Cuando cinco minutos de partida bastan para sacar conclusiones, el juego es terriblemente bueno o más malo que el Efferalgan. Al amigo Shinji Mikami se le vienen dando mejor los del primer tipo, y mucho me temo que eso seguirá siendo así. Tras cinco minutos de Vanquish, de hecho, tenía las cosas más claras de lo que me gusta admitir en una preview, pero prometo no dejarme llevar por la euforia ((SEEEEEEEEEEGA! Vale, ya.)) al hablar de uno de los mejores juegos del año. Ups. Lo nuevo de Platinum Games empieza con Sam Gideon en un simulador, betatesteando el ARS Augmented Reality Suit que él mismo ha diseñado en DARPA. Efectivamente, se trata de un tutorial como los de antes, no obligatorio pero necesario: no habrá tiempo para explicar cómo van los botoncitos cuando lleguemos a la colonia espacial cilindrica y Gundamesca donde iremos a decirle a los rusos que lo de aniquilar San Francisco está feo. Y cumplir su amenaza de hacer lo propio con New York, peor si cabe. Vanquish es descaradamente directo y rápido. Espera de ti que nada más empezar le des ya a L1 o LB para encender los propulsores del traje y deslizarte cagando leches por el suelo. ¿Cruzar ese pasillo en 10 segundos cuando puedes hacerlo en 2? Tal vez en otros juegos, pero no aquí. La velocidad está potenciada y bien llevada para convertirse en una de las señas de identidad del título, que precisamente por eso es menos similar a cualquier otro de lo que pueda parecer. Hay algo de Gears of War y Lost Planet, sin duda, pero las sensaciones al jugar son muy distintas. Para ser frenético incluso a cámara lenta, hace falta ser MUY frenético. No importa si se ha activado automáticamente porque estamos a punto de palmar o si lo encendemos nosotros durante un boost, al abandonar una cobertura por encima de un salto o esto es importante, y no lo detecté durante mi primer contacto en el E3 al final de un movimiento de evasión; el tiempo bala de Vanquish no es un momento de respiro. Hacer estallar sólo a dos de tres androides enemigos te puede salir caro, y tienes que estar siempre atento al indicador, porque si se vacía del todo dejará de estar disponible durante unos segundos más de lo normal. Todo esto da una dimensión extra a las armas: la shotgun del futuro sigue siendo tan potente como siempre, pero el intervalo entre disparos se hace eterno con el sistema AR en funcionamiento. Pero a pesar del rollo futurista, algunas cosas sí resultan familiares. Los robots rojos tienen bastante en común con los humanos o los aliens a los que solemos disparar, como una cabeza especialmente vulnerable lo de la autodestrucción kamikaze cuando se quedan sin piernas ya es más cosecha propia y en el arsenal están los sospechosos habituales: rifle, ametralladora pesada, lanzamisiles, Sniper, granadas explosivas y de pulso electromagnético extremadamente útiles éstas. ¿Los rusos no leen a Clancy?… pero los avances tecnológicos nos traen un láser con el que fijar distintos objetivos, un lanzador de sierras radiales y una tal LFE Gun que, la verdad, no sé muy bien para qué sirve. Creo que tira a los enemigos al suelo sin hacerles mucho daño, pero no he sabido verle la gracia. Lo que sí sé que las armas mejoran ligeramente su daño o capacidad si pillas más munición de la que puedes llevar (¿un intento de animarte a usar las que no están entre tus favoritas?) o cuando recoges paquetes específicos. Cuando mueres, desaparece el tuneo. Diñarla duele más por su repercusión en la puntuación, de todos modos. La paliza que recibe tu orgullo al obtener un valor negativo y aquí estoy diciendo que no estamos ante un juego especialmente fácil te demuestra que el sistema puede no ser tan perfecto como las medallas de Bayonetta, pero pica igual. El efecto en plan Transformers cuando una arma se convierte en otra es realmente molón y coherente con el aspecto del juego. Las arañas mecánicas, por ejemplo, despliegan barreras para sus colegas de un modo similar. Un universo cuidado y vistoso, el de Vanquish, que va sobrado de gráficos con unos efectos de partículas resultones, modelados detallados, unas texturas más que suficientes para el escenario que tapizan, la notable iluminación que descubrimos cuando toca avanzar lentamente y en formación por un túnel a oscuras y la espectacularidad de ciertas situaciones. El aterrizaje forzoso de una enorme nave a escasos metros de nosotros es totalmente gratuito, pero joder como mola. Más importante, incluso la versión para PS3 hace gala de una imperturbable tasa de frames por segundo. El sonido cumple igual que bien con la música electrónica para que el ritmo no decaiga y Sam compitiendo con el líder del Equipo Bravo mitad Papá Noel, mitad Vulcan Raven para quién tiene la voz ((Buenas noticias para todos: el juego llegará doblado al castellano pero con un selector para los que prefieran el audio en inglés.)) más de tipo duro. En ese sentido, si Bayonetta se reía de los tópicos en su cara, Vanquish se recrea en ellos con tacto y clase; apurando el piti, Sam tiene un toque de McClane espacial sin renunciar al punto japonés que no entiende de marines calvos. Lástima que el tono serio sea poco compatible con el homenaje. Hay que consolarse con el aire a God Hand que se dan algunos golpes, como la lluvia de puñetazos con la que termina el combate que clausura el primer y único Acto de esta versión para avance. Sólo dos quejas en hora larga de juego: el protagonista no mueve la boca cuando habla sí lo hace en la imagen en plan Códec de Metal Gear que se sobrepone a la pantalla y me parece excesivo que los ataques cuerpo a cuerpo se ventilen entera la barra regenerable para hacer turbos o ralentizar la acción. Sólo por el frente de la duración y la variedad puede llegar la decepción, pero cierro los ojos y veo a Mikami, en plan rock star, esperando a que haga un repaso a su currículum. Necesito más Vanquish.
Redactor
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Dios, que llegue mañana que me quiero descargar la puñetera demo
Ganazas, eh? Y muy buena noticia lo del selector de idiomas, algo que se hecha en falta en esta gen.
Pep: «Sólo dos quejar »
Por lo demás, el juego es lo más interesante que viene de aquí a final de año.
Pintaza, me han entrado hasta ganas de jugar al Bayonetta otra vz, para amortizar la espera.
Yo me he bajado la demo esta mañana del bazar americano y decir que el juego esta bastante chulo, pero al no tener online creo que pasaré hasta que esté rebajado de precio, porque lo veo como el tipico juego de pasártelo 1 ó 2 veces y ya.
Ey, varios párrafos de preview y no has gritado «GOTY». Te veo mejor de lo tuyo, ¿eh?
Ganas de que llegue son pocas. Mikami, cómo te queremos!
¿por qué dos veces la misma captura? xd
Espero este juego con ansiedad.
MASSIVE BONER.
Espero no tengo un diseño artistico tan asqueroso como Bayonetta.
@alcast
…….
Impresionante, que ganas de que salga ya! Menos mal que mañana llega la demo!!Quiero jugarla ya!
No se porque me imagino a Pep reinicandolo como diez veces para escuchar el Seeeega diez veces. I el mòvil grabandolo para tener tono despertador
A todo esto, si al final tendrá selector de audio, también lo tendrá de subs?
@Abrams
En la versión que tenemos que está sólo en inglés hay una opción de «Idioma» en el menú de opciones, pero no se puede acceder. Por otra parte, desde SEGA España me han confirmado lo del doblaje y la posibilidad de cambiar el idioma.
Así que no estoy 100% seguro, pero lo lógico teniendo en cuenta esto es que sí se puedan elegir subs y voces de forma independiente, ¿no?
Pep a doblaje te refieres a que vendra doblado al Español? o.o
@Yuluga
Eso mismo, sí. Lo digo en la segunda nota al pie.
@Pep Sànchez
Sabes algo de si la versión UK incluirá castellano ? No me gusta pagar el precio para tontos que nos tienen adjudicado en este pais, y por otro lado, quiero este juego lo antes posible xD
Espera de ti que nada más empezar le des ya a L1 o LB…
Yujuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu.
P.D. GOTY
P.D.2. Este año SI!, Platinum games, este año SI!!!
P.D.3. Felicidades Pep, muy buen avance.
Es que ando desganado :_( ahora me lo leo entero, gracias
Menudo notición o.o
Demo americana probada gracias a alguien que la ha subido a Megaupload
Impresiones:
GLORIA
Respecto a lo del idioma, se puede elegir por separado el idioma de los textos, de las voces y de los mensajes que te mandan mientras juegas, siendo los idiomas inglés, francés, español e italiano.
@Tito Almo
Si si, si las versiones Pal España suelen a atiborrarlas a Idiomas, solo tienes que ver el Uncharted 2 que por traer trae hasta Suahili…. pero para tocarnos las pelotas a los que optamos por la importación para saltarnos el timo que tienen implantado en este pais las distribuidoras, en UK por ejemplo el mismo juego SOLO trae inglés.
Por eso le pregunto a Pep que es el que anda mas metido en todo este asunto si sabe algo de los idiomas incluidos para la versión UK.
@Yuluga
Por fin la he jugado!!! Mejor de lo que esperaba!!! En castellano mola más que en japo o en inglés. Además tenemos al Alfonso Vallés haciendo del Burns!!!!!!!
Pues mira que le tenía yo tirria a Platinium Games, ni Bayonetta, ni Madworld me gustaron, es más, no los toco ni con un palo, pero no sé que tiene este Vanquish, que le tengo unas ganas…
Mañana probaré la demo y ahí decidiré si cambio de opinión sobre la desarrolladora japonesa
@zcully
Ya, bueno, pero es que en mi post puesto que he jugado a la demo americana, la cual tiene mil idiomas y puede sernos de ayuda para saber cómo será el juego en su versión española.
Además, Bayonetta incluía el español en todas sus versiones, incluso en la japonesa que salió 3 o 4 meses antes del lanzamiento europeo y que yo recuerde SEGa no suele diferenciar versiones en lo que a idiomas se refiere.
Pero bueno, a mí personalmente me da lo mismo, ya tengo la reserva hecha en zavvi desde hace unos días, XD
Los que decis que Bayonetta da asco apostaría a que no habeis jugado mas allá del primer nivel.
@Tito Almo
Ya, yo me compre mismamente el Bayonetta hace un par de semanas en UK y aun no me acabo de creer que semejante JUEGAZO me haya salido por 16 uros (En españa esta por 36)
@zcully
Yo ayer lo vi en Media Markt por 19.90. De todos modos, SEGA hará una promoción bastante interesante: si reservas Vanquish, te llevas Bayonetta de regalo. Supongo que será algo más o menos limitado, pero mola.
@Pep Sànchez
Hola, gracias por el aporte. Pero ya que veo que has entrado si te fijas te he preguntado en mensajes anteriores, a lo mejor no te has dado cuenta pero lo vuelvo a repetir, solo quería saber por favor, tu que estas metido mucho en este tema, si tienes alguna información sobre si la versión UK de Vanquish traerá español.
Gracias.
Lamento el offtopic, pero me ha resultado curioso y queria mostrar esto:
http://es.engadget.com/2010/08/31/asi-luce-la-psp-edicion-especial-god-of-war-ghost-of-sparta/#comments
Precisamente me pegaría mas con Bayonetta (si lo hubiese para PsP) que con el Kratos ¿verdad? xD
Me da que Pep ya tiene candidato para GOTY. Aunque Bayonetta también se supone oficialmente salió en 2010, ¿cuál elegirías entre los dos?
@Epetekaun
¡Son papá y mamá! Es imposible decirlo sin terminar Vanquish, porque una de las cosas que más me gustan de Bayonetta es que resulta tremendamente completo por secretos, coleccionables, niveles de dificultad….
Pero sí, en mi opinión los dos mejores del año junto con Mass Effect 2 y Kinect Adventures.
…
A mí Bayonetta me aburrió supinamente (aunque el 95% de los juegos de este género me aburren). Y del Vanquish, ya veremos cuando salga, espero que sea lo que promete.
Pep sabes si eso sera en mas sitios? Yo lo vi en xtralife y a 60 con Bayonetta de regalo =O
@Yuluga
En el bonito pero excesivamente largo banner que acabamos de poner lo dice: en Carrefour, Fnac, Gamestop, XtraLife y Game, 10 euros de descuento más Bayonetta de regalo si reservas Vanquish antes del 15 de septiembre.
Joder no lo veo :_( Pero gracias por avisar
@Pep Sànchez
Joder, es que ya lo reservo sí o sí, juego nuevo, 10 euros más barato y bayonetta de regalo!!!
PD.: Gran avance Pep, despierta el interés en el juego.
@Pep Sànchez
¿Tienes algo en contra de la importación? porque si no no entiendo tu manera de ignorar por completo la pregunta que llevo intentando hacerte varias veces…. te la he hecho de buenas maneras, creo.
Gracias.
http://www.youtube.com/watch?v=JvHqbRtF1n8
na mas que desir
@zcully
No tengo nada en contra de la importación, pero evidentemente no conzco la respuesta a tu pregunta. Y como SEGA España seguramente sí tiene algo en contra de la importación, me parece feo preguntárselo.
Tito Almo ya ha mencionado las «pistas» de las que disponemos todos para SUPONER que sí habrá audio en castellano en la versión UK. Pero ni idea, repito.
Por cierto, ¿estoy ciego o la demo todavía no está?
@Pep Sànchez
Esta tarde para el PSN, el del live llegará mañana.
No seas pesetero tio D: 60 un juegazo y que te regalen el Bayonetta? eso no lo vas a ver en otro sitio que no sea en España y como siempre pondras alguna pega de que tienes el Bayonetta (si es que lo tienes), pues cojes y lo vendes y ya te sale mas barato que hasta de uk Así que no se vuelva a mencionar mas esa importación aquí de este juego por lo menos D:
@Pep Sànchez
Bueno no se… al menos decir que no, que no sabes, pero directamente ignorar tambien esta feo, porque me quedo ahí esperando y tal… Bueno gracias.
@Yuluga
Puede, no niego que sea buena oferta: pero es que el bayonetta ya me lo compré hace un par de semanas asi que esta oferta no me interesa. Y si soy pesetero… porque esta oferta es algo RARO. Si hubiese mas a menudo ofertitas asi, sería menos pesetero, pero cuando el juego me ha costado 16 en UK costando aqui 36 de media (Game.es), o habiendome pillado este lunes el Lost Planet 2 por 20 tambien en UK estando aqui a 60 aún (game.es) pues…. como para no mirar por la peseta ¿no crees?
Ademas, que leches, seguro que me sigue saliendo mas barato importar el Vanquish de UK cuando salga incluso de lanzamiento que el comprarlo aqui aunque me aprovechase de la oferta de reserva.
Un saludo.
oye, que leches pasa que no veo la demo en la store?
En la demo es justo lo contrario, los power-ups se mantienen después de morir, convirtiendo el videojuego en algo bastante imbécil. ¿Estás seguro que desaparecen en la versión que probaste? Espero que así sea.
@locomotic
Ahora que lo dices, puede que eso sólo fuera en nivel Difícil. Lo compruebo en un rato.
Acabo de probar la demo. Es gloria bendita.
Probada está. Me encanta.
En Xbox Live aún no está la demo…. qué mamones.xD
Mikami es DIOS. Vanquish es la reostia en vinagreta y creo que tengo alguna extraña parafilia por las chispitas y demas particulas.
Eso si, habiendo probado solo una vez la demo, tengo la sensacion de que Bayonetta seguira siendo el GOTF.
Enhorabuena por la preview, Pep.
Antes de probar la demo era bastante escéptico ante este juego por el frenetismo del que tanto se habló. Los combates con rifles me gusta tomármelos con más calma, a lo Crysis, no al borde de un ataque de ansiedad. Por eso creo que tiene bastante mérito que Vanquish me haya dejado un buen sabor de boca y no la absoluta indiferencia que me produjo Kane & Lynch 2.
Han subido (oficialmente) ya la demo al Bazar de España.
La verdad es que es pura adrenalina como se veia viendo en los videos y como bien ha relatado Pep en su avance.
Una de las cosas que me ha sorprendido bastante es el doblaje que para mi gusto está por encima de la media y bastante cuidado.
«Toma, un zumito» is now a meme
Tras probar la demo por mi parte añadiré que mola el juego pero esperaba algo mejor tanto en el sistema de combate como en los graficos, que he visto buenos pero no acordes al hype que esta teniendo el juego. Y algunas acrobacias y ataques varios al personaje extras le habrían venido muy bien porque lo veo justito para ser aceptable. Veo un buen juego que en relativamente poco tiempo costará 20 uros, al menos en Uk.
Pues después de jugar la demo, sinceramente creo que paso, me ha parecido una mezcla de Lost planet y GeoW un poco rara, los gráficos no me han sorprendido y me tiene toda la pinta de hacerse repetitivo.
A mí también me han sonado los ecos de Lost Planet y Gears (curiosa coincidencia después de la aparición de Marcus y Dom en LP2) pero la verdad es que el juego me gusta, y no poca cosa. Tiene una velocidad y un toque de trampa mortal para epilépticos fotosensibles que es verdaderamente un primor.
Y una demo es una demo, después de todo…es de suponer que las verdaderas cualidades del juego no se apreciarán en su totalidad con tan poquita cosa. Se me hizo muy corta la demo, igual que con la de Bayonetta.
El detalle del doblaje -muy correcto- al español no es nada desdeñable, por cierto.
joder con la demo que guapo me he viciado un buen rato
bufff me ha parecido demasiado arcade, pensaba que sería otra cosa. Lo pillaré a 20 para cuando vaya muy pasado porque tiene mucha calidad y eso siempre te hace disfrutar pero no lo veo como un pez gordo. El artículo me parece exagerado.
Ya lo tengo completito para xbox 360, se antoja algo corto, no lo veo como el mejor juego del año, pero si uno de los más divertidos y freneticos. Por cierto un online no hubiera sobrado nada.
No tengo internet con la play donde vivo y me gustaria descargarme la demo de algun sitio.
Opciones?
He probado la Demo en PS3, y es una locura. Increíble, de los pocos shooters que valen la pena de los próximo meses.
P.D.: Pido un aplauso para Platinum Games por hacer IP´s nuevas y no caer en el error de las segundas partes obligadas.
Diox yo me bajé la demo y es brutal y frenética!!!!Me ha encantado tanto que ya lo he reservado y encima me llevo un Bayonetta y me descuentan 10 euros…ofertaza! Que ganas de que salga ya para saborearlo