Videojuegos 101

Avance de The Wonderful 101

Avance de The Wonderful 101

Bayonetta es mi juego favorito. ¡Ja! Cómo me repito, ¿eh? En este caso, no obstante, la mención al mejor hack’n’slash de todos los tiempos está justificada: se nota que el padre de The Wonderful 101 es Hideki Kamiya, y se nota por tanto que el juego es hermano de Bayonetta. Se nota por muchas cosas.

La primera seguramente sea la forma en que Kamiya mezcla referencias, acción frenética y un sentido de la comedia que bien podría haber creado el Profesor Utonium en su laboratorio, mezclando Humor Amarillo, Hot Shots y muchas cosas bonitas. The Wonderful 101 parece menos extremo que Bayonetta, pero en realidad sólo es que lleva el asunto hacia otra dirección, pero no sin tensar lo mismo la estética y el delirio: unos aliens invaden la tierra y nuestra misión es detenerlos, como parte de un grupo de superhéroes anónimos (que prefieren la victoria de cien en cien que la gloria de uno en uno), los Wonderful 100; el 101 eres tú, el jugador.

Los aliens se llaman Geathjerk. Deathjerk puede ser masturbarse hasta morir, y también una suerte de juego de la galleta que, dicen, los soldados norteamericanos llevan a cabo, estimulándose entre ellos rememorando torturas y muertes pasadas. Estos Geathjerk son detectados por los Wonderful 100 por su jerkomateria; jerk significa gilipollas, pero también hace referencia a la masturbación si lo componemos como jerk off.

Imagino que veis a qué está jugando Kamiya.

Durante las dos horas y pico que tardé en terminar el primer nivel (parece que va a ser más largo de lo que esperábamos, ¿eh?), me fascinó la sensación de estar jugando a otro Bayonetta. La diferencia quizá es sutil, pero es clara: Bayonetta 2 es más Bayonetta; The Wonderful 101 es Bayonetta de otra manera.
Avance de The Wonderful 101

Pero, ¿cómo se juega a esto?

The Wonderful 101 es básicamente un hack’n’slash camuflado detrás de la vista cenital, el grupo de cien héroes que nos acompañan y los mil y un minijuegos que se nos plantean durante el juego, tanto en puzzles que hay en puntos concretos de los niveles como en enfrentamientos contra jefes. Hay ataque ligero (que corre a cargo de los hasta 99 héroes, anónimos o no, que nos siguen) y hay ataque fuerte, cuyo tipo elegimos formando armas agrupando a gente de nuestro séquito con la pantalla táctil o el stick derecho: una línea recta forma una espada, un círculo, un puño; con una L hacemos una pistola, o un lanzamisiles (que recuerda mucho al Super Scope) si utilizamos suficiente gente en el proceso. Lo mejor es combinar táctil y stick derecho; se tarda un poco en pillarle el truco, pero se le acaba encontrando más chicha de la que parece en un principio a todas estas posibilidades de ataque. Siguen funcionando muy bien las mil y un mecánicas que rodean, sin molestar, a la dinámica de combate principal: abrir cajas girando con el puño, elegir cifras para abrir puertas cerradas con código, batear proyectiles de un cañón o incluso pilotar una nave y disparar a un jefe al más puro estilo After Burner; en el primer nivel hay un poco de todo, así que parece que podemos esperar un buen chorrazo de creatividad en este sentido.

La firma de Kamiya está en todos lados, y es la misma que hizo cuando firmó el cheque infinito de la bruja de Umbra. Entre nivel y nivel, tenemos la posibilidad de comprar habilidades y objetos que a cualquiera que tenga Bayonetta en mente le sonarán: tenemos el Hectoflán, con el que bloquear golpes; tenemos el Hectomuelle, un movimiento de esquive que recuerda a un Slinky; tenemos la Hectobola, que equivale a la conversión en pantera de Bayonetta. Todo esto lo compramos con unas piezas circulares que hacen tanta referencia a los anillos de Bayonetta como estos la hacían a los anillos de Sonic. Podemos crear objetos desde el menú de pausa; los esquives o bloqueos a tiempo no ralentizan el tiempo, pero sí aturden y lentifican a los enemigos. De igual forma que en Bayonetta estaban esos niveles secretos, esos desafíos fascinantes que eran los Alfheim, aquí están los Kahku Regah, también secretos y también basados en hordas de enemigos que nos asaltan con distintas limitaciones para superarlos. El sistema de puntuación, tanto por secciones como por niveles, es brutalmente parecido.

Cuando no podía parar de pensar en cómo todo me recordaba a Bayonetta, pensé que se echaba de menos poder practicar movimientos y combos durante las cargas; en cierto momento, ahí apareció el modo entrenamiento mientras el siguiente nivel se preparaba.

Avance de The Wonderful 101

Hay más, y de las que no hacen tanta gracia a todo el mundo. Están los vídeos eternos, bárbaros y sin ningún tipo de contención, en los que la acción no parece encontrar nunca techo y los monólogos sobre asuntos que se nos escapan completamente se suceden a un ritmo vertiginoso; casi puedo ver a Kamiya planificando las chácharas de varios minutos sobre tecnología y asuntos extraterrestres, sin freno y con un sentido que cualquiera que siga al diseñador en Twitter comprenderá al vuelo. Están las peleas multitudinarias, confusas y exageradas, en las que cuesta ver qué está pasando y por qué, aunque un examen cuidadoso siempre acaba dejando claro un sentido, un orden. Está la dificultad en varias capas, ese reto que parece asumible hasta que intentamos conseguir el Platino Puro, y que incluso en nivel Normal nos pone las cosas extraordinariamente difíciles; una dificultad a la que todos deberían envidiar, por cómo sabe dar opciones al mismo tiempo que nos lanza indirectas para dejarnos claro que no se juega de esa manera, que la puntuación máxima es a lo que debemos aspirar: ahí están esos trofeos de plástico, humillantes en lo visual y en lo sonoro, que nos dan cuando terminamos con más muertes, objetos usados o combos torpes de la cuenta.

Mi tono ante todos estos rasgos es elogioso, porque me parece digno de elogio; ahora depende de cada uno considerar si le interesa o no entrar en esta montaña rusa. Como suele ser habitual con Platinum, puede que alguna tuerca esté un poco suelta, puede que algún tramo parezca un poco oxidado, pero parece que otra vez saldremos despeinados, emocionados, faltos de oxígenos, con el corazón en un puño y con ganas de montarnos de nuevo. Tras la sesión de juego de la que sale este avance (escribo estas palabras una semana antes de publicarlas; si todo va bien, cuando vosotros las leáis ya debería llevar un buen puñado de horas más jugadas), lo primero que se me ocurrió decir fue estoy como si acabara de follar. Algo de eso tiene The Wonderful 101. Algo de eso tiene Kamiya.

Avance de The Wonderful 101

  1. Antianaitgames

    Siendo optimistas, un juego de 8. Por lo demás, follar es directamente espectacular-mercantil, como analogía no me sirve.

  2. kazeo

    Estaba esperando vuestras primeras impresiones como agua de mayo. Gracias «Voktor».

  3. Vlanco

    @nafi
    Creo que, por lo que he visto y leído, el juego se puede resumir en esa frase. La Wii U cada vez me resulta más atractiva, pero no quiero picar y que luego me deje colgado, como Wii 🙁

  4. sauron

    Vale @chiconuclear, ya que debes haber jugado un montón más de horas, sigue siendo como follar? Se ha convertido en una orgia con todas las porn star de private en una fiesta de espuma con fuegos artificiales de fondo?

  5. AdrianXunkeira

    Casi me estallan las pelotas leyendolo@chiconuclear, creo que no me voy a esperar a The Wind Waker para hacerme con WiiU.

    A ver si puedes arreglar la maquetación o como se diga,que te comes parte del artículo y no se puede leer bien.

    EDIT: Ya lo habías arreglado antes de escribir esto, no habia refrescado la página. Le doy mis dies.

  6. Pep Sànchez

    Yo ya no tengo ni una sola duda. No después de que Kamiya dijera en una entrevista a Famitsu que el juego tiene más contenido que Bayonetta y que la cosa empieza de verdad con la segunda partida.

    Kamiya es un maldito genio. No se puede entender el diseño clásico de videojuegos mejor que él. La leche que se va a pegar The Wonderful 101 me fastidia por lo económico, claro, pero sobre todo porque este señor va a seguir sin tener el reconocimiento que merece.

    Ah, y Nintendo debería empezar a pensar en lo de las ediciones para coleccionista. Intuyo que lo hace para no discriminar jugadores y juegos, pero joder, NECESITO figuritas de esto.

  7. level775

    Tiene una pinta tremenda. Lástima que no se entienda a una consola con más títulos buenos por centímetro cuadrado.

  8. jmartin

    soy al unico que no le llama lo mas minimo? y si, soy poseedor de un atrapa-polvo wiiu

  9. apache

    @pep_sanchez dijo:
    Ah, y Nintendo debería empezar a pensar en lo de las ediciones para coleccionista. Intuyo que lo hace para no discriminar jugadores y juegos, pero joder, NECESITO figuritas de esto.

    Joder que sí, joder que sí.

    Sinceramente a mi es lo único que me llama la atención de la consola (hasta Bayonetta 2), y la tengo casi desde el día 1, pero es tanta la admiración que le tengo a este equipo y a sus raíces (Clover), que si aun no me la hubiera comprado, desde luego se venía a casa el día del lanzamiento, del que apunta a ser la joyaza exclusiva 4ever del catálogo de WiiU.

    PD: Y no sé que carajos hace Nintendo sondeando la compra de Atlus, cuando tiene a su nueva Rare con Platinum Games a tiro de piedra. Que entre otras cosas, se ha ofrecido a revitalizar sagas de Ninty como StarFox y quién sabe si Fzero.

    PD2: Believe.

  10. marearp

    @jmartin No, no eres el único, y no entiendo EN ABSOLUTO cómo la gente pretende que ésto sea la salvación de Wü. Me sigue pareciendo una mezcla poco original de hack n’ slash y Pikmin.

    @ram77 dijo:
    lo siento, pero cuando de platinum y anait se trata, no me fio .

    sois un poco fetichistas :silbido:

    THIS.

  11. Antianaitgames

    @jmartin, lee arriba, amor.

  12. Orgullo gamer.

    The Wonderful 101 es Bayonetta de otra manera.

    Solo les digo que con esa frase casi me van a hacer comprar un Wii U.

  13. Sr. Pompas

    La dirección de arte es como para que cuelguen de los huevos al responsable.

    Y el juego, meh. Siendo generoso.

  14. abysswalker

    @tardazor dijo:

    The Wonderful 101 es Bayonetta de otra manera.

    Solo les digo que con esa frase casi me van a hacer comprar un Wii U.

  15. CESARE09

    Nintendo, compra a Platinum de una puta vez!!

  16. chicoxin

    Ahora el debate si se debe comprar una wiiU por un único juego =]

  17. AdrianXunkeira

    Deberiais de leer el Iwata Ask a Kamiya, es una maravilla <3

    Me compraría 7 veces la camiseta que lleva puesta en el Kamiya sensei, una para cada dia de la semana.

  18. rabodemono

    @koru_kun dijo:
    Ahora el debate si se debe comprar una wiiU por un único juego =]

    Hombre, yo creo que ya solo con este, el Pikmin (que es la puta polla), y los futuros DKCTP, Bayonetta 2 y X, la consola ya comienza a valer muy mucho la pena. ¡Ah! Y el Lego City, que no será un must have pero es un juego divertidísimo.

    A mi el catálogo anunciado de Wii U, por ahora, me parece bastante mas interesante que todo lo que se ha visto para One y PS4 (aunque para ser justos, la consola de Nintendo lleva «un año» de ventaja…, muy mal aprovechado pero ahí está ). Pero es una cuestión de gustos, evidentemente.