El otro día me preguntaba, después de ver el último Nintendo Direct, si The Legend of Zelda: A Link Between Worlds no tendría algo más que ver con el primer juego de la serie, el de NES, de lo que podríamos esperarnos; pocos días después pude jugar durante un buen rato y comprobar por mí mismo si la cosa era como me aventuraba a pensar en aquel artículo. Dejé la consola cuando Link pasó a Lorule, el lado tenebroso de Hyrule; me habría gustado haber seguido la partida durante unas cuantas horas más, y esa es una de las primeras sensaciones que suelen ser indicativas de algo bueno.
La intención portátil de A Link Between Worlds queda clara al muy poco tiempo de empezar a explorar el mapa, en su gran mayoría accesible desde el momento en que tenemos acceso a los primeros objetos de la tienda de Ravio: es compacto y su tamaño es muy manejable, menos exigente a la hora de atravesarlo de punta a punta y diseñado con la intención de que el jugador pueda moverse por él siguiendo referencias visuales muy claras; en ese sentido, me recuerda a Link’s Awakening, también compacto y visual y muy lleno de secretos y detalles. Ir de un sitio a otro es ágil porque el mapa está pensado para ello, pero también porque Link se mueve rápido y con precisión: moverlo por el mapa, con esa perpsectiva cenital que sólo cambia durante algunas cinemáticas y que da pie al uso del 3D en el juego, interesante y soportable y no por ello menos gimmick, aunque sí parezca estar relacionado con la construcción más vertical de las mazmorras, según me pareció por lo que llegué a jugar.
No es difícil enlazar A Link Between Worlds con muchos otros juegos de la serie, y no sólo porque el gusto por el guiño de Nintendo y la veteranía de Link y su tropa da mucho pie a la referencia: se ven personajes y situaciones que hacen pensar de forma más o menos clara en los Zelda pasados, y el esqueleto principal del juego es, claro, el de una secuela espiritual de A Link To The Past. (Mi referencia favorita de las que vi fue un personaje, el hermano menor de Link, si no recuerdo mal, que te avisa de que para guardar la partida hay que usar unas veletas que hey repartidas por Hyrule; cuando te lo termina de explicar, se pregunta qué puede significar «guardar la partida». «¡Sólo soy un niño!», reconoce. Los que hayáis jugado a Link’s Awakening quizá pilléis la referencia.)
Decía antes que el 3D es un gimmick, pero al menos es uno al que parecen querer dar más sentido a través del diseño del juego y que no influye para nada en los frames por segundo, que son 60 de manera casi obsesiva. Es un juego muy bonito: no es lo más privilegiado a nivel técnico, pero el diseño artístico vuelve a ser imparable y resulta difícil no dejarse convencer por esos colores, esos modelos, esa Zelda extraordinaria o ese regreso de más de un diseño antiguo, como los Zora, que vuelven a su forma original.
Perturbador es el diseño del villano del juego, una especie de travestido multicolor con una afición extrañamente sexual por capturar en cuadros a los Siete Sabios de Hyrule; de esta afición viene el objetivo del juego (rescatar a los Sabios, y también a Zelda, que cae presa del malandrín en cierto momento) y también la principal mecánica que se introduce en A Link Between World: la de convertirse en un dibujo y caminar por las paredes. Funciona mejor de lo que deja ver en vídeos, pero sorprende la manera en que, a la que interiorizamos cómo funciona y empezamos a ver los mapas teniendo en cuenta también cómo se pueden conectar las distintas zonas a través de las paredes, empezamos a llegar espontáneamente a soluciones que al principio nos tienen retorciendo el coco durante un buen rato. Básicamente, esta mecánica nos permite recorrer la pared siguiendo el mismo plano horizontal hasta que un obstáculo nos impide seguir (piedras en la pared, candelabros, barandillas) o hasta que nos quedamos sin magia; lo que las mazmorras pierden, o parecen perder al principio del juego, en longitud, lo ganan en complejidad gracias no sólo a esta nueva dimensión a tener en cuenta, sino también a cómo juega con lo de sacarnos de la mazmorra a través de ventanas y huecos en la pared.
Y sí, se pueden visitar las mazmorras en el orden que queramos, relativamente. El juego es muy A Link To The Past, en este sentido: nos indican en el mapa los sitios a los que tenemos que ir (la X que aparece en el mapa es la misma), pero el orden en que lo hagamos depende de nosotros. Al principio del juego, tenemos que pasarnos por obligación una mazmorra; cuando terminamos, se nos abren otras dos, que podemos visitar como queramos y que nos requieren atravesar antes otras dos mini mazmorras, que tienen algo de Skyward Sword en la manera en que juegan con el mapa principal como sitio en el que incluir mecánicas y puzzles más propios de los templos; cuando pasamos al mundo oscuro, poco después, hay siete posibilidades que, parecía, se podían abordar en el orden que quisiéramos. Depende en parte de lo que nos apetezca, del camino que antes sepamos abordar con éxito para llegar a nuestro destino, y en parte de lo que hayamos pedido prestado a Ravio. El funcionamiento de su tienda es simple: por un precio, te presta objetos que se quedan contigo hasta que mueres. En ese momento, los objetos vuelven a Ravio y, si los quieres, tienes que volver a alquilárselos, pagando el precio correspondiente. Por lo que vi, el personaje nos da siempre alguna que otra pista sobre qué objetos nos van a ir bien, rebajando o sugiriendo tal o cual cosa en función del punto en el que estemos de la historia. Dejé de jugar en el momento en que mejor podría haber comprobado si lo de alquilar los objetos funciona bien o mal, así que no sabría decir si la idea acaba de cuajar, pero de primeras me dio la sensación de que los ítems tienen menos relación con las mazmorras que en anteriores juegos; como que se usa una mayor variedad en todo momento, desde el principio, y la resolución de muchos puzzles depende más de la nueva herramienta que tiene el juego, la de pegarse a las paredes.
En tres horas, más o menos, esto es lo que me dio tiempo a hacer en The Legend of Zelda: A Link Between Worlds. Tengo ganas de tenerlo conmigo definitivamente y poder saber más sobre Lorule, el reino oscuro, y su princesa, Hilda, una Zelda morena a la que sólo pude ver durante un momento; también tengo ganas de empaparme del sentido del humor del juego, inesperadamente desarrollado. A finales de noviembre llega a las tiendas. ¿Cuándo acabará la racha de lanzamientos de 3DS, me pregunto? ¿Podremos soltar la portátil de Nintendo en algún momento?
Solo los usuarios registrados pueden comentar - Inicia sesión con tu perfil.
Muchas ganas! Eso si, los graficos me parecen que podrian dar mas de si. Sera que espero mucho de esta secuela, y con razon.
Not sure if serious…
Ganas de jugar aumentando, que desde el TP de GC que no cato un Zelda.
Me lo vendieron con el último trailer ( el que enlazas en estas impresiones ) y eso que previamente no me había interesado lo más mínimo.
La nueva mecánica muestra ideas geniales y la comparación entre un hyrule decadente y otro próspero, junto con esas melodías tan nostálgicas y tristes, lo han hecho un day one.
@majinantonio
No veo qué problema hay. Es una maravilla ver todo esto en movimiento.
Zelda es de lo poquito que se salva. Cualquier pantallazo de una vista cenital cualquiera me parece bastante horrible, como el hermano feo de colores saturados de A link to the past. Y sí, he visto los trailers directamente en la 3DS.
Yo después de ver el subidón gráfico que pega Pokemon X, desde las screens/videos a verlo en la pantalla de 3DS me creo perfectamente que este Zelda se vaya a ver de maravilla. Y esa vuelta al diseño añejo me gusta más cada día que pasa.
El único (bendito) problema es que no nos dé tiempo a pasárnoslo antes de que salga Bravely Default.
A mí me sigue haciendo dudar pero cada noticia me convence más.
El vídeo de ésta y los 3 pendientes me lo han vendido definitivamente.
@evh
Si jugaste al a Link to the past de Snes/GBA y te gustaron, esto es un MUST HAVE cargado de nostalgia! Han conservado la banda sonora original (reorquestrada) y hasta el mapa de ambos mundos. No necesito más motivos para pillarme una 3/2 DS.
:_D
por ahora no hay absolutamente nada que no me guste de este juego. lo necesito YA.
Ultimamente los Zelda no me han acabado de enganchar,desde el wind waker no he terminado ninguno pero ese toque A Link To The Past me acaba de dejar to loco.
Debe ser de la Escuela Kuja de supervillanos que tanto les gusta a los japoneses… El de SS, que no recuerdo el nombre, también era muy asín.
Lo pillaré el primer día porque los Zeldas no suelen decepcionar, pero sinceramente, la historieta de «necesitamos un héroe» blabla está muy muy manida, y el mundo de la sombra también, eh. Ya, qué le vamos a hacer… no sé, mejor sería un trailer con un montaje de las cosas divertidas del juego. Una pena que no se atrevan a cambiar más ese aspecto del juego.
Por cierto, Link de pelo castaño, old school.
He enlazado TW101 con Pikmin 3, luego el Zelda WW HD, después me pondré con este (que es al que más ganas tengo), para pasar al Mario y mas tarde al Bravery Default. Menuda segunda mitad de año más nintendera me estoy pegando!
Pues yo llevo un año over the TOP con 3DS/PSP/GC y Xbox,quizás el mejor año videojueguil de mi vida, sin embargo este es mi más esperado desde el anuncio de Febrero,y no me jugué poca cosa:
– Super Mario Sunshine
– The Legend of Zelda Twilight Princess
– The Legend of Zelda The Wind Waker (al 65% paré en el ND de Febrero)
– Castlevania Mirror of Fate.
– Luigi´s Mansion 2
– Crimsom Shroud
– The Legend of Zelda : A Link to the Past
– Metroid Zero Mission
– Snatcher CD
– Policenauts
– Fire Emblem : Awakening
– Donkey Kong Country
– Donkey Kong Country 2
– Donkey Kong Country Returns
– Animal Crossing New Leaf (es interminable)
– Conker Live & Reloaded
– The Last of Us
– Journey
– Uncharted 1,2,y 3
– Halo : Combat Evolved
– Halo 2
Y estoy ahora con el Mario & Luigi Dream Team Bros y acabo de comprar el Pokemon en el cambiazo de MM, lo de 3DS es excesivo, no se si alternarlos o ponerme a full con el M & L y dedicarle toda mi alma al Pokemon,porque es el primero que juego,pero lo que tengo claro es que para el día 22 de Noviembre quiero tenerlos listos, o por lo menos el M&L y el Pokemon ver los créditos, porque sólo voy a tener ojitos para este Zelda :boohoo:
@octopene
Sí, es un rollo como el de Skyward Sword, que ese también tenía tela. Este está obsesionado con poseer la belleza, un rollo violación muy jodido.
Joder, debo ser el único al que le parece mas feo que pisar mierda descalzo.
Sigo teniendo algunas dudas, como si tanta «libertad» afectará al diseño de las mazmorras, haciéndolas demasiado simples, o si el hecho de que el mapa sea calcadito al de Alttp resultará más un handicap que una virtud.
Pero casi todo lo que leo en este avance me convence, visualmente me parece la mar de bonito, y las novedades (comenzando por el poder graffiti) se antojan la mar de interesantes.
En todo caso, muchas ganas de tenerlo ya. Desde luego, vaya añazo que se está cascando Nintendo con su portátil.
@rabodemono El «light world» va a ser como el de A Link to the Past, supongo que con algún cambio puntual por el paso del tiempo y diseño de juego, pero el «dark world» parece ser que no es espejado y que va a ser completamente nuevo, por lo menos pude leer eso en algunas previews que ya circulan por ahí.
#BELIEVE
@adrianxunkeira Igualmente, no me termina de convencer que hayan repetido el overworld. Si mal no recuerdo, es la primera vez que se hace algo así en la serie, y habrá que ver como funciona.
De todos modos, el juego pinta estupendo y tengo muchísimas ganas de catarlo. Y si es tan bueno como parece, al final eso será lo de menos. Pero no deja de ser un punto que me despierta cierta inquietud.
@rabodemono El 50% del overworld 😆
@Chiconuclear ¿Y eso de que en la caja pone que es compatible con Nintendo Network?
¿TOP SECRET? Como le metan un modo online estilo Four Swords me rebientan las pelotas.
Pero claro,es Nintendo, no harían eso en la vida,antes te meten un DLC con ese modo de juego :pared:
@adrianxunkeira
Algo hay, pero no se puede decir nada. ¡Que me meten un guantazo!
Bueno, como esto tenga un Four Swords Online bien chulo, ya lo petan. Pero mucho me temo que va a ser una mierda en plan tiendecita / casa de subastas.
WOHT WOHT WOHT WOHT WOHT WOHT WOHT WOHT
:rezo:
No me leo ni el avance porque quiero llegar con spoilers cero al dia del estreno. Lo espero como agua de mayo
OMG
Cuando el río suena…
Ya somos dos.
HYPE!!
Mirad que regalan con la reserva :
https://vine.co/v/hwzQb2LpneO
Juegan con nuestros sentimientos.
Por fin el digno sucesor de los oracles en portatiles
Te has hecho esperar, cabrón.
The Minish Cap te saluda.
@cuerdoloco
The Minish Cap me la suda 8)
Y si me apuras, los sobremesas también xD (nah, ww mola)
A mí la sensación que me transmite es de: «Hola, somos nINTENDO y nuestros creativos llevan todo el año enfermos así que le hemos pedido al becario que mezcle el Ocarina Of Time con el A Link To The Past y tira millas porque al final hasta el churro del tren no vendió mal.»
Lo compraré igualmente y con suerte hace como el Skyward Sword y me cierra la boca bien fuerte.
Lo de «The Minish Cap» me la suda fue muy bueno, gran co-co-co-combo breaker :bravo:
Que conste que para mi Minish Cap es muy bueno, y Wind Waker me parece el peor Zelda 3D de todos, pero fue una arrancada muy buena esa 😆