El diablo metió la pata

Avance de Devil's Third

Avance de Devil's Third

Hay un momento de Devil’s Third en el que uno de los personajes que nos acompañan dice: This all looks the same. Where the hell are we? En el momento en que lo dice tiene sentido; también lo tendría si lo dijera en cualquier otra situación de las muchas en las que yo, tú, el jugador se puede llegar a plantear (en inglés, en español o en el idioma que hable uno) que this all looks the same, y preguntarse where the hell are we?

Dónde demonios estamos es algo que Tomonobu Itagaki ha tenido que preguntarse, casi a la fuerza, después de cinco años dando vueltas con Devil’s Third a la espalda. Desde su anuncio en 2010 han pasado muchas cosas; cerca del E3 de 2010 se dijo que saldría en 2012; cerca del de 2011 se dijo que saldría en 2013; y cerca del de 2012 se dijo, cuando ya costaba tener fe en esa THQ que estaba al borde del cierre (medio año después anunció oficialmente que estaba en bancarrota), que el juego estaba en busca de una nueva distribuidora. Fue en otro E3, en el de 2014, cuando nos enteramos de que Nintendo había repescado el proyecto, que acabaría saliendo en exclusiva para Wii U. Avancemos hasta hoy, y aquí lo tenemos: el mes que viene, después de cinco años en los que se ha hablado más de problemas que del juego, sale por fin Devil’s Third.


Hay un dicho sobre un río que suena y el agua que lleva que en este caso nos viene bien; los rumores de que Nintendo of America quería deshacerse del juego por no alcanzar unos mínimos de calidad, aunque finalmente desmentidos, cobran sentido ya en los primeros niveles del juego. Devil’s Third es una mezcla de shooter y hack and slash que mezcla con relativo buen gusto la tercera y la primera persona, llevando la cámara de una perspectiva a otra en función de sus necesidades; exploramos y atacamos cuerpo a cuerpo en tercera, pero disparamos en primera. Es una mezcla que funciona mejor de lo que esperaba; estamos hablando de un juego en el que la acción frenética y los enfrentamientos contra grupos grandes de enemigos, que nos atacan desde varias alturas y mezclando armas de fuego con armas cuerpo a cuerpo, hace que sea esencial tener presente la posición de nuestro personaje.

El meneo de cámaras no es problema; los problemas de lo nuevo de Itagaki son otros, y no es difícil identificarlos. Se mueven en varios planos: están los problemas macro, los que aparecen durante todo el juego y son difíciles de eviar, y los micro, los que van apareciendo de vez en cuando y son únicos, o se repiten solo de vez en cuando. Es un juego tan lleno de problemas que yo ya me he acostumbrado a ellos.

En lo macro está el sistema de combate, por ejemplo, que no solo no tiene ninguna idea propia sino que tampoco destaca lo suficiente en nada como para redimirse. Los tiroteos son aceptables, pero nada que no hayamos visto en tantos otros shooters con coberturas de serie B para Xbox 360 y PlayStation 3; la parte de hack and slash, que personalmente esperaba con ciertas ganas, es más un ataque cuerpo a cuerpo glorificado (más parecido al botón de dar un navajazo en los FPS cuando tenemos al enemigo cerca que a Ninja Gaiden) que un área del juego que merezca la pena estudiar y aprovechar. El diseño de niveles tiende a repetir un error de Ninja Gaiden 3 que yo quise achacar a, precisamente, la ausencia de Itagaki: es muy normal encontrarse con zonas en las que varios enemigos con espadas o machetes estén protegidos por otros, colocados detrás de coberturas o sobre tejadillos, que tienen ametralladoras o lanzacohetes. Casi se agradecen los momentos en los que Devil’s Third no es más que un shooter blandurrio con coberturas, pasillero y poco inspirado; por separado, las dos formas de atacar a los enemigos funcionan, dentro de su mediocridad, mucho mejor que cuando se juntan, porque al menos no se estorban.

Avance de Devil's Third

Otro punto sensible es el apartado técnico. Aunque ahora usa Unreal Engine 3, originalmente Devil’s Third estaba siendo creado con una versión del motor de Darksiders II; quién sabe cuántas vueltas ha dado en todos estos años. Es fácil ver errores a los que cada vez estamos menos acostumbrados: texturas que tardan cinco, diez, veinte segundos en cargarse del todo; modelos que se quedan enganchados en las paredes; fallos de dibujado en las distancias largas; caídas de framerate catastróficas. La gran mayoría se repiten con suficiente frecuencia como para que los desarrolladores los hayan tenido que ver más de un vez; otros ocurren siempre, en los mismos sitios, en zonas concretas que han debido de ser probadas en numerosas ocasiones. No son problemas aislados; son constantes, y lanzar el juego así no puede ser más que una reacción desesperada a una situación desesperada: después de tantos años haciendo el juego, cancelarlo (imagino) no es una opción.

¡Si ocurre hasta en las mejores familias!

En más de un momento he querido pensar que Itagaki se está cachondeando de Occidente. Vamos a partirnos el culo: juntar todas esas cosas que hacen los shooters que tanto triunfaron en 360 y PS3 y revestirlos de extravagancia japonesa tiene que ser gracioso. Lo malo es que es un autoengaño que no se sostiene mucho tiempo; hay una sinceridad rara en la escena de la torreta con balas infinitas (que la hay), o en la del combate contra el helicóptero (que lo hay), o en la que entras por una ventana a una habitación a cámara lenta (hay una puta escena entrando a cámara lenta a una habitación, ¡vaya si la hay!). Es una colección de clichés occidentales mezclados con otros clichés más específicos del productor de Dead or Alive: un jefe final es una señorita en ropa interior, por ejemplo, a la que encontramos al final de un paseo (un paseo bien largo) por el distrito del placer de la isla en la que se desarrolla parte del juego. Uno de los pocos tics brillantes del juego también tiene bastante de esa imagen de macarra cósmico que se ha labrado Itagaki: Ivan, el tatuado protagonista de Devil’s Third, suele darle tragos a la petaca cuando soltamos el mando y no hay enemigos alrededor; cuando estamos refugiándonos de una lluvia de tiros detrás de una cobertura, saca un pitillo y se lo enciende con su Zippo, en el que, y esto es solo una suposición, hay grabada una imagen de un dragón de mil metros, dos pistolas y una tía en tetas.

A estas alturas de la película está claro que Devil’s Third no es un buen juego. ¿Lo salvará el multijugador? ¿Habrá alguna revelación en los últimos niveles que le dé sentido a todo? ¿Tendré que retractarme de todo lo que he escrito hasta ahora? Con muchas dudas y algo de miedo vuelvo a la partida; es incómoda la sensación de estar jugando a algo que tiene detrás cinco años de retrasos, problemas, baches, bancarrotas y malas ideas; quién sabe si el problema mayor son las malas ideas.

  1. JoseAndCardona

    Ay Itagaki… A mi ya me dejó muy MEH con los dos Ninja Gaiden. En el primer Trailer de Devil’s Third vi algo muy burrote y con posibilidades pero los retrasos y demás han hecho que sea un juego que no llega a A. Aun así le daré una oportunidad pese a sus fallos que seguro que a peores juegos he jugado.

  2. landman

    Pues vaya, me dejas con ganas del análisis, se consciente xD

  3. sigur rós mallorca

    Seguro que si en el futuro comprase la consola y me encuentro una copia perdida a 10 euros en un centro comercial, no dudaría mucho. Por las risas y el posible aire de culto.

  4. Joeldcn

    Seguramente merecerá un 6 de esta indispensable web, pero creo que será como ver peliculas tipo Death Proof, Con Air , Cobra el Brazo Fuerte de la Ley o Kick Boxer: Peliculas mediocres pero inolvidables, donde te ríes a partes iguales entre sus fallos, sus puntos cómicos y su argumento.

    Que tenga fallos no significa que no merezca la pena jugarlo….No será por falta de triple A este año.

    Pienso comprarmelo el dia 1.

  5. Sams

    Yo lo que espero es que si lo sacan como nos retratan en este análisis que salga a un precio justo. Porque pagar un dineral por un juego roto…

  6. Pep Sànchez

    EL DIABLO METIÓ LA PATA

    Genialidad.

  7. MoiBlackInk

    Lo único que puede echarme para atras a estas alturas es el precio del juego. Si sale a 60 pavos, puede que me espere. En cambio en cuanto al juego, lo que dicen ya mis compañeros de arriba, van a ser risas jugarlo

  8. level775

    Pienso que va ser un juego incomprendido al que le fallan las texturas :p

  9. METALMAN

    No me esperaba algo tan negativo, pero está claro que ya sea por financiación, por tener que re-programar el juego o por mil desgracias parecidas, los problemas han ganado a las virtudes.

    Incluso aun siendo malo será un juego al que aspiraré, porque Itagaki siempre me ha molado y porque tengo fe en que siga siendo un buen embajador de lo que significa «estilo nipón».

    Una tragedia, pero sigo necesitando esa mierda…Joder, que pena que Tecmo acabase así, sin su «líder espiritual». No quiero insinuar que fuesen tan buenos como Platinum (por ejemplo), pero era un estudio bastante genial y se necesitaban más maravillas al estilo de los dos primeros Ninja Gaiden (modernos) o del infravalorado Rygar de PS2.

    Saludos!!

  10. albertaker

    Yo apoyo a @chiconuclear. Si queréis recuperar la fe en la WiiU, dad vuestro dinero al Yoshi y dejad esta mierda.

  11. RBR17

    Pues ami este avance me da mas ganas de jugarlo pero menos de comprarlo. Vamos que es un juego que se tiene que jugar, puede ser como esa peli de serie b tan tan mala que es buenisima, pero no voy a pagar 60 pavos por el, pero por 10 incluso 15 vamos de cabeza.

  12. level775

    @petete_torete dijo:

    @wharfinger_kyd dijo:
    Ser japonés, rockero e ir por ahí con los cuatro yonquis del Bar Coyote no te hace el tío más guay del mundo.

    Hombre, te hace ser el tío más guay del mundo detrás de chiquito, que ya es mucho.

    :bravo: 😆

  13. Tinyturrets

    Seguimos con el bajón del Japón.

  14. landman

    Al final escuchando el podcast no ha parecido tan malo como me lo ha parecido en el texto. Repito, a ver el análisis + comentarios en podcast cuando salga.

  15. Firfurcio

    Pues vaya… me lo voy a comprar igual cuando salga, aunque sólo sea por la penita que me da el Itakagi,

    Hace un par de meses «sobreviví» (no se me ocurre otra palabra mejor para definir la experiencia) al Amazing Spider-man de la Wii U, así que estoy preparado psicológicamente para cualquier problema técnico del Devil’s Third, aunque lo de que el combate con espadas sea tan limitado si que escuece un poco. 🙁

  16. Café

    En Vanquish ya había un botón dedicado a echarse un piti en las coberturas.
    Yo sólo lo digo.

  17. Égida

    Venga Itagaki, ni pa ti ni pa mí, 10 euros y trato hecho.

  18. DIOSTHOR

    Itagaki acaba de perder el norte, o tiene un equipo de desarrollo de amateurs. O las dos. Qué lástima.

  19. Víctor Martínez

    @cafe
    Aquí el dash de hecho es una versión menos precisa del de Vanquish. Es una influencia.

  20. Café

    @chiconuclear

    Coño, pues cuando me compre una Wii U caerá.

  21. Egogamerx

    Lo tengo reservado en Amazon y caerá diga lo que diga la prensa. Será un juego de culto.

  22. Víctor Martínez

    @xxreznikxx
    Desaparecen en cuanto te das la vuelta.

  23. Víctor Martínez

    @xxreznikxx
    De hecho, juraría que casi todo lo que se puede romper (que no es mucho: no se pueden romper ni las cajas) o matar desaparece en cuanto sale de pantalla. Es bastante loco ver una habitación llena de cadáveres, girarte un segundo y que esté todo limpio cuando vuelves a mirar.

  24. nekomajinz

    @chiconuclear pero es mejor que disaster :day of crisis ?

    Si es que si en algún momento le buscare hueco.

    A ver si pronto puedes comentar algo del multi porque igual es la cara b del casette o no …

    Wii u necesita un juego malote pero en el sentido de chico malo del barrio molón;no un juego malote de poca calidad.

  25. nekomajinz

    @chiconuclear pero es mejor que disaster :day of crisis ?

    Si es que si en algún momento le buscare hueco.

    A ver si pronto puedes comentar algo del multi porque igual es la cara b del casette o no …

    Wii u necesita un juego malote pero en el sentido de chico malo del barrio molón;no un juego malote de poca calidad.

  26. Víctor Martínez

    @nekomajinz
    No he jugado a Disaster 🙁

  27. NeoIbero

    Este juego adolece del síndrome Malena Alterio, que no sé por qué pero atrae. Y si estuviese por 30 euros caía el día 1, pero es que en el sitio donde más barato está son 48 y, joder, duele.

  28. AdrianXunkeira

    Los desarrollos tortuosos es lo que tienen, suelen salir juegos cuanto menos discretitos, por eso creo que The Last Guardian va a ser una decepción muy importante, aunque ni de coña se va a llevar los palos de la prensa que ya se sabía desde el día del anuncio que se iba a llevar Devil´s Third por las reacciones que hubo.

    Lo que me extraña es que la gente se esté cebando tanto cuando las expectativas eran ya mínimas, supongo que será malo pero de cojones pero de los de ni meter en la consola porque sinó no lo entiendo, lo que me suele pasar a mi es justo al contrario, que a los juegos de los que no espero nada les permito mucho más que a los que espero con ansia viva.

    Supongo que la pereza de dejar de jugar al Witcher 3, al Batman o al Yoshi para ponerse con un juego que no apetece en absoluto será importante.

    Yo si que esperaba mucho de este juego como fan loco del Violator, después de la decepción de leer las previews por lo menos rezo para que salga algo como Zombi U, juego que a mi me encantó pero a la gente por ahí ni la mitad que a mi.

    Puta bida tt, ser un Nintendos ultimamente es un drama.

    @chiconuclear Encontré Disaster en una cesta por 9€ y no me arrepentí, es la bizarrada más gorda que parió Nintendo en su historia, y hablamos de la compañía que publicó Captain Rainbow.

    Es como si quisiesen hacer una especie de juego de acción muy cinematográfico estando drogados hasta las cejas. Es un título que hay que jugarse si o si, aunque no es hasta la segunda vuelta cuando se disfruta de verdad, un poco como TW101 aunque la comparación me está resultando ofensiva hasta a mi mismo.

  29. Joker73R

    3DJuegos acaba de colgar en su YouTube un vídeo de 10 minutos del juego y madre mía, menudo despropósito. Entre los cadáveres danzarines, los enemigos clónicos, los gráficos desfasados incluso para la pasada generación… Es tan divertido como ir al dentista.

  30. lm2p

    Yo no sé desde cuando algo de culto es sinonimo de es una puta mierda, pero como a mi me gusta, es de culto.
    Ya hablé con @pinjed creo sobre esto, y la gente confunde un buen sleeper, que si se puede tener en cuenta como algo de culto, con puta mierda.

    El Deadly Premonitio si se puede considerar juego de culto, porque aunque a nivel de mecanicas y capacidades tecnicas sea un juego deplorable, la historiaa que hay detras hace que realmente te enamores de ese juego, incluso del pueblecillo.

    Este juego no es más que un inetento de shooter fallido generico que no hay por donde cogerlo, sea quien sea su creador, cuando algo es malo, es malo, y punto

  31. ChicoZ

    @petete_torete

    We still have a little way to go in the campaign, but so far it’s been a messy, frustrating experience.

    «Devil’s Third is shaping up to be one of the worst games Nintendo has ever published.»

    I have finished the game, and will have a review up for embargo. Not doing a preview, but it I will say that it is terrible. There’s nothing redeeming about it at all

    Distintas persona de la prensa que lo han jugado no opina eso xD.

  32. ChicoZ

    @petete_torete

    Es un juego tan lleno de problemas que yo ya me he acostumbrado a ellos.

    A estas alturas de la película está claro que Devil’s Third no es un buen juego.

    XDDDDD

  33. nekomajinz

    Y no será quizás que hemos malinterpretado su género igual se trata de una vuelta a los beat’m up de antaño. Sea como fuere en un mes salimos de dudas.

  34. AdrianXunkeira

    Pues acabo de verme un video y a mi el juego me tiene bastante gracia,el tono parece bastante autoparódico, lo que quierover es si la jugabilidad es tan mala como dicen.

  35. Perropeo

    A veces tengo una extraña fantasía de un posible encuentro en un bar Entre Jhon Carmack e Itagaki, uno ganaría personalidad y confianza y el otro tomaria lecciones de como hacer un buen juego. No se, es uno de esos extraños shipeos de tumblr que me interesaría ver vueltos realidad.

  36. Corskrew

    Qué fácil es catalogar algo de «culto». Me pregunto cuál es el baremo para hacerlo.

  37. El Jugador Medio

    @corskrew dijo:
    Qué fácil es catalogar algo de «culto». Me pregunto cuál es el baremo para hacerlo.

    Cuando un grupo de personas, a poder ser nutrido, rinden culto a algo.

    Mil perdones.

  38. Corskrew

    Reconstruyo la pregunta. ¿Por qué se rinde culto ultimamente a tanto tropezón?

    Este por ejemplo, será divertido, pero eso no quita que en pleno 2015 esto es un mojón y gordo.

  39. DromBoxter8

    Sinceramente no se ni lo que pensar, me tiene un poco desconcertado a estas alturas de generación. 😕