representación 3D de todos los objetos, crear una lista de los conjuros o objetos favoritos para crear un acceso rápido con la cruceta, navegar de forma ágil por el mapa, etc. El sistema de evolución del personaje mediante los perks nos permite ir dando forma a nuestro estilo juego y hacerlo de forma progresiva. Es algo que se estila hoy en día, que el juego se adapte a ti, y no a la inversa.
Mientras subo por la montaña parece que cada vez haga más frío y empieza a nevar. Los efectos climáticos están realmente logrados. Es maravilloso ver cómo han evolucionado los gráficos desde que Oblivion estrenara esta generación en 2006. Finalmente llego arriba de la montaña. En la entrada de la mazmorra que he explorar me esperan tres bandidos. Mientras uno me lanza flechas los otros dos vienen a atacarme. No muestran piedad y vuelvo a morir. Aprovecho para mirar a mis heroicos compañeros de otros medios mientras maldigo mi puñetera poca habilidad. Uno de ellos está luchando nada más y nada menos que contra un dragón. De hecho, la historia principal de Skyrim se centra en el retorno de los dragones al mundo, y como “Dragonborn” que eres, tu destino está unido a ello. Al acabar con ellos –y tendrás que vences a unos cuantos– aprenderás una serie de palabras en el idioma de los dragones que podrás utilizar y combinar creando unos gritos que te proporcionarán poderes especiales. Desde Bethesda ya han aclarado que estos Gritos no se solaparán con las magias de toda la vida.
Me sorprende la dificultad del juego pero al final logro entrar en la maldita mazmorra para recuperar una garra dorada que me han encargado. Una vez dentro me doy cuenta de la gran variedad de formas que tendremos de abordar cada situación. Para empezar acabo con dos enemigos que están charlando mientras hacen guardia frente a una hoguera. Lo hago disparándoles flechas mientras estoy oculto en la oscuridad a lo Splinter Cell. Después de ejecutar un mini-juego de apertura de cofres consigo un espada que parece que es el fin de mi sufrimiento. Es entonces cuando me ataca una araña gigantesca que vuelve a acabar conmigo. Me mata una, dos, tres, cuatro veces… No hay nada que hacer, así que le pregunto a Matt si puede darme algún consejo. Me dice que quizás es un enemigo demasiado difícil para mi nivel, que busque otros caminos. Le hago caso y logro escapar de ella, pero más allá me esperan un montón de muertos vivientes contra los que caigo fácilmente. Mientras tanto, el bueno de Matt hace cara de no entender cómo ha sido posible que hayan enviado a un manazas tan poco apto para las hazañas heroicas como un servidor. Sigo intentándolo. Al final, cuando ya llevo dos horas y media encerrado en una maldita mazmorra, dentro las oficinas de Zenimax Europe en Londres, al ladito del bullicio jovial y alegre de Golden Square, es entonces cuando Matt me sugiere que mire en opciones para ver que nivel de dificultad tengo puesto. Y, efectivamente, llevo dos horas y media jugando en “Experto”. Me sugiere que pruebe con un nivel más bajo.
A partir de ahí todo cambia. Entrenado en el puro dolor ahora soy una letal máquina de amputar miembros. Con el conjuro de fuego en la mano izquierda y una hacha en la derecha no hay enemigo que se me resista. En la media hora que me queda veo más juego que en las dos horas y media anteriores. Utilizo trampas para acabar con enemigos de forma elegante, resuelvo pequeños rompecabezas, me fascino con el nivel de detalle de los libros que recoges por el camino y puedes leer. Lo cierto es que estoy tan abstraído que el tiempo ya ha pasado y ya hay todo otro grupo de compañeros esperando el siguiente turno.
Antes de irme le pregunto a Matt en que estado estaba esta versión del juego, a lo que me responde que se trata de una “alpha-build” con 5 meses de antigüedad pero que ya tiene todo el contenido de juego. Le faltan bugs por corregir, dice, aunque yo no he advertido ninguno. Finalmente me despido felicitándolo por el enorme trabajo artístico de esta entrega, poniendo especial hincapié en los rostros. De camino a Gatwick solamente puedo pensar en las ganas que tengo de que nos llegue el juego a la oficina para poder dedicarle muchas más horas, aunque eso sí, jugando en “Normal”.
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Bien. Muy, muy bien.
Me congratula que no haya aparecido la palabra «rol» en todo el texto. Resulta muy clarificador.
Ouch, yo no había caido. No sé ni que pensar. :
El texto muy bien,
pero darle un repaso pausado que se os han colado algunos errores menores («que a mi a mi héroe», «maquina», «mis puñetera»…)Por lo demás, hay ganas de catar el juego también por aquí.
k putas ganas le tengo a este juego!!!. no puedo esperar mas, albert a ver si t pasas por el podcast esta semana y nos lo explicas, recuerdo el avance de red dead redemption y el posterior analisis ke hicisteis en reload, yo creo ke este SKYRIM tb lo merece!!! no dudo ke ahi estarás para contarnoslo…
Tampoco yo me he dado cuenta, la verdad. Y aún así me gusta lo que he leído.
3 palabras…
CANT FUCKING WAIT
¿A cuál de las tres versiones estabas jugando?
Nano, es que Skyrim no es rol, es ROLAZO. Pero es que dar este tipo de info en Anait es como redundante, no? xD
A Xbox 360.
Yo tenga ganas ya de ser jodidamente épico.
Y para una vez que se acierta con tan importante detalle, no lo estropeemos.
fap fap fap
Bueno, por suerte mis ganas de jugar no podían aumentar aún más, de lo contrario después de este artículo estaría al borde del ataque de ansiedad. Gran avance. Y @darkpadawan, sí que es rol, otra cosa es que no sea el tipo de rol que a tí te gusta (me imagino que un rol más clásico tipo Ultima o algo así), yo personalmente me quedo con ambos tipos y desde luego los Elder Scrolls son de mis favoritos de siempre (todos) al igual que me pasa con los Fallout.
Qué ganas!
A sí cuidao. Cuidao que Skyrim no es rol. Toda la mierda que han sacado por delante de Ultima VII es un pajismo del verdadero rol.
lol, en fin.
@dagorlad
No. No lo es.
Y a ver si sois capaces de explicar por qué tenéis la necesidad de ponerle la etiqueta de rol a un juego cuando no lo es. ¿Os ofrece más respetabilidad, o algo? ¿No os vale conque sea un sandbox con su argumento y sus dragones y sus armas a dos manos, y todo eso que es lo único que la gente espera -lo cual es sumamente respetable- de este juego en particular? ¿Si no se le pone la etiqueta RPG es peor juego?
Edito: mira, un detalle interesante, por aquello de que eres fan de todos los TES. ¿A que no se te ha hecho raro que el redactor haya sido capaz de avanzar más de diez metros con un khajiit armado con un hacha y lanzando hechizos en el arranque del juego? No, claro. Porque el rol es, y parece mentira cómo nos han tenido engañados hasta hace dos días, «hacer lo que uno quiera».
@darkpadawan Ten en cuenta que hay jugadores que llevan décadas criticando a los JRPG usando ese argumento, por eso si ahora lo ven contra «su» juego se llevan las manos a la cabeza. Parece que a alguien se le ocurrió que no calificar de rol a un juego es un insulto.
@darkpadawan
Partiendo del respeto a tu opinión equivocada, ¿acaso te ofrece más respetabilidad decir que no es rol? ¿Hace falta pasarse la trama de un juego fantástico-medieval sin recibir un solo hachazo en el pecho porque si no te mueres antes debido a la infección bacteriana?
No muchacho, eso es hablar de dificultad y no de rol. Más rolero me parece a mí el hecho de explorar tu mundo libremente mientras descubres cientos de secretos escondidos en mazmorras chungas, que el hecho de pasar 10 horas entrenándote para lanzar tu primera bola de fuego.
Sí, eso suena interesante, pero una cosa no quita la otra ni de coña.
Sí señor, jodidamente épico en modo experto. Con dos cojones.
Si rol es un juego en el que te metes en el papel de tu personaje, creo que Skyrim es rol.
Otra cosa es que al Fifa 12 lo clasifiquen como Rol por tener un modo Carrera.
Sí. Por evidente respeto al propio género.
Y me temo que el equivocado eres tú. Y por mucho, si crees que ese mundo abierto para que vagabundees y hagas lo que quieras tiene algo que ver con el rol.
Vale, bien. ¿Qué es rol?
Vaya, pero si hay dificultad. Tanta queja caída en saco roto.
Hay estadísticas, infinidad de objetos y posibilidades, conversaciones y mucho por explorar. A mí sí me parece rol, pero al final todo se reduce a opiniones personales. Hoy en día la línea de lo que define rol/rpg está tan difuminada como la que define la acción o la aventura.
Lo he dicho muchas veces, más o menos sé en qué cojea este Skyrim y me importa bien poco. Lo demás lo iré probando a medida que juegue y me reservaré mis críticas para cuando le haya echado unas horas y sepa de lo que hablo. Y no me refiero a nadie en particular, hablo por mí.
@alber, según el manual sí hay opciones de conversación. Persuadir, intimidar, sobornar o sacarle la info a hostias. No lo llegaste a ver porque el personaje no era importante o no estaba en la alpha-build?
Lo que desde luego no es, es la leyenda urbana de que implica un mundo abierto en el que hacer lo que quieras.
Por dos razones: la presencia de un mundo abierto es irrelevante (si bien, a qué negarlo, es un añadido interesante), y en absoluto puedes hacer lo que quieras. Más bien al contrario: una de sus reglas básicas es el aprendizaje, que además está limitado a los condicionantes, limitaciones, pero también ventajas, del personaje elegido. Porque esa es otra: la gente repite mucho lo de «rol es interpretar a un personaje», pero, cuando tienen que hacerlo, se ven limitados y quieren salirse del papel. Que es justo lo que plantea Skyrim.
Perdón, pero no lo está en absoluto. Sigue estando igual de clara que lo ha estado siempre. El drama es que es el único género al que cualquier juego le coge elementos prestados y por ciencia infusa se convierte en RPG.
@darkpadawan
Date cuenta de que a la pregunta «qué es rol», has dicho qué NO es. Eso da que pensar que no lo tienes muy claro.
Pero eh, como sé que vas a decir que sí lo sabes, pregunto de nuevo. ¿Qué es rol?
RPG = hostias, muchos numeritos y toma de decisiones.
@volkov
Interpretar un personaje.
Y como esta discusión la he tenido docenas de veces, sí: la respuesta tiene trampa.
Si, a mi también me han puteado hoy en el trabajo….. xD
Rpg? mas conversaciones que hostias, mas personalizacion y un inventario para llenarlo de mierda xD asi a grandes rasgos…
Qué pesados con el tema del rol. Si vais a seguir teniendo la picha corta sea lo que sea.
Por ciero, Darkpadawan, el significado de las palabras se basa en el uso que se les da. Si hay más personas llamando rol a Skyrim de las que dicen que no es rol, entonces es rol, por mucho que te joda. Por eso tienen tan poco importancia esas etiquetas y ese ¿»respeto al género»?.
Hoy día me parece un poco absurdo lo de catalogar estrictamente los juegos. Por culpa de esta manía muchos títulos son infravalorados al no responder al canon clásico del género en cuestión al que dicen que pertenecen.
Muy bien el avance Albert. El juego pinta muy bien, sera muy difícil esperar a la edición goty con todos los dlc’s.Demasiados juegos en un mes, y en Noviembre toca Zelda.
Imagino que será por lo primero que dices, o variará según la situación en que te encuentres. Al menos durante mi partida podía escoger varias temas de diálogo, pero nada más.
Joder tíos, es que es leer lo que dice Darkpadawn y me entra un mal, lol.
Básicamente está diciendo que «en los juegos de Bethesda vosotros no interpretáis a vuestros personajes ni aprendéis sobre la marcha.»
A mí al menos me entran ganas de responderle con eso xD
Le guste a quien le guste y le pese a quien le pese Skyrim es «ROL», si, en mayúsculas.
Te creas a tú personaje y lo interpretas con la mayor variedad de opciones que ofrece un juego de rol de PC.
Si nos ponemos en el plan de quien dice que no es rol podriamos decir que los unicos juegos de rol son «La Llamada de Chtulhu», «Dungeons & Dragons», «Mundo de Tinieblas» y muchos otros que están en libros solo siendo reglas y que un «Master» interpreta para adentrar en la trama que tenga preparada para sus jugadores.
Si nos ponemos en ese plan es el único rol que existe, quedando fuera cualquier juego de PC, incluyendo Baldur´s Gate, Neverwinter Nights o similares que aunque dan muchas opciones nunca dan tanta libertad como un juego de rol masterizado con una persona de carne y hueso que sepa hacerlo.
Pero como no nos vamos a poner «quisquillosos» dejaremos que Skyrim siga siendo «ROL» en mayusculas, por que se ha ganado ese titulo con todo lo que lleva su saga y lo que da.
Vamos cerrando, que ya tenemos soltada la más gorda
yo no soy habitual a los juegos de rol, aunque éste skyrim, junto a mass efect 3 son mis juegos mas esperados,¿ la explicacion? cada vez es mas estrecha la distancia entre generos, y los ke mejor los mezclan son los juegos ke mas triunfan ultimamente, esta es mi conclusion…
Pásate por una puta facultad de filología, o aunque sea por un colegio en el que den bachillerato y así vas dejando de hacer el ridículo un poco.
Después de leer lo que decís yo he llegado a la conclusión de que el Rol no existe, es una entelequia, una farsa seguramente propagada por algún grupo masónico con la intención de controlar nuestras acciones…
El Rol son los padres.
Cuantos niveles de dificultad tiene? Facil Medio Experto? Tengo la sensacion de que en experto va a ser dificilillo y en normal se irá a lo facil.
O como acabar en un Chomsky vs Skinner en toda regla. Como mola Anait.
Anda. Ya hemos descubierto otro juego que la chupa. Actualicemos la lista.
Joder, con Anait, ahora hay hasta discusiones de semántica, ya solo falta que venga Nolgan y de su opinión, porque GERAS seguro que no vuelve :___(
El dia que salga la version de PC al 90% de la gente de anait les explotara la punta del nabo de tanta concentracion de sangre.
Aun no la sacan por nuestra propiedad salud, entiendelo.
Que venga Nolgan y nos saque de dudas sobré qué diablos es «rol»
Madre de dios como voy a exprimir este juego xDDDDDDDDD
Vuelvo a decir lo mismo, que parece que nadie lo ha leido:
Hablo con experiencia de haber sido «Master» en «La Llamada de Chtulhu» durante varios años y de haber jugado y acabado grandes juegos de «rol» de PC.
Estoy de acuerdo en que por que se metan cosas del rol no tiene por que ser rol.
Borderland tiene elementos de rol, pero no es rol, no tomas decisiones.
En «Alpha Protocol» por ejemplo tomas decisiones que afectan levemente al desarrollo y como le afecta levemente y no esque te de muchas opciones «rol» tampoco se podría considerar.
Ahora me meto con Fallout 3. Gran juego, pero tampoco puedes enfrentarte a las misiones exactamente como te pueda venir en gana, pero si que permite un nivel alto de interacción, por eso se puede considerar rol.
La Saga Final Fantasy es muy buena (en su mayoria), si, pero siceramente, simplemente por el hecho de que subas niveles no puedes decir que es un juego de rol, por que no te da libertad de decisiones, sigues la trama y punto.
Eso no es Rol.
Diablo ¿Action RPG? ¿Que es eso? Acción la que quieras, de rol lo único que tiene es la subida de niveles y habilidades, eso no es rol, no tomas decisiones, ni repercuten en la historia.
Fable (la saga), no gustará a muchos, pero sinceramente habia algo parecido a rol, tus decisiones repercuten en la trama, pero solo en dos ramificaciones o tres: Bueno, Neutral (si acaso) y Malo. Pero eso no es bastante para decir que un juego es de Rol, sinceramente.
¿Veís que pasa si nos ponemos quisquillosos? No existe ningún juego de rol si nos ponemos a decir que eso no es rol. Skyrim es tan rol como cualquier otro juego de PC que halla merecido el calificativo de rol, independientemente de quien diga que es o no es rol.
Da igual quien lo diga. No existe el ROL autentico ni en PC, ni en consolas, solo en las partidas de rol de mesa con las guias (libros de rol).
A mí el que más me mola es Dragon Age: Origins.
A mí de ahora me gusta «timofonic».
@rault
Creo que lo que dice @darkpadawan es que (en su opinión, obviamente no en la tuya) la libertad de acción no significa rol, pero interpretar a un personaje con sus virtudes y defectos, sí.
Al final es lo que dice rault. Si nos ponemos quisquillosos la hemos cagao, porque luego pasa lo que pasa.
El FF XIII si que es ROL y no esta mierda.
Joder qué puta manía de etiquetar tiene la peña. Que si es ROL, que si no es ROL, que si ahora me aguanto y no respiro… ¡NENAZAS!
Ya te digo xDD si lo importante es que este sera un juegazo, y como bien dicen por arriba el rol esta en las partidas de libros y dados xD
Joder, yo pensando que mi hype no podía aumentar y ahora me leo este avance… Noviembre va a ser LA PUTÍSIMA RUINA.
Por cierto, vaya tela con los mito-plastas del «rol de verdad» no??
Entonces, @darkpadawan, en qué hemos quedado que es un juego de rol? Puedes dar algún ejemplo de juego de rol? Graciax.
Madre mía, acaso es mejor o peor juego porque alguien lo catalogue como «ROL»? Menuda gilipollez. Pues los quisquillosos no lo compréis y punto, volved a los libros de dungeons & dragons…
Hace años se llamaba RPG’s (o JDR’s para los micromaníacos) a juegos como Bloodwych, Lands of Lore o Elvira… No veas la gran libertad y apabullante toma de decisiones que tenías, no te jode… Si aquello era rol, para Skyrim hay que inventar un nuevo término.
Yo con todo mi pesar voy a dejar Skyrim para el año que viene, durante época de vacas flacas… con todo lo que voy a comprar en octubre/noviembre (batman, uncharted, battlefield, halo y zelda) simplemente no voy a poder dedicar el porrón de horas que se merece este juegazo a gusto.
Yo en frío pienso lo mismo, pero sé que mi bolsillo roto y mi fiebre consumista harán acto de presencia cuando lo vea en cualquier estantería…
A mi me gustan mucho más los de ROCK & ROL. Donde va a parar.
No podriais dejar ya esa estúpida discusión y babear como hacen las personas de bien?
@darkpadawan
Ahora ya estás perdiendo la comprensión lectora, porque no te estoy hablando del juego. Al final vas a tener que volver al colegio a que te enseñen a leer y a escribir.
El shooter este con espadas y rayitos es rol? que cosas…
Así que como muchos dicen que Dios existe es que existe, y la tierra antiguamente era plana pero como cambiamos de opinión, la tierra también lo hizo. Qué alguien le haga entrega de un Nobel por Dios!!
Esta es de esas discusiones como ¿El videojuego es arte? ¿Que es hardcore y que es Casual? o ¿Es verdaderamente gilipollas Cristiano Ronaldo o solo se lo hace? Que nunca tendran respuesta.
Seguid discutiendo que yo sigo:
fap fap fap…
@dolph
@javator
Lo mejor para aguantar el tiron del hype, es no pasarse por las tiendas. Ojos que no ven, bolsillo que sigue lleno (bueno, casi lleno, que la cosa esta malita).
@inepto
Otro que hace el ridículo… cuando aprendas a diferenciar entre discernimiento de una realidad objetiva y uso de la semántica me llamas. Que queréis ir de listos y dais pena, y encima de la forma más cutre: poniendo en mi boca palabras que no digo.
Que sí, que sí, que somos unos penosos ridículos y tu un encanto de persona que se lo va a pasar muy bien jugando a este shooter, disfruta de tu Nobel cerebrito.
Muahahahaha
De acuerdo, es un shooter con espadas y rayitos en un mundo abierto donde puedes ir, hacer y ser prácticamente lo que te salga de los cojones, y? lo hace eso un mal juego acaso? No tiene los suficientes menús e inventarios infinitos llenos de mierda? Yo cuando lo juegue te aseguro que me lo pasaré teta durante 100 horas como mínimo, ya ves tú qué problema… El problema será tuyo cuando quieras buscar un juego que sea capaz de entretenerte, cosa que a mi me la pela soberanamente, ande yo caliente, ríase la gente.
Post repe.
Yo os digo si es de rol, a mi el rol no me gusta, asi que si este me gusta es que no es rol xD, igual que considero el witcher 2 como rol, porque no me gusta.
Si sabré yo!! ^^
Molekiller, lo que dices está muy bien y me alegra mucho por ti, me parece muy bonito que vuestros jóvenes y apasionados sentimientos defiendan con tanta pasión los juegos que tanto amáis y disfrutáis, pero tomando como un buen ejemplo y referente lo que en tu respuesta tan bien me quieres mostrar sólo me cabe decirte que ni Darkpadawan ni yo hemos dicho en ningún momento que sea un mal juego, ni que nos parezca una mierda ni nada por el estilo.
Te invito muy alegremente a que te releas tan nefastos y ridículos comentarios para que tú mismo puedas comprobar como curiosamente parece que un juego es más respetable por las ganas e intención de etiquetarlo como rol que un por ejemplo, shooter, el que parece que serlo sea algo insultante.
Pero en fin, vosotros mismos, somos nosotros los que insultamos y los que no tenemos criterio, así que ale, no nos hagáis caso.
@inepto Yo sólo tengo curiosidad en saber qué coño es un juego de rol a día de hoy… llamar a esto shooter es como decir que baldur’s gate es un rts…
Los comentarios de esta entrada sobre el asunto del rol de verdad me recuerdan a los flames de Meri… (lagrimita). Qué tiempos.
@aratz
Tienes razón. Tengo que mentalizarme. Mientras que el Skyward Sword no haya sido completado, no toco ni a mi novia.
PD: es mentira, también jugaré al Kirby y al Mario 3DS.
xDDD
Muy bueno.
Entretener entretienen, pero de Rol tienen bien poco.
En los Final Fantasy subir niveles no es rol.
Por favor, que alguien saque el Rolómetro y que termine con esta discusión de una vez por favor.
BTW, que yo estoy un poco pez en este tema, si me pillo la versión XBOX de Amazon UK, ¿estará traducido y doblado? ¿Sólo textos? Me interesa saberlo pues si bien a mí las voces me importan una mierda -de hecho me fío más de las inglesas-, preferiría que los textos estén en castellano del güeno. Si fuese PC me daría igual porque parche por aquí, parche por allá, pimpám y arreglao, pero la versión de consolica me da que chungo.
Gracias por hacer que suelte una risotada en la oficina y todo el mundo me mire como si estuviera loco.
Aquí tenéis una definición de «Juego de Rol»: http://es.wikipedia.org/wiki/Juego_de_rol
Quizá alguien sacie sus dudas sobre lo que es rol.
Creo que el post más UTIL es el de rault, y con su permiso, yo voy un link más lejos:
http://es.wikipedia.org/wiki/Videojuego_de_rol
«Juego de rol» es la traducción usual en castellano del inglés role-playing game, literalmente: «juego de interpretación de papeles». El videojuego de rol como género de videojuegos, incluye una amplia variedad de sistemas y estilos de juego. Algunos elementos fuertemente asociados a los juegos de rol, como el desarrollo estadístico de personajes, han sido adaptados ampliamente a otros géneros de videojuegos. Aunque usen la palabra «rol», no pueden ser considerados como juegos de rol en sí. La proliferación de este tipo de juegos en los últimos años y el uso de la palabra «rol» para nombrarlos ha hecho que un gran número de personas crea (erróneamente) que los videojuegos de rol son realmente juegos de rol en sí mismos.
La wikipedia a hablado.
La wikipedia. Ah, si, la wikipedia. La misma que dice que un videojuego de rol no es un juego de rol, y a un enlace de distancia define el videojuego de rol como juego de rol.
Esa wikipedia.
Ponedle un bozal, por favor.
¿Alguien tiene uno a mano o hay que ir a buscar uno?
Darkpadawan ¿no eres tú el mismo que dice que Skyrim no es rol? Si Skyrim no es un videojuego de rol no existe ningún videojuego de rol. Eso es lo que pasa si nos ponemos quisquillosos.
La wikipedia no siempre es fiable, y la versión en español no es fiable en absoluto. Es absurdo llegar con sus definiciones por delante como si fueran la verdad absoluta.
Ya, claro. Quisquillosos. Exigir que se cumplan las condiciones del género, como se hace con los demás y a nadie se le ocurre que sea una tontería, es ser quisquillosos. Porque rol es cualquier cosa: un multijugador con acumulación de puntos y mejora es rol. Si en el fondo, nos quejamos por puro vicio, cuando el mercado nos inunda cada año con docenas de juegos de rol.
¿Ein? En serio. Contigo me pierdo.
Indiferentemente de lo que consideremos que es rol o no dejaré claro una cosa, estoy deseando que salga este juegazo y jugarlo si esque quiere tirar en mi PC, cosa que seriamente dudo…..xDDD
Por cierto exigir que se cumplan las condiciones del género es un imposible. La saga «The Elders Scrolls» es una de las sagas que más se ha acercado a lo que se puede considerar «rol».
Si conoces y has jugado a las anteriores partes es algo innegable.
Si este juego ya no se acerca no lo va a hacer ninguno.
¿Que juegos consideras tú que tienen autentico rol?
¡Empezemos primero por ahí!
Microsoft flight simulator
-mode fail troll off-
Pareceis crios pequeños, no teneis nada mas importante que hacer que discutir sobre esto?.
Tan simple como que los que dicen que es de ROL estan equivocados y los que dicen que no es de ROL tambien lo estan, conclusion, Skyrim es un juego con (muchas) caracteristicas de ROL pero no un juego PURO DE ROL.
PD: todo aquel que sigue la wikipedia deja mas que claro su poco razonamiento y deja ver que se cree lo primero que hay en internet que mucha mierda hay por cierto.
ROLolololó lololó lololó, ROLololóooo…
http://www.youtube.com/watch?v=t6FUR_nhGX8
@Darkpadawan
Tampoco es que me importe demasiado, pero me he fijado en que tras chorrocientos mensajes y varias peticiones directas, sigues sin aclarar qué juegos son juegos de rol en tu opinión.
El Cobra mission.
Y el Knights of Xentar.
A mi con un ejemplo me basta. Y conste que a mi me suda las pelotas llenas de pelo si Skyrim es o no REAL ROL (TM), pero ya tengo curiosidad.
@roibot
¿Para qué? Si son ganas de perder el tiempo. Si resulta que hasta Borderlands es un RPG…
Mientras tanto, lejos de discusiones vacias se sigue oyendo:
fap fap fap….
Ahora es cuando digo que los juegos de rol sólo son los que se juegan
por parte de una panda de gordos treintañeroscon lapiz y papel, y la monto, ¿no?Darkpadawan llegó a este avance para recordarnos que él sabe la verdad, pero no quiere compartirla con nosotros, así que yo ya me resigno. Nunca sabré qué juegos pertenecen al REAL ROL (TM), o si existen siquiera juegos de ese género, en vista de lo cual me uno a Aratz:
fap fap fap…
@estanis_belmont
Treintañero tú, eh?!
Rolever alone.
Sr. @dolph echese hacia un lado, no me vaya a salpicar, jejeje
fap fap fap
Pesaba comprar Dark Souls, pero creo que va tener que esperar unos meses.
Este Skyrim es una obra maestra, solo le pido a mi hermano que no tarde en mandármelo.
Los únicos juegos de rol «puro» son los imagina ser de Ubi
esto mas que ROL… empieza a ser ROFL
Tengo el hype por las nubes, no veo el momento de empezar a fusrodear!
me pregunto si la vida de cualquiera de nosotros es ROL…
Pondreis lo de enlace patrocinado en la review?
El ROL no es motivo de LOL… Perdón, pero alguien lo tenía que decir.
el juego va a llegar a España totalmente en castellano o solo los textos?
@petibonus
Tendrá voces en castellano.
@pep_sanchez ok gracias